domingo, 31 de mayo de 2009

305 por Sevigne

Regresando por Autovía 2, procendente de San Clemente del Tuyú, y llegando a Sevigne una luz familiar en la vía me hizo desviar hacia el PAN sur de la estación. A las 12.34 el tren 305 con destino a Mar del Plata, con la GMGT22 # 9082 a la cabeza y un PA, RA y tres materfer. Los maquinistas, como es habitual, saludaron al pasar.
Las fotos son fiel testimonio. Esta nota está redactada en Castelli aprovechando el WIFI en Minotauro. Los ferroaficionados estamos siempre ahí, donde el tren es noticia.


Texto y Fotos: Sergio Gabriel Diaz

El ferrourbano llega con 30 años de retraso y cargado de interrogantes

Comenzó a proyectarse en 1977 y estuvo a punto de licitarse en 1981 y 1991. Se conoce su recorrido, pero no hay datos sobre estudios de demanda, frecuencias, inversiones e impacto en el tránsito.

La inminente puesta en funcionamiento del ferrourbano por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación llega con tres décadas de retraso y con muchos interrogantes respecto a su funcionamiento. Sólo se conoce un puñado de detalles sobre su recorrido, pero hay poca información respecto a su modo de funcionamiento.

La idea de que la Capital cuente con un tren recorriendo los diferentes ramales que la atraviesan ya tiene una antigüedad de 32 años.

El 1º de abril de 1980 el intendente de facto, teniente coronel (r) Alejandro Gavier Olmedo, anunciaba la apertura de sobres con propuestas de consultoras para la confección del proyecto por el que se iba a realizar el llamado a licitación pública del "Sistema ferrourbanístico" de la ciudad.

Gavier Olmedo señalaba que el antecedente de la obra se remontaba a 1958, pero que recién en 1977 la Municipalidad comenzó las tratativas con Ferrocarriles Argentinos para el traspaso de las líneas férreas. Y había adelantado que a principios de 1981 estarían listos los pliegos para el llamado a licitación del sistema, que comprendía los 23 kilómetros que separan las estaciones Argüello y Ferreyra, ubicadas al noroeste y sudeste de la ciudad respectivamente.

La idea municipal contemplaba 16 estaciones y la complementación con un sistema metropolitano de trenes. El plazo para que ya estuviera funcionando era de tres años, siendo su costo de unos 20 millones de dólares.

Exactamente un año después, el municipio informaba que Ferrocarriles Argentinos permitía el uso de la infraestructura ferroviaria en la ciudad y que la consultora Inconas, Tecnal, Souberán y asociados ya estaba trabajando en el proyecto.

La obra incluía 27 cruces con la red vial, de los cuales 21 eran pasos a nivel. La caída del gobierno militar se llevó consigo la materialización del ferrourbano.

Renace la idea. Al comienzo de la segunda intendencia de Ramón Mestre, en 1988, el proyecto del ferrourbano vuelve a tomar fuerza.

A mediados de ese año, Ferrocarriles Argentinos cede a la empresa Ferrourbanos SA la explotación del ramal de 14 kilómetros que une la estación Mitre con la estación Flores. Al mismo tiempo, autoriza a la Municipalidad de Córdoba a adquirir el 90 por ciento del paquete accionario de esa empresa, mientras que el 10 por ciento restante quedaba en manos de la fábrica de material rodante Materfer.

El proyecto contaba con 10 estaciones a lo largo del recorrido, y con trenes que circularían cada 23 minutos con una velocidad de 70 a 80 kilómetros por hora.

El entusiasmo era tal que el intendente Mestre había asegurado que el sistema se pondría en marcha en menos de 12 meses. Incluso, se llegaron a testear los coches fabricados por Materfer por las vías de la ciudad.

El arquitecto Carlos Funes fue el subsecretario de Transporte municipal hasta 1991, y responsabilizó al sucesor de Mestre, Rubén Martí, por no haber puesto en marcha el sistema. "A finales de la década del ´80 se completan los estudios, se arman los pliegos para el llamado a licitación, se llama a licitación en el 90-91, y se deja todo listo para que Rubén Martí, a principios de 1992 adjudique el servicio", recordó el ex funcionario, que también ocupó la dirección de Transporte en la gestión de Luis Juez.

"Martí le aplicó el artículo ´cesto´: lamentablemente nos hizo retroceder más de 20 años, porque hoy volvemos, como en la década de 1970, a hablar o ensayar el ferrourbano, sin tener estudios de demanda concretos", disparó Funes.

Según el ex funcionario, el servicio era rentable desde el punto de vista económico, social, ambiental y técnico. "Se insertaba en un plan de transporte, en el que se creó el sistema de corredores de los ómnibus urbanos, de los diferenciales, de los trolebuses y el broche final era el ferrourbano", agregó.

Hubo dos obras viales ejecutadas en ese tiempo que ponían énfasis en el paso del tren: el paso bajo a nivel de la avenida Vélez Sársfield y el viaducto de Maipú. La idea del tren fue luego retomada, aunque con menos entusiasmo, en las gestiones de Germán Kammerath y Luis Juez.

Poca información. Sobre la puesta en marcha del ferrourbano sólo se conocen algunos detalles: unidades afectadas al servicio, paradas, recuperación de vías, reparación de estaciones, pasos a nivel y una inversión de 72 millones de pesos.

Pero poco se sabe cómo se gastan esos fondos, cuál es la demanda del servicio, su frecuencia, su rentabilidad y de su integración con los demás medios de transporte de la ciudad.

Fuente: La Voz

Salta - Por las vías del tren (Tren Urbano)

Se relevó el camino, el estado de las vías y los posibles puntos para las paradas. En junio llegará la primera locomotora.


Los 25 kilómetros que recorrerá el tren urbano, entre Castañares y Cerrillos, fueron supervisados ayer por los funcionarios provinciales y municipales involucrados en el proyecto. A bordo de un auto de vía fueron tomando nota del estado del ramal, los puntos donde podrían instalarse las paradas, la construcción de andenes, las obras de seguridad que se tendrán que hacer para prevenir accidentes, las frecuencias, el funcionamiento de los pasos a nivel que cruzará la formación.

El viaje arrancó en la estación Balcarce, hacia la zona norte de la ciudad, hasta el puente sobre el río Mojotoro: en la recorrida se marcó como prioritaria una parada intermedia entre ambas universidades y coordinar con Saeta el traslado, desde allí, hacia ambas casas de estudio y hasta la Ciudad Judicial. Se largaron ideas como la de cubrir el trayecto a esos destinos con un mismo boleto, pero el tema fue agendado para plantearlo a las autoridades de la empresa estatal que administra el transporte metropolitano de pasajeros.

De regreso, el tramo hasta Cerrillos fue más trabado por la cantidad de pasos a nivel que hay en esa parte de la ciudad.

Hasta avenida San Martín, desde la estación Balcarce, hay -por ejemplo-15 cruces y no en todos hay barreras; en otros, no funcionan.

El tren urbano correrá por el ramal C13 y cubrirá ambas cabeceras en unos 60 minutos.
Sentados podrán viajar poco más de 130 pasajeros. El coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios provincial, Gabriel Roberts; el director de Planeamiento de la comuna capitalina, Raúl Kalinsky, y el presidente de la Operadora Ferroviaria, Marcelo López Arias, coinciden en que el servicio podría comenzar a funcionar los primeros meses de 2010. La locomotora de trocha angosta que se utilizará llegará en junio; a mediados de mes arribó, procedente de España, al puerto de Buenos Aires. La segunda locomotora, que será utilizada con el mismo fin, llegará al país a fines de junio

Fuente: El Tribuno

Bragado del 30/05

El Bragado ascendente del 30/05 efectuó servicio en Haedo a las 19:29 así:

9085 FCR 1807 PA 699 P 1066 CT 1408 CT 1417 P 1031 CT 1370 P 1047

Fuente: Diego German Telesa

Hoy Domingo circulan los siguientes trenes generales:

Trenes Ascendentes:
Linea Roca:

09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
16:40/ tren 383, destino Gral.Alvear
17:55/ tren 377, destino saladillo
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Sarmiento:
23:00/ tren 111/115, destino Bragado

Linea San Martín
22:05/ tren 513, destino Junín

Trenes descendentes:
Linea Roca:

05:20/tren 336, procedencia Mar del Plata
16:25/tren 306, procedencia Mar del Plata, Miramar
23:55/tren 302, procedencia Mar del Plata

Linea San Martín:
21:09/tren 516, procedencia Alberdi, Junin

Linea Sarmiento:
21:51/tren 112, procedencia Pehuajo/Lincoln/Bragado.

Linea Mitre:
22:21/tren 266, procedencia Tucuman

sábado, 30 de mayo de 2009

Incendio en Martinez

El 24 de Mayo de 2008




Aparentemente un grupo de personajes siniestros tiraron algun objeto metalico al un tren de TBA circulando en direccion descendente a la altura de la Calle Sarmiento en Martinez
el objeto metalico hizo corto produciendose un increible fogonazo y posterior incendio de un boggie...

Bomberos trabajan en el lugar despues del corte de tension en el tercer riel para apagar el fuego

Fuente: Tn y La Gente

Incendio en Caballito

Ocurrio en la estación de Caballito, donde explotó un vagón en la en la parte del conductor. El tren venía de la zona Oeste hacia Once. Hubo pánico entre los pasajeros los cuales saltaron la plataforma hacia un terrreno lindero (Un metro y medio de alto la Plataforma). Justo en el momento que se encontraba otro tren en la plataforma adyacente, colmado ambos de pasajeros.


Link: http://www.tnylagente.com.ar/videolog=TnylaGente2?25289

Video: Oscar Videla - Tn y la gente

Espiritu de ALCO...

La 9075 saliendo a bocinazos de Alco, al frente del tren 305


Link: http://www.youtube.com/watch?v=BpPdknhPoTY

Video: Marcelo Abas

ALL en la local

A las 13:30 entro a Alianza la FPD9 2134 con casi 45 TM's.
A las 15:00 aprox salio de Alianza tren C11 con la FPD9 2134
A las 15:45 entro tren C28 con locomotoras 8230 y 6454 Remolcada, el cual se quedo en la entrada de Alianza. Fue rescatada por la 6426
A las 19:00 la 9402 entro desde La Plata con un Carbonero.

