martes, 31 de marzo de 2009

Bragado del 31/03

El descendente de hoy pasó a las 11:32 por Haedo así:

9063 FCR 1807 PA 699 CT 1494 + ???? + CT 1360 CT 1404.

Fuente: Diego Telesa

Mas del retraso del Bahia

El tren se encuentra en la estacion General La Madrid, con la siguiente formacion: A921+9085+Tren.

Fuente: Carlos Palacios

Murió la nena arrollada el sábado por una locomotora

Brenda tenía 11 años y estaba internada en el Vilela tras el accidente, ocurrido en las vías del ferrocarril a la altura del arroyo Saladillo, en la zona sur. Había sufrido la amputación de una pierna y presentaba un severo hematoma en la cabeza La nena que el pasado sábado fue arrollada por una locomotora en las vías del ferrocarril a la altura del arroyo Saladillo falleció este lunes, luego de permanecer internada casi dos días en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela. Brenda Noelia Ledesma tenía 11 años y por el accidente había sufrido la amputación de su pierna izquierda, además de presentar un severo hematoma en su cabeza.La menor, que falleció en horas del mediodía, estaba domiciliada en Levalle 2077 de la vecina localidad de Villa Gobernador Gálvez.El sábado último, pasadas las 18.30, fue atropellada por la locomotora número 9100 de Nuevo Central Argentino (NCA) y su conductor, Marcelo Simón (de 49 años) fue demorado en la subcomisaría 20.Por causa que intentaban establecerse, Brenda estaba jugando o cruzando sobre las vías –a la altura de Romero de Pineda y el Saladillo, en la zona sur– cuando fue embestida por el tren. La niña sufrió un fuerte golpe en la cabeza y su pierna izquierda fue aplastada por las ruedas del tren, lo que obligó a la amputación más tarde en el Vilela.

Fuente: Rosario3

Acuerdan suba salarial para trabajadores

Trabajadores de colectivos, trenes y subtes recibirán un aumento de entre $300 y $400 en un convenio aprobado por las cámaras empresariales y que regirá desde enero hasta agosto. La suba será de entre el 11% y el 14%.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) que nuclea a los choferes de ómnibus de corta, media y larga distancia y de subterráneos, acordó con las cámaras empresarias del sector de los servicios "un aumento salarial de entre 300 y 400 pesos "a cuenta de futuros aumentos". Metrovías también se suscribió a la mejora salarial.El acuerdo del aumento por suma fija al que arribaron los conductores de colectivos y las cámaras empresarias se abonará con retroactividad a enero y se extenderá hasta agosto próximo. En el caso de los trabajadores de subterráneos, el pacto salarial regirá desde marzo y también se extenderá hasta agosto próximo.A última hora de viernes, el Ministerio de Trabajo a cargo de Carlos Tomada, homologó el acta de acuerdo salarial que ya firmaron trabajadores y empresarios.La suma fija pactada beneficiará a unos 90 mil conductores de ómnibus en todo el país y a unos 3.500 trabajadores de los subterráneos. Recién en setiembre próximo la UTA que encabeza Roberto Fernández iniciara las discusiones paritarias.Un vocero del sector del transporte dejó trascender que "en setiembre, cuando se discutan oficialmente las paritarias con UTA, se analizará si el monto del aumento salarial acordado cubre el poder corrosivo de la inflación sobre el sueldo de los trabajadores o no".La fuente enfatizó que en el caso que la inflación continúe deteriorando el poder de compra del salario de los conductores de colectivos y de los subterráneos, este será ajustado nuevamente en las mesa de negociaciones paritarias".

Fuente: En el subte

Nuevamente varado

El tren con destino a Bahia Blanca de Ferrobaires, nuevamente quedo varado, esta vez entre Olavarria y Las Martinetas, segun se informa la gente fue trasladada en combis hasta de la localidad de Laprida fueron a buscar a los pasajeros.

Fuente: Carlos Palacios

Hoy Martes circulan los siguientes trenes generales:

Trenes Ascendentes:
Linea Roca:
09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
18:35/ tren 357, destino Bolivar
19:40/ tren 351, destino Bahia Blanca via Pringles
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Mitre:
18:43/ tren 273, destino Rosario Norte

Linea Sarmiento:
18:35/ tren 111/115, destino Bragado/Pehuajo

Linea San Martín
18:10/ tren 513, destino Junín

Trenes descendentes:
Linea Roca:
05:20/tren 336, procedencia Mar del Plata
10:55/tren 358, procedencia Bolivar.
16:25/tren 306, procedencia Mar del Plata

Linea Mitre:
12:02/tren 274, procedencia Rosario Norte

Linea San Martín:
09:28/tren 514, procedencia Junín.

Linea Sarmiento:
12:03/tren 112, procedencia Pehuajo/Bragado.

lunes, 30 de marzo de 2009

EMD Ferrocentral

Al 8 llegando a Ferreyra
Video: Alejandro Vicco



Link: http://www.youtube.com/watch?v=6Rglld6lSH4

Reclamo por patrimonio histórico

Se comunicó con la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos por el patrimonio arquitectónico de la red.

El pasado viernes se entregó en mesa de entradas de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos (CNMMLH) una breve presentación redactada por el equipo de enelSubte.com y dirigida al presidente de la institución, arq. Alberto Salustiano José de Paula, con el fin de obtener información sobre la actividad de la Comisión en relación con la preservación del patrimonio histórico de la red. La CNMMLH es una institución estatal creada en 1940 cuya función principal es la de "preservar, defender y acrecentar el patrimonio histórico y artístico de la Nación".

Tal es el caso de las estaciones históricas de las líneas A, C, D y E, convertidas en Monumento Histórico Nacional (MHN) por decreto 437/97 ante las quejas por las modernizaciones encaradas unilateralmente y con dudoso gusto por la concesionaria. Se le recuerda este hecho al arq. De Paula, lo mismo que la obligación de realizar las "tareas de mantenimiento de la totalidad de los bienes muebles e inmuebles" que tiene Metrovías según el contrato de concesión vigente. La misiva puntualiza el caso de la estación Facultad de Medicina, la cual no sufrió modificaciones arquitectónicas significativas a nivel de andenes pero vio su alicatado recubierto por placas grises como parte de una modernización que se haría extensiva a toda la línea y resultó abortada por el decreto antes mencionado.

La Comisión tiene facultades para instar a Metrovías a devolver a Facultad de Medicina su aspecto original, en una obra que no demandaría gastos extra. Sólo retirar las placas instaladas por Metrovías dejaría a la vista del público los azulejos con guarda que la CHADOPyF eligió para decorar sus estaciones, hoy tan característicos de sus líneas. A mediano plazo, por otro lado, puede pensarse factible una verdadera restauración y puesta en valor de las estaciones de la CHADOPyF afectadas por la modernización. Aunque habían resultado mucho menos alteradas, lo mismo se hizo en la línea A por cuenta del gobierno nacional. La línea B, que posiblemente sea la peor preservada, tiene la desventaja de que ninguna de sus estaciones fue convertida en MHN.

Fuente: En el Subte

Gr por Roldan

GR12 6614 pasando por Roldán el 25/03/2009.




Video: Ricardo Tieso



Link: http://www.youtube.com/watch?v=AxrCsCKCazM

Avistajes en el oeste 30/03

En el playón sur de Haedo vi a las 10:35 a la 9069 liviana. En Merlo también pude agarrar a la gallega 662+1331+1379+1207 y al Bragado descendente haciendo su paso por la misma a las 11:20 con la 9063 al frente.

Pero mi mayor intención en el día de la fecha, era agarrar a la English Electric 1409, luego de haber estado inactiva desde fines de Agosto pasado, siendo sometida a la reparación de sus pistones en los talleres Liniers... ¡Y se me dió nomás! La esperé en la parada Ferrari (del ramal Merlo-Lobos), haciendo su arribo a la misma procedente de la estación Lobos a las 11:55. La formación la completaba junto a los Materfer 1593+1545+1200. Finalmente personal de V y O trabajando en cercanoias de la Avenida Villegas, en San Justo.

Fotos y Texto: Diego Telesa

Trabajos del tunel de Jose C. Paz


Desde hace una semana que el paso a nivel de las vías del Ferrocarril San Martín están clausuradas por las obras del túnel bajo nivel, que debido al avance de las mismas provocan los lógicas inconvenientes en el tránsito.

Las obras se centran en la realización de los trabajos previos para realizar el mismo trabajo que se hizo en el paso a nivel del ferrocarril Urquiza, se va a construir un puente que servirá para que los trenes circulen.

Seguramente esta mega obra, tardará el tiempo estipulado que de acuerdo al contrato celebrado el año pasado estipula 36 meses corridos, o sea tres años, sin contratiempos.

Se espera que se realicen las obras de mantenimiento de los caminos alternativos que lentamente se están normalizando, pero que deberían incrementarse debido a los camiones de alto porte que están rompiendo calles alternativas.

