lunes, 28 de febrero de 2011

Pino Solanas encabeza un acto en Retiro en defensa de los trenes

Libres del Sur de Lomas de Zamora se sumará mañana al acto de Pino Solanas en Retiro en el marco de la propuesta de recuperar los ferrocarriles y de un verdadero proyecto de desarrollo nacional y popular. Los coordinadores y coordinadoras de Libres del Sur de Lomas de Zamora, Laura Berardo, Claudio Morell, Daniel Blasco, Claudia González, Martina Medina y Juan Noy participarán mañana a las 18 en la estación Retiro del acto "Unidos podemos recuperar el tren para todos".

La candidata a intendente de Lomas, por Libres del Sur, Laura Berardo dijo que acompañará esta actividad porque considera que "recuperar el sistema ferroairio nacional no es sólo viajar dignamente, sino sobre todo una política de Estado que valoriza la industria argentina, prioriza la generación de empleos y lleva adelante una verdadera unidad entre pueblos víctimas del saqueo". Por su parte, el secretario del Centro de Formación Profesional 406 de Ingeniero Budge, Daniel Blasco, sostuvo que "con Pino de candidato a presidente, este año tenemos la gran oportunidad de dar a la palabra Recuperación un valor inestimable. Pero para eso es necesario que tomemos conciencia de que todo lo que hoy está en manos privadas sigue siendo nuestro, sólo está concesionado y podemos recuperarlo en beneficio de todos y todas, como alguna vez pudimos hacerlo".

Fuente: Sol de Quilmes

Rosario y Santa Fe unidas por tren

Se gestionarán créditos internacionales para adquirir el material ferroviario necesario y poner en marcha las formaciones. En un futuro, el recorrido podría ampliarse hasta Capital Federal. El precandidato a gobernador de la provincia de Santa Fe, Mario Barletta, busca poner en marcha un sistema ferroviario que comunique a las ciudades de Rosario y Santa Fe.


En contacto con IMPULSO, Barletta, dijo que en caso de ser electo gobernador, hará extensivo el proyecto que diseñó para la capital de la provincia hacia la ciudad de Rosario. “En la ciudad de Santa Fe ya pusimos en marcha la figura de trenes urbanos, ahora vamos por un servicio que recorra Santa Fe – Rosario – Buenos Aires”, explicó el mandatario radical. Consultado sobre cómo piensa llevar adelante la iniciativa, Barletta dijo: “Hay vías que están en muy buen estado y contamos con producción ferroviaria en Argentina. Sólo necesitamos una decisión política que nos permita avanzar con la recuperación del ferrocarril”.

Además, el precandidato a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social dijo que hay créditos internacionales orientados a la reparación de vías nacionales que pueden ser aprovechados para la ocasión. “Lo que hace falta es ponernos a trabajar en la recuperación del ferrocarril. Ya hay un tren que recorre Rosario-Cañada de Gómez en poco más de una hora. Se trata de una formación grande que va al norte del país. Sólo necesitamos de una formación más liviana que lo haga en menos tiempo”, agregó. Por último, Barletta explicó que la formación transitaría por el corredor de la ruta 9 y los barrios de Rosario hacia el noroeste, Funes y Roldán, para luego, en el futuro, pensar en el arribo a Buenos Aires.

Fuente: Impulso Negocios


Siguen las gestiones por el Tren del Valle

La legisladora Magdalena Odarda, presidenta de la “Comisión Interpoderes e Interestadual Tren del Valle y Tren del Dique”, se dirigió por nota al subsecretario de Transporte de la Nación , Juan Pablo Schiavi, solicitando una reunión urgente a los fines de evaluar el estado de las gestiones relacionadas con dos proyectos ferroviarios comprometidos para la región.



Se trata de los proyectos del “Tren del Valle” que unirá las localidades de Chichinales en Río Negro y la Ciudad de Neuquen, y el “ex Zapalero o Estrella del Valle”, que unirá la estación Plaza Constitución con la ciudad de Neuquen con conexión a Zapala. El subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, informó durante una reunión mantenida en Buenos Aires, que se está a la espera del llamado a licitación para la reparación del material ferroviario adquirido a España en relación al proyecto Tren del Valle y del material nuevo adquirido en China durante el año pasado para el “zapalero”.

La Comisión legislativa pidió audiencia con la máxima autoridad en transporte de la Nación para conocer sobre el avance de ambos proyectos ferroviarios, de gran interés social y económico para la zona. Tambien solicitaron a las autoridades de la empresa estatal SEFEPA una reunión con técnicos y profesionales, a los fines de evaluar un trabajo en conjunto para poner en marcha ambos proyectos ferroviarios que dependerán de la provincia de Río Negro. Con similares objetivos, la Comisión legislativa se reunirá con la Asociación de Municipios del Alto Valle de Río Negro y Neuquen. Odarda indicó, que estas gestiones fueron acordadas en la última reunión de la comisión reunida en Cipolletti, donde también se acordó presentar un proyecto de ley para ampliar los alcances de la creación de la Comisión legislativa.

Fuente: Roca Digital


Avistajes en Haedo y San Justo (27/02 y 28/02)

Por Diego Telesa

El Bragado ascendente de ayer (27/02) efectuó servicio en Haedo a las 23:40 así:

GM GT-22 9063 FCR 1811 P 1047 CT 1404 P 1038 CT 1494 CT 1488 CT 1496

En tanto, el Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:39 así:

GM GT-22 9063 FCR 1811 CT 1404 P 1047 CT 1496 CT 1488 CT 1494 P 1038

Por el lado de TBA, hoy a las 10:38 hs ingresó al depósito el Camello M503+R003+M502 procedente de Once como coche vacío. A las 10:35 lo había hecho la GM GR-12 6626 seguida de los Sorefames 035+031+013, procedente del ramal Moreno-Mercedes.

Ayer, en el ramal Témperley-Haedo de LGR, el último servicio del día fue cancelado. Justamente, yo lo esperé en San Justo para dirigirme hacia Haedo desde las 21:06 (hora en que tenía que pasar el tren) hasta las 21:45, hora en que nos avisaron a los pasajeros que el tren nunca había salido de Témperley... 40 minutos de espera desperdiciados, los cuáles a esa hora de la noche son valiosos para encontrar otras alternativas de transporte (que a esa hora no abundan). Un destrato y una falta de voluntad por parte de LGR que no requiere necesariamente de una inversión dineraria para subsanar. Para tenerlo en cuenta, y más sabiendo que últimamente cancelan más frecuentemente diversos servicios durante el día.

En el día de hoy vi en ese ramal a las GM G-12 A604 y A621. El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo a horario, mientras que el de las 11:30 lo hizo con 7 minutos de atraso.

Por el lado de ALL, hoy a las 12:07 vi a la ALCo FPD-9 2161 seguida de 8 vagones areneros cargados (para La Tablada), 17 tolvas mineras cargadas (para San Justo) y un cerrado con el telemetro, arribando a la playa norte procedente de Alianza, y cruzando enseguida la cuádruple del Sarmiento sin detenerse en ese predio, hacia San Justo. Luego me dirigí con la bici hacia la estación de San Justo, dónde pude ver a la gallega maniobrando en la playa de cargas, no sin dificultades, ya que la gran cantidad de malezas provocaba que la ALCo patinara bastante.



Videos:


1) 2161 de ALL partiendo de la playa norte de Haedo



http://www.youtube.com/watch?v=tW_Kvp1kJis


2) 2161 patinando en la playa de San Justo



http://www.youtube.com/watch?v=KS2Ieygj9XA

Protesta y bronca de pasajeros de un tren que los dejó varado en Mar del Plata

Cortaron la ruta 2, a la altura de Las Armas, para reclamar una solución. La formación se dirigía a Constitución y la locomotora dejó de funcionar a la salida de la ciudad. Otra fue a suplantarla, pero también se rompió.

Un tren de Ferrobaires que salió esta mañana de Mar del Plata y debía llegar a Plaza Constitución a las 19, sufrió desperfectos técnicos y fue reemplazado por otra locomotora que, a los 20 minutos, también se quedó varada en la localidad bonaerense de Las Armas, a tan sólo 80 kilómetros de “La Feliz”.


Allí, estuvieron varados por al menos tres horas los pasajeros que, ante el malestar por la falta de respuestas de la empresa, decidieron cortar la ruta 2, donde exigieron inmediatas soluciones. Efectivos policiales se acercaron al lugar para custodiar la protesta y evitar accidentes de tránsito.


Fuentes de la empresa Ferrobaires explicaron que la formación partió a las 10 de Mar del Plata y cerca de las 14, "se prendió fuego la máquina", cuando trasladaba a 735 pasajeros con destino a la estación de Constitución. Ante el desperfecto, la máquina detuvo su marcha a la espera de que otra locomotora llegara al sitio donde quedó detenida, entre Las Armas y General Pirán.


Según contó una pasajera en diálogo con Todo Noticias (TN), “el servicio ya había partido con problemas desde Mar del Plata”. Aparentemente, el primer tren ya había salido con 20 minutos de retraso desde “La Feliz” y, según denunciaron los pasajeros por televisión, “sin agua en los baños”.


“A los 20 minutos se rompe la primera formación. Es reemplazada por otra que también sufrió desperfectos acá en Las Armas, donde estamos varados hace más de tres horas”, protestó una pasajera.


Los voceros marplatenses de Ferrobaires explicaron que no se consiguieron ómnibus suficientes para trasladar a las 735 personas, por lo que se dispuso que otra máquina comenzara a remolcar el tren hasta Capital Federal.


La llegada de la nueva máquina desactivó las protestas y los pasajeros retornaron al tren para completar el viaje, aunque varios advirtieron que presentarán reclamos y quejas por la extensa demora.

Fuente: Clarin

domingo, 27 de febrero de 2011

La Pampa, por vía

La Agrupación Amigos de las Zorras de Vía y su actividad de promoción del transporte ferroviario: nacido a finales del 2006, el grupo recorrió parte del país y planea para este año la travesía a los inactivos talleres de Tafí Viejo, que en 2010 cumplieron su centenario.

Raúl Scalabrini Ortiz los concibió como el sistema circulatorio de la patria, diez años antes de que el primer gobierno de Juan D. Perón los nacionalizara considerándolos imperante factor de desarrollo económico y base de la defensa nacional. El paso de los neoliberales años ’90, sin embargo, fue impiadoso con ellos. Hoy, los ferrocarriles argentinos se reducen a un puñado de ramales activos, empresas privadas que los operan y los servicios de trenes de pasajeros que, en Buenos Aires, maneja el gobierno provincial.
Pese a esta realidad -o, mejor aún, a partir de ella- la Agrupación “Amigos de las Zorras de Vía” no se da por vencida, y sus integrantes siguen planificando destinos a los que arribar por vía, surcando la pampa. Cuando el 2011 comienza a despuntar, EcoDias dialogó con César Guillén, uno de los promotores de la entidad, con el fin de repasar lo vivido en 2010 y vislumbrar lo planificado para el año que se inicia.