Fuente: Juan Carlos Garcia - Foro Haciendovia

Critican la propuesta del gobierno entrerriano para la recuperación del tren

“Lo que hace el gobierno entrerriano es un maquillaje de toda una infraestructura ferroviaria que esta obsoleta”, señaló el integrante de la campaña nacional Tren Para Todos Darío Olivera, quien aclaró que “la propuesta provincial sólo responde a una cuestión folklórica, que de ninguna manera devuelve al ferrocarril el rol que tuvo en algún momento”. “Se limpian y cortan yuyos en las estaciones de trenes pero de ninguna manera se avanza en que los servicios ferroviarios se pongan al día con toda la modernización que requiere, ya que el tren estuvo sin utilización durante más de 18 años”, apuntó Olivera.

En ese sentido, comentó que las obras que se adjudicaron para rehabilitar vías desde Paraná a Concepción del Uruguay, Federal y Concordia, “no alcanzan a responder a la verdadera inversión que se tendría que hacer para recuperar el tren en la provincia”, y afirmó: “lo que hace el gobierno entrerriano es un maquillaje de toda una infraestructura ferroviaria que esta obsoleta, la propuesta sólo responde a una cuestión folklórica, que de ninguna manera devuelve al ferrocarril el rol que tuvo en algún momento”.

Por otro lado, recordó que éste sábado se presentará en el Congreso de la Nación del proyecto de ley Tren para todos, que impulsan un servicio “popular, ecológico y económico”, como contrapropuesta a la iniciativa oficial a la que califican como “elitista, antinacional y antidemocrática”.

En ese sentido, señaló que en abril de 2008 Proyecto Sur convocó a ferroviarios, a vecinos y gente interesada a unirse en torno a un proyecto común y así se fue conformando un movimiento en el cual participan distintas personas y organizaciones que se denomina "Tren para Todos".

“Con una inversión de 3100 millones de dólares se reconstruirían a nuevo 18000 kilómetros de vías que llegarán a todas las zonas del país (Noroeste. Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia), a todas las grandes ciudades, cientos de pueblos que volverían a conectarse con las grandes ciudades, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales y los pasajes costarían varias veces menos de lo que cuesta actualmente un pasaje en micro”, comentó Olivera. Asimismo, explicó que este tren sería considerado como ecológico ya que “el transporte ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros, consume mucho menos energía que el transporte automotor.

Fuente: Multimedios Chajari

Hoy Sabado circulan los siguientes trenes generales:

Trenes Ascendentes:
Linea Roca:
09:20/ tren 305, destino Mar del Plata, Miramar.
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Sarmiento:
18:%5/ tren 115/111, destino Bragado,Lincoln, Pehuajo

Trenes descendentes:
Linea Roca:
05:20/tren 336, procedencia Mar del Plata
07:12/tren 378, procedencia Saladillo
10:20/tren 1352, procedencia Bahia Blanca via Pringles
12:28/tren 384, procedencia Gral. Alvear
16:25/tren 306, procedencia Mar del Plata

Linea Sarmiento:
12:03/tren 112/116 procedencia, Bragado, Lincoln, Pehuajo

viernes, 29 de mayo de 2009

Lifschitz quiere construir un tren eléctrico

En el marco del lanzamiento de las actividades por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, el intendente Miguel Lifschitz anunció ayer que Rosario tendrá, dentro de 10 años, trenes eléctricos que unirán el centro con la zona norte, la Siberia y Capitán Bermúdez, una inversión que demandará 303 millones de dólares. "Es un proyecto a largo plazo", advirtió el funcionario. También confirmó la construcción del Puerto de la Música, la Biblioteca del Bicentenario en el distrito sur y una estación única multimodal para trenes de carga y colectivos.

En un acto oficial realizado en el Museo Castagnino, las autoridades municipales dieron a conocer la nutrida agenda de actividades culturales, congresos, actos y grandes emprendimientos que prepararán el aniversario de mayo de 1810.
Además de las obras arquitectónicas, Lifschitz prometió poner en marcha cuatro proyectos de carácter social que apuntan a mejorar la educación, las posibilidades laborales, el hábitat y trabajar por la autonomía municipal.
"Queremos educación para todos, que el índice de desocupación sea menor a la media del país, y que 70 mil familias puedan vivir en mejores condiciones", señaló.

Promesas. Entre las cuatro megaobras planeadas para el Bicentenario, Lifschitz incluyó un tren eléctrico. "Descartamos el subterráneo y elegimos el metro ligero de superficie", subrayó.

El primer recorrido unirá las plazas Sarmiento y Alberdi (zona norte) en 24 minutos. Este tramo demandará una inversión de 102 millones de dólares. "Ya estamos haciendo gestiones con el gobierno nacional", afirmó el intendente.
En una segunda etapa se trazará el segundo recorrido que se estima será entre la plaza Sarmiento y el Centro Universitario Rosario (CUR), más conocido como La Siberia. El costo calculado es de 45 millones de dólares.

Por último, habrá un tren que saldrá desde el centro de la ciudad y llegará a Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, un trabajo que implicará el desembolso de 156 millones de dólares. "El proyecto se irá plasmando a lo largo de 10 años", explicó el intendente.
Los funcionarios instaron a los rosarinos a participar de los proyectos del Bicentenario, para lo cual se creó una página web (www.bicentenariorosario.gov.ar) en la que cada uno podrá emitir opinión.
Fuente: www.lacapital.com.ar

Hallazgo arqueológico en plaza de Avellaneda

Fuentes comunales de Cultura de Avellaneda, consignaron que fue hallado en el predio donde se construye la “Plaza General Paz”, material férreo perteneciente al antiguo Ferrocarril “Buenos Aires al Puerto de la Ensenada”, con más de cien años de antigüedad, siendo ese acontecimiento el primer trabajo de arqueología urbana en el distrito.
Se contó con la colaboración de un vecino anónimo que se comunicó con el Archivo y Museo Histórico Municipal, por lo que se dispuso el inmediato rescate y remoción del suelo, de donde se extrajeron restos de material ferroviario. Intervinieron el director de Patrimonio Cultural, Arturo Marrone; la Jefa de División del Archivo, Claudia Fernández Larrain y el artista plástico José Satti.

Fuente: Diario Popular
Agradecimiento: Jorge Paz

Usuarios del Roca rechazan premio a ferroviarios

Al revelarse que el Estado argentino pagaría un premio de más de 27 mil pesos a cada uno de los empleados del ferrocarril Roca, los grupos de usuarios autoconvocados de SUER (sufridos usuarios del ex - ferrocarril Roca), Pasajeros del Roca y Mejoremos el Tren, reunidos en Recuperemos el Tren, manifestamos su asombro y rechazaron la propuesta.
La iniciativa oficial, que busca premiar el “esfuerzo” de cada uno de los trabajadores durante estos últimos años para “preservar el sistema ferroviario en beneficio de la sociedad”, representaría una erogación de 85 millones de pesos, una cifra considerable teniendo en cuenta la crisis económica que afecta al país.
Esta bonificación se pagaría “por única vez y con carácter excepcional, una gratificación por colaboración extraordinaria”, como también en reconocimiento a cada uno de los empleados que pertenecía a la ex concesionaria Transporte Metropolitano.
Sin embargo, las organizaciones consideraron que “ese esfuerzo debería ser natural, cotidiano y permanente, derivado de la relación contractual que vincula a los trabajadores con la empresa, y más aún si esa empresa es estatal”.

Desagrado e ironía“No encontramos que el accionar de los agentes ferroviarios justifique el premio y nuestro desagrado obedece a que, como usuarios del servicio, comprobamos día a día el desastroso estado en que se encuentra el ferrocarril Roca, pese a las obras de reparaciones que se encuentran en marcha, entre otras cosas gracias a la insistencia de reclamos ante todas las autoridades, de este grupo de pasajeros”, explican en un comunicado que se publica en su blog www.pasajerosdelroca.blogspot.com .
Finalmente, la entidad Recuperemos el Tren propone irónicamente que “si la Secretaría de Transporte dispone de sumas similares, podría usar ese dinero para el mejoramiento del servicio en plazos acordes con la duración de nuestra vida”.
Otros que se verán beneficiados serán los propios sindicatos del sector (la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y los señaleros), a los que el acuerdo firmado justamente por representantes de los tres gremios les reconoce un aporte obligatorio de todos los empleados de un 3 por ciento, con lo que embolsarán unos dos millones de pesos en conjunto.

Fuente: Diario Popular

Un viaje a Tucuman

Quería compartir unas fotos de un viaje a Tucumán, obtenidas luego de pasar por los check-point estilo israelí y a pesar de la Gestapo de Ferrocentral el lunes 18 de mayo, con la GT22 9026 seguida por la habitual escuálida formación de 1 DAM, 1 PA, 1 RA, 2 P y 3 CT más 2 furgones y coche usina.
Pasaje, obviamente completo.
Presenciamos el arribo del tren desde Córdoba con la "nueva" Alco. Salimos desde Andén 9 de Retiro, con fotito de un escuadrón de las Waffen SS de Ferrocentral.

Obra en la vía en la zona de Campana, territorio TBA, con durmientes de hormigón. Pido disculpas por lo borrosa de algunas fotos, pero los protectores antivandálicos, todos rayados y las puertas cerradas no permiten mejores tomas; respecto a los protectores puedo decir que en Rosario fuimos prolija y sistemáticamente apedreados, mientras que en la larga entrada a Tucumán no vi ninguna piedra volar hacia el tren.

La 9026 en Rosario Norte, donde tampoco se puede sacar fotos a la loco.
La inutilizada bitrocha de Tucumán ex Mitre.
Y descenso con pasaje completo.

Continuará.

Texto y Foto: Carlos Veliz

Avistajes en Haedo 29/05

El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:44 así:

9063+9085 FCR 1807 CT 1360 P 1031 CT 1408 CT 1417

La 9085 se encontraba con el motor encendido pero no traccionaba. Además a las 12:11 pasó liviana la 9064 procedente de Caseros hacia Caballito.

Fuente: Diego German Telesa

Primeros días de Junio… llega nuevamente el Tren Sanitario a Baradero

La Municipalidad de Baradero recibirá el próximo martes 2 de junio el Tren Sanitario dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación.
La atención se priorizará a personas sin obra social en especialidades tales como: Oftalmología, Pediatría, Otorrinolaringología, Ginecología, Odontología, etc. ...
De surgir necesidades, también se proveerán: lentes recetados y piezas dentales.
Se realizará también la tramitación de pensiones graciables.
El Tren Sanitario atenderá los días 2, 3, 4 y 5 de junio próximos de 9 a 17 hs. (Estación de Ferrocarril).


