miércoles, 30 de noviembre de 2011

Todos por "El Gran Capitan"

Intendentes correntinos gestionarán la recuperación del “Gran Capitán”

En la última reunión de la Micro región del Centro-Sur Correntino y Noreste Entrerriano, los jefes comunales de la costa del río Uruguay firmaron un manifiesto donde destacaron la función social y necesaria que cumple el tren para todos los habitantes de las distintas localidades. Anunciaron que profundizarán las acciones después de diciembre, cuando haya cambio de autoridades en el grupo.

El manifiesto se firmó en Paso de los Libres, en la reunión en la que participó el vicegobernador e intendentes de la Micro región.
Preocupados por las limitaciones económicas que genera para miles de pobladores de la costa del Uruguay la paralización del tren “El Gran Capitán”, los jefes comunales que integran la Micro región del Centro-Sur Correntino y Noreste Entrerriano, hicieron público su apoyo a la realización de todas las acciones necesarias para recuperar el servicio ferroviario interurbano de pasajeros del ex Ferrocarril General Urquiza. El texto fue firmado en el marco de la última reunión, que se desarrolló en Paso de los Libres, en la que estuvo presente el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard.
Este manifiesto, explicó el secretario de la Micro región, Jorge Dezza a El Litoral, es “una expresión de voluntad, que se transformará en acciones concretas, una vez que hayan asumido las nuevas autoridades, en la reunión del próximo mes”.
El texto, firmado a pocos días de realizarse la manifestación, el próximo viernes a las 19, en la estación de “Federico Lacroze”, organizada por la comisión provincial “Defendamos nuestro tren”, surge a partir de la preocupación de los intendentes por la pérdida de este servicio. Entienden que es preciso recuperar el transporte de pasajeros, que cumple “una función social importantísima y necesaria para todos los habitantes de las distintas ciudades linderas a su recorrido y a su zona de influencia”.

Así lo hicieron saber a través del manifiesto elaborado el viernes pasado, durante la reunión del órgano regional. De ese encuentro, participaron, además del Vicegobernador, integrantes del Gabinete provincial; intendentes; viceintendentes y funcionarios integrantes de la Micro región, quienes suscribieron el documento.
“Muchos puntos estratégicos del tren, están en la Micro región. Son municipios a los cuales la falta del ferrocarril les significó una pérdida de traslado personas muy importante, que se refleja en diferencias económicas considerables”, señaló Dezza.
Lo que se van a apoyar e iniciar, son “todas las acciones para solicitar la prioridad del tema del recupero del servicio de transporte de El Gran Capitán, en todos los niveles de gobierno. Consideramos que si no es esa, podría ser otra línea en manos del Estado. Se está tratando de apoyar lo que hay, que está siendo presionado y boicoteado, por intereses empresariales”, manifestó el Secretario de la Micro región.
Vale mencionar, que en la paralización del servicio de pasajeros de El Gran Capitán, están involucradas las posiciones de dos empresas. Por un lado, la responsable del ferrocarril que señala que las vías no están en condiciones, y América Latina Logística Mesopotámica S.A. (Ex Ferrocarril Mesopotámico S.A.), responsable del mantenimiento de las vías, que sólo realiza, por cuestiones de costos, el mantenimiento para el transporte de cargas. En el medio, miles de usuarios que se quedaron sin el servicio.

Desde la comisión provincial “Defendamos nuestro tren”, se profundizarán los contactos, como se anunció, con diputados y senadores nacionales, para que efectúen gestiones para que el servicio ferroviario se reanude.

Fuente: El Litoral de Corrientes

Corrientes - La microrregión apoya al servicio del Gran Capitán

Las últimas desalentadoras noticias desde el Gobierno nacional y las acciones irregulares que efectuaron dirigentes gremiales, según denuncia la empresa prestataria del ferrocarril, hicieron que autoridades municipales de la zona realicen un expreso pedido para su rehablitación.

La Microrregión del Centro Sur Correntino y Noreste Entrerriano hizo público su apoyo a la realización de todas las acciones necesarias para recuperar el servicio ferroviario interurbano de pasajeros del ex ferrocarril General Urquiza, a través del "Gran Capitán", motivados en la función social importantísima y necesaria que cumple este medio de transporte para todos los habitantes de las distintas ciudades linderas a su recorrido y a su zona de influencia.

Así lo hicieron saber a través de un manifiesto elaborado el viernes pasado, tras la reunión del órgano regional en esta ciudad.

Como se informó en la edición de ayer, en la oportunidad estuvo presente el vicegobernador de la Provincia de Corrientes, Néstor Pedro Braillard Poccard, además del intendente de Paso de los Libres, Eduardo Vischi, integrantes del Gabinete provincial, intendentes, viceintendentes y funcionarios integrantes de la Microrregión, quienes suscribieron el documento.


ÚLTIMOS HECHOS
Como informó EL LIBERTADOR en su edición del sábado último, el servicio ferroviario, que une Buenos Aires con Posadas, a través de Entre Ríos y Corrientes, está interrumpido desde hace más de 10 días a causa de un conflicto entre la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) responsable del servicio de pasajeros, el gremio del sector "La Fraternidad" y el Gobierno nacional, desde donde precisamente se informó a la Provincia de Corrientes la determinación de levantarlo.
Pero a todo ello, el gerente de TEA, Fernando Gómez, denunció además que un tren del "Gran Capitán" se encuentra varado en la zona de un pequeño paraje al Norte correntino, Caza Pava, que aseguró fue secuestrado por gremialistas que responderían a maniobras de funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación.

COSTO SOCIAL
Cabe consignar que este transporte posee un costo social para los usuarios, en su mayoría de bajos recursos económicos, y sin embargo no recibe ningún tipo de subsidio de la Nación ni tarifa diferencial para el combustible.
Mientras, cientos de pasajeros de pequeñas localidades vuelven a quedar aislados por esta situación.

Fuente: Diario El Libertador

Para la Nación, hay que subsidiar sólo al 11% de pasajeros de subte

Mientras el Gobierno de la Nación negocia transferirle el subte a la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Planificación, Julio de Vido, aseguró que sólo el 11% de las personas que utilizan este medio de transporte necesitan que el subsidio de la tarifa. “Esos 300 millones de pesos tenemos que invertirlos a lo largo y a lo ancho del país”, aseguró ayer el funcionario durante la Convención Anual de la Cámara de la Construcción, en la que también habló de las negociaciones salariales.

“Hay u na gran cantidad de pasajeros que están subsidiados y no lo necesitan ”, sostuvo De Vido después de su exposición ante los empresarios de la construcción.

El Gobierno pretende traspasarle al Gobierno porteño la administración del subte, pero las negociaciones están estancadas , entre otros puntos, por la cantidad de fondos que la Nación le girará por mes a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires. El funcionario, que suena como posible futuro jefe de Gabinete, dijo que no cortarán estos subsidios porque la única iniciativa es “la transferencia a la Ciudad de Buenos Aires”.

El traspaso del subte no fue el único tema que abordó De Vido durante su visita al hotel porteño para participar de la Convención. El ministro de Planificación aseguró que en los próximos días habrá novedades sobre qué zonas recibirán desde el 1° de enero los formularios para que los ciudadanos respondan si merecen seguir recibiendo los subsidios o no. En principio serían Belgrano, Recoleta, un sector de Palermo, Vicente López y San Isidro, entre otros.

Los usuarios de luz, agua y gas de esos barrios recibirán una carta junto con la boleta de los servicios en las que les requerirán que informen si necesitan o no seguir recibiendo los subsidios. En caso de contestar que sí, deberán llenar un formulario con una docena de preguntas , que será evaluado por Planificación. Y, en caso de duda, serán visitados por asistentes sociales que, informó ayer el intendente Hugo Curto, de Tres de Febrero, serían enviados de las municipalidades locales.

En tanto, en los equipos del Gobierno aclararon que “por ahora” no evalúan la posibilidad de aplicar subsidios parciales. Es decir, que una familia pueda percibir un porcentaje de los subsidios que hoy recibe.

Fuente: Clarin

El Mo.Na.Fe también reclama por El Gran Capitán

El MO-NA-FE se movilizará en solidaridad con trabajadores ferroviarios y usuarios del tren El Gran Capitán. El Movimiento Nacional Ferroviario denuncia el "triángulo de corrupción ferroviaria enquistada en la Secretaria de Transporte que en sintonía con la dirección Sindical La Fraternidad, toman de rehenes a usuarios y trabajadores".

"Todos a Federico Lacroze", reza la convocatoria del Mo.Na.Fe para este viernes a las 19,30 horas donde se exigirá la reanudación del servicio de pasajeros "El Gran Capitán", "único tren que no recibe subsidios del Estado". El Movimiento Nacional Ferroviario se pronunció en defensa de las fuentes de trabajo de los ferroviarios de TEA. Por otra parte denuncia un "triángulo de corrupción ferroviaria enquistada en la Secretaria de Transporte que en sintonía con la dirección Sindical La Fraternidad, toman de rehenes a usuarios y trabajadores, tratando de justificar la medida arbitraria de cerrar un servicio reactivado durante la gestión de Néstor Kirchner y que cubrió durante 8 años el recorrido Federico Lacroze-Buenos Aires-Posadas (Misiones). De este modo miles de pasajeros de bajos recursos de la región Mesopotámica y del vecino Paraguay se ven privados del único medio al alcance de sus posibilidades económicas, el "tren" para que se anule la concesión a TBA y ALL por sus reiterados incumplimientos, abandono y destrucción del patrimonio ferroviario de los argentinos por un ferrocarril del estado al servicio del pueblo. Por un sindicato democrático y al servicio de todos los trabajadores".

