martes, 28 de junio de 2011

Carbonero cargado por San Justo 28/06

Por Diego Telesa

Hoy a las 11:09 vi a la ALCo RSD-16 8515 de ALL, seguida de 21 vagones carboneros cargados y un cerrado con el telémetro, procedente de Alianza y con destino a Dock Central, pasando por el cruce a nivel de la calle Florencio Varela, en San Justo.
Video: ALCo RSD-16 8515 con un carbonero por San Justo



http://www.youtube.com/watch?v=CksYGCq64as

Schavi o quiere que Araya gaste los 120 millones para operar el tren.

Ahora un nuevo problema político demora la corrida de los Talgo. Las dos empresas estatales que tienen que hacerse cargo de la operación —la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) en el ámbito nacional y Ferrobaires, la compañía bonaerense— atraviesan situaciones muy complicadas que les impiden aparecer públicamente al frente de los Talgo.

En el caso de la SOFSE, el problema que enfrenta la Secretaría de Transporte de Pablo Schiavi tiene nombre y apellido. Se trata Juan Rosauro Araya, el presidente de la empresa que proviene del gremio de la UF y es un hombre de confianza de Pedraza.

quien fue detenido la semana pasada por la muerte de Mariano Ferreyra.

Comprometido en varias escuchas telefónicas de la causa Ferreyra, hoy por hoy la permanencia de Araya en la SOF expone al Gobierno a tener que asumir un costo político creciente.

En el ministerio de Planificación consideran que no pueden exhibir los Talgo con Araya al frente del SOFSE porque lloverían los cuestionamientos políticos y la situación sería insostenible para el Gobierno. La búsqueda de un “técnico” para manejar la empresa que iniciaron en el área de Schiavi indicaría que Araya tiene sus días contados como funcionario.

Fuente: Intrusos en el Transporte

10 barbaridades ferroviarias del gobierno K

¿DE ESTO NO SE HABLA?

En el marco de los incidentes ocurridos esta semana, que dejaron como saldo la muerte de Mariano Ferreyra, habría que detenerse en 10 incómodos puntos de los que el Gobierno hace silencio:

En el marco de los incidentes ocurridos esta semana, que dejaron como saldo la muerte de Mariano Ferreyra, habría que detenerse en 10 incómodos puntos de los que el Gobierno hace silencio:

1) Se mantiene, como en decenas de otras ramas laborales, miles de subcontratados, contratados, terciarizados, trabajadores que cobran sus haberes en negro, o parte de ellos de esa forma.

2) Hace meses, del Ministerio de Trabajo de la Nación se reunieron con los terciarizados de la línea en cuestión: sólo podían reincorporarse 12 trabajadores. Ayer, luego del asesinato de Ferreyra, El Ministro de Trabajo kirchnerista instruyó los medios a fin de reincorporar a los 117. Una muerte después.

3) Sigue la ley de emergencia ferroviaria de 2002 8 años después. Por ella, los concesionarios no ponen dinero, todo lo pone el estado, y el que cobra es el concesionario. El pueblo sigue viajando pésimo.

4) Instruyó en septiembre de 2010 un aumento a los trabajadores del 7% y del 12% directamente a las entidades gremiales. Serían 700.000 pesos más a repartir a la llamada caja gremial de la Unión Ferroviaria y la Fraternidad. La Presidenta debería buscar allí a las genéricas “mafias”.

5) Se prometió reinaugura los talleres de Tafí Viejo en Tucumán, pero no sólo no se hizo sino que el tren Tucumán – Tafí, funcionó 1 sólo día.

6) Se prometió inaugurar el trayecto de tren que llegaría hasta Realicó (La Pampa). También funcionó 1 sólo día. Los pueblos de la zona todavía esperan por el tren.

7) Se prometió la construcción del faraónico “Tren Bala” hasta Rosario. Con la mitad de la inversión que llevaba ese trasnochado anuncio, se arreglaba todo el sistema vigente de trenes del país.

8) Se compraron vagones de trenes a China, que diferirían del tamaño de trocha con la Argentina. Están inutilizados fuera de servicio. No se sabe porque no se midieron antes de hacerse la operación.

9) Se compró material en pésimas condiciones a España, y a Portugal, habiendo incluso por esta última compra causas por corrupción en la adquisición vía clamorosos sobreprecios.

10) Miles de kilómetros de vías han sido robadas durante los gobiernos de Néstor y Cristina K. Gremialistas y afines a los concesionarios estarían sospechados de tales maniobras. Pedraza, Secretario Gremial de la Unión Ferroviaria, compartí Palco y fotos con Cristina K en River el 15/10/2010.

Fuente: periodicotribuna.com.ar

Por fin, una política de Estado

Entre las malas noticias que agobian a los argentinos está comenzando a crecer una política de Estado. ¡Felicitaciones! Se puso en marcha de un modo perseverante y silencioso. Ya ha recorrido un tramo sustancial y sólo faltan pocos segmentos. Tiene posibilidades de convertirse en una realidad fundacional a corto plazo y brindar un fruto sin paralelo a nuestro alicaído país. Se trata de equipar el territorio con autopistas inteligentes de máxima calidad. Llegarán hasta los puntos más remotos sin que los usuarios tengan que pagar peaje, siguiendo el modelo de Alemania y Estados Unidos. Ni peaje, ni impuestos, ni sobreprecios, ni sangrías estatales. También incluye esta iniciativa la rehabilitación y modernización de nuestra abandonada red ferroviaria. Sobre este asunto publiqué un artículo en agosto de 2008 con un título provocativo: "Desarrollo sin coimas".
Ahí señalé las oportunidades que la Argentina pierde con una irresponsabilidad -o idiotez- que avergüenza. Enumeré los caprichos infantiles del Poder Ejecutivo Nacional y la inoperancia de la oposición. También describí los beneficios impresionantes, y a corto plazo, que se lograrían poniendo en marcha este nuevo proyecto, muy sólido en su lógica. Se evitarían siete de cada ocho muertes, se uniría todo el país, volverían a florecer ciudades y pueblos agónicos, se multiplicaría la producción, crecería la demanda de mano de obra y se descongestionarían las megalópolis. En febrero de este año, La Nacion lanzó un editorial con el título "La red vial, una política de Estado", sobre el mismo asunto. Allí informaba que en el Congreso de la Nación este proyecto ya tiene estado legislativo con el apoyo de ocho bloques de diputados. Es una propuesta revolucionaria que une voluntades y convertirá las decrépitas rutas en una fabulosa red de autopistas inteligentes que abarcarán nada menos que 13.500 kilómetros. Son suficientes para unir todas las capitales de provincia y otras ¡1150 poblaciones! De esa forma se conectaría nuestra enorme extensión territorial entre sí y con los puertos y centros turísticos.
Tamaña maravilla puede ser construida -esto deja boquiabierto- aplicando una tasa de sólo tres centavos por litro de combustible cuando cada 1000 kilómetros de carretera estén completamente terminados. Es decir, se comenzaría a pagar recién cuando cada tramo se concluya en todos sus detalles y con todos los chiches. ¡Nada de demoras ni de estafas! Nada de fondos estatales que son un pozo negro. El contraste con la situación actual da vértigo. Veámoslo con una rápida síntesis. Hoy el usuario paga cada año 15.269 millones de pesos en concepto de impuesto a los combustibles, exactamente el doble de lo que costará toda la nueva red. ¿No es asombroso? Además, si esa red no se hace, continuaremos pagando peaje por rutas de la muerte, como bien denuncia el mencionado editorial. En términos económicos, los accidentes de ruta ascienden hoy por hoy al 2% del PBI, es decir, 6600 millones de dólares. ¡Tres veces más de los que costaría la red de autopistas una vez concluidas!. La iniciativa fue estudiada y elaborada en detalle por un calificado equipo de ingenieros viales argentinos. Es un proyecto ambicioso pero probadamente factible. Las nuevas autopistas serán modernas, con calzadas desdobladas por un cantero central y guardarrieles que eviten los choques frontales (causa del 66% de las muertes). Los cruces tendrán lugar en diferentes niveles para impedir colisiones con trenes u otros vehículos. Las banquinas gozarán de un buen pavimento para que al morderlas no produzcan vuelcos luctuosos.
Las poblaciones gozarán de una circunvalación para que su centro evite el tránsito pasante a gran velocidad. También habrá radarización y detectores de niebla, como se estila en los países modernos. Se trata de poner en marcha la Argentina. Todo este emprendimiento no implicará erogación alguna por parte del Estado, repito. Será realizado por empresas privadas que recuperarán su inversión cuando terminen cada tramo. No antes, como se hace hasta ahora, facilitando las conocidas y desopilantes corrupciones. Cuando cada tramo concluya, recién entonces las empresas comenzarán a recibir la módica tasa de tres centavos por litro de combustible (menos que una vergonzosa propina). El procedimiento será transparente, sin la diabólica caja política ni las uñas de tantos funcionarios voraces. Seríamos testigos de la mayor inversión vial de toda nuestra historia. Se necesitarán diez años para terminar de construirla por completo, a un promedio de 1350 km por año. Para lograrlo es preciso un consenso nacional firme que obligue a respetar los pactos, sin mezquindades electoralistas, sectoriales, mafiosas o personales.
Llama la atención, como dije al comienzo, que esta verdadera y trascendental política de Estado comience a florecer, incluso durante las tormentas electoralistas. Ocho bloques del Congreso Nacional ya lo avalan, luego de demorarse trece años (¡la red ya pudo haber sido terminada!). Más notable es que las provincias marginadas y manipuladas por la actual política nacional (que de federalismo sólo usa palabras) han empezado a movilizarse con este proyecto innovador, que les inyectaría un torrente de vitalidad. En efecto, los cámaras legislativas de las provincias más populosas respaldan esta iniciativa por unanimidad, sin ninguna objeción ni abstención. Se trata de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza, que han emitido resoluciones entusiastas y conforman más de la mitad del país.
Pronto se sumarán otras provincias. ¿No suena como algo de otro mundo? Lo que sucede es que por fin se ha tomado conciencia de una varita mágica que está a disposición de nuestra traumatizada Argentina. La epopeya de integración vial de nuestro dilatado territorio sólo puede compararse en escala con la construcción de los ferrocarriles en el siglo XIX. Entre 1864 y 1915 se tendieron 33.000 km de ferrocarriles a un promedio de 672 km por año, sin los recursos tecnológicos del presente, a puro músculo. Ahora, para completar los modestos 404 km de autopista entre Rosario y Córdoba (que ya tiene baches) se necesitaron 14 años al escandaloso ritmo de 28 km por año. Con semejante velocidad, tardaríamos 440 años en integrar nuestro territorio. Además, nos aturde el récord de obras publicitadas de modo febril? ¡y no realizadas! Existen otras nueve autopistas contratadas y no se terminó ¡ninguna! Sobre los 868 km de autopistas nuevas, insistentemente propagandeadas, sólo se terminaron 11 km. ¿No es indignante? Se engaña al pueblo mientras se lo mantiene en la ignorancia y el subdesarrollo. Se elogian ficciones mientras se lo esquilma, incluso con la excusa de defender los derechos humanos.
Según datos del Banco Central, en los últimos cuatro años se fugaron del país 57.502 millones de dólares. ¡Qué cifra! La patológica fuga de capitales demuestra que hay sobrada capacidad de ahorro, pero que enseguida vuelan al exterior. ¿Razones? Inseguridad jurídica y falta de proyectos serios para canalizarlos hacia la inversión productiva. Los ciudadanos pueden y deberían apoyar este programa de bien público ingresando a www.autopistasinteligentes.org . Ya suman millares los argentinos que se vuelcan en su favor. Esta política de Estado nutrirá las energías para emprender otras.
Se producirá un cambio de la gestión y el paradigma. Brincaremos hacia un crecimiento genuino y potente. Sólo necesitamos, como decía el gran estadista Benjamín Disraeli, "que haya persistencia del propósito".

