martes, 30 de noviembre de 2010

Las locomotoras Talgo IV serán exibidas mañana, frente al Diario La Nación

De esta manera el público que es el principal beneficiario del servicio, tendrá la posibilidad de contemplar el estado de las unidades TALGO







La novedosa idea de la Secretaria de Transporte de la Nación es considerada acertada, dado que de esta manera el público que es el principal beneficiario del servicio, tendrá la posibilidad de contemplar el estado de las unidades TALGO, máxime cuando se encuentra cuestionada por diferentes medios, la inversión realizada por el Secretario de Transporte Lic. Juan Pablo Schiavi
Recordemos que las dos formaciones Talgo 4 puestas a nuevo, con 7 locomotoras GM 319 de 1900 HP, también reparadas a nuevo arribaron a Bs As en el buque Missisipi el Domingo 21 en la madrugada. Acorde a la nueva metodología implementada por la Secretaria de Transporte de la Nación que es conducida por el Ing Juan Pablo Schiavi, todo el material comprado en el exterior, llega puesto a cero, y con repuestos y utilaje para su inmediata puesta en marcha y operación.

En el caso de las dos formaciones Talgo, con sus respectivas locomotoras, vienen pintados exteriormente con colores nacionales y totalmente renovados en su interior, tapizados y ruedas nuevas, aire acondicionado y TV, tambi{en puesto a cero.. Se esperan mas trenes de este tipo en los próximos meses.

Los trenes que viajarán cubriendo el trayecto a Mar del Plata son los Talgo IV sacados de servicio hace unos meses para la venta y puestos a nuevo, con ruedas y tapizados nuevos, similares al Talgo VI y VII de última generación que se usan actualmente en Europa.

Fuente: el intransigente

Se varó un tren que venía a Mar del Plata y los pasajeros tuvieron que tomar micros para llegar

Desde las 13 horas de ayer estuvo varado en la estación de General Guido el tren de la empresa Ferrobaires que partió desde la Estación de Constitución con destino a Mar del Plata. El motivo por el cual el tren no llegó a la ciudad sería la rotura de las dos máquinas.



La empresa responsable contrató micros que trasladaron a los pasajeros para completar el viaje. Esta situación se produce justamente en medio de una polémica con los nuevos trenes que vendrán de Buenos Aires a Mar del Plata. En este marco, desde Proyecto Sur Mar del Plata analizaron: “Que se produzcan estos desperfectos, que provocan que el tren se quede en medio del trayecto, no es producto del azar. La aplicación de políticas neoliberales en nuestro país condenó a la provincialización, a la desidia y desinversión de este servicio ferroviario vital para la región sur de la provincia más importante del país.

No es casualidad que los trenes se encuentren en ese estado deplorable, siendo que es el servicio de transporte más seguro y económico en todo el mundo”. “Evidentemente –indicó Pablo Podestá, uno de sus referentes- existe una clara intención de los políticos que representan el bipartidismo caduco de beneficiar intereses privado ligados a la industria automotor en detrimento del ferrocarril y de los miles de usuarios”. “Cuando en el mes de agosto pasado desde el Movimiento Tren Para Todos ocupamos la banca abierta del Concejo Deliberando de Mar del Plata lo hicimos argumentando la necesidad recuperar el sistema ferroviario nacional.

Lo dijimos y lo volvemos a repetir: el tren es la herramienta de transporte y comunicación más segura existente. Puede desarrollar, a pesar del clima, entre 90 a 120 Km . /h, reduciendo a cifras despreciables los riesgos de accidente directos, y disminuir los indirectos, al restar vehículos a la saturación vial, fundamentalmente camiones y ómnibus”. “El tren –añadió- es ecológico y económico, pues una locomotora transporta la carga de 50 camiones y por ende consume y contamina mucho menos, y permite reducir los costos de mantenimiento de las rutas, actualmente destruidas”. “El tren es federal, pues la recuperación de más de 7.000 Km . de vías de la red básica – y otros 11.000 Km . de la red afluente – volverían a conectar al interior de nuestro país y sería una gran ayuda para las economías regionales, que romperían su situación de aislamiento”, mencionó luego. “El tren es popular pues generaría – y ahí radica también la importancia de este proyecto – una gran cantidad de puestos de trabajos directos e indirectos en la fabricación de trenes y puesta en marcha del proyecto y utilizaría tecnología nacional y del MERCOSUR, reindustrializando el país”, contempló el joven. “Un país tan importante y extenso como la Argentina necesita del ferrocarril.

Además, en nuestro caso, el servicio de traslado Buenos Aires – Mar del Plata se cubriría en cuatro horas y media, contemplando paradas, transportando además igual cantidad de pasajeros que once ómnibus”, comparó.

Fuente: Noticias MDQ

Pino: “La compra de trenes es una locura”

El precandidato presidencial de Proyecto Sur, el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas, sostuvo ayer que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner atentó contra la industria nacional al promover la importación de trenes y calificó de “estafa y negociado” esas adquisiciones. “Cuando la Presidenta va a China y dice ‘voy a comprar diez mil millones de dólares de material ferroviario’ es una verdadera locura, un atentado contra la Argentina”, sostuvo Solanas. “Con la mitad de esos 10 mil millones de dólares se reconstruye todo el circuito ferroviario, se pone en funcionamiento a todos los grandes talleres-fábrica y se hacen nacer cientos de fábricas subsidiarias y, con la otra mitad, se reconstruye la flota marítima y fluvial, la industria petrolera y la fábrica de aviones”, añadió el legislador nacional en declaraciones a Radio Continental. Respecto de los negocios ferroviarios con España, gestionados por el Gobierno nacional a través de un convenio marco con ese país y manejados por el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y su multifacético asesor Manuel Vázquez, Solanas aseguró que se trató de una “estafa” y un “negociado” que deberán dirimirse en las causas penales correspondientes. Pero el precandidato presidencial de Proyecto Sur sostuvo además que la compra de material ferroviario en el extranjero se trató también de un “desprecio al trabajo argentino”, porque, enfatizó, “nosotros teníamos 37 fábricas ferroviarias”.

Fuente: Clarin

Avistajes en Haedo 30/11

El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:38 así:

GM GT-22 9063 FCR 1842 PA 585 P 1038 CT 1408 CT 1488

Por el lado de TBA, a las 10:40 hs ingresó al depósito el Camello M502+R003+M504 procedente de Once como coche vacío.

En el ramal Témperley-Haedo de LGR vi a la GM G-12 A608 y a la GM G-22 A711. El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo con 12 minutos de atraso, el de las 11:30 lo hizo a horario.

Por el lado de ALL, a las 11:12 cruzó la cuádruple del Sarmiento la ALCo RSD-16 8505 seguida del vagón con el telemetro hacia La Tablada.

Video: 8505 de ALL por Haedo hacia La Tablada
http://www.youtube.com/watch?v=n_Gp-CrrbUA


Fotos, Texto y Video: Diego Germán Telesa

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el tren doble piso diferencial de TBA

Cristina Fernández de Kirchner visitó la Ciudad de Mercedes donde inauguró obras ferroviarias y el nuevo tren doble piso diesel que hace el trayecto diferencial Once-Mercedes.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó la Ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, donde inauguró los trabajos de instalación de una nueva barrera en la Avenida Uno de esa ciudad y desde allí realizó un viaje en el nuevo tren doble piso diesel hasta la estación Mercedes. Una vez en el andén 1 de la estación, recorrió el interior de un coche doble piso eléctrico que pronto será incorporado a la línea Sarmiento.

Durante el recorrido y acto en la estación de Mercedes, la Presidenta estuvo acompañada por el ministro de Planificación Federal, Inversiones y Servicios, Julio De Vido; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; la ministra de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez; el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi; el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, el intendente de Municipal de Mercedes, Carlos Selva, directivos de TBA e invitados especiales.
La instalación de la barrera Automática en la Avenida 1 de Mercedes, con un avance de casi el 40% corresponde al Subprograma S-23, obra básica del contrato de concesión de TBA, incorporada al Decreto 1.683/2005, aprobada por Resolución ST N° 380/2006 por un monto de $12.081.570,17 cuya empresa contratista a cargo es Siemens. La obra consiste en la Provisión e instalación de barreras automáticas en 21 P.A.N. de los Ramales Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes de la Línea Sarmiento.

En cuanto a el nuevo tren doble piso diesel de TBA, se trata de una formación diseñada y fabricada íntegramente en la Argentina por técnicos e ingenieros de Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER), una fábrica dedicada a la fabricación, reconstrucción y reparación de material rodante ubicada en la localidad de San Martín (provincia de Buenos Aires).
El nuevo servicio se presta de lunes a viernes hábiles partiendo diariamente de Mercedes hacia Once a las 6.30 y de Once a Mercedes 17.43. Las paradas intermedias que realiza son: Lujan, Gral. Rodríguez, Moreno, Merlo, Castelar, Haedo, Ramos Mejía y Once.
En el acto, la Jefa de Estado señaló que "los vagones que hoy se ponen en marcha son construidos en talleres y fábricas argentinas, y hechas por manos argentinas" con gran confort para los miles de pasajeros que viajan en el ferrocarril.
La formación está compuesta por una locomotora Serie 319 y tres coches Doble Piso remolcados. La Capacidad total es de 310 pasajeros sentados, coche extremo: 98 pasajeros sentados y coche Intermedio: 114 pasajeros sentados. Las butacas son de símil cuero con apoyacabezas. Además posee seis monitores LCD y 2 carteles electrónicos para esparcimiento e información a los pasajeros. Sistema de audio, WIFI, dos equipos de aire acondicionado frío/ calor y Sistema de Monitorio Satelital GPS.
Las tarifas, siempre tomando como referencia la partida desde Once, son las siguientes: a Ramos Mejía $6; Haedo: $6, Castelar: $6, Merlo: $9, Moreno: $9, Gral. Rodriguez; $15; Luján: $18 y Mercedes: $20.

Fuente: TBA

Las estaciones de Marcos Paz en Imagenes





Fotos de Facundo Morando sobre las 2 estaciones de Marcos Paz.

Apelaron los detenidos acusados por el asesinato de Ferreyra

Los respectivos abogados hicieron la presentación, por lo que ahora será la Cámara del Crimen la que defina sobre la prisión preventiva dictada. Además, hubo cuesionamientos por la "indefinición de la autoría" del asesinato del militante


Los acusados Cristian Favale, Pablo Díaz y Jorge González apelaron los procesamientos dictados en su contra por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, y cuestionaron la decisión de la jueza Wilma López, quien calificó el hecho como un homicidio agravado.

