jueves, 31 de marzo de 2011

Entre Rios - El tren ya fue restaurado

El coordinador de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Sergio Portela, informó que el tren que fue pintado con aerosol en Concepción del Uruguay, ya está reparado en el taller de Paraná y volverá a realizar su recorrido habitual este viernes.

El funcionario explicó que «fue un trabajo bastante complicado, porque es una pintura especial, que se aplica tras un pulido y un lijado minucioso».
El tren, finalizado el trabajo de restauración, seguirá funcionando en los horarios habituales. Los viernes saldrá a las 13 desde la capital provincial hacia Concepción del Uruguay y retornará a Paraná los domingos a la misma hora.

La pintada en el tren fue descubierta durante la mañana del sábado por los encargados de la estación de Concepción del Uruguay y el lunes ingresó al taller para que le sacaran la pintura en aerosol, publicó El Once.

Extraido de: El Heraldo

Crimen de Mariano Ferreyra: en una semana resuelven si Pedraza queda en libertad

La Cámara del Crimen resolverá el jueves si le concede la libertad al titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, y a otros dos sindicalistas procesados por la muerte de Mariano Ferreyra y otros manifestantes que reclamaban la incorporación de trabajadores “tercerizados”. Hubo manifiestaciones en Tribunales.



Lo anunció esta tarde la Sala I del tribunal al término de los informes orales presentados por las defensas y querellas en contra y a favor de las medidas dictadas en primera instancia por la jueza de instrucción Wilma López contra Pedraza, Juan Carlos Fernández y Daniel Alcorcel.

El abogado Oscar Igounet, defensor de Guillermo Uño –uno de los primeros procesados por los hechos- cuestionó el apartamiento de la causa del perito en balística Juan Locles, quien sostuvo que la bala que mató a Ferreyra primero impactó en otra superficie.

Carlos Froment, defensor de Pedraza, pidió la “inmediata libertad” del sindicalista, supuesto instigador, junto con Fernández y Alcorcel, de los hechos registrados el 20 de octubre último, que culminaron en el barrio Barracas de esta capital, con la muerte de Ferreyra y lesiones a otros manifestantes del PO.

Froment, también defensor del secretario administrativo de la UF, Juan Carlos Fernández, reclamó la libertad de ambos porque, según su criterio, “no hay ninguna prueba” que los vincule con el asesinato y tentativas de homicidio contra Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos.

También la defensa de Alcorcel, el tercero de los últimos detenidos, pidió que se revoque el procesamiento con prisión preventiva dictado en primera instancia.

Igounet cuestionó el apartamiento de la causa del perito en balística Roberto Locles, quien sostuvo que la bala que mató a Ferreyra primero impactó en otra superficie.

En la audiencia ante la Sala I de la Cámara del Crimen, las querellas, representadas por familiares de Ferreyra, Rodríguez, Aguirre y Pintos, reclamaron, en sus respectivas réplicas, la confirmación de la medida de primera instancia.

Previo a los informes orales de las partes, manifestantes de la UF y del PO se concentraron frente al Palacio de Tribunales, en Talcahuano 550 y a la Sede de la Cámara en lo Criminal, en Viamonte al 1.100, de esta capital, con consignas a favor y en contra, respectivamente, de la libertad de Pedraza.

El desplazamiento de los grupos, los mismos que protagonizaron el episodio que culminó con las heridas a los manifestantes del PO en el barrio Barracas de esta capital, generó una situación de tensión, por lo que fueron desplazados efectivos policiales en zona vecina a Cámara del Crimen.

Los manifestantes del PO –cuyo titular Néstor Pitrola asistió a toda la audiencia de los informes “in voce”- fueron los primeros en retirarse del lugar, mucho antes que terminara el trámite ante los camaristas Carlos Rimondi, Alfredo Barbarosch y Luis María Bunge Campos.

Froment, el primero en hablar, pidió que se revoquen los procesamientos de Pedraza y de Fernández, porque, según su criterio, son “disparatados” y “prematuros”.

De acuerdo a constancias del sumario, Pedraza y Fernández estaban juntos en una reunión del gremio cuando este último se comunicó con delegados de la UF presentes en el lugar y el momento de los incidentes.

“Ninguno de los dos estuvo en el lugar (de los hechos)” afirmó Froment, para quien “es común que Fernández, por sus funciones, se comunicara por teléfono con delegados” de la UF, pero, enfatizó, “no tuvieron contacto alguno con los autores materiales” del homicidio y las lesiones.

Para las querellas, en cambio, hubo un “plan” de las autoridades gremiales para “aleccionar a los trabajadores” que pedían su incorporación a la planta permanente, ya que ello se contraponía a los intereses de Pedraza.

Las abogadas Claudia Ferrero y María del Carmen Verdú, letradas de los familiares de Rodríguez y Aguirre, el día de los hechos “hubo actividad cómplice de la Policía Federal” que, según sostuvieron, “permitió que la UF actuara como lo hizo”.

Para las abogadas “sería absurdo negar que hubo un plan criminal”, que fue llevado a cabo para preservar los “negocios” de Pedraza, en su doble rol de “empresario” y representante de trabajadores, argumento que también utilizó en su alegato el fiscal Fernando Fiszer.

Contra el argumento de la ausencia de Pedraza y Fernández en el lugar de los hechos de violencia, el fiscal remarcó que el ataque a los manifestantes del PO y trabajadores “tercerizados”, era una cuestión que “ya estaba (decidida) desde antes” y que los procesados recibían llamadas en las que se reportaba lo que sucedía.

Además de Pedraza, Fernández, Alcorcel y Uño, están procesados con prisión preventiva Cristian "Harry" Favale y Gabriel Sánchez (presuntamente autores materiales de los disparos), y con distinto grado de participación Pablo Díaz (supuesto instigador), Jorge González, Salvador Pipitó y Juan Carlos Pérez.

Fuente: Telam

El subte funciona con normalidad luego de un conflicto gremial que paralizó el servicio

Los servicios de las líneas de subterráneos comenzaron a normalizarse pasadas las 16, luego de que los delegados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acataron la conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral.

Las primeras formaciones comenzaron a partir poco después de las 16.10, luego de los incidentes protagonizados por militantes de la UTA y del gremio de subterráneos en la línea C.

Esta tarde, los delegados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) habían asegurado que "el quite de colaboración y el paro en todas las líneas será levantado a partir de las 16", y ratificaron que "la empresa adeuda un retroactivo de 2.100 pesos" a todos los trabajadores desde hace seis meses.

El delegado de la UTA Gustavo Vasallo aseguró que, luego del levantamiento del paro, los trabajadores participarán en una asamblea para determinar "los pasos gremiales a seguir desde mañana", y subrayó que los representantes del sindicato de subterráneos, Néstor Segovia y Norberto Pianelli, "quebraron una huelga, a pesar de afirmar que defienden al personal".

Fuente: Telam

Por Villa Urquiza

Por: Sergio Ontivero

Imagenes del dia de la fecha tomadas en la estacion Gral.Urquiza del ferrocarril Mitre.
En la primera podemos observar el "Rosarino" volviendo como coche vacio hacia deposito suarez,cruando la avenida Triunvirato.



En la segundo cruzada de puma V2 Chapa A y Toshiba Chapa I
Finalmente,el mismo Chapa I en sentido descendente hacia Retiro,con la particularidad de llevar un toshiba violeta numero 2306 reparado en los Talleres Villa Luro(Em.Fer)




Avistajes en Haedo 31/03

Por: Diego German Telesa

El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:30 así:

GM GT-22 9063 FCR 1811 PA 585 CT 1494 P 1127 CT 1496 CT 1417

Por el lado de TBA, a las 10:23 ingresó al depósito el Camello M508+R003+M502 procedente de Once como coche vacío.

En el ramal Témperley-Haedo de LGR vi a la GM G-12 A605 y a la GM GR-12 A627. Los servicios corrían a horario.


Quitaron el graffiti del tren y este viernes volverá a viajar

El coordinador de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Sergio Portela, informó que el tren que fue pintado con aerosol en Concepción del Uruguay, ya está reparado en el taller de Paraná y volverá a realizar su recorrido habitual este viernes.


El funcionario explicó que “fue un trabajo bastante complicado, porque es una pintura especial, que se aplica tras un pulido y un lijado minucioso”. El tren, finalizado el trabajo de restauración, seguirá funcionando en los horarios habituales. Los viernes saldrá a las 13 desde la capital provincial hacia Concepción del Uruguay y retornará a Paraná los domingos a la misma hora. La pintada en el tren fueron descubiertos durante la mañana del sábado por los encargados de la estación de Concepción del Uruguay y el lunes ingresó al taller para que le sacaran la pintura en aerosol, publicó El Once.

Fuente: Analisis digital


Desde la Unión Ferroviaria desmienten que ALL abandone la conseción en el mantenimiento férreo

Los pasados días, integrantes de la Unión Ferroviaria de Concordia desmintieron los rumores de que la empresa ALL (América Latina Logística) abandone la conseción del mantenimiento en las vías ferreas, que incluye el territorio entrerriano, a raíz de la inundación generada por la represa de Yaciretá. Hugo Pezzarini dijo a este medio "los rumores eran ciertos, se debieron al corte de las vías en la entrada de Garupá, debido a la suba de la cota de la represa de Yaciretá, y se habló de presentar un ´sistema de crisis preventivo´ en la empresa, donde también se mencionó el abandono de la conseción, pero el estado se comprometió a hacer la construcción de un terraplén para la nueva traza" aseveró el secretario.



