sábado, 30 de abril de 2011

Sante Fe - El Tren Urbano llegó a la ciudad

El cochemotor fue acondicionado en los talleres de la empresa Tecnotren en El Talar, provincia de Buenos Aires.

El jueves, la Municipalidad inauguró la Estación Guadalupe, el punto norte desde donde partirá la formación. Pero, para que el Tren Urbano comience a rodar todavía falta que la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación otorgue el permiso de circulación.

Luego de obtener esa autorización, es necesario acordar con el concesionario Belgrano Cargas cuál será la operadora del servicio del tren urbano. “También estamos terminando los acuerdos para hacer una concesión precaria hasta que le acerquemos al Concejo el proyecto para realizar la convocatoria y regularizar la prestación del servicio del tren urbano y a la vez -en un solo llamado- el de colectivos”, adelantó el intendente esta semana, en una entrevista con El Litoral.

Fuente. El litoral

Entre Rios - «Las Abuelas Relatoras x la Inclusión Social» acompañaron al Vagón Cultural

El grupo de Abuelas Relatoras x la Inclusión Social «Alas Abiertas» dependiente de la UGL XXXIV de Pami Concordia, estuvo presente en la localidad de San Salvador el pasado jueves 28 de abril, acompañando las actividades planificadas dentro del VAGÓN CULTURAL, organizado por el programa Identidad Entrerriana (Subsecretaria de Cultura de la Provincia).

En esta ocasión fue la estación de ferrocarril número 17, que visitó el antiguo furgón postal, en el recorrido que lleva adelante el vagón cultural por toda provincia. Como actividad de taller se desarrollaron 3 charlas (a la mañana, por la tarde y a la noche) en el Cine San Martín sobre el «Rescate Histórico de Viejos Oficios» a cargo del Prof. Leandro Trupiano, dirigido a alumnos de diferentes niveles, docentes, adultos mayores del Hogar de Ancianos «Evita» y público en general, en un juego dialéctico entre pasado, presente y futuro; y que fuera acompañado en el desarrollo del mismo por las Abuelas Relatoras destacando la importancia de la oralidad para mantener el legado de la memoria colectiva en nuestra región.
La emoción no faltó en los más chiquitos que entusiasmados preguntaban sobre las diferencias registradas en el pasado y la actualidad, ante las abuelas que respondían junto al Prof. Trupiano en un intercambio narrativo de experiencias y anécdotas. «Los ferry boats, el ferrocarril, el picapedrero, el colchonero, el tranvía» sumados a las historias de aquellos alumnos que en el pasado se trasladaban a caballo hasta la escuela, la pizarra en lugar del cuaderno y «la cultura de educarnos para guardar todo, porque alguna vez algo de eso te puede servir, frente al cambio permanente de todo por un modelo más nuevo», les leía la escritora Dora Chavez, una de las Abuelas Relatoras ante un público de maestras, chicos y jóvenes que seguían el relato como disparador de nuevas preguntas.
El Vagón Cultural y estas charlas para los que deseen visitarlas y participar de los talleres (dentro de un abanico de actividades programadas) estarán el 12 de mayo en Gral. Campos y el 26 de mayo en la ciudad de Concordia.

Fuente: El heraldo

El Corte de Berazategui

El jueves pasado (28/4) se realizo un corte de vias a la altura de Berazategui. Aqui las fotos de Matias Arguello




Cruzada 351/494

Por Carlos Palacios

Bajo una molesta llovizna en Coronel Pringles a las 06.15 Hs se cruzan dos conocidos de la zona... el 351 de Ferrobaires a cargo de la 9085 y el 494 de Ferrosur Roca al mando de la 9011, 29 de Abril de 2011.



Link: http://www.youtube.com/watch?v=q1UsoKAJpV4

Avistajes en Haedo 29/04

El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo (con una formación muy reducida) a las 11:55 así:

GM GT-22 9063 CT 1496 CT 1404 P 1066

En el ramal Témperley-Haedo de LGR llegué a ver a la GM G-12 A620 arribando a horario (a las 11:30).



Fuente: Diego German Telesa

Sante Fe - Ultima detalles para la llegada del tren urbano

En una recorrida por los talleres donde se construyen los vehículos, se observaron los avances realizados hasta el momento. Las carrocerías están concluidas. En tanto, están finalizando las terminaciones. En pocos días más la ciudad de Santa Fe volverá a encontrarse con el tren.

Los trabajadores de la fábrica Tecnotren S.A., ubicada en El Talar, partido de Tigre, provincia de Buenos Aires, están trabajando a destajo en los trenes urbanos que, en pocos días más, rodarán por las vías de la ciudad. Sergio Ludueña, subsecretario de Transporte del Municipio, recorrió la planta para ver en que etapa de avance se encuentran las dos duplas que, según lo proyectado, unirán la estación Guadalupe, en Javier de la Rosa y Avellaneda, pasará por el Prado Español, detrás de la Universidad Tecnológica, la Estación Belgrano, para llegar al puerto local.
Son dos los galpones, donde se ponen a punto las duplas santafesinas. Ambas carrocerías están listas. En tanto, en una de ellas se comenzaron a instalar las partes mecánicas. Mientras que el coche motor está en una condición similar, pero faltan algunos detalles de terminación como la colocación de ventanas y algunos pasamanos interiores. “Entre los últimos días de abril y los primeros días de mayo, vamos a estar cumpliendo el compromiso con la ciudad de Santa Fe”, aseguró Jorge Beritich, presidente de Tecnotren. En tal sentido, se estima que la primera formación estaría en condiciones de llegar a la ciudad los primeros días de mayo, en tanto la segunda, estaría preparada unos 60 días después.

Recorrida positiva

Por su parte, durante la visita a los talleres Ludueña hizo una evaluación positiva del trabajo realizado hasta el momento: “El intendente Barletta nos encargó que monitoreemos los avances que se estaban logrando en las construcciones de los trenes, y la verdad es que estamos muy satisfechos porque nos encontramos con lo que esperábamos ver. Ya estamos observamos en hechos materiales lo que habíamos imaginado mucho tiempo y sobre lo que estamos trabajando desde hace muchos meses. Estamos muy conformes con las terminaciones, están quedando muy bien”.
Asimismo, Ludueña agregó: “Estamos cumpliendo los plazos establecidos. La primera formación tiene un nivel de avance muy importante. Además estuvimos recorriendo la fábrica y verificando las instalaciones, la cantidad de personas que trabajan. Eso fue algo que en su momento, nos definió esta idea, vinculada a acompañar los desarrollos tecnológicos e industriales de nuestro país. En ese sentido también nos vamos muy conformes”.

Rescatar la historia, modernizando el presente

Este novedoso medio de transporte surge de la inventiva de Beritich, que al igual que a miles de argentinos le pareció que en un país con la historia ferroviaria como la argentina, no se podía permitir el desguace y la subasta de las vías e instalaciones. “Este tipo de tren nace con la idea de aprovechar las vías que tenemos. Para reactivar todo lo que trae aparejado para nosotros como sociedad el tren, y aprovechando las vías que están, pensamos en un vehículo que pueda circular en vías mal sustentadas por falta de mantenimiento”, recordó el presidente de la empresa.
En ese sentido, Beritich agregó: “Una locomotora pesa como mínimo 85 toneladas. Entonces, en un puente que esté endeble no puede circular, pero sí puede hacerlo el vehículo que fabricamos, ya que es liviano. Y se pueden conformar como duplas o triplas. Además, cabe destacar la accesibilidad que tienen los vagones. El piso es bajo, a un solo nivel, sin escalones ni pendientes y a sólo 20 centímetros de las vías permite el fácil y rápido ascenso y descenso de sus pasajeros sin necesaria dependencia de andenes. También da oportunidad al ingreso de sillas de ruedas”.

Autorizaciones

A su vez, Ludueña se reunió con los técnicos de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, con quienes se está avanzando en los detalles de las autorizaciones pertinentes para el Tren Urbano. “Le solicitamos celeridad para el trámite de las autorizaciones necesarias, para que los trenes puedan circular por Santa Fe sin inconvenientes”.
Asimismo, el funcionario indicó que “estamos a la espera de redactar los formatos definitivos de autorizaciones, permisos y convenios de asistencia de cooperación recíproca entre los actores involucrados: el Gobierno de la ciudad; las autoridades de aplicación, la secretaría de Transporte de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt); las empresas del Estado, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse); la empresa concesionaria de las vías, SOE S.A., además de la autoridad portuaria que es la propietaria de las vías en el interior del Puerto de Santa Fe”.

Infraestructura

Cabe señalar, que al mismo tiempo que avanza la construcción de los trenes, el Gobierno de la ciudad está trabajando en la recuperación de los espacios que funcionarán como apeaderos y en las estaciones. Al mismo tiempo, también se están realizando tareas en la recuperación de vías. En ese sentido, Ludueña indicó que “los trabajos más relevantes se están haciendo en la Estación Guadalupe, que será la cabecera Norte del recorrido”.

Fuente. Agenciafe

Santa Fe - El sábado llega el tren pero falta el permiso de Nación

Esta mañana, los trabajadores municipales terminaban los últimos detalles para recuperar la vieja estación.

Mañana el municipio inaugura la Estación Guadalupe, pero la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación aún no otorgó la autorización para circular.

Unos 35 operarios municipales trabajaban esta mañana a destajo en la recuperación de la Estación Guadalupe, el punto norte desde donde partirá próximamente el tren urbano.

La terminal será inaugurada mañana y para el sábado al mediodía, se espera la llegada de las formaciones ferroviarias que harán el recorrido hasta el puerto. El municipio acordó con la empresa Tecnotren (encargada de construir el coche), que cuando arribe a la ciudad sea colocado sobre las vías del sector de la avenida Alem, para posteriormente realizar una prueba desde allí.

A media mañana, el encargado del personal que restaura la estación, Fabián Barreto, explicó que el andén está terminado y el inmueble pintado. Hoy trabajaban en la construcción de una rampa de acceso para discapacitados y en la colocación de luminarias.
Para cuando la estación cuente con seguridad permanente, completarán detalles como el reemplazo de los vidrios rotos y un anexo administrativo del Prado Español. A su vez para el domingo, finalizarían la colocación de señalética, semáforos y barreras desde Guadalupe hasta Alem y 27 de Febrero.

A la espera
Aunque el municipio está poniendo a punto la infraestructura necesaria para que el tren comience a rodar, todavía resta que la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación otorgue el permiso de circulación. Como no se terminó este trámite, hasta ahora no hay fecha precisa para que el tren comience a prestar el servicio.
Al respecto, en diálogo con El Litoral, el intendente Mario Barletta manifestó que “es un trámite que estamos realizando de acuerdo con lo que la Subsecretaría exigió, estimo que no existen elementos que puedan demorarlo”.