Las apelaciones fueron presentadas por los defensores de Favale, quien sería barra brava de Defensa y Justicia; Díaz, delegado de la Unión Ferroviaria en el Roca; y el trabajador ferroviario González, por lo que ahora será la Cámara del Crimen la que defina sobre la prisión preventiva dictada en el marco de la investigación.

En tanto, ayer presentó el recurso la defensa de Gabriel “Payaso” Sánchez, otro de los detenidos por el crimen.

En el escrito de apelación, el abogado Carlos Froment, defensor de Díaz y González, señaló que aquel 20 de octubre, en Barracas, "se produjo un enfrentamiento de ambas partes manifestantes, con agresiones y respuestas a las mismas en forma mutua", esto es, entre el sector de la Unión Ferroviaria y el otro que integraban militantes del PO y trabajadores tercerizados.

Además cuestionó la decisión de la jueza de considerar que hubo un "plan común" o "acuerdo criminal".

"Mis defendidos acudieron voluntariamente ante la intención de los tercerizados de cortar las vías", dijo Froment, al señalar que la jueza partió del "error conceptual" de la existencia de un plan común, el cual "ha incidido en la calificación legal de las conductas imputadas".

"La magistrada ha imputado resultados a nuestros pupilos, por el mero hecho objetivo y circunstancial de haber participado de la convocatoria y luego en la manifestación, en función de los roles sindicales que tanto en la marcha cuanto en el gremio, ocupan Díaz y González", dice el escrito.

Por su parte, el abogado Sergio D'Amico, defensor de Favale, cuestionó la "indefinición de la autoría", ya que la jueza no individualizó al que mató a Ferreyra.

En tanto, ayer apeló el procesamiento la defensa de Gabriel "Payaso" Sánchez, que también criticó la resolución de la jueza al calificarla de "arbitraria".

Fuente: Infobae

Tecnotren confirmó que se radica en Basavilbaso

Este martes, en horas del mediodía, la Presidente Municipal, Blanca Rossi recibió en su despacho a Jorge Beritich. El Presidente de la firma Tecnotren S.A, que proverá a la provincia de diez coches motor liviano, llegó a la ciudad del riel para ultimar detalles de la radicación de su empresa para dar cumplimiento a una de las condiciones del contrato suscripto con el Gobierno de Entre Ríos. Beretich dijo que en marzo próximo estarán trabajando a pleno en el taller que montarán en un galpón que fuera del ferrocarril y que el municipio le facilitará por comodato.


El material ferroviario liviano que fabricará Tecnotren S.A se desarrolló en los talleres de la compañía presidida por Beretich en El Talar, Provincia de Buenos Aires. "Cada unidad cuenta con motorización de un Fiat diesel 1.7 L de 65 C.V; su carrocería es autoportante y muy liviana construida en PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio); es bidireccional y autónomo y muy útil para trasportar pasajeros en servicios interurbanos de corta distancia", dijo el empresario.

Seguidamente le dijo a la Intendente, quién se encontraba acompañada de la totalidad de su gabinete y el Concejal radical Daniel Rinaldi, que "estamos muy entusiasmados con las oportunidades que surgen después de que durante estos meses se apreciara la evolución de nuestro prototipo. La serie que pensamos construir incorporan todas las experiencias que hemos recogido". Además consideró que "las primeras diez unidades" son "el punto de partida" y que "existe interés de varios Estados provinciales e inclusive de la República Oriental del Uruguay".

Como se recordará el 15 de setiembre pasado durante su última visita a Basavilbaso el Gobernador Sergio Urribarri anunció el llamado a licitación para la compra de 10 coches motor, con la condición que el oferente se radique en Basavilbaso. Ese día el mandatario indicó: "no tengo dudas de quién se radique no sólo le va a vender a la provincia sino que le va a poder vender a varias provincias. Y la condición que ponemos es que el 9no. y el 10mo. de esas unidades que vamos a incorporar sean fabricados íntegramente en la ciudad de Basavilbaso".

Tras el anuncio del Gobernador representantes de la empresa Tecnotren llegaron a la ciudad y recorrieron en compañía de la jefe comunal galpones que pertenecieron al ferrocarril y que fueron incorporados al dominio municipal. En la oportunidad, que se hizo un acuerdo de palabra, el municipio abrió -a pedido de la empresa- un registro de personas con experiencia en el trabajo con fibra de vidrio, la cual fue entregada este mediodía.

"La planta de montaje, de 10 triplas, se comenzará a instalar en marzo. Esperamos que algunos de los coches sean montados totalmente acá en Basavilbaso", anunció el empresario para alegría de las autoridades locales que dejaron en claro su interés porque una de las unidades sea para la ciudad

Fuente: Bassoenlared

Los trenes españoles se adaptan a vías deterioradas

Tras la ola de críticas que había recibido el acuerdo, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, defendió ayer el contrato por 20 millones de euros suscripto entre los gobiernos de Argentina y España para la transferencia de tecnología ferroviaria, provisión de equipamiento y formación de personal técnico del rubro. “La Argentina tiene un contrato marco, un acuerdo país-país, ya desde 2006 con España, y cuando nos hicimos cargo de la Secretaría lo reestructuramos producto de una nueva situación, y es que España tiene más de un 20% de desocupación y que muchos de nuestros talleres ferroviarios están con trabajo”, afirmó el funcionario.

Schiavi refirió que “en lugar de traer material para reparar en la Argentina, que era lo que preveían los anteriores contratos, nos pareció oportuno traer el material que esté equipado a cero, puesto a punto y en condiciones de empezar a circular una vez bajado del barco”.

Schiavi puntualizó además que “compramos ese equipamiento y tuvimos la suerte de que como Europa está en crisis de inversiones lo hemos conseguido con un 35 a 40% de baja en los precios”, al tiempo que afirmó que “no existe ningún tipo de intermediación” en la operación.

El funcionario dijo que “no son trenes de alta velocidad, son seis formaciones de tren como las que funcionan en Europa. Las trajimos al país junto con nueve locomotoras, también de última generación”.

“Son trenes que copian mucho la vía, aún las imperfecciones, y todos sabemos que las vías en Argentina y el sistema ferroviario en general han tenido mucho deterioro con lo cual, hay muchas vías que no están en buenas condiciones”, agregó.

Schiavi salió así al cruce de algunas publicaciones periodísticas e indicó que “no hay ningún contrato oscuro. Simplemente, son trenes modernos de la marca Talgo”. “Todas las gestiones están hechas por personal del Estado, por mí o por personal de la Secretaría de Transporte y no hay ninguna compañía intermediaria”, destacó.

Además, acerca del mantenimiento de los equipos, Schiavi afirmó que “en España, Francia, en todo el mundo, los hace la misma compañía. La empresa entrena personal, entonces hicimos un contrato para que esa compañía se instale en Argentina y entrene a nuestros técnicos”.

Fuente: El Tribuno

lunes, 29 de noviembre de 2010

Entre Rios - tren urbano realizó un viaje experimental entre Paraná y Colonia Avellaneda

Este sábado un tren urbano realizó un viaje experimental en el trayecto de 12 kilómetros entre Paraná y Colonia Avellaneda de modo de ajustar el operativo que se va a iniciar la semana próxima uniendo regularmente ambas ciudades. "Estamos verificando el estado de las vías, ya habíamos hecho este recorrido con zorras y vehículos que pueden andar en tierra y en rieles", explicó el titular de la UEFER, Carlos Molina. "Probamos las vías y el coche para que en pocos días no sólo podamos ir de Paraná a Oro Verde sino que el servicio se extienda con un trayecto Oro Verde - Paraná y Paraná - Colonia, Avellaneda", dijo el funcionario.

El tren llegará hasta la calle central, cerca del complejo habitacional que el miércoles inaugurará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al gobernador Sergio Urribarri. Este trayecto se sumará al servicio que une, de lunes a viernes con cuatro salidas diarias, a la capital provincial con Oro Verde.

“Estamos concretando el circuito periurbano queproyectamos hace dos años y es poder transitar con un tren Oro Verde, Paraná, Colonia Avellaneda, con la proyección para el año que viene de sumar la estación de La Picada”, anticipó.

“En el plan de trabajo vamos a recibir otro tren antes de fin de año. Nuestra idea es tener circulando cuatro máquinas a mediados de 2011 en el radio urbano de Paraná”, precisó finalmente Molina.

Fuente: Microfono digital

Siguiendo los pasos de Manuel Vazquez, el subsecretario Antonio Luna, ahora actua como "lobbista" de la ferroviaria privada FERROCENTRAL

Mientras la difusión de los correos electrónicos de Manuel Vázquez—el ex asesor de Ricardo Jaime—siguen aportando claros elementos de los negociados y las coimas que circularon en los últimos años del área de Transporte; una nueva maniobra detectada en el ámbito ferroviario ha vuelto a poner en la mira a uno de los principales funcionarios del sector.
El subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna se transformó en los últimos días en un nuevo “lobbista” de la compañía privada Ferrocentral que está bajo el control del grupo Emepa del empresario Gabriel Romero.

Sin guardar las formas que su cargo le exige, Luna salió literalmente a “apretar” a las autoridades de la provincia de Buenos Aires para que acepten como nuevo operador de los últimos trenes usados comprados a España a la empresa Ferrocentral.
La jugada de Luna no sólo resulta llamativa, sino que además se torna altamente sospechosa porque va en contra de lo que marca el sentido común y la lógica que existe en el actual funcionamiento del sistema ferroviario.
Si ningún motivo, ni justificación la Nación por intermedio de Luna busca dejar a un lado de la operación de los trenes importados a la empresa estatal bonaerense Ferrobaires que es la tiene a su cargo desde 1993 la corrida de los trenes a la costa y la concesión integral del ramal a Mar del Plata y Pinamar.
De acuerdo con los datos obtenidos por EL CAMBISTA INDISCRETO la jugada de Luna—que según él cuenta con el aval del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi—es contratar en forma directa a Ferrocentral para que se haga cargo de la operación de los trenes TALGO que fueron adquiridos a la empresa española RENFE.
El ingreso de Ferrocentral en la vía a Mar del Plata se haría por medio de un contrato de gerenciamiento que la Nación—a través de la empresa estatal SOFSE—firmaría con la operadora privada que actualmente maneja los trenes a Córdoba y Tucumán.
Dicho convenio sería similar a los que están vigentes con la UGOFE donde el Estado no sólo reconoce todos los costos operativos y salariales, sino que además le paga al operador privado un “honorario especial” por su tarea de operación de los trenes.
Lo insólito del caso es que Luna pretende que la provincia de Buenos Aires le facilite las corridas a Ferrocentral omitiendo la facturación de los peajes y los servicios complementarios que como responsable de la vía debe cobrar de acuerdo con las normas vigentes.
Esta suerte de “privatización encubierta y directa” que Luna quiere hacer para beneficiar a Ferrocentral implica una clara malversación de los fondos públicos porque el corredor a Mar del Plata tiene desde hace casi 20 años un operador como Ferrobaires que está legalmente reconocido y que podría operar los TALGO sin costo extra alguno para la Nación.
Otro dato llamativo que aparece en torno a esta insólita maniobra del Gobierno es que la encargada legal de contratar a Ferrocentral sería la SOFSE, la empresa estatal que está manejada por un representante del gremio de la Unión Ferroviaria (UF).
Se trata de Juan Rosauro Araya, uno de los principales colaboradores de José Pedraza y de Juan Carlos “Gallego” Fernández, los máximos directivos nacionales de la UF.