Para todos

El Tren Sanitario de la Nación es para todos aquellos que lo necesiten y especialmente quienes no tienen obra social. Otra oportunidad de prevenir en salud.
El tren anda desde el año 2003 recorriendo distintas ciudades del país, en todos los lugares donde existe trocha ancha y es la concesionaria de cada línea ferroviaria la que les va informando dónde se pueden detener, porque este tren no cuenta con máquina propia.
El tren cuenta con atención médica en las distintas especialidades y atención primaria de la salud, como en ginecología, oftalmología, laboratorio, clínica médica, pediatría, odontología y hay equipo de rayos.
En lo que respecta a desarrollo social, posee una oficina dependiente de pensiones asistenciales, otra de trabajadoras sociales y un departamento con psicólogas sociales que se encargan de todas las actividades deportivas y recreativas.

El plantel

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario cuenta con un plantel de 36 personas que llevan adelante el trabajo que demandará la comunidad y cada 15 días son reemplazados por otro grupo. Además cuentan con personal de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias que actúa como apoyo con las camionetas y ambulancias

Fuente: Baradero.com.ar

Junin - En un año estará limpio el predio ferroviario

Hay 80 personas trabajando en los galpones. Reacondicionarán también el polideportivo para que lo usen las escuelas.

Un día después del comienzo de los trabajos en el predio ferroviario, el fin de esta etapa ya tiene fecha estipulada: un año. Así lo expresó a DEMOCRACIA el arquitecto Simón Blanco, del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que depende del Ministerio de Desarrollo de la Nación.
"Las tareas consistirán en el desmalezamiento de todo el predio. En este momento hay un tercio de las 30 hectáreas que son accesibles, el resto está cubierto de pastos y con mucha chatarra", dijo.
En un principio, limpiarán y reconstruirán la vereda perimetral, más de 1.600 metros, también pintarán el cerco olímpico y pondrán en condiciones el polideportivo que se encuentra en el centro del predio (con ingreso por calle Primera Junta).
Según el arquitecto Simón, éste será otra vez un espacio para las escuelas secundarias de la ciudad de Junín para las clases de Educación Física y, eventualmente, para algún club deportivo.
Respecto a los inconvenientes por falta de seguros para los alumnos que impedían a las escuelas usar este polideportivo, el profesional dijo que se iba a gestionar ante la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Veredas y centro cultural

El arquitecto Simón aseguró que, como parte del trabajo, se colocarán baldo-sones o concreto para que la gente pueda circular tranquilamente.
"Por otro lado -agregó-, refaccionarán la casa ubicada al lado del mástil, dentro del predio. Allí pondrán en funcionamiento un centro cultural. Este lugar queda a 300 metros de la entrada por Rivadavia, en el mismo lugar donde estacionó el Tren Sanitario. Es una construcción de época, estilo inglés, que pondrán en condiciones para la realización de algunos eventos con gente de la Cultura y con exposiciones, inclusive un pequeño museo ferroviario. Todo esto estará a cargo de la Cooperativa ferroviaria".
Según lo dicho por el profesional, también refaccio-narán otras naves industriales. "La idea es poner a punto y reciclar lo que fue la tapicería. Hay una inquietud de una cooperativa de trabajo de jóvenes egresados de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, para poner una tornería y embragues", acotó.
Todo este predio ferroviario pertenece al Organismo Nacional de Bienes del Estado (ONABE), que está concesionado en parte a la Cooperativa Talleres Junín.
"Nuestra labor, en principio, es dar trabajo a estas tres cooperativas recientemente conformadas, que incluyen a 80 personas, que son ejecutores, trabajando en la parquización, el reciclado de la Casa de Cultura, de la tapicería para instalar la industria cooperativa y el polideportivo para las escuelas", expresó el arquitecto Simón.
"En general, apuntamos a reflotar todo el predio. Los galpones están deteriorados, uno de ellos tiene el techo totalmente destruído, pero los demás se pueden arreglar cambiando algunas chapas, reparando los revoques, arreglando los desagües. Se pueden poner en condiciones para uso convirtiéndola en naves industriales, que tienen gran altura y longitud", explicó.
Los integrantes de las tres cooperativas son desocupados de nuestra ciudad. Las organizaciones fueron impulsadas por el INAES, con la ayuda de organizaciones sociales y de la CGT local.
"En este momento los trabajadores están con cobertura por accidente, con monotributo, financiado por el INAES. Ellos se capacitan para conformar la cooperativa, tienen un presidente, un secretario y un tesorero, se autocontrolan para el manejo de trabajos y reciben capacitación", afirmó.

Fuente: Diario Democracia

Adif adjudicó la obra para rehabilitar vías en la provincia

El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina, informó que la Administración de la Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse) adjudicó este viernes la obra para rehabilitar las vías que van de Paraná a Concepción del Uruguay, Federal y a Concordia. El plazo de ejecución es de 240 días.

Este viernes, la Adifse "adjudicó las obra ferroviaria por 30 millones de pesos para arreglar las vías en Entre Ríos y pronto se colocarán los carteles de obra", explicó el funcionario.
En ese sentido, detalló que "se recuperarán las vías de Paraná a Concepción del Uruguay y de Paraná a Federal y Concordia en la primera etapa, que tiene un plazo de ejecución de obra de 240 días".
Molina rescató la importancia de que la Adif haya dispuesto realizar la primera licitación nacional "para que Entre Ríos recupere y mejore la trama férrea entrerriana, lo que complementará lo que se hace desde la provincia".
Además, comentó que mientras se realiza la rehabilitación de las vías, "habrá que coordinar los viajes y también se tendrán que hacer algunos exploraciones para probar la infraestructura".
Las acciones se enmarcan en el proceso de recuperación del tren que inició la gestión de Sergio Urribarri, "que pretende poner paulatinamente en funcionamiento el servicio de pasajeros". Al respecto, el secretario de Transporte provincial afirmó que "los primeros movimientos ferroviarios que se puedan realizar no serán regulares, sino que se iniciará de a poco y tenderá a ser regular".
Molina recordó que el gobierno entrerriano trabaja actualmente "sobre dos líneas férreas y también realiza los accesos a los puertos de Diamante, Ibicuy y Concepción del Uruguay", consignó.

Fuente: Bassoenlared

Alco RSD16 B802

Una foto de la ALCO RSD16 B802 recien reparada en PINAT EDO y con esquema LSM, la vemos dentenida en KM 1.

Texto y Foto: Leonardo Emmanel Salinero

Bragado descendente del 28/05

El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:35 así:

9085 FCR 1807 CT 1370 P 1066 CT 1488 CT 1332

Fuente: Diego Germán Telesa

Hoy Viernes circulan los siguientes trenes generales

Trenes Ascendentes:
Linea Roca:

09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
16:55/ tren 307, destino Pinamar y Tandil (automotor)
18:30/ tren 301, destino Mar del Plata.
18:35/ tren 1357, destino Bolivar, Daireaux
19:45/ tren 1351/2351, destino Bahia Blanca via La Madrid/Carmen de Patagones
19:15/ tren 375, destino saladillo
20:30/ tren 381, destino Gral.Alvear
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Mitre:
10:40/tren 265, destino Tucuman
18:43/tren 273, destino Rosario Norte
20:35/tren 267, destino Cordoba

Linea Sarmiento:
18:35/tren 111/115, destino Bragado/Pehuajo/Lincoln

Linea San Martín:
18:10/ tren 513, destino Junín/Alberdi

Linea Urquiza:
22:05/ tren 601, destino Posadas.

Trenes descendentes:
Linea Roca:

05:20/tren 336, procedencia Mar del Plata
10:20/tren 1352, procedencia Bahia Blanca via La Madrid
10:55/tren 1358, procedencia Bolivar.
16:25/tren 306, procedencia Mar del Plata

Linea Mitre:
12:02/tren 274, procedencia Rosario Norte

Linea San Martín:
09:28/tren 514, procedencia Junín.

Linea Sarmiento:
12:03/tren 112, procedencia Carlos Casares/Bragado.

jueves, 28 de mayo de 2009

Tren a Villa Lia

El tren especial programado para esta semana con motivos de la fiesta que se realizara en esa localidad ha sido cancelado, no asi las festividades que igualmente se realizaran.

Cristina desembarca en San Rafael con anuncios y obras

se prepara todo para recibir la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a San Rafael, quien arribará a un mes de las elecciones legislativas para la firma del contrato de construcción de la línea eléctrica Comahue-Cuyo y para la cesión a la comuna local de los terrenos donde se hará la nueva terminal de ómnibus. Ayer, personal de protocolo y de prensa de la Presidencia de la Nación llegaron al departamento sureño y comenzaron los preparativos. Según trascendió, el acto en el Centro de Congresos y Exposiciones se desarrollará alrededor de las 16.30 y contará sólo con tres oradores: el intendente Omar Félix, el gobernador Celso Jaque y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El salón principal del Centro de Congresos se está acondicionando y se estima que la mandataria nacional llegará con varios de sus ministros, quienes formarán parte de la mesa junto a los anfitriones y los gobernadores que asistan. Mientras que los ministros de Jaque y los funcionarios provinciales y municipales tendrán reservadas las primeras filas del auditorio. La Presidenta firmará en San Rafael los contratos de construcción y operación de la línea eléctrica Comahue- Cuyo que vinculará las provincias cuyanas al Sistema de Interconexión Nacional (SIN). Además firmará el último de los trámites por los que se completará la cesión de los terrenos de la ex estación de tren de San Rafael, que pertenecen al Onabe (Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado), para que allí se construya la nueva terminal de ómnibus del departamento sureño. En agenda habrían otros anuncios de obras que hasta ayer no se habían dado a conocer. La jefa de Estado llegaría con gran parte de su gabinete de ministros ya que esto le permitiría mostrarse con los candidatos del PJ en tierra del vicepresidente Cobos. En total desde su arribo, la mandataria estará aproximadamente una hora y media en departamento. Un especial entusiasmo rodea los anuncios y las firmas de contrato, ya que por ejemplo la línea Comahue-Cuyo es una obra emblemática porque abarca a Neuquén, San Juan y Mendoza, con una inversión total de más 2.400 millones de pesos. Por otra parte, la cesión del terreno para la nueva terminal de ómnibus de San Rafael, y el llamado a licitación para la construcción que se publicará el viernes, son también temas muy anhelados por la comunidad y esperada durante años. Esta obra de 15 millones de pesos será financiada por la Nación y este dinero será entregado por la Presidenta a Félix durante el acto. Cabe recordar que Cristina Fernández de Kirchner estuvo anteriormente en San Rafael el 29 de agosto de 2006, acompañando a su esposo Néstor Kirchner quien era presidente de la Nación. En ese momento participaron junto a Julio Cobos, que era gobernador, de un masivo acto en el Polideportivo Nº 2 donde se ratificó la Concertación y se hicieron importantes anuncios como la construcción de la presa y central eléctrica Portezuelo del Viento. Una vez más, como en el 2006, el anfitrión será el intendente Omar Félix, pero transitando su segunda gestión comunal.