Luego de obtener la autorización, es necesario acordar con el concesionario Belgrano Cargas, quien será la operadora del servicio del tren urbano. “También estamos terminando los acuerdos para hacer una concesión precaria hasta que le acerquemos al Concejo el proyecto para realizar la convocatoria y regularizar la prestación del servicio del tren urbano y a la vez -en un solo llamado- el de colectivos”, adelantó el intendente.

En tiempos de campaña, el tren urbano corre el riesgo de convertirse en un elemento de puja política aunque el intendente desestimó la posibilidad. “No tengo motivos para tener esa presunción. Creo que con lo que pasó con la Estación Belgrano, el gobierno nacional entendió que la defensa del patrimonio y el transporte son decisiones autónomas de la Municipalidad”, resaltó Barletta.

Fuente: El Litoral

Entre Rios - El Vagón Cultural visita la localidad de San Salvador

Será la estación de ferrocarril número 17, que visita el antiguo furgón postal, en el recorrido que lleva adelante por la provincia.
Hasta el domingo se expondrá la muestra itinerante que
transporta, pero además se organizaron cuatro charlas educativas sobre folclore, plantas
nativas, viejos oficios y aves entrerrianas, además habrá un taller de pintura mural en el
andén y se enseñará a trabajar en cuero. Se programaron también, espectáculos
artísticos para chicos y grandes, todo con entrada libre y gratuita.

La ciudad de San Salvador albergará por cuatro días al Vagón Cultural, desde hoy jueves 28 de abril al domingo 1 de mayo. Cabe decir que a partir de esta estación, suma su apoyo la CAFESG -Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande- y adhiere de esta manera a la marcha del Vagón itinerante, propuesta que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER).

Actividades programadas: Hoy jueves
El Vagón abre sus puertas de 14:00 a 20:00. Se desarrollarán dos charlas educativas: por un lado el tema será la flora nativa y estará a cargo de la guardaparque de El Palmar de Colón, Marina Panziera. Se llevarán adelante a las 10:00, en la Escuela Nº 2 Bartolomé Mitre, a las 15:00, en la Escuela Nº 113 San José y a las 20:00, en la Escuela de Educación Integral Nº 9 Dr. Agote.
Pero también Leandro Trupiano dictará un taller para alumnos, relacionado al Rescate histórico de viejos oficios, a las 10:00, 15:00 y 20:00, en la Sala San Martín.

Mañana viernes 29:
La maquinaria rodante estará abierta al público de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 20:00. Este día se desarrollarán charlas sobre folclore regional, a cargo de Roque Casals, en la Sala San Martín a las 10:00, 15:00 y 20:00. Pero también en el mismo horario, Horacio «Chino» Martínez abordará la temática de las aves y trinos de Entre Ríos, a las 10:00 en la Escuela de Educación Integral Nº 9 Dr. Agote; a las 15:00, en la Escuela Nº 5 Centenario y a las 20:00 en la Escuela Nº 3 Miguel Malarín.

Sábado 30
El Vagón tendrá sus puertas abiertas de 16:00 a 20:00. Se programó que a partir de las 16:00, la artista plástica Patricia Watters trabajará con el público haciendo pinturas murales en el andén. Pero también habrá café literario en la Estación, con la participación de la Biblioteca Popular "José Hernández". Stand de artesanos y colectividades, exposición de artistas plásticos. Stand de instituciones educativas. Desde las 21:00, habrá espectáculos musicales con distintos grupos como La Banda Roja, Hermanos Spiazzi y Los mensajeros del folclore.

Domingo 1
Para visitar el Vagón el horario será de 16:00 a 20:00. A las 16:30 se presentará un espectáculo para chicos con la actuación del Circo de Serafín. Habrá espectáculos para toda la familia. Paseo de la estación. Stand de artesanos y colectividades. Stand de comidas típicas. Stand institucional municipal.

Taller de capacitación
Además de las charlas organizadas para la comunidad educativa y de las pinturas murales que se llevarán adelante en el andén, habrá un taller de capacitación a cargo del artesano Julio Saldaña. Tendrá una duración de tres días, viernes, sábado y domingo y se enseñará a los asistentes a trabajar con la materia prima del cuero. Por último cabe resaltar que los capacitadores encargados de las charlas y talleres en San Salvador, formaron parte con sus proyectos en etapas anteriores de trabajo del Programa Identidad Entrerriana:

Fuente: El Heraldo

Modificacion de Horarios LGR

Constitución-Glew-Ezeiza:



Ezeiza-Glew-Constitución



3-Constitución-Bosques



Fuente: Prensa - Ugofe
Gentileza: jorge Paz

viernes, 29 de abril de 2011

Avistajes en Haedo y San Justo 28/04

El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:47 así:

GM GT-22 9063 FCR 1811 PA 699 P 1066 CT 1417 CT 1488 CT 1408

En el ramal Témperley-Haedo de LGR vi a la GM G-12 A608 y a la GM GT-22 A920. El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo con 7 minutos de atraso, mientras que el de las 11:30 lo hizo a horario.

Por el lado de ALL, ni bien arribé a Haedo a las 10:20, pude ver en la playa norte a la ALCo RSD-16 8508 seguida de 24 vagones borde alto cargados con carbón y un cerrado con el telemetro. A las 10:58 partió de ese predio rumbo a Dock Central. En tanto, a las 11:30 vi a la ALCo RSD-35 6425 seguida de un vagón cerrado con el telemetro, arribando a la playa norte procedente de Alianza. Luego, a las 11:55 volví a ver a la Alquito por el paso a nivel de la Avenida Don Bosco (en Villa Luzuriaga) dirigiéndose hacia la estación de San Justo. Y como justo me dí una pasada por esa estación, la pude ver retirando 5 tolvas mineras vacías, partiendo luego a las 12:25 hacia La Tablada.

Además, a las 11:15 vi en Haedo a la B&L 1202 de COMSA maniobrando en la playa sur con maquinaria destinada a las obras de renovación de vías, para luego dirigirse hacia el depósito de TBA con dichos equipos.






Fuente: Diego German Telesa

Avistajes en Haedo 27/04

El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:36 así:

GM GT-22 9063 FCR 1811 CT 1408 P 1047 CT 1488

Por el lado de TBA, a las 10:39 ingresó al depósito el Camello M508+R003+M502 procedente de Once como coche vacío.

En el ramal Témperley-Haedo de LGR vi a la GM G-12 A608 y a la GM G-22 A711. Los servicios corrían a horario.

Por el lado de ALL, a las 11:12 vi a la ALCo RSD-35 6425 seguida de 5 tolvas mineras cargadas con piedra y un cerrado con el telemetro, arribando a la playa norte procedente de Alianza. A las 11:21 partió de ese predio, cruzando la cuádruple del Sarmiento rumbo a San Justo.

Fuente: Diego German Telesa

martes, 26 de abril de 2011

Estudiantes piden por SU tren.

El Centro de Estudiantes de Chacabuco en Buenos Aires invita a la proxima reunion que se desarrollara el mieroles 27 de abril a las 19.30 hs en su Sede Social (Medrano 485) a todos aquellos interesados en la problematica que aqueja al servicio ferroviario retiro-chacabuco. En la misma se debatira sobre cuales seran las acciones concretas a seguir por parte de nuestra institucion teniendo en cuenta la importancia que reviste este servicio para todos los estudiantes chacabuquenses.

Fuente: Centro de Estudiantes de Chacabuco en Buenos Aires.

El tren que une Basavilbaso y Concordia sufrió serios desperfectos

El tren de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) sufrió una serie de inconvenientes técnicos en el trayecto comprendido entre Basavilbaso y Concordia, en un viaje que tuvo como punto de partida la estación de la Ciudad del Riel pero no pudo llegar a destino.
El tren partió en el horario habitual de las 7. A las 18 los pasajeros que quedaban siguieron en remís desde San Salvador.


El primero de los problemas ocurrió a las 8.30, cuando restaban pocos kilómetros para que el convoy llegara a Villaguay. De los 60 pasajeros, más de la mitad resolvió dejar el tren y abordar vehículos que dispuso la Municipalidad de esa ciudad; los restantes, unas 20 personas mayores y madres con pequeños, permanecieron aguardando la llegada de una locomotora, la GE 6975, que partió de Concordia a las 10 y llegó al lugar a las 14, según informó FM Riel de Basavilbaso.
Después de estar más de seis horas parado, a las 14.30 el «trencito» reanudó el viaje con destino a la Capital del Citrus, y cuando todo parecía que con el auxilio se dejaba atrás una jornada que no fue de las más felices para el servicio que presta la provincia en sociedad con ALL, la locomotora comenzó a tener problemas y cuando apenas había recorrido 70 kilómetros, a la altura de San Salvador, los maquinistas se vieron forzados a parar. Ante la falta de soluciones, a las 18 los trabajadores ferroviarios terminaron por resignarse y enviaron a los pasajeros en remís hasta Concordia. Luego pudieron reparar precariamente

Fuente: el heraldo

El "trencito" de la UEFER reanudó su servicio a Villaguay

Este martes el “trencito” de la UEFER que une Basavilbaso y Villaguay partió, con la locomotora GE 6931, puntualmente a las 7 horas de la Estación local. Pocos minutos antes lo habían hecho con destino a los talleres de ALL en Concordia las dos locomotoras que ayer tuvieron problemas mecánicos.



La formación ferroviaria de la UEFER partió a las 7 horas de la Estación Basavilbaso con muy pocos pasajeros, debido a la incertidumbre por lo ocurrido este lunes donde hubo múltiples dificultades y problemas mecánicos. Instantes antes, aproximadamente a las 6 horas, y con destino los talleres Concordia de ALL, partieron las dos locomotoras, GE 6942 y 6975, que ayer presentaron inconvenientes e impidieron que la formación llegara a la Estación de la "capital del citrus".

¿Trenes K para la campaña en Córdoba?

El Gobierno los compró en octubre. Se usarían para la campaña.