Fuente: Punta de Rieles

En Torres, una vecina apuesta por la reactivación del ferrocarril

En distintas localidades por donde pasaba el Ferrocarril Urquiza, los vecinos comenzaron a trabajar para recuperar el tren.

La localidad de Torres no está al margen de esta movida. Al menos, una hija de padre ferroviario está dispuesta a hacer lo posible para que el sueño se concrete. "Ramal que para, ramal que cierra", dijo el presidente Carlos Menem en noviembre de 1989. Con las primeras clausuras decretadas por el Gobierno un año después, numerosos pueblos y ciudades del país quedaron aislados o en el peor de los casos comenzaron un proceso que culminó con su extinción. Otros, menos dependientes del tren como Torres, el efecto no fue tan devastador y las consecuencias no alcanzaron a ser catastróficas para sus habitantes.

No obstante, con la privatización de los ferrocarriles muchas estaciones dejaron de tener sentido y en la larga lista de ciudades, pueblos, caseríos o paraje rurales, por donde nunca más volvió a circular el tren, Torres pasó a formar parte de ella. El servicio de pasajeros del Ferrocarril General Urquiza se terminó el 21 de noviembre de 1993 cuando la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial decidió suspenderlo mientras avanzaba el proceso de privatización. Tiempo después y casi como premio consuelo, por algunos meses llegaba los domingos una formación que atraía a turistas deseosos de conocer la tranquilidad de un pueblo y experimentar la sensación de viajar en tren.

No duró mucho. Las vías se cubrieron de pastos, algunas estaciones resistieron a duras penas y otras –como Etchegoyen- directamente desaparecieron al ser desmanteladas por manos inescrupulosas que operaron con total impunidad desguazando y robando elementos que pertenecían al patrimonio del Estado. Pero no todo está perdido. Amantes de los trenes, personas anónimas que se animan a soñar en grande, vecinos de localidades que quedaron en la vía, apuestan a lograr que el servicio ferroviario se reactive y algún día vuelvan a correr los trenes por rieles que hoy están oxidados. En la localidad de Torres, Laura Aguirre es una de ellas. Hija de padre carpintero ferroviario e integrante de la Asociación de Amigos de la Estación la invitaron a sumarse en una iniciativa ambiciosa pero no imposible: reacondicionar el ramal y poner en funcionamiento el tren.

Laura aceptó la propuesta que llegó por intermedio de un grupo de jóvenes de Villa Ruiz que, a su vez, tomaron contacto con un vecino de Torres y presidente de la asociación, Luis Favre, quien hoy vive en la estación a la que cuida y mantiene no con poco esfuerzo. "La idea era empezar a concientizar a las personas que viven en todos los pueblitos por donde pasaba el tren", contó Aguirre. Y así lo hicieron. Hoy hay vecinos en Cucullú, Hunter, San Andrés de Giles, Gahan, Heavy –por donde pasaba este ramal del FC Urquiza- como así también en Luján trabajando con un objetivo en común.

ACCIONES Y PROYECTOS.

Entre las primeras acciones que llevaron a cabo aparecen reuniones con intendentes y funcionarios municipales de los distritos surcados por el Urquiza y con empresarios de la concesionaria ALL (América Latina Logística), relevamiento de vías y estaciones, y festivales culturales en cada pueblo como medio para difundir la iniciativa. Desde el Ferroclub Urquiza de Villa Lynch se acoplaron y los amigos del tren consiguieron una zorra, compraron un motor de Citroen 2CV para empezar a recorrer el ramal mientras los fines de semana realizan tareas de desmalezamiento. Todo es a pulmón. Nadie cobra un centavo. Todos son voluntarios. Aguirre acercó a la gente de Villa Ruiz y Cucullú un proyecto que había redactado hace un par de años y por distintas razones no había podido presentarlo ante la intendenta para que se declare de Interés Municipal la estación de Torres y así poder conservar lo que queda de patrimonio. "Lo hice por miedo a que invadiera la estación. Por suerte, está la familia Favre que la cuida si no ya hubiera sido más que desmantelada. No hubiera quedado nada", alertó. Hoy ese proyecto sirve como modelo para que otras localidades vecinas tengan una cobertura y un apoyo de parte de los municipios. "La idea es que el tren regrese.

Es muy difícil, un sueño demasiado grande. La máquina y los coches están en Villa Lynch a cargo del Ferroclub pero no es fácil. La intención es tener un tren turístico o, en principio, que el tren comunique dos o tres estaciones: Torres-Villa Ruiz-Cucullú o Villa Ruiz-Cucullú-San Andrés de Giles y que haya una mínima comunicación ferroviaria. Pero no todo está perdido, hay esperanza. Uno puede pensar que esto es una utopía pero quien te dice...", dice Laura Aguirre. Un pueblo poco afecto al tren. La historia cuenta que Juan, hijo de Melchor Torres, es quién dona la superficie para la estación de tren, con la condición de que lleve el nombre de su padre. La estación de ferrocarril en un principio era sólo un apeadero pero en 1892 tuvo la llegada de la primera formación propulsada por una locomotora a vapor. Hasta entonces los vagones eran tirados por caballos percherones. La estación actual fue inaugurada en 1910, aunque el ferrocarril funcionaba desde 1889. Con la instalación en el lugar de la Colonia Nacional "Montes de Oca", en 1915, para el tratamiento de enfermos mentales, el incipiente pueblo comienza su desarrollo y el ferrocarril, si bien circuló hasta la década del 90, nunca tuvo la relevancia como en otras localidades ni concitó la atracción de sus habitantes. La línea cambió su denominación de "Tramway Rural" por la de "Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires" en 1897. Al nacionalizarse todos los ferrocarriles, tomó el nombre de "General Urquiza". Esta línea tiene otras dos estaciones que fueron inauguradas junto con la de Giles: Son las de Ruiz y Cucullú, que evocan a los nombres de quienes donaron las tierras para construirlas.

Tras la privatización, los trenes dejaron de pasar y el ramal languideció hasta que surgieron los movimientos vecinales tratando de cambiar esta realidad. Una Navidad diferente. VII Navidad en el Campo Cucullú-Villa Ruiz se llama la fiesta programada para el domingo 19 de diciembre a realizarse en Villa Ruiz. "La idea es que Papa Noel llegue en zorra repartiendo juguetes a Cucullú y Villa Ruiz. Para lo cual tenemos que terminar de limpiar las vías entre dichos pueblos. También tenemos que poner en marcha la zorra-trineo, conseguir juguetes y cualquier tipo de donación. En la Estación de Ruiz, se realizará "El Pesebre Viviente", habrá servicio de cantina y kermesse. Terminando con un Fogón y la llegada de Papá Noel y los reyes magos", contó José Bello, integrante del Ferroclub Urquiza.

Fuente: El Civismo

El Tren Cultural transitó las vías por primera vez

El viaje inicial tuvo como grandes protagonistas a madres que festejaron su día invitando a sus hijos a vivir la experiencia de recorrer la ruta de acero.

Como emulando aquella poesía de tiempos pasados, sobre elegantes trenes ingleses y pañuelos agitándose al son de los silbatos, la Estación Sud recibió ayer sobre su plataforma a una nueva generación de pasajeros.

Pasajeros (en su mayoría madres e hijos) que, seducidos ante la posibilidad de un escape distinto, se subieron al Tren Cultural --un proyecto del Instituto Cultural y de la dirección comunal de Turismo--, que tuvo por destino final Ingeniero White.

Hacia las 14, una cola de gente empezó a formarse ante la puerta del vagón, que no se abrió sino hasta cinco minutos antes de partir.

Con la picadora en mano, el guarda marcó los boletos y pronto decenas de cabezas comenzaron a asomarse por las ventanillas, para despedir a quienes eligieron quedarse.

El sonido del silbato estuvo acompañado por el de los motores acelerados y las voces de los más pequeños pasajeros, que vivieron el viaje como una inusual aventura.

Al dejar atrás los andenes de la estación, el paisaje tomó un color verde, resaltado por los rayos del sol que pegaban fuerte sobre las grandes extensiones de yuyos y pastos.

El Molino América y la Chimenea de La Quilmes se hicieron presentes para cortar con la monotonía.

Y más adelante, más precisamente al llegar a los talleres y Estación Spurr, así como al Paraje El Guanaco, la ilusión de hacer un viaje en el tiempo se completó.

Allí, gran cantidad de vecinos, que esperaban el paso del tren, agitaron sus manos hasta perderse en el horizonte.

Sin embargo, la Playa de Maniobras y los talleres de La Noria fueron los que más impacto tuvieron ante los ojos de los chicos, que parecían verse inmersos en un cuento de ciencia ficción.

No faltó mucho hasta que el tren se detuvo en su última parada, frente a una plataforma en madera, dejada allí por el equipo del museo Ferrowhite.

Los aplausos sonaron dentro y fuera del vagón.

El primero de muchos futuros viajes había llegado a su fin.

Historias de butacas

"Es como si me devolvieran una parte de mi vida", dijo Rodolfo Ardires, un vecino de 64 años que no pudo evitar sonreír en todo momento.

Ya desde el 53 viajaba en tren con su padre Oscar, quien lo llevaba hasta la estación en bicicleta y lo dejaba en una guardería una vez en Ingeniero White, para poder cumplir con su trabajo en el puerto.

"En realidad, para nosotros era un sacrificio diario. Teníamos que levantarnos a las 5 para poder estar temprano en el tren. Pero hoy miro el pasado con otros ojos y al estar sentado acá siento que recuperé parte de mi niñez".