Tenemos quejas de vecinos que nos informan que camiones de grandes dimensiones pasan por calles de asfalto (negro) y ya las están rompiendo, habría que realizar un operativo con los agentes de tránsito derivando estos vehículos. Si bien existen carteles de enormes dimensiones, los conductores no hacen caso a los mismos.

También habría de prohibir estacionar sobre la calle Piñero entre Chacabuco y Arregui, lo mismo que Ugarteche entre Chacabuco y Falcon, (desde las comisaría 2da de Frino hacia Arregui). Pues esos 200 metros y el cruce con las vías es un caos en horas pico, porque los conductores la están utilizando como alternativa.

Fuente: Noticias Paceñas

Chubut promociona productos sobre los trenes bala franceses

Los pasajeros de las tres líneas de trenes de alta velocidad tienen la oportunidad de degustar productos elaborados a partir de la rosa mosqueta, así como dulces y confituras que se obtienen de diferentes variedades frutales cultivadas en territorio chubutense.
La promoción de los alimentos argentinos que se está realizado en el tren de alta velocidad de Francia incluye productos chubutenses.

Productos elaborados sobre la base de rosa mosqueta, dulces y confituras chubutenses forman parte de la exitosa promoción de los alimentos argentinos que se está realizado en el tren de alta velocidad de Francia, Train á Grande Vitesse (TGV), organizada por la Fundación ExportAr, dependiente de la Cancillería Argentina.

Esta nueva oportunidad de promoción comercial es promovida desde el Gobierno de Chubut a través del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, mediante un convenio suscrito oportunamente con la Fundación ExportAr. También se cuenta con valiosas gestiones realizadas desde la Casa de Chubut en París, que permiten potenciar al máximo la imagen de los productos chubutenses en Europa y desarrollar esta estrategia a través de distintas herramientas de promociones.

En ese marco se da la posibilidad de que las firmas chubutenses Cuyén y Rosa Patagonia integren el lote de las 28 empresas argentinas que conforman este bloque de promoción que es recibida con beneplácito por el exigente público consumidor francés.

Hasta fines de marzo los pasajeros de las tres líneas de los trenes de alta velocidad que unen París con Nantes, Marsella y Lyon podrán disfrutar de los diferentes alimentos argentinos que van desde productos gourmet, yerba mate, vinos y panificados, entre otros. A la vez se exponen fotos de nuestro país e imágenes de distintos puntos de la Argentina, asociando los mismos con las múltiples zonas productivas.

En ese marco, el miércoles 18 se realizó un almuerzo en el restaurante Le Train Blue, ubicado dentro de la Gare de Lyon, estación de donde parten los trenes a Marsella y Lyon. Concurrieron más de 40 empresarios franceses, entre los que se encontraban directivos de “Galerías Lafayette Gourmet”; Cadena de Restaurantes “Buffalo Grill”; la prestigiosa red de casas de té “Palais des Thés”; el restaurante “Jules Verne” de la torre Eiffel, el restaurante del “Moulin Rouge”; hoteles de la talla de “Le Fouquet’s”, “Intercontinental”, “Marriot”, “Royal Saint-Honoré”, “Concorde”, “Renaissance”; la empresa de catering “Servair” de Air France, Fly Emirates, Kuwait Airways, South African Airways, entre otros.

REPETIRAN LA EXPERIENCIA

Durante la primera semana de la promoción a bordo de los tres trenes, se pudo constatar que los consumidores franceses se encontraban sorprendidos ante la calidad de los productos argentinos, calificándolos en forma muy positiva, tanto por su presentación como por el producto en sí mismo.

Todos los productos han estado expuestos durante el almuerzo, junto con un tríptico institucional donde figuraban los datos de cada una de las empresas argentinas participantes.

Dado los buenos resultados de esta actividad, los responsables del servicio a bordo del TGV manifestaron su interés en montar una segunda promoción en noviembre de este año, no sólo en los trenes de alta velocidad, sino también en otras dos líneas.

Fuente: Patagonico.net

Tren: gracias al apoyo a la política K

La Administración de la Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) concretó su primer llamado a licitación para rehabilitar la infraestructura ferroviaria secundaria de la provincia.

Se invertirá, en una primera etapa, 30 millones de pesos, y el plazo para la ejecución de los trabajos es de 240 días. Informaron que el 15 de abril se abren los sobres con las propuestas para la ejecución de los trabajos de recuperación de las vías férreas entre Paraná y Concepción del Uruguay, que demandarán una inversión de 30 millones de pesos. Por su parte, el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) Carlos Molina celebró la noticia.

Comentaron que estas obras se iniciaran gracias al irrestricto apoyo del gobernador a los K.

En Zona Franca General Pico: Jornada del Corredor Bioceánico

El Salón Patagonia de la Zona Franca de General Pico, fue sede del primer encuentro relacionado con el Corredor Bioceánico Multimodal Bahía Blanca - Paso Internacional el Pehuenche, que contó con la presencia de intendentes de distintas localidades de sur de la provincia de Mendoza y el oste de Buenos Aires.

El encargado de abrir la jornada fue el intendente piquense, Jorge Felix Tebes, quien resaltó las posibilidades que ofrece el proyecto para el desarrollo de la región. En tanto, y ya a la hora de hablar concretamente del tema, el director de Zona Franca, Eduardo Llopis, reveló que la incidencia de la logística en el precio final de un producto, en Europa, es del 8 por ciento, un valor sustancialmente menor al que se maneja en éste país “Para facilitar el comercio exterior y desarrollar la actividad en La Pampa, hemos iniciado un estudio y gestiones con distintos actores estratégicos, a fin de conformar un corredor logístico desde la terminal bahiense hasta el Paso El Pehuenche, haciendo eje en nuestra zona franca”, señaló Llopis. De la reunión, participaron representantes del Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacífico, Ferroexpreso Pampeano, terminal de contenedores Patagonia Norte e intendentes de las distintas localidades que componen el corredor. La región que abarca este emprendimiento, hoy mueve cerca de un millón de toneladas de exportación en contenedores, que salen casi exclusivamente por Puerto Nuevo. Con el corredor en marcha, es posible que al menos el 25% de estos contenedores circule por Bahía Blanca. Esta estructura cierra con la flamante terminal de contenedores Patagonia Norte, que desde hace un año opera en Bahía Blanca con muy buenos resultados operativos. En esta terminal, ya recalan con servicios regulares la Compañía Sudamericana de Vapores, Hamburg Süd, Maruba y Maersk. Incluso, esta última naviera acaba de inaugurar un servicio directo de Bahía Blanca a Europa. “Con estas cuatro navieras, podemos llegar a todos los puertos del mundo. Tenemos todo lo que hoy tiene una terminal de Buenos Aires. Por eso en 2008, operamos 26.000 TEUs y para este año apuntamos a alcanzar los 30.000 TEUs”, señaló Gabriel Perrín, gerente de Patagonia Norte. En la otra costa, la joya es El Pehuenche, un paso internacional de baja en altura, con pendientes menos pronunciadas que posibilitan un menor tiempo de traslado y un considerable ahorro en combustible. “Por esta ventaja geográfica, este paso nunca se cierra por nieve, algo que si sucede al menos 45 días al año en el paso Los Libertadores”, aseveró Silvia Calvi, presidenta del Concejo Deliberante de Malargüe. Para unir los dos extremos se formó el Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacífico, en donde convergen municipios de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza y San Luis. “Aquí se trata de reactivar para la carga un ramal ferroviario de 1.000 kilómetros de extensión que va de Bahía Blanca a El Pehuenche y que fuera desactivado hace más de 30 años. Según el estudio de factibilidad económica realizado, la rentabilidad de emprendimiento está asegurada”, aseguró Pablo Martorelli, coordinador de explotación del consorcio. Asimismo, este corredor ya cuenta con la presencia activa del Ferroexpreso Pampeano. Con 46 locomotoras, 2.000 vagones y más de 5.000 kilómetros de vías férreas concesionadas, este ferrocarril busca diversificar su matriz de carga. Para ello el emprendimiento impulsado desde la ZFGP le va como anillo al dedo, toda vez que le permitirá apuntar al exigente mercado de los contenedores. El circuito cierra con una zona franca como la de General Pico con sus ventajas exclusivas otorgadas por ley. Las mismas permiten a sus usuarios exención de cargas patronales, servicios básicos exentos de impuestos y la posibilidad de ingresar bienes de capital sin gastos de nacionalización.

Fuente: Punta de Rieles

Mechita asistió a la reinauguración del servicio de trenes locales

• El acto organizado por la Jefatura de Zona Bragado, contó con la presencia de autoridades municipales; de Ferrobaires y vecinos

En la mañana de ayer, se concretó un acto largamente esperado por la comunidad mechitense: el regreso del servicio de trenes locales entre Mechita y Bragado, con extensión a Olascoaga.

Después de 15 años de espera -como se dijo en el inicio de la ceremonia-, se ha podido alcanzar este logro. Se reconoció la buena predisposición de la empresa Ferrobaires, juntamente con el personal de la Jefatura de Zona Transporte Bragado y Talleres Mecha.

Se destacó el apoyo de la Municipalidad de Bragado, en la persona del intendente Aldo San Pedro, agradeciéndose la presencia del contador Eduardo Gnarini, administrador de Ferrobaires y demás funcionarios que lo acompañaron. Se contó con la presencia del jefe comunal de Alberti, doctor Leonel Zacca; concejales y consejeros de ambas ciudades y la asistencia del legislador provincial Eduardo Gatica.

La Delegada Municipal de Bragado en Mechita, Leticia Cuello, acompañó el emotivo acto, así como el Sub-delegado de Alberti, Sr. Bassi y Angel De Pablo, en representación del Partido Justicialista Bragado.

Oscar Rodríguez, de la Jefatura Bragado, estuvo junto a Marcelo Benítez y Néstor Guas. Por supuesto, se encontrab a presente, Marcelo Gómez, Jefe de los Tallleres Mecha.

IZAMIENTO DE LA BANDERA


Estuvo a cargo del Contador Gnarini, los intendentes de Bragado y Alberti y el jefe Estación Mechita, Raúl Satti.

Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Se leyeron distintas notas de adhesión, entre ellas la enviada por la diputada Marta Médici y el concejal de la UCR, Aldo Lingeri, quien expresó su "alegría enorme" por este servicio, deseando siga restableciéndose la vigencia del tren.

APORTE ARTISTICO


Los alumnos del Instituto Secundario Mechita, Rocío Bueno y Juan Andrés Gómez, interpretaron dos temas: "Rasguñan las piedras" y "Color esperanza".


• Otros establecimientos educativos presentes: Escuelas Números 15 "Bernardino Rivadavia" y 36 "Santiago del Estero", cuya directora es Leticia Galinelli. Jardínes de Infantes Números 902 y 906.

CORTE DE CINTAS

Cuando ingresó el tren a la plataforma de la estación,m se procedió al corte de cintas, lo cual estuvo a cargo del Contador Eduardo Gnarini y Aldo San Pedro. La posterior bendición estuvo a cargo del Padre Liborio Pérez.

SINTESIS DE LOS MENSAJES PRONUNCIADOS

El Superintendente Transporte Bragado, Oscar RODRIGUEZ, agradeció la presencia de todos y recordó con nostalgia los tiempos en que mucha gente se trasladaba en los locales, a trabajar en los distintas seccciones ferroviarias mechitenses.

Aseguró que pronto el servicio de locales se extenderá a Alberti, promesa que recibió con beneplácito el intendente Zacca.

Dijo que, "muchos vecinos me llamaron para agradecer este servicio, para lo cual hizo falta el apoyo de mucha gente y ahora debemos cuidar entre todos".

Tuvo palabras de especial reconocimiento para sus colaboradores Marcelo Benítez y Néstor Guas.

El ingeniero Pablo CONDORI, en representación de Ferrobaires, saludó a autoridades, docentes, alumnos, vecinos y recordó su visita anterior, en ocasión del Día del Ferroviario.

Celebró "esta vuelta del tren, a través de un servicio que cuidaremos entre todos". Informó que la empresa que representa presta servicios en 2.600 kilómetros, de distintas líneas, a los cuales deben agregarse los 50 kms. que se suman con los recuperados locales.

Reconoció que la presencia del tren evita el desarraigo de las poblaciones y afirmó que, "la creación de nuevos puestos de trabajo y la necesaria capacitación, son preocupación de Ferrobaires".

También destacó el valor de las cosas simples de la vida de cada día y aseguró que estaba en Mechita, "compartiendo la alegría de todos ustedes".

El doctor Leonel ZACCA, intendente de Alberti, tuvo palabras de cálido reconocimiento para la comunidad mechitense, "por esta unión y fidelidad al sistema ferroviario". "Este pueblo ama al ferrocarril; su historia; sus raíces".

Recordó obras importantes ya inauguradas en Mechita, como el agua corriente (con el intendente de Bragado), y la reconstrucción del acceso. Recordó sus tiempos de estudiante, utilizando el tren para viajar a La Plata, "como el medio más económico".

Ratificó la firme decisión del gobierno, nacional y provincial, de ir recuperando de a poco los ferrocarriles. "Estoy seguro que pronto Alberti será incluído en la restación del servicio que hoy queda reinaugurado", sintetizó en el final.

Aldo Omar SAN PEDRO, jefe comunal de Bragado, recordó que en la década del 90 se decidió terminar con el transporte ferroviario.

Coincidió en sostener la firme decisión actual de ir recuperando los trenes y recordó reciente reunión de Intendentes -convocada desde Bragado-. para lograr la circulación de trenes de pasajeros, llegando a Trenque Lauquen, Lincoln y Villegas.

Saludó a todos los presentes, agradeciendo a las autoridades de Ferrobaires por la atención prestada al reclamo en cuanto al servicio de los locales.

Habrá seis frecuencias diarias entre Mechita y Bragado y cuatro viajes a Olascoaga.

Fuente: La Voz de Bragado

Cuenta regresiva para la rehabilitación ferroviaria entre Paraná y Concepción

Prometen un servicio de pasajeros durante este año

El 15 de abril se abrirán las ofertas para los trabajos de reparación de las vías. La inversión asciende a 30 millones de pesos. Se prevé que las obras se inicien en mayo.

El 15 de abril se abrirán los sobres con las propuestas para la ejecución de los trabajos de recuperación de las vías férreas entre Paraná y Concepción del Uruguay, que demandarán una inversión de 30 millones de pesos. El compromiso del gobierno provincial es poner en marcha “un servicio regular de pasajeros entre Paraná y Basavilbaso, y luego entre Paraná y Concepción del Uruguay durante este año.

Entre Ríos es la primera provincia donde se realizarán obras de rehabilitación de la red ferroviaria financiadas por el gobierno nacional, según aseguró el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina. “La Nación está cumpliendo con los compromisos asumidos con la provincia”, dijo Molina antes de confirmar que “si se cumplen los plazos previstos, en mayo comienzan las obras”.

“La Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación, por expresa instrucción de la Presidenta de la Nación, están concretando los compromisos asumidos con la provincia, entre ellos el llamado a licitación para la obra de rehabilitación de las vías férreas”, precisó el titular de la Uefer.

“Con mucha voluntad y esfuerzo de las cuadrillas hemos venido trabajando sobre el ramal Paraná-Concepción del Uruguay”, expresó Molina antes de agregar: “Demostramos el 21 de diciembre que se puede hacer el recorrido de Concordia, Basavilbaso y Paraná y luego seguimos trabajando para mejorar las vías”.

Además dijo que lo realizado hasta ahora por la provincia será continuado por la empresa especializada que sea adjudicataria y que seguramente incorporará más tecnología y logística, con un nivel de calidad superior. Respecto a las tareas que realizará, Molina precisó que se tratan de mejoramiento de la seguridad, relevamiento de rieles, test para evaluar si los rieles tienen quebraduras internas y distribución de la piedra, entre otras cosas.

A su vez, Molina mencionó que la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos está trabajando en recuperar material rodante y tractivo y también cuenta con el compromiso de la Nación para proveer a la provincia de estos materiales. “Y estamos gestionando ante América Latina Logística (ALL) la devolución progresiva de máquinas cedidas a dicha empresa oportunamente”, añadió.

También hubo avances respecto a la provisión de los insumos más elementales como son durmientes y rieles. “En este momento hay en la estación Liniers de Capital Federal 22 camionetas con más de 6.000 durmientes de quebracho colorado que en los próximos días serán trasladados a la provincia”, detalló Carlos Molina. “Son elementos cedidos por la Nación con costo cero para la provincia”.

Finalmente, dijo que el compromiso del gobierno provincial es poner en marcha “un servicio regular de pasajeros entre Paraná y Basavilbaso y luego Concepción del Uruguay durante este año.

Fuente: Diario Junio

Gran Capitan al día:

Siguió acumulando atraso, hace minutos salio de Basavilbaso con mas de 7hs de atraso, es muy probable que el servicio de esta noche salga con atraso de Federico Lacroze.

Fuente Claudio Carbone

Bahia Cancelado

Debido a un descarrilo de la locomotora y un coche de la formacion del tren Nº1352/2352 procedente de Bahia Blanca, este servicio se encuentra cancelado. El hecho ocurrio en Villarino.

Hoy Lunes circulan los siguientes trenes generales:

Trenes Ascendentes:
Linea Roca:
09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
18:35/ tren 357, destino Bolivar
19:40/ tren 1351, destino Bahia Blanca via La Madrid
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Mitre:
10:40/tren 265, destino Tucuman
18:43/tren 273, destino Rosario Norte
20:35/tren 269, destino Cordoba

Linea Sarmiento:
18:35/tren 111/115, destino Bragado/Pehuajo

Linea San Martín:
18:10/tren 513, destino Junín

Linea Urquiza
22:05/ tren 601, destino Posadas.