Nacer andando
“Todo nace como un sueño, como una pequeña locura de querer ver otra vez el ferrocarril en marcha. Tanto Iván (Juárez, otra voz cantante del grupo) como yo, somos ferroviarios. Yo me crié en una estación del ferrocarril. El abuelo de Iván trabajó en la generación del Ferrocarril del Oeste, en La Pampa”, recuerda Guillén a la hora de historiar el nacimiento del grupo.
Ambos sufrieron el desarraigo, a causa de la disminución de actividad en los ramales. “Nuestras familias se mantienen gracias al ferrocarril. Había que hacer algo para no verlo caer”, reseña. Así comenzó a surgir la idea que concluyó en la fundación del grupo, a finales del 2006.
El viaje inicial, trunco el primer año, fue a Chile, por vías del Transandino del Sur. Ocurrió en febrero de 2007 y supuso un recorrido de mil quinientos kilómetros de extensión en total.
“Desde ese día, decidimos fundar Zorras de Vía bajo una consigna muy simple: defender la historia del ferrocarril y la cultura, pero por sobre todas las cosas resaltar su importancia como medio de transporte para Argentina, tanto en cargas como en pasajeros, en la ciudad o en el interior, que fue el que más sufrió” con su parcial desmantelamiento, completa.

Una luz en el camino
El recorrido de las zorras implica, en cada travesía planeada y concretada, el paso por pueblos que supieron ser surgentes de vida en torno a los andenes. Atravesarlos, convivir con su gente y repasar sus historias quizá sean los momentos más emotivos para este grupo de ferroviarios viajeros.
“Por ahí uno en la ciudad no se da cuenta de lo que significa la falta del ferrocarril. Pero para un pueblo, por ejemplo, cuando el ferrocarril estaba activo había dos mil habitantes. Y hoy hay doscientos o trescientos habitantes, que se acuerdan de lo que eran. Así que (el viaje) es traerle un poco al pueblo de la historia, y ver que alguien está haciendo algo por el ferrocarril”, explica Guillén.

Año a año
Si el 2007 fue el año del primer viaje, el 2008 marcó una continuidad. Los 1.560 kilómetros recorridos hasta la provincia de San Juan superaron la marca establecida para llegar a Chile. El viaje incluyó una labor conjunta con integrantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y las carteras de promoción turística de las provincias cuyanas, trabajando además con colegios para concientización.
Un año más tarde, en 2009, “tuvimos el agrado de sumarnos a la primera Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, que terminó en la Argentina. Y los últimos mil kilómetros se hicieron en tren, desde Buenos Aires a Mendoza”, rememora Guillén.
“Nosotros, como locos de las vías que somos, le tiramos la idea a la Marcha Mundial, de hacer un gran recorrido de casi veinte días, con las zorritas aportando kilómetros a la marcha”, añade.
Fue así que en diciembre de ese año, salieron desde Esquel y se unieron en San Luis a la caravana que venía desde Capital Federal, completando casi 2.500 kilómetros recorridos.

2010
Con estos antecedentes como pergaminos, el año pasado el proyecto pasaba por llegar a Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán. La fecha resultaba particularmente conmemorativa, pues se cumplía el centenario de la inauguración de los talleres ferroviarios de aquella localidad, que supieron ser los más grandes de Sudamérica. Desde los ’90 está inactivo. Hace dos años se había anunciado su reapertura, pero sigue sin actividad.
El viaje “por distintos motivos, no se pudo hacer, pero es algo que tenemos todavía pendiente”, dice Guillén a EcoDias.
Y agrega: “Si bien en 2010 no hubo una gran travesía, nosotros trabajamos desde el silencio”. Como ejemplo de esta afirmación, basta historiar lo ocurrido con la locomotora 3337.
Esta vaporera, que ingresó triunfal y embanderada por la vía Lamadrid cuando el ferrocarril cumplió un siglo en la ciudad en 1984, se encontraba descuidada.
En 2009, el grupo de Zorras de Vía comenzó gestiones ante el Honorable Concejo Deliberante bahiense, y consiguió un año más tarde que la locomotora fuera declarada Patrimonio Cultural Histórico de la ciudad.
En paralelo, se logró una declaración análoga para el conjunto de siete puentes que atraviesan el río Sauce Grande, por la vía del ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano, en el distrito de Coronel Rosales. Las construcciones forman parte ahora del Patrimonio Arquitectónico, Cultural e Histórico de este partido bonaerense.
La última actividad del año también se vinculó con el ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano, en conmemoración de su centenario. Incluyó “una entrada simbólica, el 17 de diciembre, justo a las 16.25, que fue el horario de entrada del primer tren que corrió desde Rosario a Puerto Belgrano y llegó ese día y a esa hora”, evoca Guillén. La línea fue financiada por capitales franceses e ideada por el gobierno nacional como una forma de competencia al imperio que el capital británico sostenía sobre las restantes líneas ferroviarias.

Lo que viene
Los primeros meses del año encuentran a las Zorras de Vía bahienses con el deseo de completar el trunco viaje a Tafí Viejo. “Las vías están, las ganas están, los equipos están. Y no es tan caro ir hasta allá costeándonos nosotros mismos la nafta y el aceite”, calcula Guillén.
En cuanto a otras conmemoraciones, remarca que “normalmente, estamos en centenarios de pueblos ligados a la historia ferroviaria. Ya casi todos han cumplido sus cien años. Creo que el de Rosario-Puerto Belgrano fue el último”.
Empero, siguen presentándose fechas que brindan la oportunidad de una conmemoración. “Donde podemos, estamos. Lo que pasa es que somos laburantes, y hay que contar con mucha anticipación los tiempos. Pero donde podemos, ahí estamos. El 2011 nos encontrará allá por agosto o septiembre en los viejos talleres de Tafí Viejo”, se esperanza.
Mientras, se continúa profundizando lazos con entidades hermanas y se diseña la página web, otro de los objetivos de este año.
Los interesados en vincularse a este grupo de ferroviarios viajeros y militantes en pos de la reactivación de los FFCC, pueden contactarse por mail a zorrasdevia@hotmail.com o acercarse a la sede de Alberdi 2848, en Bahía Blanca.

Fuente: Eco dias

Se viene ...

Un nuevo (//) Haciendovia...



Muy pronto en la web

Urribarri anunció que a mediados de abril el tren unirá Basso con Villaguay

El gobernador encabezó un acto junto a la intendenta de la localidad uruguayense, Blanca Rossi. Entregó importantes aportes para el desarrollo de obras. “Todavía hay una provincia importante que espera que la coloquemos en ese lugar que quisieron nuestros abuelos”, dijo tras agradecer a la comunidad.

Este viernes en Basavilbaso, el gobernador Sergio Urribarri, junto a la intendenta Blanca Rossi, recorrió obras, firmó convenios y entregó decretos y aportes para realizar importantes obras en la localidad. “Llevamos adelante obras y acciones que, cuando se hacen de la mano de una institución, se hacen muchísimo mejor. Por eso invertimos dinero en las instituciones, para que sigan adelante en cosas que, por ahí, el Estado sólo no podría”, remarcó el gobernador. El mandatario acompañado por la senadora nacional, Blanca Osuna, y el senador por el departamento Uruguay, Carlos Schepens, anunció que desde el 15 de abril el tren unirá diariamente Basavilbaso y Villaguay Central con un nuevo coche motor Materfer. En la oportunidad, entregó un aporte de 370.888 pesos para finalizar la obra del albergue para deportistas y el decreto por el cual se crean los servicios profesionales médicos de cirugía general, clínica medica, ginecología, laboratorio, odontología y pediatría y se designa a los profesionales correspondientes en el hospital local. Urribarri llegó a la sede de Alcec, donde manifestó su satisfacción por estar en Basavilbaso y recordó que quiso hacerlo días atrás en la fiesta del Riel, pero “si hay algo que nos caracteriza, es justamente recorrer de punta a punta la provincia todos los días de las semana.

En esta visita demorada se traen muchísimas cosas. Hoy pudimos sorprender gratamente al intendente y la comunidad con cosas que son muy merecidas”, estimó. Al referirse al albergue para deportistas que demanda 2.100.000 pesos, y que también servirá para otros eventos sociales, culturales y artísticos, señaló que “Basavilbaso dispondrá de este albergue que le dará mucha utilidad”. Urribarri también se refirió a los más de cinco millones de pesos que se destinarán al hospital Sagrado Corazón de Jesús y expresó que “lo tienen más que merecido”. Comentó que tiempo atrás llegó a sus manos una encuesta que daba cuenta del excelente servicio que presta el nosocomio. “Esta obra será para más salud y más prevención”, acotó. “Como cada vez que visitamos comunidades de la provincia, se traen aportes para instituciones de la sociedad civil”, sostuvo poco antes de recordar que “antes del inicio de la gestión, pedí que me ayudaran porque yo me dejo ayudar”, remarcó. “Hay cientos de acciones que hacemos conjuntamente con la sociedad civil, con aportes que destina el gobierno”. Unir Basavilbaso y Villaguay. Por otro lado, el gobernador anunció que “a partir del 15 de abril empezará a circular un coche nuevo entre Basavilbaso y Villaguay como servicio regular, para darle mayor confort y seguridad, mientras que se siguen recibiendo formaciones nuevas adquiridas en Córdoba, y otras más pequeñas que circulan en tránsitos o circuitos urbanos”, dijo. Por séptima vez. La intendenta local, Blanca Rossi, agradeció la visita del gobernador y aseguró que “es la séptima vez que el gobernador Urribarri nos visita, nunca un gobernador vino tantas veces a nuestra ciudad”. “El gobernador siempre está al frente de los reclamos de la comunidad, es una amigo de esta comunidad”, expresó Rossi quien agregó: “Queremos por mucho tiempo más a este gobernador”. Convenios. En la ceremonia, el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) y la Municipalidad de Basavilbaso firmaron un convenio para la ejecución de la obra de normalización del servicio de agua potable, en el marco del programa federal de Construcción de Viviendas Techo Digno. También se realizarán obras de infraestructura para el mejoramiento del hábitat urbano. El presupuesto de la obra asciende a 513.437,02 pesos. Además, el IAPV y el Club Deportivo Ramsar Juniors firmaron un convenio para realizar el cerramiento del gimnasio y la construcción de vestuarios y sanitarios, con financiamiento del programa de Mejoramiento Habitacional en Infraestructura Básica II, de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, que tiene una inversión de 638.490 pesos. Entrega de aportes. Seguidamente, el gobernador entregó aportes a distintas instituciones y municipios. Para la obra de finalización del albergue para deportistas, le entregó 370.888 pesos a la empresa Del Litoral Obras, Servicios y Montajes.