Pezzarini confirmó que los tramos que quedaron bajo gaua suman un total de 17 km. En cuanto a la conseción de la empresa ALL, Pezzarini confirmó que "el día martes tuvieron una reunión con la Unión Ferroviaria y confirmaron oficialmente de que continuarán trabajando" aseveró. En cuanto a los trabajadores nucleados en ALL, Pezzarini dijo que "haremos una asamblea con los trabajadores para informarles oficialmente que la empresa se queda, y por lo tanto no habrá riesgo de perder los puestos de trabajo" indicó.

Fuente: CNDIGITAL

Vecinos de Ezpeleta cortaron las vias del tren

Mujeres enroladas en el grupo "Madres del Paco" del barrio Los Alamos, informaron que están reclamando más presencia policial. El servicio de trenes entre Constitución y La Plata estuvo suspendido por dos horas, a raíz de un corte de vías realizado por vecinos a la altura de la localidad bonaerense de Ezpeleta, según informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE). La medida, realizada por mujeres enroladas en el grupo "Madres del Paco" del barrio Los Alamos, es en reclamo de más presencia policial y controlar un problema "en crecimiento". Ahora el servivicio se presta con normalidad.

Fuente: Quilmes Presente

La Unión Ferroviaria trabó el acuerdo salarial en transporte

La UTA había pactado una suba del 23% hasta setiembre. La UF reclama el 35%. La estrategia del Gobierno de alcanzar un acuerdo salarial homogéneo inferior al 25% con los gremios del transporte de pasajeros de la región metropolitana tropezó con el rechazo de la Unión Ferroviaria (UF).

Con su titular José Pedraza preso en Ezeiza por la muerte del militante del PO, Mariano Ferreyra; los dirigentes del sindicato más numeroso del sector ferroviario reclamaron ayer una recomposición salarial del 35% para poder cerrar la paritaria de este año. Ante la falta de acuerdo, las autoridades del Ministerio de Trabajo resolvieron prorrogar por cinco días la conciliación obligatoria que había sido dispuesta a fines de febrero cuando se iniciaron las negociaciones entre la UF y las concesionarias privadas de los trenes urbanos. Sin hacer demasiado ruido, la cartera laboral que conduce Carlos Tomada logró que los empresarios de colectivos de corta distancia y el gremio de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) llegaran a un preacuerdo salarial hasta el segundo semestre del año.

El convenio alcanzado la semana pasada establece un aumento de $ 1.089 que se debería incorporar íntegramente al sueldo básico de los choferes y administrativos a partir de marzo. Ese incremento –que representa una suba de 23% sobre el básico– regiría hasta setiembre, cuando se volverían a juntar las partes para discutir los sueldos de la última parte del año. Si bien está acordado de palabra y listo para ser firmado , al acuerdo le falta un soporte clave que exigen los empresarios: el compromiso escrito de que la Secretaría de Transporte compensará los aumentos salariales con una nueva actualización de los millonarios subsidios que desembolsa el Gobierno para no tocar las tarifas Ayer, en la reunión con los representantes de la UF y las empresas operadoras de los ferrocarriles, los funcionarios de Trabajo plantearon la propuesta de un aumento salarial del 23% en línea con lo pactado con la UTA.

Los dirigentes sindicales rechazaron de plano ese porcentaje y advirtieron que no piensan firmar por menos del 35%. Ahora la definición se trasladó a la próxima semana. Si se impone la postura de la UF, a los maquinistas del gremio de La Fraternidad que están esperando turno para negociar sus salarios, no les quedará otra opción que reclamar un porcentaje similar para no quedar desairados.

Fuente: IECO

Tren a las nubes

-El tren más asombroso del mundo, el que llega a las nubes, asciende a 4.200 metros de altura en un recorrido de 434 km (ida y vuelta).

Es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares. Parte de la ciudad de Salta, atraviesa el valle de Lerma, para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna. Denominado Tren a las Nubes, ya que por su gran altura, muchas veces pueden apreciarse nubes debajo de los puentes o en las laderas.

La cantidad de rulos, viaductos, túneles y otras sinuosidades que recorre el tren se debe a que el autor del proyecto, el ingeniero estadounidense Richard Maury, tomó partido teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías y por las leyes de la física, desechando el sistema mecánico de cremallera comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar con solvencia las alturas. No utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida, porque las vías están dispuestas de una manera peculiar circulando por un sistema de zigzags y espirales. El tren parte de la estación General Belgrano, en la ciudad de Salta, a 1.187 metros sobre el nivel del mar, y termina en el viaducto. Recorrido. Va de la estación de tren de la ciudad de Salta hasta el Viaducto de La Polvorilla.

La altura de sus vías que llegan a los 4.200 metros sobre el nivel del mar, lo convierte en uno de los trenes mas altos del mundo. Cuenta con servicio de comedor a bordo, traductor y asistencia médica por los problemas que pudiera ocasionar en algunos pasajeros la falta de oxígeno que provoca la altura. El recorrido tarda unas dieciséis horas, desde las siete de la mañana hasta aproximadamente medianoche o más. Posee un recorrido de 217 kilómetros. Atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 "rulos" y 2 zigzags. Durante todo el recorrido se realizan dos paradas: una, en la estación de San Antonio de los Cobres, y la otra, en el viaducto La Polvorilla. Parte de la ciudad de Salta, el punto más bajo, y desde allí inicia el camino de ascenso hasta el punto final del recorrido, el viaducto La Polvorilla, el más elevado de toda la línea del convoy. En las diferentes estaciones los habitantes de los pueblos presentan pintorescos puestos con artesanías, vestimenta y productos regionales para adquirir como recuerdo del interesante viaje. El tren cuenta con servicios tales como coche comedor, consultorio médico, audio, video y guías bilingües.

Fuente: VIA ROSARIO

Las personas idóneas en ferrocarriles son reemplazadas por funcionarios que no entienden nada

-Domingo Ava cuestionó la política ferroviara de la provincia, "con vías en mal estado, de poco sirve tener unidades nuevas", aseguró. Asimismo el dirigente de La Fraternidad inistió en que "peligra la estabilidad laboral" de los trabajadores de ALL porque el Ente Binacional de Yacyretá "subió la cota y cortó las vías entre Argentina y Paraguay".



El dirigente de La Fraternidad, Domingo Ava lamentó -como colaborador de la UEFER- que Carlos Molina (ex Secretario de Transporte de la Provincia de Entre Ríos) no le comunicara, por lo menos telefónicamente, lo ocurrido. Además denunció que a quién se menciona como "maquinista" en el tren que hace el servicio entre Paraná y Colonia Avellaneda "no lo es", sino que es "portavoz de este servicio" y "encargado del taller". Por otra parte destacó que el día de la inauguración de dicho servicio hubo inconvenientes con el Tecnotren. "A este último se le debe de practicar una reforma urgente para así poder brindar un servicio eficiente a la comunidad, dado que el pasaje necesita llegar a horario", aseguró.

En una carta enviada a los colegas de Crónica Ferroviaria el dirigente del gremio de los conductores de trenes opina que "a la vía hay que patrullar antes, pues son trechos cortos y no se justifica lo acontecido; por otro lado, los ferroviarios vemos como se siguen licitando obras viales (autovías, rutas, etc.) pero poco, o nada, de inversión de obras en vías, renovaciones que son sumamente necesarias para brindar un servicio eficiente". "Con vías en mal estado, de poco sirve tener unidades nuevas", aseguró. Por otra parte advirtió "vemos que las personas idóneas en ferrocarriles son reemplazadas por funcionarios que no entienden nada, y esto va en contra de la reactivación de los ferrocarriles en el país, pues se toman decisiones como la del Ente Binacional de Yacyretá, que antes de terminar las obras ferroviarias subió la cota y cortó las vías entre Argentina y Paraguay, e inclusive la entrada a Estación Garupá con una pérdida tal vez irrecuperable de clientes". Y se preguntó: "¿Lo habrían hecho si afectara a alguna ruta?" "Hace más de dos meses el Ferrocarril Mesopotámico está en esas condiciones peligrando la estabilidad laboral de compañeros, y nadie da respuesta alguna, cuando por otro lado se habla de la reactivación del ferrocarril", denunció finalmente Ava.

Fuente: FMRIEL

miércoles, 30 de marzo de 2011

Entre Rios - Villa Domínguez recibe el Vagón Cultural desde este jueves

El antiguo furgón postal readaptado para contener una muestra cultural itinerante, se instalará en la pequeña localidad del departamento Villaguay.

Durante los días jueves y viernes de esta semana, alumnos de las escuelas de la zona recorrerán el Vagón, y conocerán más sobre la producción creativa de los entrerrianos, en tanto hasta el domingo se desplegarán diferentes actividades artísticas a la vera del andén. Se desarrollará también un taller de capacitación en cestería de palma caranday.
Es así que el jueves 31 de marzo, de 14 a 18 será el turno de las escuelas, en tanto de 19.30 a 21 se invita al público en general. El acto de apertura formal del Vagón será a las 19.30, con la actuación de la Banda del Regimiento Villaguay. Para el viernes los horarios de visita para establecimientos educativos de la zona son de 9 a 12 y de 14 a 18, en tanto de 19.30 a 21 para todo público. También en esta jornada, y con la presencia del subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani, desde las 20 se disfrutará de la actuación de Bandas de música pertenecientes a programas de Nación y Provincia.
En la localidad fundada en 1890, cuando se habilita la Estación de Ferrocarril Gobernador Domínguez, tanto el sábado como el domingo el Vagón Cultural abrirá sus puertas desde las 18 hasta las 21.
El sábado por la tarde actuará para los más chicos el payaso Papa Frita, y posteriormente habrá teatro a cargo de elencos de jubilados nacionales y provinciales, y skecht de artistas locales cuyo tema es el casamiento alemán.
Por último el domingo desde las 18 se desplegarán coreografías de danzas variadas, habrá exposición de trabajos y entrega de diplomas del curso de cestería. El cierre se programó para las 19.30, con la actuación de Los Andariegos del Litoral.
El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, confirmó que el viernes a las 18 dará comienzo el curso de cestería en palma caranday, a cargo del artesano de La Paz, Roque Martínez, en la misma estación de ferrocarril.
Hasta el domingo, en tres jornadas intensivas libres y gratuitas, se llevará adelante un taller de capacitación y producción que propone la revalorización y el rescate de una de las artesanías tradicionales de la zona, la cestería de fibra de palma caranday, con una técnica en riesgo de desaparecer.
La asistencia personalizada del capacitador a los participantes, les permitirá a los asistentes incorporar pautas para mejorar la producción y el diseño de los trabajos.
De esta manera se pueden elaborar cestas, canastos, bolsos, bandejas, escobas elaboradas con fibra de palma caranday.