Ahora Rodolfo vive en el barrio Noroeste y espera que algún día su estación vuelva a la vida y se reactiven los viajes a Puerto Galván durante el verano.

A su lado, en la siguiente hilera de butacas, cuatro generaciones de mujeres no podían despegar sus ojos de la ventanilla. Ellas también esperan que a futuro puedan sumarse otros itinerarios, como Sierra de la Ventana o Monte Hermoso.

"Vivimos en Bella Vista y no tenemos muchas posibilidades de salir. Cuando vimos el anuncio del viaje por televisión lo primero que dijimos fue `Nos vamos sí o sí'. Va a ser la primera vez que visitemos White y esperamos poder seguir conociendo otros lugares de la zona", asegura Stella Maris Lugo, quien viajó con su hija María de los Ángeles y su nieta Zaira.

En tanto, su madre Aurora, quien recuerda sus años de adolescencia en el tren con destino a Carhué, asegura que si bien viajar en tren resulta hoy una opción económica, la experiencia brinda mucho más que una ventaja.

"Es lindo sentir que uno va acompañado hacia un destino y que en todos los pueblos nos despidan agitando sus brazos y sin siquiera conocernos".

La próxima

El Tren Cultural volverá a salir el 30 y 31 de este mes. Los pasajes de ida y vuelta, a 8 pesos, se podrán adquirir en la boletería de la Estación Sud --avenida Cerri 750--, de 17 a 20.

Fuente: Soledad Llobet. La Nueva Provincia.

Portugal - Portugal, bajo la sospecha de corrupción en Argentina

La Justicia argentina está investigando la supuesta participación de empresas portuguesas en el ámbito del transporte


Ricardo Jaime fue la mano derecha del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), quien murió hace un mes.
Permaneció en el cargo hasta el año pasado, incluso durante la mitad del mandato del actual presidente, Cristina
Kirchner, la esposa de Néstor.

Jaime renunció bajo la presión de decenas de denuncias de corrupción y apropiación superfaturação
fondos ilegales. Portugal había llegado a acuerdos con Ricardo Jaime tres meses antes de que renunció al cargo, un
momento en que las quejas se multiplicaron.

26 000 mensajes de correo electrónico objeto de la investigación

La investigación cobró impulso en los últimos días, la exposición de las empresas que, por estas horas, consulte a su miedo
nombres asociados con el escándalo. Los tribunales argentinos incautadas 11 computadoras con cerca de 26 000 correos electrónicos y
documentos personales de un consultor Ricardo Jaime. El consultor, Manuel Vázquez, mantuvo una estrecha relación
con los empresarios.

Estaba a cargo del "trabajo sucio" que incluía superfaturação operaciones, los sobornos, la creación de
empresas ficticias, los contratos de millones de dólares, tráfico de influencias, la recolección ilegal de fondos de campaña y
favorece irregulares, especialmente en las áreas de la aviación y el ferrocarril.

Manuel Vázquez, quien fue acusado como "comisiones" y distribuyó el dinero "amigos" (como él decía), ambos de
Gobierno y privados. Para que el régimen parece legal, la empresa estaba enviando un proyecto de ley sobre Manuel Vázquez
supone el trabajo de consultoría o asesoramiento, que se escondía en el fondo, y la intermediación laboral
mascarón de proa de la ex secretaria y el gobierno.

Los comités son "costos políticos"

Mensajes de correo electrónico aparecen en las cuentas bancarias en lugares inusuales, los nombres de los miembros del gobierno, sindicalistas y
empresarios. Las referencias al "Presidente", "Número 1" y "El Jefe (The Boss)" parecen tener como objetivo el ex presidente
Néstor Kirchner. En los diálogos, las expresiones siguen apareciendo como "millones de dólares a la banda", "regalo para
nuestro "," acerca de 700 mil que tenemos que evaluar la mejor forma de uso "y" Sólo Dios sabe cómo lo van a explicar. "

En las compras de material ferroviario de España, los funcionarios españoles y empresarios que designe a la comisión
extra "costos políticos".

La aerolínea chilena LAN, por ejemplo, paga una comisión de 1,15 millones de dólares a Manuel Vázquez.
Formalmente, paga asesoramiento sobre el tráfico aéreo, aunque el consultor nunca ha trabajado en este ámbito. La
los pagos se hicieron entre 2006 y 2007, poco después que el ex Secretario de Transporte de autorizar a la empresa a volar
Argentina, un objetivo perseguido por LAN desde hace años.

El actual Presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue uno de los dueños de la aerolínea con el 26% de las acciones.


Pulsa aquí para ver una factura PDF que implica una empresa portuguesa investigado por la Justicia Argentina


Manuel Vázquez y sus asesores en España o en Portugal una comisión de entre el 7,5 y el 10%. El resto
fue entregado a la ex secretaria, quien a su vez le dio el dinero - pero no antes de recibir su parte - para la
campaña coordinada por el ex presidente Néstor Kirchner para elegir a su esposa, ambos en 2005 (por
senador) y en 2007 (para presidente).

Las sospechas de participación de Portugal, comienzan a aparecer. Una empresa portuguesa - SDV (Portugal) Shippers Ltd. -
pagó € 318,000 en comisiones de este "asesor" que supuestamente la nacionalización de los equipos ferroviarios CP en
2007. El proyecto de ley, que el Expreso tuvo acceso, es uno de los muchos investigados por la Justicia de Argentina. La
dinero fue a una cuenta en Bank of America en Nueva York.

El único amigo, el portugués Jorge Amaral, Manuel Vázquez escribe acerca de la transacción el 19 de julio
De 2005, titulada "Rolling Portugal del 30% propuesta:" Querido George, a € 27,312,000
hay que añadir el costo de alrededor de 1.350 millones (de euros) para dividir ".

El empresario portugués Jorge Amaral fue presidente de la Cámara Argentina de Comercio-portuguesa entre 2001 y
2008, un período que coincidió con la administración del ex secretario Ricardo Jaime. Ellos eran amigos y los trató con
afecto. Jorge Amaral se esforzó para que las inversiones portuguesas en la Argentina y presentó a sus amigos
Jaime de línea directa con el presidente Néstor Kirchner.

CP vende cosas viejas

El correo electrónico se refiere al primer contrato en el CP de un gran acuerdo entre los estados, lo que evita
necesidad de hacer una oferta y los intermediarios. A partir de este acuerdo en 2003, el PP comenzó a vender material de
de valores. El primer acuerdo al que e-mail de referencia ascendió a 27 millones en locomotoras, Triples
vagones y coches.

En 2009, firmó un nuevo contrato por más de 21 millones de dólares y abrió la perspectiva de ofrecer otros 30
millones en 2011. En total, 78 millones en materiales de 10 a 20 años de edad. Acerca de
70% de material ferroviario se pudre sin usar en la Argentina. Todo está ahora bajo la lupa de la justicia en el país del Sur
De América.

"Portugal ganó porque renueva su flota de trenes, mientras que da un valor económico a un material
mayores. Asimismo, generar empleo y actividad económica para la fabricación de nuevos materiales. Argentina ve
una excelente calidad de los materiales y garantizar un costo más bajo ", dijo el Expreso, en abril del año
pasado, el entonces Secretario de Estado de Transportes, Ana Paula Vitorino.


Manuel Vázques serpiente ... y explica


En un correo electrónico acerca de una compra de material ferroviario similar al de España, 29 de julio de 2005, el consultor
Manuel Vázquez explica a su socio en España sobre la forma de "ocultar" el coste de una factura. "Desmontaje
material: un millón de euros (según la gente que entiende este tema tan no costará más de 400
miles de euros), materiales y asistencia técnica: diez millones (nunca habla de más de siete millones
medio), los restantes 1,611 millones (SOLO DIOS SABE COMO explicar), "Manuel Vázquez describe en sus notas
superfaturação.

El español opina intermedio que "es una vergüenza que los políticos argentinos piden dinero y luego Posen
y digno de algo como esto podría conducir a la detención, debido a la reciente artículo en el Código Penal español (445)
que castiga a los que ilegalmente pagados a funcionarios públicos extranjeros. "

Todo estaba a pesar del papel de Manuel Vázquez es incompatible con la Ley de Ética Pública. El Departamento de
Transporte Argentina fue una verdadera colección de la caja fuerte y la distribución de los fondos. Durante años, distribuidos
1000 millones de dólares, sin criterios de seguimiento o la transparencia. El dinero se utilizó para la disciplina
empresarios.

Fuente: Clix.

Lea la nota original: http://clix.expresso.pt/portugal-sob-suspeita-de-corrupcao-na-argentina=f618311

Hoteles exclusivos, suites y “tours” de lujo en Madrid para Jaime y su comitiva

El ex funcionario K viajaba a comprar material ferroviario con invitaciones de empresas españolas.


No es la primera vez que se sienta a la mesa de uno de los restaurantes del distinguido Westin Palace Hotel, en Madrid, pero su actitud será similar a todas las anteriores: no dará discursos ni levantará la voz para hacer el protocolar agradecimiento a Renfe , la empresa estatal ferroviaria que es la anfitriona del evento al que fue invitada toda la comitiva que acompaña desde Buenos Aires al poderoso secretario de Transporte. Está su asesor favorito, Manuel Vázquez, y los concesionarios de trenes de Argentina.

El único que romperá el clima de voces bajas es Claudio Cirigliano, dueño de Cometrans, actualmente procesado en Argentina por el juez Claudio Bonadio por haberle pagado a Jaime vuelos en jet privados. “El italiano gritaba y hablaba de los vagones como si fueran suyos ”, dijo a Clarín uno de los comensales de esa cita en mayo de 2005.

Los viajes de Jaime a España quedaron en la memoria de los ejecutivos y funcionarios que tuvieron roles protagónicos en la negociación entre los dos Estados para la adquisición de equipamiento ferroviario. De este lado del Atlántico nunca comprendieron cómo Jaime llevaba a los concesionarios a las misiones oficiales en Madrid por la negociación en la compra de trenes. Mucho menos, según se desprende de los correos electrónicos contenidos en las computadoras de Vázquez, entendieron el rol de Cirigliano.

Un mail de Miguel Ángel Lorente, socio del asesor de Jaime, consigna la opinión que le habría transmitido un directivo de Renfe, Ángel Gomez, después de la visita: “Estos tíos no saben a qué vienen.