Trenes descendentes:
Linea Roca:
05:20/tren 336, procedencia Mar del Plata
05:46/tren 308, procedencia Pinamar.
07:25/tren 1358, procedencia Daireaux/Bolivar.
07:45/tren 378, procedencia Saladillo
10:20/tren 2352, procedencia Patagones/Bahia Blanca via La Madrid.
08:52/tren 384, procedencia Gral. Alvear
16:25/tren 306, procedencia Mar del Plata

Linea Mitre:
07:33/tren 270, procedencia Cordoba
12:02/tren 274, procedencia Rosario Norte

Linea San Martín:
09:28/tren 514, procedencia Junín.

Linea Sarmiento:
12:03/tren 112, procedencia Carlos Casares/Bragado.

Linea Urquiza:
14:37/tren 602, procedencia Posadas.

domingo, 29 de marzo de 2009

Avistajes en Haedo 29/03

El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 21:20 así:

9063 FCR 1807 PA 699 P 1047 CT 1494 CT 1360 P 1031 + ???? + CT 1370

Por el lado de TBA, vi a las 20:49 al Camello M505+R003+M506 con el servicio diferencial Mercedes-Once con buena ocupación de pasajeros dentro del coche motor.

Fuente: Diego Telesa

Coche motor Nohab saliendo de Uribelarrea.

Coche motor Nohab 0110 saliendo de Uribelarrea con Tren Nº 383 a General Alvear el 29/03/2009.

Video: Ricardo Tieso



Link: http://www.youtube.com/watch?v=S8tZqXGbpwM

Gran Capitan al día:

Todo vuelve en el Mesopotamico, otra vez se quedo un tren de ALL el A92 con la locomotora 7915 en Santo Tomé, esto trajo que volvieran los atrasos del Gran Capitan de TEA que se encuentra en la estación Paso de los Libres con 3hs de atraso, y también volvió su tracción habitual de la locomotora "Victoria" 7927. Esperemos que esta resista.

Fuente Claudio Carbone

Mejoras para el ramal Bonzi-Puente Alsina

En el casi abandonado ramal ferroviario que une Aldo Bonzi con Puente Alsina, personal de Vías y Obras de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE)-Línea Belgrano Sur (LBS) comenzó a realizar trabajos entre las estaciones Villa Diamante y Puente Alsina, que incluyen la poda de ramas de árboles que rozan contra las formaciones, cambio de durmientes en mal estado, ajuste de eclisas (las piezas de metal que unen los rieles) y fijaciones (las que sujetan los rieles a los durmientes), además de colocar vallados en pasos a nivel ilegales.
El citado corredor ferroviario incluye en territorio matancero, además de Bonzi, las estaciones Kilómetro 12 (ubicada bajo la Autopista Riccheri, junto a la estación Agustín de Elía del ramal Temperley-Haedo de la línea Roca, y debajo de la estación Ingeniero Castello del ramal Buenos Aires-González Catán, también de la línea Belgrano Sur, en inmediaciones del Mercado Central) y La Salada. En el vecino distrito de Lomas de Zamora las estaciones son Ingeniero Budge y Fiorito, y en el de Lanús, Villa Caraza, Villa Diamante y Puente Alsina.
El ramal en cuestión fue construido por el Ferrocarril Midland a principios del siglo pasado y se extendía hasta Carhué, con una extensión de más de 500 kilómetros. En la actualidad, el tramo más utilizado es el comprendido entre Aldo Bonzi y Marinos del Crucero General Belgrano (desde allí y hasta Carhué la vía fue levantada), donde hay un tren en promedio cada 40 minutos. Comprende las estaciones Mendeville, José Ingenieros, Justo Villegas, Isidro Casanova y Rafael Castillo (en La Matanza), Merlo Gómez (en Morón) y Libertad y la terminal (en Merlo).

Servicio paupérrimo

Pero entre Puente Alsina y Aldo Bonzi -donde hay vía única- el servicio es paupérrimo: cuatro trenes por día por cada sentido de circulación (dos por la mañana y los restantes por la tarde), baja velocidad de marcha (40 minutos para recorrer 13 kilómetros), por el mal estado de la vía y el hecho de que todos los pasos a nivel carecen de barreras.
La única formación que realiza la prestación está integrada por una locomotora (General Electric, U12 ó U13, la menos confiable de la dotación de LBS) y dos coches, con un bajo coeficiente de ocupación. Lejana parece la época -aunque pasaron menos de diez años- en que Metropolitano ofrecía un servicio cada 40 minutos, con dos formaciones que demoraban 30 minutos entre cabeceras, a las que se agregaban servicios especiales con un coche motor liviano, actualmente fuera de servicio.
Por tal razón, hay muchos que temen la clausura del ramal, que tiene una potencialidad que no se utiliza, ya que se conecta -vía bitrocha en muy mal estado- con un ramal que pasa por Avellaneda (Crucesita), atraviesa el Riachuelo por el Puente de Barraca Peña, continúa por Puerto Madero y se une luego con el ferrocarril Belgrano Norte (operado por Ferrovías) y la red del Belgrano Cargas, que llega a Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Tartagal, Santa Fe y Resistencia.
Mientras tanto, en el tramo más activo del ex Midland, en los últimos días se realizaron trabajos de mantenimiento de la vía ascendente entre las estaciones Justo Villegas e Isidro Casanova, donde 10 años atrás se realizaron trabajos de cambio de rieles utilizando material procedente del ferrocarril San Martín.

Locomotoras

En otro orden, trascendió que de las tres locomotoras diesel hidráulicas Henschell bicabina que entregó el Estado a la UGOFE-LBS -adquiridas a España, donde se desempeñaban en la estatal Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE)- sólo funciona una, la 1402, mientras que las otras dos están fuera de servicio. Construidas en 1964, fueron remotorizadas en 1972, y su transmisión hidráulica obliga a someterlas a un constante mantenimiento.
Por otra parte, volvió a prestar servicio la locomotora diesel eléctrica General Electric U20 C 902, que fue reparada y pintada con el color corporativo de UGOFE-LBS en el depósito de locomotoras de Tapiales.

Fuente: Diario Popular

Mantenimiento

Otro de los reclamos relacionados con la falta de mantenimiento es que “las piedras que ponen entre los durmientes están esparcidas por la avenida San Martín. Esto genera que cuando pasan los vehículos, pisan las piedras y salen despedidas con tal velocidad, que si hay alguien en la parada de colectivos puede salir lastimado”.En la carta documento, los Vecinos Autoconvocados de Don Bosco reclamaron también “solución a la falta de demarcación en los andenes vía La Plata y a Constitución, hasta su acercamiento a las barreras, reclamados en su oportunidad a los señores Daniel García Wert y Fernando Bouquier”.

Fuente: Diario Popular

Inquietud de vecinos por sucesivos accidentes fatales

Reclaman seguridad en estación Don Bosco

Vecinos de Don Bosco alertados por los accidentes fatales ocurridos en los últimos días en las vías del ferrocarril Roca, reclaman la implementación de medidas de seguridad para que las personas pasen por cruces habilitados, como así también el mantenimiento de la estación de trenes.
Los Vecinos Autoconvocados de Don Bosco elevaron a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE)-Línea General Roca (LGR) -que opera el ramal que pasa por Don Bosco- una carta documento, que hasta el momento no ha tenido respuesta formal, para reclamar medidas de seguridad en la estación Don Bosco, ya que estamos teniendo una muerte por semana en las vías, aseguró Omar Saucedo.
Según comentó el frentista la situación es más que preocupante ya que quitaron unos alambres que iban desde el final del andén de la estación hasta el cruce, y por ello, la gente pasa por las vías. Esto ya ocasionó la muerte de tres personas.
En la carta documento los vecinos manifestaron: Lo más triste es que han ocurrido accidentes mortales, el 3 de marzo de 2009 a las 9.50 y en el día de la fecha (17 de marzo) a las 8.50. El primer tren se dirigía a La Plata, y el segundo, hacia Constitución. Hemos recibido una respuesta verbal, que los trabajos requeridos no están dentro del presupuesto y que son de difícil realización. Rechazamos dichos argumentos debido a que la vida de las personas está primero dentro de cualquier presupuesto, o negocio, haciendo responsables a los funcionarios y/o empleados. En tanto, la tercer muerte ocurrió al día siguiente de enviar la carta documento”, explicó Saucedo.
Asimismo indicó que la mayoría de las veces, los accidentes se producen los días martes, cuando está la feria. Y es terrible, porque estamos diciendo que alguien sale a comprar y no vuelve a su casa.
Los vecinos están decididos a remediar la situación de la estación de trenes que se encuentra “sin ningún mantenimiento. Porque no sólo está este problema de seguridad, sino que el túnel de paso está siempre en condiciones de muy poca higiene. Por ello, las personas optan ir por arriba.