Fuente: El Heraldo

Avistajes en Haedo 30/03

El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 12:11 así:

GM GT-22 9084 FCR 1811 P 1038 CT 1408 CT 1488 CT 1404

Por el lado de TBA, a las 10:48 ingresó al depósito el Camello M508+R003+M502 procedente de Once como coche vacío.

En el ramal Témperley-Haedo de LGR vi a las GM G-12 A605 y A611. El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo a horario, mientras que el de las 11:30 arribó con 11 minutos de demora.

Hoy también pude ver a la ALCo RSD-16 B001 de LSM remolcando a la GM GT-22 A918 (con su motor diesel a la vista), la cuál arribó a la playa norte procedente de Retiro-Caseros a las 11:40. A las 11:45 partió de ese predio tomando la vía general descendente del Sarmiento, presumiblemente hacia los Talleres de Liniers.

Por el lado de ALL, a las 11:10 arribó a la playa norte a la ALCo RSD-35 6425 seguida de 5 vagones areneros cargados y un cerrado con el telemetro. A las 11:14 cruzó la cuádruple del Sarmiento rumbo La Tablada.

Video: B001 de LSM remolcando a la A918 por Haedo http://www.youtube.com/watch?v=KyGXTolHeQs






Fuente: Diego German Telesa

martes, 29 de marzo de 2011

Haciendovia Television

La MF 7763 en LBS

Por Pablo Salgado



Imagenes del traslado de la General Motors G22CU MF7763 que fuera reparada por EMFER para prestar servicios en la Linea Belgrano Sur.





Se realizaron las pruebas para el tren urbano y para el Belgrano Cargas

Hoy por la mañana, una locomotora del Belgrano Cargas, unió la Estación Belgrano con el Puerto de la ciudad, circulando por el interior del mismo hasta los Silos y por las vías de calle Vélez Sársfield. El objetivo fue probar el estado de los rieles.


Tal como se viene anunciando desde el inicio de la gestión, los tiempos se van acortando, y cada vez es más real el retorno de los trenes a las vías de la ciudad.

En efecto, el silbato de una máquina del Belgrano Cargas, musicalizó la mañana de toda la renovada zona del puerto santafesino, al hacer su ingreso triunfal, con el saludo de los funcionarios allí apostados, como el de varios vecinos y niños, que miraban asombrados cómo esa mole de hierro avanzaba con total normalidad sobre los rieles rejuvenecidos.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, esta iniciativa tuvo la finalidad de verificar el buen estado de las vías, ya que es inminente la reactivación de la terminal portuaria y la implementación del tren urbano.

Estuvieron presentes, además del intendente Mario Barletta, el presidente del Concejo Municipal, José Corral; el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobioff; el diputado provincial Hugo Marcucci; el concejal Leonardo Simoniello; el subsecretario de Transporte del Gobierno de la ciudad, Sergio Ludueña y demás funcionarios municipales.

Transporte de granos

Por su parte, el titular del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof, subrayó que "las pruebas realizadas esta mañana estuvieron motivadas por la posibilidad de que el Belgrano Cargas vuelva a ingresar al Puerto de Santa Fe transportando granos, ya que tenemos las trochas hasta la propia zona de descarga de los elevadores".

"Las conversaciones se iniciaron el año pasado y quedaron medianamente suspendidas, supeditadas a la posible operatoria técnica. Hoy se pudo comprabar que el tren ingresó sin problemas a los terrenos del Puerto. Esperamos ahora el informe técnico que tendrá que emitir el Belgrano Cargas. Una vez pasado dicho informe y demostrada la operatoria del ingreso de las formaciones, continuaremos conversando a fin de poder plasmar todo en un contraro que permita al Puerto de Santa Fe, volver a tener la posibilidad de transportar cereales por vía del ferrocarril", indicó Marcelo Vorobiof.

Según indicó el titular del Ente Portuario, en línas generales "la prueba fue muy satisfactoria. Seguramente el informe técnico del Belgrano Cargas va a recomendarnos algunos detalles a corregir en algunos lugares que nosotros sanaremos inmediatamente".

"A raíz de esta operatoria técnica, vamos a volver a comenzar las tratativas con la gente de la sección comercial del Belgrano Cargas, para que el Puerto de Santa Fe vuelva a ser una opción para el transporte y descarga de cereales que provienen del norte santafenino, de Chaco, Formosa y Salta, con el objetivo de aumentar la capacidad de almacenaje de nuestros silos y, a su vez, posibilitando la salida por barcazas", finalizó Vorobiof.

En marcha

Una vez que la locomotora cumplió su recorrido, el intendente Mario Barletta se refirió a los tiempos que restan para que el tren vuelva a circular en la ciudad. En ese sentido, explicó que “estamos haciendo las gestiones en el orden nacional, con las exigencias que nos plantean en términos de viabilidad técnica y económica y en poco tiempo más, de acuerdo a lo previsto, van a estar los coches terminados y vamos a aprovechar la prueba que está realizando Belgrano Cargas para verificar que las vías está en buenas condiciones, ya que, si está bien pera un tren de cargas, con más razón soportará al tren urbano de pasajeros”.

“Las cosas están en marcha, y si todo continúa de esta manera, vamos a recibir un importante aporte del sector privado para que no tengamos que disponer de fondos del Municipio”, agregó el intendente.

Paradas

Respecto a las distintas estaciones que dispondrá el servicio para el ascenso y descenso de los pasajeros, Barletta señaló; “Justo en este lugar del puerto (próximo a la rotonda de acceso) va a estar ubicada una estación, que en este caso, sería la última del recorrido. Entonces, el tren va a salir de Guadalupe, va a tener apiaderos en su recorrido hasta la Estación Belgrano, que será otro punto importante, y desde allí, hasta el puerto, también habrá varios apiaderos para que la gente espere allí la llegada del tren”.

Plazos

“La fecha de inicio de funcionamiento, depende de varios factores”, explicó el mandatario local. “Uno de ellos es la entrega de las unidades por parte de la fábrica que los está realizando, el otro es el acuerdo con las autoridades nacionales, el acuerdo con una operadora ferroviaria. Además, es importante señalar que esta semana estaremos enviando al Concejo la propuesta para que se analice y se apruebe todo el sistema de tren urbano, para comenzar, luego, con la construcción de los apiaderos”, concluyó Barletta.

Fuente: Diario Uno

Avistajes en Haedo 29/03

Por Diego Telesa

El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:32 así:

GM GT-22 9084 FCR 1811 PA 699 P 1127 CT 1494 CT 1496 CT 1417

Por el lado de TBA, a las 10:34 ingresó al depósito el Camello M508+R003+M502 procedente de Once como coche vacío. Además, hoy nuevamente el servicio eléctrico Once-Moreno circulaba con demoras y cancelaciones. Incluso, se llegó a despachar por andén 3 (bajo ascendente) a una formación con destino a Plaza Miserere, siendo que esa formación había arribado a Haedo minutos antes procedente de Once. También a las 10:45 el PUMA chapa 2, procedente de Once y con destino a Moreno, fue cancelado en Haedo por "problemas de equipo" según anunciaron por altoparlantes. Los pasajeros fueron trasbordados a un Toshiba, que se detuvo sobre el andén 3, continuando viaje hacia Moreno. El PUMA en cuestión, siguió viaje a las 11 hs rumbo al depósito de Castelar como coche vacío.

Además vi al PUMA chapa 8 con la particularidad de tener al coche cabina lado Once 2175 (V2) y en la otra punta de la formación al 1055 (V3). Por último, hoy vi al flamante PUMA-V4 (con coches doble piso) chapa 24 circulando entre Once y Castelar solamente. La composición de la formación es la siguiente:



2190 (cabina lado Once) + 2902 (DP) + 2309 (furgón) + 2901 (DP) + 2217 + 2904 (DP) + 2210 + 2903 (DP) + 2312 (cabina lado Moreno)



En el ramal Témperley-Haedo de LGR vi a las GM G-12 A606 y A611. El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo con 11 minutos de demora, el de las 11:30 arribó a horario, y el de las 12:35 lo hizo con 12 minutos de demora.

