viernes, 31 de diciembre de 2010

Trenes: Formosa es la más rezagada en el NEA

Más o menos desde 2001, se habla oficialmente de fuertes intenciones de reactivación del ramal C25 del Belgrano Cargas que cruza horizontalmente a la provincia. Pese a los anuncios, acuerdos y negociaciones, la realidad es que a nivel regional, las demás provincias llevan la delantera en las gestiones por reactivación de trenes con cargas y pasajeros, mientras que Formosa es la más rezagada en cuanto a ponerla nuevamente operativa. En enero de 2009, se afirmaba oficialmente que estaba en proceso de estudio la reactivación del ferrocarril entre Embarcación y Formosa.

El Ramal C25 tiene 702 kilómetros. En tanto, un estudio del año 2007 concluyó que se necesitaba $650 millones para ponerlo en funcionamiento. Salta y Chaco, ya reactivaron sus respectivos tramos. Otro dato importante es que el 21 de enero de 2010, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido recibió en su despacho a Gildo Insfrán con quien firmó acuerdos para obras en el nuevo Puerto de Formosa y reactivar el ramal del ferrocarril Belgrano inactivo totalmente desde hace más de ocho años. Sin embargo, a poco de finalizar el año, pocos fueron los avances que se hicieron en este sentido.

En Chaco avanza.

El recambio de los viejos durmientes de quebracho colorado por durmientes de cemento comenzó en varios tramos del ramal C12 del Belgrano Cargas, con lo cual el objetivo de reparar un total de 40 kilómetros de vías en suelo chaqueño está en marcha. La empresa que ejecuta la obra, y que instaló su obrador principal de acopio de durmientes de cemento traídos de Buenos Aires en Los Frentones, avanza de manera significativa con un importante número de máquinas, logística de todo tipo y personal que trabaja entre Avia Terai y Concepción del Bermejo, y entre Los Frentones y Pampa del Infierno. El Ramal C12 (Km. 1.436,500 a Km. 1.472,500), en la provincia del Chaco, fue adjudicado a la UTE constituida por Benito Roggio y CPS, con un plazo de ejecución de 18 meses y cuyo contrato asciende a 147 millones de pesos. Otro tramo del Ramal C12 (Km. 1.373,001 a Km. 1.411), también en el Chaco, fue adjudicado a la UTE integrada por Luis Carlos Zonis y BTU, con un plazo de ejecución de 18 meses, y con un monto de $152.224.000,45.

Movida regional.

Tanto los gobernadores de las provincias argentinas, excepto Formosa, del Noroeste (NOA) como los que integran la región del Nordeste (NEA) buscan unirse con el objetivo de llegar al Poder Ejecutivo Nacional para solicitar que el manejo de los trenes interprovinciales quede a cargo de cada una de las jurisdicciones usuarias del servicio. Una alternativa, de no concretarse la citada solicitud de los primeros mandatarios provinciales, sería poner esa actividad en manos de las propias regiones. El transporte de cargas y el de pasajeros en tren está sufriendo serios inconvenientes, tanto en el NOA como en la Mesopotámica. En lo que refiere al NOA, los gobernadores de esa zona están centrados, principalmente en lo que refiere al transporte de cargas, sobre todo hacia el vecino país de Chile.

Mientras que la mayor preocupación en la Región Mesopotámica se centra en el servicio de pasajeros, el cual cada viaje genera fuerte dolores de cabeza por el mal estado de las vías del tren y de los convoyes en general, debido a la falta de inversiones. Los mandatarios esperan hacerse con el manejo de las líneas, con el objetivo de realizar las inversiones necesarias y poner en marcha el funcionamiento pleno de uno de los medios de transporte más económicos y usados del mundo. El puntapié inicial lo dieron los gobernadores de las provincias que componen el NOA, donde la idea parece estar mucho más avanzada. Allí el centro del interés está puesto en lo que refiere al transporte de cargas, sobre todo en el intercambio de mercaderías con los países limítrofes. Los inicios. El primero que se refirió a l tema fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien recientemente expresó ante los medios de su provincia que "junto a gobernadores del NOA, pediremos a la Nación la concesión del Ferrocarril Belgrano Cargas". Según sus palabras, "nosotros queremos establecer una gran zona comercial con el Norte de Chile y para ello se trabaja en la unificación de normas zoo-fitosanitarias con esa región del país trasandino".

El mandatario salteño sostuvo que "el objetivo es establecer una gran zona de comercio regional para aprovechar los puertos de Antofagasta y el de Mejillones para exportar productos del NOA". Mientras que en el caso de las jurisdicciones del NEA, según informaciones extraoficiales existe una reunión pendiente entre los gobernadores de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, para definir una postura conjunta respecto a qué quieren hacer con el FFCC Mesopotámico. La idea es que la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, reciba de los tres mandatarios una postura unificada para que el Poder Ejecutivo argentino obre en consecuencia. Si bien de forma oficial todavía no se habló del tema, tras ser consultado vía Twitter, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, no informó cuáles son las intenciones de las provincias del NEA respecto al manejo del ferrocarril. Pero sí dejó en claro que se quiere "salir" de la situación actual. "El tren es un tema judicial que está mal resuelto. Es cierto que los tres Gobernadores de la región del NEA queremos salir de esta situación", afirmó el mandatario misionero a través de su cuenta en la red social.

Fuente: Diario El Comercial

San Juan - Esperan estrenar el teatro en 2013 (en terrenos ferroviarios)

El año 2011 empezará de la mejor manera para San Juan en materia de infraestructura:
el martes, Cristina Fernández le pondrá la firma a un convenio para financiar el Teatro del Bicentenario. El anuncio lo hizo ayer un entusiasmado José Luis Gioja, el mismo que hace tres años le sacó a Néstor Kirchner la promesa de ayudar con obra. Según el gobernador, la construcción empezará el año que viene y en 2013 proyectan tenerlo listo.

El martes, Gioja viajará a Capital Federal con una doble misión. Además del acuerdo por el teatro, firmará con la presidenta por un crédito que recibirá San Juan del Banco Mundial. No será un acto, sino en una reunión que se celebrará en el despacho de Cristina.

La obra está valuada en unos 250 millones de pesos y de acuerdo a la noticia que dio Gioja tras la asunción de los nuevos ministros de su gabinete (Ver pag. 5), la provincia pondrá los 50 millones iniciales para empezar los trabajos y la Nación aportará los otros 200. Un día después, el miércoles, saldrá publicado el llamado a licitación para las empresas que estén interesadas -deberán presentar un proyecto con las característica técnicas que fijó el gobierno-.

En el gobierno provincial esperan que el teatro esté listo para su inauguración en el año 2013.

Se prevé que la licitación llevará unos dos meses, por lo que en marzo podría arrancar la construcción. Y según Gioja, el plazo de ejecución será de, al menos, dos años a contar desde la adjudicación. "Lo va a inaugurar quien esté", dijo ayer el líder del PJ sin querer tirar prenda sobre su futuro político, en el que baraja la posibilidad impulsar una enmienda constitucional que lo habilite a ir por su tercer mandato consecutivo.

Junto al Paso de Agua Negra, el teatro se podría convertir en uno de sus principales desafíos si apuesta a seguir. La obra cultural empezó a tomar forma cuando el propio Gioja aprovechó una falla en el helicóptero presidencial que alargó los tiempos de una visita que de Néstor en 2007, para la inauguración del Centro Cívico. Fueron 15 minutos que aprovechó al máximo para que el santacruceño se comprometiera a financiar la obra.

El teatro estará en Córdoba y Las Heras, en la ex Estación San Martín. Tendrá 1200 butacas y un foso para la orquesta.

Fuente: Diario Cuyo

Un muerto en una discusión por tierras ocupadas en Retiro

Fue en medio de una pelea con un vecino por los límites de los lotes que ocupaban. Recibió un balazo en el pecho. También hubo un herido. Se trata de los terrenos ferroviarios ocupados junto a las vías, a continuación de la Villa 31.



Un incidente entre ocupantes del predio de Retiro ubicado sobre la calle 14 terminó con un hombre muerto por un disparo y otro herido de bala. Anoche la Policía buscaba al agresor: si bien ya habría tenido discusiones anteriores con la víctima, el incidente de ayer fue a raíz de una discusión por los lotes dentro del predio de unos 500 metros ocupado desde hace 13 días al lado de las vías del ferrocarril San Martín. El hecho ocurrió alrededor de las 17 en la calle 14 y Ramos Mejía.

Según la Policía, la victima era Paulino Serviá Zanabria, paraguayo de 28 años. El titular del SAME, Alberto Crescenti, dijo que murió antes de que llegara la ambulancia al lugar. La disputa dejó además un herido, identificado como Raúl Leguisa, de 45 años, que fue trasladado al Hospital Fernández.

El agresor sería un hombre apodado “Twitter”, según dijeron a Clarín algunos vecinos del predio ocupado.

Los dos habrían llegado allí desde la Villa 31, donde ya habrían tenido incidentes previos. El desenlace fatal fue cuando ayer discutieron, aparentemente porque Serviá Zanabria clavó un parante de su carpa dentro del lote de quien terminaría matándolo.

El de Retiro es uno de los seis espacios ocupados en distintas zonas de la Ciudad .

Otros cuatro están en Villa Lugano (margen izquierdo del Club Albariño, casa Schenone, predio Dolce Vita, calle Bermejo) y un quinto son las veredas de una sede de Argentinos Juniors, en el Bajo Flores. El Club Albariños fue desocupado el martes.

Serviá Zanabria es la cuarta persona que muere desde que a principios de mes comenzaron las ocupaciones de terrenos en la Capital. Durante la ocupación del Parque Indoamericano hubo tres muertos.

El martes, además, uno de los ocupantes del terreno de Retiro falleció por electrocución, cuando intentaba “colgarse” del sistema eléctrico.