Fuente: La Nacion

Paralizan proyecto de ferrocarril para Vale

-Fue por decisión del Juzgado de Faltas de Rincón, al entender que no están dadas las condiciones de seguridad por la falta de información de la minera sobre los ductos que se interpondrían en el trazado.


El magistrado recordó un antecedente de 2008, cuando se produjo la pinchadura de un oleoducto principal. El titular del Juzgado de Faltas local, José Luis Miranda, emitió una sentencia donde dispone la “paralización del proyecto obra de ferrocarril Potasio Río Colorado en el ejido municipal de esta ciudad” que pretende construir la empresa minera brasilera Vale Do Rio Doce.
Mediante el Expediente Nº807, el juez resolvió que no están dadas las garantías de seguridad del proyecto de obra del ferrocarril, fundamentalmente por la falta de información sobre ductos que se interpondrían en el trazado férreo y los estados de conservación de los mismos. Según señala en el expediente de sentencia, “de los informes presentados por la empresa Vale, Hidenesa, Petrobras, Epen, Chevron, Medanito y Oldelval, sobre la planimetría de ductos en el territorio surgen graves falencias”. “Analizando la documentación notamos que la empresa Vale reconoce la falta de presentación del informe sobre los efectos de la vibración que provocará en los ductos el paso del tren”, indicó el juez.
Advirtió que “la empresa YPF no contestó los requerimientos de este juzgado, considerando que es una de las empresa que pueden aportar mayor información” y que “los informes presentados por las empresas Petrobras y Chevron están incompletos, son insuficientes en cuanto a la información solicitada, por los que pediremos su ampliación”.
Entre los fundamentos de su decisión, el magistrado aseguró que “la empresa estatal Hidenesa contestó en su informe que no tiene información sobre el trazado de la vía de ferrocarril y que, en el caso que modifique o altere el sistema actual de distribución de gas, deberán preverse las inversiones necesarias que permitan garantizar el normal funcionamiento del servicio”. El juez aseguró que “a partir de lo actuado surgen nuevas inquietudes, entre ellas, que las productoras informen sobre la antigüedad y el estado de conservación de los ductos dentro del ejido urbano municipal”. Y recordó: “Estos problemas ya lo hemos sufrido, tenemos como ejemplo la pinchadura de un oleoducto principal en el año 2008, que provocó una enorme laguna de petróleo crudo dentro de un cañadón y la falta de información sobre la protección de los ductos que están colocados hace varios años en el territorio”. La resolución del Juzgado de Faltas fue notificada a la empresa Vale Do Rio Doce, al Ejecutivo Municipal, al Concejo Deliberante, al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, de Minería, Laboral y Familia de Rincón de los Sauces, a la Subsecretaría de Medio Ambiente provincial y a los organismos de Seguridad. Más inconvenientes. La semana pasada, el gobierno mendocino anunció la suspensión de este emprendimiento minero por las dificultades que tiene la empresa para cumplir con la cláusula de "compre mendocino", que obliga a todas las firmas que operan en la provincia a trabajar con un determinado porcentaje de proveedores locales. En abril, algo similar sucedió con el gobierno neuquino. Primero hubo una interrupción del diálogo con la empresa, informada por el gobernador Jorge Sapag.
Después existió un principio de acuerdo bajo el compromiso de que en territorio provincial se dará preferencia a la mano de obra local cuando se extienda el ferrocarril. En cuanto al monto a invertir en el norte neuquino, en concepto de responsabilidad social empresaria, hubo una oferta de Vale de alrededor de 40 millones de pesos pero el gobierno de Sapag aspira a elevar ese monto a 50 millones. Hasta el momento, tampoco se realizaron las audiencias requeridas para determinar el impacto ambiental que causaría el paso del tren por la zona. Proyecto.
El proyecto Potasio-Río Colorado, ubicado en Malargüe, en el sur de la provincia de Mendoza, implica una inversión total estimada en U$S 4500 millones. Abarca todas las fases de producción y distribución del potasio: la extracción, el procesamiento en el yacimiento y la construcción de la infraestructura logística -ferrocarril y puerto- para su transporte. En un principio fue la empresa angloaustraliana Río Tinto quien inició este proyecto que en 2009 fue adquirido por la firma brasileña.

Fuente: La Mañana de Neuquen

24 | 06 | 2011 Nueva tecnología aplicada a la iluminación pública

Florida se convirtió en la primera estación ferroviaria iluminada con tubos de leds, que reducen un 50 % el consumo de energía
Trenes de Buenos Aires trabaja constantemente en la búsqueda de alternativas para lograr una eficiencia energética. A través de una propuesta del área de Infraestructura, se logró aplicar la más moderna tecnología en iluminación de estaciones, basada en el led (de la palabra inglesa light emitter diode), en este caso utilizando tubos de leds.



El análisis del proyecto y el contacto con proveedores, en este caso Philips, determinó que era posible reemplazar los tubos fluorescentes tradicionales por nuevos tubos de leds, y esto mismo es lo que sucedió el mes pasado en la estación Florida de la Línea Mitre. Los veinte tubos fluorescentes de los andenes ascendentes y descendentes fueron cambiados por tubos de igual tamaño e igual potencia lumínica, pero que consumen un 50% menos de energía y tienen una vida útil 10 veces superior.

Comparativamente, un tubo fluorescente de los que se usan habitualmente en las estaciones consume 40 watts de potencia, mientras que un tubo de leds consume 22 watts. Eso, sumado a que no se generan pérdidas de calor, hace posible que el consumo de energía eléctrica usando tubos de leds sea la mitad, aunque el precio de mercado es superior al de un tubo convencional.

La iluminación de leds -iluminación en estado sólido-, implica un salto tecnológico en esta materia, pudiéndose aventurar que será el tipo de iluminación que predominará en los próximos años. Este tipo de iluminación genera un gran aporte a mejorar el medio ambiente, ya que no poseen gases perjudiciales para el mismo, y no transforman, en cantidad, energía eléctrica en calórica.


La empresa analizará un proyecto para implementar esta nueva tecnología en otras estaciones ferroviarias.


Ventajas de la iluminación con leds

*ahorro de energía en un 50%
*vida útil del tubo de leds 10 veces superior (unas 35.000 horas)
*mejor calidad de luz
*no se generan interferencias de radiofrecuencias por no usar balasto
*no se generan pérdidas de calor

Fuente: Prensa TBA

Tres individuos detenidos por pintar instalaciones ferroviarias

Tres individuos que efectuaban pintadas en el andén 11 de la estación Temperley, fueron detenidos por personal de seguridad de UGOFE y policías de la provincia de Buenos Aires, el último 9 de junio.



Los sujetos fueron aprehendidos mientras realizaban inscripciones en el paredón que divide la parada ferroviaria de la calle, y en su poder se encontraron latas de pintura y aerosoles que les fueron incautadas.

Los detenidos fueron trasladados a la comisaría tercera de Lomas de Zamora donde quedaron demorados bajo el cargo de daño agravado por ser ejecutado en contra de un servicio público.

Fuente: UGOFE

lunes, 27 de junio de 2011

Avistajes en Haedo 27/06

El Bragado descendente de hoy no llegué a verlo, dado que me avisaron que venía con poco más de una hora y media de demora.
Por el lado de TBA, a las 10:42 vi al Camello M506+R002+M505, ingresando al depósito procedente de Once.

En el ramal Témperley-Haedo de LGR vi a la GM G-12 A605 y a la GM GR-12 A628. El servicio que debía arribar a las 10:25
lo hizo con 6 minutos de demora, mientras que el de las 11:30 arribó a horario.

Además, ni bien arribé a la playa norte (a las 10:25) vi a las GM GT-22 9013 y 9049 de Ferrosur Roca acopladas y ambas en marcha. A las 11:25 arribó también a ese predio, la ALCo RSD-35 6425 de ALL procedente de Alianza, seguida de 4 tolvas mineras (ALL), 2 chatas (FR), 3 vagones borde altos (FR) y un cerrado con el telemetro. Luego de realizar algunas maniobras, dejaron las chatas y borde altos en un desvío, tras lo cuál la 6425 cruzó la cuádruple del Sarmiento con las TM´s hacia la zona de la estación de LGR, detuvo su marcha y comenzó a recular, tomando los cambios que la condujeron hacia la playa sur. Finalmente, la 9013+9049 acoplaron las chatas y borde altos y a las 12:10 encararon hacia Kilo 5, siendo la 9013 la máquina tractiva llevando a la 9049 remolcada como simple vehículo.

Videos:

1) 9013+9049 de FR maniobrando en Haedo http://www.youtube.com/watch?v=ieZau1kX0Hs


2) GT-22 9013+9049 de Ferrosur partiendo de Haedo a Kilo 5 http://www.youtube.com/watch?v=j864G_TSEUE





Fuente: Diego German Telesa

Trabajadores de los talleres del subte iniciaron un paro pero la medida no afecta el servicio Trabajadores de los talleres del subterráneo iniciaron

Trabajadores de los talleres del subterráneo iniciaron esta mañana una huelga por el despido de cinco compañeros, pero la medida -según informó Metrovías- no afecta el funcionamiento de las seis líneas ni del Premetro.

"A partir de las 9 comenzó un paro total de actividades en los talleres de todas las líneas del subterráneo dado que la empresa Metrovías S. A. despidió a cinco trabajadores de la tercerizada CAF", informó esta mañana la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSP), a través de un comunicado.