Por su parte, la escuela Nº 9 Matias Zapiola, recibió un aporte de 300.000 pesos destinados a la construcción del jardín de infantes y la escuela Nº 91 La Pampa, 40.000 pesos con los pliegos del llamado a licitación pública para la obra cerco perimetral, veredas y pintura exterior que tiene un presupuesto oficial de 1.024.705 pesos. La apertura de ofertas será el 8 de abril. El hospital Sagrado Corazón de Jesús, recibió un aporte por un monto total de 40.000 pesos y los pliegos correspondientes al llamado a licitación pública para la ejecución de la obra reformas y refuncionalización del nosocomio, que cuenta con un presupuesto oficial de 5. 400.767 pesos. La apertura de las ofertas se realizará también el 8 de abril. También el gobernador entregó al director del hospital Sangrado Corazón de Jesús, Héctor Giordanengo, el decreto 5.820 del Ministerio de Salud, por el cual se crean los servicios profesionales médicos de cirugía general, clínica medica, ginecología, laboratorio, odontología y pediatría y se designan a los profesionales que estarán cargo de los mismos. La Asociación Bomberos Voluntarios de Basavilbaso, recibió 20.000 pesos destinados a la reparación de la auto bomba. La municipalidad de Basavilbaso recibió un aporte de 30.000 pesos, destinados a solventar gastos de la organización de la Fiesta del Riel. En el marco del programa Mejor Vivir, Herrera recibió 21.000 pesos, Santa Anita 50.375 y Basavilbaso 41.701.

Fuente: Diario UNO

"Pino" Solanas meterá la discusión por el servicio ferroviario en su campaña electoral

El precandidato presidencial de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, encabezará el miércoles un acto en Retiro y llevará la discusión por la situación de los ferrocarriles al ámbito de la campaña electoral, en medio de la polémica por la medida de fuerza de la Unión Ferroviaria. El evento, que tendrá lugar a las 18:00 en la Plaza de la Fuerza Aérea Argentina, será para conmemorar un nuevo aniversario de la nacionalización de los Ferrocarriles Argentinos y contará con la participación de las organizaciones Tren para Todos y Movimiento Nacional Ferroviario (MONAFE).

De esta manera, el precandidato presidencial volverá a poner como punta de lanza de su discurso político la situación del sistema ferroviario, por la que en otras oportunidades mantuvo varios cruces con el Gobierno nacional. Enmarcado en un discurso de campaña, el diputado insistirá con "la creación de una empresa pública de ferrocarriles, de un fondo para el desarrollo ferroviario y de una comisión especial investigadora de las concesiones del servicio de trenes y subtes". Se trata de las tres iniciativas que el bloque de Proyecto Sur presentó el año pasado en la Cámara de Diputados y que, según Solanas, están "destinados a la reconstrucción del sistema ferroviario". Solanas incluirá el tema de los trenes en su campaña luego de que la Unión Ferroviaria realizara el último viernes un paro de 12 horas para reclamar la liberación de su líder, José Pedraza, detenido por su presunta vinculación con el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra. Además, el diputado mantuvo en 2008 un duro cruce con el entonces ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, quien lo había responsabilizado por la quema de una formación de trenes. Según Fernández, militantes del sector de Solanas habían liderado la quema como excusa para promocionar la película "La próxima estación", sobre la situación del servicio ferroviario. En las elecciones legislativas de 2009, Solanas hizo campaña con un discurso que apuntaba a la preservación de los recursos naturales y durante 2010, fue uno de los más opositores al proyecto del oficialismo para la protección de los glaciares ante el avance de la minería.

Fuente: Terra

Habrá un servicio diario de tren entre Basavilbaso y Villaguay

El gobernador Sergio Urribarri visitó ayer la ciudad de Basavilbaso donde firmó convenios y entregó aportes para realizar importantes obras en la localidad. El mandatario anunció que desde el 15 de abril el tren unirá diariamente Basavilbaso y Villaguay Central con un nuevo coche motor Materfer.

Urribarri, que estuvo acompañado por la intendenta local Blanca Rossi, la senadora nacional Blanca Osuna y el senador provincial Carlos Schepens, entre otras autoridades, entregó en la ocasión un aporte de 370.888 pesos para finalizar la obra del albergue para deportistas de esa ciudad que demandará 2,1 millones de pesos. También entregó el decreto por el cual se crean en el hospital local los servicios de cirugía general, clínica medica, ginecología, laboratorio, odontología y pediatría y se designa a los profesionales correspondientes. Al referirse a los más de 5 millones de pesos que se destinarán al hospital Sagrado Corazón de Jesús, Urribarri aseguró que la obra será para brindar más salud y más prevención. El gobernador se refirió a los aportes entregados para instituciones y destacó el trabajo conjunto que realiza el gobierno con entidad civiles en toda la provincia. En tanto, la intendenta Rossi agradeció la visita de Urribarri, advirtió que es la séptima vez que llega a esa ciudad y resaltó que eso nunca sucedió con otro gobernador. “Este gobernador siempre está al frente de los reclamos de la comunidad, es un amigo y queremos que siga por mucho tiempo más”, remarcó la jefa comunal.

CONVENIOS.

En la ceremonia, el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) y la Municipalidad de Basavilbaso firmaron un convenio para la ejecución de la obra de normalización del servicio de agua potable, en el marco del programa federal de Construcción de Viviendas Techo Digno. También se realizarán obras de infraestructura para el mejoramiento del hábitat urbano. Además, el IAPV y el Club Deportivo Ramsar Juniors firmaron un convenio para realizar el cerramiento del gimnasio y la construcción de vestuarios y sanitarios, con financiamiento del programa de Mejoramiento Habitacional en Infraestructura Básica II, de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. Finalmente, el gobernador entregó aportes para escuelas, instituciones y municipios de la región.

Tras el acto, el mandatario entrerriano recorrió el Complejo Polideportivo General San Martín; el cuartel de Bomberos; el jardín municipal Barrio Pueblo Nuevo y el jardín maternal de la escuela Nº 9 Matías Zapiola.

Fuente: El Diario de Parana

Una empresa y el organismo estatal de control, bajo la lupa

El juez sospecha que UGOFE, la operadora del San Martín, no usó materiales adecuados para reparar los trenes y que el sistema de señales no fue habilitado por la CNRT, que depende de la Nación. Tragedia en San Miguel.


La investigación judicial del trágico accidente ferroviario de San Miguel tomó un nuevo y sorpresivo giro , al quedar bajo la lupa las posibles responsabilidades que tendrían los directivos de la UGOFE y los funcionarios nacionales de Transporte por el estado técnico que presentaba el tren siniestrado y la habilitación del sistema de señalamiento de la línea San Martín. Dentro del “paquete” de medidas ordenadas esta semana, el juez federal Juan Manuel Yalj dispuso la realización de una “ pericia técnica ” de la formación de la línea San Martín con el fin de determinar el estado estructural de los vehículos y la calidad de las reparaciones que tuvo antes del choque. Paralelamente, el magistrado le remitió un oficio a la UGOFE –la operadora privada de la línea San Martín– para que informe qué clase reparaciones y modificaciones estructurales y de los sistemas de tracción se efectuaron en los coches que protagonizaron el accidente. Además, pidió que le especifiquen los espesores de las chapas utilizadas en los arreglos y las diferencias que pudieran tener con el diseño del fabricante.

Tras las presentación efectuada por los técnicos de Ferrobaires y las denuncias de especialistas privados que advirtieron que los coches del San Martín fueron refaccionados con materiales de deficiente calidad, el juez resolvió abrir una nueva línea de investigación que apunta a comprobar el verdadero estado de los vehículos y las responsabilidades penales que podrían afrontar los empresarios y funcionarios que intervinieron en las reparaciones y habilitaciones de las unidades. Tal como adelantó Clarín el domingo pasado, los elementos y las chapas de los paragolpes y las carrocerías de los coches más dañados por el accidente eran de menor espesor que los que marcan las normas técnicas. Por ese motivo, los coches habrían experimentado una menor capacidad de resistencia al impacto que terminó influyendo en la magnitud de los daños y en la cantidad de víctimas y heridos. Según lo dispuesto por Yalj, las nuevas pericias se realizarán entre el 28 de febrero y 1 de marzo y el encargado de la tarea será el ingeniero Raúl Díaz.

El magistrado también le solicitó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que informe si el sistema de señales lumínicas del San Martín “cuenta con la debida habilitación de ese organismo o en caso contrario indique cuál es el ente de contralor que debe habilitarlo”. Si bien en la reconstrucción del choque se comprobó que funcionaba sin problemas, una serie de datos recogidos durante la investigación habrían indicado que el sistema de señalamiento no contaría con la debida homologación y aprobación técnica de la CNRT. Vinculado a este punto, también se hará una nueva inspección ocular para comprobar cual era la visión de los semáforos que tuvo el conductor de Ferrobaires, quien había sostenido en su declaración que “en los días de sol las señales no se observan correctamente”. Con respecto a la formación de Ferrobaires que embistió al tren del San Martín, el juez mandó a realizar una “ inspección técnica completa ” sobre la locomotora y los coches que deberá verificar los sistemas de frenos, el estado del velocímetro y los comandos de seguridad de cabina del conductor.

El informe del perito también deberá dar respuestas a otras dos cuestiones clave. Por un lado, si los vehículos fueron reparados y, en ese caso, que materiales se usaron para los trabajos. Y por otro lado, cual fue la capacidad de frenado y de detención que tuvo la formación en el momento del choque. Con esos datos, el magistrado deberá determinar si el tren de Ferrobaires estaba en condiciones y si los directivos de la empresa tuvieron alguna responsabilidad en el accidente.

Fuente: Clarin


Refaccionan la estación del trencito del parque 9 de Julio

Instalarán un centro de capacitación laboral. La entrañable "mini" estación que durante tantos años albergó al trencito del parque 9 de Julio podría volver a abrir sus puertas dentro de 40 días. Al menos esa es la promesa de la Municipalidad de la capital, que está realizando refacciones para recuperar el edificio. Según informó el municipio, se repararán todos los muros y techos para evitar las filtraciones y prevenir problemas de humedad.



Además, el edificio contará con una nueva instalación eléctrica y sanitaria, se reconstruirán sus baños y se iluminará el exterior para destacar el edificio, que forma parte del patrimonio cultural y de la memoria colectiva de los tucumanos.

De todos modos, todavía habrá que esperar para ver funcionando y para volver a recorrer el parque más grande de Tucumán arriba de los vagoncitos del viejo tren. Cuando finalicen los trabajos, en la ex estación se instalará provisoriamente un centro de capacitación profesional y laboral municipal, según confirmaron desde el área de prensa. En el recuerdo. El pequeño convoy que permitió a varias generaciones recorrer y conocer el parque en su totalidad, era un entretenimiento que entusiasmaba a toda la familia y dejó de funcionar en 2004, cuando se venció la concesión otorgada a una firma mendocina junto con los juegos mecánicos. No hay tucumano que no haya transitado esas vías que no recuerde y añore el famoso trencito y varias cartas de lectores de LA GACETA hablan a las claras de la necesidad de volver a disfrutarlo.

Hace algunos años, la Municipalidad realizó un llamado para reactivar el servicio, pero se declaró nulo por diferencias técnicas entre la propuesta del oferente que se presentó y la establecida por el Estado. Pero, al parecer, no todo está perdido y el día menos pensado, el trencito podría estar partiendo nuevamente de la próximamente renovada "Estación 9 de Julio". Según informó la Municipalidad, actualmente se encuentran en trámite administrativo los pliegos para llamar a licitación pública nacional, convocando a las empresas interesadas en brindar el servicio del tren que recorría el paseo.