Según pudo constatar este diario entre los vecinos, el incidente entre Serviá Zanabria y su agresor fue por problemas personales anteriores, que se vieron potenciados por el incidente de las estacas en el terreno vecino.

Serviá recibió un disparo en el pecho, cayó de rodillas y quedó tirado en el piso. Algunos testigos contaron que murió en el momento. Su hermana empezó a gritar: “No puede ser, este hijo de puta mató a mi hermano, es joven, tiene hijos”. Según los testimonios, habría sido el agresor quien comenzó la discusión.

En cuanto a Leguisa, el hombre de 45 años que fue herido, sería padrastro del agresor, quien de inmediato escapó del asentamiento.

Según esos testimonios, el incidente que terminó con los balazos fue breve.

A los tres o cuatro minutos llegaron agentes de la Policía Federal . Cerraron el lugar, impidieron el ingreso de la gente y sólo permitieron que se quedaran los familiares del muerto. En el lote que ocupaba quedó un charco de sangre.

Al poco rato ya había cerca de 30 policías. Cerraron el acceso por el otro lado del asentamiento ubicado entre la calle 14 y las vías del San Martín, donde está la feria y comienza la Villa 31. Anoche se disponían a velarlo en Caacupé, una capilla paraguaya donde también había sido el velorio del chico de 19 años que se murió tratando de colgarse de la electricidad. Hacia las 22, un grupo de ocupantes concretó una “reunión informativa”, si bien la idea era buscar cómo calmar un poco los ánimos antes del Año Nuevo.

Fuente: Clarin

Chocaron dos trenes en Palermo: hay 51 heridos

El accidente se produjo entre la estación Tres de Febrero y la terminal de Retiro. El vocero de TBA explicó que las formaciones iban a José León Suárez. Se investiga si hubo un error humano o una falla técnica. Entre los heridos más graves hay una embarazada. 


Dos trenes de la línea Mitre que iban desde Retiro a José León Suárez chocaron esta mañana en la zona de Palermo, entre la estación Tres de Febrero y la terminal porteña. Según dijo el titular del SAME, Jorge Crescenti, 51 pasajeros resultaron heridos. La más comprometida es una embarazada de 35 años que fue trasladada al hospital Santojanni, donde hay otros dos heridos graves (son dos hombres de 40 y 63 años). La mujer, embarazada de siete meses, recibió varios golpes, porque iba en el primer vagón, pero su estado de salud no corre peligro.


El accidente se produjo pasadas las 11 en el denominado Empalme Maldonado, ubicado en Belisario Roldán y las vías, cerca del Planetario. Es a solo 100 metros de donde chocaron otras dos formaciones en marzo de 2005, en un accidente que dejó más de 140 heridos (ver Archivo).


En el lugar trabajaron al menos seis dotaciones de bomberos, según informaron fuentes policiales. También actuaron más de 10 ambulancias del SAME, móviles de la Policía Federal y la Metropolitana. “Todos los heridos salieron por sus propios medios de los trenes. Pero hubo que bajarlos en camilla y por escalera mecánica porque el lugar tiene una pendiente importante”, explicó un jefe de Bomberos.


Los heridos fueron trasladados a los hospitales Rivadavia, Fernández, Durand, Ramos Mejía, Argerich y Pirovanno. Algunos fueron en helicóptero. Por el feriado, en cada formación viajaban entre 80 y 100 pasajeros.


Los dos trenes se dirigían a José León Suárez. “Un tren estaba detenido y el otro que iba en la misma dirección lo chocó por detrás aunque se aplicó el freno de emergencia. Todavía estamos realizando las pericias para saber si hubo un error humano o una falla técnica”, explicó el vocero de TBA, Gustavo Gago.


Y agregó: “La distancia visual en el lugar es escasa entre formación y formación, es un lugar crítico del ferrocarril porque están todos los cambios de vías. Los trenes circulan entre 30 o 40 kilómetros por hora”.


El Ministerio de Planificación Federal instruyó hoy a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para que realice las pericias que determinen las responsabilidades del accidente. Además, envió a tres funcionarios a los hospitales para asistir a las víctimas.


El Ministerio detalló en un comunicado que los damnificados podrán contactarse en el hospital Rivadavia con Hugo Stortoni al 155-429-6653; en el Hospital Fernández, con José Luis Gutiérrez, al 15-53015538; y en el Hospital Santojanni, con Lucas Olazagasti al 156-633-3894.

Fuente: Clarin.com

Entre Rios - El Vagón Cultural culminó su recorrido de este año en Paraná

El antiguo furgón postal readaptado para contener una muestra cultural itinerante abrió sus puertas en la estación de ferrocarril General Urquiza de la capital entrerriana, en la presentación de la película «Volver al tren, del trabajo y los días», dirigida por Julio Gómez.

En la oportunidad, el gobernador Sergio Urribarri visitó la formación, en tanto muchos vecinos disfrutaron también de la muestra.

Luego de recorrer nueve estaciones de la provincia de Entre Ríos, el Vagón Cultural se instaló por alrededor de tres horas en Paraná, con el objetivo de acompañar la presentación de la obra documental que da cuenta el esfuerzo, el trabajo humano y la decisión política para recuperar el servicio ferroviario en la provincia de Entre Ríos.
El gobernador de la provincia Sergio Urribarri, acompañado por el subsecretario de Cultura, Roberto Romani, el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina y el coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, observaron la muestra dentro del Vagón, una exhibición de los resultados de más de 170 proyectos realizados en el Programa Identidad Entrerriana desde su inicio.
Asimismo muchos vecinos aprovecharon la estada del Vagón para recorrerlo, apreciarlo y conocer de esta manera las distintas expresiones culturales de diferentes lugares del territorio entrerriano.
El predio estuvo colmado de gente, que además observó las modernas formaciones recientemente adquiridas por la provincia y el material tractivo y rodante utilizado en el proceso de recuperación del ferrocarril.

Lo que viene

Luego de remarcar un «balance positivo» tras recorrer nueve estaciones en este 2010, Ibarrola confirmó que la primera ciudad en recibir la propuesta del Vagón Cultural será Concepción del Uruguay, a partir del 20 de enero.
En La Histórica se desplegará la muestra cultural itinerante, se llevará a cabo un taller de capacitación y se desarrollarán actividades artísticas locales al costado del andén durante cuatro días.
Cabe manifestar que la puesta en marcha del Vagón Cultural fue uno de los objetivos logrados por el Programa Identidad Entrerriana, propuesta que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y cuenta con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER).

Fuente: El Heraldo

Chocaron dos trenes en Palermo: más de 50 heridos

Una mujer embarazada tuvo que ser trasladada de urgencia y su bebé está fuera de peligro. Trabajaron seis dotaciones de bomberos y varias ambulancias en el lugar.


El choque se produjo sobre un puente entre dos trenes que habían partido de Retiro.


Más de 50 personas resultaron heridas, dos de ellas graves aunque sin riesgo para sus vidas, al chocar hoy dos trenes de la línea Mitre que circulaban en la misma dirección a la altura del barrio porteño de Palermo.

El lugar del impacto está a solo 100 metros de donde otras dos formaciones chocaron hace poco más de seis años, en un accidente que dejó más de 140 heridos.

El director del SAME, Alberto Crescenti, confirmó a la prensa que 51 personas resultaron heridas y precisó que hay dos casos "más traumáticos", una embarazada de 35 años que sufrió golpes en el abdomen y un hombre de 40 años, que fueron internados en el hospital Santojanni pero están "fuera de peligro".

El médico pidió "llevarle tranquilidad a los familiares" de las víctimas al asegurar que operativo de rescate y asistencia "ha sido exitoso y no tenemos ningún fallecido".

Crescenti explicó los heridos atendidos por el SAME sufrieron "politraumatismos y cortes", e indicó que "tras practicárseles los primeros auxilios, algunos fueron derivados" a los centros de salud. El titular del servicio de emergencia puntualizó que las personas lesionadas fueron trasladadas a los hospitales Fernández, Rivadavia, Durand, Argerich y Pirovano, en ambulancias del SAME, mientras que los heridos de mayor gravedad fueron llevados en un helicóptero sanitario al Santojanni.

El choque de los trenes del servicio de la línea Mitre se produjo pasadas las 11 en el Empalme Maldonado, ubicado en Belisario Roldán y las vías, sobre el puente ferroviario ubicado detrás del Planetario. Ambas formaciones habían salido minutos antes del accidente de la estación terminal de Retiro y se dirigían a José León Suárez.

"Un tren estaba detenido y el otro que iba en la misma dirección lo chocó por detrás aunque se aplicó el freno de emergencia. Todavía estamos realizando las pericias para saber si hubo un error humano o una falla técnica", dijo Gustavo Gago, vocero de Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria del servicio.

El portavoz de la empresa explicó que "la distancia visual en el lugar es escasa entre formación y formación, es un lugar crítico del ferrocarril porque están todos los cambios de vías. Los trenes circulan entre 30 o 40 kilómetros por hora".

En el lugar del accidente, de difícil acceso para los rescatistas, trabajaron al menos seis dotaciones de bomberos, informaron fuentes policiales.
También actuaron más de 10 ambulancias del SAME, móviles de la Policía Federal y la Metropolitana.

"Todos los heridos salieron por sus propios medios de los trenes. Pero hubo que bajarlos en camilla y por escalera mecánica porque el lugar tiene una pendiente importante", explicó un jefe de Bomberos.

Un pasajero identificado como "Jorge" dijo haber visto "mucha gente herida" y "mucha sangre" por el impacto, y supuso que uno de las formaciones "equivocó el andén", lo que provocó el accidente.

"Colisionamos con otro tren que supuestamente se había equivocado de andén. Solamente sentimos el impacto, nada más", dijo el pasajero, quien indicó que la formación venía "despacio porque salíamos de Retiro, y la otra también venía saliendo".

