lunes, 28 de septiembre de 2009

Denuncian riesgos en el subte por la distancia entre vagones y andenes

La Defensoría detectó distancias de hasta 12 cm; Metrovías dice que respeta cánones mundiales

Relatos de resbalones, caídas, torceduras y heridas en las piernas se acumularon en las oficinas de la Defensoría del Pueblo porteño, que, para verificar estas denuncias, relevó las condiciones de seguridad en las estaciones de la red y constató graves irregularidades.

Según las cifras presentadas en el informe del organismo, en el 59 por ciento de las 17 estaciones relevadas en todas las líneas se descubrió que existen, entre vagón y andén, distancias superiores a los 6 cm. En tanto, en algunas estaciones, se pudo observar que esa distancia ascendía a los 12 cm, y que se generaba así un espacio suficiente para que, al caer, pudiera quedar atrapada la extremidad de un pasajero.

Además, registró que en nueve paradas (53% del total) existe desnivel de altura entre el andén y el vagón, lo que obstaculiza el ascenso y descenso seguro de los usuarios.



La línea más crítica por la falta de seguridad en los andenes -según el documento de la defensoría- es la C, que une Retiro con Constitución. En ella, la totalidad de las estaciones verificadas (Diagonal Norte, Avenida de Mayo, Independencia y Moreno), presenta distancias entre vagón y andén que oscilan entre los 10 y los 12 cm.

Por otra parte, en la línea se constataron en todas las estaciones relevadas (Perú, Lima y Plaza Miserere) desniveles que rondan los 10 cm, con el consecuente riesgo de accidentes.

Asimismo, el informe considera que esas tres estaciones de la línea A relevadas, la estación Moreno de la línea C y la estación Jujuy de la Linea E presentan irregularidades tanto en la distancia a nivel como en la distancia a altura entre la entrada al vagón y el anden.

"Dichas deficiencias -dice el documento- se ven sobredimensionadas si consideramos que se encuentran en estaciones con una alta densidad de pasajeros."

Como se dijo, el estudio de la Defensoría del Pueblo porteña derivó de la gran cantidad de denuncias recibidas por traumatismos y lesiones en incidentes en el subte.

Así lo confirmó a LA NACION la defensora del pueblo, Alicia Pierini. "Las lesiones que registramos por falta de medidas de seguridad son graves. Hay personas que estuvieron 20 días en cama con heridas en sus piernas", dijo la funcionaria.

El relevamiento se realizó durante julio pasado, con "énfasis en las situaciones riesgosas que se pueden generar al transitar".

Consultada sobre si las irregularidades infringen alguna norma vigente, Pierini respondió: "No se ha verificado una normativa específica relativa a las medidas o condiciones de seguridad en el pasaje entre andén y trenes. Sin embargo, hay normas genéricas que dicen que las distancias entre el andén y la formación no debe superar los 10 cm".

Por parte de la empresa Metrovías, concesionaria de los subterráneos, Lucila Maldonado, a cargo del área de Relaciones Institucionales, dijo que "las normas están ajustadas a los parámetros internacionales" y que "las estaciones que están situadas en una curva son las que presentan más distancia entre el andén y la formación, pero no superan los cánones fijados".

Maldonado explicó que "la Comisión Nacional de Regulación del Transpote (CNRT), a cargo de la normativa de los subtes, aprueba los espacios y alturas de los trenes". Además, dijo que en la línea B y en la C se han puesto botazos [extensiones que salen desde el vagón hacia el andén] para achicar esta distancia".

Las franjas de seguridad, que deben estar pintadas de amarillo, tampoco se encontraron en perfecto estado, según la Defensoría.
Medidas en el mundo

En los trenes londinenses se coloca a lo largo del borde del andén la frase "mind the gap" ("recuerde el salto"), pintada en el suelo, por medio de la cual se advierte a los pasajeros sobre la distancia existente entre la plataforma y el vagón. Una grabación reproducida por un sistema de altoparlantes repite la fórmula al solicitar a los pasajeros que se mantengan alejados del tren cuando éste se encuentra en las maniobras de frenado.

En el caso de los subtes de San Pablo, no solamente se advierte sobre la distancia entre el andén y el vagón, sino que también se hace énfasis en el desnivel que presentan ciertas formaciones con respecto a la plataforma. "La gente debe estar alertada", dijo Pierini.
Demoras de tres horas por un paro

* La línea B de subtes, que une las estaciones Los Incas y Leandro Alem, comenzó ayer a funcionar tres horas después de la hora establecida [las 5], cuando ya habían pasado algunos minutos de las 8, a raíz de la inactividad total por un paro de los trabajadores. En tanto, la línea A volvió a correr con demoras. Los trabajadores de la línea B decidieron hacer una huelga en protesta por las sanciones aplicadas a dos empleados. Pasadas las 7.40, el gremio informó que ponía fin a la medida de fuerza porque la empresa Metrovías se había comprometido a revisar las sanciones.

Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario