viernes, 31 de octubre de 2008

"Rosario necesita subtes"

El ingeniero Alberto Joaquin, miembro de la conducción del PJ santafesino, da su opinión sobre por qué Rosario debe contar con una red de subterráneos.


Recientemente el ministro de Planificación de la Nación Julio De Vido anunció que está en estudio una oferta para construir en la ciudad de Córdoba 15.8 Km de subtes a un costo de 700 millones de dólares. Mientras tanto Rosario carece de planes al respecto, más allá de comentarios circunstanciales de apoyo o rechazo del proyecto.

Para hablar seriamente sobre si en nuestra ciudad puede construirse un sistema de trenes subterráneos es necesario contestar antes dos preguntas fundamentales. ¿Son necesarios?, ¿hay dinero disponible para su financiación?

Respecto de la primera pregunta debemos recordar el tipo de ciudad que han elegido los rosarinos a través del Plan Estratégico Rosario, el PER 10 y los documentos de la Urbal que la Municipalidad, que nos representa a todos, ha hecho suyos.

Todos estos documentos plantean el "fortalecimiento de los valores del área central como espacio representativo y simbólico", "ampliación del centro tradicional, nuevas centralidades". Hay presente en los mismos una filosofía, que comparto, de evitar lo que los franceses llaman "desertification du centro", proceso que se origina por el abandono del centro de la ciudad y que he podido observar particularmente en los Estados Unidos.

En conjunto, con esta filosofía se plantea "una nueva configuración que derive usuarios del transporte privado (autos, motos) al transporte público como consecuencia de las mejora de los servicios y que suponga no solo mayor rapidez, seguridad y capacidad, sino también una apuesta a modalidades menos contaminantes".

Esta decisión de conservar el centro y sostener su crecimiento no ha sido acompañada de acciones tendientes a solucionar el problema del tránsito y el transporte público de pasajero que van hacia colapsos cada ves más graves. La trama del centro de la ciudad no está diseñada para permitir, sin problemas de atascamiento y contaminación, el uso de los automóviles y ómnibus tal cual lo vemos en la actualidad. Día a día la congestión aumentará y se irá definiendo un área que incluye el actual macrocentro más la ciudad universitaria y la zona de Estación de Omnibus, que convergerán hacia una única zona donde prevalecerá un estadio de conflicto en el tráfico y la contaminación que se agravaran con el tiempo.

Según la encuesta de Origen-Destino realizada por la Municipalidad, dentro de las 20 esquinas más visitadas por los pasajeros 17 pertenecen al sector antes mencionado.

Una red de subterráneos que evacue la gente del sector conflictivo con una traza que culmine en el comienzo de las grandes avenidas y que continúe con servicios de trolebuses o trenes a nivel podría ser una solución a largo plazo para la ciudad. Conjuntamente se debería utilizar la red ferroviaria actual como componente del transporte metropolitano.

Bilbao, ciudad de un millón de habitantes, ha desarrollado un sistema de metro que he estudiado y debería tenerse en cuenta, así como Valparaíso, Guadalajara, Valencia, Santo Domingo y otras de tamaño similar o menor a Rosario.

Estoy absolutamente convencido que sería útil empezar a pensar esta solución, a través de los subtes, para la zona en la que se agravarán exponencialmente los problemas tanto de congestión como de contaminación. Debe señalarse además que el tipo del suelo en nuestra ciudad es una ventaja comparativa importante para encontrar buenos precios para su construcción.

La segunda pregunta es la más complicada: ¿hay dinero disponible para su financiación? Una red de 10 Km costaría hoy alrededor de 450 millones de dólares y podría construirse en seis años. Este tipo de emprendimiento se realiza en el mundo con financiamiento de muy largo plazo y las empresas interesadas se presentan a la licitación en conjunto con bancos privados y estatales que operan en la financiación de hasta veinte años o más a tasas accesibles.

Brasil tiene una formidable fuente de financiación en su estatal Banco Nacional de Desarrollo Social. He participado en reuniones con ellos en su sede central en Río de Janeiro y comprobado que tienen gran interés en financiar la exportación de equipamiento a Argentina. De hecho los últimos gasoductos que se hicieron en el país tienen su financiación, al igual que el soterramiento de la línea del Sarmiento. Alstom y Siemens, dos de los principales proveedores mundiales de material rodante para subtes, lo fabrican en este país. Por otra parte, sus empresas están capacitadas para realizar este tipo de obras. Brasil combina financiación, fabricación de equipamiento, y empresas con experiencia.

Muy interesante también es tener en cuenta la invitación a empresas chinas, por sus bajos costos y capacidad de financiación a través del Eximbank de su país, para cotizar este emprendimiento. Como es conocido, intentaron participar en la última licitación de ampliación de subtes en Capital Federal y fueron eliminadas, a su juicio, en forma poco claras.

En un reciente viaje a China pude viajar en la red de Beijing y otras ciudades y comprobar la excelencia de sus servicios. La empresa China CITIC es la constructora del subte de Teherán, capital de Irán, que acaba de inaugurarse. En 1999, con motivo de la elaboración de mi programa para la elección de concejal, la empresa China State Construccion Engeneering Corporation, a mi pedido, me presentó por escrito, lo conservo aún, una estimación del costo en km de los subtes para Rosario. El presidente Hu Jintao en su última visita al país se mostró interesado en este tema como forma de achicar el déficit comercial desfavorable para su país.

También países de la Comunidad Europea podrían ofertar en este tipo de licitación por su capacidad técnica y sus fuentes de financiación. De este origen es la oferta que se está estudiando para la ciudad de Córdoba originada en un consorcio integrado por empresas argentinas , francesas e italianas.

Las empresas japonesas también podría estar interesadas en una obra de este tipo a través de sus empresas lideres y el banco JBIC .Una de sus empresas tiene el record de construcción de túneles con 792 metros en un mes. Yo creo que este momento es particularmente apto para iniciar gestiones para este emprendimiento.

Ahora bien, aún la mejor oferta de ninguna manera podría ser encarada por el estado municipal dada la magnitud del proyecto. Es necesaria la participación de la Provincia y la Nación.

Respecto a la Provincia podría ser mediante el cumplimiento de un insistente pedido que el socialismo hizo mientras tuvo en la oposición: que la provincia financie los gastos de salud de la ciudad de Rosario como lo hace con la de Santa fe y como marca la Constitución provincial.

Para que no se piense que esta es una posición oportunista mía, debo recordar que he sostenido esto desde mi función de concejal y en mi propio partido desde hace muchos años. El gasto en salud ronda actualmente los 90 millones de dólares en el año, que quedarían libres para financiar el proyecto de una red de subterráneos.

Otra posibilidad es el gobierno nacional, en un momento donde se está discutiendo sobre la distribución del ingreso y el reparto de los fondos federales. Rosario está en condiciones de realizar una discusión seria sobre su necesidad, como la tiene el Gran Buenos Aires, de contar con dinero a fondo perdido y subsidios para tener un sistema metropolitano que incluya el servicio de subterráneos para nuestra ciudad. Una combinación de financiación internacional, nacional y provincial sería el mix ideal para llevar adelante este proyecto.

Cuando se empezó a hablar de la construcción del puente Rosario-Victoria muchos dirigentes de la oposición dijeron "no se va hacer". Esperemos una actitud distinta en esta ocasión. Rosario necesita subtes, hay que saber gestionarlos.

Fuente: En el subte

Boletin oficial - Situacion del Belgrano Cargas

B.O. 31/10/08 - Decreto 1771/08 - Dispone el inicio del proceso de terminación del Contrato de Concesión suscripto con la empresa Belgrano Cargas S.A.

BELGRANO CARGAS Decreto 1771/2008

Dispónese el inicio del proceso de terminación del Contrato de Concesión suscripto con la empresa Belgrano Cargas Sociedad Anónima, aprobado por Decreto Nº 1037 de fecha 20 de septiembre de 1999.
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Bs. As., 29/10/2008

VISTO el Expediente Nº S01:243824/2008 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:
Que por Decreto Nº 1037 de fecha 20 de septiembre de 1999 se aprobó el Contrato de Concesión de explotación del sector de la red ferroviaria nacional integrado por el FERROCARRIL GENERAL BELGRANO con exclusión del tramo urbano del Area Metropolitana de Buenos Aires a favor de la empresa BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA.

Que durante la ejecución del contrato se ha producido un agravamiento en las condiciones financieras y económicas generales en el país, que motivó la sanción de la Ley Nº 25.453 y la de Emergencia Pública en virtud de la Ley Nº 25.561 prorrogada sucesivamente por las Leyes Nros. 25.972 hasta el 31 de diciembre de 2005, 26.077 hasta el 31 de diciembre de 2006, 26.204 hasta el 31 de diciembre de 2007 y 26.339 hasta el 31 de diciembre de 2008.

Que el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS a través de la Resolución Nº 454 de fecha 19 de agosto de 2004, con el propósito de arbitrar una solución para el servicio ferroviario concesionado a la empresa BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA, y a pedido de ésta, llamó a licitación pública nacional e internacional para la venta de la mayoría del paquete accionario.

Que por Resolución Nº 1277 de fecha 27 de septiembre de 2005 del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS se declaró desierto el aludido proceso licitatorio, en razón de que ninguna de las empresas oferentes cumplió totalmente las condiciones de la licitación.

Que, a fin de garantizar la prestación del servicio, se declaró a través del Decreto Nº 446 de fecha 18 de abril de 2006 en estado de emergencia por el término de CIENTO OCHENTA (180) días la prestación del servicio ferroviario de transporte de cargas y pasajeros a cargo de la empresa BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA, pudiendo dicho plazo ser prorrogado por DOS (2) períodos iguales.

Que asimismo, el artículo 7º del citado Decreto Nº 446/06 facultó a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, para que, evaluadas las condiciones de prestación de servicios de la empresa y de mantenerse las condiciones por las que se dictó esa medida, ejerciera la prórroga establecida en el Artículo 1º del mencionado decreto.

Que, en virtud de las Resoluciones Nros. 24 de fecha 10 de enero de 2007 y 626 de fecha 27 de septiembre de 2007, ambas de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, se prorrogó por dos períodos iguales al plazo original, conforme lo estableciera el decreto citado en el considerando anterior.

Que con fecha 13 de junio de 2006 se celebró un Contrato entre el ESTADO NACIONAL, la empresa BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA y la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.) para la operación temporaria de los servicios incluidos en la concesión aprobada por Decreto Nº 1037 de fecha 20 de septiembre de 1999.

Que, las áreas técnicas de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, han evaluado las condiciones de prestación del servicio de la empresa e informado que se mantienen las circunstancias por las que oportunamente se declaró la emergencia, recomendando en tal sentido, prorrogar el plazo de la misma.