Videos:

1) PUMA mitad V2 mitad V3 por Haedo



http://www.youtube.com/watch?v=QNLQTZ5U0LQ



2) PUMA-V4 chapa 24 partiendo de Haedo



http://www.youtube.com/watch?v=O-PZ6pn0Oa8

lunes, 28 de marzo de 2011

Avistajes en Haedo 28/03

El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:37 así:

GM GT-22 9063 FCR 1811 P 1047 CT 1408 P 1066 CT 1404 CT 1417 CT 1488

Por el lado de TBA, a las 10:34 ingresó al depósito la ALCo RSD-39 668 seguida de los Sorefames 001+061+015, procedente del ramal Moreno-Mercedes. A las 10:46 hs lo hizo el Camello M508+R003+M502 procedente de Once como coche vacío.

En el ramal Témperley-Haedo de LGR vi a las GM G-12 A601 y A621. Los servicios corrían a horario.

Por el lado de ALL, a las 10:50 vi en la playa norte a la ALCo RSD-35 6440 seguida de 4 vagones areneros cargados y un cerrado con el telemetro. Hasta las 11:40 aún no había cruzado la cuádruple del Sarmiento hacia La Tablada.

Fuente: Diego German Telesa

Renovamos nuestra barra de Herramientas!

Hemos ejecutado nuestra Barra de herramientas de la comunidad Haciendovia
¡Pruébelo!
¡Hola!
Nuestra barra de herramientas de la comunidad le permite mantenernos en la parte superior derecha de su navegador, independientemente de la página Web que esté visitando.
Instalación gratuita
Aquí está lo que usted obtiene:
Lo mejor de nuestro sitio
Obtenga nuestro contenido más reciente entregado directamente a su navegador.
Enlaces seleccionados manualmente
Eche un vistazo a todos nuestros sitios favoritos en la Web.
Búsqueda poderosa
Busque en la Web, en nuestro sitio y en otros motores útiles.
Notificaciones en su escritorio
Reciba las noticias y los anuncios de la comunidad más importantes de manera instantánea.
App Marketplace
Agregue aplicaciones favoritas desde Conduit App Marketplace a su navegador.
Si tiene preguntas, visitePágina de ayuda, donde puede hacer preguntas en sus propias palabras.
Saludos,
nombre
título
empresa

domingo, 27 de marzo de 2011

10 de Abril en Lynch

7716 pasando por tramo de vías renovadas - 2011/01/09

Veremos pasar a locomotora GM G22CU 7716 con vagones vacíos por el lugar donde se realizo el primer tramo de renovación de vías, durmientes y balasto. Hasta el minuto 52 segundos, se ve la GM G22CU 7716 aproximándose a velocidad reducida por precaución; hasta el lugar de nuevas vías. En el minuto 6:24, dos fotografías donde se aprecia el riel apenas marcado por las primeras 3 formaciones y esta que termina de pasar por el tramo recién habilitado (06/01/20011 ver video relacionado).
Operativo ascendente compuesto por:
+ GM G22CU 7716
+ 3 vagón tipo tolva código 75 GG.
+ 23 vagones tipo tolva cerrada código 77.
+ 21 vagones tipo tolva código 75 GC.
A partir del minuto 6:39 y hasta el final: maniobras en la playa de estación San Justo.


Video: Erardo Cesari

Buenos Aires - Complica a funcionarios un choque de trenes

Todo parece indicar que el choque de trenes ocurrido en San Miguel hace poco más de un mes, que provocó cuatro muertos y 116 heridos, fue una tragedia anunciada. Así lo estimó la Justicia, que ya comenzó a investigar la presunta responsabilidad de funcionarios de los gobiernos nacional y provincial.

Los últimos peritajes realizados en los vagones del ferrocarril San Martín determinaron que había pisos corroídos y paragolpes recuperados con el método de soldadura eléctrica, lo que indicaría que la formación N° 3443 de la empresa Ugofe no estuvo en condiciones de proteger del impacto a los pasajeros, por serias deficiencias en su estructura.

De la administración encabezada por el gobernadorbonaerense Daniel Scioli depende la empresa Ferrobaires, propietaria de la locomotora que salió a las vías con el sistema de frenos parcialmente anulado.

En tanto que las imputaciones a los funcionarios del gobierno nacional se fundan en la falta de controles de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a la empresa Ugofe, a cargo del ferrocarril San Martín, que permitió que circularan formaciones con graves fallas en su construcción y materiales incapaces de resistir un choque como el que provocó la tragedia en San Miguel.

La denuncia había sido presentada por el diputado nacional por la CC en el juzgado federal de San Martín y comenzó a ser analizada por el magistrado Juan Manuel Yalj.

Al revisar la locomotora de Ferrobaires, los peritos determinaron que los maquinistas no hubieran podido frenar la formación ante un caso de emergencia, como fue el hecho de hallar un convoy detenido en las vías, porque el sistema de frenos había sido parcialmente anulado.
A esto hay que sumar que los vagones del ferrocarril San Martín tenían el piso corroído y los paragolpes recuperados por el método de soldadura eléctrica. Esto significa que el sistema que debía absorber la violencia de cualquier impacto que recibiera la formación no estaba preparado para un choque como el que ocurrió en San Miguel.

El 16 de febrero pasado cuatro pasajeros de ese convoy murieron y otros 116 resultaron heridos cuando una locomotora de la empresa Ferrobaires, que había salido de Retiro rumbo a Junín, chocó contra la formación del ferrocarril San Martín.

La máquina N° 9076 se montó en el último vagón de la formación de la Ugofe que, según los peritajes, no logró absorber la violencia porque tenía serias deficiencias en los paragolpes y presentaba el piso corroído, lo que provocó el desplazamiento de la carrocería hacia los dos coches siguientes, identificados como U3624 y U3539, donde viajaban las cuatro personas que murieron y la mayoría de los 116 pasajeros heridos.

"Parecería que las causas del montaje del coche U3624 sobre el vagón U3539 se habrían debido a que la calota, por fisuras y/o deficiencias en su material, cedió provocando que el perno central de encastre del boggie se desprendiera literalmente del mismo, dejando a la carrocería libre en su desplazamiento, permitiendo que ingresara dentro de la U3539", indica el informe presentado por los peritos ante el juez federal Yalj.

"En otras palabras, si la calota no hubiese cedido liberando el perno central de encastre del boggie, ambos coches no se hubiesen montado, recibiendo y absorbiendo la fuerza del impacto los paragolpes. No obstante, es necesario destacar que los paragolpes no se encontraban aparentemente en óptimas condiciones por haber sido recuperados mediante el método de soldadura eléctrica", agregaron los peritos que firmaron el estudio técnico, incorporado en el expediente entre las fojas 106 y 135.

En la denuncia que el diputado Morán presentó ante el juez federal Yalj, el legislador acusó a la ministra de Infraestructura provincial, Cristina Alvarez Rodríguez; al secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi; al ex titular de esa dependencia Ricardo Jaime, y a Eduardo Gnarini, quien se desempeñaba como administrador de Ferrobaires en la época en que ocurrió la tragedia.
Según consta en la presentación, el legislador solicitó que se investigara la responsabilidad de los acusados por la presunta comisión y violación de los deberes de funcionario público.


"Tanto el gobierno nacional como el provincial son los primeros responsables de la falta de mantenimiento y de la infraestructura del servicio ferroviario, así como de la falta de control", había expresado el legislador en su denuncia.
Entre las medidas de prueba pedidas por el disputado Morán en su presentación ante el juez Yalj figura una serie de peritajes sobre el estado de los vagones de la formación del ferrocarril San Martín.
"Esto nos indicará si un choque de estas características por sí solo produce semejantes daños o si, en realidad, fueron consecuencia directa del estado de los vagones y trenes", sostuvo Morán.
Esos peritajes ya concluyeron que, si los vagones hubieran estado en buenas condiciones, habrían absorbido la violencia del impacto.

CONCLUSIONES
Coche U3624 (Ugofe): aquí viajaban algunas de las víctimas. Tenía los platos de los paragolpes cortados a la altura del vástago. Esto se debería al recuperado por el método de soldadura eléctrica. El piso del vagón estaba averiado y totalmente corroído .
Coche U3539 (Ugofe): aquí también viajaban varias víctimas. Según los peritajes, los cajones donde se alojan los tubos de los paragolpes se hallaban con fisuras. Ambos platos de los paragolpes estaban cortados a la altura de los vástagos.
Coche FU2570 (Ugofe): es el furgón que fue chocado por la locomotora de Ferrobaires. La chapa tiene un espesor de 1,5 mm, cuando según el manual de la empresa fabricante, debería ser de 3,175 mm.
Locomotora 9076 (Ferrobaires): pedal de "hombre muerto" anulado por clavos; instrumentos de cuentakilómetros y velocímetros desconectados; válvula de freno de emergencia del lado del ayudante, atado con alambre de fardo.

Fuente: La Nacion

Mendoza - Los artesanos de la Estación temen que los muden por el Metrotranvía

Después de 3 años en el lugar, dicen que los turistas van, pero que aún los mendocinos son pocos.


Tres años han transcurrido desde que la comuna capitalina les informó a los artesanos que ubicaban sus gacebos en plaza España, que no podían seguir en ese lugar y se los iba a trasladar a otro. Uno de los espacios ofrecidos fue la calle Villalonga, a metros de la intersección de Belgrano y Las Heras, donde se creó el paseo artesanal La Estación. Con el tiempo lograron consolidarse, pero quieren sumar nuevos servicios a los visitantes y, sobre todo, tener la certeza de que no volverán a mudarlos.

Un cartel de madera trabajada sobre dos postes metálicos decorativos crea una especie de portal que recibe a quienes pasean. Al fondo se alcanza a ver una colorida galería de arte, con obras a la venta, y en el costado este, el antiguo edificio de la ex estación del ferrocarril San Martín. En los 35 a 40 puestos, cada artesano ofrece su labor: tejidos, cueros, maderas, joyas, accesorios de todo tipo. Además, una pizarra anuncia las propuestas artísticas del fin de semana.