Los trenes españoles que el Gobierno compró en octubre pasado y que iban a ser destinados para Mar del Plata ahora vendrán a Córdoba y se utilizarán para la campaña presidencial, según lo publicó hoy el diario Perfil. No obstante desde Mar del Plata lo niegan.
En octubre de 2010, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, compró por $ 90 millones a la ferroviaria española Renfe seis formaciones de pasajeros Talgo IV y seis locomotoras diésel para al ramal Buenos Aires-Mar del Plata, indica el periódico.
"Los Talgo, que bajaron del barco listos para funcionar, ahora serán incorporados por el Gobierno para los trayectos Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Córdoba en plena etapa electoral. La idea es que los candidatos K en Santa Fe, Agustín Rossi, y en Córdoba, Juan Schiaretti, capitalicen políticamente estas conexiones ferroviarias con importantes actos", agrega Perfil.
En tanto el diario Clarín, indicó que en la secretaria de Transporte trabajan a toda marcha para determinar si un consorcio del Estado o una concesionaria privada se hará cargo de esas rutas a partir del mes de junio.
Mar del Plata. En tanto el intendente interino Marcelo Artime de Mar del Plata "confirmó que el tren Talgo español unirá regularmente Mar del Plata con Plaza Constitución a partir de las vacaciones de invierno tardando unas cuatro horas hasta que en el verano ese recorrido lo hará en tres horas y media, desmintiendo versiones difundidas en que se iría a Rosario y Córdoba", publicó el sitio www.0223.com.ar.
“Me comuniqué con el titular de la secretaría de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y me dijo que no hay ningún tren que se fue a otros lados, y me dijo que no se pudo cumplir con el objetivo de Semana Santa por los problemas que hay en Ferrobaires, pero si se estás trabajando para que en las vacaciones de invierno el tren Talgo recientemente adquirido a España esté en Mar del Plata”, dijo Artime en declaraciones a Radio Brisas.

Fuente: La voz

Schiavi confirmó que aún no hay fecha de inicio para la obra del subte en Córdoba

El secretario de Transporte dijo a Cadena 3 que el mes que viene viajará a China para firmar "un memorándum de entendimiento" con China Railways. Días atrás, Giacomino dijo que el Grupo Roggio trabaja en el proyecto ejecutivo de la obra.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, dijo a Cadena 3, que el subte para Córdoba aún "no tiene fecha" de realización.

Advirtió que en mayo viajará una comitiva a China para firmar un "memorándum de entendimiento" con China Railways.

"Nosotros tenemos un memorándum de entendimiento con China por el cual, la compañía más grande de China en este tipo de obras, iba a estar disponible para poder invertir y poder llegar a un mecanismo de financiamiento, que es el tema más complejo para realizar el subte de Córdoba", advirtió Schiavi.

El funcionario dijo también que la inversión para la realización del subte "es muy grande", pero como la obra aún no está licitada "no se puede hablar de precio".

"Es bueno aclararlo para los periódicos de Córdoba, porque hubo varios dichos de autoridades políticas de Córdoba sobre el costo de la obra, y todavía no está licitada y no tiene un precio", advirtió Schiavi.

El funcionario nacional también "agradeció" el rápido tratamiento que se le dio en la "Legislatura" al uso del suelo para la realización del subte.

En realidad el tratamiento del uso del suelo se dio en el ámbito del Concejo Deliberante.

Schiavi señaló asimismo que "la factibilidad de un financiamiento es del 85 por ciento".

El secretario de Transporte destacó el trabajo de la "gente de Córdoba" y "ha prestado mucha colaboración" y advirtió que si la ciudad no tiene "un sistema como este, en pocos años va a colapsar".

Fuente: Cadena3

Tras varias horas de interrupción, volvió a funcionar la línea B de subte

Desde las 18.30 se restableció el servicio; había sido cortado por un accidente que ocurrió en la estación Angel Gallardo

La línea de subte B volvió a funcionar normalmente desde las 18.30, tras permanecer interrumpida durante unas tres horas.
El servicio estaba cortado a raíz de un accidente que tuvo lugar en la estación Angel Gallardo de ese servicio de subterráneos porteños.
Fuentes de la concesionaria Metrovías confirmaron a lanacion.com que el hecho tuvo lugar a las 15.30 y que en el lugar intervenían autoridades de la Policía Federal y de Bomberos

Fuente: La Nacion

"Ferrobaires sufre un deterioro de diez años"

El interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, dijo hoy que el desplazamiento de la cúpula de la empresa, tras la polémica por la difusión de contrataciones de cargos jerárquicos con salarios altos, se enmarcó en "el deterioro de más de diez años" que afronta el servicio de trenes.

Maltana desplazó ayer a la cúpula de la empresa a raíz tras la difusión de esos niveles salariales en contrataciones y puso bajo observación la situación de 1.200 personas vinculadas a la compañía.

"Es una medida muy pensada que tiene su raíz en las directivas propias del gobernador Daniel Scioli", dijo el interventor de Ferrobaires en declaraciones difundidas por radio La Red.

Uno de los objetivos, sostuvo Maltana, es lograr "la preservación de la gente de Ferrobaires para que tengan un trabajo digno y el buen servicio del usuario".

El funcionario advirtió que Ferrobaires "sufre un deterioro de más de diez años", por lo cual afirmó que trabajarán para que el "material rodante funcione con una seguridad técnica absoluta para que no haya descarrilamientos y choques".

Maltana subrayó que otro punto a mejorar es la "regularidad operativa del servicio para un tren salga y llegue según establecidos los horarios".

El interventor elevó un informe al gobernador Scioli con la situación de la empresa y el plan de trabajo a corto y mediano plazo, y presentó las disposiciones para el reemplazo de responsables de áreas técnicas y administrativas.

Eduardo Gnarini, gerente general de la empresa, fue reemplazado por Alejandro García y José Pucciarelli, mientras el gerente de Operaciones, Daniel Pearse, fue reemplazado por los ingenieros Emo Martini y Edgardo Ferrari.

Fuente: La Nueva

Hace poco más de medio siglo ocurría otro vuelco de La Trochita a causa del viento

Sergio Sepiurka y Jorge Miglioli autores del libro “La Trochita. Un Viaje en el Tiempo y la Distancia en el Viejo Expreso Patagónico” nos recuerdan que el descarrilamiento del tren el pasado sábado a causa del viento no es el único accidente que se registra en la rica historia de esta reliquia universal que tenemos los esquelenses. Agradecemos el fragmento de este libro a Sergio Sepiurka que cuenta la historia de otro descarrilamiento a causa del viento en la zona de Ñorquinco hace ya medio siglo y las fotos que ilustran la nota del Profesor e historiador Jorge Oriola.


“EL DIA QUE EL VIENTO SE LLEVO AL TREN”

“Cada primavera desanuda en el desierto la furia del aire”, escribe Héctor Mendes en un cuento, y esta anécdota se trata justamente de eso; de la fuerza con que puede azotar el viento patagónico a los seres vivos, a los objetos inanimados, y también a esa especie de cruza entre ambos que resulta ser el trencito viajero de trocha angosta. El relato que sigue es de Rubén Reynoso, un ex maquinista de La Trochita que vive en Esquel, jubilado del ferrocarril. Hombre inquieto, siempre le gustó la fotografía y en este libro hemos reproducido varias de sus excelentes tomas. Hoy vende estas imágenes a los turistas y también hace finas artesanías en piedra. Cuenta Reynoso: “Yo entré en el ferrocarril en 1958. Un tiempo más tarde, ya en 1959, trabajaba en Ing. Jacobacci, haciendo la carrera de Conductor de Locomotoras.
Allí aprendíamos sobre arreglos, colocación de tuberías, limpieza de calderas y todo lo que tiene que ver con las locomotoras a vapor. En ese tiempo, con unos días de descanso acumulados, había aprovechado para hacerme un viaje hasta Esquel para visitar a mi familia. Una vez terminada mi licencia, volvía como pasajero en el trencito rumbo a Jacobacci, cuando sucedió lo que les cuento. “El viaje comenzó normalmente, con un día ventoso nomás, pero a eso estamos acostumbrados.
Luego de unas horas llegamos a El Maitén sin novedad, donde cambiamos locomotora para seguir hacia el norte. Mientras tanto, el viento seguía soplando fuerte y levantaba polvareda, pero en el pueblo con los árboles se sentía menos. Salimos nuevamente y unos kilómetros más adelante, pasando Ñorquinco, la cosa se puso fea; en la pampa abierta corrían ráfagas que hacían temblar el tren (después me dijeron que por momentos llegó a soplar casi a 200 km/hora). Al rato, cuando estábamos sobre un terraplén bastante alto, ofreciendo un gran flanco al ventarrón y para peor sobre una curva peraltada, de repente el tren se detuvo con un sacudón.
Yo viajaba en un vagón de primera clase, y me bajé enseguida del lado derecho para ver qué había pasado. Alcancé a ver que la locomotora Baldwin seguía sola y avanzaba lentamente hacia un corte en una loma, unos metros más adelante. Alejándome un poco, busqué unos matorrales para guarecerme del temporal, que arrojaba arena y pequeñas piedras contra mi cara. Me di cuenta que el primer vagón era una jaula de hacienda con techo, vacía. El viento seguramente se había embolsado en su interior, levantándola en vilo y desenganchándola de la locomotora. Por eso el sacudón. Ahora se hamacaba peligrosamente con las ráfagas, y de pronto comenzó a inclinarse hasta caer de costado, arrastrando uno a uno el resto de los vagones, que en pocos segundos quedaron todos volcados a la vera de la vía. Del furgón postal salió una gran nube de humo y ceniza que venía de la estufa, y el encargado del correo salió apresuradamente llevando un portafolios bajo el brazo; había rescatado los valores que transportaban allí adentro, y después me enteré que por eso le dieron una mención en el Correo.
Luego escuché un ruido de vidrios rotos y apareció una persona por la ventanilla del baño donde había quedado aprisionada. “Como el viento amenazaba con hacer rodar los vagones definitivamente hacia el fondo del terraplén, nos apuramos a bajar las valijas y equipajes de los pasajeros. Una señora que había cargado unas piedras de afilar en Leleque me insistía que se las encuentre, pero estar más tiempo cerca del tren era peligroso. Así llegamos al último coche, que había quedado en posición muy inestable. Con mucho cuidado nos asomamos para mirar y, con gran sorpresa, encontramos que adentro un vecino de Esquel, el Sr. Cañedo, junto con un amigo comían tranquilamente una lata de sardinas al reparo del temporal. “Cuando el guardatren dio aviso al Control de Trenes de El Maitén, allí no podían creer lo que estaban escuchando: ¡el viento había tumbado el tren entero y nadie se había lastimado! Como a las dos horas llegó el auxilio y con el resto de los pasajeros retornamos a El Maitén.
Desde allí arrancamos nuevamente hacia Jacobacci, ahora bajo una fuerte lluvia que se fue convirtiendo en nieve, y un rato más tarde pasamos a la vera del tren derrumbado. Como en este ferrocarril no hay guinches que pudieran trasladarse hasta allí, para volver a encarrilar los vagones tuvieron que esperar hasta que el tiempo mejorara y luego construir un desvío provisorio por el costado del terraplén, más abajo que ellos. Luego los terminaron de voltear hasta ponerlos sobre esas vías, y después los fueron remolcando de a uno hasta la vía principal.”