Fuente: Los Andes

El Gobierno nacional, también con demoras en obras del subte

Es la extensión de la línea E de Plaza de Mayo a Retiro, a cargo de la Secretaría de Transporte. Debió arrancar en abril de 2008 y recién empezaría en 30 días. Aseguran que las tres estaciones nuevas estarán a fin de 2012.

Otra demora en la ampliación de subtes se suma a la virtual paralización de los trabajos que el Gobierno porteño, por falta de presupuesto, mantiene en las líneas H y A, donde se especula que este año sólo se inaugurará la estación Corrientes de la primera. Se trata de la extensión de la E, que a diferencia de todo el resto de los trabajos en la red es una obra a cargo del Gobierno nacional: le agregarán al trazado que hoy termina en Plaza de Mayo las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro, con 2.300 metros de vías nuevosPorque, si bien fuentes cercanas al secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, le aseguraron a Clarín que en "no más de 30 días" arrancarán los trabajos, lo cierto es que la obra ya tiene un atraso de un año.En realidad, la primera licitación se realizó en 1999, pero la crisis de 2001 y la posterior devaluación hicieron que se cayera. Fue relicitada en 2007 y entonces se anunció que en abril de 2008 comenzarían las obras. Pero recién en diciembre de 2008 se designó a la empresa que será el nexo entre los constructores -Benito Roggio- y el cliente -el Estado-. Y también se atrasó porque no se le encontraba lugar al obrador, una suerte de centro de operaciones desde el que se administran los trabajos. Finalmente se montará en la Isla Demarchi, detrás de Puerto Madero (ver Obrador...). Aunque se trata de una ampliación no muy extensa -una obra en la que se excavará artesanalmente, sin las famosas tuneleras tipo orugas con las que se trabajará en el arroyo Maldonado-, todo suma. Sin dudas será un desahogo para los vecinos porque se podrá hacer combinación con las líneas B y la D y aportará un nexo más entre el sur y el norte de la Ciudad.Hace pocos días la constructora Benito Roggio concluyó con los estudios de suelo en la traza que tendrá la línea. Es que se trata de un trazado con cierta complejidad: habrá que sortear dos conductos pluviales, dos líneas de subtes y cables de alta tensión. Además los túneles estarán conformados por un manto de cemento de un grosor superior a los 75 centímetros; es que muy cerca de los túneles las aguas del acuífero Puelchense, una de las mayores reservas de agua potable del mundo, ejercerán una enorme presión para llegar a la superficie. Respecto al proyecto original, publicado en abril de 2008 por Clarín, se modificó la ubicación de la estación Retiro: para evitar la relocalización de un caño cloacal maestro y los subsuelos de un edificio público, el del ONABE, en Libertador y Ramos Mejía, decidieron cambiar la trayectoria y construir la estación debajo de la avenida del Libertador. En el primer proyecto la estación iba a estar localizada en paralelo a las vías del Mitre. En Roggio aseguran que la construcción no afectará de ningún modo el tránsito sobre Alem (de lado a lado, la obra correrá por debajo de la avenida). A diferencia de lo que ocurrió con la línea H, en donde se horadó sobre Puey-rredón para hacer los túneles, aquí la excavación se hará desde tres calles laterales: Rosales (está ubicada junto al helipuerto presidencial), Lavalle y San Martín. "Se construirán tres rampas desde las que se accederá hasta la traza por donde correrá el subte. Se trabajará con excavadoras que subirán la tierra a los camiones. Las rampas también permitirán el ingreso de camiones con cemento, con el que se construirán los túneles", explicó Arredondo.La tierra es propiedad del Estado nacional, que determinará a dónde irá a parar. Extraerán 350.000 m3 de tierra: lo suficiente como para rellenar 117 canchas de fútbol de 50 cm de espesor.

Fuente: Clarin

Tras el supuesto sabotaje, piden informes sobre “El Gran Capitán”

Luego de las denuncias de sabotaje por parte de la empresa concesionaria del servicio, dos legisladores entrerrianos pidieron informes a la Nación sobre aspectos legales y técnicos del transporte ferroviario que une Buenos Aires y Posadas. Aducen una “crítica situación” del servicio.

Luego de los imprevistos sucesos que no permitieron la salida del “Gran Capitán” hace dos semanas desde la Capital Federal, dos diputados nacionales por la provincia de Entre Ríos presentaron el martes un pedido de informes a la Secretaría de Transporte de la Nación para interiorizarse sobre la situación del servicio. Entre otras cuestiones, los legisladores hicieron hincapié en los aspectos legales y técnicos de las empresas que explotan las vías del ex Ferrocarril Urquiza, entre las estaciones de Federico Lacroze y Posadas, pasando por una decena de ciudades correntinas.
Se trata de un Proyecto de Resolución elaborado por los diputados nacionales por Entre Ríos, Cristina Cremer de Busti y Gustavo Zavallo, ambos del Frente de la Victoria. En su parte resolutiva, el documento pide al Poder Ejecutivo que a través de los organismos que correspondan, informe sobre los aspectos relacionados con la paralización del servicio del tren de pasajeros “El Gran Capitán” que une la ciudad de Posadas, con la de Buenos Aires, desde el día 15 al 22 de mayo de 2009.
Se trata de la fecha en que el servicio no pudo partir desde la Capital Federal debido a supuestos problemas gremiales que fueron asociados con una sabotaje practicado desde la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación contra la empresa que explota el ramal desde su reactivación, en el año 2003.
En este sentido, los entrerrianos solicitaron un informe sobre los “mecanismos se utilizan para el control del servicio ferroviario prestado por las empresas de transporte “Trenes Especiales Argentinos” (TEA) y “América Latina Logística” (ALL). Asimismo, pidieron saber si se inició el proceso licitatorio correspondiente para explotar el ramal, ya que actualmente la empresa TEA presta el servicio amparada por una resolución del Gobierno de Corrientes.
En este marco, el punto 5 del proyecto solicita información sobre “si la Provincia de Corrientes ha presentado ante la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (Cnrt), la documentación pertinente sobre el mantenimiento de las condiciones técnico-operativas para la continuidad del servicio, según lo dispuesto por la Resolución Nº 115/2004 de la Secretaría de Transporte de la Nación”.
Cremer de Busti (esposa del ex gobernador entrerriano) y su par, Gustavo Zavallo, señalaron que “la crítica situación que vive El Gran Capitán”, fue lo que los motivó a presentar el pedido de informes. En este aspecto, recordaron que el servicio se vio interrumpido entre los días 15 y 22 de mayo del corriente, debido a un paro sorpresivo de actividades por parte sus trabajadores, quienes argumentaron falta de pago de salarios. Sin embargo, la versión de la empresa había sido distinta, ya que consideraron que se trató de una maniobra orquestada desde la Secretaría de Transporte, con la complicidad del gremio “La Fraternidad”, que agrupa a los trabajadores ferroviarios.
Asimismo, ambos legisladores consideraron que “desde su reactivación, el servicio se ha visto afectado por una cantidad importante de situaciones que han provocado reiteradas demoras y suspensiones en el traslado de los pasajeros”. También recordaron que “El Gran Capitán no cuenta con autorización del Gobierno nacional, sino solamente con un permiso provisorio y precario otorgado por la Provincia de Corrientes, hasta tanto se efectuara el llamado a licitación”.

Fuente: El Litoral

Cinco personas cerca del juicio oral por la quema de vagones en Merlo y Castelar

Cámara Federal de Morón avaló los procesamientos. Sin embargo, no pudo comprobar su militancia política. Por los incidentes, en septiembre del año pasado, el Gobierno nacional había acusado a militantes de izquierda. Cinco personas quedaron a las puertas del juicio oral por el violento ataque ocurrido en setiembre del año pasado contra las estaciones de Merlo y Castelar, donde un grupo de personas incendió vagones, robó máquinas expendedoras y destrozó las instalaciones de TBA a raíz de las demoras con el servicio.
La Cámara Federal de Morón confirmó los procesamientos dictados por el juez subrogante Juan Pablo Salas. Los procesados son Cristian Arrigoni (28), Luis Carisimo Silva (27), Diego Galarza (18), Jesús Nazaret Pereyra (22) y Sevelino Peralta Rotela (25).

Están acusados de "robo doblemente calificado por haber sido cometido en poblado y en banda, y en situación de conmoción publica" en concurso con "el delito de daño agravado". Entre las pruebas que reunió la Justicia, figuran filmaciones y testimonios de los protagonistas.

En su momento el Gobierno habló de un sabotaje y acusó a militantes de izquierda por los incidentes. Aunque se encontraron panfletos que llamaban a la nacionalización del servicio ferroviario, la Justicia no pudo acreditar militancia política de los detenidos.

Todo ocurrió el 4 de septiembre del año pasado, cuando un desperfecto técnico en la formación 17 de la empresa TBA, que cumplía el servicio Moreno-Once, se detuvo unos metros antes de ingresar a la estación Castelar. "En ese momento –según recuerda el fallo- un grupo de personas comenzaron a arrojar elementos contundentes contra las distintas formaciones ferroviarias, incluso maquinas expendedoras y elementos que obstruían parte de las vías".

La escena se transformó en un campo de batalla. Incluso, empleados de la Oficina de Administración de la Base de Operaciones de Castelar fueron golpeados mientras saqueaban y destruían los autos y motos que estaban estacionados a un costado.

La conmoción se trasladó a la estación de Merlo, que mientras esperaba la reanudación del servicio comenzó incendiarse.

Uno de los empleados avaló la hipótesis de un sabotaje al señalar que el grupo "sabía lo que hacía" y se notaba "una organización por la vestimenta y la rapidez con la que ingresaron ala base y produjeron los destrozos".

A Arrigoni y Silva, por ejemplo, los detuvieron "in fraganti cuando formaban parte de 'un grupo de alrededor de ocho sujetos que se hallaban golpeando la maquina expendedora de boletos y sacaban monedas de su interior".

