miércoles, 31 de diciembre de 2008

Ultimo Rosarino del 2008

Ultimo Rosarino del año 2008 pasando por Belgrano R con la 653 recientemente llegada del Sarmiento.

Video: Ariel Barrios.

Solicitan a Capitanich el rescate de los servicios ferroviarios

La amplia adhesión de firmas que acompañana la misiva elevada al Gobernador, impulsa la implementación de servicios ferroviarios en el interior y de carácter interprovincial con motivo de la habilitación del Ramal C3.

En oportunidad de la visita de Jorge Capitanich a Sáenz Peña con motivo de los anuncios de la remodelacion del Hotel Gualok, las autoridades del Rotary Club de esa ciudad, le anticiparon al primer mandatario que le harían llegar una nota que desde hace algunas semanas estaba siendo firmada por cientos de usuarios. Ya que en vista de las reparaciones de las vías del Belgrano y del normal funcionamiento de las mismas, se realicen las gestiones pertinentes para reestablecer el servicio de pasajeros de larga distancia entre Retiro-Sáenz Peña-Retiro, habida cuenta de los antecedentes que este servicio tuvo en épocas pasadas.

Precisamente, esta línea cubría y satisfacía la demanda existente entre Avia Terai, General Pinedo, norte de Santa Fé, Villa Minetti, Tostado, San Cristóbal, Sante Fe, Rosario y Bs.As, sirviendo a las poblaciones que nacieron junto al tren. En ese sentido, los firmante solicitan que se avance en la concreción de al menos dos frencuencias semanales.
Pcia. de la Plaza - Sáenz Peña.
En la misma nota, solicitan al Gobernador a que interceda ante SEFECHA para establecer un servicio entre Pcia.Plaza y Sáenz Peña, de lunes a viernes, al menos en temporada escolar “para facilitar el traslado de numerosos estudiantes y docentes que lo hacen a dedo a la vera de la Ruta 16 soportando muchas horas al sol y con heladas”.
Precisamente, en el año 2004, el Rotary Club de Sáenz Peña y los de Pcia. de la Plaza, Machagi y Quitilipi efectuaron un censo logrando opiniones muy favorables Y se elevó el mismo pedido al gobierno de entonces y al presidente de SEFECHA, los que informaron la falta de material rodante y mal estado de las vías.
También los rotarios, le sugirieron a Capitanich la construcción de un galpón-depósito en la estacion de trenes de Sáenz Peñá para que el cemento que viene en tren de Salta a Barranqueras, baje en la Ciudad Termal la carga correspondiente al interior y no genere fletes falsos; ya que después vuelve en camiones al interior. Las plataformas ya están donde antes funcionaron los depósitos de cargas, lo que facilitaría la obra y serviría para la transferencia de las mismas.

Fuente: Chaco al Dia

Ferroavistajes 30/12

Fotos y avistajes de Leonardo Salinero :

las tres primeras corespoden al tren 306 con la reaparecida GT22 9085, y la última es el tren a Bragado y Pehuajó con 13 coches mas la 9064, un trenazo, a punto de partir de Haedo.

Nuevo paseo para Stefenelli

Los vecinos disfrutaron de la exposición fotográfica en el predio de la ex estación de ferrocarril. Las obras comprendieron la renovación de la ex
estación de ferrocarril y del espacio recreativo aledaño.



Se reacondicionó un antiguo estanque que pasó a ser una fuente que adorna el predio.
La remodelación de la ex estación de Ferrocarril y el Parque Histórico de Stefenelli quedó inaugurado formalmente ayer en un acto presidido por el intendente Carlos Soria y funcionarios municipales. Durante la ceremonia, se colocó el nombre del sacerdote Jaime Belli al nuevo paseo.
Vecinos, funcionarios y concejales acompañaron en el acto de apertura que comenzó pasadas las 20.30 en la rotonda de Vintter y Rochdale.
Las principales reformas en el edificio se basaron en la puesta a nuevo de los pisos y contrapisos, los interiores del andén, retoques en las paredes interiores y exteriores, además de la constitución del techo en la totalidad.
También se transformó la antigua sala de encomiendas en un salón de usos múltiples.
Durante las modificaciones, se incorporó una fuente de agua realizada en lo que fuere el histórico tanque de agua que, a través del arenado y pintura, decora la entrada al lugar.
En las instalaciones funciona el centro de jubilados Los Perales y la biblioteca Casa de Amigos.

Espacio verde
El recuperado espacio recreativo que comprende desde Austria hasta Mendoza, lleva el nombre del sacerdote Jaime Belli.
La nueva denominación fue aprobada en la última sesión ordinaria del Consejo Deliberante, a pedido de los vecinos de Stefenelli.
Dentro del predio se colocaron juegos infantiles, un renovado sistema de iluminación y seguridad, respetando las fachadas y estructuras originales.

Referencia histórica
En el lugar se colocaron dos carteles uno referido a la antigua locomotora y vagonetas utilizadas por la yesera Corral y otro de reconocimiento al Padre Jaime Belli por su obra salesiana en el Colegio San Miguel y su trabajo religioso y solidario en la comunidad.
En la inauguración también se colocaron fotografías antiguas tomadas a la estación de Stefenelli, Colegio San Miguel, vistas del Pueblo viejo y de la yesera. Completará la galería de imágenes, la muestra de Fernanda Hernández sobre las obras contemporáneas que se realizaron en referencia al desarrollo de la región.

Fuente: La Mañana/Roca

La estación de Stefenelli, remodelada

Fue inaugurada ayer la obra de remodelación de la histórica estación del ferrocarril en Stefenelli. Al acto asistieron autoridades municipales y vecinos. Soria anunció que se realizarán otras obras en ese sector de la ciudad.
La estación de Stefenelli, colmada de visitas ayer en la inauguración de las refacciones.

Roca.- Fue inaugurada ayer la obra de remodelación de la histórica estación del ferrocarril en Stefenelli. Al acto asistieron autoridades municipales y vecinos, quienes resaltaron la importancia de poner en valor un sitio de referencia histórica para la ciudad.
En tanto, el intendente Soria anunció que se realizarán otras obras en la zona Este de la ciudad, entre ellas el pavimento de la avenida La Plata hasta Vintter y la posibilidad del tendido cloacal en el barrio Islas Malvinas.
En la inauguración además se realizó una exposición de fotos antiguas, y otras obras fotográficas de la artista visual Fernanda Hernandez. Culminó con una degustación de vinos regionales elaborados por la bodega Canale.
Participaron además concejales, funcionarios y representantes de algunas organizaciones intermedias.
Además de la estación ferroviaria propiamente dicha, se realizaron obras en el entorno, diagramándose un "Parque Histórico" con diversos atractivos, y que llevará el nombre del recordado sacerdote Jaime Belli. Entre los diversos atractivos se cuentan un tanque hecho fuente, que será parte del paseo habilitado para disfrute de los vecinos y el turismo.
Respecto a las fotos, se aprecian en la exposición detalles históricos de Stefenelli, el Colegio San Miguel, otras vistas del Pueblo Viejo o primer asentamiento, además de otras que hacen a la referencia histórica de Stefenelli, como es el caso de la yesera Corral.
La artista visual Fernanda Hernández exhibió fotografías aéreas mostrando con su estilo diversos lugares de la ciudad y sus alrededores.

Fuente: Roca Digital

Rafaelinos en reunión con ente ferroviario

El próximo encuentro, a comienzos del 2009, se desarrollará en nuestra ciudad, lo que es considerado por la Asociación local como un verdadero logro.

Como parte del reordenamiento general a implementar en la futura actividad ferroviaria, acorde con la Ley 26352/08, la Administración de Infraestructura Ferroviaria, Sociedad del Estado (ADIF S.E.), citó a reunión general a todas las Asociaciones y Museos Ferroviarios del país, acto que se llevó a cabo el pasado lunes 22 de diciembre, a las 11:30 horas, en el local de Ramos Mejía 1302 (6° piso) de la ciudad de Buenos Aires.
Estuvieron presentes 25 Asociaciones y Museos de distintos puntos del país, de un total estimado de 50 entidades, quienes departieron y expusieron sus antecedentes e inquietudes, ante el Gerente de Administración y Finanzas, Víctor J. Colombano, el Director Ejecutivo, Luis Rodríguez, y la Secretaria General, Gabriela Groba, en ausencia del Presidente, Juan Pablo Schiavi.
Colombano expuso: "la idea primordial del nuevo ente nacional ferroviario es establecer reales lazos de comunicación, como así también generar acciones en conjunto, con las abnegadas organizaciones de amigos del ferrocarril, diseminadas en el ámbito del país, que tanto han hecho en pos de la preservación y reestructuración del patrimonio ferroviario".
También evidenció que serán analizados los contratos vigentes, para luego convalidarlos y/o renovarlos, previendo abogar por el cumplimiento de necesidades e inquietudes de las Asociaciones de Ferromodelistas y Museos, aportando lo que fuera factible, para su desarrollo y mejoramiento.
Asistieron al cónclave, en representación de la Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril de Rafaela (AFAFR), su Presidente, Raúl Giménez, el Vice Presidente, Antonio Rossi, el Secretario General, Walter Guzmán, y el Vocal 1°, Luis Zanoni.
El Gerente de ADIF S.E., comprometió la realización de la próxima reunión, a comienzos del 2009, en nuestra ciudad, lo que es considerado por la Asociación local como un verdadero logro.