Fuente: La Gaceta

La estación se volverá escuela

La Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) otorgó a la Municipalidad capitalina el permiso de uso del inmueble de la Estación Mate de Luna, ex Línea Belgrano, ubicado en avenida Independencia y Marina Alfaro.

De esa forma, la intendencia capitalina quedó cargo del cuidado del lugar. El acta fue suscrita por el intendente Domingo Amaya y por Jorge García Mena, gerente de Relaciones Institucionales del ADIF y ex ombudsman tucumano. Luego de la firma del acta convenio, la Municipalidad adelantó que la vieja estación será utilizada para hacer funcionar un centro educativo para niños del nivel de educación inicial.

Fuente: La Gaceta

Avistajes en Haedo 26/02

Por Diego Telesa


El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 12:54 así:

GM GT-22 9063 FCR 1811 P 1127 P 1066 CT 1408 CT 1496 CT 1417

Por el lado de TBA, a las 12:56 vi a la GAIA 5287 liviana, procedente del Mitre hacia Castelar.

En el ramal Témperley-Haedo de LGR vi a la GM G-12 A606 y a la GM G-22 A703. Los servicios que arriban a las 10:25 y 11:30 lo hicieron a horario, mientras que el de las 12:35 lo hizo con 7 minutos de demora.

viernes, 25 de febrero de 2011

Los ferroviarios pararon 12 horas en respaldo a Pedraza

Desde la medianoche hasta las 12 sólo funcionó la línea Sarmiento. La huelga se llevó a cabo a pesar de la intimación del Ministerio de Trabajo y afectó a unos 400.000 usuarios.

El paro de los trabajadores de la Unión Ferroviaria dejó sin trenes metropolitanos desde la medianoche y hasta el mediodía a unos 400.000 usuarios que cada día utilizan ese medio de transporte. La medida de fuerza, a la que no adhierió el ex ferrocarril Sarmiento, se llevó a cabo en repudio a la detención del secretario general de ese sindicato, José Pedraza, imputado en la causa por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

La medida de fuerza se cumplió en las líneas Roca, Mitre, San Martín, Urquiza y Belgrano a pesar de que el Gobierno había advertido que tomaría sanciones.

Tras el sorpresivo paro del martes, la UF volvió a manifestar ayer su rechazo a la detención de sus líderes gremiales por el crimen del joven militante del Partido Obrero (PO). “Los enemigos históricos del sindicalismo se valen de esta descomunal distorsión de la verdad para arremeter contra el conjunto de las organizaciones”, sostuvo el secretariado nacional del sindicato a través de un comunicado. Y criticó al PO por “erigirse en juzgador de conductas, justiciero por mano propia”.

Desde el Ministerio de Trabajo, hasta último momento se quiso evitar la huelga y se intimó al gremio a que acatara la conciliación obligatoria dictada el martes pasado, tras la sorpresiva suspensión del servicio ferroviario a raíz de la detención de Pedraza. Y amenazó con retirarle la personería gremial al sindicato.

Esta mañana, los pasajeros expresaban su malestar por esta situación, ya que debían soportar importantes demoras para trasladarse a sus lugares de trabajo.


El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, cuestionó la medida de fuerza y afirmó: "Antes de tomar medidas de este tipo hay que mensurar el enorme daño que se hace directamente a los trabajadores” y dijo que el paro afectó al 70 por ciento de los que utilizan este servicio de transporte, según él, unos 400.000 usuarios.

Schiavi explicó que al operativo de refuerzo del 50 por ciento de colectivos que normalmente recorren la ciudad "se sumó un refuerzo en la zona sur con colectivos en las localidades de Témperley y Quilmes". Además se sumaron servicios de transporte de colectivos desde La Plata y desde Ezeiza.

Fuente: Clarin

Aprueban pedido de informes sobre la situación de los trenes

La Legislatura bonaerense aprobó el pedido de informes que presentó el diputado socialista Carlos Nivio sobre la situación de los ferrocarriles en la Provincia, entendiendo que su deficiente funcionamiento afecta el desarrollo estratégico de la Provincia y a un sinnúmero de localidades para las cuales éste es un servicio esencial.

El proyecto fue presentado el año pasado, antes del accidente ocurrido en San Miguel, donde perdieron la vida cuatro personas y hubo 120 heridos.
Nivio, que preside la Comisión de Transporte de Diputados, reclama al Ejecutivo provincial un exhaustivo informe sobre el estado de la infraestructura de las vías, del material rodante, de las estaciones, y una estimación de los costos de reparación “para una eficiente puesta en operación de la red ferroviaria”.
Por otra parte, se requieren precisiones respecto a los servicios y frecuencias actuales, las causas por las que se eliminaron algunos, cantidad de pasajeros transportados y recaudación anual obtenida, montos recibidos en calidad de subsidios por parte de la Nación y el destino dado a los mismos, dotación de personal ferroviario y, además, sobre las sumas pagadas en concepto de peaje -por el uso de vías- a las empresas privadas que tienen en concesión diversos ramales.
“No hay datos que permitan evaluar con certeza el patrimonio disponible, se desconoce el estado de las pocas inversiones realizadas y no se fiscaliza a las empresas concesionarias”, afirmó Nivio.
“Muchos pueblos y ciudades bonaerenses han visto con impotencia su propio deterioro sin la vía de comunicación, de comercio y de generación de progreso que significaba el ferrocarril. Material rodante herrumbrado y estaciones fantasmales dan cuenta, con su presencia, de la falta de interés en el mejor de los casos, o de la entrega en el peor de ellos, por parte del Estado”, finalizó.

Fuente: Diario Democracia

Ferroviarios entrerrianos paran en reclamo de la libertad de Pedraza

Desde los primeros minutos de este viernes y hasta el mediodía trabajadores ferroviarios de toda la provincia adheridos a la Unión Ferroviaria (UF) realizan un paro en de protesta por la detención del Secretario General, José Pedraza. La medida dejó varado en Basavilbaso a El Gran Capitán, con más de 800 pasajeros, e impidió la salida del "Trencito" de la UEFER.



Desde la Unión Ferroviaria afirman que pese a la intimación del Ministerio de Trabajo para que suspendieran la medida, debido a que "está vigente" la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral el martes pasado, la protesta se efectúa y afecta el movimiento de trenes de pasajeros y cargas. Una muestra de ello es lo que ocurre en Basavilbaso, donde a las 3,25 horas, llegó El Gran Capitán, con unos 850 pasajeros con destino a Federico Lacroze, y quedaron varados. Del mismo modo se ve afectado el servicio provincial de la UEFER, el "Trencito" no se movió y unas 20 personas debieron buscar otra alternativa par concretar el viaje que habían programado. Desde el sindicato opinan que la detención de Pedraza y otros dirigentes de la conducción nacional responden a un "movimiento político", porque "no es casualidad que antes de la detención del compañero (José) Pedraza el Partido Obrero haya panfleteado las estaciones y poniendo carteles. Estos muchachos están manipulando hasta la Justicia". En la Estación de la ciudad del riel se aprecia un discreto pero importante operativo de seguridad encabezado por el Jefe de la Departamental y el Comisario Jorge Cancio, quienes instaron a los pasajeros de El Gran Capitán a mantener el orden, y se comprometieron a transmitir la situación a las autoridades comunales en procura de alguna alternativa de solución. Funcionarios del municipio, cumpliendo instrucciones de la Intendente, Blanca Rossi, fueron hasta el lugar y anunciaron que pondrán a disposición de los viajeros agua, leche y alimentos, especialmente para los niños.

Fuente: Bassoenlared

Paro "salvaje" de ferroviarios que defienden a Pedraza afecta a pasajeros

Más de 850 pasajeros que viajan en El Gran Capital están varados en la Estación Basavilbaso desde las 3:25 de la madrugada, como consecuencia del paro de la Unión Ferroviaria dispuso para este viernes, para solicitar la liberación del Secretario General del sindicato, José Pedraza, detenido por el crimen de Mariano Ferreyra. La gente está enojada, se siente rehén. El tren de la Uefer tampoco salió hoy.


El Gran Capital salió a las 2 de la madrugada del jueves desde Apóstoles, Misiones, punto de partida desde que el Ente Binacional de Yaciretá (EBY) levantó la cota e inundó la estación en Posadas y luego las vías de Garupá, una estación ubicada a 30 kilómetros de la capital misionera. El tren transitaba por Entre Ríos y a la altura de Villaguay se encontró con un carguero que tuvo un accidente porque embistió a vacunos, por lo que se demoró bastante en ese lugar y no llegó a Basavilbaso antes de la medianoche, como estaba previsto. El tren de TEA llegó a las 3:25 a Basavilbaso y se encontró con que no había personal en la Estación, tampoco relevo para los conductores ni autorización para seguir circulando. La gente, con mucha bronca porque nadie les da explicaciones, en primera instancia aguardó en el tren, pero después de media hora comenzó a bajar y en un momento forzó la puerta de la Estación e ingresó, pero no tocó nada. Ahí fue cuando se presentó en el lugar el Comisario Jorge Calcio, Jefe de la Policía local, quién explicó lo que estaba ocurriendo, tranquilizó a los ciudadanos y se comunicó con el Jefe de la Departamental, Comisario Mayor Jorge Eduardo Antonelli, quién llegó al lugar con refuerzos para preservar la tranquilidad. Los pasajeros reclaman llegar a destino y denunican que son utilizados como elemento de presión por un paro al que califican de "salvaje". La gente dice que si el tren hubiera seguido, en Zárate, la primera estación de la provincia de Buenos Aires, hubiesen tenido alternativas para usar otro transporte para llegar a destino. Los pasajeros señalan a los operarios de América Latina Logística (ALL), afiliados a la UF, de haber realizado "lo imposible para que esto no ocurriera, y que por eso, ex profeso, hicieron que el tren se estancara en Basavilbaso justo cuando estaba prevista la llegada del Gobernador, Sergio Urribarri. Recordemos que la Estación está frente a la sede municipal. La Intendente, Blanca Rossi dispuso que se proveyera a la gente de agua caliente, galletas, leche y baños quimicos porque hay muchos niños arriba del tren. La medida sindical afecta a cientos de personas que tienen al tren como único medio de transporte, y que nada tienen que ver con la situación procesal de Pedraza. [b]El "trencito" tampoco salio[/b] El servicio de la Uefer, tampoco salió hoy, lo que es malo, porque hay cientos de personas que usan esta vía para trasladarse a sus lugares de trabajo.

Fuente: Bassoenlared

El Gran Capitán reanudó viaje después del paro de la UF

Puntualmente a las 12 horas el tren, con más de 850 pasajeros abordo, reanudó viaje desde la Estación Basavilbaso hasta Federico Lacroze. El servicio de la empresa TEA S.A se vio afectado por un salvaje paro de la Unión Ferroviaria para solicitar la liberación del Secretario General del sindicato, José Pedraza, detenido por el crimen de Mariano Ferreyra, que frenó su marcha y permaneció varado desde las 3:25 horas de la madrugada.