A Sevelino Peralta Rotela, en tanto, le adjudican el delito de daño calificado y creación de peligro en transporte terrestre, porque, dijeron los jueces, a él lo vieron "dentro de la formación, pateando y rompiendo los vidrios y, apedreando a la formación". Luego -señala el fallo- "accedió a la cabina" y "arrojó piedras desde las vías al personal policial y al personal de TBA que quería apagar el incendio que se estaba generando".

Fuente: Clarin

Hacia Rosario

Ayer, miercoles 27 pasó 23.29 por la estación San Martin, en sentido ascendente la Alco RSD16 Nº 8273 de NCA, seguida por la Alco RSD16 B814 de LSM (como simple vehiculo) y 22 porta contenedores.

Fuente: Guillermo Figini

El Miercoles en Olavarria

A las 14.20 entrando desde K5, la locomotora GmGT22 9002 con 26 PortaContenedores + 10 Tanques.
A las 14.41 entrando liviana la 9004.

Alistandose: Ge U13C 6016, E2300 Nº2005, GmGT22 9017.
A ordenes: Gm GT22 Nº 9019, 9052.
Maniobrando: Brian 8105.

Fuente: Carlos Palacios

Hoy Jueves circulan los siguientes trenes generales:

Trenes Ascendentes:
Linea Roca:

09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
18:35/ tren 357, destino Bolivar
19:40/ tren 351, destino Bahia Blanca via Pringles
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Mitre:
18:43/ tren 273, destino Rosario Norte

Linea Sarmiento:
18:35/ tren 111, destino Bragado

Linea San Martín
18:10/ tren 513, destino Junín


Trenes descendentes:
Linea Roca:

05:20/tren 336, procedencia Mar del Plata
10:20/tren 352, procedencia Bahia Blanca via Pringles
10:55/tren 1358, procedencia Bolivar.
16:25/tren 306, procedencia Mar del Plata

Linea Mitre:
12:02/tren 274, procedencia Rosario Norte
12:33/tren 270, procedencia Cordoba
19:21/tren 266, procedencia Tucuman

Linea San Martín:
09:28/tren 514, procedencia Junín.

Linea Sarmiento:
12:03/tren 112, procedencia Bragado.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Cancelacion - Tren a Villa Lía

Hace unos días salió publicado en el Blog sobre la corrida de un tren a Villa Lía por los festejos a realizarse en el lugar. Tren que seria corrido por la empresa Ferrovias.

Lamentablemente por problemas operativos, la corrida de dicho tren (que tenia hora de llegada a Villa Lía a las 10 hs) se encuentra Cancelada.

A628 en Plaza

Matias Arguello nos manda la foto de la recien repintada Gm GR12 Nº A628.
Esta locomotora tenia la particularidad de que hasta hace unos dias conservaba el esquema FA1 (Amarillo y Bordo).

Avistajes en Haedo 27/05

El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:35 así:

9085 FCR 1807 PA 585 CT 1360 P 1047 CT 1494

Además a las 12 hs en punto pasó liviana la 9064 procedente de Caseros hacia Caballito. Por el lado de TBA, vi ingresar al depósito de Haedo a las 10:25 a la 319.214 seguida de los Sorefames 013+031+035.

Fuente: Diego Germán Telesa

1201 maniobrando en Lincoln

Mientras la 8456 espera para pasar a la cabeza del Sanitario, la 1201 retira el tren recien llegado de Bragado, 10/05/09.

Video: Carlos Palacios



Link:http://www.youtube.com/watch?v=FGJsDOT4Lf4

Maniobras en la madrugada

Intercambio Coronado, tras dejar un corte la 5554 emprende su regreso a Zarate el 14 de Marzo de 2009.

Video:Carlos Palacios



Link:http://www.youtube.com/watch?v=jiDRSlfGD04

Otra de la burra

C22 2003 con 49 PCs desde Grunbein entrando a Olavarria el 31 de Marzo de 2.009.
Video: Carlos Palacios



Link: http://www.youtube.com/watch?v=f7WGHiwcNs0

Recuperando

Tras salir atrasados de B Bca Sud por problemas mecanicos, la 9069 trata de recuperar metiendole a la salida de La Viticola, 17/02/09.
Video: Carlos Palacios.



Link: http://http://www.youtube.com/watch?v=3WLUPjGE_64

Adelantado...

Con 15 minutos de Adelanto, el tren procedente de Alberdi entra a Junin con la 9085 a la cabeza, 10 de Mayo de 2.009.
Video:Carlos Palacios



Link:http://http://www.youtube.com/watch?v=_IrKocFI_Q0

Los trenes del 25 de Mayo

En el dia de ayer, realizamos una recorrida por los alrededores de Buenos Aires, tratando de registrar el paso de varios trenes, entre Generales y suburbanos.
Arrancamos primeramente en Cañuelas bajo una espesa niebla, hizo su arribo el tren 2352 proveniente de Carmen de patagones:

Video: Facundo Morando.




Link: http://www.youtube.com/watch?v=1kjmZg7ELr4

Video: Diego Sotelo




Link: http://www.youtube.com/watch?v=ymWmAFVwe7o

Luego, el derrotero siguio por domselaar, en donde vimos al trenn 305 pasando con una importante velocidad por esa localidad:

Video: Facundo Morando




Link: http://www.youtube.com/watch?v=Sl3OefFVoyo

Video: Diego Sotelo




Link: http://www.youtube.com/watch?v=RkNvgpEKGd8

El siguiente tren observado fue el 2710 desde Mercedes a Moreno, de la empresa TBA, dicho tren estaba a cargo de la locomotora 319-214.

Video: Facundo Morando.




Link: http://www.youtube.com/watch?v=zK6MS9TjFro

Video: Diego Sotelo




Link: http://www.youtube.com/watch?v=E7OSpxcFZLE

El siguiente paso fue en la estacion: Los Cardales, del ramal de Victoria a Capilla, en este caso el tren con destino a la ultima estacion nombrada arribando en medio de un agradable marco otoñal, acompañado de locro y musica floclorica de una peña lindera a las vias.
Video: Diego Sotelo




Link: http://www.youtube.com/watch?v=CqgQ7Q96yPo

El siguiente paso fue la busqueda del tren a Tucuman de Ferrocentral, pero este tren nos fue es alli encontramos un "pata" a cargo de la 667, finalmente el destino fue el puente Urquiza del Complejo Union Nacional, alli estaba el tren A12 descendiendo hacia Zarate.

Video: Diego Sotelo




Link:http://www.youtube.com/watch?v=V-orhm7t5l8

Video: Ariel Barrios.




Link: http://www.youtube.com/watch?v=rUQXNO7L7h0

Hoy Miercoles circulan los siguientes trenes generales:

Trenes Ascendentes:
Linea Roca

09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
18:35/ tren 357, destino Bolivar
19:40/ tren 1351, destino Bahia Blanca via La Madrid
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Mitre:
18:43/ tren 273, destino Rosario Norte

Linea Sarmiento:
18:35/ tren 111/115, destino Bragado/Casares.

Linea San Martín
18:10/ tren 513, destino Junín

Trenes descendentes:
Linea Roca:
05:20/tren 336, procedencia Mar del Plata
10:20/tren 1352, procedencia Bahia Blanca via La Madrid
10:55/tren 1358, procedencia Bolivar.
16:25/tren 306, procedencia Mar del Plata

Linea Mitre:
12:02/tren 274, procedencia Rosario Norte

Linea San Martín:
09:28/tren 514, procedencia Junín.

Linea Sarmiento:
12:03/tren 112, procedencia Pehuajo/Bragado.

martes, 26 de mayo de 2009

Paralizarán mañana dos horas todas las líneas del subterráneo y el Premetro

El cuerpo de delegados de las cinco terminales confirmó que la medida de fuerza se llevará a cabo entre las 12 y las 14, en demanda de un aumento salarial. Además, realizarán asambleas para adherir a la huelga y marcha nacional convocada por la CTA. El 14 de mayo habían hecho un paro sorpresivo que dejó varados a miles de pasajeros.

El cuerpo de delegados de las cinco líneas de subterráneos y el Premetro confirmó esta tarde que mañana paralizará dos horas todos los servicios y realizará asambleas en los distintos sectores y talleres para adherir a la huelga y marcha nacional convocada por la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y en demanda de un aumento salarial.

Lo confirmó hoy el representante de base de la línea C, Néstor Segovia, quien explicó que el paro se realizará en las seis líneas y el Premetro entre las 12 y las 14 de mañana también en reclamo del "cese de los despidos y suspensiones, el otorgamiento de la personería gremial para la CTA y el 82 por ciento móvil".

La protesta fue convocada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, la organización sindical a la que adhirieron con su voto los trabajadores de la actividad para diferenciarse de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Fuente: Telam, Inforegion

Subtes: mañana paran durante dos horas los ex delegados

Será entre las 12 y las 14. Es para exigir al Gobierno que autorice la creación de un nuevo sindicato. La UTA, que mantiene un enfrentamiento con los trabajadores de base, aseguró que el servicio se prestará "con normalidad".Los ex delegados de base realizarán mañana un paro de dos horas en las seis líneas del subte porteño y el Premetro, para exigir al Gobierno que autorice la creación de un nuevo gremio que los represente.

La medida se realizará entre las 12 y las 14, en sintonía con la protesta nacional que efectuará la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), según confirmó el gremialista Néstor Segovia.

Pese al anuncio, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que está enfrentada con los delegados de base, salió a "garantizar" la "normal prestación" del servicio y aseguró que ese gremio "no avala" ningún paro o movilización de trabajadores.

El jefe del sindicato, Roberto Fernández, aseguró que su gremio trabajará mañana "con entera normalidad" y que los servicios funcionarán normalmente, "salvo que algunos de los partidarios de la confusión, que sólo aspiran a la creación de un sindicato paralelo a la UTA, se tiren a las vías".

De todos modos, el servicio, que transporta por día más de un millón de pasajeros, se verá resentido en el horario de la protesta, aunque desde Metrovías, concesionaria de la red, se anticipó que buscarán implementar un esquema de emergencia para evitar la paralización total.

Los sindicalistas de base de los trabajadores del subte rechazan la elección realizada a principios de año de nuevos delegados que responden a la UTA, comicios cuyo resultado y autoridades designadas fueron avalados por el Ministerio de Trabajo y también son reconocidos por Metrovías.

"No se puede creer que en democracia no se reconozca un nuevo sindicato, que no se nos otorgue la personería jurídica. Mientras el Gobierno nacional dice que respeta los derechos humanos, no permite un trámite simple, que es la creación de un número de expediente. Eso preocupa bastante", consideró Segovia.