En ese marco, los delegados añadieron que "los trabajadores despedidos desarrollan su actividad en el área de mantenimiento del material rodante de los equipos Nagoya de las líneas D y C".

Por su parte, una fuente del concesionario del subte y el Premetro indicó a Télam que "el paro se está realizando en el taller Rancagua" y aseguró que "los trabajadores aludidos no fueron despedidos por Metrovías ya que pertenecen a otra empresa".

Además afirmó que pese a la medida de fuerza, "el servicio de las seis líneas y del Premetro es completamente normal".

Fuente: Telam

Junin - En sólo 48 horas, el tren arrolló a dos vehículos en el paso a nivel de Bauman

El siniestro ocurrió anoche, alrededor de las 22.50. El conductor del automóvil fue identificado como Sebastián Luis Sardín, quien viajaba con sus hijos, de 9 y 13 años, y su esposa. Pudo terminar en una tragedia, pero sólo sufrieron lesiones “leves”.


Las casualidades no existen. En apenas 48 horas, el tren carguero de América Latina Logística SA que pasa por nuestra ciudad arrolló a dos vehículos en el paso a nivel de avenida Pastor Bauman.
En efecto, este viernes una locomotora embistió a una camioneta en la que viajaban un hombre y sus pequeñas hijas mellizas. Y anoche, alrededor de las 22.50, el ferrocarril impactó en ese mismo cruce contra un automóvil Volkswagen Polo, conducido por Sebastián Luis Sardín, que circulaba junto a sus dos hijos de 9 y 13 años y su esposa.
Afortunadamente, los ocupantes del rodado de menor porte sólo sufrieron golpes y lesiones “leves”, aunque intervino el servicio de emergencias de Intermed y se montó un fuerte despliegue policial para controlar el tránsito.

Cruce peligroso

Se trata de un cruce extremadamente complejo y peligroso: sin señales (ni sonoras ni lumínicas), y sobretodo sin barreras, no bien cae la noche se convierte en una verdadera trampa mortal (ver recuadro).
Según el relato de testigos del accidente, el tren impactó del lado del acompañante del auto, provocándole dos fuertes golpes, uno detrás del otro, que lo desplazaron hacia la calle, ya que si el tren se hubiese “tragado” el rodado, la historia hubiese sido otra.
Al momento del choque, el Polo circulaba en sentido hacia Ramón Hernández, desde la ruta.

“No escuché la bocina”

En el lugar se hizo presente Sebastián Montivero, de 29 años, el conductor de la camioneta Toyota Hilux que fue embestida por el tren este viernes y, en diálogo con TeleNoticias (Telejunín), contó que la noche del accidente no escuchó “la bocina del tren hasta 30 metros antes del impacto”, por lo que no alcanzó a reaccionar.
La colisión dejó daños materiales en el vehículo, un enorme susto para Sardín y su familia, pero también una gran preocupación en toda la barriada, que –como publicó ayer DEMOCRACIA- viene reclamando desde hace años medidas viales.
En materia de seguridad, las decisiones se postergan de manera infinita y sólo se empiezan a tomar medidas cuando las lágrimas ya mojan los cadáveres y la tragedia es irreversible.

Fuente: Diario Democracia

Entre Rios - Falta de mantenimiento del sistema ferroviario local

El viernes 8 de julio se reunirán obreros y autoridades de la empresa América Latina Logística (ALL), fuerzas de seguridad, concejales y representantes del Ministerio de Trabajo, para buscar una solución a los problemas de seguridad por la falta de mantenimiento del sistema ferroviario local.
Según denunció Hugo Pezzarini, secretario general de la Unión Ferroviaria de Concordia, ha habido muchos accidentes y los últimos controles son de la década del 70.
Por otra parte, dijo que el material rodante se encuentra en estado de abandono y con escaso mantenimiento.
«Nos reuniremos el viernes 8 de julio, a las 11, el Concejo Deliberante de Concordia, la Unión Ferroviaria, ALL, fuerzas de seguridad y representantes del Ministerio de Trabajo», según expresó Pezzarini.

Fuente: El heraldo

Avistajes del 26/06

En el día de hoy encaré hacia la estación San Justo del ramal Témperley-Haedo de LGR, dónde abordé a las 9:39 el tren encabezado por la GM GR-12 A628 hacia Témperley. Circulamos a muy buen ritmo de marcha durante casi todo trayecto, arribando a destino a las 10:12 (con 9 minutos de adelanto). De allí abordé un Toshiba rumbo a la estación Gerli, para ingresar a la playa Kilo 5 de Ferrosur Roca. Al pasar por Remedios de Escalada vi a las GM G-12 A604, A611 y A621 a órdenes. También a la GM G-22 A705 y a la GM GT-22 A906.

Ya en Kilo 5, pude ver a órdenes a las GM GT-22 9048, 9049 y a la GE C-22 7i 2001, a la GM GR-12 6605, a la GE U-13 6016 y al locotractor Cockerill 10016. A las 11:33 ingresó la GT-22 9013 seguida de una treintena de tolvas mineras vacías, procedente de Llavallol. Una vez desacoplada la GT, la misma fue a descansar junto a la 9048. A eso de las 12 Hs, ingresó la GM GT-22 9039 de Fepsa seguida de 26 chatas portabobinas vacías, procedente de la Propulsora Siderúrgica de Ensenada. Enseguida desacoplaron la GT, fueron a buscar un vagón cubierto que se hallaba en un desvío, para acoplarlo entre la locomotora y la primera chata de la formación. Acto seguido, le llenaron los areneros a la 9039, para luego partir a eso de las 12:30 hacia Empalme Norte. Además, a los pocos minutos, vi a la GM G-12 A605 con un FU Materfer circulando ascendente hacia Escalada.





De Gerli decidí dirigirme hacia Empalme Norte, para lo cuál abordé otro Toshiba hacia Plaza Constitución. Allí pude ver a la GM GR-12 A630 detenida. Subte mediante llegué a Retiro y al toque a Empalme Norte, dónde pude ver detenidas y apagadas a las GE 44 TN número 108 y 109 junto a la 9039 recientemente arribada. De allí encaré hacia la estación Retiro (Belgrano) de Ferrovías, dónde abordé un tren a cargo de la GM GL-22 EM01 hacia Saldías. En el trayecto vi en la playa de Retiro NCA a la GM GT-22 9027, una ALCo RSD-16 y a la GAIA 6336. Ya en Saldías pude ver dentro de la playa del Belgrano Cargas a la GM G-22 7772 detenida. A mi retorno hacia Retiro viajé en una formación con la impecable E704 de titular.







Fuente: Diego Germán Telesa

Avistajes en Haedo y El Palomar 25/06

En la estación de El Palomar pude ver a las 11:20 a la ALCo RSD-16 8502 de ALL seguida de 8 vagones cubiertos cargados, 10 PC´s cargados, 16 carboneros vacíos y 11 tolvas mineras vacías, procedente de Alianza y con destino a Palmira (Mendoza).

Por el lado de TBA, a las 13:20 vi en Haedo a la GM GR-12 6632 seguida de 3 Sorefames, ingresando al depósito procedente del ramal Moreno-Mercedes. A esa misma hora, pude ver a la ALCo RSD-39 655 liviana, procedente del Mitre y con destino a Castelar, deteniéndose unos minutos en señales sobre el andén 3 (bajo ascendente). Luego continuó viaje.

En el ramal Témperley-Haedo de LGR vi a la GM G-12 A621 y a la GM GR-12 A628. Los servicios que arriban a las 10:25 y 11:30 lo hicieron a horario, mientras que el de las 12:35 lo hizo con 15 minutos de atraso. El de las 13:40 lo hizo a horario.








Fuente: Diego German Telesa

domingo, 26 de junio de 2011

Esa costumbre de ir por la vereda....

Por Carlos Palacios

La GT22 CW 9013 con 36 Todo Puertas vacios destino Loma Negra por la vereda de la calle San Martin en la salida de patio Olavarria el 19/06/11.

Hasta que un buen día al pago volvió

El retorno del tren de pasajeros a La Pampa (Realicó "por ahora") ha sido comentado en esta columna y motivó una nota de don M. Morras, el pasado lunes. Me tienta volver sobre el tema, porque cuando hablamos del tren los veteranos sentimos un cosquilleo emotivo y casi que podemos advertir el insidioso acoso de la culpa.
Digo esto porque la ausencia del tren puso remate a un proceso lento, de décadas, de modo que los de varias generaciones estaríamos complicados, aunque es verdad que, en gran parte del siglo pasado, lo que se hizo en éste y otros aspectos de la vida nacional ni siquiera fue consultado con Juan Pueblo y, que lo recuerde, tampoco se le ocurrió a alguien reclamar un plebiscito. La causa (no quiero decir el caso, expresión tan impersonal) merecía esa participación activa del soberano. Puede que consuele a algunos de los que callaron el recuerdo de que el siglo XX no fue, en conjunto, brillante para nuestra democracia.
Apenas estrenada (considerando que la constitución data de 1853) la pasada centuria siguió ocupada en el desarrollo del fraude y si generalizó el voto, soportó una secuencia de golpes militares y terminó con una guerra que distrajo, encendió el triunfalismo y hundió en el ninguneo tan pronto se consumó como derrota y se reveló como sangriento intento de prolongar la dictadura con otras apariencias. En ese comedio, la industrialización, que se había revelado necesaria para no quedar confinados en la agroexportación, comenzó con bríos y se apagó con pena de algunos y jolgorio de muchos en los años del "deme dos" (siempre que sea importado). Digo esto porque he escuchado que no pocos de los nacidos de los ochenta para acá desconocen tales avatares o vicisitudes o se niegan a cargarlos en su mochila. He estado pensando que esa actitud comenzó al cabo de la guerra de Malvinas y que, por eso, si oyen hablar de ella, hacen lo que las generaciones activas en junio de l982: yo no fui, no me diga, bah, no tiene importancia, hablemos de otra cosa...
Al omitir el proceso de digerir la derrota se transmite una actitud negativa hacia el pasado. Hubo que esperar hasta 2010, después de un comienzo opaco de la celebración del Bicentenario, para que la gente empezase a volver a la calle con voluntad de protagonismo real y no solo testimonial desganado. Es cierto que todavía el comienzo del tercer milenio nos deparó la crisis, la emigración de los jóvenes, el "que se vayan todos", que omitía ser inclusivo... Quiero decir que estuvimos muy solicitados por sucesos que herían la autoestima y que, cuando la gente comenzó a volver a los buques (y los aviones) parecía estar comenzando a ejecutar un acto revocatorio de las tradiciones mayas. Es curioso lo que resulta de ponerse a mirar hechos de los últimos treinta y pico de años. Y, según mi apreciación, también es un hecho histórico el que en estos años se haya iniciado una cruzada por la recuperación de la memoria, justo cuando el desánimo parecía haber concluido que el olvido ayuda si no a corregir males, al menos a hacernos poco sensibles a su acoso. Nos pasó "de todo y lo contrario de todo", según una frase que he sentido la necesidad de repetir.
Como se aprecia, he tenido que volver a sentirme en el tren, marchando hacia un rumbo elegido y preferido, aunque fuese en los duros asientos de pinotea, para ensayar una manera de referir nuestra experiencia de estos años durante los cuales estuvimos "perdiendo el tren". Esta semana, cuando se celebraba el 20 de junio, el "día" 20 de junio, el gobierno nacional dio un decreto que restablece a la bandera en espacios de los que había comenzado ausentarse de manera vergonzante. Y hasta Belgrano y San Martín, nuestros próceres reconocidos sin retaceos, retornan desde la pantalla como para decirnos que sí, que el camino es el de Mayo y que somos ciudadanos del mundo desde nuestra porción de mundo. Y que el tren también lleva en esa dirección. Atentamente: JOTAVE

Fuente: La Arena

Preocupación por el paso de los trenes con potasio

Vecinos y fomentistas de los barrios Noroeste, San Martín y Colón quieren que las formaciones transiten por los rieles más alejados del centro.