Cristina Ávila, una de las artesanas, explica que el paseo es muy familiar. Con frecuencia la comuna organiza espectáculos para niños o de música (principalmente tango y folclore) y también ellos mismos contratan artistas para atraer visitantes. Es que si bien sostiene que los turistas llegan al lugar -en calle Las Heras y su continuación Juan B. Justo hay varios hoteles, restaurantes y negocios-, les cuesta bastante que vayan los mendocinos.

En particular señaló la diferencia con plaza España, donde recibían mucha gente de paso, mientras aquí las personas van sólo cuando tienen pensado comprar algo. Y añadió que los fines de semana se observa movimiento en las primeras cuadras de calle Las Heras, pero más cerca de la intersección con Belgrano casi no hay peatones.

"Parece que cuesta la subidita", lanza Walter Sistero para explicar el motivo porque los transeúntes no concurren tanto a la estación. Pero también reconoció que hasta hace poco vendían mucho y la actividad se ha frenado en los últimos meses. Su vecina de puesto, Sonia Mastrantonio, agregó que esto tiene que ver también con el costo de los materiales. Así, si bien el paseo llegó a extenderse hasta varios metros más al norte, algunos artesanos se fueron porque no les cerraban los números.

Sin embargo, los tres años de existencia de la feria han hecho que ya se sepa de su existencia. Mónica Guerrero, una chilena que visitaba la provincia por primera vez, se había acercado a observar las artesanías porque le habían recomendado que fuera en el hotel donde se hospeda. En cambio, Mónica Cirica, junto con Lorena y Maira, oriundas de Guaymallén, se habían tomado la actividad como un paseo.

Asegurar la permanencia

Darío Briones indicó que cada viernes colocan el cartel de madera y arman los gacebos, y los tienen que desarmar el domingo porque no son puestos fijos. De hecho, pueden tenerlos armados durante el fin de semana porque han contratado un sereno. Pero el artesano recordó que el municipio les había propuesto construir una pérgola y estructuras estables, lo que también les permitiría abrir otros días de la semana, porque sábados y domingos los turistas suelen irse de excursión.

Aún más, su preocupación es qué ocurrirá con ellos cuando se concrete la apertura de calle Godoy Cruz a través de los terrenos del ferrocarril, para conectar con Sáenz Peña de la Sexta Sección. Y también, si conservarán su lugar cuando en Belgrano y Las Heras se cree la estación del Metrotranvía.

Esta semana, se reunirán con el subsecretario de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico de Capital, Guillermo Romero, para plantearle su inquietud. Sin embargo, el funcionario explicó que la comuna no sólo quiere sostener el paseo -subrayó que los artesanos trabajan muy bien-, sino que también está previsto realizar algunas mejoras. Así, mencionó que se reasfaltará calle Villalonga, se repararán las acequias, habrá nueva forestación, se sumarán sanitarios e instalarán puestos fijos para los artesanos.

Romero planteó que el lugar ya es conocido por mendocinos y turistas, pero la llegada del Metrotranvía implicará una renovada afluencia de personas.

Fuente: Los Andes

Graffitis "decoran" el coche motor Materfer de la UEFER

Desconocidos realizaron graffitis en el coche motor Materfer, que cumple el servicio ferroviario de pasajeros entre Paraná-Basavilbaso y Concepción del Uruguay. El hecho tuvo lugar durante la madrugada de este sábado, cuando el tren se encontraba en la estación de La Histórica, a la espera de su partida a la capital provincial.



El sorpresivo trabajo "artístico", muy llamativo por la cantidad de combinaciones de colores que presentaba, fue descubierto en horas de la mañana, cuando personal de vigilancia realizaba una recorrida, llamando la atención de todos, ya que para realizar semejante pintada, seguramente habrían intervenido varias personas usando diferentes aerosoles de distintos colores y sin que estos se mezclaran notoriamente, lo que daba pistas de que trabajaron con mucha tranquilidad. El hecho generó la reacción de los responsables en la seguridad, ya que la estación contaba con vigilancia policial, la que al parecer no se percató de lo que estaba ocurriendo, pudiéndose decir que para semejante pintada se debe haber ocupado un considerable tiempo. En el lugar del hecho se hallaron tapas de los envases de puntura usados por los "artistas", que sin dudas demostraron una gran habilidad e ingenio. Lamentablemente esto no tuvo un efecto de agrado en quienes tenían a su cargo la custodia de la formación ferroviaria, que tomaron medidas con los responsables de la misma, iniciándose actuaciones por daños contra bienes del Estado, iniciándose una investigación para tratar de dar con los responsables, los que además dejaron plasmadas sus firmas o Tag. [b]Decorado[/b] La pintada efectuada por estas personas, dejaron una imagen un tanto distinta de la formación, dividiendo opiniones de la gente que llegaba a la estación al trascender lo que había pasado. Muchos lo vieron desde el punto artístico, otros en forma risueña por la audacia y habilidad de los autores de la "obra" y otros no pudieron disimular su malestar por el daño causado, ya que para quitar estos esmaltes sintéticos, habrá que realizar un trabajo que no será simple. [b]Un poco de historia[/b] Si dudas, un graffiti es un modo de expresión que muchos jóvenes usan en la actualidad, pero que no es algo recientemente inventado. Las pinturas murales, existen desde la prehistoria pero es hacia finales de los 60 que el fenómeno del Writing comienza a desarrollarse en Nueva York. Posteriormente, el graffiti pasa a asociarse con el Hip Hop. El graffiti es la principal expresión del Hip-Hop en las artes plásticas, es uno de los 4 elementos de la cultura Hip-Hop. El Tag va bastante unido con el arte del graffiti. Los escritores que pintan sus obras en el mobiliario urbano suelen dejarle su firma, el llamado tag, pero no siempre van unidos a la obra pintada, se los puede encontrar por las calles, sin relacionarse con ningún graffiti, acción denominada Taggear. Este fenómeno del graffiti, que no reconoce fronteras, se ha extendido por todo el mundo. Es así que ha tenido un desarrollo y una evolución, llegando a convertirse en verdaderas expresiones populares. No obstante, los sucedido en este caso no deja de ser un acto ilícito, que no debería recibir la aprobación de la sociedad, ya que daña un bien de del Estado y demanda una sanción a los responsables.

Fuente: Bassoenlared

Un hombre de la SIDE, ligado a Pedraza y al intento de una coima

Es Juan José Riquelme, que trabaja en la Secretaría de Inteligencia. Sería intermediario entre el jefe de la Unión Ferroviaria y el abogado acusado de intentar pagar para liberar a los primeros detenidos por el asesinato de Mariano Ferreyra.

El nexo entre el detenido secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, y un abogado, ex funcionario judicial, para el presunto pago de coimas para lograr la liberación de los primeros siete detenidos por el crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra fue un empleado de la Presidencia de la Nación, agente de la Secretaría de Inteligencia (SI), según dijeron a Clarín fuentes judiciales.
La novedad fue notificada en los últimos días por la jueza Wilma López al titular de la SI (ex SIDE), Héctor Icazuriaga. El agente se llama Juan José Riquelme y apareció en las escuchas telefónicas ordenadas por el juzgado a cargo de López durante el verano sobre los celulares del luego detenido Pedraza y otros sospechosos.
“Por los diálogos pareciera que tenía una estrecha vinculación con Pedraza” , dijo una fuente allegada a la investigación sobre el misterioso Riquelme. El hombre habría sido el nexo entre Pedraza y el abogado Octavio Aráoz de Lamadrid, ex secretario de la Cámara Nacional de Casación Penal. Aráoz de Lamadrid defendía a uno de los detenidos, Guillermo Uño. Y ahora se investiga si intentó pagar una coima para obtener la liberación de los detenidos.
En uno de esos diálogos Riquelme le decía a Aráoz de Lamadrid que Pedraza le daría “todos los papeles” para que él los firmara . “¿Mi factura?”, preguntó el abogado. “Ya está todo arreglado”, respondió Riquelme, según dijeron fuentes con acceso a la causa. También hubo referencias a las vacaciones que Aráoz de Lamadrid pasaba en la playa brasileña de Praia Brava, en Florianópolis.
Los investigadores sospechan que la mención de “los papeles” era en realidad una alusión a los dólares que supuestamente se juntaron para la presunta coima . Al abogado se le secuestró un paquete con 50 mil dólares en un allanamiento. Cerca suyo dijeron que se trataba de honorarios por otro juicio y negaron que correspondieran a las coimas investigadas . Aráoz de Lamadrid había trabajado en la Cámara de Casación con un juez que podía llegar a intervenir en el pedido de excarcelación de los primeros siete detenidos de la causa, Eduardo Riggi.
El 13 de enero Riquelme había llamado al abogado y le dijo lo siguiente, según consta en la causa: “Bien, le comento ... Me dijo (supuestamente Pedraza) que está muy bien el número que le pasé y que esta tarde, al atardecer, tiene una reunión con el secretario, que anoche habló con él al respecto; el secretario manifestó que no existe ningún problema con el tema, que la única preocupación que tiene es cómo encuadrar la operatoria ; por eso se van a reunir esta noche”.
Luego de detectar las primeras llamadas con Pedraza y Aráoz de Lamadrid, los investigadores descubrieron que Riquelme intentó comunicarse con la sede central de la SI el 10 de enero, a las 19.39. Al profundizar la pesquisa encontraron que Riquelme había dado ante la Policía Federal, al tramitar un documento, el nombre de alguien domiciliado en la central de los espías como persona de “referencia” o de su conocimiento.
Desde el juzgado llamaron a la SI para preguntar si allí trabajaba Riquelme y les respondieron afirmativamente , según narraron fuentes judiciales. La jueza notificó a Icazuriaga de la denuncia que formuló por “tráfico de influencias” contra Riquelme y otras personas, entre ellas el propio Pedraza y Aráoz de Lamadrid. La causa tramita de manera independiente a la del crimen de Ferreyra y ante otro juez, Luis Rodríguez (ver La causa ).
La jueza argumentó ante Icazuriaga “el carácter público” de la tarea desempeñada por Riquelme como agente de la SI, organismo que depende de Presidencia. Por ello lo notificó de la denuncia que había hecho contra él.