Que asimismo, la sanción de la Ley Nº 26.352 constituye una manifestación más de la política propuesta por el ESTADO NACIONAL, y el instrumento necesario para el reordenamiento de la actividad ferroviaria, creando DOS (2) Sociedades del Estado, que tendrán a su cargo la misión de recuperar y desarrollar la infraestructura ferroviaria y garantizar el acceso a los servicios de transporte en cuestión.

Que, en virtud de ello, corresponde iniciar el proceso de reordenamiento del FERROCARRIL GENERAL BELGRANO, que es uno de los ejes esenciales para el desarrollo del modo ferroviario de alcance federal, de conformidad con las pautas de la Ley Nº 26.352.

Que, en orden a lo expuesto, resulta necesario instruir al MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS para que a través de la SECRETARIA DE TRANSPORTE elabore los instrumentos necesarios, evaluando el nivel de cumplimiento de las obligaciones a cargo de las partes, conciliando las cuentas, pasivos y activos, inventario patrimonial de bienes muebles e inmuebles y toda cuestión vinculada con la terminación del contrato.

Que en orden a lo relacionado corresponde instruir al MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS para que asigne a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO la administración y la prestación del servicio ferroviario a que se refiere el presente, de acuerdo a las funciones que a cada una de las sociedades le confiere la Ley Nº 26.352.

Que, a los fines de garantizar la continuidad del servicio y la pronta integración de las nuevas Sociedades del Estado en el sistema ferroviario, se considera conveniente mantener los servicios de gerenciamiento brindados por la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.), de conformidad a las pautas establecidas en el Contrato de fecha 13 de junio de 2006.

Que la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.) ha manifestado la conformidad con la continuidad de los servicios, en los términos establecidos en el Contrato de fecha 13 de junio de 2006.

Que durante ese período, y a fin de garantizar el servicio de transporte, el personal de la empresa FERROCARRIL BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA, seguirá desempeñándose en dicha sociedad, operándose al vencimiento del plazo, su traspaso.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL y por las Leyes Nros. 23.696 y 25.561 y sus modificatorias.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1º — Dispónese el inicio del proceso de terminación del Contrato de Concesión suscripto con la empresa BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA aprobado por Decreto Nº 1037 de fecha 20 de septiembre de 1999, de acuerdo a lo establecido en el artículo 22 de dicho contrato.

Art. 2º — Instrúyese al MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS para que a través de la SECRETARIA DE TRANSPORTE elabore los instrumentos necesarios para llevar adelante el proceso referido en el artículo 1º del presente, evaluando el nivel de cumplimiento de las obligaciones a cargo de las partes, conciliando las cuentas, la totalidad de los pasivos y activos, el inventario patrimonial de bienes muebles e inmuebles y toda cuestión vinculada con la terminación del contrato.

El procedimiento deberá estar finalizado dentro de un plazo que no podrá exceder los NOVENTA (90) días, contados a partir de la entrada en vigencia del presente decreto.

Art. 3º — Instrúyese al MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS para que asigne a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, conforme a las competencias asignadas por la Ley Nº 26.352, la administración de todos los bienes necesarios para la prestación de los servicios de transporte ferroviario que integran la concesión a que se refiere el Artículo 1º del presente decreto.

Art. 4º — Instrúyese al MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS para que asigne a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, conforme a las competencias asignadas por la Ley Nº 26.352, la administración de la infraestructura ferroviaria que integra la concesión a que se refiere el Artículo 1º del presente decreto.

Art. 5º — Dase por prorrogado el estado de emergencia de la prestación del servicio ferroviario de transporte de cargas y pasajeros declarado por el Artículo 1º del Decreto Nº 446 de fecha 18 de abril de 2006, prorrogado por resoluciones Nros. 24 de fecha 10 de enero de 2007 y 626 de fecha 27 de septiembre de 2007, ambas de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, hasta el día 31 de diciembre de 2008 y/o hasta el cumplimiento de la instrucción establecida en los Artículos 3º y 4º del presente decreto, lo que ocurra primero.

Art. 6º — Danse por prorrogados los servicios de gerenciamiento, provistos por la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.), de conformidad a las pautas establecidas en el Contrato de fecha 13 de junio de 2006, hasta el cumplimiento de la instrucción establecida en el artículo 3º del presente.

Durante dicho plazo la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, deberá verificar su cumplimiento, el estado de cuentas y la determinación de saldos que pudieren corresponder.

Art. 7º — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS para que garantice la continuidad laboral del personal que actualmente presta funciones en la empresa BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA.

Art. 8º — Instrúyese al JEFE DE GABINETE DE MINISTROS para que proceda a efectuar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para el cumplimiento de los cometidos determinados por el presente decreto en un todo de acuerdo a lo establecido por el artículo 20 de la Ley Nº 26.352 y del Decreto Nº 752 de fecha 6 de mayo de 2008.

Art. 9º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

— FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Sergio T. Massa. — Julio M. De Vido

TEA al dia

Hoy el TEA Partió 11:20 de Lacroze, asi:

7927 + Bandeja + FC 1657 + P 1210 + P 1201 + CT 1587.

Fuente: Emiliano Caffa

Llegan las máquinas para el Tren del Valle

La Subsecretaría de Transporte de la Nación confirmó que en la primera semana de noviembre o a mediados de diciembre llegarán las máquinas y los vagones que se utilizarán para poner en marcha el Tren del Valle. El diputado de la UCR, Gastón Contardi, afirmó que se trata del primer paso hacia una conectividad vial nacional de cara al 2010.

El legislador, que trabaja en la comisión que tiene a cargo la reactivación del tren en el valle, aseguró tras un encuentro con las autoridades nacionales que la decisión es que se restablezcan dos vías de importancia para Río Negro y Neuquén: los trenes que en algún momento unieron Buenos Aires con Neuquén capital y con Bariloche.

En el primer caso, por una interconexión provincial, también volverían las frecuencias de pasajeros hasta Zapala. En ambos casos se piensa en un plazo de hasta dos años para poner en condiciones el sistema.

"La decisión de Antonio Luna -subsecretario de Transportes de Nación- es que el tren vuelva", indicó Contardi. El Tren del Valle se activará a partir de marzo del año próximo con dos triplas, compuestas por la máquina y tres vagones cada una.

Dependiendo de las fechas de embarque en Europa, el equipamiento tiene dos fechas de llegada al país: el 4 de noviembre o el 15 de diciembre. De todas formas no estarán disponibles hasta que no sean reacondicionadas, ya que se trata de unidades usadas.

La operación del Tren del Valle será asignada a empresas para su explotación, en una definición de carácter nacional. Se anunció que la operatividad comercial quedará entre las empresas Ferrovías y TBA y el valor aproximado del boleto entre Neuquén y Cipolletti será de un peso.

De cara a la puesta en marcha del tren que uniría a las principales ciudades del Valle de ambas provincias, aún quedan aspectos determinantes por definir. Uno de ellos es la reparación e instalación de pasos a nivel, además del mantenimiento de las vías.

Con los intendentes negados a asignar fondos por la dimensión de las inversiones que se necesitan, Ferrosur y Nación serían las encargadas de los trabajos. A las comunas les quedaría la instalación de barreras y la señalización de seguridad.

Fuente: Rio Negro

Vecinos se reunen por el yeso en Gómez

Vecinos de J J Gomez convocaron a una reunión esta noche, con funcionarios provinciales y locales de Medio Ambiente. Pedirán explicaciones sobre la manipulación de yeso en pleno barrio por parte de Ferrosur.

Los vecinos de J.J.Gómez convocaron a toda la ciudad a la reunión que se realizará hoy a las 20 en el centro comunitario del barrio, tras la manifestación de que, “el problema de la explotación de yeso es de la ciudad y no de un barrio, las partículas van afectar a toda la población de la zona oeste y va a llegar a Roca”.
En la reunión está prevista la participación de autoridades del Consejo de Ecología y Medio Ambiente, (Codema), como tambien de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad.
El grupo de pobladores que quiere evitar que se amplíen las maniobras en la estación ferrocarril por parte de Ferrosur, adelantaron que preguntarán a Codema por qué se puede instalar en Gómez, cuando le fue negada la actividad en Allen, donde también las tareas se hacían en medio de una población.
Además, solicitarán el dictamen que reprochó la permanencia de la empresa en Allen.
Desde la comunidad denunciaron que la empresa está trabajando y que el movimiento que se produce en la estación provoca ruidos molestos, sobre todo por la noche.
En cuanto a la proliferación de partículas de yeso en el aire, desde la Unter se realizará un estudio a través de una técnica, por el pedido de los docentes de la Escuela 66.
El estudio, y otros aportes que solicitará la comunidad de organismos relacionados al medio, será parte de la investigación que los propios vecinos realizarán para determinar si Ferrosur puede realizar la descarga de yeso.

Fuente: Roca Digital

Hoy Viernes circulan los siguientes trenes generales

Trenes Ascendentes:
Linea Roca:

09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
16:35/ tren 307,destino Pinamar y Tandil (automotor)
18:30/ tren 301, destino Mar del Plata.
19:00/ tren 1357, destino Bolivar, Daireaux
19:40/ tren 1351/2351, destino Bahia Blanca via Lamadrid/ Carmen de Patagones
19:44/ tren 375, destino saladillo
20:30/ tren 381, destino Gral.Alvear
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Mitre:
10:40/tren 265, destino Tucuman
18:43/tren 273, destino Rosario Norte
20:35/tren 267, destino Cordoba

Linea Sarmiento:
18:35/ tren 111/115 ,destino Bragado, Pehuajo, Lincoln

Linea San Martín:
18:10/ tren 513 , destino Junín, Alberdi

Linea Urquiza:
10:50/ tren 601, destino Posadas.

Trenes descendentes:
Linea Roca:

05:06/tren 336, procedencia Mar del Plata
08:05/tren 1352, procedencia Bahia Blanca via La Madrid
10:55/tren 1358, procedencia Bolivar.
16:40/tren 306, procedencia Mar del Plata

Linea Mitre:
12:02/tren 274, procedencia Rosario Norte

Linea San Martín:
09:28/tren 514, procedencia Junín.

Linea Sarmiento:
12:03/tren 112 procedencia Carlos Carares,Bragado.

jueves, 30 de octubre de 2008

lo viste en Rafaela

En el dia de hoy, a la tarde se avisto a la GAIA 1350 Hp 6267 del NCA detenida en via 3, en Rafaela, este tren llevaba una chata portacontenedora de primer vagon y un cerrado de ultimo porque estaban en buen estado, entre medio llevaba vagones Borde bajos de FEPSA con rieles, alguna que otra chata, y vagones accidentados, pero no se sabe de donde venian.
Este tren estuvo detenido desde ayer aqui en Rafaela, luego del paso de la GP40 9301 a las 17:30 partio con rumbo sur y muy lentamente
Fuente: Lucas Beichuk

Avistajes en Haedo 30/10

Hoy el Bragado descendente efectuó servicio en Haedo a las 11:32 así:

9089 FCR 1807 CT 1332 P 1066 CT 1408 CT 1370

Por el lado de ALL, vi a la 6454 a las 11:08 yendo hacia La Tablada, retornando una hora después con 7 vagones (2 de cal) y dejando a su paso una estela blanca tanto en el aire como en la vía, ya que pasó raudamente por los cambios previos a la cuádruple del Sarmiento, balanceándose los vagones.

Por el lado de TBA, debutó la tripla de Camellos M502 R001 M508 con los servicios Merlo-Puerto Madero. Con el Castelar-Puerto Madero estaba el M503 R002 M504. También vi a las 12 Hs a la flamante gallega 651 liviana dirigiéndose hacia Liniers.

En el Témperley-Haedo de LGR andaban la A 606 y A 621
Texto y fotos: Diego German Telesa

Diagrama Especial - Sabado 1/Domingo 2

Debido a Obras en el tunel de Av. Dorrego, nuevamente habra un diagrama especial los dias Sabado 1 y Domingo 2 de Noviembre.

Fuente: Prensa UGOFE//LSM

(//) Haciendovia 30-10

Ha sido vista la Alco RSD39 C651 de TBA yendo hacia el oeste para Ciudadela en un estado impecable de pintura.
Fuente: Sergio Gabriel Diaz

Por su parte Ferrosur Roca mando la 9049 hacia Empalme Norte.
El Rayo del Sol con 9026 paso 13.06 por el puente de la avenida Sarmiento.
Fuente: Ariel Barrios

Espacio verde para Stefenelli

Las obras ya dieron inicio en la antigua estación de tren y en el nuevo paseo de esparcimiento.
La remodelación que comenzó con la dependencia ferroviaria de Stefenelli también posibilitará la recuperación de un espacio verde que se diseñó para ese lugar.
La primera modificación se está llevando a cabo en la biblioteca, que consiste en la ampliación de la sala y restauración de la pintura, que fue donada por la empresa Ferrosur.
«Se proyectó un lugar de recreación para los vecinos que comenzó con la construcción de los badenes y la modificación de los desagües hasta la calle Carlos Gardel. Respecto a la instalación ferroviaria, se está procediendo al reciclado del lugar» destacó el secretario de Obras y Servicios Públicos, César del Valle.

Fueten La Mañana/Roca

Solicitan encuentro para proyecto ferroviario de Bahia Blanca

Las autoridades de los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino -sudoeste bonaerense- junto con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca piden que se acelere el proyecto de remodelación ferroviaria denominado "Area Metropolitana de la Bahía".

Con esa intención invitaron al presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, Juan Pablo Schiavi, a participar de un encuentro para analizar el proyecto, que se encuentra en trámite en ese organismo nacional.
A través de una nota los presidentes de los Consejos deliberantes de esos partidos, Juan Pedro Tunessi, Vanesa Rodríguez y Carlos Bevilacqua, y el titular del puerto, Jorge Otharán invitaron a Schiavi, para informarle sobre los contenidos y grado de desarrollo del anteproyecto de remodelación.
Las anunciadas inversiones en la zona portuaria vinculadas a la exportación de minerales, cereales y otros que utilizarán para el transporte de grandes volúmenes de carga el ferrocarril, hacen indispensable contar con las correlativas inversiones.
En la nota invitación cursada a Schiavi, a la que accedió Télam, le manifiestan al funcionario nacional que "son indispensables las correlativas inversiones en infraestructura, que eviten una situación de colapso urbano en todo el entorno portuario".
El proyecto consensuado por los municipios y la Administración del Puerto bahiense incluye el reestablecimiento de la vinculación ferroviaria con Punta Alta, que prevé rehabilitar el ramal a Puerto Rosales, como la reactivación del corredor que une Bahía Blanca con Médanos, Partido de Villarino.
"Dicho proyecto lleva a evaluar en el mediano plazo la alternativa de contar con un servicio de pasajeros, conformando un corredor entre las tres ciudades como la posible solución a un antiguo y recurrente problema de comunicación en esta micro-región", agrega la nota.

Fuente: Telam

Un tranvía llamado deseo

El tranvía se despidió de las calles de Buenos Aires el domingo 19 de febrero de 1963. Con el último recorrido de las líneas 20 y 38 se puso fin a un medio de transporte que había trasladado a los porteños desde el siglo XIX y que llegó a contar con una red de cerca de 800 kilómetros de vías, una de las más extensas del mundo. Con el tiempo surgieron varios proyectos para que volviera a circular, pero todos ellos fueron limitados. En la década del 80 debutó el Premetro, pero nunca se extendió más allá de sus recorridos entre Flores y Villa Soldati y Lugano. Desde 2007 es el barrio estrella de Buenos Aires, Puerto Madero, el que ve pasar un tranvía, el Tren del Este, pero sólo por unas pocas cuadras entre las avenidas Córdoba e Independencia.
En cambio, el subte fue el medio de transporte que más creció en las últimas décadas en las preferencias de los porteños. Pero a sus ventajas comparativas con los transportes de superficie (velocidad, nula contaminación, prescindencia del petróleo) desde hace un tiempo se le contrarrestan su alto costo de construcción y ciertos aspectos estructurales, como las limitaciones que ofrecen los andenes, cuyo largo en las estaciones más antiguas no permite que se sumen más coches a las formaciones. De hecho, la red se encuentra al borde del colapso.
Estas últimas razones han sido fundamentales para que ahora, por primera vez desde 1963, haya surgido un proyecto para que el regreso del tranvía no sólo tenga la forma de un corto paseo en la siesta dominguera con un afán histórico o turístico, sino que nuevamente sea un medio de transporte masivo, circulando por una red que comunicaría varios barrios y que llegaría hasta Avellaneda y Vicente López. Para más de 400 ciudades en el mundo el tranvía ha dejado de ser una postal sepia y hoy es sinónimo de modernidad, eficiencia y respeto por el medio ambiente. ¿Representará su regreso una nueva apuesta por los transportes de superficie y el inexorable abandono de una expansión del subte demasiado costosa?
Con las limitaciones económicas que enfrentará la ciudad, es probable que ni uno ni otro medio se desarrolle como los porteños necesitan. Que el subte no se extienda lo suficiente y que el nuevo proyecto no alcance nunca a convertirse, parafraseando a Tennessee Williams, en algo más que un tranvía llamado deseo.

Fuente: La Nacion

La UEFER planea realizar un viaje experimental antes de fin de año

El gobernador Sergio Urribarri mantuvo un encuentro en su despacho con el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, con quien repasó el avance de los trabajos dentro del plan de recuperación ferroviaria provincial. Se informó que antes de fin de año se realizará un viaje experimental de trenes en el tramo Paraná-Basavilbaso-Concordia, se dio cuenta de la marcha de los trabajos en otros sectores donde se están recuperando vías y se adelantó que en breve se concretará la iluminación en las viejas torres de la estación de la ciudad de Paraná.

El Banco Central estabilizó el dólar y cerró a $ 3,39 San Lorenzo no pudo ganar y ahora comparte la punta Molina comentó que le brindó un informe verbal al gobernador sobre la continuidad de los trabajos de recuperación de la infraestructura ferroviaria provincial y detalló ciertas cuestiones que se prevén concretar a la brevedad. “Hemos avanzado mucho en lo que es el tramo Concordia-Basavilbaso-Paraná, pasando por localidades importantes como Rosario del Tala, Nogoyá, Lucas González o Crespo, donde tenemos cuatro cuadrillas de obreros que continúan desmalezando, cambiando durmientes y recuperando vías”, detalló el funcionario.

Anticipó enseguida que está previsto realizar antes de fin de año un viaje experimental en ese tramo “para demostrar que las vías de la provincia de Entre Ríos se pueden recuperar y que pueden soportar el paso de los equipos. Así que tenemos una expectativa muy grande en esto”, manifestó Molina, tras lo cual apuntó que la etapa anterior, de conformación de equipos de trabajo y de recuperación de herramientas, fue muy ardua, pero que ahora están organizados “para darle volumen y mayor densidad a nuestro trabajo”.

Explicó que en forma paralela se ejecuta la recuperación de los cuadros de estación, como el caso de Paraná donde se ha avanzado en diferentes tareas en estos cuatro meses de labor. Adelantó que en esta ciudad ya está programada la pronta iluminación en las viejas torres, que son ocho, lo que no sólo beneficiará al estado general del predio de esa estación sino también a los barrios aledaños.

Por otra parte, indicó que el encuentro de este miércoles le informó al gobernador sobre la conformación de los grupos de trabajo para la recuperación del tramo que une Paraná y Concordia, pero por el norte de la provincia que conecta a otras localidades como Cerrito, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Federal y Los Charruas, que conforman la región que posee menor desarrollo que los tramos del centro provincial.

“Nosotros habíamos comprometido realizar tareas en esta zona en 2009, pero creo que vamos a llegar antes ya que en 15 o 20 días podrán estar trabajando ya en el reconocimiento y desmalezado, y la gente pronto comenzará a ver las zorras con las cuadrillas de obreros recuperando la infraestructura también para el norte de la provincia”, completó Molina.

Fuente: FM Riel

Hoy Jueves circulan los siguientes trenes generales:

Trenes Ascendentes:
Linea Roca:

09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
19:00/ tren 357, destino Bolivar
19:40/ tren 351, destino Bahia Blanca via Pringles
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Mitre:
12:33/tren 270, procedencia Cordoba
18:43/ tren 273, destino Rosario Norte

Linea Sarmiento:
18:35/ tren 111, destino Bragado

Linea San Martín
18:10/ tren 513, destino Junín

Trenes descendentes:
Linea Roca:

05:06/tren 336, procedencia Mar del Plata
07:50/tren 352, procedencia Bahia Blanca via Pringles
10:55/tren 1358, procedencia Bolivar.
16:40/tren 306, procedencia Mar del Plata

Linea Mitre:
12:02/tren 274, procedencia Rosario Norte
12:33/tren 270, procedencia Cordoba
19:21/tren 266, procedencia Tucuman

Linea San Martín:
09:28/tren 514, procedencia Junín.

Linea Sarmiento:
12:03/tren 112 procedencia Bragado.