Fuente: El Chubut

Aseguran que "no hubo negligencia" en el descarrilamiento de La Trochita

"No hubo negligencia ni falta de mantenimiento, se trató de un accidente" expresó ayer el coordinador de La Trochita, Américo Austin, en relación al descarrilamiento del sábado.


El Viejo Expreso Patagónico descarriló el sábado con 150 turistas a bordo, a causa de las ráfagas de viento, mientras retornaba a Esquel desde la colonia mapuche Nahuelpán. "Solo hubo heridos leves, alguna contusión. Pero nada grave. No fue una tragedia porque estuvo la mano de Dios", reconoció ayer Américo Austin. Según el funcionario chubutense, "les explicamos a los pasajeros y lo entendieron. No hubo negligencia ni falta de mantenimiento, se trató de un accidente. El viento soplaba a más de 120 kilómetros por hora", agregó e indicó que varias de las pertenencias de los viajeros han sido recuperadas y pagados sus primeros gastos médicos. En coincidencia, adelantó que trasladarán otra formación desde El Maitén para reemplazar el servicio turístico.
En tanto, expertos planifican el rescate del material rodante que quedó al borde un talud de 27 metros. Austin señaló que la premisa "es salvar los vagones y la locomotora". Para ello, ayer viajaron desde el parque industrial de Trelew especialistas en montajes de grandes maquinarias. "Hay que armar una estrategia para terminar de rescatar la formación con el menor daño posible. Lo más complicado es sacar la locomotora, ya que si se comete un error, se termina de caer. Son trabajos que demandarán varios días", aseguró el coordinador a Radio 3. De igual modo, con ironía subrayó que "tendremos en cuenta si hay viento para sacar nuevamente un tren a las vías".
El sábado, dentro de la programación especial de Semana Santa, el convoy cumplió sin mayores problemas el derrotero de unos 25 kilómetros hasta la estación Nahuelpán, donde los visitantes pueden descender, comprar artesanías y conocer las características del único ramal de trocha angosta de 75 centímetros que queda en funcionamiento en el mundo. En el retorno, a las 12.15, a la altura de la denominada "curva del huevo", donde la formación quedó expuesta al fuerte ventarrón y sobre un altísimo terraplén, se produjo la salida de los rieles de la máquina Baldwin y de ocho de los nueves vagones llenos de pasajeros. El que la mayoría de los pasajeros estuviesen agolpados sobre un sólo lado para sacar fotos, habría aportado un factor más de desestabilización. "Gracias a Dios no le pasó nada a los chicos, escuchaba gritos, nos ayudamos entre todos, logramos abrir una puerta para que puedan salir los menores, fue una desgracia con suerte", dijo Oscar, un neuquino que también se vio sorprendido. A su turno, Alejandro Talarico, un esquelense que curiosamente viajaba por primera vez en la Trochita y se ofreció como rescatista, detalló que "el accidente fue lento, la máquina fue la primera en volcar, salimos por las ventanillas del vagón, fue una experiencia terrible".

Por su lado, el maquinista Carlos Agüero fue despedido por la locomotora y salvó su vida de milagro. "La máquina venía prendida y cargada de combustible, también las salamandras, no hubo incendios de milagro, solo un principio en uno de los vagones", valoró.

Fuente: Rio Negro

“No es digno viajar en los trenes de Ferrobaires”, dijo en interventor

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires resolvió remover a las autoridades de Ferrobaires.El interventor en la empresa, Antonio Maltana, dijo que “se está investigando a fondo” el desempeño de los integrantes de la cúpula de Ferrobaires. Reconoció que el sistema está “muy muy deteriorado”, producto de más de 10 años de inconvenientes. Aclaró que la remoción de las autoridades anteriores, “fue muy estudiada: hace dos meses que venimos analizando estas decisiones y no tuvimos más remedio que asumirlas para preservación del objetivo que tiene esta intervención dada por el gobernador: la preservación de las fuentes de trabajo de la gente de Ferrobaires y brindar un servicio a los pasajeros mucho más digno del que hoy está soportando”. Agregó que “sólo hay que subir a un tren para darse cuenta de que no es digno viajar de esta manera”. Por Radio Provincia, Maltana manifestó que en principio la intervención que encabeza “termina a los 6 meses a partir del 18 de febrero”. “Estos accidentes –concluyó- son producto de muchos ingredientes pero uno de ellos tiene que ver con el estado general no sólo de las formaciones sino de toda la infraestructura ferroviaria de este sistema”.

Fuente: Impulso Baires

Los trenes españoles, la reaparición de Jaime, y las mentiras del Gobierno

Con el tema "trenes", el Gobierno de los Kirchner ha reunido un cúmulo de promesas incumplidas. La máxima, sin dudas, fue la del tren bala. Y si se tiene en cuenta el transporte el general, éstas van desde un ticket electrónico en menos de 90 días hasta el peor de los ministros acusado por corrupción. Pero la historia aún no termina: en los próximos meses intentarán acomodar en la materia otro desvío más... y la vuelta del mismo ministro.
Entre las tantas mentiras que el Gobierno de los Kirchner lanzó en materia de transporte, en octubre pasado, gastó $ 90 millones para comprar Talgo usados al gobierno español.
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, realizó la compra a la ferroviaria española Renfe de seis formaciones de pasajeros Talgo IV y 6 locomotoras diesel para al ramal Buenos Aires-Mar del Plata. La fecha para su presentación iba a ser este fin de semana largo de Semana Santa. Pero 6 meses después, los trenes siguen parados y hasta la ruta para su uso se modificó. Los Talgo, que bajaron del barco listos para funcionar, ahora serán incorporados por el Gobierno para los trayectos Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Córdoba en plena etapa electoral.
La idea es que los candidatos K en Santa Fe, Agustín Rossi, y en Córdoba, Juan Schiaretti, capitalicen políticamente estas conexiones ferroviarias con importantes actos. En Santa Fe las elecciones se celebrarán el 24 de julio y en Córdoba el 7 de agosto. Por eso, en la secretaria de Transporte trabajan a toda marcha para determinar si un consorcio del Estado o una concesionaria privada se hará cargo de esas rutas a partir del mes de junio, según informó el diario 'Clarín'. Hoy TBA -Grupo Cirigliano- y Ferrocentral operan esos trayectos, pero se evalúa si los nuevos servicios los gestiona la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) de Juan Araya, de la Unión Ferroviaria y hombre de confianza de José Pedraza. "La Feliz" se quedará así sin los Talgo, que de todos modos, se estipula, tampoco llegarán a uso pues los trenes importados de Europa parecen estar destinados a los garages. Entre 2004 y 2009, el Gobierno le compró locomotoras y trenes usados a España y Portugal por un total de $1.600 millones. El 70% de los trenes siguen fuera de servicio.
Es más, a principios de enero de 2011, 8 vagones de los trenes de Renfe se incendiaron en la playa de Gerli del ferrocarril Roca. Desde la secretaría de Transporte nunca se aclaró el destino de esos coches. Pero la historia no termina aquí y continúa en Córdoba, donde el polémico ex secretario de transporte Ricardo Jaime se puso a trabajar para la campaña Cristina 2011. Acusado por múltiples causas de corrupción, participó anoche en el acto de presentación de las nuevas autoridades del Frente para la Victoria de Córdoba. "Siempre voy a trabajar en política. Nunca necesité de cargos para trabajar en política", expresó el controvertido ex secretario de Transporte de la Nación tras reaparecer ayer públicamente en un acto político del kirchnerismo. Así el ex funcionario procesado por el presunto cobro de dádivas durante su gestión participó del acto de asunción de las nuevas autoridades del Partido de la Victoria de Córdoba, que ahora preside la diputada nacional y ex jefa del gremio docente Carmen Nebreda. "Somos piadosos con el compañero", dijo sobre Jaime la diputada nacional e interventora del partido kirchnerista Diana Conti, al respaldar la presencia del ex funcionario. Desde que las distintas denuncias e investigaciones judiciales en su contra alcanzaron amplia repercusión, Jaime mantuvo bajo perfil y sólo hizo algunas esporádicas apariciones públicas en concentraciones políticas del kirchnerismo.
El ex secretario es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, por lo cual la Justicia llevó adelante numerosos allanamientos a bienes que se le atribuyen, en procura de pruebas que avalen la investigación.

Algunos de los procedimientos se realizaron en un country de Córdoba, donde Jaime tiene su vivienda familiar, y en Villa Carlos Paz. En una de las causas que se le siguen, el fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó al juez Claudio Bonadio la elevación a juicio de la investigación que le atribuye a Jaime haber viajado en vuelos privados que fueron pagados, en su mayoría, por el Grupo Cirigliano, dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA) y uno de los principales beneficiarios de los subsidios estatales. El ex titular de Transporte aseguró ayer que "no hay nada nuevo" sobre las causas judiciales en su contra y rechazó la dimensión que ello tiene en la prensa. "Creo que quieren estigmatizar de esta manera a las personas. Hay sólo un proceso por enriquecimiento ilícito y ni siquiera fui llamado todavía a indagatoria. No es cierto que tengo muchas causas abiertas", se defendió.
Antes de que cayera en desgracia, Jaime presidía el Partido de la Victoria en Córdoba y el vicepresidente era el actual vicegobernador, Héctor Campana, quien después se distanció del kirchnerismo y se afilió al peronismo cordobés. En el acto de ayer, según el diario 'La Nación', Jaime se declaró satisfecho y emocionado al recordar que es uno de los históricos kirchneristas. "Hace más de 20 años fundábamos el Partido de la Victoria junto a Néstor (Kirchner)", dijo. Luego de más de un año de acefalía, el partido quedó ahora normalizado con la jefatura de Nebreda. A su vez, el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, fue designado coordinador y conductor político del Frente para la Victoria en la provincia. Nebreda dijo que el objetivo del rearmado del aparato kirchnerista es trabajar por la reelección de la Presidente. Hizo un llamado a "romper el sentido de pertenencia de cada colectivo para poder construir uno más amplio y plural", y pidió no defraudar a Néstor Kirchner, "el compañero que dejó su vida por este proyecto".

Las causas de Jaime

- Enriquecimiento ilícito: el ex funcionario debe presentar dentro de poco más de un mes la justificación de su incremento patrimonial desde que llegó a la función pública. Se les detectaron a él y a familiares casas y departamentos no declarados.

- Dádivas: está procesado por haber recibido dádivas. Se lo acusa de haber realizado vuelos pagados por empresas a las que debía controlar y de haber vivido en departamentos cuyo alquiler y expensas eran cancelados por empresas de transporte.

- E-mails: se investigan los correos electrónicos de las computadoras de su asesor Manuel Vázquez, que hablan de negocios oscuros.

Fuente: Urgente 24

El Top 10 de murales en el subte

-Vale espiar por la ventanilla en este momento. ¿Alguno de los murales a la vista? A prestar atención. Aquí, una selección. Cada uno con su historia.