Fuente: Bassoenlared

Correntinos reclaman por El Gran Capitán

Desde la comisión “Defendamos nuestro tren”, manifestaron su preocupación por la paralización de los servicios del tren El Gran Capitán. Un servicio que consideran fundamental para miles de correntinos del interior por lo que piden al Gobierno de la Provincia de Corrientes a Diputados y Senadores nacionales que realicen gestiones a fin de que el servicio ferroviario se reanude.

“Después de tantos años de espera, en el 2003, se reanudó el transporte ferroviario a través de El Gran Capitán, viaje inaugural en el que participaron el entonces Presidente Néstor Kirchner y el Gobernador, Ricardo Colombi. Esto fue celebrado por los pobladores de Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé y muchas poblaciones cercanas. Pero días atrás, integrantes del gremio “La Fraternidad” -supuestamente- habrían impedido que el tren continuara su recorrido con destino final a Federico Lacroze”, explicó uno de los integrantes de “Defendamos nuestro tren”, Abelardo Rojas Mafei a los colegas del diario El Litoral. Tras lo cual continuó que “por ese problema, el servicio está suspendido y sólo trasladan en colectivo desde Misiones a Federico Lacroze a quienes ya compraron con antelación sus pasajes. Por lo cual hay muchos correntinos que ahora están sin una prestación que es fundamental -en especial- en esta época en la que se acercan las fiestas de fin de año y la gente piensa en viajar a visitar a sus seres queridos”. A fin de que se reactive el transporte ferroviario es que desde la comisión “Defendamos nuestro tren”, insisten en que desde el Gobierno de Corrientes y los Diputados y Senadores nacionales realicen gestiones. En este punto, recordaron también un antiguo anhelo, el retorno del “Correntino” en los ramales que van de Caseros a la capital de la Provincia de Corrientes y de Goya a Mantilla. Asimismo, Rojas Mafei informó que para el viernes a las 19 está prevista una movilización en la estación de “Federico Lacroze”. “Invitamos a todos los que quieran apoyar al regreso de El Gran Capitán a que acudan a esa convocatoria para mostrar que son muchos los que necesitan de sus servicios”, finalizó diciendo el representante de la comisión provincial “Defendamos nuestro tren”

Fuente: Bassoenlared

martes, 29 de noviembre de 2011

Informe de TN sobre corrupción en Ferrobaires - "Ferrochorros"

Vamos a conocer de cerca cómo operan un hombre y su entorno para estafar gente indefensa. Veremos de qué manera se quedan con lo que no les pertenece sin que les tiemble el pulso.
Durante cuatro meses Telenoche Investiga siguió de cerca a los responsables de un sindicato sospechado dentro una empresa ferroviaria estatal. Los trabajadores son víctimas de una humillante estafa, cuyos responsables son quienes deberían representarlos.
Telenoche Investiga presenta… Ferrochorros, primera parte del trabajo de Miriam Lewin.



Play




Sino funciona el video, vealo directamente en la pagina de TN haciendo clic en el siguiente enlace:
http://tn.com.ar/sociedad/00074384/ferrochorros
Fuente: TN

Movilizacion a Federico Lacroze por "El Gran Capitan"

Gacetilla de prensa del MO.NA.FE. (MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO)


EL MO-NA-FE Convoca Movilización en solidaridad con Trabajadores Ferroviarios y Usuarios del Tren El Gran Capitán.

El 02-12-2011 19.30hs Todos a Federico Lacroze

* Por la reanudación del servicio de pasajeros "El Gran Capitán", único tren que no recibe subsidios del estado

* Por las fuentes de trabajo de los ferroviarios de TEA.

Para denunciar el triángulo de corrupción ferroviaria enquistada en la Secretaria de Transporte que en sintonía con la dirección Sindical La Fraternidad,toman de rehenes a usuarios y trabajadores, tratando de justificar la medida arbitraria de cerrar un servicio reactivado durante la gestión de Néstor Kirchner y que cubrió durante 8 años el recorrido Federico Lacroze - Buenos Aires – Posadas (Misiones). De este modo miles de pasajeros de bajos recursos de la región Mesopotámica y del vecino Paraguay se ven privados del único medio al alcance de sus posibilidades económicas, el “Tren”

PARA QUE SE ANULE LA CONCESIÓN A TBA Y ALL POR SUS REITERADOS INCUMPLIMIENTOS, ABANDONO Y DESTRUCCION DEL PATRIMONIO FERROVIARIO DE LOS ARGENTINOS POR UN FERROCARRIL DEL ESTADO AL SERVICIO DEL PUEBLO. POR UN SINDICATO DEMOCRÁTICO Y AL SEVICIO DE TODOS LOS TRABAJADORES.


TODOS A FEDERICO LACROZE VIERNES 2 DE DICIEMBRE 19.30hs

Descarriló un tren en Chascomús

Los nueve vagones que llevaba la formación quedaron afuera de las vías. La locomotora se mantuvo en su lugar. No hubo heridos entre los escasos pasajeros que viajaban. Se dirigía hacia Mar del Plata.

Un tren que había partido de Mar del Plata con rumbo a Constitución descarriló a la altura de Chascomús. La formación constaba de nueve vagones, los que en su totalidad se salieron de las vías, en tanto que la máquina se mantuvo en su lugar.
El accidente se registró a las 18.15, cuando el tren transitaba por el puente del arroyo Los Toldos, a unos pocos metros del acceso a Chascomús por avenida Lastra, denominado Raúl Alfonsín.
Según algunos vecinos, en el lugar las vías no estarían en óptimas condiciones y eso habría ocasionado el descarrilamiento de los vagones.
Extraoficialmente se dijo que se podría tratar de la rotura de un riel el motivo por el cual se produjo el accidente.
Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas, aunque rápidamente acudieron al lugar ambulancias y efectivos de la comisaría de esa ciudad.
El tren, uno de los Talgo recientemente incorporados al servicio, trasladaba noventa y ocho pasajeros y diez personas pertenecientes al servicio ferroviario.
Los damnificados esperaron en Chascomús poder continuar su viaje hacia Plaza Constitución.
Los servicios ferroviarios entre Buenos Aires y Mar del Plata han sufrido frecuentes inconvenientes en los últimos tiempos. El pasado viernes 18, una formación de Ferrobaires que se dirigía a Mar del Plata estuvo en la madrugada detenida por cuatro horas a tres kilómetros de Sevigne, en el partido bonaerense de Dolores, por desperfectos en la locomotora, hasta que la empresa envió una nueva máquina en el comienzo de la mañana.
Ese tren había partido a las 23.05 desde la estación Constitución con destino a Mar del Plata, pero a las 2.30 se detuvo y llegó finalmente a destino alrededor de las 13.

Fuente: La Capital MDP

El traspaso del subte pone bajo la lupa los números de la residual SBASE

La vieja empresa de bandera nacional Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, desguazada en los ’90, recibirá 213 millones de dólares para las obras de expansión. En manos del macrismo, sumó irregularidades.

Hay una sigla que comenzó a abandonar la vida cotidiana de los porteños a partir de agosto de 1989, cuando un recién asumido presidente Carlos Saúl Menem logró su “privatización o concesión total o parcial”, junto a un suculento paquete de empresas públicas. Esa medida, anunciada sobre el fin de la década de los ’80, significó el arranque de un acelerado proceso de desaparición para la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y su vieja sigla de cinco letras, que identificó al metro porteño por más de 50 años con un logo rodeado de un círculo celeste y blanco, idéntico al de la antigua YPF. El pasaje al olvido casi definitivo fue firmado ocho meses después del desguace total de Ferrocarriles Argentinos. En noviembre de 1993, el único servicio de transporte bajo tierra (que por entonces tenía cinco líneas, además del premetro) fue concesionado a Metrovías SA, la empresa del Grupo Roggio que comenzó a operar la red desde enero de 1994, con un contrato de explotación que recién terminará en 2017. A pesar del cambio de manos, y de la millonaria operación que sigue beneficiando a Aldo Roggio con subsidios estatales, SBASE no desapareció. Sigue funcionando dentro de la órbita del gobierno porteño, y hace un mes volvió a salir del olvido, cuando la Casa Rosada propuso la devolución de la red de subtes a la Ciudad.