Un grupo de fomentistas y vecinos de los barrios Noroeste, San Martín y Colón expresó su preocupación por el posible paso de los trenes de la minera Vale por las vías Bahía Blanca-Noroeste. Señalaron que el tránsito de extensas formaciones --con más de 80 vagones-- agudizará los problemas de conexión vial existentes entre esos sectores y el centro de la ciudad, un tema por el cual vienen reclamando desde hace décadas. Según dijeron, el anillo férreo y la actual circulación de trenes les resulta un trastorno. También señalaron que vivir "del otro lado de las vías" desvaloriza sus propiedades, al tiempo que los paredones de las calles Chile, Sixto Laspiur, Brickman y Malvinas los hacen sentir detrás del "Muro de Berlín".
Juan Iommi, presidente de la sociedad de fomento del Barrio Noroeste, explicó que estar del otro lado implica vivir en viviendas que son consideradas de segunda, ya que las propiedades pierden valor inmobiliario respecto de las ubicadas entre Sixto Laspiur y el centro. "Algunos vecinos querían que se abra la calle Blandengues, pero nosotros venimos pregonando desde hace mucho tiempo para que se levanten las vías del ferrocarril Noroeste y que se desvíen los trenes por las vías al Neuquén", dijo, en alusión a los rieles ubicados más próximos al mar.
Iommi aseguró que hoy mismo contar con sólo dos salidas hacia el centro (por Rondeau y Juan Molina) les resulta muy complicado cuando circulan los trenes, ya que las formaciones que realizan maniobras sobre las vías muchas veces retienen durante bastante tiempo a quienes se dirigen hacia el centro.
El fomentista consideró que la sumatoria de trenes de la minera Vale agravará aún mas la situación. También comentó que la entidad de fomento participará en la audiencia pública que se realizará el martes 5 de julio en el municipio, para analizar la instalación de la minera en Ingeniero White. Allí, anticipó Iommi, van a proponer que se realice un empalme de vías en la estación Aguará (General Cerri) para que las formaciones de carga sean desviadas hacia las vías al Neuquén, que se encuentran a la altura de avenida Colón al 2300. Miguel Trasca, presidente de la asociación vecinalista del barrio Colón, comentó que los vecinos ya están acostumbrados a las largas esperas cuando se bajan las barreras para permitir el paso de los trenes, a la vez que se mostró preocupado por el impacto que generaría en el tránsito la posible instalación de la minera en White. "El parque automotor y los barrios del sector se han incrementado, ocasionando que las congestiones en los pasos a nivel sean más frecuentes. Además, el abandono en que se encuentran los terrenos lindantes al anillo férreo permitió que algunas personas transformen los baldíos en tierras de su propiedad y construyan casas muy precarias", explicó. Trasca dijo que incluso hay personas que venden esos terrenos como si fueran propios. Mientras, esperan que la justicia se expida sobre este tema, analizado por el juez federal Alcindo Alvarez Canale. Desolación.
El estado de los terrenos lindantes con las vías también es motivo de preocupación para los chicos de la plaza "Tambor de Tacuarí", ya que la desolación reinante detrás del "Muro de Berlín" de calles Sixto Laspiur y Malvinas impulsa el accionar de vándalos que saquean chapas y parte de la infraestructura remanente en los galpones ferroviarios. "Solicitamos la apertura urgente de las calles Roca y Patricios y la construcción de ciclovías desde Maldonado hasta el barrio San Martín, a la vez que se puedan utilizar los galpones para realizar talleres o instalar espacios deportivos y, de esta manera, evitar que se siga destruyendo el patrimonio del barrio Noroeste", afirmaron en un escrito enviado al Concejo Deliberante y a las autoridades locales. Precisamente, según los vecinos, en Malvinas y Roca existe una puerta que permite el acceso a las vías del ferrocarril, tramo abandonado que por las noches se transforma en aguantadero.
Carlos Conti, presidente de la sociedad de fomento del barrio San Martín, expresó que también participarán de la audiencia pública por el tema Vale, a la vez que analizó que la instalación de la minera significa un progreso muy importante para la ciudad. En tal sentido, dijo que desde el ente vecinal solicitarán la construcción de puentes para vehículos entre las calles Chile y Brickman. "Si Vale invierte 4 mil millones en su proyecto, construir cuatro o cinco puentes para la ciudad sería como ponerse a pensar en un escarbadientes para un asado de 200 personas.
A nosotros nos solucionaría el problema que venimos teniendo en cuanto a los accesos al centro y significaría un avance para toda la ciudad", afirmó. Quizá no sea casual que todas las calles que comunican al barrio San Martín y las vías tengan como sentido Ingeniero White, y que sólo una vaya en dirección al centro. "Estas vías siempre representaron una molestia para todo el barrio. En primer lugar porque no brindan ningún servicio público, ya que si sirvieran para transporte urbano serían un beneficio, pero como se usan para el paso de formaciones de 80 vagones, la espera para cruzar te complica la vida", dijo Conti. Agregó que en la actualidad circulan muchos trenes que transportan cereal, los cuales, sumados al paso de los trenes cargados con potasio, harán que el simple hecho de pretender llegar al centro sea una verdadera odisea. Qué dicen los vecinos

* "Tener un negocio en Juan Molina al 1100 significa ver con frecuencia colas de hasta 200 metros de vehículos cuando pasan los trenes. Por otra parte, el tránsito en este sector es un desastre". José Luis Boscardi, vecino del barrio Noroeste.

* "Hace años que los vecinos venimos juntando firmas, calculo que desde el año 1954 queremos que saquen las vías del lugar. Si transformaran los terrenos en un sector de parques sería un gol de media cancha, porque estamos incomunicados". Eugenio Montenegro, vecino del barrio Colón.

* "Todo el sector es un caos cuando se bajan las barreras para que pasen las formaciones de trenes. Si al menos se abriera Blandengues habría un espacio más para poder cruzar. Ni hablar de los paredones ferroviarios, que están todos rotos y puede ocurrir una desgracia". Nildo Simil, vecino de Noroeste.

Fuente: La Nueva Provincia

Servicio especial Temperley-Gutiérrez



Fuente: UGOFE

Entre Ríos cuenta con un tercer coche motor para servicios interurbanos.

Ayer por la tarde, llegó desde Córdoba, la nueva unidad Materfer fabricada para nuestra provincia, la cual se sumará al proyecto de reactivación ferroviaria provincial prestando servicio a los entrerrianos.



Luego de haber viajado desde la planta industrial "MATERFER" (Material Ferroviario S.A.), en Ferreyra (Córdoba), la tercer dupla de coche motor arribó ayer por la tarde al predio de la estación ferroviaria de Paraná.

Este fin de semana se trabajará en el armado y puesta a punto del nuevo coche, el cual una vez operativo quedará a disposición de la Unidad Ferroviaria Provincial.

La nueva máquina de doble cabina está compuesta por dos vagones acoplados entre si. Posee un propulsor Scania permitiendo a la formación alcanzar una velocidad máxima de 120 Km/h (limitado a 80 Km/h por el estado de vías). Además cuenta de climatizador con aire acondicionado, calefacción, ventilación y deshumidificación; sector de sanitarios, 140 asientos reclinables con cinturón de seguridad, apoyabrazos y apoya vasos, portaequipajes y luces individuales de lectura. Es un coche de bajo consumo y liviano.

Fuente: Entre Rios sobre rieles

jueves, 23 de junio de 2011

Avistajes en Haedo 23/06

Por Diego Telesa

El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:34 así:

GM GT-22 9063 FCR 1842 PA 699 P 1038 CT 1417 CT 1404 CT 1488

Por el lado de TBA, a las 10:44 vi al Camello M506+R002+M505, ingresando al depósito procedente de Once. Uno de los motores de la unidad M506 se encontraba anulado.

En el ramal Témperley-Haedo de LGR vi a la GM G-12 A621 y a la GM GR-12 A628. Los servicios corrían con puntualidad absoluta.

Sale nuevo tren con fardos de pasto para productores afectados por ceniza

Comenzó a cargarse hoy en Viedma la segunda formación del Tren Patagónico con fardos comprados por el Ministerio de Producción destinados a los productores damnificados por las cenizas del volcán Pehuye.


Durante el día hoy se cargaran 4 vagones en Viedma, a los que se sumaran otros 5 vagones con forraje en San Antonio, antes de que la formación salga con destino a las localidades de Maquinchao, Jacobacci, Comallo, Pilcaniyeu y Bariloche. “Hasta el momento, con esta nueva carga, la provincia con recursos propios apoyo a sus productores damnificados con la compra de 33.000 fardos de pasto, a lo que se sumara próximamente un nuevo desembolso de 4 millones de pesos para la compara de alimento balanceado”, explico el subsecretario de Producción Humberto Iglesias. “La situación de sequía que vivía la zona ahora se ve agravada por la ceniza, nuestra intención desde el Ministerio de Producción es cubrir a través de alimentación estratégica, las necesidades de los ovinos que a partir de julio ingresan en el ultimo tercio de gestación”, agregó.
Cabe señalar que la cartera productiva realizó una primera compra de forraje por licitación y luego aportó a los Municipios de Coronel Belisle, Chimpay, Choele Choel, Luís Beltran y Río Colorado (todos municipios productores de forraje), 500 mil pesos para que se realizaran compras directas que permitieran agilizar la adquisición y llegada del insumo, tan necesario para la zona de emergencia. “En el primer cargamento entendemos por comentarios, que hubo problemas con la calidad de algunos fardos, hecho que estamos investigando.