La pulseada que libran los sindicalistas de base, desplazados por la UTA tras las elecciones, con los actuales representantes gremiales, generó en las últimas semanas conflictos sorpresivos que derivaron en la paralización del servicio y la afectación de los pasajeros.

La última huelga se produjo el 14 de mayo, cuando a raíz de la suspensión por una falta disciplinaria de uno de los trabajadores que impulsan el nuevo sindicato, todas las líneas se interrumpieron.

Fuente: Clarin

Otra vez, quejas por el servicio: Turistas quieren demandar al Tren a las Nubes

"El servicio ha sido malo”, dijeron varios turistas en la estación central de Salta, tras arribar después de un accidentado viaje en el Tren a las Nubes que el domingo, reinició sus actividades. Hubo nuevos inconvenientes técnicos con el convoy y algunos viajeros dijeron que iban a demandar a la empresa.

Lo que debió ser un maravilloso viaje hacia uno de los más increíbles paisajes del mundo, volvió a convertirse en un problema para los cientos de pasajeros que, el último domingo, se convirtieron en los primeros en viajar en los reiniciados servicios del Tren a las Nubes.
La ida hacia el viaducto La Polvorilla, transcurrió con apenas un inconveniente que no pasó a mayores, pero el regreso, nuevamente, causó zozobra a los viajeros del tren. Fallas en los frenos y en el sistema eléctrico, según las primeras apreciaciones técnicas, provocaron que el convoy se detuviera en dos oportunidades.

En una de ellas, la espera fue demasiado extensa: “No nos avisaron nada sobre cuánto tiempo íbamos a estar detenidos”, se quejó una turista de Sydney, Australia, quién, además, criticó el horario de salida del tren desde la estación de Salta: “Tuvimos que esperar más de media hora para salir; esto no pasa en mi país”, aseguró.

El servicio de atención médica a bordo, fue lo más rescatado por los viajeros que, incluso, se mostraron asombrados por el acompañamiento de una ambulancia durante el trayecto, ante la eventualidad de una evacuación urgente.

Pero un pasajero español se quejó por el resto del servicio de la empresa: “Esto no fue lo pactado cuando contratamos el servicio: la comida realmente dejó mucho que desear y la atención también. Por 120 dólares por persona que nos ha costado el pasaje, me parece que deben mejorar algunas cosas”. Cabe aclarar que la tarifa por el servicio, incluye desayuno y merienda.

Al llegar a Salta, agotados, la gente se manifestó sumamente contrariada con la empresa. Dos pasajeras de la Capital Federal aseguraron que demandarán a la empresa: “Fue un muy mal servicio arriba del tren. Dejamos en claro que las azafatas y los médicos hicieron un gran esfuerzo, pero de la comida y el resto de la atención, ni hablar. Encima, esto de los desperfectos, sin avisarnos, sin saber qué es lo que estaba sucediendo, ya fue mucho. Vamos a presentar una demanda o que, al menos, nos devuelvan los pasajes”.

Aclara la empresa

A su turno, la encargada de Relaciones Públicas de la empresa, Candelaria Durruti, dio algunas explicaciones sobre lo que había sucedido con el viaje de regreso del convoy. Señaló que el inconveniente suscitado se debió a fallas en el sistema eléctrico “pero estamos aguardando otros informes técnicos”.

Agregó que “de todos modos, los pasajeros saben, porque así lo informamos en la página web de la empresa, de que siempre pueden surgir estas eventualidades. No nos olvidemos de que las vías, a veces, están con algunos problemas por las lluvias o la nieve”. Cuando se le preguntó por el sistema de mantenimiento del ramal, Durruti sólo atinó a mirar la cámara de televisión que acompañaba el reiniciado viaje del tren.

Fuente: Periovista

Salta - A pesar de los desperfectos, El Tren sale el sábado

Según la encargada de Relaciones Institucionales de Ecotren, Candelaria Durruti, el sábado continuará el cronograma de partidas del Tren a las Nubes a pesar del desperfecto aseguró que deben continuar con la temporada.
Durruti dijo que es normal que los pasajeros se molesten cuando hay un retraso por más breve que sea, ya que están en medio de la montaña y en un viaje largo.
En tanto mañana se realizará una reunión en Buenos Aires para determinar la llegada de la nueva máquina, cronogramas de viajes, entre otras.

Fuente: Periovista

Detuvieron a una pasajera de El Gran Capitán y secuestraron once kilos de marihuana

Personal de brigada de delitos federales y complejos de la Policía Federal delegación Posadas, en circunstancias que efectuaba un control de rutina sobre pasajeros y sus equipajes que viajaban en el tren “El Gran Capitán” que partió de la estación Garupá, con destino a la estación Federico Lacroze de la ciudad autonóma de Buenos Aires, logran observar a una pasajera visiblemente nerviosa por la presencia policial, que intentaba arrojar un bolso de grandes dimensiones por la ventanilla del tren, cuando estaba por arribar a la estación Pindapoy.

Pero dicha maniobra fue impedida por los federales, los que procedieron inspeccionar el contenido del bolso, detectando disimulados gran cantidad de panes de marihuana, de distintos tamaños que eran transportados por la mujer, de nacionalidad argentina. de 38 años de edad, que quedó detenida.

La droga secuestrada estaba oculta, acondicionada en distintos paquetes de yerba mate de una conocida marca, pero el ardid utilizado por la mujer para llevar la droga con destino a Buenos Aires, fue descubierta por los federales, que luego de las primeras diligencias procesales y por disposición del juzgado Federal de Posadas a cargo del dr. Ramón Claudio Chávez, trasladaron la droga y la detenida hasta la sede de la delegación, donde personal especializado del gabinete técnico pericial de dicha institución, realizó la prueba de narcotest arrojando resultado positivo de cannavis sativa, con un peso total de 11 kilogramos.

Ante la posibilidad de que en el vagón de cargas y encomiendas de la citada formación, se pudiera encontrar más droga, los federales solicitaron la presencia de personal de la región aduanera Posadas de la Afip, quienes mediante sistema de scaner procedieron a controlar las encomiendas y bolsos, arrojando resultado negativo.

Fuente: Misiones On Line

Salta - Buen fin de semana para el turismo

El 80% de los visitantes llegó desde otras provincias y el resto fueron turistas extranjeros. Hubo mucha actividad en el interior.

El fin de semana largo del 25 de Mayo terminó con buenos resultados para el sector turístico salteño.

Los datos preliminares muestran que en la ciudad de Salta el promedio de ocupación hotelera se ubicó en un 68%, siendo el sábado el día donde se superó el 75% de ocupación.

Por su parte el interior también recibió una buena afluencia de turistas. El porcentaje de ocupación promedio de los alojamientos hoteleros de los principales destinos rondó en un 50%, además de un gran número de turistas que visitaron las distintas localidades.
Destinos como Rosario de la Frontera y San Antonio de los Cobres mostraron ocupaciones superiores al 90% el día sábado. Los Valles Calchaquíes convocaron muchos turistas también. El promedio de ocupación en localidades como Cafayate y

Cachi rondó el 50%.
El 80% de los turistas que visitaron Salta son nacionales y el 20% turistas extranjeros. Se notó una importante afluencia de visitantes de provincias vecinas y de los propios salteños.

El Tren a las Nubes
Con relación a lo que pasó con el Tren a las Nubes, que tuvo demoras por algunos problemas mecánicos en su viaje del sábado pasado, desde el Gobierno afirmaron que "se exigirá a la empresa ECOTREN que garantice el funcionamiento de las máquinas con un servicio de excelencia. Para eso el Gobierno invirtió 40 millones de pesos, para poner a punto las vías con el recambio total de rieles, durmientes y obras de arte" expresó ayer, Gabriel Roberts de la Unidad de Programación Ferroviaria.

Consultado al respecto, el funcionario consideró que "siempre es posible rescindir un contrato" aunque admitió que la actual concesionaria cumplió con todos los requisitos en cuanto al plan de contingencia, seguros y demás. Cabe aclarar que el viaje del sábado pasado tuvo una demora de más de dos horas en el retorno, por algunos inconvenientes técnicos y esto provocó el malestar de la mayoría de los turistas a bordo.

Fuente: El Tribuno

Opinion: "El Tren del Valle y su destino de fracaso"

Cuando hace unos años se planteó el regreso del transporte ferroviario de pasajeros en el Alto Valle, los que investigamos el tema imaginamos un proyecto integral y superador.

En una región con más de medio millón de habitantes distribuidos linealmente en 120 kilómetros, con pésimas vías de comunicación terrestres que atraviesan una zona de producción de alimentos, es casi obvio que el transporte de pasajeros debe realizarse por ferrocarril. La mayoría de la población del Valle vive a menos de dos kilómetros de las vías.

El tren tiene un bajo impacto ambiental, es muy eficiente en el consumo de energía (por pasajero transportado), es muchísimo más seguro que el transporte automotor y debería ser también más rápido y confortable.

Para explotar éstos y otros beneficios hay que realizar importantes inversiones y tener el objetivo de máxima de que la abrumadora mayoría de las personas que se transportan diariamente por cuestiones laborales, administrativas, de estudio, de salud y otras, lo haga por tren y que la existencia del tren también permita movilizarse a personas que hoy no lo hacen; es decir que tenemos una importante demanda existente y una aún mayor demanda potencial.

Para satisfacerlas correctamente necesitamos un corredor por el que puedan circular simultáneamente dos trenes en direcciones opuestas, completamente alambrado, con seguros pasos a nivel y a distinto nivel y preferiblemente electrificado. Con coches motores ágiles y confortables, que cubran amplias frecuencias especialmente en horas pico y con furgón para bicicletas. Con varias paradas a lo largo del recorrido, habilitando nuevas paradas en la terminal de ómnibus y aeropuerto de Neuquén, cerca de las sedes universitarias, de los hospitales y de los barrios más populosos de las ciudades.

Un servicio que realmente otorgue ventajas importantes al estudiante que vive en Neuquén y estudia en Roca, al rionegrino que utiliza el aeropuerto de Neuquén y al trabajador de cualquier barrio, que podrá movilizarse en bicicleta hasta la parada cercana a su casa, subir la bicicleta al tren y bajarse en la parada cercana a su trabajo. Nada muy diferente a lo que ocurre en el mundo y, sin ir más lejos, en Buenos Aires.

La Ruta 22 estaría librada de vehículos de transporte de pasajeros y particulares, disminuyéndose drásticamente la tasa de accidentes y de muertos y beneficiando a las zonas productivas y urbanas cercanas con una menor contaminación auditiva y del aire.