Las negociaciones, dicen a los dos lados de la Plaza de Mayo, serán complejas y prolongadas, pero en el medio hay un gigante dormido que le frenó todos los plazos al macrismo. Es SBASE, la empresa estatal que la última dictadura militar le transfirió a la Capital Federal en 1979 y que nació a fines de los ’50, cuando la antigua Administración General de Transportes de Buenos Aires privatizó todas sus líneas de colectivos y fue liquidada. Desde la privatización que impulsó el menemismo en 1993, se convirtió para los entendidos “en la residual”, es decir, en la sociedad estatal que no explota el servicio, pero que posee todos los bienes bajo tierra de la red de trenes subterráneos más antigua y más corta de Latinoamérica. Además, tiene a su cargo la compra de vagones para la red de 60 kilómetros, que ahora cuenta con seis líneas y un accidentadísimo plan de expansión que sufrió largas interrupciones por los recortes de presupuesto ordenados por el jefe de gobierno Mauricio Macri. En la actualidad, su presidencia está a cargo del primer ministro de Ambiente y Espacio Público que tuvo la gestión PRO en 2007: Juan Pablo Piccardo, reconocido como uno de los compañeros del secundario del magnate en el colegio Cardenal Newman y recordado como el funcionario que creó la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), la repartición pública que fue denunciada en la justicia y ante organismos internacionales por perseguir, hostigar, golpear y desalojar a personas en situación de calle.

El hombre, que se recibió de ingeniero industrial en la UBA, se desempeñó durante diez años al frente de la cervecera Isenbeck y fue despedido “con causa”, acusado de una “defraudación millonaria”. Eso no le impidió desembarcar en los cargos más importantes del Estado porteño. Hace un mes, quedó virtualmente paralizado de sorpresa y preocupación, cuando se enteró por los medios de la propuesta del gobierno nacional para devolverle el subte a la Ciudad y negociar los subsidios estatales para sostener el boleto a $ 1,10. A pesar del olvido, casi eterno, “la residual” no sólo posee los codiciados bienes del subte. También tiene potestades para inspeccionar la concesión, y el año que viene recibirá 213 millones de dólares para continuar con el plan de obras que establece la extensión de las líneas A, B y H, además de la construcción de los recorridos F, G e I. “Con el plan integral la red pasará a tener una extensión total de 106,8 kilómetros, más del doble de la actual”, dicen los voceros de SBASE en su web oficial. Pero fuera del círculo áulico de Picc-ardo y de la gestión macrista de SBASE, que arrancó en 2007 con el mandato de Juan Irigoin, hay datos oficiales que empañan los alentadores pronósticos del macrismo, como los seis informes de la Auditoría General de la Ciudad (AGCBA) realizados entre 2007 y 2009, durante los tres primeros años de gestión PRO, que revelan, en todos los casos, la paralización de las obras, por “las restricciones presupuestarias dispuestas por el Poder Ejecutivo de la Ciudad”, es decir, por los recortes ordenados por el mismo candidato a jefe de gobierno que en 2007 se preguntaba: “¿Pero qué somos? ¿Estúpidos? ¿Cómo puede ser que no podamos construir diez kilómetros de subte por año?” Cuatro años después de la campaña que lo llevó a gobernar la capital, el PRO sólo exhibe un escaso promedio de tres kilómetros construidos en cuatro años.

En cada una de las operaciones que fueron frenadas, SBASE tuvo que pagar cifras superiores a los 100 mil dólares para recompensar a empresas contratistas como Dycasa, Alstom, Cartellone y Roggio, debido a las demoras. Los desembolsos implicaron otros tantos millones de dólares en los procesos de actualización o redeterminación de precios que, según la AGCBA ,“se apartan de la doctrina administrativa”, y establecen polémicos cálculos que siempre benefician holgadamente a las empresas que después entregan las obras terminadas con demoras superiores a los dos años.
Pero dentro de los archivos de SBASE todavía quedan algunas grandes operaciones por resolver, como la compra de 279 vagones, fabricados por la empresa estatal china CITIC Internacional Cooperation Co.Ltd, a un promedio de 2,3 millones de dólares cada uno. La operación forma parte de una investigación judicial que lleva adelante el juez federal Julián Ercolini, originada a partir de una denuncia contra el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por “tentativa de delitos contra la seguridad en medios de transporte y comisión del delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública”. El caso fue denunciado en 2008 por el diputado con mandato cumplido Facundo Difilippo. El abogado denunció que el Estado porteño, por medio del gobierno nacional, compró los vagones con sobreprecios superiores al millón de dólares por unidad. Según la presentación judicial, se estarían pagando 2,3 millones de dólares por coche, “en una compra directa sin ningún tipo de verificación técnica sobre lo que se está comprando y donde un particular está cobrando un 3% de comisión por dicha operación”. Ese particular, es Franco Macri, padre del jefe de gobierno, que en su calidad de representante de CITIC, anunció el 14 de noviembre de 2008 que el acuerdo era “por 650 millones” e incluía “vagones de gran calidad y con los precios ‘más bajos del mercado mundial’ para las líneas A, B, C, D y E, además de maquinaria, instalaciones, herramientas para control técnico, capacitación y posventa”.
El detalle, muy poco mencionado, es que los vagones de CITIC no tienen homogación técnica internacional y, según la denuncia, se trata de “la misma empresa que quedó afuera cuando SBASE llamó a licitación internacional para comprar vagones y la declaró desierta, porque, entre otras cosas, no cumplía con los requisitos técnicos y de seguridad solicitados en la licitación.” En agosto de 2005, tres años antes de acordar con Franco y con Jaime, CITIC había ofertado a SBASE y al gobierno porteño la fabricación y venta de 15 coches a 14.937.000 dólares, es decir, a un promedio menor al millón de dólares por coche. En 2008, las mismas piezas fueron compradas a más del doble, es decir, a 2,3 millones de dólares por vagón. “Sólo cobraré una comisión del 3% cuando se entreguen”, dijo exultante el patriarca del clan Macri al diario La Nación, en una entrevista publicada en febrero de 2009, donde sentenció: “Mauricio no debe postularse para presidente.” A contrapelo de la tirante historia entre padre e hijo, el alcalde le hizo caso a Franco, cuyas confesiones públicas forman parte del expediente que investiga los presuntos sobreprecios. Sin embargo, ese dato jamás fue mencionado en la contrapropuesta que el gobierno porteño entregó hace una semana. En las negociaciones, esa operación no aparece en los papeles, aunque el propio jefe de gobierno buscó llegar a un acuerdo con CITIC para ampliar la red de subtes, un plan que fracasó después de septiembre, cuando le entregó la construcción de la segunda parte de la Línea H a Techint, por 2277 millones de pesos. Todo, por medio de SBASE, la caja negra de un transporte público que lleva un millón de personas por día, como si fuera ganado vacuno.

Fuente: Tiempo argentino

Más sobre el descarrilo del Talgo IV

http://www.youtube.com/watch?v=6yO8dxWl9L


Por otro lado, Marcelo Abas nos informa que la A626 se encuentra en Chascomus con el tren de auxilio de la UGOFE LGR. Más tarde las fotos en el foro y la galeria de haciendovia.

Con 98 pasajeros y sin heridos de consideración descarriló tren en Chascomús

Minutos después de las 17 horas de este lunes una formación de Ferrobaires que partió de Mar del Plata a las 14 horas con destino Plaza Constitución y trasladaba 9 vagones con 98 pasajeros -de los cuales 10 son operarios de la empresa- descarriló a metros del puente “Los Toldos” cerca del paso nivel de avenida Raúl Alfonsín de la ciudad de Chascomús.


El mismo se produjo debido a que cedieron los durmientes de madera que se encontraban deteriorados de esta forma descarrilaron los 9 vagones.

No hubo heridos de consideración aunque personal del hospital local atendió a pasajeros que se descompensaron a raíz del calor ya que los aires acondicionados no funcionaban.

Se aguadaba la llegaba de otra formación que salió de Constitución para realizar el traslado de los pasajeros.

Fuente: Diario el imparcial

Descarriló el talgo

En el dia de ayer, lunes 28 de Noviembre, el tren talgo descendente operado por la empresa SOFse descarriló cerca de la estacion chascomus. Aparentemente el motivo del descarrilo fue el calor del dia que produzco una dilatacion de la via la cual no estaba preparada para recibir.
Debido a esto, tanto el Marplatense (que corre con el numero 302) como los otros trenes, 335 y 306 seran cancelados. Esto se debe a que gran parte de los durmientes fueron literalmente destrozados.







Por lo pronto, la empresa SOFse no dió ningun comunicado al respecto.

Fotos extraida de facebook de motoviajeros.com

Gallega 2120 con un carga por Caseros 28/11

Hoy a las 16:36 pude ver por Caseros, justo cuando caía un chaparrón, a la ALCo FPD-9 2120 de ALL pasando por el cruce a nivel de la calle Gral Hornos de esa localidad, seguida de 20 vagones cubiertos cargados y 19 tolvas mineras cargadas, procedente de Palmira (Mendoza) y con destino al patio de Alianza.

Video: ALCo FPD-9 2120 con un carga por Caseros
http://www.youtube.com/watch?v=DMOaARr2wjY

Fuente: Diego Telesa

Tanquero con GR por Pérez

Dardo Marcucci nos manda estas fotos de un tren del Nuevo Central Argentino compuesto por vagones tanque cargado con aceite vegetal, encabezado por la General Motors GR12W 6598 procedente de Aceitera Chabás y con destino a Patio Parada, circulando descendente a la altura del Km 16 del ramal Rosario-Casilda, en Pérez, Provincia de Santa Fe. La locomotora, reparada recientemente en TVD cuenta con una serie de modificaciones respecto al sistema de refrigeracion que se aprecian en el agregado de una "solapa" en el morro corto muy pegada a la cabina. Nuestro agradecimiento por las fotos.


