Denunció connivencia entre La Fraternidad, la Secretaría de Transporte y
TBA para que deje de funcionar. “Quiero que sepan todos que el Gran
Capitán tuvo en su momento un recorrido de 34 mil kilómetros de vías
hasta los años 90, luego por una decesión del Presidente de la Nación
Carlos Menen pasamos a tener 7 mil kilómetros de vías. “Muchas de esas
vías fueron devueltas y trasladadas a las provincias y en el caso de
esta provincia, el circuito del Ferrocarril Urquiza, desde Posadas
Misiones hasta Buenos Aires se trasladó a Corrientes en el 2002, cuando
el Gobernador de esta provincia llamó a una licitación donde nos
presentamos nosotros, y en el año 2003 arranca de nuevo el servicio del
Gran Capitán en Corrientes, desde la estación Federico Lacrose hasta
Posadas”. “Este servicio fue reinaugurado por el ex Presidente Néstor
Kirchner, brindaba dos servicios semanales a Posadas recorriendo 52
pueblos, generando un circuito económico en cada uno de ellos y lo más
importante es que transportaba a lo mas humildes, porque el boleto hasta
La Crosse desde Posadas tenía un valor de 148 pesos”. “Los primeros
inconvenientes de El Gran Capitán, fueron la cantidad de horas que
sufrieron muchos usuarios, debido al estado de las vías”. “En el 2003 se
podía andar en el tren a 50 o 60 kilómetros, en estos últimos tiempos
se circula a 30 y como máximo a 40 kilómetros por hora.
En oportunidades
el convoy de cargas tenía mas prioridad que el convoy de pasajeros.
Esto sucedía porque la empresa ALL -América Latina Logística-, esta en
el medio de la corrupción de la Secretaria de Transporte de la Nación
que no cumple con su rol de mantener la traza férrea; por ese motivo que
viajar en El Gran Capitán a veces se descarrilaban los vagones por la
vías abandonadas por la empresa ALL”. “El estado Argentino no controla a
esta empresa para que haga el mantenimientos de la vías y provoca los
retrasos de El Gran Capitán”. “Nosotros, con la empresa, hicimos un
estudio de factibilidad de circulación del tren en la provincia de
Corrientes -desde Monte Caseros a Corrientes capitales posible-, pero el
Gobernador Ricardo Colombi, decidido que esta provincia no tenga trenes
y se encargó en diciembre que la concesión de El Gran Capitán se había
caído porque fue apretado por los dirigentes de la Fraternidad”.
“Nuestro tren hasta el 11 de noviembre circuló con gran normalidad,
salvo con algunos problemas de regreso que llegaban desde la empresa
ALL, por no cumplir con el mantenimiento de las vías. Después del 11 de
noviembre dirigentes de la Fraternidad tomaron nuestro tren que estaba
en Apóstoles, y lo trasladaron hasta el medio del campo donde lo dejaron
abandonados, así se inició una causa Federal contra estas personas y la
secretaria de transporte brindó una conferencia de prensa diciendo que
nuevamente El Gran Capitán había quedado varado y que la gente se olvide
de esta empresa. Todo es mentira, por eso la concesión lo van a dar TBA
y para que El Gran Capitán no funcione mas argumentando que no cumple
con los requisitos de higiene, lo cual es mentira, TBA no cumple con
eso, es más, vive teniendo accidentes viales con muertes, Nosotros
tenemos todo”, finalizó.
Fuente: El Diario de Curuzu
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