La gente muy enojada con la situación denunció sentirse rehén del accionar sindical. El tren de TEA llegó a las 3:25 a Basavilbaso y se encontró con que no había personal en la Estación, tampoco relevo para los conductores ni autorización para seguir circulando. El Comisario Jorge Calcio, Jefe de la Policía local, se ocupó personalmente de explicar lo que estaba ocurriendo, tranquilizó a los ciudadanos y se comunicó con el Jefe de la Departamental, Comisario Mayor Jorge Eduardo Antonelli, quién llegó al lugar con refuerzos para preservar la tranquilidad. Los pasajeros, que reclamaban llegar a destino y denunciaron ser utilizados como elemento de presión por un paro al que calificaron de "salvaje", recibieron contención de las autoridades municipales que pusieron a sus disposición baños químicos, agua y leche. Durante la espera fue una constante escuchar quejas de la gente contra los operarios de América Latina Logística (ALL), afiliados a la UF, a quienes se apuntó haber realizado "lo imposible" para que la formación no llegara a Zárate. La medida sindical terminó a las 12 horas, pero incluso unos veinte minutos antes, cuando ya se observaba la presencia de trabajadores ferroviarios en el lugar, la gente se relajó. Con un clima casi festivo aplaudió cuando la locomotora reinició el viaje con destino a la Capital Federal. "Esto que hicieron no lo ayuda a (José) Pedraza, que tendrá que dar explicaciones en la justicia, y afectó a cientos de personas que tenemos al tren como único medio para poder viajar. Es una vergüenza lo que hicieron, no recuerdo que se plantaran de esta manera cuando en la década del '90 los echaban como perros", se quejó uno de los viajeros que destacó la solidaridad de los vecinos de Basavilbaso, especialmente del municipio.

Fuente: Bassoenlared

Tucumanos quedaron varados por un paro de trenes

Debían partir esta mañana desde Buenos Aires. La estación estuvo cerrada y los dejaron en la calle hasta el mediodía.

Decenas de tucumanos quedaron varados esta mañana en Buenos Aires, debido al paro de trenes dispuesto desde la medianoche por la Unión Ferroviaria, que reclama la liberación del secretario general del gremio, José Pedraza. Así lo informó el canal de noticias "C5N".

Las familias tucumanas -con ancianos y niños- permanecieron en la vereda durante la protesta, dado que la estación de Retiro, desde donde debía partir la formación de Ferrocentral con 800 pasajeros, estuvo totalmente cerrada. "Es indignante esto. Nosotros nos tuvimos que levantar a las 5 para llegar a tiempo y ahora nos tienen en la calle. Ni a los baños nos dejaron pasar", manifestó una de las pasajeras en diálogo con la señal televisiva.

La salida del tren estaba prevista para las 10. En principio, el transporte partirá alrededor de las 13, informaron fuentes de la empresa. El líder de la Unión Ferroviaria se encuentra detenido desde el miércoles en la causa en la que se investiga la muerte del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.

Fuente: La Gaceta

Roggio y chinos construirán el subte de Córdoba

El proyecto contempla construir 30 estaciones que cubrirán un recorrido de 18,57 kilómetros y permitirá que unas 200.000 personas puedan viajar a diario en subte.


Córdoba será la segunda ciudad del país en tener transporte público por subterráneo. El grupo argentino Roggio y un holding estatal chino invertirán U$S 1.800 millones para construir 30 estaciones que cubrirán un recorrido de 18,57 kilómetros y permitirá que unas 200.000 personas puedan viajar a diario en subte. El 85% del dinero lo financiará el Estado chino.
por Medios

La inversión del proyecto demandará U$S 1.800 millones. Tansportará cerca de 200.000 pasajeros diarios. Es la segunda ciudad del país que tendrá subte después de la Ciudad de Buenos Aires.

Córdoba será la segunda ciudad del país en tener subterráneo. El grupo Roggio y un holding estatal chino invertirán U$S 1.800 millones para construir 30 estaciones que cubrirán un recorrido de 18,57 kilómetros y permitirá que unas 200.000 personas puedan viajar a diario en subte.

El 85% del dinero será aportado por el gobierno chino a través de la empresa estatal China Railway International, mientras que el 15% restante estará a cargo de la Nación.

Según informa esta mañana el diario El Cronista, la sociedad estatal china se encargará de la construcción y equipamiento del subterráneo y tendrá al Grupo Roggio como socio locales. El diario adelanta, además, que el subte comenzaría a operar en 2015 o 2016.

Fuente: Fortunaweb.com

Schiavi aseguró que la huelga de trenes afectó a "400.000 usuarios"

El secretario de Transporte de la Nación opinó que "antes de tomar medidas de este tipo", en referencia al paro de trenes dispuesto por la Unión Ferroviaria, "hay que mensurar el enorme daño que se hace directamente a los trabajadores".

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, afirmó que el paro de trenes "afecta a unos 400.000 usuarios y su motivación no tiene nada que ver con la historia del movimiento obrero en la Argentina".

"Esperamos que a las 12 todo quede normalizado y para evitar incidentes reforzamos el servicio con micros en Ezeiza, Temperley, Quilmes y las dos cabeceras de La Plata, que hasta el momento funcionan normalmente", indicó Schiavi en una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede del Ministerio de Planificación.

Previamente, Schiavi opinó que "antes de tomar medidas de este tipo", en referencia al paro de trenes dispuesto por la Unión Ferroviaria, "hay que mensurar el enorme daño que se hace directamente a los trabajadores".

Schiavi se refirió así a la medida de fuerza dispuesta por la Unión Ferroviara desde las 0 de hoy hasta las 12, en solidaridad con el titular del gremio José Pedraza, detenido por el crimen de Mariano Ferreyra.

"Antes de tomar medidas de este tipo hay que mensurar el enorme daño que se hace directamente a los trabajadores que alcanzan alrededor del 70 por ciento de los que utilizan este servicio de transporte", afirmó el funcionario nacional en declaraciones a la Televisión Pública.

Schiavi explicó que al operativo de refuerzo del 50 por ciento de colectivos que normalmente recorren la ciudad "se sumó un refuerzo en la zona sur con colectivos en las localidades de Témperley y Quilmes".

Los micros, que parten desde las calles 25 de Mayo y Hipólito Yrigoyen -en Témperley- y desde 12 de Octubre y avenida Calchaquí -en Quilmes-, finalizan sus recorridos en la estación Constitución.

Además agregó que se sumaron servicios de transporte de colectivos desde La Plata y desde Ezeiza, para cubrir la demanda de pasajeros.

El secretario de Transporte recomendó a los usuarios que deseen más información comunicarse al teléfono de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, 0800-333-0300.

Fuente: Cadena3

La Unión Ferroviaria cuestionó a la jueza por la detención de Pedraza

Desde el gremio de los ferroviarios, Mario Rodríguez señaló que existen pruebas para que los "compañeros" sigan el proceso judicial en libertad. Dijo que el paro fue efectivo.


La Unión Ferroviaria cuestionó la actuación de la jueza que detuvo al titular del gremio, Omar Pedraza y aseguró que el imputado debe seguir el proceso judicial en libertad.

"Entendemos que la jueza no está actuando correctamente, porque existen suficientes pruebas para que los compañeros puedan seguir su proceso en libertad", señaló Rodríguez.

"En estos seis meses de proceso judicial no hicimos nada, pero nos llevaron a un extremo (con la detención de Pedraza) por eso fuimos al paro", explicó el sindicalista.

La Unión Ferroviaria decidirá este viernes en plenario de delegados cómo continúan el plan de lucha y si resolverán otro paro de actividades para la semana entrante.

Fuente: Cadena3

Después del paro, el servicio de trenes comenzó a normalizarse en Buenos Aires

Se inició a la medianoche y se extendió hasta las 12. Los ramales del tren Roca, San Martín, Mitre, Belgrano y Urquiza fueron afectados por la huelga, dispuesta por la Unión Ferroviaria para presionar por la liberación de José Pedraza.



Pese a la amenaza oficial de sanciones, la Unión Ferroviaria cumplió hoy un paro de 12 horas en todas las líneas de trenes metropolitanos para reclamar la liberación de su líder, José Pedraza, y la medida sirvió al
Gobierno y a la CGT para tomar más distancia del jefe sindical.

El paro, que se extendió desde las 0:00 hasta las 12, provocó serias complicaciones a unos 400 mil usuarios y en el tránsito y abarcó a los servicios de las líneas Roca, San Martín, Belgrano y Mitre.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó que la protesta "no tiene nada que ver con la historia del movimiento
obrero", mientras que el diputado nacional Omar Plaini, mano derecha del titular de la CGT Omar Plaini lo calificó como "un paro difícil de justificar".

Desde la CNRT se dispusieron 200 micros para que la gente viaje gratis, y así no pierda su jornada laboral.

Más allá de la condena pública, fuentes oficiales dejaron entrever en diálogo con Noticias Argentinas que por ahora no se concretarán las sanciones que había amenazado con aplicar el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

La Unión Ferroviaria llevó adelante este paro para reclamar la liberación de Pedraza, quien permanece detenido desde el martes por su presunta vinculación con el homicidio del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra durante una protesta de los trabajadores tercerizados del servicio ferroviario.

La polémica medida se anunció el último miércoles, luego de que la jueza Wilma López rechazara el pedido de excarcelación presentado por los abogados de Pedraza, quien continuará detenido en el penal de Ezeiza, a la espera de una resolución judicial.

La medida de fuerza se llevó a cabo a pesar de que el Ministerio de Trabajo dictó el jueves por la noche la conciliación obligatoria, por lo que el Gobierno no tardó en manifestar su molestia con el sindicato.

Ante esto, el Gobierno dispuso servicios adicionales de ómnibus desde Ezeiza, Temperley, Quilmes y La Plata para la Capital Federal, pero igualmente para los usuarios fue muy difícil trasladarse a sus lugares de trabajo en las horas pico.

En este sentido, Schiavi calificó como "grave" el hecho de que el sindicato no haya acatado las indicaciones del Ministerio de Trabajo y consideró que la motivación del paro "no tiene nada que ver con la historia del movimiento obrero en la Argentina".

"Antes de tomar medidas de este tipo hay que mensurar el enorme daño que se hace directamente a los trabajadores que alcanzan alrededor del 70 por ciento de los que utilizan este servicio de transporte", afirmó el secretario de Transporte.

Plaini, estrecho colaborador del titular de la CGT, Hugo Moyano, se sumó a las críticas y admitió que "se hace difícil justificar" el paro de la Unión Ferroviaria en repudio a la detención de Pedraza.

En declaraciones a la prensa, el sindicalista y diputado nacional recordó que "el derecho de huelga está para defender el derecho de los trabajadores" y remarcó que "la Justicia es uno de los tres Poderes del Estado y hay que respetarlo".

De esta manera, el Gobierno y la CGT acentuaron la distancia que comenzaron a tomar de Pedraza, luego de que quedara detenido.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ya había advertido a la Unión Ferroviaria que, de no cumplir con la conciliación obligatoria, podría quitarle la personería gremial.