Por esta razón, este segundo envío lo estamos fiscalizando con personal de la Dirección de Ganadería mientras que paralelamente, enviamos una carta a los Municipios y Comisiones de Fomento receptores de la ayuda, para que revisen y no acepten forraje que consideren de baja calidad”, finalizó el funcionario.

Fuente: APP

Agulles espera "una pronta solución" al conflicto con la minera Vale

El intendente de Malargüe dijo que sigue de cerca el conflicto que derivó en la suspensión de los trabajos en la mina Potasio Río Colorado.
La sanción es por cinco días y la empresa brasileña presentó ayer la documentación. "Espero que la empresa cumpla, porque es su responsabilidad", dijo Agulles. El intendente de Malargüe, Juan Agulles, aseguró que sigue de cerca los avances en la pelea que mantienen la empresa brasileña Vale, a cargo del proyecto Potasio Río Colorado, con las empresas locales y el Gobierno provincial.
En ese sentido dijo esperar que la situación se solucione, luego de que la Secretaría de Ambiente suspendiera las actividades en la mina por los incumplimientos de la empresa. “Al no haberlo cumplido y a partir de una intimación previa que se le había hecho se tomo la decisión de aplicar esta sanción y esperemos que en estos cinco días que se les han dado cumplimenten con la presentación de las inversiones que van a realizar a efectos de poder retomar las actividades normalmente como todos lo estamos esperando”, dijo Agulles. El Intendente dice que espera que “la empresa cumpla porque esa es su responsabilidad y esta establecido en la declaración de impacto ambiental, entonces entiendo que va a cumplir, es una cuestión meramente administrativa –operativa, pero que hace al buen funcionamiento del proyecto, a la buena relación que tiene que ver entre “controlante - controlado”.
La Secretaría de Ambiente y la Dirección de Minería sancionaron a la empresa Vale por la falta de cumplimiento con la pauta del “compre mendocino”. La suspensión era por cinco días hábiles, a la espera de que la empresa brinde la información solicitada por el Gobierno. Esa documentación fue remitida ayer por los directivos de Vale y ahora analizan el contenido para saber si cumplen o no con los compromisos firmados en el acuerdo por el que se aprobó el proyecto.

Fuente: MDZOL

una mañana gelida en Sierra de la Ventana

Por Diego Sotelo

Tren 105 del sabado 18 de junio con destino Grunbein pasando entre Peralta y Sierra de la Ventana.

miércoles, 22 de junio de 2011

Avistajes del 22/06

Por Diego Telesa

En el día de hoy, a las 10:26 pude ver en Témperley a la GM GT-22 9001 de Ferrosur Roca seguida de 15 tolvas mineras vacías, procedente de Llavallol y con destino a Kilo 5. Un rato más tarde, en la mencionada playa también pude ver maniobrando liviana a la GM GT-22 9020, mientras que la 9001 quedó apagada y a órdenes.



Por el lado de Ferrobaires, a las 10:55 vi por la estación Avellaneda a la GM GT-22 9075 con la formación del Bahía vacía, procedente de Plaza Constitución y con destino a Kilo 4. A las 11:15 volví a ver en Gerli a esa GT, partiendo liviana de Kilo 4 hacia el depósito de Remedios de Escalada (Ferrobaires). En tanto, a las 11:43 vi por la estación de Lomas de Zamora a la GM G-22 7902 con el tren procedente de 25 de Mayo (no corre hasta Bolívar por éstos días) dirigiéndose hacia Plaza Constitución, con una hora de atraso.

Por último, a las 16:14 vi a la ALCo RSD-16 8504 de ALL seguida de 20 vagones carboneros vacíos y un cerrado con el telémetro, procedente de Dock Central y con destino a Alianza, pasando detrás de la Universidad de la Matanza, en San Justo.



Videos:

1) GT-22 9001 de Ferrosur con TM´s por Témperley



http://www.youtube.com/watch?v=Ikj2XesNmLI

2) GT-22 9075 de FB liviana por Gerli



http://www.youtube.com/watch?v=ua2gk7a55tQ

En agosto comenzará el servicio ferroviario semanal entre Paraná y Crespo.

A partir del 15 de agosto se proyecta iniciar un nuevo recorrido entre las ciudades de Crespo y Paraná. Además, desde la Unidad Ferroviaria Provincial, informaron que para el 1 de ese mes está previsto sumar una frecuencia más al servicio "Paraná-Concepción del Uruguay".


El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina, informó que para el 15 de agosto se proyecta iniciar un nuevo recorrido, con unidades Materfer, entre las ciudades de Crespo y Paraná. Es así que se analiza la posibilidad de realizar tres servicios ida/vuelta semanales con salidas a primera horas de la mañana desde Crespo.

También destacó que para el 1 de agosto está previsto sumar una frecuencia más al servicio interurbano "Paraná-Concepción del Uruguay", que todos los viernes y domingos recorre la provincia de costa a costa, pasando por 24 localidades entrerrianas.

Luego señaló que para el próximo mes de julio está previsto extender una de las frecuencias diarias a Oro Verde hasta la localidad de Racedo, pasando por las intermedias: "Tezanos Pinto", "Villa Fontana" y "Las Delicias".

Otros proyectos
Para mediados de julio se destinará uno de los equipos Materfer al servicio "Basavilbaso-Villaguay-Concordia" en reemplazo de la máquina General Electric a la que se le efectuará una reparación general.

En cuanto al ramal "Paraná-Federal", el Estado nacional destinó 45 millones de pesos para su recuperación. En ese marco, los primeros días de agosto recobraran intensidad los trabajos, como consecuencia de la puesta en marcha de la licitación convocada por la Administradora de Infraestructura Ferroviaria.

Finalmente para los próximos meses, la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) dispondrá de 4 millones de pesos para reparar el tramo ferroviario comprendido entre las localidades de Caseros y Arroyo Barú.

Nuevas unidades
El día jueves 23 se recibirá un tercer coche motor fabricado en Córdoba por la empresa "Materfer" para servicios interurbanos y en aproximadamente 30 días mas, llegará la quinta unidad "Tecnotren" para trayectos urbanos.

Fuente: Entre Rios sobre rieles

Una patota agredió al jefe de Transporte de Ferrobaires

El jefe de transporte de la empresa Ferrobaires, Mario Tate, fue agredido hoy en el edificio de esa firma y la denuncia indica que los agresores forman parte de una patota integrada por barrabravas de Banfield. Según indicaron voceros de la empresa, el hecho se produjo alrededor de las 16:30 y de acuerdo a lo relatado por testigos el agresor que encabezó el ataque sería el barra del "Taladro" Héctor "el Chuly" Carruega.
De acuerdo a lo señalado serían entre 7 y 8 agresores los que arremetieron contra Tate al entrar al primer piso e interceptarlo en el baño. En ese sector, aseguraron que el barrabrava lo agarró del cuello mientras el resto lo golpeaba. El funcionario debió ser trasladado al hospital Argerich debido a las heridas producidas por la golpiza.

Fuente: La nueva provincia

Fernández hizo una férrea defensa del Tren de Pasajeros

El intendente de Lincoln habló con LAS RADIOS DE TRENQUE LAUQUEN sobre el servicio inaugurado el viernes pasado. Le restó significación al subsidio que otorga el Estado.

Señaló que "el tren es un servicio para los que menos tienen". El intendente municipal de Lincoln, Jorge Fernández, en diálogo con LAS RADIOS DE TRENQUE LAUQUEN, se mostró satisfecho por las gestiones que realizó con el fin de contar con el servicio de tren de pasajeros entre Lincoln y Realicó, y le restó importancia al subsidio que otorga la Nación para su funcionamiento.

El Jefe Comunal linqueño, quién además se negó a responder por el momento sobre su candidatura a la reelección, destacó el apoyo brindado por el resto de los intendentes de la región, como así también de los pampeanos, para que el servicio de tren de pasajeros se pusiera en marcha el pasado día viernes. "Viví ese momento con una inmensa alegría. Soy de los tipos que creo en las cosas que tienen que ver con la Patria. Y con ésta tienen que ver los ferrocarriles. Tengo la inmensa satisfacción que he aportado con mis ganas y esfuerzo, que va a quedar para nuestros hijos y nietos. Esto va a sembrar una cultura ferroviaria que estaba reclamando la gente", puntualizó Fernández.

El Intendente de Lincoln al referirse al subsidio que otorga la Nación, lo justificó indicando que "y cuanto cuesta la formación?. Y que los ciudadanos de La Pampa no tienen derecho a contar con un servicio de pasajeros?. Estoy convencido que había que poner en marcha el tren, porque no lo usan los ricos, lo usan los pobres. Siempre el Estado ha financiado los ferrocarriles. Los que cuestionan esto, deberían preguntarse cuanto es el subsidio para el transporte de pasajeros por colectivos". Más adelante puntualizó que "el tren unió siete poblaciones. Había que estar cuando el tren llegaba a Carmen Granada, General Pinto, Ameghino, General Villegas, Banderaló y ver la alegría de la gente". Al referirse a las características de los trenes, dijo más adelante que "los vagones son modelo 1982 y están en buenas condiciones". Fernández al realizar una férrea defensa de la puesta en marcha de este servicio, se refirió a cuestiones relacionadas con la economía, puntualizando que "si el ferrocarril funcionara como corresponde se evitarían accidentes, habría menos polución ambiental y estaríamos a la altura de los grandes países del mundo".
El intendente municipal de Lincoln, dijo en otro tramo de la entrevista que concedió a AM 1280 y FM 88.5 que "los primeros sesenta días va a haber una frecuencia con un valor simbólico de un peso. Después tenemos que trabajar todos los Intendentes Municipales, junto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, para que se involucre Ferrobaires, y sigamos expandiendo el servicio". Fernández al hacer referencia al desgüace que sufrió el ferrocarril en la década del 90, dijo que "en Argentina ni siquiera se fabrican las ruedas de los mismos, cuando antes se hacía. No es fácil reinstalar un servicio de pasajeros.
El ferrocarril tiene un presupuesto de 300 millones de pesos, contra Vialidad Nacional que tiene 1.600 millones de pesos".

Fuente: INFOECOS

Documento exclusivo: el mail que llegó desde Córdoba avisando que venía la Cámpora

La empresa Ferrocentral avisó a Rosario Norte que llegaba al acto del Día de la Bandera un “tren especial” integrado por 600 miembros de La Cámpora. Te lo mostramos.