El italiano es un chulo insoportable que da por hecho que las reparaciones las van a hacer ellos”. El italiano es Cirigliano. Lorente, quien apunta a los concesionarios a la hora de buscar irregularidades en los negocios ferroviarios de Argentina, también se muestra espantado por la actitud del empresario de transporte.

En otro mail escrito a Vázquez en julio de 2007, se queja por un planteo de su socio acerca de los precios del material que se iba a enviar. Le reclama que podrían haberse acordado antes de ese tema, sobre todo, dice, “antes de que saliera en los periódicos de ahí cómo se pelean los concesionarios por sacar tajada o antes de que nos abordara en el Palace el impresentable de apellido italiano diciendo cuánto se llevaba de las rehabilitaciones ”. Se refería a las refacciones de los trenes, una tarea que según el convenio firmado entre los dos Estados, se haría en Argentina. Sin embargo, como se supo mucho tiempo después, de todas las partidas enviadas por buque a Argentina durante la gestión Jaime, el 70% están en desuso .

Cirigliano, por su parte, fue el mayor beneficiario en el reparto del material .La organización de los tours de Jaime corrió siempre por cuenta de Vázquez, quien le pedía a los españoles que lo alojen en hoteles cinco estrellas como el Palace, un hotel “tipo el Alvear pero con más caché”, según lo describió Lorente en un correo en el que ofrecía alternativas de alojamiento para Jaime. Alguna vez paró en el Chamartin. Vázquez solía pedía una “suite” para su jefe. El ex secretario de Transporte viajó a Madrid asiduamente entre 2004 y 2005 para concretar la provisión de material ferroviario. En todos los casos, consigna una fuente al tanto de estos trámites, llegaba a España invitado por Renfe, Feve o Expansión Exterior , las tres empresas públicas españolas a cargo de la operación. En cada una de esas oportunidades, lo acompañaron los empresarios dueños de la concesión de trenes en Argentina.

Militancia y festejos en un diario cordobés

La sinceridad brutal del presidente de Télam, Martín García quien acusó a los periodistas profesionales de ser “como las prostitutas” mientras “los militantes escribimos la verdad al servicio del pueblo” no fue un exabrupto, sino que parece ser el manual de estilo kirchnerista.

Esta semana, una periodista cordobesa que trabajó nueve años en La Mañana, el diario de Ricardo Jaime que dirigía Gustavo Bastos declaró ante la Justicia que “cuando los periodistas rasos preguntaban por el ensañamiento de algunas notas, nos decían que había notas que se militaban por cuestiones personales contra Luis Juez o su entorno”. La periodista agregó que “los editores Gabriel Osman, Fernando Aimaretto y Bastos celebraban cuando una radio levantaba una noticia. Era como una victoria. Era una celebración efusiva, a los gritos, se abrazaban”.

A mediados de abril, Clarín había publicado que “La Mañana, creado en abril de 1997 por Julio Ramos, estaría ahora en manos de Delome SA, la empresa de Manuel y Julián Vázquez que utilizaría el ex secretario de Transportes de la Nación, Ricardo Jaime, para hacer operaciones comerciales”. La semana pasada, el diario La Nación publicó e-mails entre Vázquez y Bastos confirmando el anticipo de Clarín. En su declaración, la periodista cordobesa destacó que “si te oponías, te freezaban, te mandaban a hacer ‘cables’, que es una forma de sanción. Pasabas de producir notas a cortar y pegar”.

Fuente: Clarin

Tucumán beneficiada por la adquisición nacional de nuevos trenes

El secretario de Transporte anunció que llegaron al país los nuevos equipos Talgo adquiridos a España, y que permitirán mayores viajes entre la provincia y Retiro.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, señaló el pasado domingo que en la próxima temporada de verano comenzarán a funcionar en distintos servicios ferroviarios del país, los nuevos equipos Talgo, recientemente adquiridos a España y que arribaron al país la semana pasada. Esto beneficiará a la provincia que ahora podrá contar con una mayor cantidad de viajes semanales.

"Las formaciones van a estar disponibles en los próximos días porque se están haciendo los trabajos de alineación y puesta a punto correspondientes antes de entrar en servicio, teniendo en cuenta que estuvieron durante casi un mes en un barco y requieren ajustes", dijo Schiavi. "Apuntó al respecto que "una vez que esté concluido este ajuste y se haya finalizado con el papeleo propio de los trámites de importación, vamos a exhibir las formaciones en un lugar bien público para que todo el mundo pueda apreciar libremente el tipo de material que hemos adquirido y su calidad", aseguró el funcionario.

Reiteró en ese sentido que "son dos formaciones, un total de 18 vagones y 9 locomotoras S319, que ya están listas para ser operadas porque están puestas a nuevas en los talleres de origen, lo único que hay que hacer es el ajuste de rigor para que empiecen a circular, por lo que estimamos que en pocos días esto estará terminado".

Aseguró también que "la relación con España está en su mejor momento" y que "desde el punto de vista de la gestión, la incorporación del material rodante fue importante". Recordó además que "ya que hay en funcionamiento locomotoras, coches, duplas y triplas provenientes de España en los servicios de pasajeros Buenos Aires-Córdoba, Buenos Aires-Tucumán, Villa María, Tren de las Sierras, Buenos Aires-Rosario y en los servicios ferroviarios metropolitanos. Todo ello además de los equipos de Duplas Apolo que se encuentran operativos en el servicio urbano del Chaco y en proceso en Tucumán y Salta (en orden a las obras de infraestructura en ejecución)".

"La relación actual entre España y Argentina es de total complementación, diálogo y trabajo, lo cual ha llevado a darle la mayor celeridad al proceso de transferencia de tecnología entre ambos países", concluyó el secretario.

Fuente: Diario24

Aclaracion de (//) HV: Hasta lo entendido a la fecha, del ultimo embarque nada será destinado hacia Tucuman. o

Cristina inaugurará hoy obras en Mercedes

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy los actos de inauguración de obras de infraestructura vial y ferroviaria en Mercedes y luego, en Casa de Gobierno, presidirá la firma de un acuerdo por el cual Aerolíneas Argentinas ingresará a una alianza internacional que integran las principales empresas aerocomerciales del mundo.

La jefa de Estado inició esta mañana su actividad oficial en la residencia de Olivos, donde consideraba asuntos de gobierno.

En su primer acto público de la semana, Cristina presidirá en la ciudad bonaerense de Mercedes la inauguración de la avenida 1, que es la culminación de la avenida de Circunvalación, y obras de infraestructura en la estación del ferrocarril Sarmiento.

La ceremonia se llevará a cabo a las 17 en la estación ferroviaria, con la presencia del intendente Carlos Selva y otras autoridades, así como representantes del comercio, la industria, la producción y dirigentes políticos, gremiales y sociales.

Allí, la primera mandataria también encabezará a firma de convenios para obras de infraestructura para esa ciudad.

[...]
Fuente: Telam

Schiavi: "Es más claro el contrato de compra de material ferroviario que el contrato de Papel Prensa"

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó que "es mucho mas claro" el contrato de compra de material ferroviario que "el contrato de Papel Prensa" al tiempo que ratificó que "en días" será publicado el llamado a licitación para la reparación del material rodante traído de España, que no está en uso.

Schiavi, aseguró que "es mucho más claro" el contrato sobre compra de material ferroviario que el contrato de la Empresa Papel Prensa, cuyos accionistas mayoritarios son los diarios La Nación y Clarín.

"Yo todavía no entendí, después de años que estamos investigando, como funciona Papel Prensa, que nos expliquen como es", dijo el funcionario.

Schiavi dijo además que "les voy a poner los trenes TALGO -puestos a nuevo- en Puerto Madero, frente al diario La Nación, para que todos los contribuyentes puedan subir", al responder a una afirmación del diario La Nación de que el Gobierno iba a ocultar la importación de estos rodantes.

Consultado por radio del Plata, explicó que el acuerdo marco con España firmado en 2006 era para "transferencia de tecnología"; tras explicar que "más de la mitad" de lo ya importado fue reparado, aseguró que "está rodando en las vías argentinas".

"Una parte, menos del 50%, no está reparado y en unos días van a poder ver la licitación para que se reparen en talleres argentinos", indicó.

Al asumir la Secretaría, en julio del año pasado, el convenio marco estaba vigente y "organizamos una nueva estructura de contrato, producto de una nueva situación: España tiene más del 20% de desocupación y nuestros talleres están llenos de trabajo", señaló.

"En lugar de traer material para reparar en la Argentina, nos pareció más oportuno traer los que están puestos a nuevo en condiciones de circular en cuanto bajaran del barco", indicó.

Así se adquirieron 6 formaciones TALGO y 9 locomotoras, con 15 años de antigüedad, puestas a nuevo, de las cuales "llegaron dos formaciones", las que además "no son de alta velocidad", aclaró el funcionario.

"Este equipamiento -apuntó Schiavi-, como Europa está en crisis, lo compramos con una baja en el precio del 35 al 40%".

En ese marco subrayó que "es mucho más claro" el contrato sobre compra de material ferroviarios que el contrato de la Empresa Papel Prensa, cuyos accionistas mayoritarios son los diarios La Nación y Clarín.

"Yo todavía no entendí, después de años que estamos investigando, como funciona Papel Prensa, que nos expliquen como es", dijo el funcionario.

"Lo tomo como un tema de mala fe, que en realidad tiene que ver con que estamos tocando las entrañas de un sistema corrupto, histórico, que ha existido en los ferrocarriles con mucha gente que ha usufructuado del tren", indicó.

"Se han llenado los bolsillos con dinero de los contribuyentes y que lo que han hecho es que muchos ferrocarriles, como el de la provincia de Buenos Aires, esté en pésimas condiciones", señaló.

Fuente: Telam

Buenos Aires - Reconocen que es imposible un servicio nocturno de subte

Ante la suba de taxis y la falta de colectivos. En la Legislatura hay un proyecto para que el Ejecutivo negocie con la empresa una extensión del horario. Pero en Metrovías dicen que durante la noche se hace el mantenimiento y se corta la energía.


La aprobación de la tarifa nocturna para los taxis y los crónicos problemas para viajar de madrugada en colectivo dispararon un nueva discusión que ahora involucra al subte. Los legisladores porteños del bloque de la UCR presentaron un proyecto para que las líneas de subte circulen de noche, pero en la concesionaria Metrovías explicaron que esto es imposible ya que las horas en las que no corren los trenes son las que se usan para el mantenimiento .