Por lugares indebidos

Saucedo puntualizó: Nosotros pedimos que coloquen los bloques como los que se encuentran en la estación Villa Domínico, que son de hormigón con rejas para evitar el paso por lugares indebidos.
Por ello, reclamamos a las autoridades de la UGOFE y la respuesta que tuvimos de manera telefónica es que no hay presupuesto. Nosotros creemos que es arbitrario y no puede ser que dejemos que los accidentes se lleven la vida de las personas, a un ritmo de uno por semana.
Los vecinos estamos muy firmes con este pedido por eso si no obtenemos respuestas favorables desde la UGOFE vamos a gestionar con el Defensor del Pueblo de Quilmes para actuar penalmente.
Por otra parte, Saucedo aseguró: La estación Don Bosco no tiene ningún mantenimiento. Todo lo que se hizo, lo realizó la sociedad de fomento del barrio. El túnel lo construyó también esta institución. Por eso reclamamos porque la situación que se da aquí, no ocurre en otras estaciones de la zona norte. Parece como si hubiese privilegios para algunos barrios y para otros no .

Fuente: Diario Popular

9017 por Vicente Pereda al ocho!!!

17 de Marzo de 2009, 9017+51 vehiculos ascendente por Vicente Pereda.

Video: Carlos Palacios.



Link: http://www.youtube.com/watch?v=2lYnwkOVMlg

Se verán pasar mas trenes

El Superintendente de Transporte Bragado de la empresa Ferrobaires, Oscar Rodríguez en declaraciones a Radio Contactos, de Mechita, entrevistado por Jorge Ford, anunció que se pone en marcha el servicio Mechita-Bragado.
El lunes se pone en marcha el servicio Mechita-Bragado
El mismo dijo que ésto es muy caro a los sentimientos de la gente de Mechita y de Bragado, por lo que el domingo se realizará el acto de reinauguración en la estación Mechita a partir de las 10 de la mañana.
Manifestando que ésto es algo que vienen esperando desde hace mucho tiempo, por lo que el domingo a la mañana se van a encontrar todos en la estación de Mechita.

El servicio comenzará a funcionar a partir del próximo lunes, mientras que el domingo está previsto un acto con la presencia de autoridades de Ferrobaires, de intendentes zonales, autoridades provinciales, estará la Banda Municipal, Bomberos, Policía, público, por lo que estima que todo va a estar muy lindo.

Indicando que primeramente se hará un corte simbólico, una pequeña Misa de Campaña y se escuchará la palabra de algunas de las autoridades.

Expresando por otra parte que aún no tienen en carpeta los horarios en los que correrá el tren, ya que son muchos los pedidos, y eso lo tendrán que ir viendo de acuerdo a las necesidades y posibilidades.

Por otra parte también se refirió que además hay muchos pedidos de que el servicio llegue a Olascoaga y por el otro lado a Alberti, que en definitiva son todas alternativas que están manejando.
Comentando que hay un poco de escasez de personal, por ello están tratando de redondear los números, pero creen que van a poder satisfacer muchas necesidades.

En la oportunidad y con lo que respecta al costo para los pasajeros, dijo que el valor del boleto aún no lo tienen definido, pero que será muy accesible.

Expresando que ese ingreso del valor del boleto, le permitirá a la empresa poder defender, la continuidad del servicio, pero el costo del boleto será muy pequeño.

Dijo que el valor del pasaje será único, acá no habrá descuentos en boletos para jubilados o para empleados, ya que el valor será muy razonable.

Manifestando que con esta situación están un poco más nerviosos, porque van a poder ver pasar más trenes, porque ahora sólo tienen el de las ocho de la mañana y luego el de la noche.

En otra parte de la entrevista comentó que están llevando adelante conversaciones con varios Intendentes, Villegas, Trenque Lauquen, por citar algunos, con la posibilidad de brindar nuevos servicios.

Fuente: Mechita On Line

Coches Nuevos, Viejos ...


Ha llegado mas material a la LBS, en este caso coches de pasajeros de larga distancia que se encontraban en el norte argentino, para acceder a la nota completa, click aca

ALCO 6449 y el tipico paisaje tetrico de ALL CENTRAL

justo en el PAN de la ruta AO12 en cercanias de rosario unos dias antes de la toma de este video sucedio uno de los clasicos descarrilos de ALL,quedando a la vera de la via aun en la actualidad 29/03/2009,sufriendo una depredacion casi total,vale aclarar la nota fue publicada en HV donde se nota con claridad las onduleantes siluetas de los rieles de esta compania,pocos meses despues del incidente los rieles renovados por fuerza mayor,se mimetizaron con el resto del tendido.

Video: Eduardo Valenzuela.



Link: http://www.youtube.com/watch?v=xij_kh22kIc

WEB Tren de las Rosas - concurso internacional

El Proyecto Tren de las Rosas es un proyecto de ferromodelismo de jardín, escala 1:10 realizado en forma totalmente artesanal.

La página WEB del Tren de las Rosas, pretende mostrar dicho proyecto, traspasando las fronteras del jardín de una casa pero además y por sobre todas las cosas, ayudar difundir y preservar el patrimonio ferroviario argentino.

La pagina WEB que se realizara inicialmente como trabajo final del curso de Diseño de Páginas web de nuestra escuela ha tenido una gran difusión nacional e internacional dentro del rubro.
Actualmente se encuentra inscripta en un concurso internacional que se realiza en México, como participante del resto del mundo. (hay mas de 192 sitios inscriptos y solo 8 son de la República Argentina).El concurso esta patrocinado por la comunidad de desarrolladores Joomla! que es la herramienta de desarrollo de dicha página.

Por tal Motivo, no solo representa al Centro Municipal de Formación Profesional 1 "Ricardo Rojas", sino también a La República Argentina.

La dirección de la página es: www.trendelasrosas.com.ar
Si considerás que la página te gusta, tenés la oportunidad de votarla, haciendo click en el cuadro que figura abajo a la izquierda con el texto "VOTA POR ESTE SITIO".

Agradeceríamos que te tomes un tiempo para verla y además de votarla, dejar tu comentario en el libro de visitas para compartirlo con todos y también contactarnos para darnos tu opinión, criticas y sugerencias.

Sabemos que podría estar mucho mejor y sabemos que la podemos mejorar y nos estamos abocando a ello...

Hay tiempo para votar hasta el lunes 30 de Marzo a las 21:00 Hs.

También podés ver otras páginas inscriptas en el siguiente link

http://www.joomleros.com/index.php?option=com_chronocontact&Itemid=32

desde ya muchísimas gracias... más que por tu voto... por tu participación !!!

Hoy Domingo circulan los siguientes trenes generales:

Trenes Ascendentes:
Linea Roca:

09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
16:40/ tren 383, destino Gral.Alvear
17:55/ tren 377, destino saladillo
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Sarmiento:
23:00/ tren 111/115, destino Bragado

Linea San Martín
22:05/ tren 513, destino Junín

Trenes descendentes:
Linea Roca:

05:20/tren 336, procedencia Mar del Plata
16:25/tren 306, procedencia Mar del Plata, Miramar
23:55/tren 302, procedencia Mar del Plata

Linea San Martín:
21:09/tren 516, procedencia Alberdi, Junin

Linea Sarmiento:
21:51/tren 112, procedencia Pehuajo/Lincoln/Bragado.

Linea Mitre:
22:21/tren 266, procedencia Tucuman

sábado, 28 de marzo de 2009

(//) Haciendovia 28/03

Lo visto en el dia de hoy:

La gt 22 9069 arribo a con el tren 306, en el Patio del Km 5 estaban las GTs 9039 y 9010 y en la cochera Km 4 estaba la General Electric 6022.
Por ultimo la 654 hizo un traslado desde el Sarmiento hacia Suarez.
Fuente: Ezequiel Verdecchia

Descarrilo en Escalada

En el dia de hoy, se produjo un accidente dentro de la playa de mecanica de LGR, el incidente se pordujo con un coche de los reformados para plataforma elevada cuando se trato de hacer maniobras con un coche que estaba calzado, y debido a esto el mismo descarrilo.

(//) Haciendovia

avistajes del 27/03

A las 13:29 por Paso de piedras, entre Empalme Querandies y Olavarria paso en sentido descendente la Gt 22 9049+3 Portacontenedores+8 tanques+3 cubiertos+6 bordes bajos+ 8 cubiertos+2 bordes bajos+2 todo puerta+11 cubiertos.
Por el mismo punto y en el mismo sentido la C22 2003 con 49 portacontenedores.
En el Taller de Olavarria estaba la gt 9013 sin el motor diesel y la 9060 a ordenes.

En horas de la tarde lo visto es lo siguiente:
15:31 la Gt 9020 ntro liviana al Patio Olavarria, a las 15:57 salen 9019+ 15 todo puertas+ 7 TC+ 3 portacontenedores+ 8 tanques+ 18 cubiertos. Un rato despues, a las 16:14 la Gt 22 9058 sale liviana, y 16:37 la 9011 con 49 portacontenedores parte en sentido norte y finalmente la 9050 parte liviana a las 16:44.