Linea Urquiza:
21:00/tren 602 procedencia, Posadas

miércoles, 29 de octubre de 2008

Desperfectos en el tren de Puerto Madero

Una vez más, los usuarios tuvieron que caminar por el túnel como consecuencia de problemas técnicos en las formaciones

El lunes volvió a pasar: la formación del tren que sale 18.50 de Puerto Madero se detuvo en medio del túnel. Los pasajeros comenzaron a sentir un olor insoportable a nafta, gasoil o algo similar.

Después de varios minutos de preguntar qué sucedía, uno de los guardias informó que: "Habían agarrado algo". Otro guardia pasó y dijo que se había roto el motor y unos minutos después pasó otra persona de TBA que informó que había que evacuar el tren. "Afortunadamente había máscaras de oxígeno, ya que el olor era insufrible", afirmó una usuaria.

Los pasajeros bajaron del tren y caminaron por el túmel unos metros hasta una salida de emergencia, que resultó ser otro túnel lleno de agua con tablones de madera por donde se dificultaba caminar.

La ventilación del túnel era muy fuerte ("te volaba") y había agua que chorreaba por todos lados. Al salir de este túnel de emergencia, siguieron caminando por las vías del Sarmiento hasta llegar a la estación Once, donde, ante la indignación de los pasajeros, nadie brindó ninguna explicación.

Fuente: La Nacion

Avistajes en Haedo 29/10

Texto y fotos: Diego German Telesa

Hoy no vi al Bragado descendente, ya que me avisaron que venía con una demora de al menos 2 horas, dado que había problemas con la máquina que lo aseguraba.
Además los servicios diferenciales Merlo-Puerto Madero estaban cancelados, debido a que la única tripla de Camellos que funciona (M503 R002 M504) cumplía los servicios entre Castelar y Puerto Madero. El M505 R003 M506 se encuentra en reparaciones en el depósito, debido a una rotura que tuvo el M505 el Lunes a la tarde mientras circulaba por el túnel. La tripla M502 R001 M508 estaba también en depósito con sus motores en marcha.
A eso de las 12 Hs, partió la 6626 hacia Retiro con los 3 coches del PUMA 3 incendiado que habían quedado en el predio, más 2 comodines en cada punta de la formación. Los servicios de LGR que debían partir de Haedo a las 10:40 y 11:46 hacia Témperley fueron cancelados, dado que a las 10:20 un tren que circulaba hacia Haedo, atropelló y mató a una persona que cruzó mal en San Justo.

Subte: Informe de Gestión Nº17

Por décimo séptima oportunidad, la empresa concesionaria Metrovías S.A. le informa a sus usuarios sobre los logros conseguidos y las obras en ejecución en los últimos meses en lo que respecta a su operación del servicio subterráneo.


El "Informe de Gestión", un invento de la empresa que reconoce públicamente como "iniciativa propia" -es decir, que no está obligada a realizar por Contrato de Concesión- es un compilado de anuncios de obras realizadas, generalmente pagadas por el Estado nacional.
También tienen su lugar los premios adquiridos por sus numerosas actividades culturales y anuncios de otras convocatorias en la materia.
En esta última edición la empresa nos informa sobre el nuevo sistemas de señales de la línea D, ubicado como su logro más importante de estos últimos meses. El texto del anuncio no es más que un "copiar y pegar" de los carteles ya desplegados por toda la red advirtiendo de las posibles demoras en el servicio producto de la "implementación de un moderno sistema de señales que permitirá optimizar la regularidad del servicio de la línea D".
En segundo lugar se ubica la serie de pruebas que se le realizó a la dupla de coches españoles CAF. Según el informe, la dupla de coches "pasó con éxito las pruebas funcionales de adaptabilidad en la línea B. De acuerdo a lo informado por enelSubte.com, las pruebas a las que se refiere la concesionaria fueron realizadas en mayo de este año, estando las mismas detenidas desde entonces a la espera de instrucciones por parte de la Secretaría de Transporte.
Las nuevas boleterías de la línea A no están exentas al informe. Si bien las obras forman parte de otra iniciativa encarada por el Estado nacional a través del PTUBA, la concesionaria igualmente decidió informar de las mismas. En particular, la empresa menciona las recientemente inauguradas en las estaciones Alberti, Pasco, Loria y Plaza de Mayo.
Las recaudaciones para la Fundación Garrahan, el Programa de Pasantías, la histórica "Campaña 2 viajes x 1 alimento", los títeres y el ciclo de escultura forman parte, también, de este Informe de Gestión Nº17.
Por último, se menciona la entrega de un premio a su gestión cultural por parte de la Revista Qué Hacemos, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, algo que ocurrió en junio de este año, informado en ese entonces por enelSubte.com

Fuente: En el subte

Mendoza:Crearán un centro cultural en uno de los galpones del Parque Central

La comuna capitalina hizo el anuncio en el marco de las protestas por la decisión de vender el Teatro Mendoza.

Como una alternativa al Teatro Mendoza, que la comuna decidió vender, el intendente Víctor Fayad anunció que recuperará uno de los galpones ferroviarios del Parque Central para crear un centro cultural. El espacio tiene una superficie de 2 mil metros cuadrados, se dividirá en distintas salas y los 5 metros de altura harán posible albergar espectáculos aéreos y de nuevas tendencias.
Cuando se elaboró el proyecto del Parque Central se había previsto que los cuatro galpones fueran restaurados como espacios para actividades artísticas y culturales. Por eso se construyó el puente peatonal que pasa sobre la avenida Mitre y comunica este sector con el recreativo.

Ahora, el jefe comunal decidió poner en valor una de las estructuras del ferrocarril para ofrecer diversos espacios a los artistas y volvió a mencionar que permitirá a un privado que construya una torre de oficinas en la playa sur del edificio municipal, a cambio de que dos pisos se destinen a un centro cultural (y dos niveles subterráneos a cocheras para la comuna).

Y también, que junto con la Universidad de Mendoza se levantará un centro de Post Grado con salas de conferencias en un predio sobre calle Perú, entre Pellegrini y Videla Correa.

El anuncio llega en el marco de los cuestionamientos de artistas locales por la venta del Teatro Mendoza como un terreno para que un particular desarrolle un emprendimiento. Incluso, la directora de Cultura de Capital, Micaela Taber, tuvo que viajar a Buenos Aires para explicar a las autoridades del Instituto Nacional de Teatro por qué se decidía cerrar este espacio.

Luego de detallar los motivos de la decisión, obtuvo el compromiso del INT de aportar un subsidio que ronda los 600 mil pesos para la creación de un nuevo ámbito.

El inmueble fue incluido en un listado de 11, la mayoría baldíos en las inmediaciones del Parque Central, que la comuna decidió liquidar para que se desarrolle esa zona y obtener también recursos para obra pública.

El proyecto fue enviado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante y los ediles decidieron excluir de la ordenanza que autoriza la venta tanto el teatro como el predio de la Dirección de Servicios Públicos por considerar que primero se les debía quitar su carácter de espacios de uso público.

El municipio aguarda ahora que se apruebe una normativa específica que habilite la enajenación del Teatro Mendoza y acordó incluir un artículo que establezca que el dinero que se obtenga será destinado a la apertura de nuevos espacios culturales.

Mientras tanto, en los próximos días se iniciará la parquización del entorno del galpón que se restaurará (el más cercano a la intersección de Maza y España) y se están realizando consultas con especialistas en acústica y climatización para elaborar el proyecto.

La inversión estimada para poner en funcionamiento este espacio ronda los 4 millones de pesos y esperan poder llamar a licitación antes de fin de año, para poder inaugurarlo -tiene un plazo de ejecución de 8 meses- antes de que termine 2009.

La secretaria de Infraestructura, Servicios y Ambiente, Laura Profili, destacó que el galpón se encuentra en buenas condiciones por lo que se deberá climatizar, mejorar la acústica, reemplazar los pisos (las piedras serán llevadas al exterior), embellecer la estructura, construir los sanitarios y adquirir el equipamiento.

Y Mariana Juri, secretaria de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico, explicó que analizaron el uso de los espacios culturales que hacían los artistas mendocinos y descubrieron que se necesitan salas más pequeñas y sitios para los espectáculos de nuevas tendencias. También subrayó que habrá un multi espacio donde podrá armarse un escenario central con público hacia los cuatro lados y la altura del techo permitirá shows circenses y aéreos.

Fuente: Los Andes

Tren bala: De Vido les pidió paciencia a los franceses

Una misión de las principales empresas galas le preguntó por el proyecto. Por: Silvia Naishtat

Buenos días pese a que estamos en la Bolsa, bromeó ayer Adelmo Gabbi al recibir a una nutrida delegación de empresarios franceses, algo poco habitual en medio de la crisis que también azota al mundo y justo en un momento en que algunos bonos argentinos caían hasta 14% y el dólar trepaba a 3,31. A esa hora, las palabras parecían sobrar. Pero en uno de los salones de la Bolsa, los hombres de negocio almorzaron imperturbables.

El embajador Frederic Baleine du Laurens rescataba el momento en que llegaba esta delegación de primeras espadas de las compañías francesas. "Nosotros no nos podemos paralizar", dijo. El subsecretario Pyme, Jorge Caradonti se atrevió a reconocer públicamente que ésta "es una coyuntura muy complicada".

Lo cierto es que a la Argentina llegan pocas delegaciones de países centrales. Claro que esta misión fue encabezada por Jean pierre Loubinoux, presidente y gerente general del coloso SNCF international, la empresa de transporte ferroviario de Francia. Y lo hizo acompañado por Thibault Destreact (Alstom) y Gilbert Potie de Natixis, el banco rescatado que busca financiar el proyecto del tren bala.

Apenas aterrizados y con sentido de la oportunidad, los franceses estuvieron con el ministro Julio de Vido.

--'Le preguntaron por el tren bala?, quiso saber Clarín.

--Por supuesto, para nosotros es un proyecto emblemático. El Gobierno argentino toma al tren de alta velocidad como parte de un programa de modernización del sistema ferroviario. Con ese tipo de trenes se impulsa el crecimiento económico y se genera empleo. En Francia, desde que existe el tren de alta velocidad, hace 20 años, hemos transportado 1.300 millones de personas y no hemos sufrido ningún accidente, señaló Loubinoux.

--'Qué les respondió De Vido?

--Que tengamos paciencia.

--'La van a a tener?

--Por supuesto.

La misión estuvo organizada por el Medef, la entidad que cobija a 800.000 empresas francesas de todos los tamaños. Comenzó a planificarse hace seis meses y sólo desertó la titular del Medef atrapada en París por la crisis. Ayer destacaron que Francia es el cuarto inversor en el país y Argentina es a su vez su cuarto socio comercial en América latina.

Du Laurens comentó luego en la mesa principal que en todos sus años de diplomacia nunca había visto una relación de simpatía recíproca como la Cristina Kirchner y Nicolás Sarkozy. "Hay buena química", completó de acuerdo a un testigo.