La causa

En el marco de la causa por el crimen de Mariano Ferreyra, la jueza Wilma López detectó a través de escuchas telefónicas en enero un presunto plan para intentar coimear jueces en la Cámara de Casación y lograr así la excarcelación de los primeros detenidos en la investigación.
La jueza López hizo una denuncia por “tráfico de influencias” y la causa quedó radicada en otro juzgado, el de Luis Rodríquez. Allí están denunciados Pedraza, Juan José Riquelme y Octavio Aráoz de Lamadrid.

La supuesta coima no habría llegado a pagarse y la Cámara de Casación rechazó los pedidos de excarcelación de los imputados de haber integrado la patota que mató a Ferreyra, que siguen presos.

Fuente: Clarin

Mendoza - Tres puntos críticos del tranvía

Son sectores que complicarían aún más el tránsito, una vez que haya sido echado a rodar. Están ubicados en Capital, Godoy Cruz y Maipú. Semáforos y rotondas, entre los paliativos elegidos.

A menos de seis meses de ser inaugurada la primera etapa, los responsables del Metrotranvía urbano estudian modificaciones al proyecto original para morigerar el impacto que saben que indudablemente provocará en el tránsito.

Los especialistas hacen foco en tres puntos específicos del recorrido donde la congestión y la circulación ya son complicadas. Las intervenciones elevarán el monto inicial presupuestado, aunque aún no se sabe en cuánto.

Lo previsto indica que en agosto comenzarán a circular seis de las once duplas que el Gobierno compró en San Diego –cuatro llegaron a fines de febrero y las otras dos lo harán en mayo–. Sin embargo, desde hace meses los expertos realizan modulaciones, es decir, análisis de los flujos vehiculares habituales (en mesetas y en horas pico) para determinar desde dónde llegan y hacia dónde van los rodados que inevitablemente se cruzarán con el tranvía.

Así, en primer lugar, se hizo una micromodelación en el tramo más conflictivo de Capital, es decir, en la calle Belgrano, entre Pueyrredón y Juan B. Justo, y también sobre una cuadra hacia arriba y hacia abajo, es decir, incluyendo Perú y Tiburcio Benegas. Luego se realizó una macromodelación que abarcó todo el microcentro capitalino, Godoy Cruz y Maipú, que son los otros dos departamentos por los cuales pasará el tranvía en esta primera etapa del proyecto. Finalmente se hizo una tercera macromodelación donde se estudiaron los recorridos de las líneas de colectivos (para ver si es necesario modificarlos para que alimenten al tranvía).

Con estos informes en la mano, los especialistas determinaron tres puntos críticos que deben ser atendidos con urgencia. Se trata de la esquina de Belgrano y Rufino Ortega, en Ciudad; de la intersección de Sarmiento e Irigoyen, conocida como la Variante, en Maipú, y del raro cruce que se presenta en Maipú y Beltrán, de Godoy Cruz, ya que se trata de una esquina “en diagonal” que forma un ángulo de 45 grados en vez de uno de 90.

“La esquina de Rufino Ortega-San Lorenzo y Belgrano es una zona muy complicada, no sólo porque por Rufino Ortega baja gran parte del tránsito proveniente de la Quinta Sección, sino porque en la esquina con San Lorenzo está la escuela Quintana y siempre hay embotellamientos por la doble fila que se produce cuando los papás van a dejar o a buscar a los chicos al colegio”, explicó Omar Venturini, asesor del gabinete del Ministerio de Infraestructura y voz autorizada si del Metrotranvía se trata.

Por estas razones, se estudió al dedillo el sector y se concluyó que la única solución posible, al menos en el corto plazo, es lograr que los autos no lleguen “de golpe y todos juntos” a la esquina. “Lo ideal sería bajar la cantidad de vehículos, es decir que la gente baje a la ciudad en otros medios, pero para eso hay que ofrecer otras alternativas que llevan tiempo. Esto no es de un día para el otro. Los mendocinos somos muy conservadores y necesitamos primero ver que algo funciona para adoptarlo”, advirtió Venturini.

De momento, la solución consistirá en semaforizar toda la calle Rufino Ortega, obviamente, sin onda verde, de manera tal que los autos se vayan frenando en las paralelas a Belgrano (Paso de Los Andes, Granaderos, Martínez de Rosas, Olascoaga, Rodríguez y Tiburcio Benegas) o prefieran vías perpendiculares alternativas.

Por otra parte, el asesor señaló que también se colocarán semáforos en todas las esquinas de Belgrano en su trayecto entre Pueyrredón y Juan B. Justo y que el tranvía deberá respetar la luz roja, comportándose como un vehículo más. Además, advirtió que si bien las duplas pueden acoplarse para formar un convoy de hasta tres vagones, cada una de ellas mide 25 metros de largo, con lo cual en el caso de que circulara una formación completa, no superará los 75 metros, con lo cual la cola del convoy no obstaculizará el paso a nivel anterior si el tranvía está detenido en una esquina esperando el verde.


En Godoy Cruz y Maipú
Respecto de los cruces de Beltrán y Maipú, de Godoy Cruz, y de la Variante maipucina, los expertos deciden por estos días un paliativo con forma de rotonda.

Diego Kotlik, director de Planificación Urbana de la comuna godoicruceña, también advirtió que la salida dista mucho de la solución ideal que sería “mantener la calle Beltrán en sentido norte-sur y abrir una paralela en sentido sur-norte. Pero para lograr eso, tendríamos que generar nuevos cruces, elevar un puente sobre el canal Maure, es decir que la situación se amplía. Hoy por hoy, lo único que podemos hacer es semaforizar ese cruce para que no suceda lo que ya pasa hoy, que es que un auto que viene por Maipú, al doblar a la izquierda hacia Beltrán se encuentra de frente con otro y ahora se va a encontrar con el tranvía”.

Por su parte, Venturini agregó que se está haciendo una micromodelación para ver cómo funcionaría una rotonda, pero que esta intervención quedaría para más adelante.

En el resto de los cruces del departamento, se evalúa que el impacto del tranvía será de leve a moderado, ya que muchos son por arriba (como el puente que cruza por arriba de la avenida San Martín, a la altura de la clínica Pelegrina). “Posiblemente habrá demoras a la altura de Chacabuco (en la zona del barrio Bancario) y de 25 de Mayo (casi llegando al límite con Ciudad) por el sistema de semaforización, pero las demoras no implican conflictos graves”, acotó Kotlik.

El funcionario godoicruceño destacó como positivo el uso que recobrará la vieja estación de trenes. “No tiene apertura de calles y propusimos abrir Mitre (que es la que bordea la cancha de fúbtol del club Godoy Cruz Antonio Tomba) y cruzar hacia Guaymallén con un puente sobre el canal. De esta manera, se generaría una buena vía de acceso oeste-este con Carola Lorenzini viniendo desde el Corredor del Oeste. Es un proyecto que tiene 30 años y que se podría reflotar ahora, antes o luego de que empiece a rodar el Metrotranvía”.

En el caso de Maipú, ya se está trabajando en una red semafórica inteligente en todas las esquinas por donde pase el tranvía. “Va a estar permanentemente en verde excepto cuando pase el tren y todo estará coordinado con los semáforos cercanos para no provocar embotellamientos”, aclaró Olga Bianchinelli, secretaria de Infraestructura y Servicios de la Municipalidad de Maipú.

La funcionaria se mostró muy optimista con la llegada del metrotranvía a su departamento y reveló que estudian la realización de playas de estacionamiento en zonas cercanas a las estaciones de Gutiérrez y Luzuriaga para alentar a su uso (ver aparte).

Y en el caso específico de la Variante, Venturini adelantó que “se hará una rotonda muy interesante que estará terminada el mes que viene, que permitirá que se pueda continuar hacia la zona del Acceso con calles paralelas a las vías, lo cual va a aliviar la calle Sarmiento que ya está colapsada”.


Playas para estacionar

La Municipalidad de Maipú evalúa construir playas de estacionamiento en las estaciones de Gutiérrez y Luzuriaga, donde parará el Metrotranvía, para incentivar el uso de la nueva modalidad.

“Hoy, con la congestión que tienen los accesos, ir a Mendoza en auto desde Maipú demora unos 40 minutos. En cambio, con el Metrotranvía tardaremos unos 20. Entonces, queremos incentivar a que la gente deje el auto en la estación y se tome el tranvía para ir al centro”, explicó Olga Bianchinelli, secretaria de Infraestructura y Servicios de la comuna maipucina.

Aún no está definido si el servicio será gratuito o pago, pero “sí estamos seguros de que será más barato que pagar la nafta y la playa en el centro”.

La funcionaria advirtió que, según cálculos realizados por técnicos del departamento, “por cada vivienda hay 2,5 vehículos”.