Fuente: Los Andes

Avistajes en Haedo 31/12

Por: Diego German Telesa

El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:36 así:

GM GT-22 9063 CT 1408 CT 1417 P 1047 CT 1404 P 1038 CT 1353

Por el lado de TBA, a las 10:45 hs ingresó al depósito el Camello M506+R003+M508 procedente de Once como coche vacío. En ese predio también vi maniobrando a la B&L 1205.

En el ramal Témperley-Haedo de LGR vi a la GM G-12 A606 y a la GM GR-12 A628. Los servicios corrían a horario.

Por el lado de ALL, a las 12:09 hs vi a la ALCo RSD-35 6446 seguida de 6 vagones areneros vacíos y un cerrado con el telemetro, cruzando la cuádruple del Sarmiento, procedente de La Tablada y con destino a Alianza.

A915 de LSM por el cruce a nivel con el Urquiza 30-12-10

La GM GT-22 canadiense A915 de UGOFE LSM, pasando con un servicio hacia Retiro por el cruce a nivel de la línea Urquiza en Hurlingham.


Video: Diego German Telesa

Accidente en Empalme Maldonado

Dos formaciones electricas de TBA chocaron en cercanias del empalme maldonado.

jueves, 30 de diciembre de 2010

La vuelta del tren: una promesa incumplida en el 2010

A principios de este año, el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación confirmaba que en el 2010 operaría con regularidad el tren de pasajeros que uniría la Capital Federal con Mendoza. A un día de darle la bienvenida al 2011, no hay noticias sobre está promesa. Hoy, se cumple un año de la visita del Tren por la Paz y la No violencia. Amantes del tren retoman su pedido.

Los trabajadores del riel, diferentes grupos, asociaciones de aficionados y amantes de los trenes citan a toda la comunidad mendocina, ha participar hoy, a las 19.30, en la vieja estación de trenes ubicada en las calles Las Heras y Belgrano de ciudad –frente al paseo artesanal- con el objetivo de recordar la visita del Tren por la Paz y la No violencia que trajo 900 visitantes a la provincia, y por sobre todo, para pedir la vuelta del tren.

El 31 de diciembre del 2009, centenares de pasajeros recorrieron los más de mil kilómetros que separan la estación de Retiro, en Buenos Aires, con la capital provincial. Habían pasado 16 años sin que un tren pisara suelo mendocino. Por eso mismo, los amantes del tren agrupados en distintos gremios reclaman al Gobierno Nacional “que cumplan su promesa, es necesario un tren”.

Pablo Anglat, miembro del Ferroclub Trasandino, detalló a MDZ que "no hay nadie que organice este aniversario".

El aficionado a los trenes explicó que "básicamente todos los gremios amantes del tren desean que esto no sean solamente palabras y que realmente el tren vuelva a Mendoza”.

La gran promesa estaba en la agenda de los funcionarios. La idea desde un principio, era empezar con trenes temáticos como lo fue el tren de la Paz y No violencia y seguir con los próximos viajes. Nunca se concretaron.

“No somos ni oficiliastas ni opositores. Somos un grupo de ciudadanos que reclama un derecho de los argentinos. Contar con una alternativa de transporte más segura, económica y eficiente” enfatizó Anglat.

El "supuesto" recorrido

miércoles, 29 de diciembre de 2010

A un año del Tren de la PAZ!

Videos recordando que hace un año corrio este importantisimo tren y sobre todo para recordar que ES POSIBLE si se quiere!

video: Mario Mattiauda.



Video: Federico Palles



Video: Claudio Carbone



Si podes mañana acercate a Retiro San Martin a las 19 hs.

Haciendo via ...

Por Diego Sotelo

Fotos del 27/12/2010

Cruzada de Alcos en Caseros: 8456 de Ferrobaires liviana hacia Caballito, B801 de LSM con tren local y 6446 con vagon telemetro hacia Aliaza.



Locomotora Alco RSD 16 8456 liviana hacia Haedo



Tren 513 con la GM G 22 CW 7902 por Caseros



MLW RSD 35 6446 ingresando a Alianza.

Haciendo via ...

Por Diego Sotelo

Tren 115 del 28/12/10 ingresando a estacion Haedo



Tren 513 del 28/12 haciendo su paso entre Caseros y El Palomar.



Tren local de LGR con la G 12 A604 realizando el cambio de cabecera en estacion Haedo.



Tripla de camellos circulando por Haedo con servicio diferencial.

Avistajes en Haedo 29/12

Por Diego Telesa

El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:44 así:

GM GT-22 9063 + ALCo RSD-16 8456 + FCR 1842 CT 1417 P 1066 CT 1404 P 1127 CT 1494 CT 1496



En el ramal Témperley-Haedo de LGR vi a la GM G-12 A608 y a la GM GR-12 A628. Los servicios corrían a horario.

Por el lado de ALL, a las 10:54 hs partió de la playa norte la ALCo RSD-16 8506 seguida de 25 vagones carboneros cargados y un cerrado con el telemetro, cruzando la cuádruple del Sarmiento con destino a Dock Central.


Perfilan a 2011 como el año de la recuperación del Puerto de Ibicuy

En enero comenzará a exportarse mineral de hierro hacia Europa y hay empresarios franceses, bolivianos, holandeses y entrerrianos interesados en utilizar esa terminal del sur provincial.



El Estado entrerriano, en cooperación con el sector privado, trabajó para potenciar la actividad del Puerto de Ibicuy. En el caso del privado, invirtió en el puerto en 2010 30 millones de pesos, destinados al arreglo del muelle Islas y del muelle continental (mejoras que se están realizando en estos momentos) lo que permitirá el trasvasamiento de 1,2 millones de toneladas anuales de mineral de hierro con acopios importantes y una estructura específica para ese trabajo en el puerto. Las autoridades portuarias quieren sumar a la habitual exportación de arroz y madera, la de mineral de hierro (con destino a Europa), soja, productos avícolas y hasta hay una propuesta para exportar combustible. A lo largo de este año mantuvieron reuniones con empresarios bolivianos, franceses y en los primeros días de 2011 visitarán el lugar holandeses, que tienen intenciones de trabajar con el puerto del sur de Entre Ríos.

Mientras tanto la Provincia invierte más de 150 millones de pesos en las obras del acceso a Ibicuy y del puerto. “El futuro del puerto es muy prometedor. Las empresas se están acercando porque una de ellas ya apostó y creció en nuestro puerto”, comentó satisfecho a UNO Héctor De Silvestre, actual encargado del puerto. En principio recordó como última novedad una reunión que se realizó hace un mes entre titulares de empresas entrerrianas, el gobernador, Sergio Urribarri, y senadores con el objetivo de exportar productos avícolas desde el puerto. Se firmó allí un acuerdo de complementación público-privado con el objetivo de “establecer un sector para contenedores refrigerados y la ejecución de obras complementarias que permitan exportar esta y otras producciones directamente desde Entre Ríos”.

Como próximo paso se llamará a licitación para la presentación de proyectos de operadores logísticos y portuarios. Este año no se exportó arroz. Durante 2009 se exportaron por este puerto 92.434,427 toneladas de granos en bolsas de 50 kilos, en su mayoría arroz, duplicando la actividad de 2008 que fue de 43.130,59 toneladas de exportación. Los buques más grandes que atracaron allí durante 2009 tenían capacidad para 30.000 toneladas aproximadamente, con lo cual, teniendo en cuenta que cada camión transporta un máximo de 50 toneladas, la exportación requirió el trabajo de entre 450 y 600 camiones por buque. Se exportó a Irak, África y Venezuela. “En este 2010 prácticamente no partieron barcos con este cereal, porque no hubo exportación”, explicó el encargado. En otro orden comentó que ya comenzaron a llegar barcazas cargando mineral de hierro desde Brasil, que en el primer mes de 2011 comenzarán a partir con rumbo a Europa. “La empresa Sasa (Suelos Argentinos SA) hizo una fuerte inversión para poder sacar desde aquí el mineral de hierro, de 30 millones de pesos. Se le otorgaron siete hectáreas para el mineral de hierro y aunque no hay aún fecha de embarque, se prevé que el primer embarque parta en enero”, comentó el encargado. Mientras tanto el mineral de hierro que viene desde Corumbá (Brasil) es acopiado a la espera de partir en el primer Panamax. “Es un privado que apostó al puerto de Ibicuy y creció. Hace 15 días estuvimos reunidos con empresarios franceses interesados en trabajar en el puerto, y pasó para enero una reunión con holandeses, en un primer momento prevista para la semana pasada, ellos quieren conocer el puerto y ver si pueden exportar soja desde aquí”, mencionó De Silvestre.

Cabe destacar que en el caso de la empresa Sasa, se le había dado un permiso de uso del puerto por cinco años, y ahora, a raíz de las inversiones que continúa realizando se le extendió por tres años más. “Este fue un año de inversión en la terminal”El encargado del puerto de Ibicuy calificó este 2010 como un año de inversión, para comenzar 2011 con una importante actividad. “El puerto estaba preparado para sacar madera y arroz, ahora apuntamos a mucho más; ya estamos trabajando con el mineral de hierro y tenemos propuestas para exportar combustible, soja y producción avícola. Sin duda este puerto se perfila para ser uno de los más importantes de la provincia”, aseguró el consultado. Entre Ríos tiene cuatro puertos, entre los cuales Ibicuy es el de mayor calado natural y ubicación estratégica, ya que la provincia se convierte en un canal obligado para la carga mesopotámica al contar con las profundidades marinas que permiten el ingreso de los grandes buques ultramarinos. “Estratégicamente está perfectamente ubicado, en el Departamento de Islas”, dijo.