7773 con carga y Tren Alma por Km 13

Hoy a las 11:19 vi a la GM G-22 7773 del Belgrano Cargas, seguida de 22 vagones cubiertos cargados y los 3 coches de la formación del Tren Hospital de Niños de la Fundación Alma y un vagón cubierto más, pasando a la altura del cruce a nivel de la calle Sarmiento, entre las estaciones Aristóbulo del Valle y Padilla.

Fuente: Diego Germán Telesa

sábado, 26 de noviembre de 2011

Santa Fe - Crearon una empresa mixta para recuperar el tren en la provincia

La integrarán la provincia y privados.Habrá servicios de carga y para pasajeros. Se reactivarán los ramales que conectan a Rosario con localidades del área metropolitana.


El objetivo es que el tren sea un medio eficaz y barato para arribar a Rosario desde ciudades cercanas. En el caso del ramal que llega hasta Cañada de Gómez, la vía está en buenas condiciones.


La Legislatura provincial aprobó por unanimidad la creación de la primera entidad mixta (entre privados y el Estado) de la provincia que gestionará los ferrocarriles, de manera tal que se reactive el servicio de pasajeros y de carga desde Rosario hacia las distintas localidades santafesinas.

De reglamentarse el proyecto en breve por el Ejecutivo, provincial podrían empezar a funcionar trenes que unan Rosario con Funes, Roldán y Cañada de Gómez y otro ramal que permita llegar rápidamente a Zaballa y Casilda.

La iniciativa, elaborada por el diputado del ARI, Pablo Javkin, contempla además la creación de una unidad ejecutora transitoria (hasta que se cree la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A., Efesa) que se ocupará de reactivar los ramales y efectuar las concesiones necesarias con el fin de que empiecen a funcionar los trenes.

"Hay ramales ferroviarios que están en condiciones y sólo hay que tramitar los permisos en las municipalidades o en donde sea necesario para que se pongan en funcionamiento los trenes", explicó Javkin, orgulloso por la aprobación de su iniciativa. El legislador añadió que "por primera vez, a partir de esta ley, la provincia va a contar con una entidad propia para gestionar los ferrocarriles, que nunca existió, aunque sí en otras provincias".

Por el momento Javkin no quiso aventurar fechas para la puesta en marcha de los trenes. Remarcó que lo prioritario es que en el corto plazo se reglamente la ley.

Un aspecto significativo de la flamante norma es su claro espíritu federal. "A través de Efesa se reclamará al gobierno nacional que parte del dinero que los productores santafesinos aportan a la Nación en concepto de retenciones agropecuarias, vuelva a la provincia para destinarse a la reparación de la infraestructura ferroviaria, a fin de que la producción de los agricultores pueda volver a ser transportada por tren", se lee en el proyecto. De esta manera, se espera que la entidad como tal pueda generar más presión sobre la Nación para que se reparen las líneas férreas.

En tanto, Javkin remarcó que "algunos ramales se podrían activar rápidamente", y citó como un ejemplo de eso al corredor Rosario-Cañada de Gómez, "donde las vías están en perfectas condiciones".

Volver al tren. "Un pasaje en colectivo a San Lorenzo cuesta hoy 11 pesos ida y vuelta y tarda más de una hora en llegar. Si hubiera un tren funcionando no sólo sería más barato, sino que demoraría mucho menos, habría menos congestionamiento de tránsito y menos polución ambiental", explicó Javkin en el marco de las virtudes del sistema de transporte, que complementaría al que ya está funcionando.

Según se lee en la nueva ley, "Efesa prestará el servicio metropolitano e interurbano de transporte de pasajeros mediante vehículos ferroviarios exclusivamente, a través de las redes respectivas de trocha ancha (General Mitre) y de trocha métrica (General Belgrano); como así también la prestación de servicios de cargas sobre la red de trocha métrica (General Belgrano) en el ámbito de la provincia".

Se prevé que la empresa mixta preste los servicios que unan Las Rosas, Firmat y el puerto Rosario con la estación Rosario Norte. A su vez, las localidades de Villa Constitución con Melincué y Serodino.

La línea General Belgrano podría unir Vera con Los Amores; Santa Fe con San Cristóbal; estación El Nochero; Santo Tomé y Laguna Paiva; y General Gelly con Rosario.

"La implementación del tren ayudará a reducir los accidentes de tránsito", aseguró el legislador. "Un tren que una Roldán con Rosario y pare en Funes, en el aeropuerto, en Fisherton y llegue hasta el centro, sería una solución para muchas personas que van a la zona central de Rosario a trabajar", continuó.

El proyecto contaba con media sanción desde septiembre de 2010 y tras obtener dictamen favorable de la comisión de Economía el jueves pasado pasó a la comisión de Presupuesto, donde se le introdujeron modificaciones que consisten en incorporar localidades en las que se recuperarán los servicios ferroviarios. Por esta razón, luego de tratarse y conseguir la aprobación de Senadores, volvió a la Cámara de origen, donde fue votado por unanimidad y se convirtió en ley.

Fuente: La Capital

Falleció la mujer que junto a su marido chocó en San Antonio contra el Tren Patagónico

Luego de aparentemente una agonía de dos días y que en Bahía Blanca se le descubriera una presunta perforación intestinal producto del accidente del viernes próximo pasado, en la rotonda de acceso a SAO, contra una formación del Tren patagónico, Karina Estrella Martinez de 42 años, murió anoche.

La mujer era la pareja de Walter Manuele de 46, ambos protagonizaron un choque contra el Tren Patagónico. El hombre falleció horas después de chocar su camioneta contra el tren, en el paso a nivel que une San Antonio con la ruta 3 y la 251.

Martínez murió a causa de las contusiones internas que se habrían descubierto por una tomografía que le habrían realizado en el Centro Renal de SAO, allí solicitaron su urgente traslado a una unidadintensiva de mayor complejidad.

Según versiones que circulaban esta semana , desde el mismo hospital habrían descubierto alguna anomalía producto de dicho accidente el fin de semana en San Antonio Oeste, y por ello fue derivada de urgencia a Buenos Aires

En principio, la mujer que fue derivada a Roca pero se habría descompensado en el camino y allí dieron un giro hacia Viedma y luego una ambulancia de la Obra Social OSDE la buscó en la capital provincial y fue derivada a Bahía Blanca. También trascendió que se habría solicitado el avión del aeroclub local que no estaba en la zona ya que se encontraba en mantenimiento.

Recordemos que el matrimonio accidentado era oriundo de Bahía Blanca, y por cuestiones laborales se habían mudado a San Antonio hace unos cinco meses.

FUENTE: Informativo Hoy

No dejemos que nos saquen los trenes

El mítico tren de pasajeros "El Gran Capitán" no circula y más de 50 localidades, de las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, se ven privadas de su servicio. Parecería que hay intereses creados, y lo más lamentable es que la Secretaría de Transporte de la Nación mira para otro lado y nadie piensa en los pasajeros.

Ya pasaron más de 10 días que el mítico tren de pasajeros "El Gran Capitán" concesionado a la empresa T.E.A. no circula por las vías del Ferrocarril General Urquiza brindando servicios a más de 50 localidades de las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones en un recorrido de más de 1.000 kilómetros. Esta situación ya se está poniendo muy pesada. Nadie en el Estado Nacional parece pensar en los miles de usuarios que desde el año 2003 vienen utilizando un servicio, que bien o mal, se brinda sin interrupción a valores de boletos sociales y sin costarle nada al erario público, y que ahora tienen que depender exclusivamente de otro sistema de transporte, sobre todo los que quieren viajar en estaciones intermedias, cuyos precios de pasaje son el doble, o más de ello, siempre y cuando pasen por la localidad donde el tren les ofrece transporte ya que a veces es el único que lo hace. Parece ser que a quienes ven en la seguridad de sus representados (lo que nos parece muy bien que se cuide), no miran con los mismos ojos a las empresas que brindan servicios con coches y locomotoras en condiciones paupérrimas y que sí reciben suculentos subsidios y en donde casi a diario se nos informa de descarrilamientos, tanto por la mala infraestructura de vía, como del material que tienen a cargo para su mantenimiento que en muchos casos deja mucho que desear y hasta choques de trenes donde la investigación después se pierde vaya a saber dónde. Entonces, ¿Cuál es el quid de la cuestión en todo esto?. Acá parecería ser que hay intereses creados y lo más lamentable es que la Secretaría de Transporte de la Nación mira para otro lado y nadie piensa en los pasajeros.

Fuente: Carlos Alberto Salgado/Crónica Ferroviaria e bassoenlared

Aún con una frecuencia más, la demanda de boletos supera la capacidad del tren

Miles de santiagueños empezarán a llegar en tren desde mediados de diciembre, cuando se produce la mayor demanda de boletos. A finales de octubre cientos de personas habían protestado cerca de la estación de Retiro, en Buenos Aires, por la falta de pasajes para el tren que viene a Santiago y Tucumán.