1. Mafalda
En el pasillo que combina las estaciones Perú de la Línea A y la estación Catedral de la Línea D del subte, Mafalda tiene su propio mural. La más famosa creación de Quino mide más de 15 metros de largo por uno y medio de alto. Allí, la protagonista compara la calma de su globo terráqueo con el calamitoso estado del mundo real.

2. Piazzolla, por Sábat
El artista Hermenegildo Sábat y su creación de Astor Piazzolla es uno de los tres murales realizados en cerámica surgidos de sus acuarelas originales. Fue inaugurado en el 2000 en el pasaje Lima Sur, que une las líneas A y C del subte. De temática tanguera, igual que los otros dos, la obra mide cinco metros de largo por casi dos de altura. Por ahí, también hay un mural del historietista Horacio Altuna, instalado dos años más tarde.

3. "Tango, Serie del baile", de Sessa
La serie de fotos fue realizada por Aldo Sessa, reconocido exponente del rubro y declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad, como un homenaje por los cincuenta años de su trayectoria y como parte del programa Subte Vive, en 2009. La secuencia de seis fotos de unos diez metros de largo se puede ver en la estación Juramento de la Línea D. Es la primera instalación fotográfica en los andenes del subte.

4. Constitución: "El de laj once y sais"
En la estación de subte Constitución, fin o comienzo de la línea C, un mural de azulejos reproduce "El de laj once y sais", uno de los cuadros de Florencio Molina Campos que se editaron en forma de almanaque, entre 1931 y 1962. En el cuadro, aparecen la estación de trenes de Anguyá-I, peones rurales y empleados ferroviarios. Molina Campos incluyó en una de las paredes un afiche suyo anterior al cuadro original, el de un gaucho a caballo.

5. "0908", por Pablo Siquier
"Estar aquí es especial para cualquier artista... Por razones obvias, ya que por aquí pasan más de un millón de personas por día y por razones personales, porque de chico quería pintar óleos sobre los túneles del subte", confesó el artista Pablo Siquier al momento de inaugurar su mural en 2009, en la estación Carlos Pellegrini de la Línea B. Se trata de unas 600 baldosas de 20 por 20 centímetros y con forma de prisma y dividido en tres partes.

6. Altuna en la A
Por la estación Lima de la línea A se puede ver desde 2002 un mural en blanco y negro que reproduce una obra del dibujante Horacio Altuna, autor de cómics nacionales como "Las puertitas del señor López", "El loco Chávez" y "El nene Montanaro", entre otros. El mural mide 13 metros de largo por dos de alto y los dibujos fueron hechos en los azulejos por alumnos de la Escuela Nacional de Cerámica del IUNA.

7. Carlos Gardel
El Zorzal del Abasto tiene su estación de subte y ¡cinco! murales alusivos a su persona en esa estación de la Línea B. Uno: "Gardel por tres" del diseñador platense Andrés Compagnucci en el andén sur. Otros dos en la entrada de la estación realizados en 1998 por la ceramista Ingeborn Ringer con diseño de Carlos Páez Vilaró. Otro: un filetea de León Untroib de 2000. El último y, al mismo tiempo, el primero: un mural realizado en 1984 por alumnos de una escuela primaria en el andén norte.

8. Españoles...
La Línea C, que une Retiro con Constitución, es algo así como el "recorrido de los españoles". Porque los azulejos son importados de España y hay obras de artistas ibéricos como Ignacio Zuloaga, Fernando Alvarez Sotomayor y Manuel Escasany y todo hace referencia a paisajes españoles. Por ejemplo, en la estación Avenida de Mayo hay dos murales cerámicos que recuerda el Acueducto Romano de la ciudad española Segovia. En el andén de enfrente, un mural para homenajear la "hermandad" con España.

9. Plaza Italia
En el andén central de la estación, hay en el piso un mural de cerámica con bocetos del pintor argentino Benito Quinquela Martín llamado "La descarga de los convoyes" (de 1939), realizados en cemento policromado. El artista, que falleció en 1977, es considerado el "pintor de los puertos" por plasmar en sus obras la vida portuaria: en este mural se ve la llegada al puerto de una ciudad llena de fábricas...

10. El Eternauta
En la estación Uruguay de la Línea B hay un mural de 1991 en homenaje al personaje creado por Héctor Oesterheld y Francisco Solano López: allí se puede ver una de las viñetas de la historieta. Ahí mismo, también hay uno que desde 1998 recuerda al Inodoro Perey ra de Rober to Fontanarrosa. En esta estación además hay afiches y referencias al cine argentino.

Fuente: La Razon

Desmienten que el tren Talgo no venga a Mar del Plata

El intendente interino Marcelo Artime confirmó que el tren Talgo español unirá regularmente Mar del Plata con Plaza Constitución a partir de las vacaciones de invierno tardando unas cuatro horas hasta que en el verano ese recorrido lo hará en tres horas y media, desmintiendo versiones difundidas en que se iría a Rosario y Córdoba.
"Me comuniqué con el titular de la secretaría de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y me dijo que no hay ningún tren que se fue a otros lados, y me dijo que no se pudo cumplir con el objetivo de Semana Santa por los problemas que hay en Ferrobaires, pero si se estás trabajando para que en las vacaciones de invierno el tren Talgo recientemente adquirido a España esté en Mar del Plata”, dijo Artime en declaraciones a Radio Brisas.
Y reconoció que “el equipo que hay en la Argentina de Talgo, es el mismo que se prueba en la vía de Mar del Plata, de Córdoba y de Rosario”, además confirmó que la semana próxima “llegan otros equipos de Talgo que funcionarán en Córdoba y Rosario, pero no hay ningún reemplazo de los trenes de Mar del Plata a otras ciudades sino que hay una demora por cuestiones que hay con Ferrobaires”. “Nunca hubo ningún plan del gobierno nacional de reemplazar a Mar del Plata por las ciudades de Córdoba y Rosario para el funcionamiento de este tren, según me confirmó Schiavi. Pero por otro lado la versión periodística del diario Clarín le ha dado un contenido político argumentándolo por cuestiones electorales, cuando lo que realmente pasa es que el equipo de Talgo que hay en la Argentina es el mismo que se prueba en las distintas vías”, aclaró Artime. Reiteró que “el problema para la no puesta en marcha de la llegada del tren para Semana Santa a Mar del Plata es por cuestiones de Ferrobaires, y que se harán ajustes en una primera etapa para las vías para que cuando funcione el tren en las vacaciones de invierno tarde cuatro horas para unir Capital Federal con Mar del Plata, y a partir del verano próximo con los arreglos totales del circuito ferroviario el tren tardaría tres horas y media”.

Fuente: 0223.com.ar

Sorprenden a cordobés con durmientes del ferrocarril, en cercanías de Sol de Julio

El sospechoso junto a otras cinco personas, que se dieron a la fuga, ya habían desmantelado las vías y habían cargado 32 durmientes en una camioneta.

Sol de Julio, Córdoba.- Un cordobés fue sorprendido y detenido cuando supuestamente sustraía durmientes del ferrocarril General Mitre.

Personal de la Subcomisaría de Sol de Julio, a cargo del subcomisario Ricardo González, tras tareas de investigación, lograron aprehender a un vecino de la localidad de Gutenberg, provincia de Córdoba, quien en supuesta complicidad de cinco sujetos de la zona, supuestamente se encontraba hurtando durmientes del ferrocarril, a la altura del paraje El 9, a sólo 10 kilómetros de la localidad de Sol de Julio, departamento Ojo de Agua.

Personal policial montó un operativo y se trasladó al lugar del hecho, donde al llegar encontró una camioneta Ford F-100, con un carro cargado con 32 durmientes.

El chofer se vio acorralado por personal policial, mientras que otras cinco personas, al ver a los uniformados, arrojaron las herramientas y se dieron a la fuga hacia un sembradío de maíz.

Tras una inspección ocular por la zona, los efectivos descubrieron a 15 metros del lugar, en medio de un sendero, a dos motocicletas que habrían utilizado los sospechosos para trasladarse al lugar y desmantelar el trazado de las vías, para sustraer los durmientes de madera de quebracho colorado.

Tomó intervención en primera instancia, el juez del Crimen de Segunda Nominación, a cargo del Dr. Ramón Tarchini Saavedra, quien ordenó que se proceda a la detención del cordobés, dueño de la camioneta, quien sería de apellido Peralta, y se secuestren todos los elementos. Además, dispuso que se de participación al Juzgado Federal, cuyas autoridades ordenaron que se soliciten los antecedentes del cordobés y que continúe detenido.

Los durmientes serán trasladados a Santiago para ser depositados en la sede judicial de Juzgado Federal.

Fuente: El Liberal

Rosario: Lifschitz 'entierra' los subtes y quiere restringir el estacionamiento céntrico

Como anticipo del balance del Plan Estratégico Rosario Metropolitana 2018, el intendente detalló los lineamientos que se trabajan para mejorar el tránsito en la ciudad

Rosario, Santa Fe.- A dos años de su puesta en marcha, El intendente Miguel Lifschitz anticipó esta mañana a la prensa los avances del Plan Estratégico Rosario Metropolitana 2018 que se presentará el martes a la comunidad en teatro Astengo

Junto a buena parte de su gabinete, el jefe comunal informó que está en marcha el 70% de los 88 proyectos en marcha y el tema que más importancia atrajo el “plan de movilidad” donde se las detallan las propuestas para el tránsito y conectividad en el gran Rosario.

“En este momento se está priorizando el corredor norte-sur, que es el corredor principal de la ciudad de Rosario, con una visión metropolitana desde Granadero Baigorria hasta Villa Gobernador Gálvez, atravesando toda la ciudad”, explicó el intendente.

El proyecto plantea la implementación de un sistema tranviario en el eje en cuestión, que operaría sobre calles y avenidas, desde el límite norte del Baigorria hasta la rotonda de calle San Martín. Para esta iniciativa, que se encuentra en la etapa de elaboración del pliego de licitación, Lifschitz adelantó que se prevé un “metro de superficie, moderno, eléctrico, ecológico, de alto confort y alta calidad, con una buena velocidad de traslado”.

El mismo, cuenta con el apoyo del Banco Mundial, por lo que el municipio estima que, para el 2012, “el proyecto podría entrar en etapa de licitación”. “Garantizado el financiamiento de la primera etapa, nosotros estamos gestionando el resto del financiamiento para poder completarlo”.

En ese sentido, la directora del Ente del Transporte de Rosario, Mónica Alvarado, aclaró que el proyecto ya cuenta con el estudio de prefactibilidad, financiado por el Gobierno nacional a través del préstamo del Banco Mundial. “Este financiamiento fue gestionado por el Programa de Transporte Urbano de Buenos Aires en coordinación con nuestro ente”, explicó la funcionaria.