Fuente: La Opinion, Rafaela

Molina se reunió con Bisogni y Schepens por la reactivación ferroviaria

El presidente de la Unidad Ejecutora Ferroviaria Provincial, Carlos Molina, se reunió con el intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni y el senador Carlos Schepens para tratar el plan de recuperación ferrocarril en Entre Ríos, a fin de marcar un programa de trabajo para reactivar los ramales de la región.

Molina explicó en el encuentro que el proyecto pretende recuperar por el centro provincial la trama férrea que va desde Paraná hasta Concepción del Uruguay y por el norte la que une Paraná con Concordia. Además es prioridad reconstruir y recuperar los accesos ferroviarios a los puertos exportadores, entre los cuales está nuestra ciudad. El funcionario provincial señaló también el importante compromiso de la Nación de acompañar este plan, solicitando a Bisogni la coordinación de esfuerzos con la Comuna para el apoyo operativo en el trabajo de las cuadrillas que se dispongan para el tramo desde Concepción del Uruguay a Basavilbaso. Las autoridades coincidieron en la necesidad de "ofrecer al empresariado una logística y una infraestructura que abarate costos y sea útil para la gran cantidad de empresas de nuestra región, comenzando por las del Parque Industrial de nuestra ciudad", indicó el Intendente. Bisogni comprometió el apoyo de la Comuna en cuanto a la logística necesaria, tanto desde la disposición de un camión o maquinaria pesada, así como el apoyo a las cuadrillas que se conformen que, se pretende, contengan gente con experiencia en el rubro, preferentemente sumando a los gremios ferroviarios.

Fuente: Bassoenlared

Hoy Miercoles circulan los siguientes trenes generales:

Trenes Ascendentes:
Linea Roca

09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
18:35/ tren 357, destino Bolivar
19:40/ tren 1351, destino Bahia Blanca via Lamadrid
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Mitre:
18:43/ tren 273, destino Rosario Norte

Linea Sarmiento:
18:35/ tren 111/115, destino Bragado/Casares.

Linea San Martín
18:10/ tren 513, destino Junín

Trenes descendentes:
Linea Roca:
05:20/tren 336, procedencia Mar del Plata
10:20/tren 1352, procedencia Bahia Blanca via La Madrid
10:55/tren 1358, procedencia Bolivar.
16:25/tren 306, procedencia Mar del Plata

Linea Mitre:
12:02/tren 274, procedencia Rosario Norte

Linea San Martín:
09:28/tren 514, procedencia Junín.

Linea Sarmiento:
12:03/tren 112 procedencia Pehuajo, Bragado.

martes, 30 de diciembre de 2008

F.C.G.R hoy

9076 + 13 coches conforman el tren Nº 305 de la fecha.

05.45 por Lamadrid: 6637 "Cecilia" + 6594 "Maria Cruz" + 57 GG`s a Bahia Blanca
14.08 por Lamadrid: 6576 "Soledad" + 6590 "Barbara" + 60 GG`s a Daireaux.

Fuente: Ezequiel Verdecchia Sanjurjo, Carlos Palacios

Ave Fenix saliendo de Tornquist

La EMD GT 22 9069 de Ferrobaires saliendo de Tornquist con el tren 1352 con destino a la ciudad de Buenos Aires, estacion Plaza Constitucion.

Video: Alejandro Goldemberg

Falso dúplex de Ferrocentral

Tren con destino Tucumán pasando por Escobar

Video: Milan Dimitri.


TEA al dia

Luego de arribar hoy a la 1:30 parte de esta demora es por que quedo patinando en la rampa del complejo Union Nacional, el tren partio nuevamente hacia la mesopotamia a las 3:45 en un nuevo derrotero.

Fuente: Claudio Carbone

Mas y mas retraso, mas y mas decadente

Ayer el tren a Cordoba de Ferrocentral, pasando por Malaver con 1:10 de retraso, con las locomotoras 9021 y 9093 asegurando con 4500 hp, un misero tren de 9 vehiculos, la misma formacion de temporada baja, realmente esta empresa demuestra su poca predisposicion para aumentar su oferta hacia Cordoba y Tucuman.

Video: Claudio Carbone


Link: http://www.youtube.com/watch?v=fusKyHwSbbg

Hoy Martes circulan los siguientes trenes generales:

Trenes Ascendentes:
Linea Roca:
09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
18:35/ tren 357, destino Bolivar
19:40/ tren 351, destino Bahia Blanca via Pringles
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Mitre:
18:43/ tren 273, destino Rosario Norte

Linea Sarmiento:
18:35/ tren 111/115, destino Bragado/ Pehuajo

Linea San Martín
18:10/ tren 513, destino Junín

Trenes descendentes:
Linea Roca:
05:20/tren 336, procedencia Mar del Plata
10:55/tren 358, procedencia Bolivar.
16:25/tren 306, procedencia Mar del Plata

Linea Mitre:
12:02/tren 274, procedencia Rosario Norte

Linea San Martín:
09:28/tren 514, procedencia Junín.

Linea Sarmiento:
12:03/tren 112 procedencia Pehuajo, Bragado.

lunes, 29 de diciembre de 2008

(//) Haciendovia 29/12

Lo visto el dia de hoy: la G22 Cw 707 al lado de la A 701 últimas locomotoras recuperadas y pintadas por LGR, en Plaza Constitucion.

Ferrosur estuvo utilizando la 9017 con un tren de TMs.

El tren 306 llego con una hora de demora, al frente del mismo venia la Gt 22 9075 y tras ella apagada al Alstom 1934

Fuente y Fotos: Leonardo Salinero.

El tren Tafí Viejo-Capital comenzará a circular el 10 de enero

El segundo sábado de enero se producirá el viaje inaugural del tren que unirá las ciudades de San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo.
La fecha fue confirmada por el intendente de Tafí Viejo Javier Pucharras, quien aseguró que para lograrlo se intensificarán las tareas de recuperación de las vías. El primer recorrido contará con la presencia de las máximas autoridades nacionales de la Secretaría de Transporte.
El reacondicionamiento del tendido ferreo y las estaciones lo llevan a cabo ese municipio, la DAU y personal de Vialidad Provincial.

Fuente: Los Primeros - Tucuman

Salta queda conectada con el río Paraná

Belgrano Cargas vuelve a correr regularmente entre Pichanal y Barranqueras
Con el C-18 y C-3 listos, más de 1.400 toneladas de soja salieron hacia el puerto. La operación se hizo a principio de mes.

Marcadores sociales
A los 30 vagones en funcionamiento, desde hoy se sumarán otros 10 para aumentar la cantidad de carga.
El ferrocarril Belgrano volverá a correr regularmente desde hoy, entre Pichanal y el puerto de Barranqueras.

La unión de ambos puntos, el primero ubicado en el norte salteño y el otro en la provincia de Chaco, es una larga aspiración en la región, desde donde se reclama la reactivación completa del tren para poder abaratar costos y recuperar rentabilidad de la producción local.

La habilitación oficial del ramal C-3 (arranca en la localidad de Avia Terai, pasa por Resistencia y llega a Barranqueras), sumada a la del C-18, permitirá a productores y operadores salteños acercarse al puerto de Rosario y acceder a la hidrovía Paraná - Paraguay.

Los arreglos hechos en ese tramo y en el acceso al embarcadero se inaugurarán esta noche, en un acto al que fue invitada la presidenta Cristina Fernández y en el que participarán el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, y el presidente de la Operadora Ferroviaria, Marcelo López Arias.

"Este ramal estaba totalmente abandonado, desde hacía 18 años, y entendemos que es fundamental recuperarlo para nuestra producción porque Barranqueras es un puerto estratégico del Mercosur y nos conecta con la hidrovía.

Los tramos del C-18, C-12 y C-3 son parte del gran corredor productivo central", resaltó López Arias, sin dejar de recordar la reapertura del ramal C-18 Pichanal-Joaquín V. González que es parte del gran corredor central que va desde Salvador Mazza, atraviesa el departamento San Martín y Jujuy, pasando por Perico y Pichanal, Las Lajitas, Güemes, Metán, comunicando a los puertos de Barranqueras y de Rosario, en Santa Fe. Para poner a punto las vías, además, se hicieron obras de emergencia en el C-12 que une González con Avia Terai; el Gobierno chaqueño puso en condiciones el acceso al embarcadero y en el mismo puerto. En este sentido, López Arias recordó que en febrero se harán obras complementarias que aumentarán la capacidad de carga por vagón y la velocidad de circulación del tren.

La licitación del C-14 y la salida al Pacífico, a través de cuatro puertos chilenos, quedaron pendientes para 2009, como así también la finalización del proyecto de obra en el C-15 Pichanal - Salvador Mazza: este ramal que comunica la Argentina con Bolivia -se informó- quedó para el final porque "se encuentra absolutamente destruido, no sólo por abandono sino también por las inclemencias del tiempo. Ingenieros y técnicos están trabajando en la elaboración de una propuesta definitiva que permita rehabilitarlo". La cobertura del Belgrano Cargas abarca un total de 13 provincias y la ciudad de Buenos Aires, superficie en la que se produce 85% del producto bruto interno (PBI) de la Argentina, 78 % de las exportaciones y reside 85% de la población; en esas zonas se producen unas 90 millones de toneladas exportables de granos y soja, que sufren la falta de oferta de transporte eficiente, tanto en calidad como en extensión y costos.

Los trabajos en el ramal C-3
A lo largo de la vía que comprende al ramal C-3 del Belgrano Cargas se cambiaron 300 durmientes, fijaciones, eclisas y también se hizo la alineación y nivelación de los mismos.