El proyecto es una declaración, por la cual la Legislatura le pide al Ejecutivo que a su vez negocie para que el servicio de los subtes funcione las 24 horas o al menos se extienda el horario . Aunque el subte corre sólo dentro de los límites de la Ciudad, su control sigue en manos del Gobierno nacional. Desde la secretaría de Transporte dijeron que la propuesta legislativa no merecía siquiera ser evaluada.

La propuesta fue presentada por los dos legisladores radicales, Claudio Presman y Rubén Campos. En los fundamentos del texto aseguran que “el servicio transporte actual no esta a la altura de las circunstancias. La reducción nocturna dificulta el transporte de las personas, siendo habitual el incumplimiento de las frecuencias de los colectivos. Sumado a esto, la reciente creación de la tarifa diferenciada en los taxis, que implica un aumento que no es accesible para todos los usuarios”.

Las seis líneas de subte de la Ciudad comienzan a circular a las 5 de la mañana, y cortan entre las 22.30 y las 23, según de qué cabecera salga la última formación.
Sin embargo, en la concesionaria Metrovías explicaron, con argumentos técnicos, porqué no se puede ni siquiera reducir esa franja horaria sin servicio. La vocera de la empresa, Lucila Maldonado, comentó: “El mantenimiento se tiene que hacer necesariamente con el servicio detenido. Cada noche, en cada línea trabajan unas 100 personas promedio, para atender las vías, las señales, trasladar los trenes hasta el punto desde el que partirán al día siguiente y para realizar las obras. Otro tema es que para la mitad de las tareas de mantenimiento es necesario cortar la energía de tracción , por lo cual las formaciones no podrían circular”.

Además, el sólo hecho de comenzar las tareas de mantenimiento demora 45 minutos, más otros 45 para terminar, con lo cual ese tiempo tampoco se podría reducir para ampliar la frecuencia algunas horas más.

Como ejemplo, citaron que entre agosto y hace dos semanas el subte D recién arrancaba a las 6 de la mañana, una hora más tarde que lo normal, justamente porque estaban realizando un cambio de vías . Esa modificación tuvo que ser autorizada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, y sólo por tres meses.
Esto se debe a que la red de Buenos Aires tiene una sola vía por cada sentido de circulación. En Nueva York, donde hay dos vías por mano, los subtes sí pasan las 24 horas, pero algunas estaciones no abren (ver Por el mundo ).

En Subterráneos de Buenos Aires, la empresa estatal porteña que se encarga de construir nuevas estaciones, agregaron que “la ampliación del horario es un tema que habría que evaluar cuidadosamente. Desde lo operativo, porque el mantenimiento de los coches, las vías y las catenarias se realizan por la noche. Y desde lo económico, el subte es una gran solución para absorber corredores de alto tránsito, pero en horario nocturno no hay tal caudal de pasajeros ”.

Lo cierto es que la gente que se mueve de noche sigue teniendo problemas. El principal, los colectivos. Es que si bien la CNRT obliga a que cada línea saque un servicio cada media hora entre la medianoche y las 4 de la madrugada, muchas veces esa frecuencia no se respeta.

A esto se suma que a partir de febrero, y por un viejo reclamo gremial, los taxis que circulen entre las 22 y las 6 costarán un 20% más caro . Y quienes pidan un coche por teléfono deberán pagar un recargo de seis fichas ($ 3,48).

Fuente: Clarin

Dudas y sospechas en la nueva compra de trenes a España

Está bajo la lupa un contrato por casi $ 90 millones que se firmó a mediados de octubre. Se cuestiona que no especifica cuánto se pagará por las reparaciones que hará una firma española. Y contratará en forma directa a un operador privado.





Al igual que la anterior compra de locomotoras y coches de pasajeros que en su gran mayoría nunca llegaron a funcionar, la reciente importación de equipos ferroviarios de España también presenta puntos oscuros.

Lo que está ahora sobre el tapete es un contrato de compra por casi $ 90 millones que suscribió a mediados de octubre el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi con el titular de ferroviaria española Renfe, Teófilo Serrano Beltrán. El convenio -que se encuadra dentro del acuerdo marco de cooperación bilateral que Argentina y España renovaron hasta el año 2014- contempla la provisión de seis formaciones de pasajeros Talgo IV y seis locomotoras diesel eléctricas de la serie 319 que serán destinadas al ramal Buenos Aires-Mar del Plata. Schiavi ayer hizo un descargo.
Del paquete total de los equipos ferroviarios en juego, ya desembarcaron en el país dos trenes Talgo IV y dos locomotoras. En tanto, los restantes vehículos tractivos y rodantes recién tienen fecha de entrega para los primeros meses de 2011. Uno de los cláusulas contractuales que más cuestionamientos ha generado en el sector es la que establece que el “mantenimiento y la asistencia técnica” de los trenes quedará a cargo de Renfe.

A diferencia de la anterior compra que hizo Jaime de locomotoras y coches que iban a ser arreglados acá y que por falta de planificación y recursos quedaron abandonados, esta vez los funcionarios de Transporte optaron por traer los trenes reparados y listos para usar.

Pero más allá de que los trenes ya vengan en condiciones de circular, lo que genera dudas es que se hayan dejado pendientes para otra negociación los montos que cobrará Renfe por las tareas de mantenimiento y la provisión de repuestos.

El segundo punto que levanta suspicacias gira en torno a quién se hará cargo de operar los trenes Talgo a Mar del Plata.

El ramal que llega a la costa atlántica pertenece a la provincia de Buenos Aires y desde 1993 los trenes a Mar del Plata y Pinamar son operados por Ferrobaires, la ferroviaria estatal bonaerense.

Si bien los más lógico sería que Ferrobaires pase a manejar los trenes importados, la postura de Transporte es dejarla de lado y adjudicar la operación en forma directa a un concesionario privado.
En la última semana, Schiavi blanqueó ante el gobernador Daniel Scioli y el Jefe de Gabinete, Alberto Peréz que no quiere ceder la operación de los trenes Talgo a la provincia y que su intención es contratar a Ferrocentral, la concesionaria privada que corre los servicios a Tucumán y Córdoba.

Para poder avanzar con la “privatización” de los Talgo, Schiavi le solicitó a la provincia que restituya la concesión de las vías a la Nación. Dicho pedido se topó con el rechazo del titular de la Agencia Provincial del Transporte, Bartolomé Barreto, quien le propuso a los funcionarios nacionales avanzar en “esquema conjunto” de operación.

El tema no quedó resuelto y en los próximos días volverán a juntarse las autoridades de ambas jurisdicciones para ver cómo se define la cuestión clave de la operación de los trenes usados que se adquirieron en España.

Antecedentes

Entre 2004 y 2009, el Gobierno le compró locomotoras y trenes usados a España y Portugal por un total de $ 1.600 millones.

Por falta de planificación, desacertada distribución de los equipos y demoras en las reparaciones, el 70% de los trenes importados se encuentren hoy varados en las vías.

En octubre la administración kirchnerista volvió a comprar equipos ferroviarias usados a España por $ 90 millones.

La nueva adquisición destinada al ramal a Mar del Plata también genera polémicas porque no se cuantificó el mantenimiento y la provisión de repuestos que hará la empresa española Renfe.


Un vínculo que llega hasta la muerte de Ferreyra


Otro aspecto polémico que rodea a la nueva compra de trenes usados es que la encargada legal de disponer el uso de los equipos es la SOFSE, la empresa estatal que maneja un representante del gremio de la Unión Ferroviaria (UF).

Se trata de Juan Rosauro Araya, uno de los principales colaboradores de José Pedraza y de Juan Carlos “Gallego” Fernández, los máximos directivos nacionales de la Unión Ferroviaria.
Fernández está en la mira de la Justicia como uno de los posibles autores intelectuales del crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.

Araya, por su parte, aparece involucrado en las escuchas telefónicas que ordenó la jueza que sigue la causa como el responsable de haber contratado a uno de los abogados defensores de los barrabravas detenidos y acusados de haber asesinado a Ferreyra.

La SOFSE -por instrucción del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi- es la que está negociando con la privada Ferrocentral la operación de los trenes Talgo a Mar del Plata.

Fuente: Clarin

El tren urbano ya es una realidad en Paraná

Este sábado el tren urbano de la vecina ciudad entrerriana realizó un viaje como prueba hasta la vecina localidad de Colonia Avellaneda. Este trayecto se sumará al recorrido que cuatro veces por día recorre el trayecto Paraná - Oro Verde.

Este sábado un tren urbano realizó un viaje experimental en el trayecto de 12 kilómetros entre Paraná y Colonia Avellaneda de modo de ajustar el operativo que se va a iniciar la semana próxima uniendo regularmente ambas ciudades.

‘Estamos verificando el estado de las vías, ya habíamos hecho este recorrido con zorras y vehículos que pueden andar en tierra y en rieles‘, explicó el titular de la UEFER, Carlos Molina, según publica hoy el sitio ElOnce.com

‘Probamos las vías y el coche para que en pocos días no sólo podamos ir de Paraná a Oro Verde sino que el servicio se extienda con un trayecto Oro Verde - Paraná y Paraná - Colonia, Avellaneda‘, dijo el funcionario.

El tren llegará hasta la calle central, cerca del complejo habitacional que el miércoles inaugurará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al gobernador Sergio Urribarri. Este trayecto se sumará al servicio que une, de lunes a viernes con cuatro salidas diarias, a la capital provincial con Oro Verde.

“Estamos concretando el circuito periurbano queproyectamos hace dos años y es poder transitar con un tren Oro Verde, Paraná, Colonia Avellaneda, con la proyección para el año que viene de sumar la estación de La Picada”, anticipó.

“En el plan de trabajo vamos a recibir otro tren antes de fin de año. Nuestra idea es tener circulando cuatro máquinas a mediados de 2011 en el radio urbano de Paraná”, precisó finalmente Molina.

Fuente: El Litoral

Mendoza

La Fundación Cullunche reclama desde hace casi un mes, información sobre el origen de los materiales que se van a emplear tanto para el metro tranvía urbano como para el ferrocarril.

Desde el 4 de noviembre, la Fundación Cullunche reclama al Departamento Flora Nativa de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, sobre el origen de la madera de los durmientes que se están colocando en el nuevo tendido de vías férreas para el metro tranvía urbano y el ferrocarril.

“Queremos saber si la Dirección solicitó a la empresa el correspondiente Certificado de Origen de la madera, ya que requiere una documentación especifica que debería haber traído y presentado la empresa a esta repartición”, expresó Ibarra.