Las presencias argentinas en la reunión buscaban negocios con sus homólogos franceses. El hermano del gobernador salteño y cercano a la Casa Rosada Rosada, Facundo Urtubey, describió el espectacular crecimiento de la ganadería que en los últimos cinco años multiplicó por siete las existencias en la Provincia. 'Qué pasa con el turismo?, le dispararon. "No se notan las cancelaciones", aseguró. Alberto Fernández Prieto apuntaba que en Puerto Madero los precios no subirán pero tampoco van a bajar.

En otras mesas Saúl Zang, de IRSA, el constructor José Cartellone, Julio Werthein y Beatriz Nofal, deslizaban que Molinos y Edenor tienen todo listo para recomprar sus acciones que hoy están a precio de ganga. Los miraba el flamante presidente de BNP Paribas el italiano Tullio Lanari. Estaban también Gilles González (Accor), Jan Flachet del Grupo Suez, el ex dueño de la estatizada Aguas Argentinas. Sobre el Club de París remarcaron que el posible pago ayudaría a obtener créditos, pero no cargaron las tintas. Por la tarde fueron recibidos en la UIA y hoy se ven con Martín Redrado.

Funete: Clarin

La Picasa: El paso del tren recién volvería en diciembre

Los 13 kilómetros de vías que quedaron bajo las aguas de la laguna “La Picasa” en las últimas inundaciones estarían finalizadas para ser habilitadas a principios de diciembre, según informó el ingeniero Severiano Tommasino, encargado de vías de la empresa América Latina Logística(ALL). “Queda por concluir el trabajo fino de la obra en 13 kilómetros de vías ubicados entre las localidades de Diego de Alvear y Aaron Castellanos. Es paralelo a la ruta, aunque el tramo de esta es más corto” afirmó.
La obra tiene una inversión de $ 140.398.980 y la está llevando a cabo desde abril de 2006 la UTE Iecsa-Comsa, con un plazo de 26 meses para ser finalizada.
Se construyó un pedraplen de más de 6,5 kilómetros desde Castellanos. Esta iniciativa elevó las vías del ferrocarril sobre el nivel de la laguna La Picasa en casi 15 metros con 770.000 toneladas de piedra y 17 kilómetros de rieles de acero, además de 24.000 durmientes de hormigón.
“Este pedraplen es mucho más volumétrico que el construido para la ruta. Por lo tanto se tardó más en su finalización”, señaló Tommasino.
Se conformó un núcleo en forma de trapecio de 7 metros de ancho de coronamiento, protegido lateralmente por enroscado que evitará el efecto erosivo de las olas. A lo largo de la traza se dispusieron14 descarriladeros para zorras ferroviarias, la obra tiene en la mitad del tramo un puente de 70 metros, con 4 arcos y la cota prevista sobre el terraplén de 104,50.

200 kilómetros alternativos

“Este tramo constituye lo que fue siempre en los ferrocarriles argentinos la vía principal, que unía de forma directa Retiro con Mendoza. Por no contar con este paso desde 1999, se tuvo que buscar un desvío para los trenes de carga (los de pasajeros hacía mucho tiempo que no circulaban) y se trazó un circuito con una ampliación de 200 kilómetros más”, manifestó .
Este ramal pasa por las localidades de Saforcada, Villa Cañas, Wheelright, Melincué, Venado Tuerto y Rufino. “Se hace un rodeo por la parte norte de lo que eran antiguos ramales de carga, hasta restablecer la circulación a Mendoza”.
“Esas vías no solo utilizadas para el tránsito de trenes carga de Buenos Aires a Mendoza, sino que también tiene su utilidad para llevar cargas de Junín o Rufino a Rosario”. Pero aseguró que “cuando se inaugure la obra va a ser muy beneficioso, porque los trenes que hagan el recorrido desde Retiro a la provincia cuyana, van a pasar directamente por La Picasa”.
Además dijo que los ramales secundarios utilizados hasta ahora, van a seguir funcionando para realizar los transportes a Rosario.

La importancia del puente bajo nivel
“Esta claro que todo paso a nivel es un problema para usantes y cursantes. Son sectores de riesgo constante, que se tratan de paliar, pero nunca se logra el 100% de seguridad. La empresa ve la construcción del puente bajo nivel como algo muy importante, más teniendo en cuenta que está sobre el patio de maniobras nuestro”, señaló el Ingeniero.
Además agregó “es muy complejo hacer las maniobras en este sector con calle, hay que coordinar muchos factores de tiempo para desviar a vagones y trenes, y a su ves dejar pasar, más en horas picos, el tránsito vehicular”.

Fuente: Diario La Verdad

Hoy Miercoles circulan los siguientes trenes generales:

Trenes Ascendentes:
Linea Roca

09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
19:00/ tren 357, destino Bolivar
19:40/ tren 1351, destino Bahia Blanca via Lamadrid
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Mitre:
18:43/ tren 273, destino Rosario Norte

Linea Sarmiento:
18:35/ tren 111/115, destino Bragado/Casares.

Linea San Martín
18:10/ tren 513, destino Junín

Trenes descendentes:
Linea Roca:
05:06/tren 336, procedencia Mar del Plata
08:05/tren 1352, procedencia Bahia Blanca via La Madrid
10:55/tren 1358, procedencia Bolivar.
16:40/tren 306, procedencia Mar del Plata

Linea Mitre:
12:02/tren 274, procedencia Rosario Norte

Linea San Martín:
09:28/tren 514, procedencia Junín.

Linea Sarmiento:
12:03/tren 112 procedencia Pehuajo, Bragado.

martes, 28 de octubre de 2008

Obrador en Ruta 202

Walter Godoy nos informa que ya esta instalado el obrador a la altura de la estacion Don Torcuato para iniciar las obras del tunel vehicular en la ruta 202 que cruza al Belgrano Norte.

(//) Haciendovia 28-10

Accidente en el Urquiza: Esta tarde, alrededor de las 15:50, un Tren de Metrovìas que se dirigia a F.Lacroze, arrollò a un hombre en el Paso a Nivel de la Calle Beazley, precisamente a metros de la estacion Cnel. Lynch.

El Martita: El tren de Ferrobaires San Martin, se dirigiò en el dia de la fecha a junin de la siguiente forma:
Alco RSD 16 8456 + PA 426 + BP 341 + CT 219.

Fuente: Emiliano Caffa

GT 9075 pasando por Guernica

GT22 9075 pasando por Guernica con Tren Nº 306 el 27/10/2008.

Video: Ricardo Tieso.


El tren, en marzo

Los trenes llegarían antes de fin de año a la región y el costo del boleto para el tramo Neuquén-Cipolletti sería de 1 peso.

Neuquén-Cipolletti > En marzo del próximo año, el Tren del Valle transitaría por la región en el tramo Chichinales-Senillosa. Así lo aseguraron legisladores de Río Negro y Neuquén tras una reunión que mantuvieron en la Subsecretaría de Transporte de Nación con el subsecretario Antonio Luna. Además, participaron miembros de la comisión pro Tren del Valle y funcionarios del Poder Ejecutivo nacional.
«Lo que nos dijo Luna es que hay dos posibilidades de tiempo para que los trenes que vienen desde Europa se embarquen a nuestro país. La primera es que sea el 4 de noviembre y la otra a mediados de diciembre. Lo cierto es que están saliendo hacia aquí ahora o en un mes. Es inminente. Pero una vez que lleguen hay que reacondicionarlos un poco porque no son nuevos. Fundamentalmente, hay que pintarlos. Y se comprometió a que a mediados de marzo tendremos trenes de pasajeros circulando por la región», aseguró ayer el diputado provincial por la Concertación Gastón Contardi.

Tandas
Además, Contardi comentó que los trenes vienen en varias tandas. «A Neuquén y Río Negro le tocan entre dos y tres triplas, que son coches a motor con tres vagones y que tienen una capacidad aproximada de 180 pasajeros. Eso es lo que nos toca, en principio son dos pero planteamos la necesidad de que sean tres. Nos dijeron que lo van a estudiar en función de las necesidades porque están todas las provincias pidiendo esto», indicó.
En los próximos meses, la concesionaria (saldría de la pugna entre TBA y Ferrovías) realizará un estudio de mercado para definir los horarios y lugares que recorrerá el tren. «Es importante insistir en que sea sustentable y que genere la menor cantidad de subsidios posibles. Sabemos que las empresas cuando no tienen rentabilidad se van y cuando hay crisis el transporte es uno de los primeros subsidios que se quita. Entonces, estamos buscando que salga lo mejor posible y el sentido común nos dice que las localidades con mayor volúmen y mejor mercado para absorber este servicio son Neuquén, Cipolletti, Plottier y hasta Roca», explicó Contardi. En principio, el recorrido inicial sería desde Chichinales hasta Senillosa.
Según se conoció ayer en la reunión de la que formó parte también el presidente de la comisión de vecinos pro Tren del Valle Edmundo Griffoi, el valor del boleto que va de Neuquén a Cipolletti sería de un peso. Además, se adelantó que se realizarán dos tipos de servicio ya que el año que viene o a más tardar en 2010 se comenzará a brindar el servicio Constitución-Zapala. «El tren va a llegar a Neuquén y hasta Zapala se va a hacer con el Tren del Valle», agregaron los legisladores.
«Hay varias discusiones. Esto puede ser beneficioso para la región pero para la ciudad de Neuquén puede ser muy ventajoso o muy perjudicial. Lo perjudicial es en referencia al tránsito, la ciudad tiene muchos pasos a nivel. Lo que tenemos que hacer es un buen servicio que desaliente el uso del automóvil», explicó Contardi. Y agregó: «Esto necesita que sea sustentable. Si bien es subsidiado en casi todo el mundo, es necesario que sea rentable para que se mantenga y que se pueda sostener en el tiempo y no lo tengamos sólo dos o tres años y se nos vaya».

Turismo
En tanto, la legisladora rionegrina Magdalena Odarda aseguró que se busca implementar un servicio de tren turístico y cultural durante los fines de semana y días feriados. «La idea es aprovechar los museos que se han formado en las distintas estaciones ferroviarias y también la ruta del vino y tantos otros recursos turísticos con los que cuenta la zona», explicó.
Además, la legisladora adelantó que en la próxima reunión de las dos comisiones del Tren del Valle, la neuquina y rionegrina (será el 7 de noviembre) se hará hincapié nuevamente en la aprobación del proyecto de concientización ciudadana que se quiere implementar en las escuelas. Para esto, se invitó a los ministros de Educación de ambas provincias, y se analizará otra iniciativa que establece la cantidad de frecuencias necesarias para que la calidad del servicio sea óptima.