Otro de los arreglos comprendió el mejoramiento de vía pesada, lo que significó el reemplazo de al menos 500 durmientes, el escuadro de otros 350 durmientes, además del corrimiento de rieles.

De acuerdo al proyecto trazado, se hicieron también obras de arte y pasos a nivel, se construyeron 30 alcantarillas (entre las estaciones Machagai y Resistencia), se retiraron elementos provisorios, limpieza y rectificación de cauces y la adecuación de 29 pasos a nivel en la ciudad de Resistencia y otras localidades.
Vale recordar que obras parecidas a las arriba mencionadas se hicieron también para rehabilitar el tramo Pichanal-J.V. González, del ramal C-18.

Trocha angosta
De acuerdo con los datos, el ferrocarril cuenta con una red de trocha angosta de aproximadamente 10 mil kilómetros de extensión, que unen la ciudad de Buenos Aires con las terminales portuarias de Barranqueras, San Martín, Rosario y San Lorenzo con la hidrovía de los ríos Paraná, Uruguay y Río de la Plata.

Fuente: El Tribuno - Salta

El tiempo del túnel

Con un movimiento mayor de retroexcavadoras, maquinarias, camiones y equipos pesados en los distintos frentes de la obra, los avances en la construcción del túnel son cada vez más notorios. Mientras continúa la construcción de las rampas de acceso y egreso, se está trabajando en los muros del paso bajo nivel de Boulogne.

Mientras prosigue la excavación de las extensas rampas de acceso y egreso, bajo los puentes ferroviarios y de los cruces carreteros así como de la ya pavimentada plaza seca que también formará parte de su “techo”, se están construyendo los muros del paso bajo nivel de Boulogne.

Además, bajo los puentes se ha construido la base de hormigón sobre la cual se realizará la carpeta de rodamiento de la calzada del túnel vehicular. Ello facilita además el tránsito de maquinarias y materiales en la zona.

El movimiento de retroexcavadoras, maquinarias, camiones y equipos pesados se ha incrementado en los distintos frentes de la obra, y los avances en la construcción son cada vez más notorios.

También es mayor la presencia de operarios y obreros especializados. El ritmo de los trabajos no ha sufrido mengua aún con los inconvenientes de las últimas lluvias.

Fuente: Prensa - Municipalida de San Isidro

Por la extensión del subte A ya hay más movimiento, y mejora Flores

Lo dicen vecinos y comerciantes. Y creen que será un centro de transbordo.

Después de muchos años de obras, ruidos y polvo los comerciantes de Rivadavia volvieron a la normalidad sobre una de las principales avenidas de la Ciudad. El martes se inauguró el servicio hasta las estaciones Puán y Carabobo de la línea A del subte y los cambios comenzaron a llegar, especialmente a la última estación y al centro comercial de Flores.

Desde Metrovías le confirmaron a Clarín que Carabobo se proyecta ya como el centro de transbordo de la línea A, reemplazando a Primera Junta. Según explicaron, es un fenómeno similar al que sucedió en la línea D, con la estación de Juramento y la de Congreso de Tucumán.

Pero todavía es muy temprano para cuantificarlo a nivel estadísticas: durante esta semana que pasó, anualmente cae la cantidad de pasajeros, y el punto de quiebre es el día anterior a Nochebuena, justo el día de la apertura al público. De manera que es todavía difícil medir el impacto de las nuevas estaciones en el movimiento total de la línea. Para eso, habrá que esperar a marzo con el inicio de clases.

En la calle, los vecinos confirman el fenómeno. "Estas estaciones, especialmente la de Carabobo, eran tan necesarias que creemos que con los años se va a instalar como la nueva terminal. Por ahora Primera Junta ocupa ese lugar porque muchos hacen combinación con la estación Caballito del Sarmiento. Ojalá sigan construyendo otras", se entusiasmó Carlos, un vecino de Flores y el encargado de un local de ropa, ubicado en avenida Rivadavia al 6300. Es que las demoras en la extensión de la Línea A preocupan a más de uno: sus obras se anunciaron en 2001, comenzaron en 2004 y tras cuatro años, sólo sumó diez cuadras entre las dos estaciones.

Ayer por la tarde, con casi 33° de sensación térmica y un cielo que amenazaba con lluvias, los locales de la zona estaban casi vacíos. Una postal que se repitió en las principales avenidas de la Ciudad y en otros centros comerciales. Frente a una de las bocas de acceso a la estación Carabobo, Graciela, la encargada de la lencería Lady and Men's asegura que éstos son los días con menos movimiento: "¡No quedó nadie! Es difícil saber si Carabobo se transformará en la terminal. Lo que puedo asegurar es que el perfil de la cuadra cambió radicalmente. Durante años tuvimos obreros trabajando casi en el palier del local, las vidrieras obstruidas por vallas y mugre. Ahora es un paraíso", aseguró Graciela.

En los primeros sondeos, Metrovías comprobó que Puán y Carabobo revitalizaron a las estaciones entre Plaza Miserere y Flores, y tienen ahora más movimiento entre ellas. Y cuentan que el subte antes iba cargado desde el Centro hasta Miserere y ahí descargaba a una gran cantidad de pasajeros, y ahora el movimiento sigue hasta Carabobo. El nuevo tramo agrega a la línea actual unos 1.250 metros, completando 9 kilómetros. Actualmente, la Línea A de subtes transporta 216.000 pasajeros por día hábil y un total anual cercano a 45 millones. Desde el martes la empresa agregó dos formaciones, que tienen entre 5 y 6 coches, para completar la traza y las frecuencias. Es que aunque Metrovías aún no pudo cuantificar cuál es el incremento de pasajeros, la extensión supone una mayor demanda. Los coches nuevos están en concesión y pertenecen a la Nación.

Las obras de la extensión estuvieron a cargo de la Ciudad -el presupuesto asignado, incluyendo las estaciones Flores y Nazca, que deberían estar listas para 2010, es de $395 millones- pero aún falta terminar con algunos detalles, como por ejemplo los murales de Carabobo o el cambio de cartelería en Primera Junta: todavía no se renovó entonces algunos pasajeros bajan a los andenes y no saben para qué lado van los trenes.

Fuente: Clarin

Adios Bobinero (por ahora)

Ante una interrupcion momentanea en los operativos de traslado de bobinas de acero desde Sanchez hacia la planta de Propulsora Siderurgica en cercanias a Ensenada, la Gm GT22 CW 9039 (locomotora titular para realizar el trayecto Empalme Norte - Ensenada) sera llevada para prestar servicios en la red de Fepsa.
La misma en estos momentos esta circulando como simple vehiculo en un tren encabezado por la Gm GR12 6588 "Nancy".
Conformando la siguiente formacion: 6588 - 3 GG`s - 9039 - 28 GG`s.

Fuente y fotos: Martin Cornejo.

En el Roca

9006 y 9017 en la playa K5. Por otro lado, la A912 llevaba a remolque a la A711 con sentido hacia Remedios de Escalada. En Plaza Constitucion, habia una GT maniobrando, relacionado con el tema, la 6006 ha sido oficialmente radiada.

Fuente: Ezequiel Verdecchia Sanjurjo

Mendoza: Piedrazos para los municipales


Ayer por la tarde la Municipalidad de Capital volvió a intentar abrir la calle Godoy Cruz a la altura de Perú. Pero todo quedó en un intento porque los operarios de la empresa América Logística volvieron a impedir el trabajo. Hubo piedrazos para detener la obra.
Fuente: Los Andes

Amparo contra la yesera en Gómez

La medida será presentada ante el Superior Tribunal de Justicia por los vecinos del lugar, para impedir que continúe el funcionamiento de Ferrosur en Roca.

El recurso judicial se concretará mañana ante el máximo tribunal de la provincia.
Los vecinos de J. J. Gómez presentarán un recurso de amparo ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para que Ferrosur deje de funcionar en el lugar. La medida también abarcará a cualquier empresa que trabaje con sustancias contaminantes o peligrosas para la salud de la población, que pretenda instalarse en la ciudad.
«Lo que buscamos con la medida es llegar a una instancia de conciliación entre las partes para que la empresa discontinúe sus trabajos de carga y descarga de yeso en Gómez», destacó Ángel Neyra, uno de los residentes del barrio.
Neyra explicó que «los estudios que se llevaron a cabo acerca de la contaminación ambiental y sonora en el lugar, no tienen validez porque la empresa no se encuentra trabajando a pleno y cuando lo haga, los valores van a ser distintos».
Según datos otorgados por vecinos, la empresa trabajará en la zona con aproximadamente cien camiones por día y cada una de las unidades, trasladarán entre 40 y 60 toneladas de yeso.
La representación legal de los vecinos está a cargo del abogado Oscar Pineda, quien elaboró el recurso de amparo colectivo que se presentará mañana ante el STJ y que se hará extensivo a toda empresa que realice trabajos con minerales o sustancias contaminantes en la ciudad.
Para los vecinos, lo más importante es que todos los actores se sienten a conversar acerca del mejor lugar en el que debería funcionar Ferrosur sin ocasionar inconvenientes a la comunidad. «Los ciudadanos de Roca, el gobierno provincial y municipal junto a los referentes de la empresa, deben definir las condiciones de trabajo con las que debe funcionar Ferrosur, pero no cerca de la población» explicaron.
En cuanto a las medidas de mitigación, constituyen otro punto de conflicto.
Actualmente la empresa está bordeada por una malla que impide visualizar el funcionamiento interno. En anto el perímetro de la playa de carga y descarga del mineral, hay una cortina de álamos en crecimiento.
«Nos quieren hacer creer que esto es suficiente para evitar la volatilidad del yeso. Habrá que esperar qué sucederá en invierno cuando los árboles pierdan las hojas» afirmó el vecino.

Sin audiencia
Los residentes de Gómez informaron que solicitaron por escrito una audiencia con el intendente Carlos Soria, pedido que fue denegado ya que por la utilización de una palabra, el Ejecutivo denegó la reunión. Incluso la directora de Medio Ambiente, Laura Juárez, tampoco accedió a continuar trabajando con los vecinos.

Apuestan al diálogo
«Nosotros estamos abiertos al diálogo, la posición intransigente del intendente y de Juárez han impulsado este amparo, que cuenta con la investigación y datos necesarios para que el Superior Tribunal de Justicia dirima la cuestión», explicó Neyra a La Mañana de Roca.
La agrupación informó que el Consejo de Medio Ambiente y Ecología (Codema) continúa asesorando al barrio.

Fuente: La Mañana, Roca

Vecinos de Gomez presentarán amparo por el yeso

Vecinos de J J Gomez presentarán mañana un recurso de amparo ante la justicia provincial, para que cesen los trabajos con yeso en la playa de maniobras ferroviarias que da justo enfrente del barrio.

En J J Gomez esperan que la justicia dirima en el conflicto por el yeso.

Roca.- El lunes los vecinos de J.J.Gómez presentarán al Superior Tribunal de Justicia un recurso de amparo para que cese la actividad de la empresa Ferrosur en la estación de ferrocarril.
En el lugar se realiza la carga y descarga de yeso a unos pocos metros de la sala de salud, el destacamento de policía y la Escuela 66, es decir donde hay un gran movimiento de personas.


El amparo irá dirigido contra el Municipio de Roca, entidad a la que reclamaron que la empresa se erradique de la zona porque las obras de mitigación no eran efectivas.
Según explicó el abogado Oscar Pineda, ya se reunieron las pruebas para comprobar que existe contaminación en la zona, que además la actividad produce ruidos molestos por el transito del ferrocarril y por último que se está utilizando un espacio histórico, que es patrimonio de toda la comunidad.
Los vecinos de J J Gomez vienen insistiendo ante los efectos que esa operación con yeso en bruto genera en la comunidad. Después de sucesivas reuniones y demás gestiones, señalan que las actividades de la empresa ferroviaria continuaron, por lo que pedirán a la justicia que intervenga en forma efectiva para solucionar este conflicto.

Fuente: Roca Digital

La estación de Stefenelli, remodelada

La histórica estación del ferrocarril en Stefenelli fue reacondicionada, junto al predio que la rodea, donde se aspira a generar un espacio verde y que sea punto de encuentro de esa comunidad. Será habilitado posiblemente el martes.

La histórica estación del ferrocarril fue remodelada.

Roca.- La histórica estación del ferrocarril en Stefenelli fue reacondicionada, junto al predio que la rodea, donde se aspira a generar un espacio verde y que sea punto de encuentro de esa comunidad. Será habilitado posiblemente el martes.
El lugar se pintó y se parquizó en sus alrededores, donde tuvo lugar el comienzo de la historia de Roca. Además se restauró en tanque de agua que estaba abandonando y que iba a ser utilizado para habilitar un destacamento de bomberos en Stefenelli.
Guillermo León, director de Obras Públicas, dijo que la idea de la obra fue poner en valor un sector histórico de la ciudad y además dejar un espacio verde para la comunidad de ese barrio.


El centro de jubilados Los Perales ya está pensando en realizar actividades en la zona parquizada, porque la asociación funciona en uno de los galpones de la estación.

Fuente: Roca Digital

Hoy Lunes circulan los siguientes trenes generales:

Trenes Ascendentes:
Linea Roca:
09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
18:35/ tren 357, destino Bolivar
19:40/ tren 1351, destino Bahia Blanca via Lamadrid
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Mitre:
10:40/tren 265, destino Tucuman
18:43/tren 273, destino Rosario Norte
20:35/tren 269, destino Cordoba

Linea Sarmiento:
18:35/tren 111/115, destino Bragado/Pehuajo

Linea San Martín:
18:10/tren 513, destino Junín

Linea Urquiza
22:05/ tren 601, destino Posadas.

Trenes descendentes:
Linea Roca:
05:20/tren 336, procedencia Mar del Plata
05:46/tren 308, procedencia Pinamar.
07:25/tren 1358, procedencia Daireaux, Bolivar.
07:45/tren 378, procedencia Saladillo
10:20/tren 2352, procedencia Patagones, Bahia Blanca via La Madrid.
08:52/tren 384, procedencia Gral. Alvear
16:25/tren 306, procedencia Mar del Plata

Linea Mitre:
07:33/tren 270, procedencia Cordoba
12:02/tren 274, procedencia Rosario Norte

Linea San Martín:
09:28/tren 514, procedencia Junín.

Linea Sarmiento:
12:03/tren 112 procedencia Carlos Casares, Bragado.

Linea Urquiza:
09:00/tren 602, procedencia Posadas.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Santa Fe:El municipio se hará cargo de la ex estación Belgrano

Ante la indefinición del gobierno nacional
Para evitar que el edificio se siga deteriorando, en pocos días comenzarán tareas de higiene y obras para ponerlo en valor.
Foto: Néstor Gallegos

Hace un año, Cencosud ganó la licitación para restaurar y explotar comercialmente el edificio. A la espera de la firma de la presidenta de la Nación, el expediente permanece paralizado, imposibilitando el comienzo de las obras.

Ante la manifiesta inmovilidad que a lo largo de este año experimentó la adjudicación de la ex estación Belgrano a la empresa Cencosud y el creciente deterioro del edificio patrimonial, el intendente Mario Barletta resolvió tomarlo entre sus manos para iniciar un proceso progresivo y en etapas de su puesta en valor, de acuerdo a las posibles fuentes de financiamiento.

Aunque los proyectos son aún incipientes, planea trasladar allí algunas reparticiones de la administración municipal y ofrecer actividades culturales que permitan a la ciudadanía apropiarse del privilegiado espacio. En pocos días, comenzarán las tareas de limpieza, primer paso necesario para iniciar la intervención.

Por ello, el 1º de diciembre firmó la resolución 506, mediante la cual rescinde un convenio de depósito firmado el 8 de junio de 2006 entre el Organismo Nacional de Bienes -Onabe- y el municipio. Ese acuerdo establecía que el gobierno local debía hacerse cargo de la guarda y custodia del edificio pero sin autorización de uso. Se celebró teniendo en cuenta que se transitaba la etapa de análisis y pre-ejecución de un proyecto urbanístico y operatoria comercial para el predio, que no ha prosperado.

“Cuando asumimos, estaba en marcha un proceso licitatorio en el cual sólo faltaba que Presidencia de la Nación firme la adjudicación definitiva. Fuimos, hablamos con los empresarios y con las autoridades nacionales, me reuní dos veces con el ministro Julio de Vido. Es decir, hicimos todo lo que teníamos que hacer y sólo obtuvimos señales. Hoy estamos en el mismo punto que hace un año porque el gobierno nacional no hizo lo que le correspondía”, afirmó el intendente en diálogo con El Litoral.

Argumentos

La decisión se tomó teniendo en cuenta los resultados de un informe de Fiscalía Municipal y otro técnico ambiental. Este último señala la existencia de “asentamientos ilegales, zona de delincuencia y consumo de estupefacientes, y la proliferación de vectores y alimañas”. Las Secretarías intervinientes refirieron a la necesidad imperiosa de intervenir efectivamente el predio, no sólo desde una perspectiva urbanística, sino, fundamentalmente, por razones de seguridad e higiene. Pero al mismo tiempo destaca que toda intervención resultará infructuosa al poco tiempo, si no se le otorga al inmueble un uso acorde.

“Esperamos hasta ahora, no más. Es increíble que se haya firmado un convenio de esa naturaleza porque ponía al municipio en las peores condiciones: nos pedían que lo cuidemos pero no lo podíamos usar”.

Según los argumentos esgrimidos en la resolución, que ya fue notificada al Onabe, el contrato de depósito “implica la guarda gratuita del inmueble con la obligación de restituirla”. Sostiene, además, que “la misma diligencia en la guarda de la cosa depositada que en las suyas propias” y que “no es la voluntad del municipio de Santa Fe desentenderse de la suerte de un inmueble que conforma su patrimonio urbanístico, ni tampoco, por razones de orden público, permitir la continuidad del estado de abandono y peligrosidad reportado.

¿Y Cencosud?

En medio de la crisis financiera mundial, la firma Cencosud resolvió paralizar algunas de sus inversiones proyectadas. Si bien nunca confirmó que daría marcha atrás con su propuesta en Santa Fe, tampoco ratificó su interés. Ni siquiera al propio intendente. Después de la visita de De Vido el 30 de octubre pasado “llamé a la empresa y pregunté a un alto ejecutivo qué pasaría si ahora el gobierno nacional firma la adjudicación. Y me contestaron: esperemos a ver qué hace el gobierno nacional y después vemos, pero no podemos saber en este marco de incertidumbre”.

Con la caída del convenio que inhibía al municipio a intervenir en la ex estación, por decisión de una de las partes (el Ejecutivo local), en pocos días comenzarán las tareas de limpieza y recuperación paulatina del viejo y deteriorado edificio.

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ADEMÁS
Inversión prevista por Cencosud

El holding de capitales chilenos Cencosud informó en marzo de este año, en una visita de empresarios al municipio, que la inversión prevista para la estación Belgrano era de 100 millones de pesos, 80 serían destinados a obras y 20 a la adquisición de los terrenos.

Tal como adelantó El Litoral en diciembre del año pasado, la propuesta incluye locales comerciales, cines, entretenimientos y la llegada de las principales firmas de Cencosud: el local de venta de materiales de construcción Easy y el supermercado Jumbo, sumando en total unos 40 mil metros cuadrados de área de venta.

En cuanto al plazo de ejecución de los trabajos, se habían estimado en dos años, desde la adjudicación, en razón de las falencias edilicias que presenta el edificio.

Según estimaciones de los propios empresarios, de concretarse el emprendimiento “unos 1.200 santafesinos trabajarían en el lugar de manera directa”.

Denuncian el robo de más de 30 locomotoras en la provincia

Grave situacion ferroviaria en Buenos Aires


Vaciamiento. Según Angel Cadelli, los trenes que llegaron para reparación al Astillero Río Santiago eran “cáscaras vacías”: les faltaban los motores y todas las piezas interiores.
En enero de 2007, la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP) –cuyo nombre de fantasía es Ferrobaires– mandó a “reparar” al Astillero Río Santiago de La Plata dos locomotoras General Motors GT 22 (9078 y 9081) y tres vagones. Pero cuando el vicepresidente del astillero de aquel entonces, Angel Cadelli, fue a constatar el estado de las máquinas, advirtió que habían sido saqueadas.
“Eran cáscaras vacías”, graficó Cadelli a PERFIL. En efecto, faltaban los motores y otras piezas de valor, que por ser de cobre, y muy pesadas, se
venden fácilmente en el mercado negro.
“Querían que les firmásemos un remito prolijo, para que ellos puedan blanquear el robo”, explicó Cadelli. Y añadió: “Bastó que les pidamos un inventario del estado en que se encontraban las locomotoras y los vagones, para que se vayan”.
El del astillero de La Plata es sólo uno de las decenas de casos de saqueos de locomotoras, rieles y vagones que ya obligaron a Ferrobaires a recortar frecuencias. Y no sólo eso, los robos, sumados a la falta de inversión, hacen que viajar en tren sea inseguro, por lo que los especialistas alertan que “en cualquier momento puede ocurrir otro Cromañón”.
Los trenes son propiedad del Estado nacional y por lo tanto el Estado es el responsable del cuidado del patrimonio ferroviario. La empresa Ferrobaires es sólo una concesionaria. PERFIL intentó comunicarse en más de cinco oportunidades con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, pero éste se negó a hablar del tema.
Debido a la falta de mantenimiento de las vías, el tren que viaja de Buenos Aires a Bahía Blanca demora en llegar a destino alrededor de 15 horas. “En algunos tramos, no puede superar los 20 kilómetros por hora”, lamentó un maquinista a PERFIL.
Un pedido de informe presentado por el presidente del bloque de diputados bonaerenses de la Coalición Cívica (CC), Jaime Linares, denuncia no sólo el caso del astillero, sino la desaparición de los coches TER, que fueron adquiridos entre el ‘95 y el ‘96, y son los más nuevos de la flota.
El cineasta y líder de Proyecto Sur, Pino Solanas, denunció que “no sólo se robaron locomotoras, sino también kilómetros y kilómetros de vías”. Según explicó Solanas, las locomotoras quedaban bajo la custodia de dos serenos “que no resistían un cien mangos”, y así se iban desguazando los trenes.
“Habría que procesar a los funcionarios que están a cargo del ferrocarril ‘por incumplimiento de los deberes de
funcionario público’, y por someter a los pasajeros a condiciones de inseguridad”, tronó el cineasta.
Cada locomotora saqueada le cuesta al Estado más de tres millones de dólares, tal su precio de mercado. Según pudo averiguar PERFIL, no se reponen locomotoras desde el ‘96.
El ferrocarril provincial une Retiro con Junín y Alberdi; Once con Bragado, Lincoln y Pehuajó; y Constitución con Mar del Plata, Miramar, Pinamar, Tandil, Bahía Blanca, Patagones, Bolívar y Dairaux. Es un servicio vital para mantener comunicados los distintos pueblos bonaerenses, y esencial para los ciudadanos de menos recursos.
El ex presidente de la seccional La Plata de La Fraternidad, Antonio Reda, que quedó afuera del ferrocarril tras la privatización que llevó adelante Carlos Menem, deslizó: “¿Quiénes necesitan repuestos de trenes? Los que tienen trenes, o sea las concesionarias... Ellos saquearon los trenes, ante la vista gorda de los funcionarios de turno”.
Daniel Petriella, un ex conductor de locomotoras de Ferrobaires, aseguró a PERFIL que en los últimos años desaparecieron más de 30 locomotoras, y que “no hay ningún inventario” del material tractivo y rodante existente.
El rol del gremio. Petriella aseguró que “La Fraternidad fue cómplice” del saqueo de los trenes. “Ellos dicen quién entra y quién sale”, soltó el ferroviario. Y denunció: “No me reincorporaron porque sabían que estando adentro, iba a denunciar los robos”. En concordancia, Reda afirmó: “Si existiesen doscientos empleados dispuestos a denunciar el saqueo del ferrocarril, los funcionarios se tendrían que ir”.
En la vereda de enfrente, el secretario de Prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, señaló a PERFIL que “Petriella no fue incorporado porque reprobó el examen psicofísico”, y afirmó que si ellos hubiesen tenido conocimiento del robo de las locomotoras, ellos mismos lo hubiesen denunciado.
Pese a que el gremio negó tener injerencia en la contratación del personal que ingresa a Ferrobaires, un acuerdo celebrado en septiembre de 2006 entre la UEPFP y el sindicato La Fraternidad informa en su artículo 6º que “la Unidad sólo procederá a contratar personal de conducción, con el asesoramiento del gremio”.

El pase a la Nación, en suspenso

El 8 de febrero de 2007, la Nación y la provincia de Buenos Aires suscribieron un convenio, aprobado por decreto, donde acordaron las condiciones para iniciar el proceso de transferencia al Estado nacional de los servicios ferroviarios que habían sido concesionados a la provincia. Sin embargo, PERFIL constató que el traspaso –que estaba previsto para mediados de 2007– todavía no se efectuó, porque la Nación no quiere hacerse cargo de la falta de las locomotoras.
Fuentes de la Secretaría de Transporte Ferroviario confiaron a PERFIL que el pase no se va a efectuar hasta que la UEPFP no haga un inventario del material rodante y tractivo existente.
Desde la CC, alertaron que si se concreta el pase a Nación, y se crean –conforme a la Ley de Reordenamiento Ferroviario– dos sociedades del Estado: Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE (AIF) y Operadora Red Ferroviaria SE (ORF), las mismas podrán contratar libremente, sin necesidad de llamar a licitación pública.
En este sentido, Linares señaló que al ser sociedades del Estado y no organismos dependientes de la administración pública central, podrán explotar los bienes del ferrocarril, e incluso vender los terrenos linderos a las estaciones, sin ningún control.


Fuente: Diario Perfil

Hoy Domingo circulan los siguientes trenes generales:

Trenes Ascendentes:
Linea Roca:

09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
16:40/ tren 383, destino Gral.Alvear
17:55/ tren 377. destino saladillo
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Sarmiento:
23:00/ tren 111/115 ,destino Bragado

Linea San Martín
22:05/ tren 513 , destino Junín

Trenes descendentes:
Linea Roca:

05:20/tren 336, procedencia Mar del Plata
16:25/tren 306, procedencia Mar del Plata
23:55/tren 302, procedencia Mar del Plata

Linea San Martín:
21:09/tren 516, procedencia Alberdi, Junin

Linea Sarmiento:
21:51/tren 112 procedencia Pehuajo, Lincoln Bragado.

Linea Mitre:
22:21/tren 266, procedencia Tucuman

sábado, 27 de diciembre de 2008

Avistajes por Pringles

A las 12:43 fue visto por Coronel Pringles La General Electric C22 7i 2003 con 8 cubiertos + 14 tanques + 44 portacontenedores.

Fuente: Carlos Palacios

Sobre el Tren a Parana

Arribo a la Estación de Paraná del Tren Proveniente de la ciudad de Concordia en su Viaje Inagural el 21/12/08 a las 20.30 hs


Laguna Paiva, Corazón Ferroviario

Informe sobre el ferrocarril en la vida del pueblo santafesino de Laguna Paiva. Realizado y emitido por Estudio País.

Link: http://www.youtube.com/watch?v=41CQaA0cRyQ

El martes rehabilitan 150 kms. del ramal C-18 en Salta

Lo adelantó el presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF), Marcelo López Arias. Indicando que “a esto se suma la realización de las obras en el ramal C12, J. V. González-Avia Terai y la reinauguración del ramal hasta el Puerto de Barranqueras”.

El próximo martes nueve de diciembre se abrirá una nueva etapa en la historia del FFCC Belgrano Cargas. El gobernador Urtubey y el secretario de Transporte de la Nación rehabilitarán 150 km. del ramal C-18, informó el titular de la SOF, Marcelo López Arias.
El presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF), Marcelo López Arias, inspeccionó el viernes pasado las obras realizadas sobre el ramal C-18, junto al Ing. José Solito, de la empresa TFP Construcciones que realiza las obras.