Por su parte, La Unión Ferroviaria justificó la medida de fuerza al asegurar que es "un paro solidario" con Pedraza.

"Debatimos muchísimo la medida a tomar. Discutimos por más de dos días y la hemos comunicado con suficiente antelación. No nos parece que sea exagerada", indicó el director de la Unión Ferroviaria, Mario Rodríguez, en declaraciones a la prensa.

Fuente: Cadena3

Avistajes roqueros del 24/02

En el día de hoy encaré hacia la estación de San Justo del ramal Témperley-Haedo de LGR, dónde abordé a las 9:41 el tren encabezado por la GM G-12 A608 hacia Témperley, adónde llegué a las 10:25. El servicio previo que debía arribar a Témperley a las 9:16 había sido cancelado, y la formación en cuestión se encontraba desviada en Témperley sin máquina a la vista.





De ahí, abordé un Toshiba hacia Gerli, dónde pude ver en playa de Kilo 5 a la GE U-13 6016 de Ferrosur Roca maniobrando liviana, a la GM GT-22 9002 detenida a órdenes y a la 9013 yéndose con un carga a las 11:15 hacia Empalme Rivera. A las 11:48 vi desde arriba de un Toshiba, apenas salía de Gerli hacia Escalada, a la 9048 circulando descendente con un corte de tolvas mineras vacías ingresando a Kilo 5, procedente de Llavallol.

Estas fueron todas las máquinas de LGR que llegué a ver hoy:

GM G-12: A605, A608.

GM G-22: A705, A707, A710.

GM GT-22: A903, A906, A912, A920, A922.



Texto y fotos. Diego german telesa

Ramos Mejia - Cruce cerrado por reparaciones

Hasta principios de abril estará cerrado el paso a nivel (PAN) de Carlos Calvo y vías del ferrocarril Sarmiento -entre las estaciones Ramos Mejía y Ciudadela- a raíz de los trabajos de renovación integral de vías que desde diciembre de 2009 se desarrolla la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) entre Ciudadela y Castelar.
Según informó TBA a este medio, las tareas en el PAN Carlos Calvo incluye el reemplazo de las cuatro vías (rieles, durmientes y fijaciones), demolición y reconstrucción de losas, recambio de losetas premoldeadas, construcción de desagües, colocación de laberintos y señalización horizontal.
Idénticas labores se están finalizando en el PAN situado a la altura de Medrano-Chile, entre Ramos y Haedo.

Fuente: Popular on line
Gentileza: jorge paz

jueves, 24 de febrero de 2011

Mar del Plata - Un hombre se quitó la vida al arrojarse a las vías del tren

Un trágico episodio se produjo ayer en las vías del tren, a poca distancia de la avenida Constitución. Un hombre salió de entre los pastizales y se dejó atropellar. Murió de manera instantánea.

El personal policial interrumpió la marcha del tren y precintó el lugar en donde quedó el cuerpo.

Un hombre 45 años se quitó la vida ayer a la mañana en esta ciudad colocándose delante de un tren con pasajeros que llegaba proveniente de Capital Federal.
El luctuoso hecho ocurrió sobre las 9 a la altura de avenida Constitución y la víctima fue identificada como Daniel Alberto Delgado (45).
Los maquinistas del convoy que había salido pasadas las 2 de la mañana de Estación Constitución estaban cubriendo los últimos 4 kilómetros del trayecto cuando Delgado emergió de entre los pastizales y se acostó en las vías.

Como resultado de esa acción falleció en forma instantánea.

Al tomar conocimiento del hecho acudieron efectivos de la comisaría sexta quienes comunicaron el hecho al fiscal en turno, Daniel Vicente; tambien personal en una ambulancia, un médico de la policía y peritos en accidentología, junto con trabajadores de Ferrobaires y un abogado de esa empresa.
Tras delicadas tareas el cuerpo fue rescatado debajo de uno de los vagones de la formación donde quedó al ser arrastrado. Poco después la policía consiguió confirmar su identidad.

Fuentes consultadas indicaron que no se halló entre sus ropas ninguna nota explicativa y tras las tareas periciales llevadas a cabo en el lugar el cuerpo fue trasladado a la morgue.
Delgado se domiciliaba en la zona, era casado y padre de dos hijos, y se había desempeñado en varias actividades laborales, principalmente como remisero en una agencia de esta ciudad pero ultimamente se hallaba sin trabajo, refirieron los informantes.

A causa del hecho la mayoría de los pasajeros del tren buscaron la forma de llegar a destino ya que estaba previsto que lo hiciesen a las 9.
El convoy, número 305, tirado por la máquina A922, debía llegar unos minutos antes de las 6 de la mañana -según el cronograma habitual de movimientos de trenes- pero había salido con atraso de Buenos Aires .

Se hizo presente en el lugar el titular del Sindicato de Peones de Taxis Donato Cirone quien colaboró para ordenar la tarea de los taxistas que se acercaron al lugar y para regular las tarifas hasta la Estación Ferroautomotora.
Finalmente, pasadas las 10.40, cuando la división de Policía Científica liberó la vía y retiró el cuerpo el tren se dirigio hasta la estación del micros y trenes. El hecho motivo la formación de una causa que quedo caratulada "suicidio", a cargo de la mencionada dependencia.

Fuente: Lacapitalmdp.com

Ferrobaires desmintió que haya suspendido por tiempo indefinido su servicio a la Costa

La empresa Ferrobaires desmintió hoy que haya suspendido por tiempo indefinido las formaciones de trenes de pasajeros que cubren el trayecto entre Plaza Constitución y la Costa Atlántica provincial.

"Todas las formaciones entrarán en servicio paulatinamente hasta que se cumpla con la premisa de garantizar a los pasajeros seguridad técnica, calidad y confort, pero nunca se decidió suspender los viajes de los trenes", confirmó a Télam un vocero de la empresa ferroviaria.

Fuente: Telam

Bragado - Reclamos por la Recuperación Patrimonial de la Estación Ferroviaria

“El estado de la misma es una muestra del abandono que el oficialismo hace del ferrocarril”, expresó la doctora Marita Gelitti

La concejal de la UCR, doctora Marita Gelitti, propicia un proyecto integral de preservación, restauración, conservación y mantenimiento de la estación ferrovaria de Bragado.

La mencionada ha presentado en el Concejo Deliberante un reclamo por el estado de “notorio y palmario deterioro que viene sufriendo la arquitectura ferroviaria”, puntualizando que “la estación de Bragado que constituye un símbolo de identidad de la ciudad, inserto en la memoria colectiva de sus vecinos”.

“Un gobierno del mismo signo que éste desguazó los ramales, sepultó pueblos enteros y condenó a la incomunicación y al desempleo a millones de argentinos en los ‘90 y éste, con la invención fantástica del tren bala y la promesa de una política nacional ferroviaria, sólo lo ha utilizado para subsidiar a sus amigos y para los negociados del ex secretario de Transporte: Ricardo Jaime, importando material inservible de Europa, y de quienes integran el ente administrador de los bienes que, por ejemplo, arriendan las tierras del Estado para explotación agrícola de particulares sin saberse dónde va el rédito que obtienen y, ciertamente, parece que no va a reinvertir en el ferrocarril”, agregó la concejal.

Lamentó que “el debate que se está produciendo sobre los ferrocarriles, aparezca sólo después que, horrorosamente, el desgobierno en materia de ferroviaria se cobrara vidas de las que el Estado es el primer responsable al hacer trabajar a sus empleados en condiciones precarias por la obsolescencia del material tractivo y locomotoras y la destrucción del instrumental mecánico y herramientas”.

La Dra. Gelitti recordó que “todo este proceso ‘se ha llevado puestos’ a garitas, cabinas de control, casas habitación y distintos ejemplares de la arquitectura ferroviaria afectados, en su momento, al dinamismo del sistema y la situación de la estación de Bragado es una muestra más del abandono que el oficialismo hace del ferrocarril”.

“En el edificio conviven la concesionaria del transporte de carga: ALL, y la estatal Ferrobaires, de jurisdicción del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encargada del servicio de transporte de pasajeros y encomiendas”, recordó, para agregar que “sin embargo, no existe, al menos a la vista, una acción concreta y continua de conservación, preservación, restauración y mantenimiento del conjunto arquitectónico de la Estación Ferroviaria, de parte de ninguna de las dos empresas, ni del Estado Nacional como titular de los bienes concedidos en uso”.

En su iniciativa la concejal requiere del Departamento Ejecutivo Municipal que “se sirva elaborar un proyecto integral, en sus aspectos legal, técnico-arquitectónico y económico-financiero, de preservación, restauración, conservación y mantenimiento de la Estación Ferroviaria de la ciudad de Bragado a los efectos de la intervención del edificio y su conjunto arquitectónico con tal objeto, comunicándolo a la sempresas usuarias del sitio y al Gobierno Nacional en su caso, reclamando su participación en la financiación y ejecución del mismo”.

También la Dra.Gelitti promueve el respaldo del Concejo Deliberante “a las gestiones a que hubiere lugar, tendientes a la recuperación del espacio de la ex confitería de la Estación Ferroviaria de la ciudad de Bragado con destino a Centro Cultural, según oportuna solicitud de la Asociación Amigos de las Letras”.

Fuente: InfoEcos

El gremio de Pedraza convocó a un paro de trenes en todas las líneas durante 12 horas


La Unión Ferroviaria dispuso una medida de fuerza entre las 0 y las 12 de mañana, "en solidaridad" con los sindicalistas detenidos por la muerte de Mariano Ferreyra. La Fraternidad, que representa a los maquinistas, no se suma pero igual los trenes no funcionarían.


La Unión Ferroviaria (UF) dispuso un paro de doce horas para mañana en solidaridad con el titular del gremio, José Pedraza, y con los demás detenidos en el marco de la investigación por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

El secretariado nacional comunicó que la paralización de tareas comenzará a la medianoche y se extenderá hasta el mediodía. La medida es en “en solidaridad con nuestros compañeros y en defensa de la Unión Ferroviaria", informó el gremio.

De no haber marcha atrás, los trenes no funcionarán durante medio día mañana y la interrupción generará problemas a una gran cantidad de usuarios que se sentirán, sobre todo, en la hora pico. La Fraternidad, el gremio que agrupa a los maquinistas, se desvinculó “totalmente” de la medida. “Nosotros garantizamos la paz social”, dijo Horacio Caminos. Dentro de la Unión Ferroviaria también se manifestaron "en total desacuerdo"con el paro en apoyo a Pedraza desde la Lista Bordó Nacional. "No defendemos asesinos", argumentaron.

En repudio a la detención de Pedraza, la UF lanzó un paro repentino el martes que se extendió durante cinco horas, entre las 14 y las 19. La medida paralizó el servicio del Roca y afectó al Mitre. El Gobierno envió micros para trasladar gratis a los pasajeros.

Pedraza había sido detenido en la madrugada del martes y fue indagado ayer por la jueza Susana Wilma López, ante quien negó haber organizado a la fuerza de choque que atacó a los tercerizados y militantes del PO el 20 de octubre pasado durante los incidentes en los que mataron a Mariano Ferreyra. También fue arrestado su mano derecha, Juan Carlos “Gallego” Fernández y al delegado Claudio Alcorcel.