De este modo, quedó descartada la posibilidad de instalar las dos líneas de subtes que conectara la Ciudad Universitaria con el cruce Alberdi y el sur de la ciudad con el centro, a través del eje de la calle San Martín. “Los sistemas subterráneos son de altísimo costo, para la ciudad de Rosario estaríamos hablando de entre u$s 3.000 M y u$s 4.000 M, que son cifras impensables, no sólo para la ciudad, sino para el propio país”, enfatizó Lifschitz.

Por otro lado, una de las mayores inquietudes, a la hora de hablar de transporte público, es el costo que este genera al bolsillo del pasajero. “Obviamente que todo sistema de transporte que se genere, hoy en día, requiere de un importante subsidio del Estado”, impuso el intendente al tiempo en que Alvarado aseguró que el boleto de este futuro metro costará lo mismo que el del colectivo.


Recuperación del sistema ferroviario

“Un país como el nuestro requiere un eficiente sistema de transporte de carga y de pasajeros por ferrocarril y nosotros sabemos que esto, mas temprano que tarde, va a ocurrir. Sino queremos un colapso inmediato, se necesitan fuertes inversiones en el sistema de transporte ferroviario”, afirmó Lifschitz.

Frente a este panorama, el municipio pretende que “Rosario pueda recuperar el papel que tuvo a principios del siglo pasado, de un gran centro ferroviario, no sólo por su ubicación estratégica, sino también recuperando los talleres que se tuvo en algún momento y el desarrollo tecnológico en esa área”.

La iniciativa proyecta un financiamiento que vincule, en coordinación, a los capitales nacionales, provinciales y privados. “Convocamos una comisión que ya está conformada y trabajando con numerosos proyectos en marcha, donde obviamente que los temas ferroviarios no los puede encarar solamente la ciudad, ya que tienen una escala mayor y vamos a necesitar del apoyo nacional”, advirtió Lifschitz.

Así mismo, el mandatario dijo que esperan que “el gobierno provincial, superadas algunas urgencias, en una próxima etapa pueda encarar también el tema ferroviario como se ha hecho en algunas provincias, por lo menos en la escala metropolitana”.

Frente a esta posibilidad y dado que la mayoría de las estaciones de trenes de la ciudad se han convertido en centros culturales o han adquirido usos diferenciados, habrá que pensar en nuevas instalaciones con más vías adaptadas al sistema moderno de ferrocarril.


Microcentro

Ante el incremento del parque automotor de la ciudad, uno de los mayores inconvenientes en la movilidad urbana surge a la hora de transitar dentro de la zona del microcentro. La iniciativa oficial, al respecto, plantea promover corredores de circulación exclusivos para el transporte público de pasajeros, para mejorar la velocidad comercial.

“Esto implica restringir, aún más, el estacionamiento de vehículos particulares y priorizar el transporte público en algunas arterias y algunos corredores, considerando que tenemos calles angostas en el microcentro”, detalló el mandatario.

A su vez, la estrategia es ampliar la capacidad de estacionamiento con espacios en subterráneos y en superficie y, al mismo tiempo, el intendente remarcó la iniciativa de “alentar y promover sistemas no motorizados”. “Rosario es una ciudad que se presta y se adapta mucho al traslado a pie y al uso de bicicletas, que permiten reducir la cantidad de vehículos en el área central”.

Fuente: Punto Biz

Barrera cerrada

-En las últimas horas se cortó el paso ubicado sobre la avenida Varela. Los motivos fueron realizar trabajos de mejoramiento por parte de la UGOFE. La barrera de la avenida Florencio Varela, en el límite entre Ezpeleta y Berazategui permanecerá cerrada durante unos días a causa de unos trabajos que empezó la UGOFE ayer por la mañana.
Esta situación genera un conflicto para todos los automovilistas que circulan en la zona, es por eso que se aconseja tomar vías alternativas como el paso bajo nivel de La Guarda, el cruce de la calle 7 en Berazategui o el bajo nivel de calle 11- 12. En el lugar se está haciendo la recuperación integral de la zona de la barrera, por la cual cruzan a diario cientos de vehículos. La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) con la finalidad de mejorar la circulación de automóviles y formaciones por el sector.
El reacondicionamiento que se efectuó contempló el recambio de rieles, durmiente y fijaciones; la renovación integral de las losetas premoldeadas -incluida la rasante de hormigón armado de entrevías-; el rellenado con piedra balasto; el ajuste de la geometría de las vías; y el mejoramiento del entorno. Las tareas se encuentran incluidas dentro del plan de recuperación del servicio que la compañía lleva adelante desde que se hiciera cargo de la operación de la Línea, en enero de 2005.

Fuente: El Sol de Quilmes

Ayuda sobre rieles para el Norte

-Un tren a Pampa Blanca documenta el trabajo de la Fundación Alma. Allí donde no hay hospitales, ni salas de primeros auxilios ni médicos permanentes, llega el tren.


Y con el tren, los tres vagones especialmente equipados por la Fundación Alma, en el que viajan pediatras, odontólogos, asistentes sociales y otros profesionales, todos voluntarios que, desde hace años, durante el curso lectivo, visitan poblaciones del Norte del país para atender la salud de chicos y adolescentes, recoger datos para la estadística y difundir algunas nociones de educación sanitaria. Un equipo cinematográfico encabezado por el director debutante Fito Pochat acompañó muchas veces a lo largo de casi cinco años hasta Pampa Blanca al pequeño hospital ambulante que, por carecer de tracción propia, circula enganchado a los trenes de carga del ferrocarril Belgrano.
Su objetivo era registrar la labor desarrollada por los voluntarios en esa comunidad jujeña duramente afectada por la desnutrición, la tuberculosis y el mal de Chagas, entre otros males; contar las historias que vivieron con los vecinos o de las que fueron testigos, y acercarse a la realidad en que transcurre la vida de ese poblado de poco más de 3000 habitantes, similar a tantos otros del interior. Fruto de ese noble y laborioso proyecto es Un tren a Pampa Blanca , film de carácter documental que se estrenará el jueves. La película es una coproducción entre las compañías argentinas Hiperkinesis y 16M Films, la andaluza Uzala Films y la gallega 235 SL y obtuvo el premio a la mejor ópera prima en el festival Santiago Alvarez de Cine Documental, realizado el mes pasado en Santiago de Cuba.

Fuente: La Nacion


El Tren a las Nubes volvió a recorrer las montañas con su magia

El sábado arrancó la temporada 2011 del paseo turístico que es el ícono de la belleza de los paisajes salteños en el mundo. Con más de 400 pasajeros, el Tren a las nubes realizó el sábado último su viaje inaugural de la temporada 2011.


La partida fue a las 7.05 con una formación de siete coches de pasajeros, uno de restaurante y uno de enfermería. Los viajeros disfrutaron de los paisajes y de la cultura que ofrece la Puna salteña. El trayecto atraviesa estaciones del Valle de Lerma y la Quebrada de El Toro, sigue por El Alisal hasta la estación Ingeniero Maury, luego Puerta de Tastil, la estación Diego de Almagro -donde se puede ver el Nevado de Acay, de 5.900 metros-, y finalmente el paso por San Antonio de los Cobres, donde enlaza con el Viaducto La Polvorilla, el punto de regreso de trayecto a la capital salteña. En su mayoría procedentes del centro y sur del país, como así también de países del extranjero como Uruguay, Paraguay, Francia, Bélgica y Australia, los turistas expresaron su “satisfacción por el fascinante viaje”.
Clara Palacios y Gustavo Moreno, de Rosario, Santa Fe , expresaron: “Esta es una experiencia maravillosa que jamás olvidaremos, se nos cayeron las lágrimas de la emoción al llegar al viaducto de La Polvorilla, es una obra imponente. Nunca vimos algo así. La calidez de los habitantes y artesanos de San Antonio de los Cobres nos conmovió por completo”. Como siempre, el paso del tren por San Antonio de los Cobres fue recibido con gran alegría por los pobladores andinos porque es una segura posibilidad de vender lo que producen, sobre todo, tejidos. Carlos Antúnez, de Montevideo, Uruguay, quien viajó junto a su esposa y sus dos hijos manifestó: “Los paisajes que contemplamos son maravillosos, cuando uno lo recorre parece como si estuviera flotando en el aire.” Asimismo destacó la prestación de servicios, fundamentalmente “la cordial atención de los guías turísticos”. Por su parte, el jefe de Tren, Edelmiro Valor, destacó, “Nos preparamos con mucho esmero y dedicación para este año, como cada temporada. Realizamos trabajos de pintura y cambio de ruedas sobre el tren, que es un orgullo para todos los salteños”. “El momento de mayor emoción se vive cuando llegamos al Viaducto de La Polvorilla.

Aquí tanto los pobladores, como los turistas y la gente que trabaja en el tren se emociona profundamente, incluso hasta las lágrimas”, manifestó. El Tren a las Nubes tendrá dos salidas semanales, los jueves y sábados a las 7.05 desde la estación ferroviaria General Belgrano (Ameghino y Balcarce). Recorre 434 kilómetros (ida y vuelta) a una velocidad de 35 kilómetros por hora hasta el viaducto de La Polvorilla, atravesando 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, dos “rulos” y dos zigzags, extendiéndose el viaje alrededor de 16 horas hasta retornar a la ciudad de Salta a las 23 aproximadamente. El tren llega a los 4.200 metros sobre el nivel del mar y en su primer viaje de la temporada, el sábado viajaron periodistas locales, especialmente invitados. Durante todo el recorrido se realizan dos paradas: una, de ida, en el Viaducto de La Polvorilla; la otra al emprender el regreso a la ciudad de Salta, en la estación de San Antonio de los Cobres.

Fuente: El Tribuno

Evalúan los daños sufridos en La Trochita

Las autoridades de Chubut confían en poner rápidamente en funcionamiento el Viejo Expreso Patagónico, el tren de turismo conocido como La Trochita, que descarriló anteayer debido a fuertes ráfagas de viento.

En las últimas horas empezó el operativo de rescate del material y se hizo la primera evaluación de daños, que no serían de gravedad estructural, sino más focalizados en detalles interiores y exteriores que padecieron los golpes en la caída.
También se estudiarán las condiciones del fenómeno meteorológico que llevó al descarrilamiento de La Trochita, una situación anormal, pero que las autoridades esperan evitar con medidas de precaución. La locomotora y ocho de los nueve vagones descarrilaron anteayer por la tarde, cuando unos 150 turistas disfrutaban el paseo en la vía de trocha angosta entre El Maitén y Esquel.
Pese a desbarrancarse la formación, los pasajeros no sufrieron heridas de consideración, según anticiparon las autoridades de Chubut a los medios locales. La información entregada a la prensa indicó que al menos 20 personas fueron atendidas en el hospital de Esquel, pero que sólo se reportaron algunos traumatismos y cortes en este incidente. Luego de la evacuación de los pasajeros, tarea que estuvo a cargo de varios organismos, desde los bomberos locales hasta la Defensa Civil provincial y el Ejército, las principales preocupaciones se orientaron a comprobar el estado del material ferroviario. El tren es uno de lo íconos para el turismo patagónico y transporta a miles de turistas cada año. La evaluación más precisa de daños será llevada a cabo en los talleres especializados de Maitén, donde generalmente se reparan las fallas de la locomotora de 1922 que es un símbolo de La Trochita.