En la oportunidad, el funcionario confirmó que el próximo martes 9 de diciembre se realizará la rehabilitación del tramo de 150 kilómetros entre Pichanal y Joaquín V. González en la provincia de Salta.
López Arias informó que participarán del acto de reinauguración, el gobernador Juan Manuel Urtubey y el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime.
La reinauguración se produce tras casi 20 años de estar en desuso, explicó López Arias.

Agregó que a esto se suma "la realización de las obras en el ramal C12, que une J. V. González con Avia Terai (Chaco) y la reinauguración del ramal C3 hasta el Puerto de Barranqueras (Chaco)".
A estos proyectos de reactivación ferroviaria se suman, las obras de acceso al puerto que estarían ejecutadas antes de fin de año y que significarán, una vez completadas, una rebaja fundamental en el costo del flete. "Habrá un cambio estructural en la proyección de gran parte de la economía del la región, pero particularmente de Salta y Chaco y se multiplicarán las posibilidades de distintas actividades productivas", afirmó el titular de la SOF.
La rehabilitación del C3, en opinión de los analistas del sector, asegurará a la producción salteña una estratégica salida por Barranqueras -puerto central del Mercosur- y las terminales de Rosario (Santa Fe).

Extraido de: Chaco Dia por Dia

Ferrocentral Tucumán en Lima

Tren Nº 265 de Ferrocentral con destino a Tucumán, pasando por la estación bonaerense de Lima, con la GM GT22CW 9026. 08-12-2008

Link: http://www.youtube.com/watch?v=f6Nwvx7uoUk
Video: Guillermo Figini

TEA, El Gran Capitan

El TEA precaucionado a 20 KPH por Metrovias pasando por la estacion "El Libertador" con destino a Garupa, Misiones. El guarda segundo saludando.

Link: http://es.youtube.com/watch?v=AAwRnNOxA6Q
Video: Claudio Carbone

El Bahia

Tren Numero 1351, 09.23 entrando a Bahia Blanca:
9082 - FC 1708 - PA 648 - PA 672 - PA612 - RA - P1179-CT1503 - CT1502 - CT 1358 - P 1153 - P1169
Tren numero 2351, En Anden 4: 9085 - 455535 (Cerrado Buriasco) - 9082, FC 1708, PA 648, P1169, P 1044
Fuente: Carlos Palacios

Hoy Sabado circulan los siguientes trenes generales:

Trenes Ascendentes:
Linea Roca:
09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Sarmiento:
18:35/ tren 115 ,destino Bragado,

Trenes descendentes:
Linea Roca:
05:20/tren 336, procedencia Mar del Plata
07:12/tren 378, procedencia Saladillo
10:20/tren 1352, procedencia Bahia Blanca via Pringles
12:28/tren 384, procedencia Gral. Alvear
16:25/tren 306, procedencia Mar del Plata

Linea Sarmiento:
12:03/tren 112 procedencia, Bragado.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Tren 113

Un 113 de Ferrosur Roca pasa por Levene (cerca de Cañuelas) con 39 vacíos hacia Olavarría. Loc: 9010

Video: Milan Dimitri


Navidad en el Roca

G22 7928 con Tren Nº 357 a Bolívar pasando por Luis Guillón

Link: http://www.youtube.com/watch?v=0VibzJJHsqo

GT22 9075 con Tren Nº 307 a Pinamar pasando por Adrogué

Link:http://www.youtube.com/watch?v=F7P6PKaM8No

Videos: Ricardo Tieso

Hoy Viernes circulan los siguientes trenes generales

Trenes Ascendentes:
Linea Roca:

09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
16:55/ tren 307,destino Pinamar y Tandil (automotor)
18:30/ tren 301, destino Mar del Plata.
18:35/ tren 1357, destino Bolivar, Daireaux
19:45/ tren 1351/2351, destino Bahia Blanca via Lamadrid/ Carmen de Patagones
19:44/ tren 375, destino saladillo
20:30/ tren 381, destino Gral.Alvear
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Mitre:
10:40/tren 265, destino Tucuman
18:43/tren 273, destino Rosario Norte
20:35/tren 267, destino Cordoba

Linea Sarmiento:
18:35/ tren 111/115 ,destino Bragado, Pehuajo, Lincoln

Linea San Martín:
18:10/ tren 513 , destino Junín, Alberdi

Linea Urquiza:
22:05/ tren 601, destino Posadas.

Trenes descendentes:
Linea Roca:

05:20/tren 336, procedencia Mar del Plata
10:20/tren 1352, procedencia Bahia Blanca via La Madrid
10:55/tren 1358, procedencia Bolivar.
16:25/tren 306, procedencia Mar del Plata

Linea Mitre:
12:02/tren 274, procedencia Rosario Norte

Linea San Martín:
09:28/tren 514, procedencia Junín.

Linea Sarmiento:
12:03/tren 112 procedencia Carlos Carares,Bragado.

jueves, 25 de diciembre de 2008

305 por Maipu

El tren 305 Procedente de Plaza Constitucion, ingresando a Maipu a la altura del peaje con destino a Mar del Plata.

Video: Claudio Carbone

Avistajes en Haedo y San Justo 24/12

El Bragado descendente efectuó servicio en Haedo a las 11:38 así:

9063 CT 1360 CT 1404 P 1047 CT 1488 CT 1417 CT 1494

Como detalle, la GT iba de trompa corta.

Por el lado de ALL, pude ver a la 9402 pasando por San Justo hacia La Tablada a las 10:15 sólo con el telemetro. A las 11:51 pasó por Ing. Brian la 9404 con 23 vagones carboneros vacíos hacia Alianza. A las 12:15 pasó por San Justo la 9405 con 18 vagones carboneros cargados hacia Dock Central.

En el Témperley-Haedo de LGR andaban la A 608 y A 621.

Texto: Diego Telesa

Viaje a Mar del Plata

El fin de semana pasado, hemos realizado un viaje a la ciudad de Mar del Plata, para regresar en el Expreso El Marplantese, parte de esta travesia esta registrada en estos videos que compartimos con ustedes.

Videos: Diego Sotelo, Matias Marsicano

Apenas arribo con 1:10 de atraso, debido a un accidente, la EMD 9076 se dispone a maniobrar con su tren, de manera de dejar el anden 2 listo para que ingrese la 1402 con el 302.



Link: http://www.youtube.com/watch?v=SkyhCTLxI10

Video mostrando el interior del unico tren de lujo que queda en la Argentina



Link: http://www.youtube.com/watch?v=m9uzaXq7BfQ

Desde el Expreso El Marplantese ( tren 302) canjeando manualmente en Las Armas, con la EE 1405.



Escenas dentro del coche restaurante del Expreso El Marplatense, de Ferrobaires.


Circulando por la estacion Dolores


Hoy Jueves circulan los siguientes trenes generales:

Trenes Ascendentes:
Linea Roca:

09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
18:35/ tren 357, destino Bolivar
19:40/ tren 351, destino Bahia Blanca via Pringles
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Mitre:
12:33/tren 270, procedencia Cordoba
18:43/ tren 273, destino Rosario Norte

Linea Sarmiento:
18:35/ tren 111, destino Bragado

Linea San Martín
18:10/ tren 513, destino Junín

Trenes descendentes:
Linea Roca:

05:20/tren 336, procedencia Mar del Plata
10:20/tren 352, procedencia Bahia Blanca via Pringles
10:55/tren 1358, procedencia Bolivar.
16:25/tren 306, procedencia Mar del Plata

Linea Mitre:
12:02/tren 274, procedencia Rosario Norte
12:33/tren 270, procedencia Cordoba
19:21/tren 266, procedencia Tucuman

Linea San Martín:
09:28/tren 514, procedencia Junín.

Linea Sarmiento:
12:03/tren 112 procedencia Bragado.

Linea Urquiza:
09:00/tren 602 procedencia, Posadas

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Subtes y trenes, hoy

El 24, entre las 6 y las 23, funciona como todos los días hábiles. El 25 circula entre las 8 y las 22.30. En tanto, los trenes durante el 24 mantienen la frecuencia habitual de los días hábiles. El 25 circulan como los domingos.

Fuente: La Nacion

Felices Fiestas

Primer día con Puan y Carabobo

Tras una inauguración con dudas, la Secretaría de Transporte dio la autorización y ayer los pasajeros pudieron utilizar el nuevo tramo de la línea.
Al inaugurarla oficialmente el lunes, Mauricio Macri comparó la extensión de la línea A hasta Carabobo con su primer año de gobierno. Comparación extraña, por cuanto la obra civil estaba prácticamente terminada desde hace más de un año. Y ni siquiera estaba claro cuándo empezaría a funcionar el nuevo tramo. Restaba todavía, después del acto encabezado por el jefe de Gobierno, el visto bueno de la Secretaría de Transporte para la transferencia de SBASE a la concesión nacional de Metrovías. En medio de acusaciones cruzadas, la autorización llegó pocas horas más tarde.

La apertura al público se efectivizó entonces ayer, martes 23 de diciembre, casi como regalo de navidad para los pacientes vecinos de Caballito y Flores. A las 6 de la mañana, como cualquier día normal, la línea A comenzó a funcionar con la salida del primer tren desde Carabobo, estación ubicada en la intersección de la avenida homónima con Rivadavia. Tren que, como desde siempre, era una clásica formación de coches Belgas.

Nadie hubiera arriesgado en 1913 que tras noventa y cinco años los eternos La Brugeoise no sólo continuarían en servicio regular sino que inaugurarían nuevas extensiones con los últimos adelantos tecnológicos. Aunque hasta los años 1930 algunos trenes salían a la superficie en Primera Junta para continuar su recorrido como tranvías, es la primera vez que recorren en servicio un túnel que no sea el de Primera Junta-Plaza de Mayo. La decana de las líneas de subterráneos es la única que conservaba su traza original, no habiendo sido nunca modificada ni extendida. Hasta hoy.