J.J. Gomez: Vecinos piden más explicaciones por el yeso

Los vecinos de J J Gomez no quedaron conformes con las explicaciones recibidas hasta ahora sobre el movimiento de yeso en la estación del ferrocarril del barrio. Pedirán más información al Consejo de Ecología provincial.
Roca.- Los vecinos de J.J.Gómez pidieron una audiencia con el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema) para consultar si la empresa Ferrosur puede realizar la descarga de yeso en las instalaciones de la estación del ferrocarril en ese barrio.
La reunión está pautada y falta definir la fecha, ya que también se realizará con la directora de Medio Ambiente, Laura Juárez, quien se encontrará fuera de la ciudad esta semana.
Indicaron que seguirán consultando a las autoridades involucradas en la cuestión ambiental, porque se oponen a las maniobras por parte de Ferrosur.
Los pobladores manifestaron que no quedaron conformes con las explicaciones que se dieron desde la Dirección de Medio Ambiente y desde la firma, por las obras de mitigación para atenuar el impacto ambiental.
El principal cuestionamiento de los residentes es establecer por qué si a la empresa se le denegó su permanencia en Allen, ahora se instala en medio de otra comunidad.
En esa ciudad el propio intendente Gacriano Bracalente fue quien tomó la decisión de que cesaran las actividades en pleno centro, ejerciendo el poder de policía, y esta medida contó con el aval de Codema.


Fuente: Roca Digital

Y se hizo la luz

La peculiar estación Bulnes volvió a ver la luz con la instalación de nuevas luminarias tras el fracaso de las colocadas en la última refacción.
"Parecía un hotel alojamiento" lanzaban los pasajeros consultados en la estación cuando un miembro de enelSubte.com dialogó con los presentes sobre el cambio de iluminación en Bulnes de la línea D.

Ocurre que días atrás la estación que combina directamente con el paseo de compras más importante del barrio de Palermo renovó la iluminación a raíz del fracaso que implicó la restauración que llevó acabo la propietaria del paseo de compras hace ya 2 años atrás.

La empresa Metrovías, en convenio con el centro comercial, iniciaron la restauración de la estación junto con la colocación de la temática del popular shopping, lo cual terminó convirtiendo a la estación en una continuidad del paseo gracias a la instauración de su iso logotipo en los techos de la misma, y del nombre del paseo de compras en los mismos carteles donde se ubica el nombre de la estación, prestando a la confusión entre el verdadero nombre de la parada y el nombre del centro comercial.

La iluminación original a la ambientación emprendida por APSA Centros Comerciales S.A. fracasó, tanto por su escasa iluminación en el momento de la instalación, como por la falta de mantenimiento de las luminarias, las cuales a medida que se iban descomponiendo no eran cambiadas ni por APSA S.A. ni por Metrovías S.A.

La estación finalmente quedó inmersa en las penumbras bordeando lo peligroso. Como medida paliativa la concesionaria avanzó en la activación de lo que originalmente eran las luces de emergencia: unos focos de lámparas bajo consumo ubicadas en los extremos de los techos de chapa, los cuales con el tiempo también fueron descomponiéndose y tampoco fueron cambiados.

Ante la situación la concesionaria avanzó en la colocación de nuevas luminarias: los tradicionales tubos fluorescentes que el Estado nacional le entrega desde 2002 de forma gratuita a Metrovías para su instalación en toda la red.
Fuente: en el subte

Hoy Martes circulan los siguientes trenes generales:

Trenes Ascendentes:
Linea Roca:
09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
19:00/ tren 357, destino Bolivar
19:40/ tren 351, destino Bahia Blanca via Pringles
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Mitre:
18:43/ tren 273, destino Rosario Norte

Linea Sarmiento:
18:35/ tren 111/115, destino Bragado/ Pehuajo

Linea San Martín
18:10/ tren 513, destino Junín

Linea Urquiza
10:50/ tren 601, destino Posadas.

Trenes descendentes:
Linea Roca:
05:06/tren 336, procedencia Mar del Plata
10:55/tren 358, procedencia Bolivar.
16:40/tren 306, procedencia Mar del Plata

Linea Mitre:
12:02/tren 274, procedencia Rosario Norte

Linea San Martín:
09:28/tren 514, procedencia Junín.

Linea Sarmiento:
12:03/tren 112 procedencia Pehuajo, Bragado.

lunes, 27 de octubre de 2008

Este fin de semana autoridades el secretario de Transporte de la Provincia de Misiones, Carlos Losada, el cónsul argentino en Uruguayana Brasil, Juan

Este fin de semana autoridades el secretario de Transporte de la Provincia de Misiones, Carlos Losada, el cónsul argentino en Uruguayana Brasil, Juan Domingo Castillo, representante en el NEA del Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE), concejales e intendentes de ambas provincias litoraleñas ratificaron la decisión de reactivar el servicio de tren de pasajeros entre Paso de los Libres y Posadas utilizando un cochemotor puesto en valor en los talleres recuperador por TEA en la capital de la provincia de Entre Ríos.
Este sábado en horas de la mañana las autoridades participaron de un encuentro, que se extendió hasta pasado el mediodía, en el cual se ratificó a través de la firma de un acta la solicitud de los Municipios a los gobiernos de la provincia de Corrientes y Misiones y al Ejecutivo Nacional la reactivación del ramal ferroviario Paso de los Libres-Posadas. El manifiesto coincide con el protocolo firmado recientemente entre el Gobierno argentino y el brasileño, que en uno de los puntos enfatiza la necesidad e la interconexión ferroviaria entre Paso de los Libres y Uruguayana, los intendentes plantean la posibilidad de extender el ramal a Brasil a través del cruce ferroviario que tiene el viaducto internacional en esa región y también unir Argentina y Paraguay a través de Posadas Encarnación. "El intendente Eduardo Vischi habló con su par de Urugayana y los vereadores que se comprometieron a adherirse al proyecto", dijo Rodolfo Fernández, intendente de Gobernador Virasoro. La reunión de este sábado fue la tercera entre las Comunas de la Costa del Uruguay; la primera se realizó en Gobernador Virasoro. "Los primeros días de noviembre tendremos la cuarta reunión en Apóstoles y hasta esos días fijamos plazo para recabar toda la información y los papeles necesarios para ser elevados a la Nación", dijo el jefe comunal virasoreño. Como dato trascendental informó que el referente del ONABE mantuvo una reunión días atrás con funcionarios nacionales y tanto desde la Secretaría de Transporte como de la Presidencia habrían manifestado su aprobación a la reactivación del servicio de pasajeros ferroviario y se celebró que hace unos días la empresa encargada del servicio de El Gran Capitán, Trenes Especiales Argentinos "envió el cochemotor para trasladar desde Virasoro a Monte Caseros a tres delegaciones de escolares. Esto ratificó que el cochemotor (reparado por obreros de Entre Ríos en Paraná) está y funciona en óptimas condiciones, lo único que falta es que la concesionaria de las vías, América Latina Logística cumpla con el mantenimiento", explicó el intendente. En este sentido, recordó que se enviaron petitorios a Transporte de la Nación y respondieron de forma informal aún que exigirían a la firma que cumpla con el mantenimiento correspondiente para que avance el proyecto de reactivación y así también se mejore el transporte de cargas. "Tenemos asegurado desde Virasoro 120 pasajeros para el cochemotor, a lo que se sumarán los que vengan de Libres, Monte Caseros, Bonpland, Tapebicuá, Yapeyú y otras comunas. Esperamos alcanzar a ocupar los 200 asientos, que es la capacidad con que cuenta el tren", insistió.

Fuente: Agencia Corrientes

Un servicio muy poco utilizado

El moderno Tren del Este circula con escasos pasajeros

Casi vacío, así se ve el tranvía de Puerto Madero
Foto: Mariana Araujo

Más que un transporte público de pasajeros utilizado por los porteños, el Tren del Este, que corre entre las avenidas Córdoba e Independencia, paralelo a Alicia Moreau de Justo, es una atracción turística más de Puerto Madero.

Lo confirman, entre varios visitantes extranjeros que encontró LA NACION a bordo, los santafecinos Alicia y César, un matrimonio que eligió el "simpático trencito de Puerto Madero para pasear por la ciudad".

También una familia de San Pablo, Brasil, disfruta del paisaje porteño a través de los grandes ventanales de los modernos vagones del tranvía, que demora alrededor de media hora en realizar todo su recorrido de tan sólo cuatro paradas: Córdoba, Corrientes, Belgrano e Independencia.

"No entiendo por qué en la máquina te hace elegir el destino si el boleto siempre cuesta 1 peso ?reflexionó Diego, un fotógrafo porteño que utilizó por primera vez el tranvía para ir a su casa?. Nunca me lo había tomado, pero bajé de Buquebús y lo vi, y como vivo en San Telmo, me lo tomé. Parece un trencito europeo, la verdad que está muy bueno, pero debería tener un recorrido más largo."

También Laura Arroferia, una vecina de Puerto Madero y usuaria del Tren del Este, hizo su descarga: "La verdad es que antes lo tomaba para ir a trabajar. Pero, ahora, el primer tranvía de la mañana sale de la estación Córdoba y cuando llega a Independencia ya es demasiado tarde. La verdad que es una pena que haya cambiado la cabecera de partida, porque si tenía alguna utilidad era ésa. Y éramos bastantes los que viajábamos en él a la mañana para ir al centro a trabajar".

Según el proyecto original de ampliación, anunciado por el gobierno nacional, la extensión de rieles llegaría hasta Retiro, con estaciones intermedias como Catlinas, Torre de los Ingleses y Terminal de Omnibus. Desde el actual extremo sur, se sumarían a Independencia, y hasta La Boca, las estaciones Garay, Hospital Argerich, cancha de Boca y Caminito.

Según la iniciativa, el total de vías adicionales por tender alcanza los 5,2 km, y también se construirían dos subestaciones transformadoras.


Fuente: La nacion

La topadora del Viti y el tren de los ferroviarios

Friccionan los proyectos de abrir la ciudad este-oeste; el replanteo del transporte público; la “Nueva Ciudad” en Puerto Madero y el retorno del tren, del ferro-tranvía y la estación. Falta liderazgo político que integre un proyecto único para la gran ciudad.
26/10/2008 La topadora del Viti Fayad calienta de nuevo los motores, para emprenderla otra vez contra el viejo paredón de la calle Perú (donde se puede leer con letras rojas: “Fayad, basta de destruir capital ferroviario”). El intendente insiste en abrir hacia el oeste la calle Godoy Cruz y ahora volvió a avanzar hacia el otro confín. Antes lo habían parado los gremios ferroviarios y los brasileños de la ALL, concesionarios del tren de cargas y de los talleres del baldío.