Fuente: Carlos Palacios

Hoy Sabado circulan los siguientes trenes generales:

Trenes Ascendentes:
Linea Roca:
09:20/ tren 305, destino Mar del Plata, Miramar.
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Sarmiento:
18:%5/ tren 115/111, destino Bragado,Lincoln, Pehuajo

Trenes descendentes:
Linea Roca:
05:20/tren 336, procedencia Mar del Plata
07:12/tren 378, procedencia Saladillo
10:20/tren 1352, procedencia Bahia Blanca via Pringles
12:28/tren 384, procedencia Gral. Alvear
16:25/tren 306, procedencia Mar del Plata

Linea Sarmiento:
12:03/tren 112/116 procedencia, Bragado, Lincoln, Pehuajo

viernes, 27 de marzo de 2009

Servicios locales de Ferrobaires


Según una actualización de la fecha, 27 de marzo, de la página de Ferrobaires, el lunes comienza a regir un servicio de trenes locales entre Mechita-Bragado y Bragado-Olascoaga. Adjunto copia de la página de Ferrobaires con el detalle de los horarios.


Fuente: Ferrobaires

Avistajes en Haedo 27/03

El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:32 así:

9063 FCR 1807 CT 1488 P 1031 CT 1360 CT 1417 P 1047

Además maniobraba en el playón norte la 6454 con 2 tanques de CO2 y 7 tolvas abiertas, más el telemetro.
Fuente: Diego Telesa

Barra de herramientas de Haciendovia

Tenemos el agrado de presentarles la barra de herramientas del Blog, es compatible con Internet Explorer y con firefox.

En ella tendran el buscador, el RSS del blog, menu con acceso a los videos, el clima local y se pueden configurar los mail personales, para de esta manera saber cuando ha llegado nuevo correo.

Descarriló un tren en línea C

Un tren sufrió un descarrilamiento ingresando a Constitución. Se dispuso la interrupción "total y prolongada" de la línea. Alrededor de las 17:30 horas de la tarde de hoy un tren de la línea C descarriló mientras ingresaba a la estación Constitución procedente de Retiro. enelSubte.com pudo confirmar que se trataba de un tren de servicio regular, aunque no hubo heridos. Constanza Areal, una de las pasajeras afectadas, contó: "Nosotros casi no sentimos nada, pero de repente el tren se paró y nos hicieron caminar por el túnel hasta la estación. Ahí recién nos dimos cuenta de que se había salido de las vías".

El descarrilamiento ocurrió en el segundo coche de la formación y no en el primero, lo cual según trabajadores consultados es consecuencia del mal estado de las vías. Delegados aportan que hace dos meses la empresa concesionaria dispuso, sin explicaciones, que a las parrillas de cambios de Retiro y Constitución los trenes entraran precaucionados a 25 km/h. Si bien fue gracias a la baja velocidad de la formación que no se transformó en una tragedia, los trabajadores encuentran una relación muy fuerte entre el límite de velocidad y que fuera justo en ese tramo de vías donde ocurrió el accidente.

Metrovías dispuso la interrupción "total y prolongada" de la línea. Efectivos policiales ocupaban, en tanto, las principales bocas de las estaciones mientras peritos intentaban determinar las causas exactas de lo ocurrido.

A las 19:30 la línea comenzó a prestar servicio limitado entre las estaciones Avenida de Mayo y Retiro, lo que ocurrió hasta el cierre del servicio de hoy.

Fuente: En el subte

Subterráneos, de nuevo postergados

Muchísimas expectativas de potenciales usuarios se verán frustradas tras el anuncio de que apenas quedan unos sesenta millones de pesos para llevar adelante este año los trabajos requeridos para la prolongación de nuestra red de subterráneos.

Quienes confiaban en mejorar su calidad de vida mediante la disponibilidad de tan insustituible medio de transporte deberán resignarse a seguir sometidos a las múltiples molestias que a diario les depara el hecho de ser cautivos forzosos de otros servicios de transporte de pasajeros. Durante su campaña electoral, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, había prometido que durante su mandato serían construidos 40 kilómetros de subterráneos. No hay motivo alguno para dudar de la buena fe de ese anticipo, pero bien es sabido que las buenas intenciones requieren respaldo material para poder concretarlas. Además, era imposible prever en su justa medida la enorme magnitud que habría de tener el descalabro financiero que tiene al mundo entero a maltraer.
De acuerdo con el presupuesto para el año actual, a la prolongación del subte le fueron asignados alrededor de 440 millones de pesos, que tornarían factible el alargue de la línea A hasta Rivadavia y Nazca, pasando por el corazón de Flores; la extensión de la línea B hasta la terminal Juan Manuel de Rosas, en Villa Urquiza, y la continuación de la novísima línea H hasta Corrientes y Pueyrredón.
La necesidad de recortar partidas hizo que de esa suma quedasen disponibles apenas 120 millones, de los cuales ya fueron ejecutados 60. Con el resto, se informó, podrá ser encarado uno de esos proyectos; los dos restantes quedarían para mejor oportunidad. Esa situación no es novedosa para los porteños de cierta edad. A lo largo de mucho tiempo han visto prosperar y fracasar múltiples anuncios de dotar a Buenos Aires de una red de subterráneos equivalente a las de otras grandes urbes mundiales -Nueva York, París y Londres, por citar algún ejemplo- que han apostado a este medio de transporte confortable, seguro, veloz y poco contaminante. Desde el ya olvidado Plan Cóndor de las décadas del 50 y el 60 del siglo último hasta las aún recientes inconclusas propuestas de las administraciones de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman, el catálogo de las postergaciones tendría considerable grosor. Es llamativo que, con casi un siglo de tránsito por las entrañas de una ciudad cuyo suelo es particularmente apto para disminuir el costo y las dificultades de las obras bajo tierra, nuestro subte haya progresado en proporción mucho menor que los avances registrados en lugares menos apropiados.

Para ser equitativos, es menester no omitir una observación no menos importante y que ha tenido gran influencia en la falta de financiación para poder prolongar los subterráneos.
Se trata de la manifiesta oposición de índole política ejercida por el gobierno nacional en perjuicio de la administración local. Según fuentes porteñas, los trabajos aquí comentados, junto con la segunda etapa de la extensión de la línea H, la prolongación de la línea E hasta Retiro y la construcción de las nuevas líneas F, G e I, demandarían 2500 millones de dólares, que podrían haber sido financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Pero la Nación nunca suscribió los certificados y avales requeridos para viabilizar ese crédito. Siendo como es la primera ciudad de América latina que, en 1913, dispuso del por entonces asombroso medio de transporte bajo tierra, Buenos Aires, ya sea por exceso de optimismo, por errores en los cálculos de gastos y recursos, por motivos exógenos -la crisis mundial- o por rivalidades políticas, seguirá careciendo de una red de subterráneos digna de su importancia. Sin duda, algo está fallando para que esto ocurra y perjudique a los varios millones de seres humanos que por aquí viven o transitan.

Fuente: Punta de Rieles

Más ayuda estatal al Tren Patagónico SA

ImageValcheta (ADN).- La empresa Tren Patagónico SA es beneficiaria de una modificación presupuestaria para el 2009, inicialmente prevista en noviembre del año pasado. Por la urgencia de contar con fondos para afrontar gastos, el Estado provincial le otorgó 1.000.000 de pesos en febrero pasado.

Técnicamente, el procedimiento consiste en la modificación del presupuesto de gastos y financiamiento para el ejercicio fiscal 2009, aprobado el 28 de noviembre del 2008. Ahora, se le otorgó al Tren Patagónico una compensación de partidas por el referido monto.

El vicepresidente de la firma, Luis Longo, solo fundamentó que “dada la urgencia de contar con fondos para afrontar pagos del mes de febrero de 2009 y cumplir con la puesta en marcha del servicio de transporte de pasajeros en el corriente mes, se solicita esta modificación entre partidas presupuestarias”.

Oficialmente, se recordó que el Tren Patagónico ha presentado los formularios por medio de los cuales solicitó la modificación del presupuesto aprobado y que “la Subsecretaría de Presupuesto (del Ministerio de Hacienda) ha emitido un informe favorable sobre las modificaciones informadas por la empresa”.