El acto por el Día de la Bandera despertó un fuerte interés en miembros de agrupaciones kirchneristas no sólo de Rosario sino también del resto del país. ON24 tuvo acceso a un correo que llegó a esta ciudad desde la empresa Ferrocentral S.A., avisando a Rosario Norte que llegaba un “tren especial”. “El día domingo 19 del corriente tendremos un Tren Especial (TERros) que partirá desde Córdoba hacia Rosario.
Es un tren con capacidad para 600 pasajeros. El pasaje tendrá destino el acto por el Día a la Bandera que se desarrollará en la ciudad de Rosario, los mismo son representantes de la agrupación política La Cámpora. El tren arriba a Rosario el lunes y regresa a las 18hs aproximadamente del mismo lunes 20. Por ser un Tren Especial dispongo dos vigilantes adicionales a efectos de controlar al pasaje y acompañar a la tripulación. Pedimos que sea un efectivo masculino y otro femenino, ya que se espera un pasaje mixto y con menores. El viaje será de forma normal, saldrá de la estación de Ferreyra y arribará a la estación Rosario Norte. Los dos efectivos que se solicitan irán y volverán en el tren con el pasaje, estarán a las órdenes del guarda y los asistirán en el manejo del pasaje. Estos deberán llevar uniforme completo con comunicación.
El tren llegará a Ferreyra a las 4 de la mañana, por lo que se organizará un operativo de desembarque para ese horario”. Este medio pudo averiguar que en la localidad de Villa María hicieron descender a todos los pasajeros porque había amenaza de bomba. Descartada la falsa alarma, los militantes siguieron viaje rumbo al Monumento a la Bandera.

Fuente: ON24


La UF sostiene que la falta de locomotoras fue la causa indirecta del incendio de una máquina

El viernes de la semana pasada se incendió una locomotora perteneciente a ALL (América Latina Logística) en Estación Yuquerí. “Quedó prácticamente inutilizada”, aseguró a DIARIOJUNIO Hugo Pezzarini, secretario general de la Unión Ferroviaria (UF).


A la máquina se le debe reemplazar todo el cableado eléctrico debido a que el fuego lo quemó prácticamente en su totalidad. La acumulación de suciedad, parte del cual compuesto por combustible y lubricante, pueden provocar fuego con cualquier chispa. En el sindicato aseguraron que la empresa no respeta los tiempos de lavados lógicos por la falta de unidades de tracción. Cuando el servicio estatal, había casi 50 máquinas.

En la actualidad, sólo hay 14.

"El 80 % de la instalación eléctrica está quemada”, dijo Pezzarini. Además dijo que había que ver si a partir de este episodio la empresa ponía “las barbas en remojo”. En tal sentido, reclamó que deje a las locomotoras el tiempo necesario en los lugares donde se les realiza el lavado. “Esto fue por falta de lavado, no falta de mantenimiento”, aclaró. Según el gremialista, el mantenimiento que se le realizaba a la máquina, Nº 7922, era el normal.
Los operarios de la máquina le aseguraron que se le había hecho el abastecimiento de agua. Además hacía poco tiempo que había salido de reparación. “Estaba en condiciones de circular”, recalcó. Lo único que le faltaba era “un buen lavado”. No obstante, debido a la baja disponibilidad de locomotoras existente en la empresa, las locomotoras circulan constantemente. “Van y vienen, van y vienen y no paran el tiempo necesario como para hacer un buen lavado”, subrayó. Las locomotoras más nuevas fueron fabricadas en 1978 y las restantes en 1958. “Se trata de unidades con pérdidas naturales como cualquier coche viejo.
Pierde combustible por algún lugarcito, pierde aceite por otro lugar, más lo que va levantando por el camino, la suciedad, la tierra, el pasto. Esto se hace una masa y llega un momento que por un chispazo o por cualquier elemento ígneo que se presente, la locomotora se incendia”, dijo Pezzarini. Para conocer más detalles acerca del origen del fuego, DIARIOJUNIO consultó a Bomberos Zapadores pero desde el cuartel no precisaron demasiado.
Según el subjefe, la causa está bajo secreto de sumario. En tanto, los maquinistas aseguraron informalmente a los bomberos que se quemó un 55 % de la instalación eléctrica. “Con un buen lavado se evita eso pero como no hay tiempo por la baja disponibilidad de locomotoras, el lavado no se lo realiza”, reiteró Pezzarini. Una locomotora menos seguramente va a agravar la falta de tracción de ALL. No obstante, desde el sindicato aseguraron que la empresa está trabajando en un proyecto de “levantamiento de locomotoras”. “Pero cada vez se complica más porque se hace el proyecto para levantar y tener más locomotoras y a su vez no se hace el sistema preventivo para evitar un tema como ése de incendios que no estaba previsto”, indicó. Según los números que manejan en la Unión Ferroviaria, ALL cuenta con alrededor de 14 locomotoras para toda la zona mesopotámica. “Con una proyección de levantar tres locomotoras más”, manifestó el gremialista.
No obstante, aún sumando las proyectadas, se está lejos de la cantidad que tenía la empresa cuando se hizo cargo del servicio. “En su momento se entregaron 48 locomotoras funcionando”, dijo en referencia a las máquinas que dejó el ex ferrocarril Urquiza, cuando el servicio era estatal. “Nosotros venimos denunciando continuamente el decaimiento de las locomotoras”, dijo el gremialista. Al principio, desde la UF denunciaba que se desarmaban algunas para mantener otras. “Gracias a las denuncias, se dejaron de desarmar locomotoras pero vos sabés que la llegada de repuestos es ínfima, no es lo ideal, llegan pero a cuentagotas. No se puede hacer un buen levantamiento de locomotoras”, dijo. Volviendo a la máquina incendiada, Pezzarini dijo: “los muchachos van a intentar repararla pero va a llevar su tiempo”. A raíz de tener el 80 % del cableado quemado, manifestó que “la instalación es impresionante en una locomotora: no es fácil armarla de un día para el otro y es costosa”.

Fuente: Diario Junio

Tersuave recupera Etación de Trenes en Santa Fe

En el mes de mayo Tersuave estableció un acuerdo con la Municipalidad de Villa Constitución para la recuperación de la Estación de Trenes, edificio declarado valor patrimonial de la Provincia de Santa Fe.
La obra contempla la pintura de la fachada exterior, las salas interiores y la recuperación de una importante sala para inaugurar el Museo Histórico Regional, espacio para exposiciones permanentes de objetos recuperados de la antigua Estación, viejo anhelo de la ciudad. Desde el Municipio se realizaron las tareas de reparquización del área, en Barrio Talleres, asignándole un nuevo contexto a la tradicional Estación del ferrocarril.
Una vez más, Tersuave reafirma su sentido federal, asumiendo un compromiso con los edificios patrimoniales y de valor arquitectónico en el territorio nacional.

Para mayor información, ingrese a www.tersuave.com.ar

Fuente: Rosario net

El "Trencito" ya no llega a Villaguay

La reapertura del ramal ferroviario Villaguay Este-Villaguay Central duró poco tiempo. Hace dos días que los pasajeros del "Trencito" quedan varados a 8 kilómetros de la ciudad de encuentros.

En setiembre del año pasado se anunció desde la UEFER que se realizarían tareas de desmalezado y limpieza del tramo de ferroviario que une la zona del Empalme Neid, Villaguay Este con la Estación Central en la ciudad de encuentros. A comienzos de diciembre el mismísimo Gobernador, Sergio Urribarri -acompañado del Intendente de Villaguay, Adrián Fuertes- inauguraba la reapertura del ramal ferroviario, pero la alegría duraría poco, muy poco. A los eternos problemas que presenta el "Trencito", como se conoce al servicio que diariamente ofrece la UEFER en sociedad con ALL entre las estaciones Basavilbaso y Villaguay, se le debe sumar que desde hace nueve días la formación no llega hasta Villaguay Central, lo cual se debería a una medida del gremio de conductores de trenes, La Fraternidad. Los maquinistas demandan mejoras en materia de seguridad, debido a las deficiencias que existen en los cambios de vías, al hundimiento de cantarillas y peor aún el mal estado de las vías sobre el puente del arroyo Villaguay. Por esta situación y ante la indiferencia de la repartición pública provincial y la compañía ferroviaria la semana pasada la administración del Intendente Fuertes se hizo cargo del pago de un transporte para que los pasajeros no quedaran varados, pero esa situación no se repitió esta semana en que los viajeros quedaron en Villaguay Este, a 8 kilómetros de la Estación Central, padeciendo las precipitaciones y las bajas temperaturas.

Fuente: Bassoenlared

Denuncian un plan de desguace ferroviario en Paraná

Un periodista de Basavilbaso lanzó la advertencia. Explicó que se vende como chatarra material ferroviario reutilizable. Y aseguró los trenes que compra la Provincia se arman con coches similares.



El jueves pasado llegaron a la estación ferroviaria de Paraná trabajadores de Adif Sociedad del Estado -que tiene a su cargo los bienes ferroviarios del Estado-, para comenzar a cortar vagones y locomotoras, siguiendo un mediante el cual se llamó a licitación “para que todo el material que no está en uso en toda la Argentina sea reducido”, indicó a radio f5 el periodista de FM Riel de Basavilbaso, Silvio Gorge.

El material desguazado se vendería a 700 pesos la tonelada a una empresa que lo funde en Villa Constitución. “Lo primero que se llevan es lo más valioso que es el material rodante. El resto están esperando que llegue una máquina para cortarlo. Esto lo van a hacer dentro de un galpón para que no lo veamos”, disparó.

Según explicó, lo grave del caso es que los coches que la provincia compró a Materfer estarían hechos sobre la base de vagones `viejos´ a los que se les quitó el material más pesado y se les colocó un motor de camión y cuestionó que por otro lado “se compraron coches motor de Holanda y otros países que se han adquirido para reparar en Argentina”.

“Estoy alertando de que va a terminar cortando material que está en Paraná, como lo hicieron hace una semana en Córdoba donde mandaron a desguace 50 locomotoras”, dijo preocupado Gorge que lamentó que esta situación “es algo que viene pasando desde los ´90 y no paró”.

Si bien el material está en desuso, Gorge explicó que ocurre eso por razones que no tienen que ver con su estado o utilidad “primero porque están cerrados los ramales, segundo está en talleres” ya que “ese material sirve”.