Hace una semana, fueron enviados a esos talleres una de las locomotoras, dos vagones y un furgón para evaluar posibles fallas estructurales en los materiales. Ahora deberá comprobarse el potencial daño sufrido en la formación descarrilada. Si bien son varias las locomotoras que integran el sistema de La Trochita, no todas están en servicio. La Trochita transitó el 25 de mayo de 1945 por primera vez el trayecto de 402 kilometros entre Ingeniero Jacobacci y Esquel, que fue el máximo recorrido de esta línea, que empezó a configurarse en 1922. En 1995 fue derivada a servicios turísticos.

Fuente: La Nacion


Más polémica con vecinos de Devoto por los túneles chicos

Son los “sapitos” en calles laterales. Para la Ciudad hacen falta, y ellos los piden en avenidas importantes. En la zona más residencial de Villa Devoto el tren irrumpe cada tanto con su sonido atronador, apoderándose de una geografía que le pertenece desde años. Sin embargo, “el ruido” se está generando en otro lado.



El Gobierno de la Ciudad proyectó construir en algunas de sus calles túneles chicos bajo las vías, llamados “sapitos”, como parte de un plan que abarca a distintos barrios, pero los vecinos se oponen porque consideran que la idea no está bien planificada y cuestionan no solo los túneles sino también las calles elegidas para hacerlos. Por eso, se reúnen todas las semanas para debatir e informarse sobre los avances del proyecto.
En diciembre del 2010 ya lograron, mediante un amparo , frenar la construcción de dos de ellos, en las calles Cuenca y Llavallol, bajo las vías del ferrocarril Urquiza. “Primero quieren construir los tres túneles de menor envergadura (sapitos) en los cruces de las calles Chivilcoy, Cuenca y Llavallol y dejar para más adelante la obra mayor que debería ser un túnel en la avenida San Martín –el único que incluiría tránsito de carga y transporte público– pero no tiene fecha cierta de realización”, explica el vecino Roberto Larreguy. Y se pregunta: “Si hay un cambio de gestión ¿Quién va a terminar la obra?”
En total son siete los sapitos que el Gobierno porteño quiere hacer en Villa Devoto, tres en cruces con el Urquiza y otros cuatro con la línea del San Martín. Para los vecinos, el problema principal de este proyecto es que los sapitos, en calles internas del barrio, provocarían aumento del tránsito, ruidos, disturbios, contaminación del aire y desvalorización de los inmuebles, y además, no eliminarían suficientes barreras . “En las calles Lavallol y Cuenca ni siquiera hay pasos a nivel, es absurdo que para sacar una sola barrera (de avenida San Martín) se necesiten tres túneles en tan solo 200 metros ”. Se queja la vecina Cecilia Tomalino. Según fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, “los túneles son necesarios porque ayudarían a evitar accidentes de tránsito y a mejorar el medio ambiente.
Además, beneficiarían a los usuarios de trenes, ya que permitiría una mayor frecuencia sin tener todo el tiempo las barreras bajas”, agregan. Sin embargo, los vecinos de Devoto dicen que a medida que ellos proponen soluciones alternativas, el Gobierno cambia de argumento. “En un primer momento, sostuvo que los pasos bajo nivel en las calles internas eran necesarios para derivar el tránsito, a lo que nosotros propusimos que en vez de túneles se hagan barreras provisorias” señala Tomalino. “Entonces el Gobierno dijo que los túneles pequeños hay que hacerlos porque van a funcionar ‘como un complejo circulatorio con los pasos a nivel’. Pero según nuestras mediciones, solo con el túnel de avenida San Martín se solucionarían los problemas de tránsito. Además, aún no vimos ningún proyecto ni licitación sobre ese túnel”, señala Tomalino.
En cuanto a los túneles pensados en los cruces con el ferrocarril San Martín, los vecinos cuestionan también las calles elegidas: Pedro Varela, Navarro, Empedrado y Marcos Sastre. Y se preguntan por qué en vez de esas calles no se eligió la avenida Beiró. “Hay un arroyo subterráneo que pasa a 30 metros de profundidad, que no impide realizar allí un paso bajo nivel, porque tendría como mucho unos 15 metros, lo que no perjudicaría en nada la obra”, argumenta el vecino Luis Dolcetti.
En esta zona, varios vecinos también proponen la construcción de un túnel en la avenida Nazca. Explican que con esa obra se verían beneficiados “no solo los autos particulares sino principalmente los colectivos y el transporte de carga ”. “No queremos túneles de un carril, no aptos para transporte público. Queremos una solución definitiva y a largo plazo”, sostienen.

Fuente: Clarin


Esquel: Las salidas estarían condicionadas al estado del tiempo

“Hay un antes y un después”, dijo el coordinador del Viejo Expreso Patagónico, en alusión a los cambios que analizan a futuro tras el descarrilamiento del tren. “Esto no había pasado nunca, ahora pasó y a partir de ahora es un tema que hay que analizar. A veces el sector turístico puede estar o no de acuerdo con la suspensión de un servicio pero hay cosas que van más allá de eso porque lo que hay que valorar fundamentalmente es la vida y la seguridad de los pasajeros y los operarios del tren”. Informó que se buscará algún mecanismo que permita establecer la peligrosidad de los vientos, “algo difícil de determinar porque en Esquel al momento del accidente no corría tanto viento, o medir la fuerza del viento en ese sector. Son evaluaciones que se irán haciendo”.


Fuente: El Chubut

Ferrobaires sufre un deterioro de más de diez años'

El interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, explicó hoy que el desplazamiento de la cúpula de esa empresa se enmarcó en 'el deterioro de más de diez años' que hay en el servicio de trenes.

Maltana desplazó ayer a la cúpula de la empresa a raíz de la polémica por la difusión de contrataciones de cargos jerárquicos con altos salarios, y puso bajo observación la situación de 1.200 personas vinculadas a la compañía.

"Es una medida muy pensada que tiene su raíz en las directivas propias del gobernador Daniel Scioli", indicó el interventor de Ferrobaires en diálogo con radio La Red.

Uno de los objetivos es lograr "la preservación de la gente de Ferrobaires para que tengan un trabajo digno y el buen servicio del usuario", añadió Maltana.

El funcionario advirtió que Ferrobaires "sufre un deterioro de más de diez años", por lo cual afirmó que se trabajará para que el "material rodante funcione con una seguridad técnica absoluta para que no haya descarrilamientos y choques".

Maltana subrayó que otro punto a mejorar es la "regularidad operativa del servicio para un tren salga y llegue según establecidos los horarios".

Maltana elevó un informe al gobernador Scioli con la situación de la empresa y el plan de trabajo a corto y mediano plazo, y "presentó las disposiciones para el reemplazo de responsables de áreas técnicas y administrativas".

Eduardo Gnarini, gerente general de la empresa, fue reemplazado por Alejandro García y José Pucciarelli, mientras el gerente de Operaciones, Daniel Pearse, fue reemplazado por los ingenieros Emo Martini y Edgardo Ferrari.

En tanto, el tesorero general, Héctor Camera, fue reemplazado por Oscar Angel Bertoglio.

También hubo modificaciones en la Unidad de Administración y Gestión, que conducía Jorge Di Buono, donde quedó a cargo Francisco Bayá, y en el área de Abastecimiento, que pasó a manos de Juan José Nesci en lugar de Eduardo Cervidio.

Maltana informó, además, que el Ministerio de Trabajo bonaerense y los gremios con representación en Ferrobaires están estudiando la situación de más de 1.200 agentes que revisten bajo la modalidad de "contratados", con el objetivo de lograr "la definitiva normalización de quienes realmente prestan servicio".

El pasado 18 de febrero, el jefe de gabinete provincial, Alberto Pérez, anunció la intervención de la empresa Ferrobaires tras el choque entre dos formaciones en proximidades de la estación de San Miguel.

Maltana dijo entonces que el plan de acción de la intervención incluía "mejorar la seguridad técnica del material en operación en primera instancia, la regularidad operativa y como tercera etapa, el confort del pasajero".

El choque de trenes se produjo el 16 de febrero pasado poco después de las 18.30, cuando la formación de Ferrobaires, que viajaba a Junín, colisionó con el vagón furgón de un tren de la línea San Martín que estaba detenido a la espera de llegar a la estación San Miguel, ubicada a siete cuadras del lugar del accidente.

Como consecuencia del hecho, cuatro personas fallecieron y cerca de 120 resultaron heridas.

Fuente: DYN

El Vagón Cultural se instala en San Salvador

Será la estación de ferrocarril número 17 que visitará el antiguo furgón postal, en el marco del recorrido que lleva adelante por la provincia; Hasta el domingo se expondrá la muestra itinerante que transporta, pero además se organizaron cuatro charlas educativas sobre folclore, plantas nativas, viejos oficios, y aves entrerrianas, además habrá un taller de pintura mural en el andén, y se enseñará a trabajar en cuero; Se programaron también, espectáculos artísticos para chicos y grandes, todo con entrada libre y gratuita.
La ciudad de San Salvador albergará por cuatro días al Vagón Cultural, desde este jueves 28 de abril al domingo 1 de mayo. Cabe decir que a partir de esta estación, suma su apoyo la CAFESG, Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, y adhiere de esta manera a la marcha del Vagón itinerante, propuesta que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). Actividades programadas:

JUEVES 28

El Vagón abre sus puertas de 14 a 20. Se desarrollarán dos charlas educativas: por un lado el tema será la Flora nativa, y estará a cargo de la guardaparque de El Palmar de Colón, Marina Panziera. Las mismas se llevarán adelante a las 10, en la Escuela Nº 2 Bartolomé Mitre, a las 15, en la Escuela Nº 113 San José, y a las 20 en la Escuela de Educación Integral Nº 9 Dr. Agote. Pero también Leandro Trupiano dictará un taller para alumnos, relacionado al Rescate histórico de viejos oficios, a las 10, 15 y 20 horas, en la Sala San Martín.