Pero una nota del Onabe nacional -propietario de los terrenos- le expresó el viernes al Viti que “no hay objeciones con la apertura y que la obra no contradice el proyecto urbanístico que está en marcha para los terrenos ferroviarios”. Un mes atrás, un Foro de vecinos, ONGs, técnicos de la UNCuyo, del Colegio de Arquitectos, del Cricyt y de los gremios ferroviarios (La Unión Ferroviaria y La Fraternidad), se juntaron en la Universidad y comenzaron a armar un frente.

Intentan oponerse al proyecto de urbanización y parquización de las 36 hectáreas, que se extienden desde calle Las Heras y Belgrano, hasta los fondos del Trole. No contra la apertura de la calle, por cierto: quieren gestar un proyecto consensuado y alternativo, para eso que algunos identifican como “Puerto Madero”.

Es un proyecto de urbanización que ronda varios despachos y fruto de un acuerdo del Onabe con la Sociedad Puerto Madero (del gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires) y la Municipalidad de Cicchitti. Fueron protagonistas del rescate de los galpones y basurales del viejo Puerto Madero, en la Capital Federal, que pasó de refugio de bandidos, a ser uno de los lugares más paquetes y un cuantioso negocio inmobiliario.

El tren moderno. El lunes los gremios ferroviarios organizaron un Seminario en el Bustelo, por el retorno del tren de pasajeros. No es nostalgia: “Apoyamos las políticas nacionales para reconstruir el tren, moderno y como estrategia social, ambiental y de transporte público de pasajeros”, explican (“El mundo sigue esa tendencia. Y si no, miren a Europa”, se entusiasman).

Vino un pope de la historia gremial y de la política regional: Florentino Cortez, hoy secretario de Previsión de la Unión Ferroviaria. “Ni bala, ni chatarra. Proponemos trenes rápidos, dignos, modernos, que integren el transporte multimodal en grandes estaciones, que unan ciudades, el interior y países vecinos.

El mayor costo es el servicio que no se presta, el que se abandonó en los ’90”, propuso el lunes. Cortez ve fantasmas que operan contra el retorno del tren y la industria ferroviaria, que “se niegan a competir por la carga, que hoy les es exclusiva”: las cámaras, sindicatos del transporte y concesionarios carreteros.

Para Mendoza, esto implica el tren de Alta Prestación entre Retiro y la Estación Mendoza (congelado ahora por la crisis financiera mundial). Significa también definir cómo y por dónde correrá el Ferrocarril Urbano y Suburbano en el Gran Mendoza (o Ferro Tranvía, como lo denominó Cobos, que licitó 2 veces el tendido, con otras tantas frustraciones).

Y los apoyos a la vieja aspiración del tren Trasandino, para cuando Argentina y Chile decidan sobre el Gran Túnel del Sur (también en el freezer por la crisis mundial).

El lunes debía estar en el Seminario Antonio Luna, cuyano, ex ferroviario de Palmira, hoy subsecretario de Transporte Ferroviario. Su ausencia no es un detalle menor: debía aclarar si los trenes entrarían al Gran Mendoza “por atrás” (es decir de Buena Nueva a Panquehua, por Corralitos, Lagunita y Campo Espejo), eludiendo el centro y calle Belgrano).

O si en cambio -como presionan sobre De Vido los gremios ferroviarios- deberá entrar a la ciudad como antes, es decir por la línea tradicional de San Martín, Maipú, Godoy Cruz, calle Belgrano, hasta una nueva Estación Terminal de Belgrano y Las Heras.

Los ferroviarios admiten que la antigua red de vías debe integrar el proyecto del tren urbano o Ferro Tranvía (es un tren en definitiva).

Pero Luna no apareció por el Seminario.

El Foro y la III Fundación. El nuevo Foro -técnico y vecinal- quiere tener que ver en el diseño de lo que el Viti Fayad llama “la III Fundación de la Ciudad”.

Ya hubo un movimiento parecido: el que abortó un proyecto de Ley de Uso del Suelo -que hasta consiguió media sanción por impulso de variados intereses- y gestó un nuevo producto consensuado.

Este nuevo punch se opone al proyecto de la Sociedad Puerto Madero -elaborado por el estudio Álvarez y Asociados, de Buenos Aires, impulsado por una concesión irrevocable sobre las 37 hectáreas, terrenos nacionales, concedida por Puerto Madero y la Onabe a nivel del súper ministro Julio De Vido.

El Foro objeta la concepción de prioridad inmobiliaria del proyecto, de poca previsión ambientalista, y huelen negocios gruesos detrás de la relación Nación-anterior gestión municipal capitalina y entusiasmados grupos inmobiliarios de Mendoza.

“En la Municipalidad actual no hay compromiso formal con ese proyecto. Veremos uno que se ajuste a nuestras resoluciones y al Código Urbano de la Ciudad, que va a ver la altura, los espacios verdes y los porcentajes de espacios para uno y otro fin. No voy a bancar un barrio cerrado en ese lugar, pero quiero uno que prestigie la ciudad, que integre el desarrollo urbano con el paso de las calles este-oeste. Que nos devuelva valor y escenario digno para vivir.

Hoy eso es un baldío sucio, que divide la ciudad y ahuyenta a los vecinos. De la Capital huye la gente que paga tasas e impuestos y vienen los ‘ocupa’ que me dejan sólo costos y miedos. Yo quiero que la gente vuelva a tener ganas de vivir en una ciudad moderna, digna, segura.

Por eso quiero abrir Godoy Cruz hacia el oeste, vender terrenos, propiciar nuevos emprendimientos y ordenar el asunto de los vendedores ambulantes o los artesanos”, dijo el Viti, enfático, apasionado y con bronca.

Ya estaba preparado el sábado para cometer de nuevo contra el paredón de la calle Perú, buscando paso hacia el oeste. Cuenta con el OK de la Onabe nacional (“Y de De Vido”, agrega) e imagina arreglo con ferroviarios y brasileños (los de la ALL). “Dividen la ciudad en dos pedazos y yo la voy a integrar”, promete el Viti. Los ferroviarios están en guardia, claro.

“No pasarán”. En la Muni no quieren ni oír hablar del Tren de Alta Prestación ni de los Tranvías Férreos circulando por calle Belgrano. Menos aún de una Gran Terminal Multimodal en la vieja estación de Las Heras y Belgrano.

Habrá ruidos, claro: los ferroviarios y algunos del gobierno provincial sostienen que “las grandes ciudades del mundo meten al tren adentro, como solución ambiental, social, de transporte público y de descongestionamiento por el auto” (convocan la imagen de Madrid, Roma, Londres, París, Zurich, donde hay trenes, tranvías y subterráneos integrados en fantásticas terminales, en medio de sus ciudades).

“Hay que definir una ciudad para la gente o para el auto”, plantean en el Barrio Cívico, pensando en su deuda con el transporte público. “No van a pasar por ahí, que lo propongan subterráneo o por arriba, pero no me van a cortar el flujo de comunicación entre el oeste y el centro”, amenaza el Viti.

En el gobierno local vuelven a la carga con el Ferro Tranvía (Jaque se dispone a reiniciar el proceso licitatorio), que prevé el ingreso por calle Belgrano, desde el sur, viniendo en etapas de Maipú, Godoy Cruz, Luján y luego, por el norte, desde Las Heras hacia la Estación Terminal).

Se viene la discusión de Puerto Madero, del retorno del tren, de los sueños del Ferro Tranvía Urbano y del transporte público. En realidad, es un tema único: una ciudad que invite a ser vivida, un transporte que haga dejar el auto en casa, otro ambiente para disfrutar. Otra vida, otra ciudad. Eso requiere liderazgo político que integre estas disputas y una estos eslabones en una estrategia provincial.

Fuente: Los Andes

Hoy en LGR

Hoy me Hice una Escapadita a La Plata. La G-12 A604 atropello en cercanias de Villa Elisa a una Vaca, en consecuencia hubo una pequeña demora de 10 Minutos y luego volvio a la Normalidad.
Tambien vi las Obras en las calles 1 y 32 de la Ciudad de La Plata
Aqui les muestro unas fotos del trabajo alli
Ademas en Berazategui se esta arreglando un PAN Peatonal luego de tantos años sin reparar.
Tambien hoy depues de Tanto tiempo se ve La GT-22 A905 con los coches remodelados con rumbo a La Plata
Texto y Fotos: Matias Arguello

Chanchada Nocturna

TEA y su equipo coche motor FIAT 7131 en regreso del viaje completo Lacroze-Garupá-Lacroze, record para este vehículo en servicio, aquí en el tramo Gral. Sarmiento-Lacroze la noche del 23 de octubre 2008. La chancha salvando las papas otra vez.

Video Sebastian Barreiro

Subtes: 0,8% más usados

El incremento del uso del servicio es incesante desde la crisis que afectó al país en el 2001. Influyen las nuevas estaciones y la baja en la utilización de colectivos.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), informó que el uso del servicio de transporte subterráneo a cargo de Metrovías sufrió otro incremento en relación con el mismo mes del año anterior: 0,8%.
La cifra, en particular, es baja. Pero si se observa el incremental de los últimos años el porcentaje total del aumento es considerable.
La suba en el uso de este transporte público es percibida principalmente por los usuarios y empleados del subterráneo, quienes cotidianamente lidian con las fuertes complicaciones que se generan en las horas pico, producto del colapso de las líneas debido a la escasa frecuencia en relación con los casi millón y medio de personas que utilizan diariamente el servicio.
El alza en el uso de los transportes también fue registrada en los trenes, aunque fuertemente superior al caso de los subtes, marcando un 7,5% en relación con agosto de 2007.
El único transporte que registró una baja en la cantidad de usuarios transportados fue el colectivo: -10,4%.

Fuente: En el subte

Una U10 saliendo de Lugano

Una U10 saliendo de Lugano con un local de la LBS hacia González Catán
Video: Milan Dimitri Link: http://www.youtube.com/watch?v=7sLpuxXkliA

Video Publicitario

La GAIA 5272 junto a un P y un CT de TBA ploteados de color marron para una filmacion de una publicidad referida a la epoca de los `70.
Video: Ariel Barrios
Link: http://www.youtube.com/watch?v=9E9CUCsdieM

305 y 306

Como cada sábado, el tren 305 de Ferrobaires corre a cargo de la A921 de LGR. Aqui a su paso por Chascomus.
Video: Marcelo Abas Link: http://www.youtube.com/watch?v=hUoKUB0Hs_Q
Y el tipico 306 con la Alsthom a la cabeza
Video: Federico Palles Link: http://www.youtube.com/watch?v=lsDer9wIduc

Un finde en el oeste




El Viernes al mediodía encaré para Marcos Paz viajando en el Sarmiento. Llegando a Merlo arribó la 6626 a plataforma 4 con la 659 acoplada (muerta) más una tripla Materfer, dirigiéndose al taller de Haedo por la rotura de la gallega. Al rato arriba la 6632 con otra tripla de coches proveniente de depósito, estacionando sobre plataforma 3. Partimos a horario y al llegar a Mariano Acosta hicimos cruce con la 652.