Reciclable
Gorge hizo hincapié no en el precio al que se venden los coches desarmados sino a la utilidad que tendrían si se repararan, cuyo valor es infinitamente superior al del hierro para fundición: “¿cuál es el criterio que se utiliza para determinar que esto puede repararse o no?” se preguntó y señaló que “a muy pocos metros de donde se está haciendo esto hay un claro ejemplo de que cuando se quiere recuperar el material se recupera”, en alusión al reciclaje que lleva adelante la empresa Trenes especiales argentinos (TEA).

En este sentido, el periodista enfatizó que “está comprobado que para los ferrocarriles que tiene Argentina es el más adecuado porque fue concebido tras un desarrollo de una industria ferroviaria que existía en el país y lo que se está trayendo de afuera es todo viejo y todo lo que traen lo traen para reparar. No es el adecuado porque está pensado para otros ferrocarriles y se encuentran con que cuando llegan a la Argentina tienen los pisos demasiado altos con respecto a las plataformas de las estaciones o la trocha es distinta o la instalación eléctrica está hecha para un voltaje distinto del que tenemos en Argentina”.

Por último, lanzó una sentencia fulminante poniendo en cuestión la proclamada reactivación ferroviaria: “quieren borrar de la faz de la tierra todo lo que fue Ferrocarriles Argentinos”.
Te puede interesar...

Fuente: Informe Digital

martes, 21 de junio de 2011

Paralizan en Mendoza una inversión de US$ 4500 millones

-La provincia suspendió un proyecto minero por no trabajar con proveedores locales. En forma sorpresiva, el gobierno mendocino anunció la suspensión de un megamillonario proyecto minero que impulsa la empresa brasileña Vale.


En una conferencia de prensa, las autoridades provinciales informaron el último viernes la decisión de suspender las actividades del emprendimiento Potasio-Río Colorado, que lleva adelante Vale en la localidad de Malargüe. Detrás de la decisión no se encontrarían problemas ambientales, sino las dificultades que tiene la minera brasileña para cumplir con la cláusula de "compre mendocino", que obliga a todas las empresas que operan en la provincia a trabajar con un determinado porcentaje de proveedores locales. "La decisión del gobierno es paralizar las obras en el yacimiento", sostuvo el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Pablo Gudiño, tras el anuncio de la suspensión del proyecto. "No aparecieron nuevas contrataciones ni nuevas empresas mendocinas", agregó el funcionario, quien argumentó que con este giro el gobierno busca defender los intereses de la provincia. Según precisaron los funcionarios mendocinos, cuando hace dos años se firmó el acta-acuerdo con la provincia para la puesta en marcha del proyecto, se estableció, entre otros puntos, que Vale debía contratar un 75% de mano de obra mendocina y que los trabajos en el yacimiento debían ser realizados por empresas locales. Sin embargo, según precisaron los funcionarios provinciales, actualmente las tareas en el lugar las desarrollan firmas de Buenos Aires y Neuquén. La suspensión se conoció en simultáneo con la aprobación, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, de las modificaciones al plan de obra que había presentado la compañía brasileña por US$ 200 millones. Según precisaron las autoridades mendocinas, para volver a operar, Vale deberá dar a conocer un nuevo cronograma de contrataciones que incluya condiciones y contratos más favorables para los proveedores provinciales. Millones en danza.

El proyecto Potasio-Río Colorado, ubicado en Malargüe, en el sur de la provincia de Mendoza, implica una inversión total estimada en US$ 4500 millones. Abarca todas las fases de producción y distribución del potasio: la extracción, el procesamiento en el yacimiento y la construcción de la infraestructura logística -ferrocarril y puerto- para su transporte. Vale ya firmó un acuerdo con Ferrosur Roca, uno de los principales operadores ferroviarios de cargas de la también brasileña Camargo Correa, para la transferencia de la concesión de 756 kilómetros de vías férreas que conectan la ciudad de Zapala (Neuquén) con General Cerri (provincia de Buenos Aires). Vale es la mayor empresa privada de Brasil y una de las principales mineras del mundo, con operaciones en 35 países. 4500 millones de dólares. Es la inversión total en el proyecto que desembolsará la empresa brasileña Vale. 75 por ciento. Es el porcentaje de proveedores locales que exige la provincia de Mendoza a la empresa.

Fuente: La Nacion


Se salvó de milagro luego de que un tren embistiera su camión en Salta

El espectacular accidente ocurrió en el cruce de las rutas 34 y 81, cerca de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

El chofer del camión sólo sufrió algunas contusiones. Un espectacular accidente entre un convoy del Belgrano Cargas y un camión ocurrió ayer por la madrugada en la intersección de las rutas 34 y 81, cerca de la localidad salteña de San Ramón de la Nueva Orán. El tren Belgrano Cargas circulaba sin luz hacia Encarnación y en el cruce de la ruta 34 colisionó con el acoplado de un camión que se dirigía a Bolivia. El conductor del transporte (Dominio HKK 534) de cargas se salvó de milagro.


Fuente: Cadena 3

El foro (//) Haciendovia

Luego del colapso de "El Server" estamos con nuestro foro en una direccion provisoria hasta que terminemos de armar un nuevo sitio, a todos aquellos usuarios del mismo les pedimos disculpas por estos inconvenientes ajenos a HV.
Todos aquellos que se quieran sumar pueden hacerlo clickeando AQUI

La gente de Haciendovia.

Ranchillos, tucuman: Cayó en las vías y el tren la arrastró 10 metros

Una mujer falleció ayer al mediodía en Ranchillos, cuando circulaba en bicicleta por el andén de la estación y se topó con una zanja. La víctima, oriunda de Agua Dulce, viajaba con una sobrina de 12 años, que se salvó.


El maquinista no se percató del accidente. La mañana le pareció ideal para viajar hasta Ranchillos. Podría caminar con tiempo por la tradicional feria que todos los domingos se instala en la vieja estación de trenes de la localidad del este tucumano. Ayer a la mañana, la joven tomó su bicicleta, y junto a su hijo y unos sobrinos, partió hacia el mercado ambulante. Pero a punto de llegar, una zanja en el camino le hizo perder el equilibrio, y cayó a las vías del ferrocarril, justo cuando pasaba un tren carguero. Falleció en el acto. Alicia Raquel Montenegro tenía 29 años, estaba en pareja y tenía un hijo de seis años. La mujer nació y creció en Agua Dulce, un pequeño poblado ubicado en el departamento de Leales, a unos 15 kilómetros de Ranchillos. Según comentaron sus hermanos, no era usual que Montenegro fuera a la feria de los domingos. Prefería pasar el fin de semana en familia. La joven cobraba la asignación universal por hijos, y dedicaba las horas a cuidar la casa y criar a su pequeño. Ayer transitó los siete kilómetros de un camino de tierra hasta la ruta 302.

Desde allí, son ocho los kilómetros que hay que recorrer para llegar a Ranchillos. Pasado el mediodía, ya en el pueblo, tomaron por la vereda de lo que era el viejo andén de la estación. Montenegro llevaba en la bicicleta a una sobrina, de 12 años. Unos metros más atrás, otro sobrino llevaba al hijo de la joven. Un tren de cargas pasaba en ese momento por el lugar. Al parecer, la mujer no alcanzó a divisar una zanja que sale de una vivienda, y la rueda delantera del rodado se trabó en el pozo. La niña de 12 años consiguió saltar de la bicicleta y caer en la vereda. Montenegro no corrió la misma suerte. Su cuerpo se fue hacia la izquierda, y las ruedas del tren la alcanzaron. "Una mujer que vio todo nos dijo que las piernas quedaron enganchadas en una de las ruedas, y la arrastró unos 10 metros", comentó una vecina de Agua Dulce. "Nosotros vinimos bien nos enteramos. Un hombre llegó hasta casa para contarnos lo que había pasado. La apreciábamos mucho, era una excelente chica", agregó la vecina. Como las personas que acompañaban a Montenegro eran menores de edad y se encontraban con una crisis nerviosa por lo que acababan de vivir, el delegado comunal de Ranchillos, Antonio Alberto Pino, se comunicó con la agente sanitaria del CAPS de Agua Dulce, Magdalena Paiva, ya que el único dato que tenían para reconocer el cuerpo, es que la mujer vivía en esa localidad. "Llegué hasta la estación.

El delegado comunal sabe que trabajo en Agua Dulce, y me preguntó si la conocía. Efectivamente, la reconocí y le di el nombre a la Policía", comentó Paiva. Mientras tanto, la familia de Montenegro recibía la trágica noticia a través de un vecino, que había escuchado la noticia en una radio local. "Salimos corriendo hasta aquí. Todavía no podemos creerlo. Mi hija es la que venía con ella en la bicicleta. Por suerte reaccionó y saltó hacia la vereda, si no, la tragedia sería peor", comentó, consternado, Luis Montenegro (48), hermano de la víctima. "Ella no venía nunca. Justo que quiso venir pasó esto. Nos dijeron que no vio la zanja y cayó a la vía, con la mala suerte de que justo estaba pasando el tren", manifestó Oscar Montenegro (48), otro hermano de la mujer. Fuentes policiales indicaron que el maquinista de la empresa Nuevo Central Argentino, un ferrocarril dedicado al transporte de cargas, no se percató de lo que había sucedido, y siguió su camino. Unos 20 kilómetros más adelante, en la estación ubicada en la localidad de Cevil Pozo, la Policía lo detuvo. El tren había partido el sábado a la mañana de Capital Federal, y tenía previsto arribar a las 13 a San Miguel de Tucumán. Según explicaron en la Policía, el ferrocarril llevaba 108 vagones, y fue el número 25 el que arrastró los 10 metros a la mujer. "Es en el que hay rastros del accidente", dijo la fuente consultada. Los vecinos se encontraban conmovidos por la tragedia.

A menos de media cuadra, varios de los habitantes de Ranchillos estaban recorriendo la feria, cuando escucharon los gritos de los sobrinos de Alicia Montenegro. "Todos los días pasan por lo menos dos trenes de carga. Ayer (por el sábado) pasó el tren de pasajeros que va a Buenos Aires. Y los chicos juegan en las vías. Aunque aquí es tranquilo, es un peligro", se quejó Mariana Lucena.

Fuente: La Gaceta

Haciendo via ...

Por Diego Sotelo

Estacion Sierra de la Ventana:



Estacion General La Madrid:



Tren 1352 partiendo de General La Madrid:, 19-06-2011

Volvió el tren entre Lincoln y Realicó

Rehabilitaron el servicio de pasajeros después de casi veinte años de inactividad, que comenzará a operar con una salida semanal.


El tren surcando la geografía lugareña es un símbolo que identifica a cada uno de los pueblos de esta región, aunque lamentablemente es un servicio que hace casi veinte años se perdió. Sin embargo, después de numerosas gestiones y mucho trabajo, el último viernes quedó rehabilitado el servicio ferroviario para pasajeros entre Lincoln y Realicó. El Estado Nacional, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), se hará cargo de la prestación del servicio y su financiación con recursos de su propio presupuesto, en acuerdo con el concesionario titular del corredor, Ferroexpreso Pampeano S.A.