Fuente: Los Andes

Bahia Blanca - Tren a Punta Alta, entre la utopía y la realidad

La reactivación del servicio ferroviario entre las estaciones Sud y Solier es motivo de reclamos y gestiones, especialmente en el distrito de Coronel Rosales. Los vecinos quieren una alternativa a la línea de ómnibus 319. Sin embargo, 18 kilómetros de vías ya no existen.


Dejaron de correr hace casi 20 años y aún hoy muchos siguen sin entender porqué desaparecieron.
Durante cinco décadas los trenes entre Bahía Blanca y Punta Alta fueron el nervio motor del transporte público de pasajeros.
Hasta fines de los '60, una docena de servicios diarios enlazaban la Estación Sud con sus similares puntaltenses de Puerto Belgrano y Almirante Solier. A la primera tardaban 42 minutos, a la segunda 56.
Las formaciones eran tiradas por locomotoras a vapor y posteriormente por coches-motor Fiat y máquinas diesel como las Baldwin, Cockerill y GT22.
Lentamente, en parte por la motorización de la Argentina, que puso el automóvil al alcance de muchos,y la fuerte competencia del ómnibus, los trenes fueron perdiendo peso.
También debe sumarse la progresiva desatención del Estado en el tema y no pocas políticas desacertadas por parte de las autoridades ferroviarias en cuanto al cierre de ramales e incumplimiento de las frecuencias.
Mientras que en 1951 los trenes locales a Ingeniero White, Garro, Spurr, Galván y Puerto Belgrano transportaron 1.800.000 pasajeros, en 1977 los boletos cayeron a sólo 93.000.
El golpe de gracia se produjo en 1992, por decisión del gobierno nacional, aunque, como transporte público, los trenes locales ya habían muerto mucho antes.
Pero a la inactividad debe sumarse algo peor: el levantamiento de 18 kilómetros de rieles, además de la canibalización de alcantarillas y puentes.
Frente a ese escenario, ¿es posible que el tren vuelva a correr entre Bahía Blanca y Punta Alta --como pretenden vecinos y ex ferroviarios puntaltenses--, o bien se trata de una utopía alimentada por nostálgicas pretensiones?
"Lo veo posible, todo depende de las gestiones que se hagan, no sólo me refiero a un compromiso de ambos municipios, sino también a que el Estado no se olvide que acá hubo una sustracción de material de su propiedad", sostuvo Miguel Angel Acosta, impulsor de la cooperativa ferroviaria puntaltense que se arma para concretar el proyecto.
Según Acosta, una de las claves para recuperar el servicio consiste en lograr que el gobierno nacional dé por terminada la concesión de ese tramo a la empresa Ferroexpreso Pampeano.
"Entre Villa Arias y Cabina Este (en proximidades de El Saladero) se llevaron unos 18 kilómetros de vías. Desarman una que tienen en desuso para armar otra y el subsidio que le da el Estado por el mantenimiento se lo guardan", denunció.
Acosta, quien trabajó en el ferrocarril hasta 1991, dijo que se están haciendo las presentaciones judiciales correspondientes y se espera que la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) se presente con un fiscal para dar respuesta a las denuncias locales.
"Ni el terraplén quedó en algunos tramos. Ferroexpreso deberá restituir la vías porque el Estado le entregó el ramal completo", dijo, para luego señalar que incluso había una vía doble que iba a Spurr a la que le sacaron todos los durmientes.
Federico Weinhold, otro miembros de la futura cooperativa, explicó que en reuniones con la ADIF, miembros de este organismo nacional les dijeron que, si Ferroexpreso Pampeano no cumple con sus obligaciones, el Estado le puede retirar la concesión del tramo donde se comprueben irregularidades.
"Las vías y el material que fue sacado tiene que ser repuesto por Ferroexpreso, que tenía a cargo su funcionamiento. Por negligencia, omisión o por cuestiones que investigará la ADIF, van a tener que demostrar por qué faltan esos materiales", agregó.
En el mismo sentido se pronunció Ariel Ramírez, profesor de Historia y fundador del Centro de Estudios Ferroviarios del Sudoeste Bonaerense, grupo que algunos años atrás presentó un proyecto para la recuperación del servicio de trenes entre Bahía Blanca y Punta Alta.
Ramírez y el doctor Orlando Fabián Granizo fueron de los primeros en recorrer y comprobar el desmantelamiento del ramal en 2004.
"Todo ha sido canibalizado, se han roto los rieles, se han robado durmientes, los tamariscos que estaban a la vera de la vía socavaron terraplenes, puentes y alcantarillas", dijo.
Luego señaló que el robo de rieles y durmientes no fue obra de personas necesitadas que usan la madera para calefaccionarse en invierno.
"Los rieles fueron robados por algunos chatarreros y no sé si lo hacen con la connivencia de alguien más porque, cuando recorrimos los 32 kilómetros que tiene el ramal entre Bahía y Punta Alta, vimos un camión con cortadoras de oxiacetilénico. Acá hay cuestiones oscuras sobre qué sucedió realmente".

El futuro. Ramírez advirtió que, sin el apoyo de quien ocupe la intendencia puntaltense, este proyecto seguirá siendo inviable.
"Necesitamos la mano del Estado para reconstruir esas vías que están concesionadas, creo que a Ferroexpreso Pampeano, y que por ley esa empresa debe mantener", dijo.
También recordó que entre otras gestiones realizadas, en 2002, junto a Granizo ofrecieron ser un puente entre el municipio de Coronel Rosales, la Provincia y la Nación para desarrollar un servicio de trenes rápidos.
"Si bien las cooperativas de trabajo --como las que plantea Acosta-- son interesantes para reparación y reestructuración de vagones, estaciones o apeaderos, la presencia el Estado resulta vital en esto de construir y mantener ramales ferroviarios.
"Nos reunimos con el intendente rosaleño Néstor Starc ni bien asumió su primer mandato. Dijo que iba a respaldar la idea pero en los hechos no hubo apoyo ni intención de ponerse al hombro este proyecto de reactivación ferroviaria".
Desde la futura cooperativa se apunta a la recuperación, por parte del Estado, del ramal, luego de que la empresa concesionaria acondicione los rieles.
Posteriormente se emplearían coches livianos como el Tecnotren (ver aparte) que permitirán abaratar el valor del pasaje desde los 6 pesos que hoy cuesta el boleto de ómnibus a 3,50.
"Los trenes tardarían unos 40 minutos. El colectivo, cuando no se rompe en el camino, demora casi una hora. La gente podría viajar en ómnibus hacia el sector de los hospitales Penna e Italiano y en tren hasta el Parque de Mayo y la UNS, combinando con el tren a Buenos Aires", puntualizó.
Por ahora, las reuniones apuntan a constituir rápidamente la cooperativa ferroviaria, lograr que la ADIF recupere el ramal saqueado y lo concesione a los miembros de la nueva entidad para que estos operen el servicio.
"¿Utopía o realidad? El final está abierto.


En Facebook. Al menos dos grupos trabajan desde Facebook para el regreso del tren. Se autodenominan Unión Ferroviaria Punta Alta Bahía Blanca y Queremos que vuelva el tren de Punta Alta a Bahía Blanca.



Dos modelos posibles


* Vehículo bidireccional especialmente apto para trochas ancha o media y servicios urbanos e interurbanos de corta distancia.
* Se basa en un coche motor, con tracción en sus cuatro ruedas, provisto de dos frentes desmontables de acceso y conducción, con capacidad para 50 pasajeros. Uno o ambos frentes pueden remplazarse fácilmente por semiacoplados, llevando la capacidad de la dupla a 100 pasajeros o de la triple a 150 pasajeros.
* La formación puede circular a una velocidad máxima de 55 kilómetros, con un consumo de sólo 90 litros de gasoil cada 900 kilómetros.
* Posee un motor diesel de Fiat Duna, es de piso bajo, a un solo nivel, sin escalones ni pendientes y a 20 cms. de las vías permite el fácil y rápido ascenso y descenso de sus pasajeros sin necesaria dependencia de andenes. También da oportunidad al ingreso de sillas de ruedas


Cochemotor Materfer, con motor de camión Scania

* Vehículo bidireccional diseñado para servicios de media distancia, es decir, de manos de 500 kilómetros o 10 horas de viaje.
* Está compuesto por dos cuerpos con doble cabina de mando, una en cada extremo, equipados con aire acondicionado, baños químicos, butacas reclinables, puertas automáticas y capacidad para 132 pasajeros.
* Para la propulsión se utilizó un motor de camión Scania, capaz de impulsar el tren a una velocidad máxima de 120 km/h.


¿Cuatro millones de dólares?

Ramírez indicó que en 2004 el costo de un kilómetro de vía, hecho desde cero, rondaba los 330 mil pesos.
"Tengo entendido que ahora los rieles no se fabrican en el país, lo que encarece su precio. Entonces, no sería descabellado hablar de un costo de 500 mil pesos por kilómetro de vía simple.
"Acá --agregó--, son 32 kilómetros, es decir 16 millones de pesos (4 millones de dólares), pero de una vía simple, lo que requiere un desvío para que se estacione una de las dos formaciones cuando se crucen en el trayecto, o bien hacer una vía doble".
Tras señalar que la última reparación de esa vía fue realizada en 1988, consideró que la renovación deberá ser total.
"Sin ser un especialista, considero que si los tamariscos rompieron la estructura de los terraplenes, si se canibalizaron y robaron rieles y durmientes y si la zona salitrosa socavó gran parte de la estructura, significa que hay que hacer un trabajo desde cero", argumentó.