La terminal portuaria cuenta con un predio de 107 hectáreas aguas arriba por el río Paraná Ibicuy en el kilómetro 218, a unos 12 kilómetros del río Paraná Guazú. “En 2010 se ha dejado un puerto preparado para recibir a los inversores, Ahora entre otras tantas cosas se mejoró la iluminación, la terminal portuaria preparada para todo tipo de carga, y tenemos otro muelle que hay que finalizarlo el año próximo y por donde se embarcará el mineral de hierro. Estamos muy esperanzados”, concluyó De Silvestre. Operaciones portuarias desde 1909. Su construcción comenzó en 1907 y para 1909 quedaron unidas las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, a través del ferry boat Lucía Carbó. Para 1911 el puerto de Ibicuy contaba con capacidad de infraestructura para la carga y descarga de vapores de todo tipo de calado. En su comienzo de operaciones portuarias contaba con un muelle de madera. Para 1946 se hormigoneó parcialmente y fue llevado a los 158 metros de largo actuales. Entre su infraestructura se contaba en la época con dos elevadores de granos, dos grúas a vapor para el manejo de cargas pesadas y acceso del ferrocarril mesopotámico al muelle. En aquel entonces operaba granos, frutas, productos forestales, ganado en pie, derivados de productos agropecuarios y minerales (principalmente descarga de carbón y mineral de hierro).

Hoy cuenta con 1.400 metros de frente de costa, dos muelles, uno continental operativo de 158 metros por 12 metros de ancho y un Muelle Isla para transferencia de cargas minerales en terminación de 198 metros, de 18,50 de ancho, cuenta con 400 metros de tablestacado óptimo para operaciones de transbordo de barcazas en forma simultánea de hasta ocho unidades, con una distancia entre el muelle isla y el tablestacado de 25 metros y un promedio de 36 pies de calado estable en todo su frente de costa.

Fuente: Diario Uno, Entre Rios

Disminución de servicios en la línea Urquiza

Los usuarios del ramal Federico Lacroce-General Lemos del Ferrocarril Urquiza -que opera Metrovías- cuentan ahora con menos servicios de lunes a sábados, de acuerdo al nuevo diagrama de servicios implementado recientemente.
El nuevo horario determinó, de lunes a viernes hábiles, la cancelación de los semirrápidos que unían Lacroce con Martín Coronado, que circulaban en hora pico por la mañana y por la tarde, sumando 12 trenes en ambos sentidos.
Además, entre las 10 y las 16 de Lacroze a Lemos, y de 11 a 17 en sentido contrario, el espacio entre uno y otro convoy se extendió de 15 a 20 minutos, anulándose otros 12 trenes en ambos sentidos.
En tanto los sábados, de 6 a 12 de Lacroze a Lemos, y de 7 a 13 en sentido contrario, se prolongó de 15 a 20 minutos la espera entre uno y otro servicio, eliminándose 12 convoyes en ambas direcciones.
Los domingos y feriados, en tanto, no hubo cambios; cabe recordar que para esos días, la frecuencia es de un tren cada 30 minutos.

Fuente: Diario Popular

Vecinos de Ramos Mejía piden guardabarreras

A causa de los arreglos ferroviarios que se realizan en distintos pasos a nivel del trayecto Castelar- Ramos Mejía de la línea del ex ramal Sarmiento, los vecinos están indignados por las demoras y los peligros que corren tanto los peatones como los automovilistas en los cruces.

En Ramos Mejía no piden más que guardabarreras en el cruce que está en la calle Urquiza ya que, desde hace once días, el tránsito es caótico porque al estar inhabilitados esos caminos los autos y motos pasan con las barreras bajas e incluso en contramano, mientras que los peatones deben esperan entre 20 y 40 minutos para pasar.

Según los habitantes de dicha localidad, los únicos que se comprometen a cuidarlos son los trapitos o cuidacoches pero el peligro y el miedo a ser atropellados, por los trenes o por los conductores inconscientes que cruzan por donde no deben, es permanente y es un desafío. “No pedimos la ciudad del futuro, ni que estemos mucho peor sino que haya guardabarreras” expresó preocupada Nancy, residente del lugar.

No obstante, el reclamo se extiende a que estas obras públicas deben realizarse de manera rápida y segura porque la vida de los vecinos esta en juego y en manos de unas pocas personas que trabajan como guardabarreras aunque no lo sean. Según ellos, no pueden esperar más tiempo porque no quieren lamentar una tragedia evitable.

Fuente: El1 Digital (Universidad Nacional de La Matanza)

A un año del "Tren Nacional por la Paz..."

martes, 28 de diciembre de 2010

Paso descendente de GM G22CU 7703 por Km 110.350 y 96.770 - 2010/09/12 San Justo - S. Fe

Primeros 2:33 minutos, vemos pasar la GM G22CU 7703 por Km 110.350 con el segundo corte de vagones. Vemos aparecer la GM G22CU 7703 en el paso por Km 111; desde entonces vemos distintos problemas de vías en este sector, que se manifiesta en movimientos laterales de los vagones y locomotora. Las tomas siguientes, pertenecen al Km 96.770, donde vemos la GM G22CU 7703 desde su paso por el Paso A Nivel (PAN) del Km 107.480, PAN Km 107.020; hasta donde estoy haciendo las tomas. Finalmente, a partir del minuto 7, veremos hasta el final; como el ultimo vagón desaparece entre la bruma por el calor que genera el balasto de la vía. Esto ocurre aprox. entre el Km 104 y 103, donde ademas; la vía comienza el descenso desde los 54 msnm hasta los 27 msnm.
Paso descendente compuesto por:
+ GM G22CU 7703
+ 7 vagones tolva código 75 (chancho grande),
+ 39 vagones tolva código 77 y
+ 1 vagón tanque con agua código 03.


http://www.youtube.com/watch?v=YG_sQQDlZkg

Fuente: ErardoCesari (usuario youtube: ErardoCesari)

Avistajes en Haedo 28/12

El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:38 así:

GM GT-22 9063 FCR 1842 PA 585 CT 1494 CT 1353 P 1038 P 1047 CT 1408


Por el lado de TBA, a las 10:33 hs ingresó al depósito el Camello M506+R003+M508 procedente de Once como coche vacío. A las 11:22 lo hizo la GM GR-12 6632 trayendo remolcada a la 6609 y a los Sorefames 005+059+077+031+061+013, procedente del ramal Moreno-Mercedes.

En el ramal Témperley-Haedo de LGR vi a las GM G-12 A604 y A620. Los servicios corrían a horario.

Por el lado de ALL, a las 10:59 hs arribó a la playa norte procedente de Alianza la ALCo RSD-35 6446 con un cerrado con el telemetro. A las 12:02 cruzó la cuádruple del Sarmiento, con destino a San Justo.

Video: GR-12 6632 remolcando a la 6609+6 Sorefames en Haedo http://www.youtube.com/watch?v=g42ZyyNGja0




Fuente: Diego German Telesa

Modificacion en LGR por Obras




Agradecimientos. Jorge Paz

Tren de los Pueblos - Nota de Prensa

A raíz del gran hito del tren de pasajeros de 2009 por la paz y la no violencia Retiro- Mendoza, en el Ferrocarril San Martín, se anunció la corrida de 4 trenes temáticos en 2010 y la reactivación del servicio regular al año siguiente. De esos trenes temáticos solo corrió el Tren de la Vendimia, en marzo, con escasa repercusión.

Durante el mes de julio, en medio de un gran manto de incertidumbre ya que se acercaba la fecha del segundo tren temático y no había ninguna novedad, el Subsecretario Antonio Luna puso fin al anuncio de trenes temáticos, pero con uno nuevo: EN EL MES DE OCTUBRE DE 2010 ARRANCARÍA EL TREN REGULAR llegando inclusive hasta San Juan con una frecuencia semanal y una tarifa social.
Este anuncio fue ratificado por el Funcionario Nacional y otros de la Provincia de Mendoza en reiteradas oportunidades, pero ya ha pasado la fecha y no hay certezas al respecto. Este incumplimiento se ha justificado con diversas excusas: falta de coches, falta de locomotoras, vías sin reparar y hasta vinculándolo con un litigio judicial existente con el Gobierno de San Luís, por la disputa de los terrenos ferroviarios de la capital puntana, siendo que este tren NO PASA POR LA CIUDAD DE SAN LUIS, sino que utiliza la variante Beazley al sur de la provincia.

Aún seguimos esperando, pero la corrida del Tren por la Paz y la No Violencia puso en evidencia que con voluntad y decisión, COCHES HAY, locomotora hay, vías en condiciones hay. Solo hace falta que esa voluntad y decisión exista todos los días en nuestra Argentina y no solo excepcionalmente para eventos internacionales.

Para que todos tengamos los mismos derechos, para que los viajes al interior en Tren no sean excepcionales y para exigir se cumpla con lo anunciado: Los esperamos el 30/12 en el hall de Retiro del Tren San Martín cerca de las plataformas 1 y 2 para realizar una movida por el regreso del Ferrocarril Argentino.
Contamos con vos!

Avistajes en Haedo 27/12

El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:38 así:

GM GT-22 9063 FCR 1842 P 1066 CT 1353 CT 1496 CT 1404 P 1127 CT 1417

Por el lado de TBA, a las 10:36 hs ingresó al depósito el Camello M506+R003+M508 procedente de Once como coche vacío. A las 10:50 lo hizo la GM GR-12 6626 seguida de los Sorefame 031+061+013, procedente del ramal Moreno-Mercedes.

En el ramal Témperley-Haedo de LGR vi a las GM G-12 A604 y A620. Los servicios corrían a horario.

Por el lado de ALL, a las 11 hs arribó a la playa norte procedente de Alianza la ALCo RSD-35 6446 seguida de 12 tolvas mineras cargadas con piedra y un cerrado con el telemetro. A las 11:08 cruzó la cuádruple del Sarmiento, con destino a San Justo.

