domingo, 11 de marzo de 2012

Avanza en el Senado el traspaso de los subtes y será debatido en un plenario de comisiones


La Cámara de Senadores avanzará esta semana con la discusión del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para pasar la competencia y la fiscalización de subtes, premetro, tranvía y de 33 líneas de colectivos a la órbita del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un plenario de tres comisiones que incluirá la visita de funcionarios nacionales.

La iniciativa fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el miércoles pasado e ingresó al Senado el jueves por la noche, por lo que el viernes se giró el proyecto a las comisiones de Asuntos Constitucionales, que será la cabecera; Infraestructura, Vivienda y Transporte y a Presupuesto y Hacienda.

El plenario se llevará a cabo este martes desde las 14 en un encuentro al que podría asistir el flamante secretario de Transportes de la Nación, Alejandro Ramos. La discusión a nivel de comisiones continuará el miércoles, día en el que el oficialismo buscará emitir dictamen para llevar al recinto el proyecto una semana después.

De seguir estos pasos parlamentarios, tras la aprobación en el Senado será Diputados la Cámara que deberá definir la discusión y el proyecto podría convertirse en Ley antes de que finalice marzo.

Las Comisiones a las que fue girado el proyecto están presididas por representantes del Frente para la Victoria, que también posee la mayoría en todas.

La iniciativa será discutida sin representantes del Pro, partido político que tiene a su cargo la administración de la Ciudad de Buenos Aires, ya que no posee senadores nacionales.

El proyecto de Ley enviado al Senado que ratifica la transferencia de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la competencia y la fiscalización de los servicios de transporte subterráneo y de premetro, incluyen el control de los servicios públicos de transporte automotor de pasajeros que circulan por la Capital Federal.

La iniciativa consta de cuatro artículos, uno de ellos de forma, en los que se legaliza el traspaso a la administración porteña del control y la fiscalización de los transportes de pasajeros.

El artículo primero ratifica la “transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro” dispuesta por las leyes de creación de la comuna porteña, y ratificadas por el acta acuerdo celebrada entre Nación y Ciudad el pasado 3 de enero.

El proyecto, a continuación, remarca que “corresponde” a Buenos Aires “ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros, a nivel subterráneos y premetro; de transporte automotor y de tranvía, cuya prestación corresponda al territorio de la Ciudad Autónoma”.

Finalmente, se dispone que dentro del plazo previsto en el acta firmada en enero, de noventa días, deberá efectivizarse la culminación del proceso de transferencia.

En sus fundamentos, la iniciativa aclara que en la comuna porteña “existe una red de subterráneos y premetro que prestan servicio de transporte ferroviario de pasajeros, un servicio de tranvías en el barrio de Puerto Madero y 33 líneas de colectivos cuyo recorrido se completa totalmente en su territorio”.

“Consecuentemente, corresponde que dichos servicios sean gestionados por el gobierno local en su totalidad”, establece la norma impulsada por el oficialismo.

Además, se aclara que los servicios de transporte de pasajeros de la Ciudad de Buenos Aires “representan el uso de recursos presupuestarios de gran relevancia por parte del Estado Nacional, con cargo a todas las provincias del país, sin recibir estas una contraprestación equivalente”.

Asimismo, se informa que la erogación mensual de la Nación en materia de colectivos, en febrero de 2012, fue de más de 87 millones de pesos; mientras que en materia de subterráneos, esa cifra, entre 2003 y 2011, alcanzó los 2.655 millones de pesos; y en el mismo período se traspasaron más de 102 millones de pesos para el mantenimiento del tranvía de Puerto Madero.

Fuente: Diario Norte

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