Por su parte, los municipios participantes realizarán, con financiación propia, las distintas obras de seguridad y mantenimiento de la infraestructura de estaciones y sus entornos, de común acuerdo con la SOFSE. A partir del funcionamiento del ramal Lincoln – Realicó, la Nación pondrá en marcha un servicio de transporte de pasajeros que unirá dos provincias a lo largo de 237 kilómetros de traza ferroviaria. En principio, la locomotora provista por Ferroexpreso Pampeano S.A. contará con tres vagones, dos clase única y uno clase primera, con una capacidad para 260 personas.

El servicio comenzará a operar con una salida semanal y aumentará progresivamente su frecuencia en el transcurso del año. Localidades. El transporte ferroviario de pasajeros que une las localidades de Lincoln, General Pinto, Ameghino, General Villegas, Larroude, coronel H. Lagos y Realicó dejó de funcionar a mediados de la década del noventa. Por esta razón su reimplementación tendrá como objetivo afianzar procesos de integración e inclusión entre las localidades que se encuentran en cercanías de las vías en ambas provincias. Acto oficial. El acto oficial, realizado en la Estación de Trenes de Lincoln, fue encabezado por el intendente municipal Jorge Fernández, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi; el subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna, el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Juan Araya y el intendente municipal de Realicó contador Facundo Sola. En sus palabras de bienvenida, Fernández explicó que esta rehabilitación del ramal significa no sólo la comunicación entre dos puntos geográficos de nuestro país, sino la respuesta a todos aquellos que han descreído de la reinstauración del servicio para los linqueños y las zonas de influencia.

Por su parte, el responsable de la cartera de Transporte a nivel Nación, ingeniero Juan Pablo Schiavi indicó que trabajar en pos del ferrocarril junto a los mandatarios de Lincoln y Realicó significó un desafío enriquecedor que promete continuar la gestión por un servicio al alcance de todos los argentinos. Finalizadas las palabras se escucharon los primeros rugidos de la locomotora que tuvo como pasajeros inaugurales a autoridades, empleados y jubilados del ferrocarril y público en general que partieron hacia la vecina ciudad de Gral. Pinto. Más detalles. La reactivación de este tramo, que pertenece a la traza original del ex ferrocarril Sarmiento, es parte del Plan Nacional de Recuperación Ferroviaria (PLANINFER) que el Gobierno nacional viene desarrollando desde el 2003. Los 237 kilómetros que separan a Lincoln de Realicó, pasando por las estaciones de General Pinto, Ameghino, General Villegas, Larroude, Coronel Hilario Lagos, serán recorridos una vez a la semana por una formación compuesta por una locomotora y tres coches de arrastre. En una primera etapa, a modo de prueba, el tren saldrá los días sábados desde Lincoln, y regresará a esta ciudad partiendo desde Realicó, los domingos. La capacidad de transporte de la formación, con dos vagones de clase turista y uno de Primera, es de 260 pasajeros sentados. El pasaje durante el primer mes tendrá un valor simbólico de un ($1) y luego, "será un 20/30 por ciento más barato que la tarifa de los micros para ese tramo", indicaron las autoridades ferroviarias.

En una reunión realizada en Capital Federal, en la Secretaría de Transporte de la Nación que dirige el ingeniero Schiavi, estuvieron presentes los intendentes de Lincoln, Jorge Fernández; de Pinto, Alexis Guerrera; de Florentino Ameghino, Francisco Iribarren; de Villegas, Gilberto Alegre; de Bernardo Larroudé, Nestor Tribolo ; de Hilario Lagos, Norberto Angel Rodríguez y de Realicó, Facundo Sola. Allí se firmó el acuerdo para el reestablecimiento del servicio ferroviario en cuestión.

Fuente: Diario Democracia

Vera, Santa Fe: Pucheta pidió transferir terrenos a municipios y comunas

El senador provincial por Vera, Hugo Pucheta, presentó en la Cámara Alta un proyecto de comunicación a través del cual solicita al Poder Ejecutivo que, mediante el organismo que corresponda, gestione ante organismos nacionales que los terrenos pertenecientes a los mismos, que se encuentren en desuso, sean transferidos a municipios y comunas de la provincia.

Pucheta hizo referencia a la situación que se da especialmente con Ferrocarriles y Vialidad Nacional y destacó que “en toda la provincia existen terrenos pertenecientes a dichos organismos que por distintas razones hoy se encuentran sin ninguna utilidad. Hay casos de ramales ferroviarios paralizados desde hace años, predios de Vialidad Nacional abandonados, terrenos vinculados a actividad portuaria, que hoy por hoy no se utilizan para nada”. Pucheta agregó que “cabe destacar que en muchos casos dichos terrenos se encuentran en lugares privilegiados de cada municipio o comuna, los que al no tener actividad se constituyen en zonas inseguras y de poco mantenimiento, generando un retraso urbanístico para las localidades mencionadas”.
El senador por Vera resaltó que “consideramos que en caso de poder lograr la transferencia de esos inmuebles a los distintos municipios y comunas se les podría dar uso acorde a las necesidades urbanísticas, sociales, productivas, deportivas o culturales, integrándolos a la vida activa de esas poblaciones con un principio de utilidad y mantenimiento que redundaría en un importante beneficio para sus habitantes. Pido por ello -agregó Pucheta- a mis pares que acompañen este proyecto porque se trata de poblaciones situadas a lo largo y ancho de toda la provincia que se encuentran con estos predios nacionales abandonados o en desuso”.

Fuente: FM Activa

Cipolletti: los atraparon con rieles del ferrocarril

En una camión casi desvencijado tres hombres fueron detenidos ayer con pedazos de los rieles de las vías del ferrocarril que le habían robado a Ferrosur. Esta no es la primera vez que son denunciados por un hecho similar.


Ayer a la mañana, según se informó, durante una recorrida de rutina, efectivos de la policía rionegrina que patrullaban las calles de Cipolletti detectaron un Ford 350 blanco al que días atrás habían visto sustrayendo material ferroviario. En General Paz al 1.000 lograron dar con el vehículo y detener a tres hombres que llevaban en la caja del camión alrededor de seis tramos de rieles y otros pedazos de metal que, según supone la policía, iban a ser vendidos para construcción. Anteriormente, algunas personas que pasaban por el sector los habían detectado robando durmientes de quebracho. Por otra parte y de acuerdo a la denuncia que realizó personal de la empresa Ferrosur que tiene a su cargo la concesión del ramal ferroviario que pasa por Cipolletti, los tramos de rieles fueron robado del sector de vías ubicado en un triángulo conformado por los paso a nivel de O'Higgins, Mengelle y Rivadavia. Allí todavía se pueden ver restos de rieles que alguna vez fueron parte de la vía y de los sectores que utilizaban los trenes para realizar maniobras. Actualmente, se informó, es poca la frecuencia de los convoy de carga que pasan por Cipolletti, en general, hacia Zapala. Los tres hombres quedaron a disposición de la Justicia Federal que deberá investigar si son parte de alguna organización mayor o solamente los utilizaban para fines individuales.

Fuente: Rio Negro

Malestar en el municipio por el futuro del ferrourbano

Hoy se cumplen dos años de la inauguración del tren y de la restauración de la Estación Belgrano. El servicio es casi inexistente y la terminal sigue sin utilizarse.
Hoy se cumplen dos años de la puesta en marcha del servicio del ferrourbano, que hoy no funciona, y de la recuperación de la Estación Belgrano, ubicada en Alta Córdoba, que sigue sin utilizarse a pleno. Desde el municipio se informó que hubo varios pedidos a Transporte para instalar oficinas de servicio a los vecinos en la estación, pero no hubo respuesta, lo que provocó “malestar”.
El edificio se encuentra igual que el 18 de junio de 2009, cuando fue inaugurado mediante una teleconferencia por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Las obras habían sido impulsadas por el entonces secretario de Transporte nacional, el cordobés Ricardo Jaime. Ese jueves, junto a Jaime, estaban todos los candidatos kirchneristas que iban a disputar las elecciones que sucederían el 28 de junio, encabezados por Eduardo Accastello, y el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino. En ese mismo acto también se lanzaba el ferrourbano, el tren que prometía unir las estaciones de Rodríguez del Busto, Alta Córdoba, Mitre y Flores, con varias frecuencias al día. De hecho, arrancó con cinco viajes diarios entre las dos primeras paradas, pero luego de un accidente que protagonizó una formación en la villa El Nailon el servicio se paralizó. Hoy no funciona como un sistema autónomo, sino que las cuatro frecuencias diarias corresponden al tramo urbano del Tren de las Sierras, que une Córdoba con Cosquín. En el municipio dicen que también están molestos por la falta de información que hay sobre el futuro del ferrourbano.
La única certeza que hay es que se sigue trabajando en las vías para unir Alta Córdoba con la estación Mitre. No obstante, desde Ferromet, empresa contratada por la concesionaria del servicio, Ferrocentral (sociedad conformada por Ferrovías y Nuevo Central Argentino, propiedad del ex senador justicialista Roberto Urquía), indicaron que se ralentizó el ritmo de trabajo. En febrero se había informado que las formaciones estarían llegando a la Estación Mitre a finales de este año. Desde este diario se pidieron precisiones sobre el futuro del servicio a la Secretaría de Transporte de la Nación, y pese a la insistencia, al cierre de esta edición no había llegado ninguna respuesta. La estación. La Estación Belgrano aún no tuvo el destino para el cual se la había reconstruido. Cuando se la inauguró, Jaime había prometido que en pocos días se iban a concesionar el bar de la planta alta y los locales comerciales de la planta baja. Pablo Nicolorich, presidente de la Asociación de Amigos de Alta Córdoba, dijo que días atrás recorrió el edificio y que el bar está igual que hace dos años: listo para funcionar, con todo el mobiliario nuevo. “Desde que se inauguró no se hizo nada”, agregó, y sostuvo que desde la Asociación se iniciaron gestiones ante la Nación para que se reactive la estación.

Tren de las Sierras.

Tarifas del tramo urbano. Alta Córdoba a Apeadero La Tablada cuesta $ 1, y hasta Argüello $ 2. Horarios. De lunes a viernes: desde Alta Córdoba a las 8.30 y a las 11, desde Rodríguez del Busto, a las 10.19 y 17.48. Fines de semana se suma una frecuencia a las 12 y a las 18.48, respectivamente.

Fuente: La Voz