Fuente: Clarin

Trabajo intimó a la Unión Ferroviaria para que levante el paro

El ministro del área, Carlos Tomada consideró que la medida de fuerza que comenzará a regir desde la 0 hora, viola la conciliación obligatoria. El funcionario está en conversaciones con el gremio para que dé marcha atrás en su medida.


El Ministerio de Trabajo intimó a la Unión Ferroviaria para que levante el paro que decretó a partir de la 0 de hoy y en reclamo de la libertad del líder gremial, Omar Pedraza.

En diálogo con la prensa el ministro Tomada señaló: "Estamos conversando y como el paro se planteó con mucha anticipación, nos
da una posibilidad que podamos intervenir y ver si se puede superar".

Tomada recalcó que se va a "intimar el cumplimiento de la conciliación obligatoria".

El paro de actividades afectará a todos los ramales de trenes que unen la Capital con zonas del Gran Buenos Aires y tendrá lugar entre la medianoche de este jueves y el mediodía del viernes.

Se trata de una forma de rechazar la detención del titular del
gremio, quien está acusado por "homicidio y lesiones", en el marco
de la investigación que se sigue por la muerte del militante del
Partido Obrero (PO), Mariano Ferreyra, ocurrida en el barrio de
Barracas el pasado 20 de octubre.

Los trabajadores de la UF cortaron las vías el pasado martes,
horas después de que fuera detenido el dirigente histórico del
sindicato, para reclamar por su liberación.

Fuente: Cadena3

Los ferroviarios presionan con un paro para que liberen a José Pedraza

A horas de que la jueza Susana Wilma López defina si excarcela o no al secretario general de la Unión Ferroviaria, los gremialistas convocaron a un paro nacional de trenes por tiempo indeterminado a partir de esta medianoche.


La Unión Ferroviaria dispuso un paro nacional por tiempo indeterminado para exigir la inminente liberación de su secretario general, José Pedraza, quien quedó detenido el martes pasado por el crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.

A través de un comunicado, los sindicalistas anunciaron que esta medianoche iniciarán la medida de fuerza en todos los servicios de trenes.

Con este paro, la Unión Ferroviaria intenta presionar a la jueza Susana Wilma López, que ordenó la captura de Pedraza por el asesinato del militante del Partido Obrero.

Justamente hoy la magistrada debe decidir si excarcela o no a Pedraza, quien aseguró estar preso por una “motivación política” y por eso pidió que se le conceda la excarcelación.

El martes pasado, los gremialistas paralizaron totalmente los trenes de los ferrocarriles Roca y Mitre (excepto ramal Tigre) para reclamar la liberación de Pedraza.

Finalmente la medida fue levantada al cabo de unas horas por la intervención del ministerio de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria.

Ferreyra fue asesinado el pasado 20 de octubre cuando participaba de una protesta con trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca y protagonizó un enfrentamiento con sindicalistas de la Unión Ferroviaria en las inmediaciones de la estación Avellaneda.

Fuente: Cadena3

Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó el subte en Córdoba

El intendente Daniel Giacomino estuvo en el recinto y tras la aprobación del proyecto, pidió que ahora "la Nación se ponga las pilas". China Railway International se hará cargo de la obra, tras el acuerdo firmado con la Nación en julio pasado.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó por unanimidad la ejecución del sistema de subterráneo para la ciudad de Córdoba.

El intendente Daniel Giacomino estuvo presente en el reciento al momento de aprobarse el proyecto, que fue iniciado en el Departamento Ejecutivo.

En un momento del debate el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical intentó hacer algunas modificaciones a la iniciativa original, pero fueron rechazdas. De todas maneras, al momento de votar, el bloque que lidera el concejal Marcelo Cossar respaldó el proyecto.

Tras aprobarse la ejecución del subte, el intendente Giacomino habló con la prensa y señaló: "Es importante para la ciudad, nos hemos demorado más de la cuenta pero lo importante es que salió".

"Ahora falta que la Nación se ponga las pilas y se ponga a full con este tema", señaló el jefe del Palacio 6 de Julio.

El subte permitirá que al menos 200 mil personas viajen diariamente por este medio en la capital cordobesa.

Se prevé la creación de cuatro líneas para cubrir un recorrido de 18,57 kilómetros, a lo largo de los cuales habrá 30 estaciones.

Giacomino había intentado que la iniciativa fuera aprobada en 2008, pero no consiguió en el Concejo los votos necesarios y en ese momento la empresa Alstom se iba a hacer cargo de la obra.

Ahora quedó en manos de la empresa China Railway International tras los acuerdos firmados entre la presidenta Cristina Kirchner y Hu Jintao, presidente de la República Popular China en julio pasado y que preveían inversiones y cooperación para el sector ferroviario.

Según el acuerdo firmado en China se contempla un estudio para la construcción de un subterráneo de cuatro líneas, 29 estaciones y 18 kilómetros de recorrido), por una inversión estimada en los 1.800 millones de dólares.

Fuente: Cadena3

El fiscal rechazó el pedido de Pedraza para recuperar la libertad

Fernando Fiscz descartó el pedido que elevó el secretario general de la Unión Ferroviaria, detenido por el crimen de Mariano Ferreyra. Argumentó su rechazo en la "gravedad institucional" de los hechos que se investigan.

El fiscal Fernando Fiscz rechazó hoy el pedido de excarcelación del titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, de su segundo Juan Carlos Fernández y del delegado Claudio Alcorcel, detenidos por el asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra. En un dictamen de once páginas el funcionario del Ministerio Público argumentó que existe "gravedad institucional" en el caso en que se investiga el homicidio del joven y los intentos de asesinato de otros tres manifestantes.

Fuente: DyN.

Entre Rios - Evitaron el descarrilamiento de una formación en Concordia

Ocurrió en el ingreso a la ciudad, desde el sur. En un tramo de casi 50 metros desconocidos sacaron los bulones que fijan el riel. Es en el mismo lugar donde saquearon vagones en 2010.

Personal de mantenimiento de la única concesionaria con contrato vigente que tiene la operación de las vías del ferrocarril evitó en Concordia un posible descarrilamiento de un tren de carga en el ingreso a la ciudad. El hecho se produjo en el mismo lugar donde en julio de 2010 también descarriló una formación y saquearon la mercadería de los vagones. Fue en la zona del acceso sur a la entrada a Concordia, muy cercano al puente de la avenida Frondizi, a 100 metros en dirección a Cambá Paso. "Fue detectado en el kilómetro 387,500 al 387,700. En 50 metros sacaron prolijamente los bulones del lado de afuera que fijan el riel y los taparon con piedra, para que no se den cuenta. Entonces cuando pasa el tren, directamente se dispara el riel para afuera y provoca un accidente", comentó Domingo Ava, del sindicato La Fraternidad de Concordia. El inconveniente fue detectado por el trabajo del personal de cuadrilla de Vía y Obra que repara las vías. "Es un trabajo bastante ingrato el de recorrer la vía, y gracias a su aporte se detectó el inconveniente. Se dieron cuenta, porque si no ellos caían con su zorra", sostuvo. Ava calificó que la zona del acceso sur a la ciudad, es uno de los sectores más calientes, e indicó el minucioso trabajo que hicieron para intentar sabotear al tren. "Esto es un intento de sabotaje, nos llama poderosamente la atención el trabajo prolijo que hicieron, no lo hace cualquiera a eso. Ni bien pasaba el tren, se disparaban los rieles para afuera y tumba el tren", dijo. En cuanto a los pasos a seguir, Ava manifestó: "Optamos por no denunciar más en Concordia porque ya no confiamos más en ninguna de las fuerzas, ni en la Justicia que está de turno. Estamos cansados de recibir notificaciones. Nos archivan las causas. Todavía nos archivan y nos dicen que las van a adjuntar con las otras de igual categoría para hacer prevención del delito. Pero sin embargo no meten preso a nadie".

Desde ahora las denuncias las efectuarán en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, "con el abogado de la compañía, que tiene asiento en San José y tiene matrícula federal". Y agregó: "Acá no se hicieron allanamientos, nada. Es de público conocimiento que en esa zona cuando robaban, no nos dejaron ni las ruedas. Cortaron, trabajaron con montacargas, con total impunidad. Esto es un delito federal porque esto es material ferroviario del Estado porque esta empresa está concesionada" finalizó el sindicalista. Ava también precisó que en anteriores oportunidades se vieron perjudicados los maquinistas, "la última vez nos tirotearon en el barrio Almirante Brown. Los proyectiles de bajo calibre impactaron en el parabrisas de la locomotora y otro en la zona donde está la numeración de la máquina". El sindicalista comentó: "A estos hechos los venimos anticipando. Vieron (los delincuentes) que hay tanta impunidad y piensan que pueden hacer lo que les da las ganas". Por último Ava precisó también que este tipo de situaciones en Concordia sólo se registra en los ingresos a la ciudad. "Lamentablemente este tipo de hechos se da acá. Hace tiempo que venimos denunciando estos casos", dijo.

Fuente: diario Uno.

Entre Rios - Una “picardía” de chicos provocó que descarrilara un tren

La formación que une la capital entrerriana con Oro Verde, descarriló en la zona de Miguel David y Artigas. Según se indicó los chicos del lugar colocaron piedras en las vías que provocaron el incidente. No hubo heridos.

Sergio Portela, encargado de la UEFER, "tuvimos un accidente lamentable porque las criaturas de esta zona nos ponen cosas en las vías, como piedras, palos". En tal sentido, afirmó que como no es la primera vez que tienen este tipo de accidentes, "siempre se toman precauciones, pero esta vez el conductor no alcanzó a ver y un montículo de piedras hizo saltar el tren y cayó al lado de las vías". "Son picardías de chicos muy común en esta zona. En los primeros viajes nos tiraban piedras con las gomeras a los vidrios y ahora nos ponen palos en las vías", afirmó Portela. Respecto a los pasajeros, indicó que iban cerca de 30 personas, los cuales afortunadamente no resultaron heridos. "Todos están bien y fueron trasladados sin problemas". Finalmente, el encargado explicó que "apenas saltó la rueda al lado del riel y ya no pudo seguir. Además no hubo deterioro de la máquina". Y aclaró que el servicio seguirá en forma habitual.

Fuente: Elonce TV.

Descarrió tren de la UEFER

El tren que une Paraná con la localidad de Oro Verde descarriló en la tarde de este miércoles.

Este miércoles, en horas de la tarde, y por causas que se desconocen, la formación ferroviaria que une la capital entrerriana con Oro Verde, descarriló en la zona de Miguel David y Artigas. Abordo de la formación iban cerca de 30 pasajeros los cuales no resultaron heridos. Fuente: Elonce TV.