Casi de inmediato y para descomprimir la situación, se anunció que se sumaría una frecuencia más en la semana para satisfacer la demanda. Sin embargo, esto parece no haber sido suficiente, porque en La Banda ya no quedan boletos hasta mediados de febrero y muy pocos para algunos días de enero. Así lo informó personal de la boletería de la estación local, donde se están vendiendo pasajes para el 18 de enero y algunos días de febrero, ya que hasta fin de año fueron agotadas todas las reservas, salvo para los días 24 y 31 de diciembre, fechas que muchos prefieren evitar debido a las fiestas navideñas. Cubiertos.

El resto de los días, el tren de la empresa Ferrocentral -que tiene a cargo la explotación del servicio- viaja a Buenos Aires con más de 240 pasajeros que completan todos los vagones de clase turista, primera, pulman y camarote, y que prefieren el largo viaje sobre rieles porque es mucho más barato que el colectivo de larga distancia. Hasta el 29 de diciembre, el tren opera con dos frecuencias semanales. De la estación de La Banda salen los miércoles y sábado, pero a partir de este día, se agregará un servicio más los jueves, tal como lo había anunciado oportunamente el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, hace algunas semanas, con el propósito de satisfacer la alta demanda que existe durante las vacaciones. El incidente que santiagueños y tucumanos protagonizaron a finales de octubre en Retiro, cuando se dieron con las boleterías cerradas por falta de pasajes sirvió según el propio funcionario nacional- para “conocer la real situación del servicio”, y recordó también que la empresa Ferrocentral “presta un servicio de viajes con dos frecuencias diarias durante todo el año, que transporta aproximadamente unas 10.000 personas por mes hacia el Norte del país, en especial a Santiago del Estero y Tucumán”.

En principio, y de acuerdo a los anuncios realizados desde la Secretaría de Transporte de la Nación, las tres frecuencias semanales se mantendrían hasta el 30 de enero del año entrante, cuando la demanda disminuya con la finalización de las vacaciones.

Fuente: El Liberal

Otra vez hay rumores de relicitación detrás del conflicto del Gran Capitán

En medio del insólito conflicto entre la concesionaria TEA y el gremio de La Fraternidad, la Secretaría de Transporte reiteró que la firma corre el tren que une Buenos Aires con Posadas sin autorización. Además, Tanto en el sindicato como en la empresa hablan de una relicitación.

La pelea por los subsidios de 200 millones de pesos. “Secuestradores”, acusan desde la empresa TEA a los gremialistas de La Fraternidad. “Ocupas ferroviarios”, contestan desde el sindicato. Lo concreto es que en medio de los agravios entre las partes, el servicio del “Gran Capitán”, el tren que une Posadas con Buenos Aires, está suspendido y perdido en una maraña judicial que involucra a la Secretaría de Transporte. Así, se extiende un histórico conflicto que podría decantar en la relicitación del ramal. “El Gran Capitán” está detenido en el paraje Casa Pava, en Corrientes, desde el domingo 13. De acuerdo a la versión que dio TEA, la empresa que opera el servicio, un grupo de maquinistas de La Fraternidad “secuestró” la formación y la inutilizó retirando fusibles y palancas de cambio. Sin embargo, desde el gremio dan otra versión: que el tren no está en condiciones de correr y que decidieron dejarlo en Corrientes por una cuestión de seguridad. Por estas horas, la empresa sigue vendiendo boletos pero transporta a los pasajeros en micros.

En rigor, el Gran Capitán funciona gracias al limbo en que transita su habilitación. Para empezar, TEA opera el ramal pero en convenio con la brasileña América Latina Logística (ALL) que es la concesionaria de las vías y las locomotoras a través de un convenio. Pero lo insólito es que anoche, la Secretaría de Transporte emitió un comunicado en que señala que TEA “nunca tuvo” habilitación para correr el servicio. Sucede que la empresa logró el visto bueno para explotar con un permiso del gobierno de Corrientes y luego gracias a los amparos dictados por el juez de esa provincia Carlos Soto Dávila cuando el ex secretario Ricardo Jaime intentó licitar el ramal. De todos modos, el propio Néstor Kirchner había aplaudido la reactivación. Es más, el ramal Lacroze-Posadas fue el primero de los de larga distancia que se puso en marcha luego de su asunción.

Sin embargo, luego de más de cinco años de circulación, la Secretaría asegura ahora que “desde la Nación se solicitó en reiteradas oportunidades, la última el 14 de noviembre pasado dirigida al gobernador de Corrientes, Héctor Colombi, que se paralice el servicio porque no cumple con las condiciones mínimas para circular y pone en riesgo a los pasajeros y a la tripulación del tren”. ¿Relicitación o clausura?. Con todo, el comunicado emitido por la Secretaría sorprendió a la propia TEA. “A nosotros siempre nos habilitó la CNRT y es extraño que el Gobierno se de cuenta después de 8 años. Si uno repasa las acciones, el propio Jaime fue a ala inauguración del recorrido. No pueden desconocer la situación”, dijeron fuentes de la firma. Además, desde la empresa que conduce Emilio Franchi, sospechan que La Fraternidad está operando para que definitivamente caiga el servicio y pase a manos de “algunos sectores ligados al autotransporte”. Y argumentan esa afirmación con la falta de subsidios a la empresa por parte del Gobierno. “El tren a Córdoba tiene 200 millones de subsidios, hay alguna presión que quiere su tajada. Los operadores de ese tren no tiene nada que ver, sólo decimos que quizá algunos quieren sacarnos el ramal para después sí dar los fondos”, indican desde TEA.

Con todo, desde La Fraternidad tildan a Franchi como “un ocupa ferroviario” que “quiere quedarse con el ramal sin las condiciones mínimas de seguridad”. “Los trenes son un desastre. Andan sin habilitación. Si el tren está parado en Corrientes es porque no se puede correr, no hubo ningún secuestro. Se hizo el trayecto que se debía hacer”, indicaron desde el gremio. Sobre la posibilidad de que el Gobierno avance sobre una relicitación, desde la Fraternidad fueron claros: “Nosotros queremos un servicio eficiente y que corra bajo reglas y habilitaciones claras. Luchamos mucho para que nuestros trabajadores estén bien, no vamos a dejar el ramal así porque sí, no queremos la clausura”.

Fuente: La Politica online

"Volver al Tren": Se aprobó la Ley de Ferrocarriles de Santa Fe

La Asociación Rosarina Amigos del Riel desea expresar su más pleno beneplácito por la sanción del proyecto de Ley de creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe. La Asociación Rosarina Amigos del Riel desea expresar su más pleno beneplácito por la sanción del proyecto de Ley de creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe. Queda ahora un largo camino para que el Gobierno Provincial promulgue, reglamente y ponga en vigencia la Ley; así como también será imprescindible la adhesión y aprobación del Gobierno Nacional, como propietario de la infraestructura involucrada. Con la Ley de "Volver al Tren", la provincia de Santa Fe intenta hacer una reparación histórica frente a los atropellos perpetrados contra el Riel en 1961, 1977 y 1992; así como la abulia e indiferencia de gobiernos provinciales anteriores. Es necesario que los trenes vuelvan a surcar los rieles de la provincia, en procura de volver a conectarnos como pueblo, como sociedad; fomentando la producción, acercando las escuelas, universidades y hospitales; disminuyendo los accidentes viales; creando fuentes de trabajo; revalorizando el patrimonio; recreando un transporte seguro, ecológico y sustentable. Felicitamos al Diputado Provincial Pablo Javkin por su labor de cuatro años en la Cámara Baja Provincial y su inclaudicable voluntad de perseverancia; que de no haber sido así, difícilmente este proyecto sería una realidad de hoy. También expresamos nuestro reconocimiento a los diputados y senadores que apoyaron esta iniciativa que debemos festejar entre todos. Renovamos nuestro compromiso institucional para colaborar con todos aquellos que deseen el progreso y el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos, y en especial, de la reivindicación del Ferrocarril y toda su infraestructura.
Muchas gracias.

ASOCIACIÓN ROSARINA AMIGOS DEL RIEL

Fuente: Rosarionet

Vuelven los trenes a Santa Fe

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Pablo Javkin que posibilitará la vuelta del tren en la provincia de Santa Fe.


El diputado celebró la aprobación y señaló: "se trata de un paso fundamental para avanzar hacia la formulación de un sistema de transporte integrado para toda la provincia, el ferrocarril es más ecológico, seguro, será un factor esencial de desarrollo productivo e integración social". Y agregó: "la creciente cantidad de accidentes en las rutas de nuestra provincia nos confronta día a día con la urgencia de reformular nuestro sistema de transporte regional y hoy estamos dando un paso fundamental para lograrlo", expresó eufórico el legislador. La iniciativa plantea la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (EFESA), con el objetivo de proveer de servicios de pasajeros y de carga entre distintas localidades santafesinas, como parte de un sistema multimodal, que tienda a solucionar los problemas de un transporte exclusivamente centrado en el automotor, que hoy congestiona rutas, retrasa el traslado de la producción y afecta la seguridad vial.

El proyecto, que contaba con media sanción desde septiembre de 2010 y tras obtener dictamen favorable de la Comisión de Economía el jueves pasado, pasó hoy por la Comisión de Presupuesto y Constitucionales donde se le introdujeron modificaciones que consisten en incorporar localidades en las que se recuperarán los servicios ferroviarios. Por esta razón, luego de tratarse y conseguir la aprobación de Senadores, volvió a la Cámara de origen donde fue votado por unanimidad y se convirtió en ley. El diputado anunció que brindará una conferencia de prensa el próximo martes por la mañana en Rosario, debido a que mañana viernes viajará a la ciudad de Córdoba para asistir al Seminario sobre innovación electoral que organiza CIPEC, COPEC y el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba.