Como el acontecimiento no era menor, no fueron pocos los que se acercaron durante el día a conocer las dos nuevas estaciones. Puan, dedicada a Paco Urondo y Carabobo, con murales en homenaje al arte callejero, se vieron durante el día abarrotadas de nuevos pasajeros y curiosos de ocasión. Tan buena fue la recepción del público que, como preveían los pronósticos, la línea A terminó de colapsar. Según comprobó enelSubte.com, los trenes salían cargados de Carabobo y llegaban casi llenos a Primera Junta, resultando por momentos directamente imposible ascender en Plaza Miserere.

Para mitigar este inconveniente, producto de tener la misma cantidad de coches en circulación pero dos nuevas estaciones, la concesionaria Metrovías incorporó hace unos meses una formación Materfer traída de la línea D –donde fueron parcialmente suplantadas por los Alstom– a los que se sumarán nuevas durante el curso de las próximas semanas. Otra dificultad también compartida con la línea de la CHADOPyF generó demoras a lo largo del día: la puesta en práctica del nuevo sistema de señales ATP, en la práctica degradado al sistema ATS que poseen los nonagenarios coches de madera. Se espera que esto último sea solucionado a la brevedad.

Con todo, a pesar de las demoras pasadas y presentes, la reacción de los vecinos fue como se dijo la mejor posible. No sólo la mayoría tiene por los Brugeoise un cariño del que no gozan los criticados Siemens O&K rodando actualmente en la línea H –que son en rigor veinte años más nuevos que los de la A–, sino que por sobre todo la extensión del subte implica mejoras concretas y puntuales en la calidad de vida. Transporte más rápido, más seguro y más económico que el modo automotor.

Así lo percibe Luisina, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras: "Antes, para llegar a Puan –la sede de la Facultad–, tenía como una hora de colectivo. Ahora, con el subte, en 20 minutos estoy a dos cuadras". Si las cosas siguen a su ritmo, en menos de dos años las estaciones Flores y Nazca darán lugar a nuevos testimonios como el suyo. Aunque los 10 kilómetros por año hayan quedado enterrados tiempo ha, la extensión de la red de subterráneos sigue en marcha. Lenta, mucho más de lo deseable, pero en marcha. La próxima vuelta será el turno de la línea H, inaugurándose en 2009 su combinación con la B en Corrientes.

Fuente: En el Subte

Que nadie se entere que en San Juan hubo trenes

Esto parece ser lo proyectado por el gobierno sanjuanino de Gioja ya que todas las obras encaradas en esta ultima etapa apuntan a desterrar del territorio capitalino y aledaños ,todo vestigio ferroviario,en mi recorrida me encontre con unos puentes, restos de una estacion y una plazoleta que en una canaleta de desague permite ver unos rieles y unos durmientes pertenecientes a un ramal que se deprendia cerca de la estacion capitalina y se dirigia hacia el regimiento de infanteria de montaña o Dique El Ullum,luego me dirigi hacia la estacion San Juan (San Martin) el mismo panorama apenas se lee San Juan en un galpon ,el unico existente ademas del edificio de la estacion que se encuentra sobre la avenida españa ,en el momento de mi visita habia una despedida de fin de año,la construccion es utilizada por la provincia como espacio de recreacion y cultura,me propuse seguir el trazado proveniente de Pocitos,Krause, Mendoza ,lo que encontre esta vez fue una autopista casi en el final de su construccion,averigue y me comento uno de los capataces de la obra que la autopista nace en la calle 4 en Pocitos distante unos 10 km de la capital paralelo a la ruta 40,y que a partir de alli si esta el tendido ferroviario tal cual quedo desde el 93,desde aqui se desprende el ramal en uso(ALL) que pasa por Caucete,espero todo esto sea una pesadilla y rescaten el tren como lo estan haciendo casi todas las provincias para el bienestar de toda su gente.

Texto y fotos: Eduardo Valenzuela

Hoy Miercoles circulan los siguientes trenes generales:

Trenes Ascendentes:
Linea Roca

09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
18:35/ tren 357, destino Bolivar
19:40/ tren 1351, destino Bahia Blanca via Lamadrid
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Mitre:
18:43/ tren 273, destino Rosario Norte

Linea Sarmiento:
18:35/ tren 111/115, destino Bragado/Casares.

Linea San Martín
18:10/ tren 513, destino Junín

Trenes descendentes:
Linea Roca:
05:20/tren 336, procedencia Mar del Plata
10:20/tren 1352, procedencia Bahia Blanca via La Madrid
10:55/tren 1358, procedencia Bolivar.
16:25/tren 306, procedencia Mar del Plata

Linea Mitre:
12:02/tren 274, procedencia Rosario Norte

Linea San Martín:
09:28/tren 514, procedencia Junín.

Linea Sarmiento:
12:03/tren 112 procedencia Pehuajo, Bragado.

martes, 23 de diciembre de 2008

Acusan a Metrovías y a Jaime de boicotear a El Gran Capitán

El tren que recorre la mesopotamia otra vez centro de una polemica.
Luego del infierno que sufrieron este martes los usuarios de “El Gran Capitán” al soportar más de 11 horas de retraso, Trenes Especiales Argentinos (TEA), la empresa concesionaria del servicio, responsabilizó a Metrovías por la demora en la partida del tren que se dirige desde la Ciudad de Buenos Aires hacia Posadas. Emilio Franchi, presidente de TEA, aseguró que decidió postergar la salida prevista para las 22 de ayer porque Metrovías no había dado ruta. "No hubo problemas con la gente, les avisamos a los pasajeros y regresaron para esa hora", afirmó el directivo, quien denunció: "Ya estábamos por salir, pero Metrovías no nos dio ruta porque estaban en hora pico".
Además, explicó que los problemas para los pasajeros se dieron a raíz del "excesivo calor que dilatan las vías y obliga a reducir la velocidad para evitar descarrilamientos". En ese sentido, señaló que el viaje durará 30 horas, tiempo habitual "porque las vías no están en buen estado".
Franchi afirmó que el problema se generó "cuando a las 7 nos habilitan la salida y luego nos hacen retroceder porque íbamos a muy baja velocidad. Entonces la gente reaccionó".
A pesar de las demoras de casi medio día y de las grandes incomodidades de los pasajeros, Franchi sostuvo que el Gran Capitán "es una alternativa importante para miles de personas viajan al NEA porque "pagan 65 pesos, mucho menos de la mitad de lo que les saldría un pasaje en micro".
Luego de estar 11 horas varado en la estación Federico Lacroze, el tren Gran Capitán partió cerca de las 9 hacia Misiones con cientos de pasajeros indignados ante la falta de respuestas de la empresa.
Hay dos versiones de por qué la formación demoró tanto en salir y obligó a los usuarios a pasar la noche en la estación. En un primer momento, voceros de TEA habían aludido "problemas con la máquina".
Otra hipótesis señala que se debe a un conflicto entre la empresa y la secretaría de Transportes de la Nación: el organismo estatal no le habría otorgado en un principio el permiso para realizar el recorrido.
De hecho, desde la Secretaría de Transporte confirmaron que el Gran Capitán "no tiene autorización para funcionar" desde julio de 2007. La información es de por sí confusa ya que, de ser cierto, el propio organismo público habría estado avalando durante todo ese tiempo el funcionamiento del tren.
En declaraciones a Radio Continental, Franchi fue contundente: "Hay mucha gente que viaja por este medio porque es más barato que el micro. Yo no recibo subsidios y desde la Secretaría de Tranporte nunca hicieron nada por mejorar el servicio".
En el mismo sentido, el empresario no descartó que el titular de la cartera, Ricardo Jaime, "quiera darle el servicio a una concesionaria amiga".
Los pasajeros, en señal de protesta, cortaron las vías del ex ferrocarril Urquiza y la situación recién se normalizó cuando les confirmaron la salida hacia Posadas, donde la mayoría viajó para pasar las Fiestas con sus familia.

Fuente: Bassoenlared

Miguelete

Secuencia de trenes en cercanias de la estacion Miguelete del Fc Mitre.

Video: Diego Sotelo

19 de diciembre

Resumen de lo visto el 19 de diciembre de 2008, en la zona local de Buenos Aires

Video: Diego Sotelo

Ingresando a Via Sencilla

La Gt 9075 y su tren, ingresa a la via sencilla del corredor a Mar del Plata, Km 109 en cercanias de Chascomus.

Video: Diego Sotelo


ALL por Jubilero (ER)

Tren de cargas con destino sur circulando por cercanias de Jubileo

Video: Diego Sotelo


9021-9093

Pasada del Rayo de sol, por Belgrano R, corriendo con las EMD Gt 22 9093 y 9021, se ve que con una no pueden asegurar la penosa formacion verde.

Video: Diego Sotelo


Linnk: http://www.youtube.com/watch?v=uTdHAakvue0

Tras pasar 11 horas detenido, "El Gran Capitán" partió rumbo a Misiones

El tren debía salir anoche a las 22. Pero no se movió de la estación Federico Lacroze hasta las 9. Los pasajeros, indignados, se quejaron porque nadie les dio una explicación.