Fuente: ADN

¿Quien controla a ALL? El eterno problema

En la mañana de ayer, América Latina Logística, la empresa concesionaria de la actividad ferroviaria en la Mesopotamia Argentina, volvió a ser noticia cuando una formación ferroviaria descarriló en Estación Isthilart, a la altura de Santa Amelia, a los pies de un antiguo destacamento militar abandonado, donde hoy viven familias, que por poco no tuvieron que lamentar la perdida de su morada. Lo notable de todo esto es que la empresa si ha montado sobrados aparatos tecnológicos para controlar a los trabajadores, pero a la hora de invertir en seguridad, no parece haber quórum.
El accidente es uno de los tantos que se registran año tras año en Concordia y el resto del país, a causa de la falta de inversiones de esta empresa de capitales cariocas, que además, falta sistemáticamente a lo establecido en la ley de trasportes públicos de la Nación, como es el caso de los pasos a nivel en Concordia, que además de exceder significativamente el numero permitido, pena que podría atribuirse al Municipio, no están correspondientemente señalizados, cosa que está bajo la exclusiva responsabilidad de la concesionaria. En este caso, el descarrilamiento se produjo en un cambio de vía, donde aparente mente, se habría efectuado ineficazmente la maniobra de cambio de carril, aunque cabe destacar que con el estado de deterioro en que se encuentran las vías, no es difícil comprender que se trató de una falla mecánica.Lejos están hoy los trenes, de ser un trasporte rentable y provechoso, con el deterioro que sufrieron las vías, cada vez la velocidad permitida de las maquinas es menor, por estos momentos está limitada a los 40 kilómetros por hora y aún así se descarrilan. Lo notable de todo esto es que la empresa si ha montado sobrados aparatos tecnológicos para controlar a los trabajadores, pero a la hora de invertir en seguridad, no parece haber quórum.

Fuente: Diario Digital de Entre Ríos

¿ Que pasa con el servicio de trenes a Mar del Plata?

El intendente Gustavo Pulti realizó gestiones en Capital Federal, con el gerente general de Aerolíneas Argentinas, tendiente a mejorar la frecuencia aérea de vuelos a Mar del Plata. En tanto, otro servicio, más económico e histórico, como el ferrocarril, también padece la falta de servicios. Mientras se aguardan novedades sobre el tren de alta velocidad nada se hace por optimizar el actual de Ferrobaires.

El ferrocarril llegó a Mar del Plata en 1886, y con ese acontecimiento comenzó su transformación. Con el tiempo la cantidad de trenes fue aumentando y cada vez más y más pasajeros acudían a la ciudad, principalmente los fines de semana, en verano.Casi un siglo después, a comienzos de la década del ´90 llegaban por día a la Estación Norte una docena de convoys, todos casi completos. En la actualidad sólo hay un servicio que conecta esta ciudad turística con Plaza Constitución.Mientras desde la infraestructura avanza la nueva estación de micros, poco se sabe del futuro de la estación de trenes y del tipo de servicio que se pretende prestar.En 2007 surgió con fuerza el proyecto de un tren de alta velocidad con capitales franceses, el cual en la actualidad se encuentra en el “freezer” y del cual, con las crisis mundial, se habla poco y nada.Mientras tanto, nada se hace por optimizar el servicio que presta la empresa Ferrobaires, aunque más no sea incorporando más frecuencias.

Fuente : punto noticias

Hoy Viernes circulan los siguientes trenes generales

Trenes Ascendentes:
Linea Roca:

09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
16:55/ tren 307, destino Pinamar y Tandil (automotor)
18:30/ tren 301, destino Mar del Plata.
18:35/ tren 1357, destino Bolivar, Daireaux
19:45/ tren 1351/2351, destino Bahia Blanca via La Madrid/Carmen de Patagones
19:44/ tren 375, destino saladillo
20:30/ tren 381, destino Gral.Alvear
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Mitre:
10:40/tren 265, destino Tucuman
18:43/tren 273, destino Rosario Norte
20:35/tren 267, destino Cordoba

Linea Sarmiento:
18:35/tren 111/115, destino Bragado/Pehuajo/Lincoln

Linea San Martín:
18:10/ tren 513, destino Junín/Alberdi

Linea Urquiza:
22:05/ tren 601, destino Posadas.

Trenes descendentes:
Linea Roca:

05:20/tren 336, procedencia Mar del Plata
10:20/tren 1352, procedencia Bahia Blanca via La Madrid
10:55/tren 1358, procedencia Bolivar.
16:25/tren 306, procedencia Mar del Plata

Linea Mitre:
12:02/tren 274, procedencia Rosario Norte

Linea San Martín:
09:28/tren 514, procedencia Junín.

Linea Sarmiento:
12:03/tren 112, procedencia Carlos Casares/Bragado.

jueves, 26 de marzo de 2009

Incrementando el parque tractivo

Han llegado dos locomotoras mas para la Linea Belgrano Sur de UGOFE, en este caso se trata de dos locomotoras Gm G 22 CU identificadas como: 7754 y 7763.

Fotos: Pablo Salgado

Tedín Uriburu - Las vias del Ferrocarril de vuelta a su lugar

Si la buena noticia al fin llegó, recordemos lo que había pasado.......

El día Viernes 8 de Agosto del año 2008, por este medio daríamos la triste noticia de que estaban levantando el ramal que pasa por Tedín Uriburu. Y que sería desmantelado desde Chillar, pasando por Tedín Uriburu, llegando hasta María Ignacia Vela.

Una rápida comunicación a este medio, por el vecino Kelo Lizaso, hace que nos hagamos presentes y realicemos la nota correspondiente. La publicamos en este Sitio Web, encargamos al amigo Alejandro Braulke, que lo difundiera a personas relacionadas con el ferrocarril.
Y como resultado fue una cadena de gente de todo el país, que se movilizó denunciando el hecho a los organismos competentes. Esto hizo, que el levante se detuviera inmediatamente y actuara la justicia. (Ver datos y fotos del levante del pasado año)

Hoy 26 de Marzo del año 2009, nuevamente ante el aviso del vecino Kelo Lizazo, nos hacemos presentes en la antigua Estación del Ferrocarril de Tedín Uriburu, para ver como empleados de FERROSUR, están colocando nuevamente las vías en su lugar.....

A nuestra llegada se encontraba presente un alto funcionario de Ferrocarril Roca, observando el trabajo, quien nos manifestó que no iba a realizar ningún tipo de declaración.
Así que nos limitamos a observar las tareas, y fotografiarlas.
Mas de diez personas, se encontraban trabajando, pertenecen a FERROSUR, División Tandil. El trabajo en total demandara aproximadamente unos seis días. Para realizar el mismo utilizan una pala mecánica, una máquina tirafondeadora, una agujereadora, barretas, gatos y grandes tenazas para desplazar los rieles.

La extensión de vía que había sido levantada era aproximadamente 300 mts. todo el tramo delante de la Estación. Así que todo ese material, que había quedado originalmente al costado, se colocará nuevamente en su lugar.
Todo el material utilizado es el mismo, que se extrajo, solamente se reemplazan los antiguos clavos de sujeción de rieles por tirafondos, que son colocados con una máquina, previo agujereado del durmiente. También se colocan algunas uniones de rieles, ya que las originales fueron cortadas con soplete (cuando levantaron la vía).

La División Tandil de FERROSUR, tiene ingerencia sobre los ramales de: Tandil a Las Flores - Puerto Quequén a Maipú - Tandil a Ayacucho - San Agustín a Otamendi - Tandil a Empalme Barrow - Gardey a Barker - Emplazamiento Querandies a María Ignacia Vela (la que pasa por Tedín).
El día viernes iremos publicando todas las fotos, obtenidas durante el trabajo en la vía.

Fuente: Tedin Uriburu

Avistajes en Haedo 26/03

Sobre el Bragado descendente de hoy, me avisaron que se encontraba muy demorado a causa de un descarrilo en la estación Mercedes, que sufrió dicha formación en el día de ayer mientras circulaba ascendente. Además a las 14:55 pasó liviana ascendente por Villa Luro la 9063.

Por el lado de TBA, hoy a las 10:35 ingresó la 319.214 al depósito de Haedo procedente del Moreno-Mercedes con sólo 2 Sorefames (031+035), dado que el 013 se hallaba en una nave del predio siendo reparado. En tanto, sobre los Camellos ésta era la situación del día:

M504+R001+M508: a órdenes en el depósito

M502+R002+M503: Servicio Once-Moreno

M505+R003+M506: Servicio Once-Castelar

Por el lado de ALL, vi a la 6454 partiendo a las 11:10 del playón norte con una tolva abierta (colorada), 5 tolvas cerradas más el telemetro hacia La Tablada. En el Témperley-Haedo de LGR andaban la A605 y A608.

Texto y foto: Diego Telesa

Avistaje por Palermo

Dia Jueves 26 de marzo a las 09.37 horas, el Martita descendente (Tren 512) con la 9089 a la cabeza FC y cinco coches (el último un P.A.) pasando más que a horario por el puente reticulado de Avenida del Libertador (Palermo) y al ocho.

Fuente: Sergio Diaz

Smoking Alco!

