Los vecinos esperan que el STJ se expida sobre el recurso de amparo contra Ferrosur. Para los vecinos nada ha cambiado. Las nubes de polvo de yeso siguen generando las mismas molestias y el movimiento de camiones y locomotoras hasta altas horas de la madrugada parecen formar parte del paisaje del barrio de J. J. Gómez.
Es por eso que el abogado patrocinante de un grupo de habitantes insistirá en los próximos días ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para que adopte una determinación sobre el recurso de amparo presentado y se tome una medida respecto a las maniobras que la empresa Ferrosur realiza en esa zona poblada desde hace más de dos años. Para Alicia, el problema parece no tener fin. "Es el polvo del yeso que se levanta cada vez que hay maniobras en la estación de trenes", se quejó esta vecina ayer.
Y aseguró que en muchas ocasiones, el movimiento de las locomotoras y los transportes se realiza hasta altas horas de la noche, sin ningún tipo de control por parte de las autoridades competentes. Relató que esta situación se vive periódicamente y que las medidas para mitigar estos efectos prácticamente no han servido. Al ser consultado sobre el tema el abogado patrocinante, Oscar Pineda, aseguró que en los próximos días insistirá ante el Superior Tribunal de Justicia para que cierre definitivamente el proceso por el perjuicio que se genera entre los habitantes de todo el barrio. "La empresa Ferrosur me acercó un informe ambiental en el que dicen que todo está bien. Pero uno habla con los vecinos y la situación sigue siendo la misma", se quejó el letrado tras repasar algunos aspectos del escrito elevado por los técnicos de Ferrosur. En abril de este año los vecinos decidieron pedir respuestas al STJ por los daños ambientales que padecen.
La medida desató varios cruces entre las autoridades municipales que fueron las que otorgaron la autorización para instalar en la vieja estación de trenes la planta de yeso, y el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema) que en todo momento rechazó los alcances de esta iniciativa. Incluso los informes que presentaron tuvieron como base el daño ambiental que generaba la planta. Una de las últimas medidas adoptadas por el STJ apuntaban a que la empresa encargada del traslado del material informe sobre el proyecto de traslado de la planta a la zona de Guerrico. "Creemos que el STJ adoptará una medida pero mientras tanto los vecinos siguen padeciendo los perjuicios de la planta de yeso en el barrio", dijo Pineda.
Fuente: Rio Negro
No hay comentarios:
Publicar un comentario