Los pasajeros se quejan por el retraso en la salida del tren.
Los pasajeros del tren conocido como "El Gran Capitán", que une la Capital Federal con Misiones, pasaron la noche a bordo de la formación detenida en la estación Federico Lacroze, de la línea General Urquiza. Esta mañana, once horas después de lo previsto, el tren inició su viaje rumbo a Posadas.

El tren debía salir a las 22, pero no lo hizo. Recién esta mañana, minutos después las 7.30, "El Gran Capitán" se movió. Pero no precisamente para iniciar el viaje. Arrancó y dio marcha atrás para no obstaculizar los servicios normales del ferrocarril Urquiza.

Indignados, los pasajeros se quejaban ante los medios de comunicación porque no habían recibido ninguna explicación por parte de la empresa. En el tren, que estuvo detenido toda la noche en la estación, había familias y muchos chicos chicos.

"El Gran Capitán" pertenece a la empresa Trenes Especiales Argentinos que mantiene un conflicto con la secretaría de Transportes de la Nación, por cuanto el organismo estatal no le otorgó permiso para realizar el recorrido.

Fuente: Clarin

Tensión y más de 10 horas de demora en El Gran Capitán

El tren que une Posadas y Buenos Aires debía salir anoche, a las 22, pero todavía se encuentra parado en la estación Federico Lacroze. El servicio de trenes de la ex línea Urquiza quedó interrumpido

Cientos de pasajeros seguían esta mañana varados en una estación ferroviaria porteña en el tren "El Gran Capitán", que debía partir anoche hacia Posadas, Misiones.

Los frustrados viajeros, entre ellos muchos niños, esperaban en la estación Federico Lacroze alguna noticia sobre el destino de su viaje.

Se quejaban por medios radiales de no haber recibido desde anoche a las 22, cuando el tren tendría que haber partido, ninguna explicación por parte de autoridades responsables.

Por ello, el servicio de trenes de la ex línea Urquiza, que habitualmente circula entre las terminales Federico Lacroze y General Lemos quedó interrumpido, informaron fuentes de Metrovías.

Un vocero de la empresa dijo a Télam que "poco después de las ocho quedó interrumpido el servicio de trenes de la Línea Urquiza, que corre entre Federico Lacroze y General Lemos".

"Por la presencia sobre las vías de pasajeros del tren El Gran Capitán que desde anoche no pudo partir y que sale desde la misma terminal, Metrovías tuvo que cortar la energía del servicio del Urquiza", finalizó.

Fuente: Infobae

El rechazo al presupuesto de Macri, paraliza las obras en el Subte

En la Legislatura, la oposición sigue dificultando la aprobación del Presupuesto 2009y el macrismo de vería obligado a prorrogar el de este año.

Según el legislador Daniel Amoroso, esto afecta las obras pautadas. Confirmó la inauguración de Puán y Carabobo, de la línea A, pero se mostró poco optimista para el año que viene con las H y B. Finalmente, las obras en la línea A serán inauguradas antes de fin de año, y así el recorrido adjuntará dos nuevas estaciones: Puan y Carabobo.
Sin embargo, los trabajos hasta el final del recorrido –en avenida Nazca- están envueltas en el mismo manto de interrogantes de otras demoradas inauguraciones de los subterráneos porteños. El legislador macrista Daniel Amoroso confirmó al programa Política&Jazz que se emite los sábados de 20 a 21 por radio América, que “el martes que viene estamos inaugurando Puán y Carabobo y de forma inmediata empieza a funcionar el tren”.
Sin embargo, consultado por nuevas aperturas, reconoció que “teníamos una propuesta más ambiciosa, pero este asunto no es prioridad para el gobierno nacional y no vamos a poder cumplir con los 10 kilómetros por año”. Sin embargo, no sólo la falta de colaboración de la secretaría de Transporte de Ricardo Jaime es un escollo a la ampliación de la red de subterráneos.
Según el diputado porteño y presidente de la comisión de Transporte, la negativa opositora a aprobar el Presupuesto que el gobierno de Mauricio Macri envió a la Legislatura echa por tierra la posibilidad de plantear mayores avances no só en líneas, nuevas, sino en las módicas obras que implicaban completar con las extensiones de línea ya en marcha.
“Con el presupuesto que diseñamos para el 2009 estábamos avanzando con las extensiones de líeas en marcha. Lo que no teníamos es la programación de apertura de nuevas líneas, porque dependía de financiamiento internacional que ya no tenemos. Pero con la complicación del Presupuesto, que no sabemos si finalmente se aprobará, se ponen en duda hasta las obras más pequeñas del Subte”, admitió Amoroso. “Lo que significaban aportes del gobierno nacional –agregó-, no los están haciendo.
Por otro lado, está trabado el Presupuesto. No sabemos como se va a encarar los próximos meses”.
Esto pone un manto de duda incluso sobre dos obras menores: la apertura de la estación Corrientes de la línea H y la extensión de la B hasta Villa Urquiza, con las estaciones Echeverría y Rosas. “La línea H hasta Corrientes en principio no se va a inaugurar”, reconoció Amoroso. “La de Urquiza va estar en el plan a partir de enero de 2009. Todo va a depender de que se apruebe el presupuesto”, aclaró.
“Si no logramos sancionar el proyecto de presupuesto del 2009, vamos a tener que manejarnos con el presupuesto 2008 y esto limita la posibilidad de encarar nuevas obras que no estana previstas en ese año, como las del Subte”, lamentó el legislador.

Fuente: La Política.

Tras más de cuatro años de obras, desde hoy el subte llega a Flores

La ampliación de la Línea A, que lleva 216 mil pasajeros por día, había sido anunciada en 2000 pero los trabajos recién arrancaron en 2004. Era muy esperada por los vecinos del barrio. El próximo tramo llegará en 2010 a Plaza Flores y Nazca.Mauricio Macri y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, presenciaron la inauguración de las dos estaciones.
Los vecinos se agolpaban en las barandas de las flamantes estaciones Puán y Carabobo del subte A. ¿Cuándo abren?, se preguntaban. A ciencia cierta, las puertas ya estaba abiertas, pero a medias.

Es que Mauricio Macri inauguró ayer las estaciones que lleva la línea A hasta el barrio de Flores e incluso puso primera e hizo desde la cabina del conductor un recorrido simbólico uniendo Carabobo con Puán. Hubo luego brindis, caras de satisfacción y saludos varios por las fiestas. Pero no más ruido de trenes.

De hecho antes y durante la ceremonia oficial que arrancó a las 18, las autoridades presentes (Macri, parte de su gabinete y algunos legisladores) no sabían exactamente cuando se habilitaría el servicio. Hubo que esperar hasta cerca de las 21 cuando desde Metrovías, la concesionaria del subte, confirmaron que hoy a las 6 saldrá la primera formación desde la nueva estación Carabobo hacia Plaza de Mayo, tal como había anticipado Clarín el viernes.

Para los vecinos de Flores se convertirá en realidad un viejo deseo. La extensión de la línea A, que transporte 216 mil pasajeros por día, fue anunciada en agosto de 2001, pero luego se demoró por la crisis. Finalmente se puso en marcha en abril de 2004, hace más de cuatro años y medio. Entonces se prometió que Puán y Carabobo serían inauguradas en 2007 y las dos estaciones siguientes, Plaza Flores y Nazca, en 2008 -ahora pasaron para 2010-. El presupuesto asignado a toda la extensión es de 395 millones de pesos.

Muchos de esos vecinos que hace años esperan la llegada del subte fueron invitados ayer a la inauguración de las dos nuevas estaciones. Se maravillaron con los amplios salones de distribución y con los murales (el de Puán está dedicado a Paco Urondo) y aplaudieron a Macri que en su breve discurso comparó el nuevo tramo del subte con su primer año de gestión: "Estamos dando un paso adelante", dijo. Y luego apunto sus habituales dardos al Gobierno Nacional -sin funcionarios presentes en el acto- al afirmar que "a pesar de todas las macanas de este año" y del "nivel de confrontación que planteó el Gobierno nacional", la Argentina "tiene futuro".

Mucho más vehemente fue Jorge Irigoin, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa estatal a cargo de las obras. "Tuvimos que esperarlos", dijo en referencia a la Secretaría de Transporte de la Nación a cargo de la modernización de las señales de la línea A, clave para el funcionamiento del nuevo tramo.

Y de hecho tuvieron que esperarlos un rato más. Porque mientras se realizaba el brindis de rigor ya en la estación Puán, Daniel Chaín, ministro porteño de Desarrollo Urbano explicaba que la Ciudad ya le había entregado a Metrovías la obra lista para funcionar. Y en Metrovías decían tener listas las dos formaciones para agregar al ramal pero que les faltaba la autorización para operar de la Secretaría de Transporte de la Nación, porque si bien el subte corre por la Ciudad la concesión es nacional. El reclamo por el traslado, explicaban ayer, lleva ya 14 años.

No hubo mucho tiempo para que la pelota fuera de un arco hacia otro. Porque si bien por momentos sobrevoló la experiencia de Jorge Telerman y la línea H (la inauguró como jefe de Gobierno en plena campaña electoral el 31 de mayo y recién comenzó a funcionar el 18 de octubre con Macri ya electo), rápidamente llegó el OK de Transporte y la confirmación del Gobierno porteño y de Metrovías de que hoy las nuevas estaciones estarían abiertas al público.

"Se dieron cuenta que con más demoras no nos perjudicaban a nosotros sino a la gente", decían ya entrada la noche en el Gobierno porteño. Lecturas al margen, el subte el subte llega hoy a Flores. Esa era la respuesta que los vecinos que se agolpaban en las barandas estaban esperando.

Fuente: Clarin