El autor del proyecto destacó además la dimensión social y la integración territorial que posibilitará la vuelta al tren: "el desmantelamiento de la red ferroviaria significó la destrucción de una red superpuesta de relaciones, de contacto e intercambio, que dejó a muchas poblaciones aisladas y libradas a su suerte". Otro aspecto importante de la reactivación ferroviaria tiene que ver con las inmediatas fuentes de trabajo que puede generar. En este sentido, Javkin explicó que Santa Fe posee un importante capital en recursos humanos en lo que a industria ferroviaria respecta y que, aunque muchos talleres han cerrado, aún hay un número importante de personas capaces de trabajar en la infraestructura necesaria para la reactivación.

La ley de trenes se convierte en otro de los logros legislativos de Javkin, que ya cuenta entre los proyectos de su autoría aprobados, la ley de Boleta Única, y las leyes de Ética Pública, también aprobada en la sesión de hoy y de autoría conjunta con Ricardo Spinozzi y otros legisladores, la ley de Software Libre, Basura Cero y No Llamada, estas últimos de tratamiento conjunto con otros proyectos.

Fuente: Sin Mordaza

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Natalia por la hondonada de Gascon

Al ocho con 35 tanques procedentes de Gral Villegas, la 6612 "Natalia" hace su paso por Esteban Gascon rumbo a Pto Galvan trepando una buena rampa el 20/11/11.



Fuente: Carlos Palacios

6635 Entrando a Rivera

La 6635 entra a Rivera para dejar parte de su tren vacio y seguir luego a Saliquelo el 20/11/11.



Fuente: Carlos Palacios

El 492 llevando a la 319-330

Luego de permanecer unas cuantas horas detenido por problemas en su telemetro, el tren 492 de FR a cargo de la GT22 9020 y con 41 vehiculos parte de Cnel Pringles llevando entre si a la GM 319-330 de SOFSE que estaba asignada a las pruebas del tren entre Neuquen y Bahia, 25/11/11.



Fuente: Carlos Palacios

El SUBE ya funciona en todas las estaciones de las líneas Mitre y Sarmiento

Los pasajeros cuentan ahora con la posibilidad de abonar su pasaje con la tarjeta electrónica del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)



Desde el jueves 24 de noviembre, en todas las estaciones de las líneas Mitre y Sarmiento, se encuentran habilitadas máquinas expendedoras de boletos con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). El SUBE es un sistema prepago gratuito que permite abonar con una misma tarjeta viajes en colectivos, subtes y trenes de la Región Metropolitana de Buenos Aires. El funcionamiento consiste en que el titular de la tarjeta realice una carga anticipada de dinero que se irá descontando a medida que viaje.


En Trenes de Buenos Aires, el sistema funciona a través de máquinas autoventas y de boleterías, según el ramal de servicio. En los ramales eléctricos Retiro - Tigre del Mitre y Once - Moreno del Sarmiento, el modo de adquirir el pasajes es a través de máquinas autoventas que se encuentran en cada una de las estaciones que con una simple operatoria acercando la tarjeta al lector, expende el boleto automáticamente. En cambio, en el ramal eléctrico Retiro - José L. Suárez / Bmé. Mitre y en los ramales diésel Victoria - Capilla del Señor y Villa Ballester - Zárate (Línea Mitre) y Moreno - Mercedes y Merlo - Lobos (Línea Sarmiento), el sistema funciona acercando la tarjeta a la máquina validadora que se encuentra en la ventanilla de la boletería, y en este caso es el Boletero quien entrega el pasaje.

Cabe recordar que las tarjetas son gratuitas y se entrega una por persona, tras completar el formulario de registro y presentar DNI, cédula o documento donde conste: nombre y apellido, tipo y número de documento, y fecha de nacimiento. Se activa luego de realizar una carga inicial, desde dos pesos ($2) y hasta cien pesos ($100) por vez. Entre los beneficios de esta alternativa de pago, que complementa a los otros sistemas de pago que ya posee TBA, están:

*Se puede utilizar en colectivos, subtes, trenes y premetro.
*Hay más de 350 Centros de Obtención y 1000 Centros de Recarga Gratuita.
*El sistema convive con los medios de pago tradicionales y se presenta como la alternativa que beneficia al usuario al facilitar el uso y el pago de los medios de transporte.
*Alivia al usuario sobre la necesidad de usar monedas para viajar.
*Reduce el tiempo en la adquisición del boleto.
*Acorta los tiempos de viaje.
*Reduce los niveles de congestionamiento de tránsito.
*Disminuye la contaminación ambiental y sonora.
*Incrementa la seguridad del pasajero al disminuir el movimiento de efectivo.
*El usuario puede consultar sus recorridos vía web ingresando a www.sube.gov.ar o llamar a los centros de atención SUBE.
*También se puede consultar el saldo de la tarjeta online y los viajes realizados en www.sube.gov.ar

En los próximos días TBA también implementará centros de recarga en distintos puntos de las líneas Mitre y Sarmiento, para facilitar así la operatoria de carga de crédito en la tarjeta SUBE.

Fuente: Prensa TBA
Gentileza: Jorge Paz

Avistajes en Haedo 24/11 y Ramos Mejia 25/11

El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:34 así:

GM GT-22 9089 FCR 1842 PA 699 CT 1417 P 1038 CT 1408 CT 1496

Por el lado de TBA, a las 10:29 vi a la ALCo RSD-39 654 ingresando al depósito seguida de los Sorefame 005+059+055. A las 10:38 ingresó a ese predio el Camello M508+R001+M502, procedente de Once. Además, pude ver que comenzaron a renovar la vía general descendente a la altura de la estación.

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a la GM G-12 A614 y la GM GR-12 A628. El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo con 6 minutos de demora, mientras que el de las 11:30 lo hizo a horario.




Flamante A923 de LSM por Ramos Mejía 25-11

Hoy a las 13:45, vi a la altura del paso a nivel de la calle Monteagudo de Ramos Mejía, a la ALCo RSD-16 B816 de UGOFE-LSM trasladando a la impecable GM GT-22 A923 (fabricada en el Taller de Tracfer S.A. en Alta Córdoba), procedente de Retiro Mitre-Puerto Madero-Túnel del FCO y dirigiéndose hacia Haedo-Caseros-Retiro San Martín (depósito de Kilo 1).



Fuente: Diego Germán Telesa

jueves, 24 de noviembre de 2011

Pasajeros rehenes de desacuerdos entre Gobiernos

El Gobierno Nacional dice que El Gran Capitán no puede circular, el de Corrientes, lo habilitó. Hace diez días que el tren, operado por TEA desde hace 8 años, no circula.

Los pasajeros se encuentran en medio de una decidía entre el Gobierno Nacional y el de Corrientes. Es que Nación a través de la Secretaria de Transporte, prohíbe el servicio ferroviario de pasajeros que presta la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (TEA), en el corredor Federico Lacroze-Posadas, conocido como "El Gran Capitán", ya que nunca contó con su autorización para la circulación. Por su parte, la Provincia de Corrientes adjudicó el servicio a la firma que preside Emilio Franchi y lo habilitó a circular hace casi una década, en épocas que no existían servicio ferroviario de pasajeros, los que fueron suprimidos en la administración del Presidente Carlos Menem. Desde hace 10 días el tren no sale y los pasajeros se encuentran en el medio de un nuevo conflicto del que un gremio ferroviario, La Fraternidad, tomó parte y según denuncia la compañía concesionaria de la provincia de Corrientes, "cuatro personas; dos de ellas autoridades del gremio secuestraron un tren y dejaron sin servicio ferroviario por tiempo indeterminado a la Mesopotamia". Vecinos de Las Moscas, localidad del norte del Departamento Uruguay, manifestaron su malestar por lo que está ocurriendo y que días pasados en la Estación Lacroze, cuando fueron a tomar el tren, se encontraron que había micros, (supuestamente dispuestos por la Secretaría de Transporte), con los que -al mismo precio- los pasajeros podían hacer el viaje a través de la mesopotamia, pero "no entró a Las Moscas, -entre otras tantas localidades- y debimos ir hasta Villaguay y regresar en un remis, en síntesis nos salió más caro el viaje de no más de 25 kilómetros que lo que pagamos desde Buenos Aires por casi 400 kilómetros", relató Oscar que utilizó el servicio con su esposa y dos pequeños. "Tienen que resolver esto...no es posible que perdamos un servicio que es popular y que -a pesar de las dificultades que presentan las vías- nos permiten viajar a un costo que podemos afrontar los más humildes. Ojalá la Presidenta (Cristina Fernández) tome cartas en el asunto y se solucione", sugirió el hombre.

Fuente: Bassoenlared

Macri acepta ahora el subte y sin subsidios pero con condicionamientos

El gobierno porteño volvió hoy a condicionar la aceptación del traspaso de los subterráneos y el premetro a su órbita a que la Nación "cumpla con las inversiones" convenidas durante el mandato del ex presidente Néstor Kirchner.