VIERNES 29

La maquinaria rodante estará abierta al público de 9 a 12 y de 14 a 20. Este día se desarrollarán charlas sobre Folclore regional, a cargo de Roque Casals, en la Sala San Martín a las 10, 15 y 20 horas. Pero también en el mismo horario Horacio ‘Chino’ Martínez abordará la temática de las Aves y trinos de Entre Ríos, a las 10 en la Escuela de Educación Integral Nº 9 Dr. Agote, a las 15 en la Escuela Nº 5 Centenario, y a las 20 en la Escuela Nº 3 Miguel Malarin.

SABADO 30

El Vagón tendrá sus puertas abiertas de 16 a 20. Se programó que a partir de las 16, la artista plástica Patricia Watters trabajará con el público haciendo pinturas murales en el andén. Pero también habrá Café literario en la estación, con la participación de la biblioteca popular “José Hernández”. Stand de artesanos y colectividades, exposición de artistas plásticos. Stand de instituciones educativas. Desde las 21 habrá espectáculos musicales con distintos grupos como La Banda Roja, Hermanos Spiazzi, y Los mensajeros del folclore.

DOMINGO 1

Para visitar el Vagón el horario será de 16 a 20. A las 16,30 se presentará un espectáculo para chicos con la actuación del Circo de Serafín. Habrá espectáculos para toda la familia. Paseo de la estación. Stand de artesanos y colectividades. Stand de comidas típicas. Stand institucional municipal.

Taller de capacitación

Además de las charlas organizadas para la comunidad educativa, y de las pinturas murales que se llevarán adelante en el andén, habrá un taller de capacitación a cargo del artesano Julio Saldaña. El mismo tendrá una duración de tres días, viernes, sábado y domingo, y se enseñará a los asistentes a trabajar con la materia prima del cuero. Por último cabe resaltar que los capacitadores encargados de las charlas y talleres en San Salvador, formaron parte con sus proyectos en etapas anteriores de trabajo del Programa Identidad Entrerriana.

Fuente: Voz910

Los que soñaron la Patagonia

Lo hicieron con Canal 10 y a través de un concurso del Incaa. "Aventureros, soñadores, locos" retrata a los pioneros de Río Negro. Fabio Boschi y Juan Pablo Metzger filmaron 8 documentales. Un viaje. Un viaje por el tiempo y el espacio patagónicos.


Una travesía que arranca en Viedma, en tren y que toma todos los medios posibles para llegar incluso al pasado más remoto, al de los dinosaurios que pisaron estas tierras, atravesando en el medio todo el territorio provincial. Un viaje que, además de mostrar geografías, historias y protagonistas, se propone una pregunta: ¿Cuánto tiene que ver ese paisaje tan enorme y a veces tan inabordable con el tamaño de los sueños de los primeros hombres que llegaron aquí? Un viaje, parece, nunca es sencillamente y nada más que un viaje. Ese periplo espacio-temporal, con preguntas y respuestas incluidas, es lo que se propone "Aventureros, soñadores, locos", una serie de ocho documentales de 24 minutos que se verán en breve por Canal 10.
El recorrido tiene muchos ingredientes, varios destinos y una larga lista de protagonistas. Hay dos productores de Buenos Aires, Fabio Boschi y Juan Pablo Metzger, de la empresa Línea D; hay un concurso Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de "Serie de documentales para TV Públicas y/o Comunitarias asociados con productoras con antecedentes" que ganaron; hay una investigación local hecha por la periodista Susana Yappert; hay tres productores de la zona, Magalí Bergallo y Juan Uriz, de Roca, y Matías López, de Bariloche, y hay detrás y delante de todo eso, el apoyo de Canal Diez y su gerente general, Pablo Schapira.
Con todos esos condimentos, y durante un mes, hubo un largo recorrido, con cámaras y equipos encima, para retratar el pasado y presente de la provincia. O más bien el de sus pioneros, esos "Aventureros, locos, soñadores", del título. Hubo desplazamientos por aire y tierra, en micros, en pequeños aviones, en tren, y en una combi que los llevó a todos de un punto a otro de la región. Al viaje se sumaron el director Mariano Mucci; el dibujante y músico radicado en Bariloche. Chingolo Casalla (que interviene con sus dibujos) y una actriz, Natalee Romera, que hace las veces de periodista que lo recorre todo en busca de los datos para su tesis sobre los pioneros de la patagonia. Ese es justamente el dato de ficción que hará avanzar el relato entre historias reales ocurridas hace mucho tiempo. Natalee será la excusa para desenterrar viejos relatos, desempolvar anécdotas y recordar hechos.
Así, gracias a ese trabajo que ella prepara, los televidentes conocerán la historia de la aeroposta y la conquista del cielo; la osadía de Bailey Willis (el geólogo norteamericano contratado por el gobierno argentino para llevar agua a San Antonio y para concretar la unión del puerto de Buenos Aires con el Nahuel Huapi); las biografías de Jarred Jones, uno de los primeros arrieros de la zona, la de Jorge Ardusser y las increíbles cartas que le permiten contar la historia de su padre; la de Tomas Buch y los comienzos del conocimiento físico nuclear. Conocerán también los desafíos de los primeros colonos rusos en la zona del Valle, el inicio de la fruticultura, las zonas paleontológicas.
El viaje comenzó en Viedma, adonde se reunió todo el equipo que venía de distintas zonas del país. Siguió en tren hacia San Antonio Oeste, donde sobrevolaron la zona en un Pipper. Las cámaras y el equipo se subieron luego a una camioneta, y por la ruta 23, atravesaron la provincia hacia el Oeste, pasando por Valcheta, y la meseta de Somuncurá. De allí fueron a Ingeniero Jacobacci, y luego tomaron el Tren Patagónico hacia Bariloche. El viaje siguió más tarde en micro hacia el Valle. En total, fue un mes filmando al aire libre, registrando entrevistas y escenas de ficción. "La historia es un viaje conceptual geográfico y temporal. Se inicia a principios del siglo XX y termina exactamente en el 2011", resume Pablo Boschi, con todo el cansancio del viaje a cuestas y cuando ya la filmación llegó a su fin.
Ahora queda la difícil tarea de desenmarañar todo para armar los ocho documentales que en breve se verán por la pantalla de Canal Diez y pasarán a formar parte además del Sistema Nacional de Medios Públicos y del Banco de Imágenes que arma la secretaría de Cultura de la Nación. "Son historias de epopeyas; historias que en definitiva demuestran que cuando cree, las cosas se pueden hacer, más allá de la geografía", agrega Metzger. Un viaje que es mucha más que un viaje.

Fuente: Rio Negro

Tandem al atardecer

Por Facundo Frey

09/04/2011 19:07 hs. Estación de Baradero Las locomotoras 8274 y 6617 de la NCA hacen su paso por la estación de Baradero llevando un tren de tolvas mineraleras y contenedores en dirección a Retiro.



Link: http://www.youtube.com/watch?v=-2xvUgSWJ0w&feature=feedu

La Plata / Meridiano V y su aniversario: “La historia del ferrocarril es la historia del país”

La Estación Central de La Plata del Ferrocarril Provincial, cumplirá 101 años el próximo miércoles, según indicó por Radio Provincia el organizador del Centro Cultural Estación Provincial Meridiano V, Juan Montiel. En declaraciones formuladas por Radio Provincia, el dirigente sostuvo que “la historia del ferrocarril refleja lo que ha pasado en todo en país, cuando se contruían cosas, después vinieron años de abandono, el edificio se vino a bajo y comenzamos en el año 1998, a recuperarlo entre los vecinos y estamos agradecidos a toda la gente por todo el apoyo, ya que el Centro Cultural se transformó en lo que es hoy.” “Cumpliremos el 27 de abril los 101 de vida, y hacemos una actividad el sábado 30. con teatro comunitario y obras que se hacen acá, tratando de repasar lo que fue la historia del ferrocarril y del país. Tenía un movimiento bárbaro el barrio, con casas grandes, almacenes de ramos generales y no solo se fue el tren, todo el barrio se vino a bajo y muchas casas quedaron en desuso. Acá volvieron a invertir en la zona a través de lo cultural, porque el tren además de pasajeros y encomienda, lleva cultura,” concluyó Montiel.

Fuente: Impulso Baires

lunes, 25 de abril de 2011

Modificaciones en Horarios de LGR

Avistajes en Haedo 25/0

Por Diego Telesa

El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:35 así:

GM GT-22 9063 FCR 1811 P 1038 CT 1404 P 1047 CT 1417 CT 1353 CT 1408 P 1066

Por el lado de TBA, a las 10:39 ingresó al depósito el Camello M506+R003+M502 procedente de Once como coche vacío. A las 10:33 lo había hecho la ALCo RSD-39 662 seguida de los Sorefames 014+009+027, procedente del ramal Moreno-Mercedes.

En el ramal Témperley-Haedo de LGR vi a la GM G-12 A608 y a la GM GR-12 A630. Los servicios corrían a horario.

Por el lado de ALL, a las 11:17 vi a la ALCo RSD-35 6425 seguida de 9 vagones areneros cargados y un cerrado con el telemetro, cruzando la cuádruple del Sarmiento, procedente de Alianza rumbo a La Tablada.

El "trencito" reanudó viaje, pero se rompió el auxilio de la locomotora Varios contratiempos sufre el servicio provincial

Sigue en problemas el “trencito” de la UEFER que une Basavilbaso y Concordia. Partió de la Estación de la ciudad del riel a las 7 horas y a pocos kilómetros de llegar a Villaguay su locomotora, GE 6942, presentó inconvenientes y quedó varado, a la altura del paso a nivel sobre la Ruta 20, hasta las 14,30 que llegó el auxilio, otra locomotora, la GE 6975, con la que se reanudó el viaje, pero duró poco ya que a la altura de San Salvador, a las 16,30 horas, volvió a detener su marcha por problemas mecánicos. Viajan con destino a la “capital del citrus” unos 20 pasajeros.


El primero de los problemas ocurrió a las 8,30 horas, cuando restaban pocos kilómetros para que el convoy llegara a Villaguay. De los 60 los pasajeros más de la mitad resolvió dejar el tren y abordar vehículos que dispuso la Municipalidad de la "ciudad de encuentros", los restantes, unas 20 personas, personas mayores y madres con pequeños, permanecieron aguardando la llegada de una locomotora, la GE 6975, que partió de Concordia a las 10 horas y llegó al lugar a las 14 horas. A las 14,30 horas el "trencito" reanudó el viaje con destino a la "capital del citrus", y cuando todo parecía que con el auxilio se dejaba atrás una jornada que no fue de las más felices para el servicio que presta la provincia en sociedad con ALL la locomotora comenzó a tener problemas y cuando apenas había recorrido 70 kilómetros, a la altura de San Salvador, los maquinistas se vieron forzados a parar desconociéndose por el momento que se resolverá al respecto.

Fuente: Bassoenlared