Video: 9063 saliendo de plataforma elevada en Haedo
http://www.youtube.com/watch?v=del3TKQMu0I



Fuente: Diego German Telesa

Avistajes en Haedo 26/12

El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 21:42 así:

GM GT-22 9063 PA 699 PA 585 P 1038 P 1047 CT 1408 CT 1494 CT 1496 CT 1404 P 1127 P 1066 CT 1353 CT 1417

En tanto, el Bragado ascendente efectuó servicio en Haedo a las 23:36 así:

GM GT-22 9063 CT 1417 CT 1353 P 1066 P 1127 CT 1404 CT 1496


Por el lado de TBA, a las 21:56 vi al Camello M506+R003+M508 ingresando al depósito procedente de Once como coche vacío, luego de haber realizado el servicio diferencial Mercedes-Luján-Haedo-Once. Además, a las 22:29 ingresó a ese predio la GM GR-12 6626 seguida de 3 Materfer, procedente del ramal Merlo-Lobos.

En el ramal Témperley-Haedo de LGR vi a la impecable GM GR-12 A630, arribando con 17 minutos de atraso con el último servicio del día de este ramal.

Fuente: Diego Telesa

domingo, 26 de diciembre de 2010

Haciendo via

Por Claudio Carbone y Diego Sotelo

Sobre el puente Urquiza (Diego Sotelo)

TEA navideño

En la Isla Talavera (Claudio Carbone)

MTV
MTV 2

En Medanos , Prov. de Entre Rios (Claudio Carbone)

MME

Comunicado de prensa Tren de los Pueblos.

A raíz del gran hito del tren de pasajeros de 2009 por la paz y la no violencia Retiro-Mendoza, en el Ferrocarril San Martín, se anunció la corrida de 4 trenes especiales temáticos en 2010 y la reactivación del servicio regular al año siguiente. De esos trenes temáticos solo corrió el Tren de la Vendimia, en marzo, con escasa repercusión.

Durante el mes de julio, en medio de un gran manto de incertidumbre ya que se acercaba la fecha del segundo tren temático y no había ninguna novedad, ante el fracaso de los trenes especiales, el Subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna puso fin al anuncio de trenes temáticos, pero con uno nuevo: EN EL MES DE OCTUBRE DE 2010 ARRANCARÍA EL TREN REGULAR llegando inclusive hasta San Juan con una frecuencia semanal y una tarifa social.

Este anuncio fue ratificado por el Funcionario Nacional y otros de la Provincia de Mendoza en reiteradas oportunidades, pero ya ha pasado la fecha y no hay certezas al respecto. Este incumplimiento se ha justificado con diversas excusas: falta de coches, falta de locomotoras, vías sin reparar y hasta vinculándolo con un litigio judicial existente con el Gobierno de San Luís, por la disputa de los terrenos ferroviarios de la capital puntana, siendo que este tren NO PASA POR LA CIUDAD DE SAN LUIS, sino que utiliza la variante Beazley al sur de la provincia.

Aún seguimos esperando, pero la corrida del Tren por la Paz y la No Violencia puso en evidencia que con voluntad y decisión, COCHES HAY, locomotora hay, vías en condiciones hay. Solo hace falta que esa voluntad y decisión exista todos los días en nuestra Argentina y no solo excepcionalmente para eventos internacionales.

Para que todos tengamos los mismos derechos, para que los viajes al interior en Tren no sean excepcionales y para exigir se cumpla con lo anunciado: Los esperamos el 30/12 en el hall de Retiro del Tren San Martín cerca de las plataformas 1 y 2 para realizar una movida por el regreso del Ferrocarril Argentino.

¡Contamos con vos!

El 30 del 12 a las 19 Hs. en Retiro San Martín.

El gremio ferroviario rechazó las acusaciones del PO

El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, degó las declaracions del dirigente del Partido Obrero (PO) Marcelo Ramal, quien dijo que "la patota sindical armó los desmanes de Constitución"
El titular de La Fraternidad, gremio que nuclea a los maquinistas ferroviarios, Omar Maturano, rechazó hoy las acusaciones formuladas por el dirigente del Partido Obrero (PO) Marcelo Ramal, quien dijo que "la patota sindical armó los desmanes de Constitución".

"No tuvimos nada que ver con los incidentes de Constitución, porque apenas se produjo el corte de vías en Avellaneda los trabajadores de nuestros gremio se retiraron a sus domicilios para preservar su integridad física", dijo a Télam el dirigente ferroviario en referencia a los graves episodios del jueves.

En ese aspecto, añadió que "ni bien estuvimos en conocimiento del corte de vías los maquinistas guardaron las formaciones en los depósitos, para dejarlos a resguardo y se fueron a sus casas".

Consultado sobre que posición adoptarán si se vuelven a cortar las vías, Maturano manifestó: "Haremos lo mismo. Guardamos los trenes y nos vamos. Estamos cansados que nos corten las vías, nos destruyan las herramientas de trabajo (los trenes), que rompan las estaciones, nos insulten y nos apedreen".

Sobre las acusaciones formuladas por el dirigente del PO Marcelo Ramal, Maturano sostuvo: "No conozco a ninguno del Partido Obrero que trabaje".

"No sé para qué protestan encapuchados si estamos en democracia, ¿o tienen algo que esconder?", se preguntó Maturano, a la vez que afirmó que "tienen cansados a los usuarios, a los trabajadores y a toda la sociedad con estos cortes".

Acerca de cómo solucionar el problema de los tercerizados, Maturano precisó que "de la lista de 165 trabajadores todos deben pasar a planta permanente".

"Los otros tercerizados que son más de mil deben pasar a cobrar lo mismo que los trabajadores convencionados ya que hacen la misma tarea, porque si no es así nuestros legisladores deberán promulgar una ley que establezca que todos los trabajadores tercerizados del país deben pasar a planta permanente en todas las empresas", afirmó.

Consultado cómo veía el próximo año con este tipo de conflictos, Maturano respondió: "A estos grupos que rompen la paz social en nuestro país les pedimos por favor que dejen trabajar a la señora Presidenta, para seguir profundizando el modelo que instauró el compañero Néstor Kirchner desde 2003 a la fecha".

Fuente: Rosario3

Proyectarán el documental sobre la recuperación ferroviaria provincial

En la Estación de ferrocarril de Paraná se presentará el martes la película "Volver al tren, del trabajo y los días", un trabajo documental que da cuenta el esfuerzo, el trabajo y la decisión política para recuperar el servicio ferroviario en la provincia.


La proyección tendrá lugar en la Estación ubicada en calle Racedo 230. El Gobernador Sergio Urribarri visitará el predio y recorrerá las modernas formaciones recientemente adquiridas. En la ocasión se exhibirá material tractivo y rodante utilizado en el proceso de recuperación del ferrocarril. También podrá ser visitado en el lugar el Vagón Cultural que retorna a la estación paranaense tras recorrer otras nueve localidades entrerrianas. Este antiguo furgón postal está especialmente adaptado para realizar diferentes actividades. La película "Volver al tren, del trabajo y los días", dirigida por Julio Gómez, documenta el proceso inicial de la recuperación ferroviaria en nuestra provincia desde principios de 2008 hasta el primer viaje a Concepción del Uruguay concretado un año después. La iniciativa cuenta con el auspicio del la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, (UEFER), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos. La reactivación del servicio ferroviario fue uno de los objetivos centrales que se propuso en su gestión el gobernador Sergio Urribarri. El proceso comenzó con la habilitación del ramal Paraná-Concepción del Uruguay, la que conllevó un arduo trabajo de limpieza, recuperación de vías y estaciones, además de la adquisición de nuevos y modernos coches más la reparación de otros en los talleres propios. El plan se complementa con otros tramos como Paraná-Oro Verde (con un servicio periurbano), Paraná-Federal-Concordia, en el cual se está trabajando; y otros en la zona de Villaguay, Los Charrúas y Arroyo Barú-Caceros, entre otros de características similares al de Paraná-Oro Verde. Todo se realizó mediante un plan de trabajo a través de la Unidad Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), un importante apoyo de la Nación y la acción conjunta con los diferentes municipios por donde pasa el tren. "Por contraposición de los 90, nosotros decimos: ramal que reabre, ramal que no se cierra nunca más. Para eso estamos trabajando metódicamente porque el ferrocarril es un servicio complejo, pero lo estamos logrando", dijo el gobernador con relación a esta reactivación que es ya una realidad. Y completó: "El tren volvió a Entre Ríos para nunca más detenerse. Hemos trabajado y seguimos trabajando muy fuerte en esto".

Fuente: Bassoenlared

Lo que la vía del Trasandino nos dejó

Un arqueólogo mendocino cuenta los viajes que realizó con un equipo de especialistas por la traza del ex ferrocarril, entre la destilería de Luján y Las Cuevas. Encontraron vestigios de otras épocas, un significativo patrimonio cultural que relevaron y registraron.



Estación aguas abajo, junto a un tramo de vías herrumbradas, los viajeros se encontraron con el museo del Mundo Perdido, resguardado bajo el techo de una antigua estructura. Textos y fotos: Roberto Bárcena, investigador del Incihusa, Conicet y la UNCuyo


Con nuestro equipo de investigaciones trabajamos a fines de 2009 y luego a principios de 2010 siguiendo la traza del ferrocarril Trasandino, entre la zona de la Destilería de Luján de Cuyo, área de la futura estación de inicio del tramo internacional de un nuevo emprendimiento viario para cargas, hasta el sector de Las Cuevas, relevando y registrando el patrimonio cultural significativo asociado, haciéndolo particularmente con respecto al arqueológico.