Así lo manifestó esta mañana la vicejefa del Ejecutivo porteño electa, María Eugenia Vidal, quien destacó que las inversiones en obras "son una obligación a la que el Gobierno nacional se comprometió".

Por su parte presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, afirmó hoy que el gobierno porteño puede hacerse cargo "la semana que viene" del servicio, y rechazó que se necesiten subsidios de Nación hasta 2017 para operarlo, al responder los cuestionamientos de la presidenta Cristina Fernández.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la comuna capitalina, Vidal indicó que "no podemos hacernos cargo de un servicio que no podemos mejorar" y agregó que "estamos dispuestos a retomar el diálogo hoy mismo" con la Casa Rosada para "no llegar a una instancia judicial".

Asimismo, luego del malestar que causó en funcionarios del gobierno nacional la comparación que hizo ayer entre los subtes y Aerolíneas Argentinas, Vidal precisó que su comentario "tiene que ver con los problemas en la calidad del servicio que tiene" la compañía aérea "y que son de público conocimiento. Eso es lo que no queremos que suceda con el subte".

Respecto de la negociación entre ambas jurisdicciones, señaló que "el gobierno nacional hizo un compromiso de inversiones que no cumplió y parte de la discusión del traspaso tiene que ver con cómo se saldan esas inversiones que no se hicieron.
"A partir de que no se hicieron se ha deteriorado la calidad del subte y la manera en que viaja la gente", indicó.

Vidal ratificó que desde la comuna metropolitana "tenemos la mejor vocación de llegar a un acuerdo con el gobierno nacional porque queremos hacernos cargo del subte".
"Propusimos ir a organismos internacionales de crédito, creemos que hay organismos que estarían dispuestos a conceder ese crédito y hacer el pago de forma conjunta" entre la Ciudad y la Nación, prosiguió.

Según la actual ministra de Desarrollo Social, las obras de extensión y mejoras del subte son "una obligación a la que el gobierno nacional se comprometió por un decreto del propio (ex) presidente (Néstor) Kirchner".

"Esto es independiente del gobierno de la Ciudad. Cuando uno se compromete, sobre todo por una normativa dictada por uno mismo, uno la tiene que cumplir", añadió.
Asimismo, reiteró que "dijimos que el primero de diciembre es una fecha ajustada para un proceso complejo de traspaso como éste, y esperemos no llegar a la instancia judicial. Seguimos convocando al diálogo".

Consultada por el precio que podría tener el boleto si se retiran los subsidios, dijo que "es prematuro dar una precisión sobre eso cuando todavía no llegamos a un acuerdo con el gobierno nacional. Va a depender del acuerdo al que lleguemos en relación a los subsidios".

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, afirmó hoy que el gobierno porteño puede hacerse cargo "la semana que viene" del servicio, y rechazó que se necesiten subsidios de Nación hasta 2017 para operarlo, al responder los cuestionamientos de la presidenta Cristina Fernández.

"Queremos ya el subte. Pero para eso nos tienen que decir cuáles son los gastos y acordar cómo se van a pagar las inversiones que faltan. Estamos dispuestos a hacerlo en un 50 y 50 cada uno. Y lo traspasamos la semana que viene si es necesario", aseguró Piccardo.

El funcionario estimó que "hace falta un par de semanas trabajando los dos equipos -Nación y Ciudad- en forma intensa" para concretar el traspaso, y precisó que "es un tema técnico, no hace falta discutir más el plazo".

"Somos los primeros que queremos hacer el traspaso", afirmó Piccardo, quien puntualizó a radio El Mundo que no se requieren subsidios "de ninguna manera hasta el 2017, nosotros no queremos que sea así".

Ayer, la Presidenta cargó contra "los que criticaron los subsidios y hoy piden extenderlos hasta el 2017", en referencia al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Esta mañana, Piccardo remarcó que "el tiempo no es una cuestión de fondo, sino cuál es el servicio que la Ciudad quiere darle a la gente".
A su criterio, "no se puede pensar un sistema de tarifas del subterráneo diferente al del colectivo", porque advirtió que "generaría un desbalance" en el sistema de transporte público.

Al respecto, subrayó que "los sistemas de transporte público hay que plantearlos a largo plazo, con claras políticas de inversión y de tarifas".
Piccardo sostuvo que "no puede subir la tarifa del subte y no la del colectivo", por lo cual consideró que "hay que dirimir los gastos a pagar, pero también la política conjunta de tarifas con Nación".

"Queremos tomar la responsabilidad porque estamos convencidos que el sistema tiene que mejorar en beneficio de la gente. La gente viaja mal. Es necesario bajar la frecuencia de 3 a 2 minutos", indicó el funcionario.
Evaluó que para eso "no hay que inventar nada", sino que señaló que es preciso "poner trenes que viajen cada dos minutos, y en diez años, cada minuto y medio, con aire acondicionado, con más confort".

Afirmó que "hay que dejar de pensar en un Estado bobo que no es capaz de prestarle un servicio a la gente".

Fuente: Diario Popular

El Marplatense, declarado de interés turístico e histórico

El tren El Marplatense fue declarado de Interés Turístico e Histórico por el Concejo Deliberante (HCD) del partido de General Pueyrredón conjuntamente con el Instituto Argentino de Ferrocarriles.

Durante el acto, que se realizó en la plataforma Nº14 de la estación de Plaza Constitución, el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, destacó que la distinción "es un mérito de hace 60 años".

Recordó que en aquel momento "junto al presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, agencias de turismos, gremios y azafatas hicieron el primer viaje a Mar del Plata”.
“Este tren vino de los Estados Unidos y se hizo una primera prueba tirado en su momento por locomotoras a vapor y hoy circula Buenos Aires-Mar del Plata desde hace casi 60 años", recordó.
Maltana destacó que “Ferrobaires está en una etapa de crecimiento” y consideró que “esta ordenanza nos da oxigenación para seguir adelante con mucho optimismo”.
Maltana anticipó que "la nueva temporada 2011/2012 va estar mucho más cambiada desde el punto de vista turístico en un esfuerzo de gestión que es de la provincia y de toda la gente que redescubre que hemos vuelto a nacer y trabajamos con el esfuerzo de la nación en forma conjunta con la llegada del Talgo”.

Fuente: La Capital MDP

El "Gran Capitán" lleva 10 días parado y denuncian el secuestro de una formación


La empresa denuncia que el gremio de maquinistas secuestró un tren que une la ciudad misionera de Posadas con la estación porteña Federico Lacroze. Los pasajeros que van de punta a punta del recorrido son transportados en micros.

El Gran Capitán, servicio ferroviario que une la ciudad misionera de Posadas con la estación porteña Federico Lacroze, no funciona. No es nada raro: el servicio es conocido por sus largas interrupciones y demoras periódicas. Pero ahora no es por problemas técnicos: la empresa denuncia que gremialistas ferroviarios de La Fraternidad secuestraron una formación.
Según Trenes Especiales Argentinos (TEA), cuatro personas, dos de ellas pertenecientes a La Fraternidad "modificaron el recorrido del convoy que estaba preparado para trasladar más de 1000 pasajeros".
"Luego de trasladar la formación por lugares inhóspitos, se detuvieron en el paraje Casa Pava, Corrientes", ante la sorpresa de los empleados que "se vieron privados de su libertad durante horas", afirmó TEA en un comunicado.
Luego, los responsables "se subieron a una 4 x 4 y abandonaron a toda prisa el lugar, asegurándose previamente de inutilizar la máquina y dejarla peligrosamente cruzada sobre una vía", agregaron.
El secretario de prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, dijo a Clarin que no conocía los pormenores del caso, pero destacó que "si un maquinista decide que el tren no está en condiciones, no está en condiciones".
El Gran Capitán, que dejó de funcionar en 1993 y reabr
ió en 2004, está en una situación particular: no tiene autorización federal de la Secretaría de Transportes de la Nación ni recibe subsidios. Sólo funciona gracias a los amparos con los que fue beneficiada por la Justicia Federal de Corrientes.

Además, la operación de las locomotoras está a cargo de otra empresa, la brasileña América Latina Logística por lo que TEA tampoco tiene vínculo directo con los maquinistas. Por eso, desde La Fraternidad argumentan que no tienen nada que discutir con la empresa.

Desde hace diez días, según Clarín, los pasajeros que van de punta a punta del recorrido son transportados en micros. Los que viajan entre estaciones intermedias deben buscar otro medio de transporte.

Fuente: elonce

El Gran Capitán lleva 10 días parado

La empresa denuncia que el gremio de maquinistas La Fraternidad secuestró un tren.

El Gran Capitán, servicio ferroviario que une la ciudad misionera de Posadas con la estación porteña Federico Lacroze, no funciona. No es nada raro: el servicio es conocido por sus largas interrupciones y demoras periódicas. Pero ahora no es por problemas técnicos: la empresa denuncia que gremialistas ferroviarios de La Fraternidad secuestraron una formación.

Según Trenes Especiales Argentinos (TEA), cuatro personas, dos de ellas pertenecientes a La Fraternidad "modificaron el recorrido del convoy que estaba preparado para trasladar más de 1000 pasajeros". "Luego de trasladar la formación por lugares inhóspitos, se detuvieron en el paraje Casa Pava, Corrientes", ante la sorpresa de los empleados que "se vieron privados de su libertad durante horas", afirmó TEA en un comunicado.