El tren que circulará a nivel, por Belgrano, sin barreras laterales, con semaforización inteligente, tendrá dos paradas con una distancia de siete cuadras cada una y unirá la ex estación ferroviaria de Capital con Maipú.

La Fundación asegura que es “un despropósito y un desperdicio que insulta a la naturaleza el haber hecho todo el tendido nuevo”. Además, piden una explicación de donde van a ir a parar todos los durmientes retirados ya que son de quebracho, y este material está en franco peligro de extinción.

“Nos preocupa pensar que la madera empleada puede provenir de monte argentino o boliviano, para nosotros es lo mismo porque implica desmontes. Sabemos que existe madera certificada que avala un origen sustentable y renovable y es lo que queremos saber”, dijo la presidente Jennifer Ibarra.

Fuente: MDZol

Entre Rios - Rosario del Tala recibirá al Vagón Cultural desde el próximo jueves

Es la séptima estación que visitará el antiguo furgón postal. El Programa Identidad Entrerriana mostrará a la comunidad producciones de los trabajadores de la cultura de distintos lugares de la provincia, y generará actividades culturales a la vera del andén.

El Vagón Cultural se instalará desde el próximo jueves 2 de diciembre, y por cuatro días, en la ciudad de Rosario del Tala, en el marco de la sexta etapa de trabajo del Programa Identidad Entrerriana, propuesta que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Los visitantes apreciarán libros, trabajos de investigación, fotografías, artesanías, y dentro del Vagón se proyectarán películas, habrá música, recreación para chicos, y expresiones artísticas locales a la vera del andén.
La muestra itinerante tiene que ver con la producción de más de 170 proyectos realizados a lo largo de cuatro etapas de trabajo del Programa Identidad, que incluyen producciones representativas de los distintos pueblos entrerrianos.
Se destaca el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), y de la Municipalidad de la ciudad de Rosario del Tala para que se desarrolle la propuesta cultural.

El equipo del Programa Identidad Entrerriana, encabezado por el coordinador Alfredo Ibarrola, abrirá las puertas del Vagón Cultural el jueves a las 14. A partir de ese horario, tendrá lugar la Canción del Jornalero - representación de la escuela Nº 50, y a las 18 habrá una muestra del taller de guitarra municipal.

Fuente: El Heraldo

Tren a San Juan sin pedir permiso.

Verídico; tres operarios “sacaron” un tren de cinco vagones, cargaron
pasajeros, vendieron boletos, enfrentaron a la policía y, tras todo
eso, consiguieron postergar el servicio.



-¿Usted se robo un tren?
-No solo sacamos de la playa una maquina medio precaria que se utiliza
para maniobras y la enganchamos delante de cinco coches.como
cualquiera sabe, si no hay maquina la formación no se mueve…
La formación a que alude el inspector de maniobras Jorge Romero
(37 años, 19 de ferroviario) estuvo constituida por cinco coches que
se “armaron” a los apurones el pasado viernes 13,en un operativo del
que fue protagonista junto a los maquinistas Dante Miranda, Esteban
”chicle” Coria y el ayudante Hugo Rojas.
Secundaba a los cuatro además un equipo de guardas, mozos, cocineros y
camareros con la misión de dar “apoyo” logístico a la irregular
versión del tren 511, conocido como “El Cuyano”,que desde Retiro une
esta capital con las de Mendoza y San Juan.
Romero justifica el procedimiento “como la única alternativa que se
nos presento cuando el día 13 las autoridades del San Martín
anunciaron sorpresivamente mediante un fax la cancelación del
servicio.
Se entusiasma al narrar el episodio, interrumpido por llamados de
medios periodísticos a todos los cuales les pide brevedad “porque
estoy haciendo declaraciones a LA NACION”.
Un acuerdo entre los dos gremios del sector- La Fraternidad y la
Unión Ferroviaria, cuya comisión central integra Romero “promovió” la
inusual respuesta del grupo de trabajadores que finalmente se tradujo
en la salida del tren el sábado 14 a las 20:30 hs “nunca tan a
horario” se ufana el ferroviario.
“Cuando anunciamos la partida por los altoparlantes quienes se iban
en ómnibus devolvieron los pasajes y se vinieron para aca.nuestros
boletos a menos de la mitad del valor de los micros fueron
confeccionados con cartoncitos”. Cuenta Romero.
El tren fue detenido en varias estaciones por orden de directivos
de la empresa fe-me-sa,a cargo de la explotación de los ferrocarriles
para que regresara inmediatamente a Retiro.Se negociaba y seguía, sin
embargo, pero en Pilar, la cosa tomo otra dimensión al intervenir
efectivos de la policía federal.
“Así que buscamos el apoyo de los pasajeros, fue a verlos uno de
nosotros y les confeso: señores y señoras, Este es un tren trucho,
necesitamos que nos den una mano para poder seguir”.
La reacción no se hizo esperar los pasajeros se ubicaron en las vías y
se quedaron “allí tres horas bajo la lluvia, impidiendo que se
desenganchara la maquina, según lo ordenado desde Retiro, finalmente
la policía decidió que el asunto no era cosa de ellos, y dejo seguir
el tren a partir de allí con la maquina titular, la 8488”.
-¿Qué consecuencias a tenido el episodio?.
-La más importante que el gremio pudo discutir la situación con la
secretaria de trabajo, y esta “aflojo” postergando la cancelación del
servicio hasta fines de año.tambien demuestra que los ferroviarios
estamos en condiciones de poner nuestro esfuerzo y nuestra imaginación
para no parar los trenes.
-¿Lo volverían a hacer?.
-Si señor.
En fin ahí queda para la reflexión esta singular forma de protesta
ferrocarrilera urdida por Romero y sus compañeros, poco habitual
tomarse “prestados”-digamoslo así- una maquina y cinco vagones.pero si
se los ve por ahí rumbo al paisaje cuyano, debe saberse que por horas
fue el tren “trucho”.dejo de serlo ahora, decisión oficial de por
medio.tampoco esto es frecuente.


G.BOUILLON.
FUENTE; DIARIO LA NACION -NOVIEMBRE DE 1992

Gentileza: http://juninporuntrenparatodos.blogspot.com/

Imagenes de Haedo por Pablo Salgado

Imagenes de Pablo Salgado en Haedo de este fin de semana donde se puede ver la 9063 con el Bragado Descendente bajo una intensa lluvia. Luego, donde la A608 lleva el coche U3611 reparado por Pinat Edo. La 6632 entrando con un tren vacio desde Moreno. Donde a la noche, dicha locomotora rescataria el quedado tren con destino a Bragado. Y un sorefame grafiteado por un par de malvivientes.









domingo, 28 de noviembre de 2010

Santa Fe - “Pensé que había descarrilado”




Un hombre de 56 años se arrojó a las vías del tren cuando pasaba una formación del Belgrano Cargas. El maquinista relató los hechos.





La tragedia ocurrió a las 19.05 del sábado, a pocos metros de Francisco Angeloni y la vía. Foto: SJN

Un trágico episodio se suscitó el sábado en horas de la tarde, cuando una formación del Belgrano Cargas atravesaba la ciudad. Un hombre de 56 años, identificado como Juan Antonio Saguier, se arrojó a las vías del tren.

“Pensé que había descarrilado” dijo Miguel A. el maquinista del Belgrano Cargas que minutos más tarde se encontraba en la locomotora, consternado por el suceso. El conductor contó que detuvo la marcha cuando un grupo de personas comenzó a hacerle señas, pero jamás pensó que se trataba de un hecho semejante, sino que un vagón se encontraba fuera de línea.

El conductor relató a SJN que “ocurrió a las 19.05”, cuando la locomotora y dos vagones habían cruzado calle Francisco Angeloni hacia el este.

Personal de la Comisaría 1° y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios trabajaron en el lugar para recoger los despojos del hombre que se quitó la vida.

La víctima residía en una vivienda ubicada en el predio del ferrocarril, en 1° de Mayo al 2200, justo enfrente del lugar donde decidió quitarse la vida, unos 25 metros al oeste de calle Francisco Angeloni.

Fuente: San justo noticias
Gentileza: Erardo Césari

Traslado 27/11/2010

Por Facundo Morando

Traslado de coches para el servicio electrico numerados: Coche punta V3 2190 y remolque doble piso 2902 . Haedo; 27/11/2010.



Link: http://www.youtube.com/watch?v=bK9hC4yPFQ8

Evento CDP Lynch Diciembre 2010

Los trenes españoles siguen llegando

Tras las denuncias, las últimas unidades se enviaron listas para andar, pero el Gobierno prefirió no mostrarlas

Domingo 28 de noviembre de 2010
Diego Cabot
LA NACION

Hace algunos años, la llegada de las mejores unidades de material rodante proveniente de España y Portugal era motivo para un acto utilizado por el Gobierno para plantar de vuelta las banderas de una soberanía ferroviaria perdida.

Pero todo cambió. El fin de semana pasado llegaron varios trenes españoles, pintados con los colores y con el logo del Bicentenario, listos para ser usados. No hubo acto y los vagones fueron inmediatamente guardados en los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada. No hubo anuncio, ni fotos del aparato de prensa oficialista.

Muchas de las negociaciones que encaró Manuel Vázquez, uno de los principales asesores del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y que ahora investiga la Justicia, tuvieron ejecución hasta hace poco tiempo, incluso durante la gestión del sucesor del cordobés, Juan Pablo Schiavi.

"Los convenios terminaron, se ejecutaron y lo que rige ahora es otro acuerdo que se firmó el 16 de julio entre el Ministerio de Planificación Federal y el gobierno de España", aclaran cerca de Schiavi.

En realidad, de aquel proyecto de traer material rodante usado para ser reacondicionado por los talleres ferroviarios locales y apoyar a la industria argentina ya no ha quedado nada. "Ahora rige una adenda que dice que los trenes no pueden tener más de diez años y tienen que venir listos para ser usados", confió una fuente de Transporte. Así, listos para ser usados, llegaron los trenes Talgo que esperan un mejor momento político para ser exhibidos. Hay varias cosas que todos se apuran por aclarar a la hora de volver sobre la compra de vagones y locomotoras usadas. La primera es que no hay más intermediarios. Desde el Ministerio de Planificación juran que ya no existen más costos que el material, seguro y flete.