Contamos para esto con la autorización de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza, el apoyo económico de la empresa GyG -mandataria de Corporación América-, el aporte del licenciado Matías Ambasch y la colaboración de los integrantes profesionales de nuestro equipo, Pablo A. Cahiza, Jorge García Llorca, Juan Pablo Aguilar, Sebastián A. Carosio, Lourdes Iniesta, y de las estudiantes universitarias avanzadas, Vanina V. Terraza y M. Rosa Martínez.

El recorrido pedestre implicó unos ciento ochenta kilómetros por la traza ferroviaria en desuso, que en varios tramos estaba desprovista de rieles o bien los tenía bajo derrumbes o expuestos sobre socavones, mientras que muchos puentes estaban deteriorados, había faltantes de durmientes o directamente existían zonas donde se levantaron rieles y durmientes.

No obstante, esta gran obra de fines del siglo XIX y comienzos del XX, en uso hasta la segunda mitad de este último, mantiene muchas de sus notables características de infraestructura, en un ambiente ciertamente grandioso, como es el de las quebradas de los ríos Las Cuevas y Mendoza, coronadas por las cordilleras y precordillera del noroeste de Mendoza.

Seguir ese extenso trayecto y ajustar la prospección arqueológica a la porción posible por ambos lados de las vías nos demandó un considerable planeamiento logístico, particular esfuerzo físico y no menor dosis de riesgo, con lo que aquilatamos mejor lo que todos sabemos sobre esta grandiosa obra, que cuelga de cornisas, avanza por túneles en las entrañas de la montaña, salva con numerosos puentes cursos con o sin agua y, en pasos de vértigo, el propio río Mendoza, alcanzando las mayores alturas hasta el que ahora parece poco extenso túnel trasandino, que el proyecto actual dispone a más baja altura, con largo de varias decenas de kilómetros, de Punta de Vacas-Penitentes hasta alcanzar tierras chilenas.

Desplegados siguiendo transectas equidistantes, con la central orientada por la vía o lo que quedara de la traza, o lo que dispusieron las posibles variantes de derroteros, nos adentramos prácticamente en otra dimensión, donde la perspectiva habitual de lo ferroviario, vista desde las rutas vehiculares o desde la representación de lo viario que teníamos por antiguas prospecciones nuestras del área que lo involucraron, varió sensiblemente implicando sin duda un ambiente particular, que al esfuerzo de restauración, nueva obra de ingeniería y operación de uso, deberá sumar un plan de manejo patrimonial cultural específico.

Es que la historia del trasandino esta objetivada en materiales, propios de la infraestructura, que a vías y durmientes suma la arquitectura e ingeniería conexa, añadiendo incluso las referencias a los procesos socio-económicos y políticos, de las épocas desde su construcción hasta su declinación.

La aseveración precedente es apuntalada por los restos, en distintas condiciones de conservación, que pasan, por ejemplo, de los correspondientes a las estaciones donde campean carteles alusivos al segundo Plan Quinquenal del Gobierno nacional justicialista de los años 50 del siglo pasado (“Secunde nuestro 2º plan quinquenal”), hasta alcanzar referencias que hoy apreciamos significativas, como la alusión textual a los fabricantes del notable puente de metal que cruza el río Mendoza a la altura de Tambillitos (“Établissments Daydé 1933- París -1933”).

Además, la relativa a quienes, -suponemos hasta mejor confirmación-, tendrían que ver con el proyecto a través del tiempo (placa con una cruz: Ivan Kralj. Falleció 18/9/ 1943); las más modernas de revalorización de antiguas gestas por el mismo trayecto (placa de la UNCuyo en Polvaredas, junto a la vía, rememorando el paso del batallón al mando de Las Heras, durante el inicio de la Campaña Libertadora de San Martín, de enero de 1817) o bien, entre otros, las que nos parecen particularmente relevantes, de la persistencia de los vestigios de la antigua infraestructura más elemental, de construcciones de piedra y de recintos pircados, propios de habitaciones y de horno de cal por ejemplo, y los restos que albergan, estando todos asociados con diversos usos durante las fases constructivas y de operaciones del ya centenario ferrocarril.

Tamaña cantidad de hitos de este itinerario cultural particular, donde destacan sin duda estaciones del ferrocarril trasandino en diferente estado de conservación como, por citar algunas, la de aguas abajo de Penitentes, hoy utilizada para un Museo, la de Punta de Vacas, Polvaredas, Tambillitos, la existente en el km ferroviario Nº 1.191, las de Uspallata y Guido, implican asimismo un contexto pre histórico de evidencias de los usos del corredor andino, donde persisten por ejemplo tres casuchas cordilleranas (“Casuchas del Rey” del correo de época colonial, siglo XVIII en adelante, en Los Puquios, Paramillo de Las Cuevas y Las Cuevas), que son monumento histórico nacional y que la Honorable Legislatura Provincial proyecta en estos días preservar especialmente, al igual que pueden reconocerse vestigios de la vialidad incaica y un conjunto de recintos pircados de esa época (fines del siglo XV, principios del XVI) en Tambillitos, por ejemplo.

A todo esto hay que sumarle lo que también con nuestras prospecciones arqueológicas reconocimos, como ser los desechos, restos de materiales propios de la construcción y uso del FFCC.

Presentes a lo largo del recorrido, donde los dejamos in situ, evidencian por ejemplo las vajillas (de loza o vidrio), que acusan por sus modelos el lapso de los usos de época, al igual que otros restos (de envases de lata o vidrio) registran lo atinente a alimentos y bebidas consumidas en un itinerario de máquinas y vagones, que sumaba a la carga y el transporte de pasajeros, la función turística.

Quizás para nosotros fue más relevante registrar en el extenso trayecto, especialmente en el área de la Estación Uspallata hasta Las Cuevas, nuevos sitios arqueológicos prehistóricos, que van desde los incaicos que alcanzan el sector de Punta de Vacas, donde venimos trabajando hace años, pasando por los propios de arrieros del tránsito colonial y de época independiente o bien, retrotrayéndonos en el tiempo, los de grupos de la etapa de los pueblos originarios con agricultura y con cerámica previa a los inca o bien directamente de los agrupamientos de cazadores recolectores que se desplazaban estacionalmente por el corredor, tras la fauna de camélidos como el guanaco, pudiendo todos seguramente trasponer el umbral de los pasos cordilleranos, camino trasandino que actualmente se pretende nuevamente reeditar por tren.

A nuestra labor de investigación añadimos la acción de colaborar con un registro patrimonial cultural, sumándonos al que otros profesionales y aficionados han desplegado, con el fin de la mejor sustentación de un proyecto de restauración ferroviaria que apreciamos beneficioso y que, hasta donde sabemos y dentro del marco normado por la legislación, busca un desarrollo sustentable, con un plan de manejo cultural conforme con la correspondiente autoridad de aplicación.

Tucuman - Una mesa navideña que bailó al ritmo del traqueteo del tren

Cenas improvisadas con fernet y pan dulce. Algunos jóvenes mochileros eligieron pasar una Nochebuena diferente. Calor, amigos, guitarras y muchas ganas de viajar.


A la 0 se abrazaron, brindaron con fernet y cenaron con pan dulce en un vagón del tren en el que venían desde Buenos Aires hacia Tucumán. Así pasaron la Nochebuena Francisco Rampini, Carolina Rodríguez y seis mochileros más con los que recorrerán el norte del país hasta llegar al lago Titicaca, en Bolivia, para Año Nuevo.

Un centenar de jóvenes con sus mochilas, pocas familias y algunas personas solas fueron los pasajeros que arribaron en la mañana de Navidad a Tucumán.

"El viaje estuvo bueno, pero igual estamos muy cansados. Intentamos millones de posiciones para dormir, pero no pasó nada", contó Rampini. "Estamos desvelados", agregó Carolina.

Durante la madrugada los acordes de una guitarra y la melodía de una flauta sirvieron, por un rato, para olvidar las incomodidades y el constante traqueteo. "Sólo nuestro vagón quedó iluminado y pudimos extender el festejo hasta que un guardia nos dijo, de buena manera, que la mayoría de los pasajeros ya estaba durmiendo", comentó el mochilero.

"Si hay que pasar las fiestas arriba de un tren no hay drama", contó Martin Rosset, otro mochilero que llegaba desde Rosario con su hermano Santiago. "Nuestra familia nos apoya; es más, ellos nos llevaron hasta la estación", aclaró el joven rosarino.

"Para mí las fiestas son unas fecha más del calendario", sugirió Gabriel Muñoz, quien junto a Leticia Merea y Marcos Salvatierra emprendió por primera vez el desafío de ser mochileros. "No nos quedaba otra que viajar para esta fecha, porque ya no había más pasajes", aclaró Leticia. Los chicos confesaron que no hubo mucho clima de festejo en su vagón porque la mayoría iba quebrada por el calor y las luces eran muy tenues.

Amparo, Margarita, Aldana y Nadia también pasaron la Nochebuena en tren. "Sólo conseguimos pasaje para el 24", contaron las jóvenes, quienes armaron el itinerario con el objetivo de conocer a fondo el norte de Argentina.

"Tenemos 21 días para recorrer Tucumán, Salta y Jujuy. Trajimos lo básico para usar y cocinar porque la idea es ir de un lugar a otro", explicaron.

Fuente: La Gaceta

Ferroviarios rechazan acusaciones del PO por incidentes en Constitución

"No tuvimos nada que ver con los incidentes de Constitución, porque apenas se produjo el corte de vías en Avellaneda los trabajadores de nuestros gremio se retiraron a sus domicilios para preservar su integridad física", dijo el dirigente ferroviario en referencia a los graves episodios del jueves. Desde el Gobierno nacional acusaron la intervención política en el desarrollo de las protestas.