Alco Rsd 39 Ex Renfe con el Rosarino acelerando en la cuesta de Chilavert a Ballester.

http://www.youtube.com/watch?v=O1wzB2GUdak

Video Claudio Carbone

La línea C de subtes se encuentra con servicio interrumpido

El servicio que recorre la estación de Retiro hasta Constitución no funciona desde minutos después de las 17.30. Se debe a que descarriló una formación. Por el hecho, no hay heridos
Metrovías, concesionaria del servicio, informó que "un boggie de un coche de la formación se desvío cuando ingresaba a la estación Constitución", lo que produjo la paralización del servicio a las 17.30.La empresa indicó que el desperfecto no produjo riesgo alguno para los usuarios y empleados de Metrovías" y que esta tarde trabajaba para "normalizar el servicio".

Fuente www.infobae.com

Belgrano Sur reubica estación por línea H

El Plan de Inversiones 2009 de la Secretaría de Transporte contempla la readecuación de la estación Sáenz del Ferrocarril Belgrano Sur para la fácil transferencia con la futura estación Sáenz de la línea H.Originalmente, el diseño del trazado de la línea H contemplaba el emplazamiento de la estación Sáenz en uno de los puntos más transitados del sur de la Ciudad, donde confluyen decenas de líneas de colectivos, la estación Sáenz del Ferrocarril Belgrano Sur, y el acceso de miles de automóviles desde el puente Alsina.

Si bien, en un principio, la línea H finalizaría su recorrido en la estac ión Nueva Pompeya, en el barrio de Pompeya, a metros del riachuelo y del puente Alsina, este proyecto quedó frustrado debido a imposibilidades técnicas y económicas de colocar la estación al borde del río.

La cabecera será, entonces, la estación Sáenz, en combinación con el Ferrocarril Belgrano Sur.

Sin embargo, esta estación ya existente, no se encuentra diseñada para la combinación con la futura estación Sáenz, además de no contar con fáciles accesos desde la Avenida Sáenz, entre otras deficiencias.

El Plan de Inversiones 2009 prometido por la Secretaría de Transporte para la Línea Belgrano Sur, operada por la UGOFE, contempla entre otras obras la refacción de la estación Sáenz de dicha línea para la óptima transferencia con la línea H.

Si bien esta obra no tiene fecha de inicio, se espera ocurra este año y quede lista para cuando la obra de la última estación de la línea H comience contemplando la combinación con el único ferrocarril que no cuenta con conexión directa al subte.

Fuente: En el Subte

Amigos de las Zorras de Vía

Queremos poner en conocimiento, que con motivo del Centenario (27/3/1907) de la fundación de la Localidad de ABRAMO (departamento de Hucal – Pcia. La Pampa), las autoridades, del Municipio festejante, han programado una serie de actos, para el domingo 29/3), entre los que se cuenta la invitación que nos cursaran, a los “Amigos de las Zorras de Vía”, para que en esa fecha, realicemos una llegada “simbólica” a la estación de Ferrocarril de Abramo, por el antiguo trazado, y hoy abandonado ramal de la vía Toay. Para tal fin, hemos dispuesto tres unidades (zorras de vía), que partirán desde Bernasconi hasta los actos del Centenario en Abramo.
Por extraña coincidencia, las tres unidades llevan nombres de estaciones (GUATRACHE, ESTACION CORONEL FALCON y ESTACION BAHIA BLANCA NOROESTE), que ya no están en actividad, como las que se visitaran durante el próximo fin de semana. Será una buena oportunidad de reencontrarnos con el pasado y las raíces de estos pueblos, que se generaron al paso del Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste y Buenos Aires al Pacifico.

Amigos de las Zorras de Vía Entidad Cultural sin fines de Lucro

Bahia Blanca - ARGENTINA

DL535 654 saliendo de San Pedro

Alco DL535 654 con Tren Nº 274 a Retiro el 24/03/2009.

Video: Ricardo Tieso

Link: http://www.youtube.com/watch?v=r-VumpXI0Wg

Tea al día.

El Gran Capitán se encuentra en la estación de Médanos con aprox. 2:00hs de atraso debido al descarrilamiento de la empresa ALL en el día de ayer cerca de Concordia.

Fuente Claudio Carbone

Descarrilo de Ferrobaires

Anoche en la estación de Mercedes de la linea Sarmiento, descarrilo el tren N° 115 de la empresa Ferrobaires con destino a Bragado/Casares, sin que se registraran heridos de consideración, el accidente lo produjo la timoneria de freno de uno de los coches, saltando de la via ese boguie y el del coche contiguo quedando atravesados en la vía en forma de V, desplazando a la vía 2mts hacia el costado, el servicio de TBA se efectúa con algunos minutos de demora ya que tienen que circular por vía contraria.

Fuente: Lucas Larrañaga

Hoy Jueves circulan los siguientes trenes generales:

Trenes Ascendentes:
Linea Roca:

09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
18:35/ tren 357, destino Bolivar
19:40/ tren 351, destino Bahia Blanca via Pringles
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Mitre:
18:43/ tren 273, destino Rosario Norte

Linea Sarmiento:
18:35/ tren 111, destino Bragado

Linea San Martín
18:10/ tren 513, destino Junín


Trenes descendentes:
Linea Roca:

05:20/tren 336, procedencia Mar del Plata
10:20/tren 352, procedencia Bahia Blanca via Pringles
10:55/tren 1358, procedencia Bolivar.
16:25/tren 306, procedencia Mar del Plata

Linea Mitre:
12:02/tren 274, procedencia Rosario Norte
12:33/tren 270, procedencia Cordoba
19:21/tren 266, procedencia Tucuman

Linea San Martín:
09:28/tren 514, procedencia Junín.

Linea Sarmiento:
12:03/tren 112, procedencia Bragado.

Linea Urquiza:
14:37/tren 602, procedencia Posadas

miércoles, 25 de marzo de 2009

Remodelación de la estación de trenes: Se presentaron dos ofertas por encima del presupuesto oficial

Dos empresas de nuestra ciudad presentaron ofertas en el marco de la licitación de la obra de puesta en valor de la Estación Sud, que se llevó a cabo esta mañana.Las firmas Ineco Ingeniería SA y Probas Bahía SRL presentaron propuestas superiores al presupuesto oficial de $473.860.La primera cotizó por un monto de $573.400, un 21,01% por encima del monto estipulado por la comuna, mientras que la segunda lo hizo por $562.307, un 18,68% sobre el presupuesto oficial.La obra consiste en la ejecución de las veredas internas de la Estación y todos los trabajos de albañilería, instalación eléctrica y de gas, restauración de aberturas, pintura interior y cambio de pisos.También se procederá a la restauración del mobiliario existente, reparando aquellos sectores que se encuentran deteriorados a causa del paso del tiempo, logrando la continuidad morfológica de las superficies y realzando las características arquitectónicas del edificio, como también del salón principal, que se refuncionalizará como confitería, y las oficinas contiguas, agregando dos baños (uno para discapacitados) y cocina.

Fuente: Frente a Cano

Descarriló un tren de ALL y un container se cayó sobre una vivienda

En la madrugada de hoy cerca de la Estación Isthilart (departamento Concordia) descarriló un tren de Carga de la firma América Latina Logística (ALL). De acuerdo a la información recabada por DIARIO JUNIO, el tren que descarriló hizo que un container cayera sobre una vivienda. No sabemos aún si se produjeron víctimas. Es de destacar que, el descarrilamiento fue confirmado a este diario por la empresa ALL, aunque sin ofrecer mayores detalles.
Fuente: Diario Junio

Avistajes del 24/03 y 25/03

El Bragado ascendente de ayer efectuó servicio en Haedo a las 19:08 así:

9063 PA 699 P 1047 CT 1494 CT 1417 P 1038 CT 1488 CT 1360

Luego de realizar su parada en Luján siguió camino hacia el oeste a las 20:06. Además en el día de ayer pude ver en Merlo a la 6626 junto a un trío Materfer, a punto de partir de plataforma 3 hacia Lobos. Poco antes de llegar a Moreno vi a la 319.214 yendo con un trío de Sorefames hacia el depósito de Haedo, en Luján vi a la 6632 con 3 Materfer culminando su servicio allí y a la 6609 con 3 Sorefames hacia Moreno.
En el día de hoy me dí una vuelta por Tapiales, observando que la parte de la bitrocha (cerca de la parada A. de Elía de LGR) que días atrás había sido levantada, ahora se hallaba repuesta en su totalidad... una buena noticia. Además vi gente de Vía y Obras trabajando sobre el empalme Tapiales-Aldo Bonzi (LBS) y en La Tablada (LGR). Otra sorpresa fue poder ver a la U-10 MF 101 en servicio y a la MF 701 ambas pintadas con los colores de UGOFE. El detalle de máquinas que vi es el siguiente:

Servicio Buenos Aires-Catán: MF624, 7775, MF701, MF704, MF705, CM001+CR001 (local Tapiales-Catán solamente).

Servicio Buenos Aires-Marinos: F612, F613, MF623, MF101.

En la playa de Tapiales: F611, F618 y MF703 maniobrando.

En el Témperley-Haedo de LGR andaban la A605 y A608.

Texto y fotos: Diego Telesa