Estamos hablando de inversiones importantísimas. Quizás parezcan utópicas en el contexto actual, pero realmente es un paso adelante en la configuración de las ciudades, en la integración interprovincial, en la eficiencia de las inversiones en infraestructura (aeropuertos, hospitales, escuelas, fábricas, empresas y organismos administrativos), que podrán ubicarse teniendo en cuenta la accesibilidad que este importantísimo servicio les brinda.

Lamentablemente, el mezquino proyecto que va a implementarse muy lejos estará de este ideal. Serán tres frecuencias diarias, que si a alguien le coinciden con sus horarios de trabajo o de estudio será mera casualidad. El transporte automotor seguirá manteniendo la misma cantidad de pasajeros y el tren sólo transportará a una demanda residual. Seguramente generará más trastornos que beneficios, ya que los cerca de cien pasos a nivel seguirán como hasta ahora y los trenes circularán a bajísima velocidad por los mismos, es decir en casi todo el trayecto. Aún no sabemos cuánto tardará el tren en llegar de Roca a Neuquén. Imagino que ante el primer accidente fatal, o ante la primera crisis económica, el tren dejará de funcionar y será uno más de los intentos fallidos.

Creo que en realidad el proyecto a implementarse sólo responde a fines políticos, a decir que se está haciendo algo frente al proyecto ciudadano, y que de ninguna manera va a otorgar beneficios significativos a los habitantes del Valle.

Fuente: Rio Negro

Nuevas locomotoras y vagones para el tren a Mar del Plata

El secretario de Transporte Ricardo Jaime presenció la recepción de material rodante ferroviario proveniente de España que prioritariamente será destinado a cubrir servicios de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires y del interior del país.

Jaime aprovechó para anunciar que "el próximo mes se recibirá un cargamento de 12 coches motores (denominados "duplas"), locomotoras y también coches de pasajeros Talgo para el servicio de pasajeros que va a Mar del Plata". Así, el servicio de trenes Constitución-Mar del Plata "se verá muy mejorado hacia el mes de julio", estimó el funcionario.
La totalidad del equipamiento arribado ayer implicó una inversión de 23 millones de euros, afirmó Jaime, antes de aclarar que "se trata de material usado, que esta en perfectas condiciones, y que vino acompañado por un volumen importante de repuestos necesarios para acondicionar los equipos en talleres locales". "Una vez pintadas con los colores y logos respectivos las unidades ingresarán a servicio", continuó. El funcionario destacó que entre el material recibido "también llegaron 10 locomotoras diesel con retroalimentación eléctrica, que serán destinadas a la línea Sarmiento, otras de la Unidad Ejecutora de la Provincia de Buenos Aires -que opera servicios a Mar del Plata y Pinamar- y al ferrocarril Roca diesel".
El material arribado se integra además con 6 duplas (12 coches motores) marca Apolo que estaban siendo utilizadas por Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), asimilables a la trocha del ferrocarril Belgrano. "Tres de estas duplas van al Belgrano Sur, una al Chaco, otra a Tucumán y otra a Salta", detalló Jaime. El embarque comprendió también 10 triplas (30 coches) de trocha ancha que van a ir a completar otro ramal del servicio ferrourbano de Córdoba, otras a Neuquén, y posiblemente una a Mendoza capital.
Siempre en materia ferroviaria, Jaime anunció que continúan los trabajos de rehabilitación y mejoras del servicio ferrourbano de Córdoba y que algunas de las triplas que llegaron en la víspera se usarán para activar, en fecha próxima, el servicio desde Rodríguez del Busto hasta la estación Belgrano, en alta Córdoba, y luego, desde allí hasta la estación Mitre en el centro de la ciudad.

Fuente: La Capital

Deben erradicar a 32 familias para que pueda transitar el Metrotranvía

Ocupan casas y terrenos del ex ferrocarril San Martín en Gutiérrez, Luzuriaga y Godoy Cruz."Estamos esperando que nos consigan una casa para alquilar, porque nos han dicho que nos tenemos que ir de acá", señaló un habitante de una de las casas que pertenecieran al ex ferrocarril San Martín, junto a las vías de la ex estación Luzuriaga, de Maipú.

"El problema es que todavía no nos consiguen casas y ya comenzó la instalación del nuevo tren que pasará por aquí, luego irá a Godoy Cruz y terminará en la ciudad", añadió el hombre que vive hace unos 10 años junto a su familia en esas construcciones que quedaron abandonadas desde que el tren dejó de pasar por allí, en 1993.

"No estamos en desacuerdo con el crecimiento de nuestra querida provincia, pero a la fecha nadie nos sabe decir qué es lo que va a pasar con la gente que vive en casas y terrenos del ferrocarril en la ex estación Gutiérrez", agregó Eduardo Lucero, otro habitante de estas viviendas.

Acotó: "Todos hablan del proyecto, de las ventajas que tendrá el Metrotranvía, pero nadie sabe que aquí hay gente que vive desde hace muchos años, más de 40 algunos y que ahora están desesperados porque no saben dónde ir; son mayores de edad y se están enfermando por este motivo".

Desde que se adjudicó la primera etapa del Metrotranvía (desde Gutiérrez a Mendoza), comenzaron los movimientos en las vías. La UTE a cargo retiró el césped que las cubría y ahora están concentrados en la estación Gutiérrez realizando los últimos detalles en los planos antes de comenzar con el levantamiento de rieles y durmientes de este tramo de 12 km de extensión.

La idea es, según la licitación, en 10 meses dejar activo este nuevo medio de transporte urbano eléctrico que guarda similitud con un tranvía y un trole y que usará las vías del ferrocarril. Y para ello deberán hacer un nuevo tendido (reutilizando el material existente) y, entre otras cosas, construir 5 estaciones transformadoras de energía eléctrica.

En forma paralela, deberán erradicar a las 32 familias que actualmente viven en casas y terrenos de las ex estaciones Godoy Cruz, Luzuriaga y Gutiérrez.

Desde la provincia informaron que ya tienen prevista la reubicación de estas familias, con la colaboración del Instituto Provincial de la Vivienda y las comunas correspondientes. Explicaron que primero erradicarán a las familias de Luzuriaga, porque estas están entorpeciendo el avance de las obras del Metrotranvía.

Agregaron que les buscan alquileres provisorios hasta que tengan construidas sus nuevas casas, pero confiaron que les está resultando difícil conseguir alquileres porque hay mucha demanda.

"A nosotros nos van a sacar de aquí, llevamos más de 45 años porque mi padre era ferroviario, pero no porque interrumpa el paso del tren, sino porque la Municipalidad de Maipú quiere hacer un gran parador, al nivel de uno del primer mundo, pero estamos en Argentina", señaló una vecina de la ex estación Gutiérrez.

El ferroviario Liberato Pedernera dice que a él le dejaron la vivienda cuando el ferrocarril cerró sus puertas, e intentó comprarla varias veces, pero con los sucesivos cambios nunca pudo concretar la compra.

"Tengo la mensura, todo listo, pero siguen dando vueltas", dijo el hombre que vivió los últimos 50 años en Gutiérrez. "Ahora nos quieren llevar a un barrio que no sabemos dónde será construido. No señor, yo quiero elegir la casa que quiero para mí y para mi familia".

Fuente: Los Andes

El Gobierno entrega bonus de hasta $ 27.334 a ferroviarios

Para unos 3100 ferroviarios se adelantó la Navidad. Y fue Ricardo Jaime el que se vistió de Papá Noel.

Con el sueldo de abril, que se cobró a principios de mayo, la mayoría de los empleados sindicalizados que trabajan en los ferrocarriles General Roca y Belgrano Sur cobraron la primera cuota de una "gratificación por colaboración extraordinaria".

¿De qué se trata este pago? De un monto que el Gobierno reconoció a los ferroviarios y que tiene un tope de 27.334 pesos para cada empleado. El acuerdo implicará una erogación cercana a los 85 millones de pesos y serán pagados con fondos públicos, desde ahora hasta fin de año. ¿Cuál es la motivación? "El esfuerzo realizado por los empleados para preservar el sistema ferroviario en beneficio de la sociedad", según consta en el acuerdo.

Otros que embolsarán lo suyo serán los sindicatos -la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y los señaleros-, a los que el acuerdo firmado justamente por representantes de los tres gremios les reconoce un aporte obligatorio de todos los empleados de un 3%. Es decir que, a fin de año, los sindicatos habrán sumado a su billetera una suma cercana a los dos millones de pesos entre los tres, además de las cuotas sindicales que la empresa tiene la obligación de retener.

Todo empezó a fines del año pasado. El 30 de diciembre, Juan Carlos Gutiérrez (Unión Ferroviaria), Julio Sosa (La Fraternidad) y Enrique Maigua (Señaleros) rubricaron un acta con la Secretaría de Transporte, representada por Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario, y con la empresa Ferrocarril General Belgrano, empleadora de los ramales Roca y Belgrano Sur.
Gratificación por el "esfuerzo"

En ese documento, la empresa se compromete a pagar "por única vez y con carácter excepcional, una gratificación por colaboración extraordinaria". Según consta en la cláusula primera, la "gratificación se encuentra motivada por el esfuerzo realizado por los trabajadores para preservar el sistema ferroviario de transporte de pasajeros en beneficio de la sociedad, ante la situación que atravesaba el servicio y que fuera a ese momento de dominio público" (sic).

Gobierno, empresa y sindicatos acordaron reconocer a cada uno de los trabajadores que pertenecían a la ex concesionaria Transporte Metropolitano, y que luego de la estatización del servicio pasaron a Ferrocarril General Belgrano, un reconocimiento de un 75% del sueldo básico que cada uno de ellos percibía en julio de 2007, fecha de la estatización. Todo, claro está, con dinero del fisco.

Si bien el convenio establecía que la suma se iba a pagar con el sueldo de marzo, el primer pago se efectivizó recién en abril. Sucede que Jaime se demoró con el asunto. Tardó en refrendar el acuerdo ya que, según cuentan en el sector, no estaba seguro de la conveniencia de la medida. De hecho, el convenio habría ocasionado no pocas discusiones entre el secretario y Luna, el subsecretario ferroviario de extracción sindical que secunda a Jaime.
"¿Por qué para ellos?"

Finalmente, el 30 de abril, mediante la nota 1134, Jaime autorizó el pago del acuerdo y así se lo comunicó a Marcelo Calderón, presidente de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), gerenciadora de los ramales. La Ugofe efectivizó la primera cuota pocos días después.

Consultados por LA NACION, en la Secretaría de Transporte optaron por no contestar al respecto.