El titular de La Fraternidad, gremio que nuclea a los maquinistas ferroviarios, Omar Maturano, rechazó hoy las acusaciones formuladas por el dirigente del Partido Obrero (PO) Marcelo Ramal, quien dijo que "la patota sindical armó los desmanes de Constitución".

"No tuvimos nada que ver con los incidentes de Constitución, porque apenas se produjo el corte de vías en Avellaneda los trabajadores de nuestros gremio se retiraron a sus domicilios para preservar su integridad física", dijo el dirigente ferroviario en referencia a los graves episodios del jueves.

En ese aspecto, añadió que "ni bien estuvimos en conocimiento del corte de vías los maquinistas guardaron las formaciones en los depósitos, para dejarlos a resguardo y se fueron a sus casas".

Consultado sobre que posición adoptarán si se vuelven a cortar las vías, Maturano manifestó: "Haremos lo mismo. Guardamos los trenes y nos vamos. Estamos cansados que nos corten las vías, nos destruyan las herramientas de trabajo (los trenes), que rompan las estaciones, nos insulten y nos apedreen".

Sobre las acusaciones formuladas por el dirigente del PO Marcelo Ramal, Maturano sostuvo: "No conozco a ninguno del Partido Obrero que trabaje".

"No sé para qué protestan encapuchados si estamos en democracia, ¿o tienen algo que esconder?", se preguntó Maturano, a la vez que afirmó que "tienen cansados a los usuarios, a los trabajadores y a toda la sociedad con estos cortes".

Acerca de cómo solucionar el problema de los tercerizados, Maturano precisó que "de la lista de 165 trabajadores todos deben pasar a planta permanente".

"Los otros tercerizados que son más de mil deben pasar a cobrar lo mismo que los trabajadores convencionados ya que hacen la misma tarea, porque si no es así nuestros legisladores deberán promulgar una ley que establezca que todos los trabajadores tercerizados del país deben pasar a planta permanente en todas las empresas", afirmó.

Fuente: MDZol

El GRAN CAPITAN de Navidad

Por Claudio Carbone



Link: http://www.youtube.com/watch?v=A9vv-_2h3SE

Tea saliendo de Medanos



Link: http://www.youtube.com/watch?v=lyRW3LHl8DE

TEA de navidad II

Por Diego Sotelo

Nuevamente un 25 de diciembre siguiendo a "El Gran Capitan" de la empresa TEA.




Link: http://www.youtube.com/watch?v=mCEPrKXyXxY

sábado, 25 de diciembre de 2010

Liberan a los detenidos y un herido sigue grave tras los incidentes en Constitución

Todos están acusados de daños, lesiones, atentado y resistencia a la autoridad. Operaron a un hombre de unos 60 años que tiene traumatismo de cráneo.

Los detenidos durante los incidentes en la estación ferroviaria de Constitución comenzaron ayer a ser liberados, mientras que uno de los heridos fue intervenido quirúrgicamente y sigue internado en grave estado.

Según señalaron voceros de la Policía Federal, durante la jornada de ayer recuperaron la libertad los 15 detenidos en la comisaría 16 de Constitución, mientras que 19 alojados en la División Roca de la fuerza de seguridad "estaban siendo soltados de a poco".

A todos ellos se les inició una causa por "daños, lesiones, atentado y resistencia a la autoridad", se informó oficialmente.

Mientras tanto, todos los heridos fueron dados de alta, a excepción de un hombre de alrededor de 60 años que sigue internado "en grave estado" en el Hospital Argerich con traumatismo de cráneo.

Según informaron fuentes del gobierno porteño, el hombre -cuya identidad no fue revelada- fue intervenido quirúrgicamente y su estado de salud es "reservado".

Los detenidos fueron en total 34 personas, la mayor parte de entre 18 y 30 años, mientras que por lo menos hubo 28 heridos, algunos de ellos policías, a raíz de las pedradas y botellazos.

Mientras tanto, los alrededores de la Plaza Constitución mostraban ayer algunas consecuencias de los desmanes, aunque la zona había sido limpiada de proyectiles y demás elementos utilizados durante la refriega.

Vidrios rotos, accesos quemados y negocios saqueados eran una postal de lo ocurrido en la estación, cuyo hall estaba abierto pero desolado debido a la escasa actividad que suele acompañar a las vigilias de Navidad.

Para el Gobierno, la violencia en Constitución se apadrinó como los incidentes en Villa Soldati

Así lo remarcó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Apuntó a "algunos con roles mafiosos" que utilizaron "punteros y personajes nefastos" para motivar los enfrentamientos que se produjeron en la terminal de trenes .



El Gobierno también consideró que los incidentes que se produjeron el viernes en las inmediaciones de la Plaza Constitución se "apadrinaron" como los enfrentamientos en el Parque Indoamericano, de Villa Soldati.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, remarcó que la violencia en la estación central del ferrocarril Roca se "apadrinó" y denunció que "hay algunos que asumiendo roles de padrinos, como en la película, roles mafiosos, han buscado con punteros políticos y personajes nefastos motivar determinadas acciones".

El funcionario nacional realizó un balance anual en el detalló las gestiones del gobierno nacional y advirtió que el año "pareciera que termina convulcionado", pero "lo convulcionaron".


"(El año) No termina tan feliz como nosotros quisiéramos porque nos encontramos con cosas que van sucediendo. No ha sido un fin de año que pareciera que termina convulsionado, lo convulsionaron. Lo provocaron", remarcó Fernández a través de un video que publicó en su blog.


Fuente: nuevo diario web

Graves incidentes por un paro de trenes

Un grupo piquetero cortó durante siete horas las vías del ex ferrocarril Roca, a la altura de Avellaneda, en reclamo de la reincorporación de trabajadores tercerizados a la firma ferroviaria.

Durante el reclamo, representantes de los manifestantes se reunieron, sin acuerdo, con miembros del Ministerio de Trabajo, que no reconocieron a los activistas como ex trabajadores sino como integrantes de un partido político.
Por esa protesta, las vías de Avellaneda se mantuvieron cortadas desde el mediodía y al promediar la tarde.
Cerca de las 18.30, un grupo de pasajeros enardecidos por no poder ingresar a la estación Constitución a realizar sus viajes, explotó en furia y empezó a atacar los accesos de la terminal. Durante los incidentes, los manifestantes, la mayoría jóvenes y vestidos con ropas deportivas y algunos calzando mochilas, comenzaron a saquear diferentes locales cercanos a la estación y a prenderles fuego.
Cerca de las 19.15, la Policía logró tomar el control de la zona, con la intervención de dos carros hidrantes, y detuvo a algunas personas.
Paralelamente, los piqueteros que cortaban las vías realizaron una asamblea, en la cual se resolvió levantar la protesta y convocar a una asamblea para el próximo martes, en Lanús, en donde se podrían resolver nuevos piquetes para la semana entrante.
Así, tras siete horas sin servicio y luego de severos enfrentamientos en Constitución, la situación retornó a la normalidad. El saldo de los incidentes fue de varios heridos, entre los agresores y la Policía.
El titular del SAME, Alberto Crescenti, indicó en declaraciones a los medios porteños, que “una persona fue ingresada al hospital Argerich con un traumatismo grave de cráneo por un piedrazo”, mientras que “tres agentes policiales fueron atendidos con traumatismos en sus miembros inferiores, producto de piedrazos”.
El Gobierno aclaró que recién hoy se restablecerá el servicio en la ex línea Roca. Sucede que los gremios se opusieron a retomar las tareas debido al estado en que se encuentran las vías.

Fuente: Nuevo Diario Web

Gr12 w 6583 con tanques saliendo de General Pico

Por Lucas Lucero

Tren con destino General Villegas.



Link: http://www.youtube.com/watch?v=5wq_zd_hTbw

8277 llevando contenedores a Retiro

Por Hernan Gomez

Encarando la subida de Chilavert a Ballester. Tomado el dia 23-10-2010



Link: http://www.youtube.com/watch?v=t_x80T9ar74

viernes, 24 de diciembre de 2010

Avistajes en Haedo y El Palomar 24/12

Por Diego Telesa

Hoy a las 10:37 hs ingresó al depósito de Haedo el Camello M506+R003+M508 procedente de Once como coche vacío.

En el ramal Témperley-Haedo de LGR vi a la GM GR-12 A628, arribando a Haedo con 10 minutos de atraso (a las 10:35).

A las 10:50 encaré con la bici hacia la estación El Palomar para probar suerte con un carga de ALL que debía estar saliendo poco después de las 11 hs de Alianza con destino a Palmira (Mendoza). Efectivamente, luego de pasar la GM GT-22 A914 de LSM en sentido ascendente, tras ella apareció a las 11:18 la ALCo FPD-9 2107, llevando remolcada como siemple vehículo a la GM GT-26 9405 y un corte compuesto por 8 cubiertos, 6 portacontenedores, 21 vagones carboneros vacíos, 1 tolva minera, 3 cubiertos, 1 tolva minera, 1 cubierto y 4 tolvas mineras más.
Video: Gallega 2107+ GT-26 9405 con un carga por El Palomar



Link: http://www.youtube.com/watch?v=_J1nr3EuBGs

Tren de los Pueblos

A un año de la partida del Tren por la Paz y la No Violencia y pasados ya dos meses de que, según lo anunciado, debió reimplementarse el servicio regular, este jueves 30 de diciembre estaremos a las 19 hs en Retiro San Martín, reclamando la vuelta del tren de pasajeros Retiro - Mendoza. Los esperamos a todos.