TEA reclama a la EBY por la estación de trenes en Posadas

Fernando Gómez, gerente de Relaciones Institucionales de Trenes Especiales Argentinos (TEA), dijo: “seguimos esperando que la EBY construya una estación de trenes que tan bien le vendría a Posadas y la región.”. Por las obras complementarias de la entidad, la estación de Garupá está bajo agua y tampoco esta en condiciones de recibir al El Gran Capitán, que llega solamente hasta Apóstoles. Por otro lado, Gómez confirmó que la empresa no se adhiere al paro nacional ferroviario por lo que el servicio a Misiones llegará con normalidad.

“Desde la EBY nos habían asegurado que iban a reubicar la estación, pero aparentemente al director de la entidad no le convence la posibilidad de tener una estación en una zona urbana. Pero debe saber que en ciudades como Chicago o Nueva York las terminales de trenes están en pleno centro”, dijo Gómez en Misiones On Line.

Fuente: Misiones On Line

Entre RIos - Distinguen al Gobernador por su lucha en la recuperación del ferrocarril

Integrantes de la Comisión Organizadora de la Fiesta Provincial del Riel resolvieron por unanimidad entregar el Riel de Bronce al gobernador entrerriano Sergio Urribarri, en reconocimiento a su permanente lucha por la recuperación del servicio ferroviario en la provincia.

Fuente: El Heraldo

miércoles, 23 de febrero de 2011

Talgo montará una fábrica de trenes en Argentina

La fabricante española de ferrocarriles Talgo presentó hoy al Gobierno argentino sus planes para iniciar operaciones en el país suramericano, informaron fuentes oficiales.

El presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, se reunió en Buenos Aires con el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, a quien presentó un proyecto para fabricar vagones y locomotoras de trenes en Argentina.

Según informó el Ministerio de Planificación, "los empresarios españoles ratificaron su pretensión de asociarse con capitales nacionales para la radicación industrial de una planta que se dedicará a la fabricación de material ferroviario, en particular coches y locomotoras".

De la reunión participaron también el secretario argentino de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el director Internacional de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE), Apolinario Rodríguez Días.

"La instalación en Argentina de una inversión como la que planteó Talgo significará avanzar en la transferencia de tecnología que va a fortalecer a la industria ferroviaria", destacó Schiavi.

El Ministerio de Planificación informó asimismo que Talgo tendrá a su cargo las tareas de mantenimiento de las formaciones ferroviarias recientemente adquiridas por Argentina.

Fuente: ABC

"Ocho de cada diez trenes de Ferrobaires no están en condiciones"

Lo aseguró por Radio 10 el titular del gremio de La Fraternidad, Omar Maturano, quien remarcó que "de las cinco locomotoras con que cuenta la empresa anda una sola y las otras son prestadas". Confirmó que se reunieron con el flamante interventor, Antonio Maltana

Luego del accidente que protagonizaron la semana pasada dos trenes a la altura de la estación San Miguel, las demoras y cancelaciones en servicios que debían partir a Mar del Plata pasaron a ser moneda corriente.

"Nos acostumbramos a trabajar mal, arriesgando la vida de los usuarios y la nuestra", destacó Omar Maturano, quien confesó que luego de ver a sus compañeros (los conductores de los trenes involucrados en el accidente del pasado miércoles) "saliendo esposados como criminales", el hecho los llamó a la realidad y a advertir que "no" estaban exigiendo lo que debían exigir.

"Los conductores hacen lo que pueden, tratan de circular, aunque varias veces pedimos que la inversión sea mayor", subrayó.

Tras asegurar que los trenes que no salen a Mar del Plata es porque no quieren "seguir trabajando en las mismas condiciones", destacó que "lo que pasó la semana pasada le puede pasar a cualquiera".

Esto es porque –en palabras de Maturano– "8 de cada 10 formaciones de Ferrobaires no están en condiciones de circular y de las cinco locomotoras con que cuenta la empresa anda una sola; las otras locomotoras son prestadas de otras compañías concesionarias".

Maturano confirmó, además, que se reunieron con Antonio Maltana, el interventor en Ferrobaires para expresarle su voluntad de "colaborar".

"Él (por Maltana) tiene predisposición, quiere aportar sus conocimientos al ferrocarril, pero no depende de él, sino del presupuesto de la Provincia", finalizó.

Fuente. infobae

De pasar hambre a caer en Puerto Madero

Pulsera de oro, auto importado, el sol de los mares turquesas y el mundo visto desde una torre de Puerto Madero, donde el metro cuadrado vale hasta 4.500 dólares. No parece el perfil de un sindicalista de mameluco, desvelado por los problemas de sus trabajadores. Ex marxista, cafierista, menemista y ahora kirchnerista, José Ángel Pedraza cumplió 25 años al tope de la conducción de la Unión Ferroviaria, pero hace rato que dejó de viajar en los maltratados trenes que padecen los argentinos.



Un vagón de plata, que acumuló mientras la red ferroviaria nacional era desmantelada y sus intereses se confundían con los patronales, le permitió mudarse del barrio de Villa Sarmiento, de Morón, a un departamento desde donde se ve el Uruguay. Según expertos inmobiliarios, cotiza entre 700 mil y un millón de dólares . El único tren que circula por allí es para turistas, fue inaugurado por Néstor y Cristina Kirchner, salió un dineral, le faltan repuestos y circula casi vacío. Pedraza vive en la torre El Faro, en un piso alto, lejos del olor a bondiola de los domingos. Allí lo detuvieron. Allí, la biografía, que empezó a escribirse en Dean Funes, Córdoba, hace 68 años, anotó un capítulo en tinta roja, con el crimen del joven Mariano Ferreyra como párrafo principal, a manos de una patota cercana a la influencia de su poder. Hombre de saco y camisa sin corbata, hijo de un trabajador ferroviario, devoto católico y fumador empedernido, el dirigente dijo haber padecido “hambre” en sus años jóvenes, cuando los trenes andaban a mayor velocidad que en la actualidad.

En su autorretrato, Pedraza coloca su oposición a la dictadura, los paros generales que armó junto a su amigo Saúl Ubaldini contra el gobierno de Raúl Alfonsín, las elecciones ganadas en su gremio y su adhesión a la administración Kirchner, que incluyó el envío de militantes al acto del año pasado en River. Faltan las páginas de los negocios en el Belgrano Cargas, en el descuento compulsivo que se le practicó a los trabajadores ferroviarios para que pagaran anticipadamente sus sepelios, y en las empresas con trabajadores tercerizados, donde ubicó a varios familiares.

También faltan en esa semblanza las voces de los más de 70 mil ferroviarios que quedaron en la calle durante la época menemista, sin su oposición, tal vez con su complicidad. Hay una canción de Jairo, titulada “ Ladrón de trenes ” que dice en una estrofa: “ No crean lo que están viendo/y vayan a preguntar/en el barrio me conocen/yo soy un tipo legal ”. Es lo que tendrá que demostrar Pedraza en estas horas, porque mataron a un chico que pedía por los derechos de otras personas. Su repudio a ese hecho fue pálido, casi imperceptible, para nada ostentoso, como en cambio lo es su patrimonio. Y su destino.

Fuente: Clarin

Más problemas para viajar: Ferrobaires canceló otro tren a Mar del Plata

Es el que debía salir a las 7:40. Los turistas estaban siendo reubicados en micros. Por la noche, hubo incidentes con pasajeros en Constitución por una demora de más de tres horas. Ayer fueron cancelados cinco servicios a la Costa. Los inconvenientes y demoras para los turistas que están saliendo estos días para la costa bonaerense no cesan.

Después de que ayer se cancelaran cinco servicios, Ferrobaires suspendió nuevamente esta mañana la partida de la formación que debía salir a las 7:40 para Mar del Plata. Es el tercer día consecutivo que no sale ese servicio. Como en las anteriores oportunidades, los 428 pasajeros estaban siendo reubicados, con cierta demora, en micros contratados por la empresa intervenida por el gobierno bonaerense.

Anoche, en tanto, se habían registrado "algunos problemas técnicos" –al decir de una fuente de la empresa citada por la agencia oficial Télam- en el tren que tenía que salir a las 23:05 a Mar del Plata. Esa fuente confirmó que "la partida se demoró (hasta las 2:37) y se registraron algunos incidentes con los pasajeros frente a la oficina de Auxiliares" de la terminal de trenes de Constitución. Casi calcado a lo que había pasado antenoche. Los problemas vienen repitiéndose después del trágico accidente de la semana pasada en el que un tren de Ferrobaires que tenía como destino la ciudad de Tandil embistió a una formación de la línea San Martín en San Miguel y dejó cuatro muertos y más de un centenar de heridos. Según comprobó la Justicia, el tren de Ferrobaires tenía anulados intencionalmente dos de los cuatro frenos. Ese hecho motivó una serie de cruces entre el personal jerárquico de la empresa bonaerense y dirigentes del gremio La Fraternidad.

El accidente también propició la intervención de Ferrobaires. Ayer nomás, al asumir como interventor, Antonio Maltana, aseguró que había alcanzado un acuerdo con el sindicato de maquinistas para que no hubiera "ningún inconveniente" para viajar en los trenes de la compañía. Pero también ayer -y en paralelo al paro que hicieron los trabajadores del Roca y de dos ramales del Mitre en protesta por la detención del titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza-, Ferrobaires canceló varias servicios de trenes desde y hacia la Costa, lo que provocó demoras e inconvenientes a más de dos mil pasajeros. La Fraternidad, que se mantiene en pie de lucha por la detención de dos empleados –el maquinista y su ayudante– tras el accidente en San Miguel, emitió ayer un comunicado en el que atribuyó las cancelaciones y demoras "exclusivamente a la incapacidad de Ferrobaires de ofrecer material tractivo en condiciones mínimas de seguridad".

Fuente: Clarin

Implementan sistema para evitar incendios en La Trochita

Desde la coordinación del Viejo Expreso Patagónico se decidió implementar un sistema de seguimiento del tren con una camioneta y un tanque de 750 litros de agua a fin de evitar futuros incendios como el registrado el sábado en el acceso a Esquel, en un campo lindero a las vías y que provocó la quema de unas 50 hectareas entre pastizales y pinos. El coordinador de La Trochita, Américo Austin dijo a EL CHUBUT que se trabajó en distintos aspectos en estos días buscando encontrar una solución o algún modo de minimizar riesgos de incendios, después de lo sucedido el sábado. Comentó que por un lado se trabajó con la locomotora y por otro lado con el preparado de las vías, acondicionando una camioneta con un tanque de agua y una motobomba «viendo de seguir al tren a unos metros de distancia por la misma vía, particularmente en el sector donde se han producido mas focos de incendio que es detrás de la Petrobras hasta la portada o pasonivel». Indicó que el trabajo de limpieza de malezas en las vias «se hace siempre y mas en esta época del año», al tiempo que señaló que además de limpieza «se han hecho líneas cortafuego y otras cuestiones que hacen al mantenimiento en todo el recorrido del tren. Además de la cuadrillas que tenemos se contrataron máquinas para la limpieza, pero lamentablemente todo lo que se hace a veces no alcanza ya que hay una condición extrema en cuanto a la probabilidad de incendios, con mucha sequedad en el suelo y altas temperaturas que hace que rapidamente se pueda propagar un foco de fuego», mencionó Austin.

Fuente: El Chubut