Además, el Domingo a la tarde me fui en bici hacia la estación de Villars, la cuál está muy bien conservada. Lo que sí me llamó la atención la gran cantidad de casas y comercios en venta que hay en el pueblo...

De las escasas 3 fotos que saqué verán:

1) 6599 cruzando con la 655 en Marcos Paz

2) La 655 arrancando hacia Gral. Las Heras.

3) Vista de la curva cercana al Km 47 del CGBA a la altura de la calle Catamarca, donde se ve un puente peatonal instalado hace pocos días y (a pocos metros) un mástil con su señal de brazo, la que observaba con ansiedad (cuando tenía 10 u 11 años de edad) para saber cuando se aproximaba la formación proveniente de 20 de Junio.

Texto y Fotos: Diego German Telesa

Cambiando la cantenaria

Este sabado, cerca de la estación Turdera se estuvieron efectuando tareas de mantenimiento en la catenaria, debido a eso los trenes electricos no podian circular en todo el tramo Temperley - Ezeiza, para ello se recurrió a utilizar formaciones remolcadas y remodeladas para anden elevado.

Fotos: Pablo Salgado

Hoy Lunes circulan los siguientes trenes generales:

Trenes Ascendentes:
Linea Roca:
09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
19:00/ tren 357, destino Bolivar
19:40/ tren 1351, destino Bahia Blanca via Lamadrid
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Mitre:
10:40/tren 265, destino Tucuman
18:43/tren 273, destino Rosario Norte
20:35/tren 269, destino Cordoba

Linea Sarmiento:
18:35/tren 111/115, destino Bragado/Pehuajo

Linea San Martín:
18:10/tren 513, destino Junín

Trenes descendentes:
Linea Roca:
05:06/tren 336, procedencia Mar del Plata
05:46/tren 308, procedencia Pinamar.
07:25/tren 1358, procedencia Daireaux, Bolivar.
07:45/tren 378, procedencia Saladillo
08:05/tren 2352, procedencia Patagones, Bahia Blanca via La Madrid.
08:52/tren 384, procedencia Gral. Alvear
12:56/tren 302, procedencia Mar del Plata
16:40/tren 306, procedencia Mar del Plata

Linea Mitre:
07:33/tren 270, procedencia Cordoba
12:02/tren 274, procedencia Rosario Norte

Linea San Martín:
09:28/tren 514, procedencia Junín.

Linea Sarmiento:
12:03/tren 112 procedencia Carlos Casares, Bragado.

Linea Urquiza:
21:00/tren 602, procedencia Posadas.

domingo, 26 de octubre de 2008

Hoy Domingo circulan los siguientes trenes generales:

Trenes Ascendentes:
Linea Roca:

09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
16:40/ tren 383, destino Gral.Alvear
17:55/ tren 377. destino saladillo
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Sarmiento:
23:00/ tren 111/115 ,destino Bragado

Linea San Martín
22:05/ tren 513 , destino Junín

Trenes descendentes:
Linea Roca:

05:06/tren 336, procedencia Mar del Plata
16:40/tren 306, procedencia Mar del Plata

Linea San Martín:
21:09/tren 516, procedencia Alberdi, Junin

Linea Sarmiento:
21:51/tren 112 procedencia Pehuajo, Lincoln Bragado.

Linea Mitre:
22:21/tren 266, procedencia Tucuman

sábado, 25 de octubre de 2008

(//) Haciendovia 25/10

Por Shaw 9017 de Ferrosur con pedrero a las 10:20

Fuente:Sebastian Bottaro

En Tucuman Cargas 9027

Fuente: Ezequiel Verdecchia

Por Clara (Entre Rios) 7936 con desperfectos mecanicos con 56 vehiculos esperando remolque de Concordia

Fuente: Diego Sotelo Y Matias Marsicano

Diagrama especial Linea San Martin

Recordamos a los lectores de (//) Haciendovia que hoy, sabado 25 de Octubre la linea San Martin corre con diagrama especial por obra del tunel de la avenida dorrego entre las estaciones Chacarita y Paternal.
El mismo circula hasta Paternal donde luego se transborda a colectivos que lo llevan hasta la estacion de Chacarita. Por su parte el trayecto Chacarita - Retiro y viceversa permaneceran sin servicio alguno.

Avistajes por el sur

24-10:
En Olavarria: Maniobras Brian 8105, a ordenes: GmGT22 9004, GmGT22 9020, Brian 8121, y GE C-22-C7i 2000.
En nieves, GT FR2 con Porta Contenedores, saliendo de Hinojo FR2 con un mixto. Ambos trenes descendente entre Olavarria y Loma Negra 9053 y Tolvas Minerales y Cubiertos.

25-10:
00:43 ntrando a Daireaux: 6620 + 6612 + 33 GG`sm + 35 Tanques (todos vacios).

Fuente: Carlos Palacios

Hoy Sabado circulan los siguientes trenes generales:

Trenes Ascendentes:
Linea Roca:
09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Sarmiento:
18:35/ tren 115 ,destino Bragado,

Trenes descendentes:
Linea Roca:
05:06/tren 336, procedencia Mar del Plata
07:12/tren 378, procedencia Saladillo
07:50/tren 1352, procedencia Bahia Blanca via Pringles
12:28/tren 384, procedencia Gral. Alvear
16:40/tren 306, procedencia Mar del Plata

Linea Sarmiento:
12:03/tren 112 procedencia, Bragado.

viernes, 24 de octubre de 2008

Fiat 7131 - TEA

Con un atraso de 3:30 Hs, hizo arribo a la estacion de Federico Lacroze el cochemotor FIAT 7131 de TEA que realizó el viaje entero entre Federico Lacroze y Garupa.
Este cochemotor salió en calidad de emergencia puesto que los furgones del gran capitan descarrilaron y volcaron cerca de Osvaldo Magnasco en la provincia de Entre Rios.
Se prevee que para el servicio de hoy tambien salga la "Chancha".
Foto: Gabriel Castelo Video: Claudio Carbone Link: http://www.youtube.com/watch?v=UU6lYl1X40g

Macri proyecta tarjeta magnética

El Jefe de Gobierno exhortó a los legisladores a trabajar en un plan que permita pagar subtes y colectivos mediante tarjetas magnéticas en lugar de monedas, aunque el proyecto está sujeto a coordinación con otras jurisdicciones. Sabido es que el manejo del sistema de transporte en la Ciudad aún no está a cargo de la Comuna. También es cierto que, aún así, medidas aisladas en materia de transporte público en la Capital o en Provincia no rendirán frutos sin una coordinada acción entre ambas jurisdicciones y la Nación.

Ese es, sin duda, un problema aún más grave que el de la falta de monedas, principalmente porque es el causal de distintos inconvenientes en la materia. La falta de coordinación entre las distintas áreas competentes trae como consecuencia desde el inexistente y necesario medio único de pago para colectivos, trenes y subtes, hasta la falta de control de las concesionarias de los servicios públicos de transporte.

La ausencia de la Secretaría de Transporte de la Nación no sólo se hace presente en la falta de controles y en el desprolijo manejo del presupuesto sin planificación técnica, sino también en la inexistente propuesta de aplicación de un medio único de pago de transportes, al menos, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que solucionaría sustancialmente la grave situación de provisión de monedas en el mercado, como así también agilizaría los tiempos de abordaje de los medios de transporte.

La desidia y desinterés de dicha cartera obligó a los gobiernos locales a tomar iniciativas propias, como las del gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, quien en enero próximo lanzará la prueba piloto de tarjeta magnética en el Gran La Plata.

La misma será utilizada en las más de 200 empresas de colectivos que circulan por toda el área metropolitana de la capital provincial, algo que ya ocurre en ciudades como Córdoba, Rosario o Mar del Plata.

Desde el Gobierno de la Ciudad, en tanto, pareciera que los intentos por conseguir una tarjeta magnética que unifique el pago de los transportes, al menos dentro de su jurisdicción, es un plan ya en marcha.

El Jefe de Gobierno Mauricio Macri le solicitó a los legisladores que desarrollen de forma urgente un proyecto que permita abonar los pasajes con tarjetas magnéticas.

Según confirmaron fuentes del Ejecutivo porteño, "el trabajo conjunto entre Macri y Scioli será indispensable para poder concretar esta idea" ya que "muy pocas son las líneas de colectivos que sólo circulan dentro de los límites de la Capital". "También habrá que ponerse de acuerdo con Nación, ya que ella es la que tiene a su cargo la regulación del transporte, y con las cámaras que nuclean al transporte automotor de pasajeros", señalaron.

"Si no prospera un proyecto coordinado, tal vez se podría trabajar con aquellas líneas absolutamente porteñas y los subtes", dijeron, dejando en claro el interés del titular del Ejecutivo porteño de concretar la idea.

El presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña, Daniel Amoroso, confirmó que se está trabajando para poder implementar una tarjeta magnética y remarcó que con este sistema "se evitará la venta de monedas y problemas para los usuarios".

"Estamos estudiando una resolución para una tarjeta magnética que sea multiuso para los transportes y parquímetros en la Ciudad. Nosotros estamos trabajando con las cámaras por este tema. El objetivo final es intentar interactuar con la provincia de Buenos Aires", dijo el legislador por Canal 13. Y agregó: "El Jefe de Gobierno dijo que quiere que salga lo antes posible. Vamos a tratar de que sea antes de fin de año"

Mauricio Macri impulsa la creación de una tarjeta magnética, Daniel Scioli también. En concordancia con el interés de los gobernantes del área con mayor densidad de población, tránsito y transporte de pasajeros, en la Cámara de Diputados de la Nación se está trabajando en un proyecto que busca implementar un sistema mixto (tarjeta y monedas) para pagar el boleto de colectivo.

“La percepción de la tarifa aplicada a los servicios públicos de transporte de pasajeros de corta y media distancia deberá realizarse indistintamente a través de tarjetas magnéticas y/o monedas de curso legal. A tal efecto, las empresas prestatarias de los servicios mencionados deberán reemplazar y/o modificar los actuales equipos expendedores de boletos y/o tickets basados únicamente en el uso de monedas por otros similares que incluyan ambos medios de pago”, dispone el 2º artículo del proyecto de la diputada María Angélica Torrontegui que se debate en las comisiones de Transporte y Defensa del Consumidor de la Cámara Baja.

Fuente: enelsubte.com