No sólo que juran que es así, sino que ruegan que se aclare que desaparecieron algunos costos escondidos dentro del precio. Otra es que nadie sabe cuánto está fuera de uso. "Alrededor del 50%", dicen con cierta incomodidad cerca de Schiavi. Fuentes del sector dicen que sería el 70% de lo que se compró lo que está fuera de uso. "¿Qué pasará con esos trenes?", preguntó La Nacion en la Secretaría de Transporte. "Se está terminando un relevamiento de los coches. Luego se abrirán las licitaciones para la reparación", contestó una fuente oficial. En teoría, cuando los vagones llegaran, iban a ser remodelados en los talleres locales. De ahí que era común ver con las manos rojas de tanto aplaudir a los empresarios ferroviarios más importantes del país cada vez que de enormes barcos bajaban vagones convertidos casi en chatarra.

"Otro amigo"

Según el convenio original, firmado por los presidentes de la Argentina, Néstor Kirchner, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se iban a comprar 635 unidades.

Schiavi nunca estuvo al margen de la negociación. En un mail enviado el 1° de julio de 2009 por Vázquez a Juan Carlos Beiró, hombre de Renfe, justo el día que Ricardo Jaime dejaba su cargo, el asesor cuenta que asumirá Schiavi. "En los próximos días asumirá otro amigo: Juan Pablo Schiavi. La política ferroviaria del Gobierno, por lo tanto, nada cambiará en ese ámbito, muy por el contrario, creo que se acelerarán algunos procesos y se profundizará la relación con ustedes. Juan Pablo está al tanto de vuestra propuesta", tranquiliza Vázquez.

El cronograma establecía que entre 2005 y 2006 llegarían 230 unidades, entre ellas 31 locomotoras. En los dos años siguientes, arribarían 245 coches y, en 2009, último año del contrato, las 80 restantes. En plata: unos $ 1500 millones.

Sólo para poner en perspectiva la revolución que hubiera causado semejante compra en el parque automotor local, Trenes de Buenos Aires, la empresa que maneja el ramal Sarmiento, el Mitre, además de varios trenes interurbanos como el que une Buenos Aires con Rosario, tiene 40 locomotoras y no todas en funcionamiento. Solamente de España, y si el contrato se hubiera cumplido, habrían llegado al país 116 locomotoras.

Ahora Schiavi confía en poder dar algún golpe de efecto con los relucientes trenes decorados con el Bicentenario. Imaginaron darle otra bienvenida cuando llegasen. Los planes que tienen para los 6 Talgos criollos, como los llaman en España, es poder mostrarlos en el verano yendo y viniendo a Mar del Plata.

Claro que el proyecto está verde. Aún no saben a quiénes le darán la operación de los ramales de los relucientes trenes. Schiavi quiere sacarles negocios a los concesionarios TBA, Ferrovías y Metrovías, y entregarle el manejo a la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF), una empresa estatal creada hace un par de años para operar trenes. Por ahora, la sociedad tiene poco trabajo, aunque muchos empleados: opera un ramal marginal en Chaco. Pero los planes de Schiavi tienen un problema: la SOF está manejada por los gremios. Por caso, su presidente es Juan Araya, un hombre del líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.

Fuente: La Nación

sábado, 27 de noviembre de 2010

Mercedes - Se llevan a cabo intensos trabajos en varios sectores de la ciudad

De manera más que intensa, se diría contra reloj, se está trabajando en diversos sectores de nuestra ciudad, especialmente en la avenida 1 sobre los cruces de las vías de los ex ferrocarriles Sarmiento y San Martín, hoy TBA y ALL American respectivamente en lo concerniente a la instalación de las barreras automáticas, requisito ineludible para poder habilitar definitivamente el uso de la avenida a la circulación vehicular, hecho que ocurrirá el lunes venidero cuando visite nuestra ciudad por segunda vez en el año la Señora Cristina Fernández de Kirchner, presidente de la Nación Argentina.

Si bien aun faltan ajustar algunos detalles,k ayer se pudo conocer que hasta el momento está dispuesto que la primera mandataria llegue en helicóptero a Mercedes descendiendo el mismo en las instalaciones del Ex Instituto martín Rodríguez alrededor de las 17.00 para en una camioneta tipo traffic trasladarse hasta la Avenida 1 donde se procederá a la inauguración del nuevo sector pavimentado de lo que en realidad es la Avenida de Circunvalación y las nuevas barreras automáticas colocada en los dos cruces ferroviarios ya mencionados.
De acuerdo a lo manifestado por el Secretario de Obras Publicas, Ingeniero Gustavo Salomone “la señora Presidente una vez concluida esa pate de su visita será transportada en un tren de ultima generación de TBA, el de dos pisos, desde dicho cruce de la avenida 1 hasta la Estación Mercedes desde donde cruzará hasta la plaza alli ubicada donde se llevará a cabo la segunda pare de los actos protocolares previstos y allí en principio,salvo que se pueda registrar alguna modificación de parte de Ceremonial de la Presidencia, concluirá su visita a Mercedes”.
Aunque no lo pudo confirmar oficialmente, al ser preguntado el Ingeniero Salomone acerca del posible anuncio de un nuevo servicio de tipo diferenciado que TBA pondría en horas de la mañana con una formación de dos pisos con otra frecuencia respondió “oficialmente no lo se pero quiero recordar que cuando vinieron a Mercedes los responsables de TBA dejaron abierta dicha posibilidad”.
A lo largo de la jornada de ayer se pudo observar tanto en la parte de la Estación y la plaza, el cruce ferroviario de la Avenida 1 y las inmediaciones de la estación Terminal de Ómnibus un trabajo muy intenso don diferentes cuadrillas de operarios realizando diferentes tareas de pintura, marcaciones, construcción final de sectores como las casillas para el equipamiento de las barreras automáticas, la colocación de carteles señalizadores, cortado de pastos etc., acomodando todos los detalles necesarios para dar una buena imagen el lunes al momento de llegar la primera mandataria.

Cabe consignar que al menos hasta el día de ayer no estaba dispuesta la visita de la señora presidente al sector de la terminal para poder observar las obras de ensanche de Acceso Manuel Sanmartín (ex Acceso Sur) realizado en los últimos tiempos.

Fuente: Hoy mercedes

Molina dijo que el Materfer descarriló por animales sueltos sobre la vía

El Secretario de Transporte, Carlos Molina, aclaró que el tren que se dirigía desde Paraná a Concepción del Uruguay descarriló una rueda a raíz de que unos animales se cruzaron en las vías y el maquinista se vio obligado a realizar una maniobra de emergencia. De este modo desmintió la información que daba cuenta de que el incidente se produjo por el mal estado de las vías.
El incidente se produjo este viernes, entre Nogoyá y la localidad de XX de Septiembre. Según indicó Molina, el maquinista se vio obligado a realizar una maniobra de emergencia.

También señaló que los pasajeros fueron trasladados a sus lugares de destino a través de un servicio de colectivos que atiende contingencias como ésta.
El titular de la UEFER negó el mal estado de las vías y precisó que el accidente ferroviario se produjo por los animales que se cruzaron delante de la máquina.

Fuente: APF.

Pidieron la indagatoria de Pedraza por el asesinato de Mariano Ferreyra

La fiscal de instrucción Cristina Caamaño pidió que sea llamado a prestar declaración indagatoria el titular del gremio de la Unión Ferroviaria y su número dos, Juan Carlos "el gallego" Fernández.

La intención de la fiscal es que ambos respondan por el asesinato del joven militante del PO quien recibiera una bala en su abdomen el pasado 20 de octubre, en las inmediaciones del barrio porteño de Barracas.
Pedraza ya había declarado a los dos días del hecho pero en calidad de testigo, aunque en esa ocasión dijo desconocer cómo ocurrieron los hechos y fue poco lo que aportó, según las fuentes.

El pedido fue realizado luego que ayer se conociera la resolución de la jueza de la causa, quien procesó con prisión preventiva a los siete imputados: el delegado de la Unión Ferroviaria en el Roca, Pablo Díaz; los barras bravas Gabriel "payaso" Sánchez y Cristian Favale; y los ferroviarios Juan Carlos Pérez, Francisco Uño, Jorge González y Salvador Pipito.
A todos les endilgó el delito de homicidio calificado y también el de tentativa, aunque en su resolución de más de 170 carillas explicó el rol que habría tenido cada uno.
Respecto a la contra-manifestación, rechaza la versión de varios de los imputados sobre que fue "espontánea" y para la jueza la convocatoria de los agresores fue por parte de la Unión Ferroviaria, lo que derivó ahora en el pedido de la fiscal de la citación de Pedraza y Fernández.

Además, la jueza da por cierto la comunicación de Fernández a Díaz por handy, donde le ordena luego de los disparos que se retirasen del lugar, lo que fue actado por el delegado del Roca.

Para la jueza López, el gremio convocó, tarea que emprendió personalmente Pablo Díaz, quien además
"organizó" a la patota.
Sobre los supuestos barras bravas, Favale y Sánchez, lo sindica como los autores de los disparos, uno de los cuales quitó la vida a Ferreyra e hirió a otros tres manifestantes: Ariel Pintos, Elsa Rodríguez y Nelson Aguirre.
En cuanto a Uño, da por hecho que éste también portaba armas aunque no que efectuó disparos, y sobre el ferroviario Juan Carlos Pérez quien fue el que guardó las armas una vez producido los hechos.

Además, respecto a González y Pipito, refiere que fueron los que amenazaron al equipo periodístico de C5N para que no tome imágenes del lugar, y que ello fue en el marco del "acuerdo común" de los imputados para mediante hechos de violencia contra restar la manifestación del PO Y trabajadores tercerizados.

En concreto para la jueza hubo dos tiradores y la contra-manifestación fue convocada por la Unión Ferroviaria.

Fuente: Bassoenlared

60 pasajeros varados al descarrilar tren de la UEFER

El Materfer de la UEFER que une Paraná con Basavilbaso y Concepción del Uruguay descarriló esta tarde entre Nogoyá y XX de Septiembre. “Se reviraron las vías y la unidad quedó sobre la tierra, sin causar lesiones entre las 60 personas que viajaban hasta la localidad del sur entrerriano”, comentó Gualberto Domé, uno de los pasajeros.


El lugar donde quedó varada la formación se caracteriza por ser una zona de plantaciones de maíz y trigo. Domé relató su experiencia desde el interior de la unidad, mientras los conductores realizaban las gestiones para solucionar el traslado de la delegación. "Nos van a mandar un colectivo para que podamos llegar a destino", confió.
Al describir el momento en que descarriló la formación el abogado oriundo de Paraná apuntó: "La máquina no se desplazaba a mucha velocidad, pero cuando llegó hasta ese lugar de las vías no se pudo hacer nada. Ni siquiera alcanzaron a frenarlo".

Fuente: diario Uno.