Por la historia

* Dos fueron los ferrocarriles que unieron nuestra ciudad con Punta Alta. El primer tendido de rieles correspondió al denominado Ferrocarril Estratégico que, partiendo de Grünbein, llegaba a la Base Naval de Puerto Belgrano. Fue realizado por la compañía Ferrocarril del Sud y habilitado en 1898. En 1945, aproximadamente, fue levantado.
* El otro ferrocarril fue realizado por la empresa que explotaba la línea Rosario-Puerto Belgrano, que en 1922 extendió los rieles entre Punta Alta y nuestra ciudad, con terminal en Brown al 1800.
* Crónicas de la época sostienen que a la estación Solier, el viaje directo insumía 25 minutos. Los trenes corrieron a la Estación Rosario (luego terminal de ómnibus) hasta el 9 de julio de 1949. Por disposición del gobierno peronista, a partir del 11 de julio los convoyes hacían el viaje entre las estaciones Sud y Solier. El tramo de vías entre la estación Rosario y el hoy paraje El Triángulo, fue vendido y desmantelado.

Fuente: la nueva

viernes, 25 de marzo de 2011

Tandil: dos hermanos salvaron su vida por milagro al chocar con su auto a un tren de carga

Un joven y su hermana protagonizaron cerca de las 20 de ayer un accidente que de manera increíble no terminó en tragedia. Cuando circulaban a bordo de un Volkswagen Gol, a la altura de De la Canal chocaron a una formación ferroviaria que cruzaba el lugar.



Ninguno de los dos sufrió heridas. Alrededor de las 20 de ayer un automóvil que circulaba por la ruta 30 chocó contra la máquina de un tren de carga que viajaba hacia la estación ferroviaria local. De manera increíble, ninguno de los dos tripulantes del auto, pese al impresionante impacto, resultaron con heridas. El accidente se produjo sobre el cruce del acceso a la localidad de De la Canal, cuando el auto viajaba en sentido Rauch-Tandil, en medio de una noche oscura.

El conductor del auto, Juan María Landívar, de 19 años, viajaba con su hermana María Belén de 21 años. El muchacho vive en Gardey y es empleado rural, mientras que la joven, es estudiante y vive en Rauch. Mientras tanto, el tren involucrado pertenece a la empresa Ferrosur Roca, y provenía de Carlos Casares hacia la estación ferroviaria local, sin carga. Su conductor, Sergio Mario Echevarría tiene 44 años y es oriundo de Tandil. En diálogo con El Eco de Tandil, Juan Landívar explicó que circulaba por la ruta prestando atención a unos camiones que acaban de pasar por el lugar, cuando de pronto, “y ya con el cruce encima” divisó que se aproximaba el tren. Según relató, comenzó a frenar inmediatamente, pero no pudo evitar la colisión. El impacto se produjo a la altura de la locomotora, por lo que, de acuerdo con policías de la Delegación Vial que intervinieron en el hecho, estuvo a punto de ser embestido por la formación. Sin embargo, a pesar del susto y el daño del vehículo, ninguno de los dos ocupantes del automóvil resultó lesionado.
El vehículo, un Volkswagen Gol de color celeste patente SXC095, sufrió solamente serios daños en la parte delantera -fundamentalmente del sector izquierdo- luego del fuerte impacto. Parte de la parrilla y ópticas sobre la banquina, quedaron como señal del golpe, junto con los hierros retorcidos de la parte frontal. Personal de Seguridad Vial acudió de inmediato al accidente y si bien no cortó la ruta completamente, por un par de horas debió regular el paso de los vehículos. Si bien también llegaron al lugar bomberos y una ambulancia del Hospital Ramón Santamarina, su intervención no fue necesaria.

Fuente: El eco digital


Un taxi se metió en la boca del subte en Plaza Italia

Un taxista resultó herido de consideración luego de que fuera embestido por detrás por otro automóvil, lo que generó que se metiera en la boca del subte en el barrio porteño de Palermo, informaron fuentes policiales. El hecho ocurrió pasadas la 6.30 en la intersección de la avenida Santa Fe y la calle Thames donde el taxista estaba estacionado aguardando que el semáforo le diera la luz de paso. Un automóvil Ford Fiesta lo embistió por detrás provocando que el taxi circulara algunos metros e ingresara a la boca de la estación Plaza Italia de la línea D. El conductor del Ford Fiesta, un joven de 25 años, debió ser reducido por un grupo de personas para que luego los efectivos de la seccional 23 lo llevaran detenido. Los voceros indicaron que el joven estaría bajo los efectos de alcohol o algún estupefaciente. En tanto, el chofer del taxi fue trasladado al hospital Juan Fernández con heridas de diversa consideración.

Fuente: TELAM

La Plata: se necesitan soluciones de fondo para el problema del paso del tren por la Ciudad

Que a poco más de treinta cuadras del centro platense muchas personas se jueguen la vida cotidianamente cruzando por el puente ferroviario sobre el arroyo El Gato, por la falta de un cercano paso peatonal, y que, en algunas ocasiones, un tren embista y mate a alguien que caminaba por las vías, tal como ocurrió jornadas atrás, patentiza en forma dramática el grado de atraso que sufre el desarrollo urbanístico en la capital provincial.

Lo cierto es que lo ocurrido en Ringuelet no sólo no sorprende, sino que puede repetirse en muchos de los barrios que permanecen virtualmente aislados por las vías del ferrocarril que corre entre Constitución y La Plata, convertidas cada vez más en una casi impasable muralla de hierro que obliga a los peatones -y también a los automovilistas- a realizar tortuosos recorridos para poder franquearla a través de los pocos pasos existentes. A esa dificultad se suma, en este caso, la necesidad de sortear un curso de agua.
El accidente se registró en el cruce ferroviario sobre el arroyo El Gato, en 1 y 114. Los vecinos radicados en la orilla norte del curso de agua se ven obligados a caminar hasta la avenida 7 para cruzar las vías o, de otro modo, hacerlo por el puente. En la actualidad se está construyendo un nuevo puente a la altura de calle 3, que permitirá el paso de peatones y de automóviles, aun cuando los vecinos reclaman que se acelere la obra. Se detalló que la presencia de dos escuelas en 2 y 515 obliga a quienes viven hacia el norte del arroyo a cruzar diariamente por el puente de la avenida 7, lo que les implica salir de sus casas hasta veinte minutos antes, según explicaron. Eso hace que en muchas ocasiones el apuro los lleve a cruzar temerariamente por las vías para que los chicos lleguen temprano a los colegios. Tal como se informó, la obra, que fue propuesta por los propios vecinos en el marco del Presupuesto Participativo, comenzó el año pasado y ya se encuentra avanzada en un 40 por ciento. Según estimaron en la Municipalidad, podría estar concluida y habilitada dentro de los próximos 90 días.

Tal como se ha dicho, este caso particular, tan lamentable, refleja un problema endémico que es que plantea el paso de las vías ferroviarias por la periferia y el casco urbano. Un problema que, salvo en el caso de la avenida 520 que atraviesa bajo nivel merced a una obra de avanzada realizada hace más de tres décadas, deja abiertos en nuestra ciudad gravísimos problemas urbanísticos, tanto para el presente como para su desarrollo futuro. En muchas ciudades del mundo los trenes -ya electrificados y superveloces- ingresan y egresan de las ciudades sin un sólo cruce automovilístico a nivel de las vías.
Los exponenciales crecimientos demográficos y del parque automotor exigen que no se demoren más las soluciones que deben empezar a adoptarse y que los especialistas podrán recomendar. Los riesgos que corren los vecinos, los penosos accidentes que se reiteran no hacen sino sumar evidencias harto elocuentes, como para que las autoridades decidan comenzar las planificaciones y obras que la Ciudad reclama desde hace muchas décadas.

Fuente: El Dia

Reacondicionan lo recuperado para la muestra sobre el tren

En una nueva reunión realizada el martes en el Centro Cultural municipal, integrantes de la Comisión pro Museo del Ferrocarril siguieron avanzando en la iniciativa de recuperar la historia del ferrocarril y en la recolección de elementos históricos que conformarán la primera muestra ferroviaria, del 7 al 16 de abril.

En el encuentro se coordinaron las actividades de limpieza y reacondicionamiento de los elementos recuperados hasta el momento y se ratificó la presentación de una muestra de ferromodelismo del profesor Ricardo Rossi y una exposición fotográfica a cargo de Alicia Gómez y Sonia Petkiebich. Asimismo, se consensuaron acciones para realizar el recupero de los autovías, la báscula y otros elementos pendientes de retiro como carteles y señales ferroviarias. Ferroviario. Gran parte de los objetos ferroviarios que serán expuestos en la muestra de abril, en el Salón Cultural Municipal, fueron conservados por Eugenio León, el primero en sumarse cuando hace tres años surgió la idea de formar el Museo. Estos objetos fueron conservados por él esperando algún día poder exponerlos públicamente. León es un ferroviario jubilado, trabajó como electromecánico de locomotoras diesel en el Ramal C-25 ingresando a Ferrocarriles del Estado en 1953 y retirándose en 1993. A su cargo estará la tarea de tipificar y clasificar la mayoría de los elementos que compondrán la exposición y el futuro Museo del Ferrocarril Formosa, como así también guiar a los asistentes explicando el funcionamiento y utilidad de las distintas piezas y herramientas expuestas.
Desde la comisión organizadora se reiteró la invitación a todos aquellos que posean elementos, fotografías o documentos relacionados con el Ramal C-25 y que deseen exponerlos, a comunicarse con los organizadores al teléfono 450462 o vía Facebook/Guía amarilla de Formosa, grupo Museo del Ferrocarril Formosa.

Fuente: Diario Comercial