Invita: Haciendovia

jueves, 23 de diciembre de 2010

El Puerto La Plata presentó el nuevo taller de locomotoras

Fue en un almuerzo con autoridades y empleados


Llegando al final de 2010, en pleno momento de balances, el Puerto La Plata se dio un gusto personal que a la vez será de mucha utilidad en el marco de integración regional, ya que inauguró el nuevo taller de Locomotoras. La presentación, que se realizó en el nuevo taller que está ubicado en la sede administrativa del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata en la calle Gilberto Gaggino y Ortiz de Rosas, Ensenada, se dio en medio de un almuerzo que contó con la presencia del presidente del Puerto La Plata, Daniel Rodríguez Paz, el intendente de La Plata, Pablo Bruera, el intendente de Ensenada, Mario Secco, junto a otras autoridades y más de un centenar de empleados del lugar que fueron parte de la obra. “Sabíamos que el viejo taller de locomotora y almacenamiento estaba necesitando ser modernizado y que por ende, necesitaba una renovación, sobre todo después de la importante tormenta que vivimos a principios de este año que destruyó parte del almacén”, remarcó Rodríguez Paz.

El presidente del Puerto La Plata expresó que “el consorcio dirigió la obra y la verdad estamos orgullosos de haber hecho esto. Trabajamos con calidad y eso demuestra que nuestro trabajo es serio y rápido”.

Por último, Rodríguez Paz manifestó que la inauguración del taller se inscribe en el marco de recuperación del modelo y de producción industrial”.

OBRA. Debido a las necesidades de remodelar el viejo taller, el Consorcio inició las obras para la construcción del Nuevo Taller, y dentro de todo lo realizado se destacan: Dimensiones: se trabajó sobre una superficie total 1332.50 metros cuadrados. Sistema Constructivo (fundaciones, estructura metálica, cerramientos metálicos, puente grúa y albañilería); Servicios: vestuarios, pañoles, fosa ferroviaria, planta alta (oficina taller ferroviario, oficina archivo general, sanitarios).
El Puerto La Plata realizó para la obra una inversión total de 2.200.000 de pesos.

Fuente: El Argentino

Descarriló el Gran Capitán.

En 25 de Febrero se han descarrilado 5 coches pertenecientes a la formación de la empresa TEA. El mismo, sin embargo, continúa viaje hacia Buenos Aires con los coches que quedaron sobre la vía.

Indignación y bronca de los usuarios del Roca por otro corte de vías

Desde el mediodía, los tercerizados reclaman su efectivización y cortan las vías a la altura de Avellaneda. La empresa asegura no poder prestar servicio porque “un grupo de piqueteros realiza un corte de vías”.

Unas 200 personas entre las que se encuentran empleados de una empresa contratista que reclaman su ingreso a planta permanente de la UGOFE, cortaron esta mañana las vías en la estación Avellaneda del ferrocarril Roca.

Fuentes de la empresa consultadas por la agencia Télam indicaron que el corte se realiza desde las 11.25, y explicaron que está previsto para la semana próxima el pase a planta permanente de los empelados que protestan.

Los cortes provocan la interrupción del servicio del Roca entre Constitución y Quilmes y Constitución y Temperley. El 20 de octubre, en el mismo lugar, una protesta de personal tercerizado finalizó con graves enfrentamientos entre militantes de izquierda con efectivos policiales y activistas de la Unión Ferroviaria, que derivaron en la muerte del joven Mariano Ferreyra.

El corte genera malestar en Constitución, donde las ventanillas están cerradas y la gente aguarda una resolución para poder viajar a sus casas.

Por su parte, UGOFE alcanzó un comunicado a los medios en el que afirma que la interrupción del servicio es total en “todos los ramales”. “La empresa se ve imposibilitada de prestar el diagrama normal de transporte en la Línea Roca debido a que un grupo de piqueteros realiza un corte de vías en inmediaciones de la estación Avellaneda que afecta la prestación en todos los ramales y hacia todos los destinos”, dice el comunicado.

En éste, firmado por Eduardo Montenegro el gerente de relaciones institucionales de UGOFE, se asegura que la interrupción podría extenderse por un período de tiempo indeterminado y que resulta imposible “determinar en qué momento podría restablecerse el diagrama de servicios”.

Fuente: Clarin

Incidentes en Constitucion

En estos momentos siendo los 18.20hs, usuarios de la linea Roca se encuentran rompiendo a piedrazos la fachada de la estación Constitución en Buenos Aires.

Avistajes en Haedo 23/12

GM GT-22 9063 FCR 1842 PA 585 CT 1494 CT 1404 P 1038 P 1047 P 1127 CT 1417 CT 1408


Por el lado de TBA, a las 10:43 hs ingresó al depósito el Camello M506+R003+M508 procedente de Once como coche vacío. Un rato antes (a las 10:35) había ingresado a ese predio la ALCo RSD-39 654 seguida de 3 Sorefame, procedente del ramal Moreno-Mercedes. Además, a las 11:25 arribó por vía general ascendente el CML 303-057-052 procedente del Mitre, para luego ingresar al depósito, acoplar y llevarse al coche 054 (violeta), que fue reparado hace un par de semanas en la Cooperativa de Trabajo de Junín. A las 11:43 el Pitufo encaró por vía general descendente nuevamente hacia el Mitre.

En el ramal Témperley-Haedo de LGR vi a la GM G-12 A611 y a la GM G-22 A705. Los servicios corrían a horario.

Por el lado de ALL, a las 10:56 vi a la ALCo FPD-9 2107 seguida de 23 vagones carboneros cargados y un cerrado con el telemetro, cruzando la cuádruple del Sarmiento, procedente de Alianza y con destino a Dock Central. A las 11:12 hizo lo mismo la ALCo RSD-35 6446 seguida de 6 tolvas mineras y un cerrado con el telemetro hacia La Tablada.




Videos:

1) Gallega 2107 de ALL con un carbonero cargado por Haedo http://www.youtube.com/watch?v=dJex_DJptA0


2) CML 303-057-052 arribando a Haedo
http://www.youtube.com/watch?v=c2f05fc7XSU


Texto, Fotos y Videos: Diego Germán Telesa

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Gran Capitán: casi agotados los boletos del tren a la provincia

La llegada de las fiestas, como en los últimos años, incrementó notablemente la demanda del servicio ferroviario que une las estaciones de Federico Lacroze (Buenos Aires) y de Garupá. Desde la empresa TEA adelantaron que los pasajes, incluyendo los de mayor nivel “camarote” y “pullman”, ya están reservados casi en su totalidad hasta los primeros días del año próximo.



El gerente de relaciones institucionales de Trenes Especiales Argentinos (TEA), Fernando Gómez aseguró que en los últimos meses los servicios de Garupá-Buenos Aires y viceversa tiene una demanda habitual de hasta 900 pasajeros, entre misioneros, paraguayos y turistas.

El tren parte de Garupá hacia Buenos Aires los días miércoles, a las 23, y domingo, a las 16. Quienes salgan de Posadas tienen a su disposición un colectivo que los traslada hasta la estación de la vecina ciudad. La duración del viaje oscila entre los 32 y 36 horas.

Con la llegada de las fiestas, Gómez aseguró que “ya tenemos prácticamente todo reservado hasta días después de Navidad y Año Nuevo. La demanda, no solo de misioneros y paraguayos, tiene un ascenso muy importante en esta época del año”.

Fuente: Misiones online

Senador Meckievi pide reactivar red ferroviaria provincial

El jefe de la bancada de Unión-Pro en Senadores, presentó un proyecto de ley para reestablecer el servicio de Ferrocarril que hasta antes de su cierre paulatino, conectaba a las principales ciudades bonaerenses. La iniciativa promueve la reposición de los trenes de carga y que todos los ramales vuelvan al Estado bonaerense.
“El tren es un medio eficaz, económico y seguro que históricamente ha permitido el desarrollo de los pueblos que se fueron fundando a la vera de las estaciones ferroviarias”, indicó Meckievi como parte de los argumentos del proyecto.

El punto más fuerte de la iniciativa es la vuelta del Ferrocarril Provincial, que “debería cubrir todas las localidades que abarcaba antes de su cierre paulatino, que derivó en el cese total de sus actividades”.

En ese sentido, el proyecto expresa: “El tren trae un beneficio en lo que se refiere al traslado de personas entre las localidades cercanas a las estaciones ferroviarias (por razones laborales) y también entre las ciudades más alejadas (con fines turísticos), dado que es un medio más seguro que el transporte vehicular, más económico y más eficiente“.

Respecto a las ciudades que deberían contar con los servicios, señala que son las mismas que fueron incluidas en el ramal bonaerense en 1913, correspondientes a los trayectos: La Plata – Avellaneda y Mercado Central de Frutos; Carlos Beguerie – Azul; Carlos Beguerie – Roque Perez – Navarro – Mercedes – S.A. de Giles – San Antonio de Areco – Zárate; Azul – Bahia Blanca; Azul – Mar del Plata; Azul – Juárez; Dolores – General Conesa – General Madariaga – San Clemente del Tuyú; Brandsen – Dolores – General Conesa – General Lavalle; El Trigo – Las Flores; 25 de Mayo – Bragado – Junín; 9 de Julio – Lincoln – Vedia; Vedia – Arenales – Rojas – Mitre – Santa Lucia – San Pedro.El legislador de Unión-Pro también indica en su iniciativa que “con la continuidad del servicio en manos del Poder Ejecutivo provincial, el control inmediato de la calidad en la prestación del servicio y su eficiencia sería posible, mientras que si vuelve a manos del Estado Nacional, los bonaerenses tendríamos que sortear miles de obstáculos has
a poder concretar el derecho de peticionar a las autoridades respectivas sobre la calidad, costo y/o cantidad de prestación del servicio de trenes”.

Por último, Meckievi expuso que “el uso del tren implica también el abaratamiento del costo del transporte de insumos de la industria primaria (agrícola y ganadera), como así también de los productos de la industria secundaria (textil, alimenticia, siderúrgica, metalúrgica, etc.), lo que ayudaría a que ambos sectores tengan posibilidad de transportar más carga a un costo menor que cualquier otro medio”.

Fuente: Areco Semanal