Luego, los responsables "se subieron a una 4 x 4 y abandonaron a toda prisa el lugar, asegurándose previamente de inutilizar la máquina y dejarla peligrosamente cruzada sobre una vía", agregaron. El Secretario de prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, dijo a Clarin.com que no conocía los pormenores del caso, pero destacó que "si un maquinista decide que el tren no está en condiciones, no está en condiciones". El Gran Capitán, que dejó de funcionar en 1993 y reabrió en 2004, está en una situación particular: no tiene autorización federal de la Secretaría de Transportes de la Nación ni recibe subsidios. Sólo funciona gracias a los amparos con los que fue beneficiada por la Justicia Federal de Corrientes. Además, la operación de las locomotoras está a cargo de otra empresa, la brasileña América Latina Logística por lo que TEA tampoco tiene vínculo directo con los maquinistas. Por eso, desde La Fraternidad argumentan que no tienen nada que discutir con la empresa. Desde hace diez días, según Clarín, los pasajeros que van de punta a punta del recorrido son transportados en micros. Los que viajan entre estaciones intermedias deben buscar otro medio de transporte.

Fuente: Bassoenlared

Salta: El ferrocarril Belgrano no permite la instalación de una feria americana

La empresa colocó un alambrado perimetral en el tramo ubicado en las proximidades del cruce con la ruta nacional 34, los feriantes dicen que esto los perjudica. Debido a la medida adoptada por las autoridades del Ferrocarril General Belgrano en la ciudad de General Güemes, de cerrar con un alambrado perimetral sectores cercanos a las vías, en el tramo ubicado en las proximidades del cruce con la ruta nacional 34, los propietarios de carpas que forman parte de una feria americana que se instala los domingos ocupando un predio que incluye al sector cercado, se vieron perjudicados.



Esta decisión les quita mas del 50% del espacio que antes disponían, dejando a varios feriantes sin que puedan desarrollar su actividad comercial. El crecimiento que tuvo esta feria en los últimos años, generó un movimiento económico muy importante, donde no solo se venden ropas, sino muchos otros productos que en la mayoría de los casos son de elaboración casera. El predio elegido por los primeros feriantes para realizar sus ventas, pertenece parte al ferrocarril Belgrano y parte a la empresa Vialnoa como concesionarios de la ruta nacional 34. Al tratarse de empresas privadas, la posibilidad de un desalojo siempre estuvo presente, sin embargo se hacía cada vez mas remota. El éxito de la feria fue tal, que en forma constante se incrementaba el número de feriantes, ocupando todo espacio que se considere vacío, sin importar que tan cerca se encuentre de las vías.
Este desmedido incremento y el peligro que representaba, fue lo que obligó a las autoridades ferroviarias a tomar esta decisión.
El pasado domingo, el espacio disponible para la instalación de las carpas se redujo a la mitad, lo que generó problemas y discusiones entre lo propios carperos, por lo que se requirió de la presencia policial. Si bien la situación de conflicto fue superada, la solución definitiva llevará un poco mas de tiempo, para ello se van a concretar algunas reuniones con autoridades municipales. La búsqueda apunta a conseguir un predio con las dimensiones suficientes para el traslado de toda la feria, como esta solución podría demandar mucho tiempo, lo mas inmediato será organizar el poco espacio disponible, para ello los feriantes locales van a proponer a las autoridades que se dé prioridad a las familias de Güemes, “lamentablemente aquellos que llegan desde Jujuy, El Bordo o Campo Santo deberán esperar, nosotros debemos tener prioridad” expresaron los feriantes güemenses.

Fuente: Parlamentario

Estación Urbana: diseño, cultura y solidaridad

Bahía Diseña y el Gobierno de la Ciudad de Bahía Blanca presentan Estación Sud Urbana, un espacio cultural, intervenido con diversas expresiones artísticas, innovadoras y creativas. Será el lunes venidero, desde las 11 de la mañana, en la Estación Sud de Ferrocarriles (avenida Cerri 860), donde se ofrecerá un paseo para toda la familia.
A beneficio de APADEA (Asociación de Padres de Autistas de Bahía Blanca), con un bono contribución de 10 pesos, se realizará esta nueva edición, recuperando y aprovechando los espacios públicos de la ciduad. Estación Urbana será un encuentro lleno de creatividad, vida, color, arte, música y diseño. Más de 50 diseñadores en stands, con producciones únicas y originales, un gran showroom con moda y tendencias para la temporada de verano 2012, y la novedad de la Tienda Bahía Diseña, donde se reunirán importantes creativos de la ciudad. Dos bandas locales acompañarán la tarde con buena música. A las 17, tocará Reggae Bond, y en el cierre, Los Galgos. Se exhibirá la muestra fotográfica "Reflejos" de Sergio PIrola, mientras que la artista Julieta Cantarelli pintará en vivo con alumnos e invitados. Para los más chicos también habrá talleres y diversas actividades artísticas y creativas: una de ellas, quizás la más urbana, será la Clínica de Skate, para chicos, adolescentes y jóvenes que se animen a subirse a una tabla y andar sobre ruedas. A su vez, habrá demos de skaters bahienses del Team Fénix y la Homies Krew. Además estará abierto el Museo del Deporte de la estación, con una muestra imperdible d etrofeos, objetos y pertenencias de los más grandes deportistas de la ciudad y la región. Se podrá visitar el Café de la Estación y se va a ambientar uno de los galpones con barras, un living bar para compartir una pausa.
Se instalará asimismo un stand del Dakar, a manera de confirmación de su paso por Bahía Blanca en la edición 2012. Estación Urbana ha sido declarada de interés municipal y cuenta con apoyo de COPROTUR, la Secretaría de Turismo y el Instituto Cultural de la Ciudad. En el Patagonia. Feria de Arte en el taller de "Tati" Montaner. Este viernes, desde las 19, en Lázzari 515 del Barrio Patagonia.

Fuente: La Nueva Provincia

Secuestran un tren (La Fraternidad)

COMUNICADO DE PRENSA

Sin límites en sus medidas salvajes e ilegales, maquinistas de La Fraternidad tomaron un tren y dejaron sin servicio ferroviario por tiempo indeterminado a la Mesopotamia. Aqui un comunicado para compartir:

El domingo último fue un día atípico para los trabajadores de Trenes Especiales Argentinos (TEA). Mientras esperaban comenzar su viaje, tal como lo viene realizando hace ocho años, desde Misiones a Buenos Aires (Federico Lacroze), cuatro personas; dos de ellas autoridades del gremio La Fraternidad, modificaron el recorrido del convoy que estaba preparado para trasladar más de 1000 pasajeros en el trayecto más extenso que recorre untren argentino en la actualidad.

Los individuos, luego de trasladar la formación por lugares inhóspitos, se detuvieron en el paraje Casa Pava, en
la Provincia de Corrientes. Ante la sorpresa de los empleados de la empresa que se vieron privados de su libertad durante horas; los mencionados personajes, se subieron a una 4 x 4 y abandonaron a toda prisa el lugar, asegurándose previamente de inutilizar la máquina y dejarla peligrosamente cruzada sobre una vía en la que transitan trenes cargueros, quedando la formación abandonada y sin posibilidad de desplazamiento alguno.

La denuncia del ilícito quedó inmediatamente radicada por ante la Comisaría de la localidad de Gobernador Virasoro y se tramita por ante el Juzgado de Instrucción en lo Criminal de la Localidad de Santo Tomé, provincia de Corrientes, donde se investigan la comisión de los delitos de privación ilegítima de la libertad, asociación ilícita, robo, daños y entorpecimiento de un servicio público.

Más tarde, La Fraternidad emitió un comunicado en donde dando confusas razones, intentó justificar y dar normalidad a la gravedad de los hechos penales antes mencionados.

Tan inusual es esto para la realidad nacional,como lo es para el Mundo, donde buscando antecedentes, se registra el secuestro por parte de narcotraficantes de un tren en Veracruz (México) con más de 250 inmigrantes ilegales el 27 de junio de 2011, y el intento de un sangriento grupo guerrillero en Tailandia el 27 de agosto de 2011; aunque claro está, en ninguno de esos precedentes eran sindicalistas quienes acudieran a tan ilegítimo medio.

La Fraternidad desde ese momento generó una medida salvaje e ilegal, negándose no sólo a suministrar conductores afiliados a su gremio sino presionando a otros trabajadores para que no presten tareas, circunstancia que ha sido paliada hasta el momento, mediante la derivación del pasaje a colectivos contratados especialmente a fin de no perjudicar a los usuarios, únicos rehenes de las medidas adoptados por el Gremio.

Es de destacar que El Gran Capitán brinda sus servicios a precios populares, sin recibir desde el inicio de sus actividades ningún tipo de subsidio (los mismos que hoy el Gobierno analiza cómo reducir para otros medios de transporte que se prestan en sectores sociales más pudientes).

Curiosa paradoja la que genera La Fraternidad con su intento de cierre de El Gran Capitán, el que fue precisamente desafectado por Carlos Menem y reinaugurado por el entonces presidente Néstor Kirchner, constituyéndose en un emblema, ya que fue el primer servicio ferroviario recuperado durante su gestión.

Trenes del Litoral.