La noticia del pago extra que recibieron los empleados de las líneas Roca y San Martín movilizó a todos los trabajadores ferroviarios. Los empleados de las líneas que están en manos de las empresas privadas Trenes de Buenos Aires (Sarmiento), Ferrovías (Belgrano Norte) y Metrovías (subterráneo y Urquiza) ya levantaron la voz para reclamar un pago similar. "¿Porqué para ellos sí y para nosotros no?", se preguntó, ante la consulta de LA NACION, un delegado gremial que trabaja una de las tres concesionarias.

El principal impulsor de la medida fue la Unión Ferroviaria, el gremio con mayor presencia en los ramales y que tiene 2400 afiliados beneficiados por el pago extra, que, como se dijo, será pagado con dinero del Estado.

Fuente: La Nacion

Hoy Martes circulan los siguientes trenes generales:

Trenes Ascendentes:
Linea Roca:
09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
18:35/ tren 357, destino Bolivar
19:40/ tren 351, destino Bahia Blanca via Pringles
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Mitre:
18:43/ tren 273, destino Rosario Norte

Linea Sarmiento:
18:35/ tren 111/115, destino Bragado/Pehuajo

Linea San Martín
18:10/ tren 513, destino Junín

Trenes descendentes:
Linea Roca:
05:20/tren 336, procedencia Mar del Plata
10:55/tren 358, procedencia Bolivar.
16:25/tren 306, procedencia Mar del Plata

Linea Mitre:
12:02/tren 274, procedencia Rosario Norte

Linea San Martín:
09:28/tren 514, procedencia Junín.

Linea Sarmiento:
12:03/tren 112, procedencia Pehuajo/Bragado.

lunes, 25 de mayo de 2009

Esperan que el ferrocarril reactive el comercio en la zona Estación

Cuando en 1993 dejó de pasar el ferrocarril, la actividad social, comercial y cultural del extremo norte de la ciudad se modificó. El regreso de los trenes de carga podría beneficiar a comerciantes y ciudadanos, además de las industrias. Vecinos y ex ferroviarios compartieron sus opiniones con El Diario.

Para comerciantes, empresarios, ciudadanos y ex ferroviarios, la rehabilitación del ramal de trenes que une Justo Daract y Villa Mercedes es una buena señal y un primer paso para alcanzar el regreso de los trenes de pasajeros a la ciudad. Además, muchos sostienen que la recuperación del servicio permitirá incrementar el comercio en el barrio Estación. Los lectores de la página web de El Diario de la República también dejaron sus comentarios sobre los trabajos que comenzaron el martes y que permitirán el paso de trenes cargueros en julio próximo.
Villa Mercedes vio pasar el último tren en 1993. Desde entonces, las vías comenzaron un largo proceso que las dejó en medio de malezas y de a ratos, en el olvido. Sin embargo, los ferroviarios siempre expresaron su deseo de recuperar el servicio de transporte que llenó de vida al barrio Estación. El sueño de esos ciudadanos comenzó a realizarse el martes, cuando una decena de trabajadores comenzó con las tareas de desmalezado y reposición de elementos faltantes para rehabilitar el ramal va desde Justo Daract hasta Villa Mercedes y que se conectará con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).
Para Alberto Escudero, que desde el año 1952, tiene un comercio en la zona Estación, la rehabilitación del servicio de trenes cargueros es una buena medida y un primer paso para alcanzar el transporte de pasajeros. “Me parece que está muy bien, es un adelanto para la ciudad y para el barrio, sobre todo para la zona Estación que ha decaído mucho desde que quedó sin efecto el servicio. Pienso que poco a poco se van a ir agrandando los tramos que existen actualmente y andando bien el tren de carga puede volver el tren de pasajeros”, dijo.
El martes, autoridades de la ZAL presentaron formalmente el inicio de los trabajos para permitir el regreso de los trenes de carga. “Esto es muy importante para Villa Mercedes y San Luis, para el barrio va a ser importante y un inicio para ver si regresa el tren de pasajeros que es lo que hemos pedido nosotros”, dijo Daniel Sallenave, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos Unidos de la Zona Estación. Además, recordó cuando a fines del año 2005 juntaron alrededor de doce mil firmas para pedir la reactivación del servicio ferroviario.
En tanto que, Enrique Villegas, propietario de una tradicional peluquería de la Calle Angosta y ex ferroviario, hizo un pedido concreto: “Que vuelva el ferrocarril, sobre todo el de pasajeros y que vuelva como antes”. El hombre trabajó doce años con los trenes, primero en la cuadrilla -que tenía a cargo tareas de mantenimiento-, y luego como cambista, guarda barrera y señalero.
“Acá en la Calle Angosta cuando estaba el ferrocarril todos los negocios vivían de eso, la gente bajaba y venía a comer. Cuando dejó de pasar el tren en todos lados fue una tristeza, la gente vivía del tren”, reflexionó Villegas.

Fuente: El Diario de la Republica

Jaime anuncio mejoras del servicio ferroviario que pasa por Chascomús

Además de algunas máquinas diesel recién adquiridas, el próximo mes se recibirá un cargamento de locomotoras y coches de pasajeros que también serán asignados al servicio Constitución-Mar del Plata, informó el secretario de Transporte Ricardo Jaime.

Lo hizo al presenciar anteayer la recepción de material rodante ferroviario proveniente de España que prioritariamente será destinado a cubrir servicios de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires y en algunos puntos del interior del país.

Jaime aprovechó para anunciar que "el próximo mes se recibirá un cargamento de 12 coches motores (denominados "duplas"), locomotoras y también coches de pasajeros Talgo para el servicio de pasajeros que va a Mar del Plata". Así, el servicio de trenes Constitución-Mar del Plata "se verá muy mejorado hacia el mes de julio", estimó el funcionario.

La totalidad del equipamiento arribado implicó una inversión de 23 millones de euros, afirmó Jaime, antes de aclarar que "se trata de material usado, que esta en perfectas condiciones, y que vino acompañado por un volumen importante de repuestos necesarios para acondicionar los equipos en talleres locales".

"Una vez pintadas con los colores y logos respectivos las unidades ingresarán a servicio", continuó.

El funcionario destacó que entre el material recibido "también llegaron 10 locomotoras diesel con retroalimentación eléctrica, que serán destinadas a la línea Sarmiento, otras de la Unidad Ejecutora de la Provincia de Buenos Aires -que opera servicios a Mar del Plata y Pinamar- y al ferrocarril Roca diesel".

El material arribado se integra además con 6 duplas (12 coches motores) marca Apolo que estaban siendo utilizadas por Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), asimilables a la trocha del ferrocarril Belgrano. "Tres de estas duplas van al Belgrano Sur, una al Chaco, otra a Tucumán y otra a Salta", detalló Jaime.

El embarque comprendió también 30 coches de trocha ancha que van a ir a completar otro ramal del servicio ferrourbano de Córdoba, otras a Neuquén, y posiblemente una a Mendoza capital.

Siempre en materia ferroviaria, Jaime anunció que continúan los trabajos de rehabilitación y mejoras del servicio ferrourbano de Córdoba y que algunas de las triplas recibidas se usarán para activar, en fecha próxima, el servicio desde Rodríguez del Busto hasta la estación Belgrano, en alta Córdoba, y luego, desde allí hasta la estación Mitre en el centro de la ciudad.

Fuente: www.elargentinoweb.com.ar

Saliendo de Darregueira

Video: Facundo Morando



Link: http://www.youtube.com/watch?v=A6S8Nx2LGXc

Hoy Lunes circulan los siguientes trenes generales:

Trenes Ascendentes:
Linea Roca:
09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
18:35/ tren 357, destino Bolivar
19:40/ tren 1351, destino Bahia Blanca via La Madrid
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Mitre:
10:40/tren 265, destino Tucuman
18:43/tren 273, destino Rosario Norte
20:35/tren 269, destino Cordoba

Linea Sarmiento:
18:35/tren 111/115, destino Bragado/Pehuajo

Linea San Martín:
18:10/tren 513, destino Junín

Trenes descendentes:
Linea Roca:
05:20/tren 336, procedencia Mar del Plata
05:46/tren 308, procedencia Pinamar.
07:25/tren 1358, procedencia Daireaux/Bolivar.
07:45/tren 378, procedencia Saladillo
10:20/tren 2352, procedencia Patagones/Bahia Blanca via La Madrid.
08:52/tren 384, procedencia Gral. Alvear
16:25/tren 306, procedencia Mar del Plata

Linea Mitre:
07:33/tren 270, procedencia Cordoba
12:02/tren 274, procedencia Rosario Norte

Linea San Martín:
09:28/tren 514, procedencia Junín.

Linea Sarmiento:
12:03/tren 112, procedencia Carlos Casares/Bragado.

Linea Urquiza:
14:37/tren 602, procedencia Posadas.

domingo, 24 de mayo de 2009

Subte: ex delegados amenazan con un paro de 2 horas para el miércoles

Sería entre las 12 y las 14 horas. Reclaman que se le otorgue la personería jurídica. En febrero, hicieron un plebiscito y votaron a favor de crear un nuevo gremio.

Los ex delegados del subte, que están enfrentados con la Unión de Transporte Automotor (UTA), anunciaron hoy un paro de dos horas para el próximo miércoles. Según dijo un representante de la línea C, la medida de fuerza es para reclamar que el nuevo gremio que acaban de formar, el Sindicato de Trabajadores del Subterráneo (STS), sea reconocido y tenga personería jurídica.

"Hace siete meses que reclamamos la personería jurídica ante el Ministerio de Trabajo. Queremos que nos reconozcan como un gremio", sostuvo Eduardo Landaburu en diálogo con TN. Aunque aclaró que el nuevo gremio no está dentro de la CTA (que hace años también viene reclamando la categorización que les permita ser una central de trabajadores), dijo comparten los mismos principios.

Sobre los perjuicios que podría generar el paro, el delegado dijo: "Otra manera no podemos encontrar, se les esta avisando para que tomen sus recaudos". El miércoles 14, miles de usuarios tuvieron que sufrir otro paro sorpresivo por un conflicto con un empleado de la línea H que integra el nuevo gremio, que, según sus propios integrantes, tiene 1.792 afiliados, de un total de 2.988 trabajadores del subte.

En febrero, se realizó un plebiscito en todas las líneas: solo 18 empelados votaron por el no, el resto le dio el voto positivo a los ex delegados y el mandato de crear otro gremio. Sin embargo, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, advirtió a la semana siguiente que la votación "no tendrá consecuencias jurídicas".

Fuente: Clarin