domingo, 31 de agosto de 2008

Sin Pullman ni Restaurante ...

Nos informan que a partir del 1 de Septiembre la clase Pullman no sera ofrecido en el tren a Bahia Blanca Via Pringles. Lo mismo ocurrira con el restaurante.
Dicha supresion de coches se debe a que el estado de la via, sumado al pesimo estado de los coches por parte de Ferrobaires, haga que sea peligroso.
Hay un supuesto caso donde el equipaje puesto en el portaequipaje del Pullman se cayo rompiendole el brazo a un pasajero.

Inconvenientes en la linea Mitre

El mal mantenimiento de TBA, sumado al pesimo diseño del "PUMA", hace que ocurra lo siguiente:
La computadora de a bordo que poseen estos, se "cayo", y al haber solo una no habia manera de rehabilitar el tren, los frenos de emergencia quedaron aplicados y no habia manera de seguir viaje.
Una pesima evacuacion ya que de los 5 coches que conforman la formacion, 3 de estos no tenian el sistema para la apertura manual de las puertas.
Lentamente los pasajeros fueron descendidos y llevados a pie hasta la estacion de Olivos, donde luego, la formacion que circulaba atras fue cancelada y los pasajeros de la misma descendidos en "La lucila". Esta misma remolco hasta Victoria la formacion quedada.

Una mañana en Coghlan

En el Empalme Coghlan, una mañana podemos ver algunos Toshibas yendo y viniendo. Mientras pasa la 9021 de Ferrocentral con el tren a Tucuman de este Viernes.



Patio de Clasificacion Km. 5

Luego de un paseo por la provincia, la 9039 se encuentra nuevamente en la zona de Buenos Aires. Acompañandola se encontraba la 9004, 9020 y la 9058.

A pruebas

El viernes 29 de agosto salio a pruebas el primer modulo de coches electricos reparados con el esquema UGOFE/LGR. Esta tripla esta compuesta por los vehiculos : M4005-R4603-M4006, este modulo salio Llavallol a las 15:30 llegando a Ezeiza a las 15:57 y retornando al deposito Llavallol a las 16:02.

Informe y fotos: Juan Sanchez Aranda.

Hoy Domingo circulan los siguientes trenes generales:

Trenes Ascendentes:
Linea Roca:

09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
16:40/ tren 383, destino Gral.Alvear
17:55/ tren 377. destino saladillo
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Sarmiento:
23:00/ tren 111/115 ,destino Bragado

Linea San Martín
22:05/ tren 513 , destino Junín

Trenes descendentes:
Linea Roca:

05:06/tren 336, procedencia Mar del Plata
16:40/tren 306, procedencia Mar del Plata

Linea San Martín:
21:09/tren 516, procedencia Alberdi, Junin

Linea Sarmiento:
21:51/tren 112 procedencia Pehuajo, Lincoln Bragado.

Linea Mitre:
22:21/tren 266, procedencia Tucuman

sábado, 30 de agosto de 2008

151 años del ferrocarril entre el apogeo, la decadencia y el retorno

Este sábado se cumplen 151 años desde que un tren recorrió apenas 10 kilómetros entre el centro de Buenos Aires y el barrio de Floresta, el 30 de agosto de 1857. Para salir de la decadencia, la empresa Trenes especiales argentinos trabaja arduamente desde hace tres años en los talleres de Paraná para reacondicionar los coches motor Fiat, con la idea de retomar el servicio ferroviario en la provincia, informó el jefe del taller de reparación y responsable de los coches de TEA, Gabriel Mela.


Mela indicó que “TEA hace tres años que está instalada en Paraná donde se reacondicionó el taller para poder trabajar, porque no había ni siquiera cables de instalación eléctrica, y a partir de allí se comenzó a trabajar en la recuperación y puesta en valor de los coches motor Fiat”. En la labor, prácticamente artesanal, se desempeñan cerca de 20 personas, entre los seis ex ferroviarios y los nuevos empleados que aprenden el viejo oficio. Todos son oriundos de Entre Ríos, y la mayoría de Paraná. “En este momento se trabaja en la reparación de la segunda dupla de coches motor Fiat y se estima que en tres meses estará terminada y lista para andar”, aseguró el directivo.Respecto del posible funcionamiento, dijo que “se está en tratativas para que pueda movilizarse por territorio entrerriano” y deseó: “Ojalá lo pudiéramos tener circulando en la provincia donde tenemos los especialistas en Fiat, donde se puede hacer un mantenimiento y un buen servicio; y además porque son coches ideales para las vías de Entre Ríos”.Estimó que “la empresa proyecta que estos coches en reparación funcionen para fin de año junto con el que ya está terminado en Buenos Aires”.Trabajo de artesanosRespecto de la puesta en valor, Mela contó que “TEA es concesionario en la provincia de Corrientes y en este momento está refaccionando el material ferroviario que pertenece a esa provincia”. Como los coches motor Fiat estuvieron mucho tiempo abandonados en el predio del Organismo nacional de administración de bienes del Estado (Onabe) fueron víctimas de un proceso de depredación que prácticamente los conminó a la extinción. “Nos encontramos con faltantes importantes, como aluminio, cobre, cables; y lo que se hizo fue realizar una reparación completa de estos coches desde la chapa y la pintura hasta los motores, cuya fábrica no existe más desde hace muchos años”, detalló. Aseguró que “fue un trabajo muy duro conseguir el material para reconstruir porque muchas cosas fueron robadas, y hasta tuvimos que fabricar las herramientas: cada vez que necesitamos una herramienta la fuimos fabricando y adaptando a los nuevos modos de uso”. “En la época de esplendor el mismo ferrocarril fabricaba sus herramientas”, acotó.Agregó que “los asientos se hacen a nuevo con gente especializada que trabaja en Buenos Aires porque el cuero está muy deteriorado. Todo lo que es tapicería y la instalación eléctrica está hecho nuevo, los transformadores debimos fabricarlos porque ni siquiera existe stock de este tipo de cosas porque no existen más”.La chanchitaMela explicó que estos coches “trabajan en dupla o cuádrupla, según la necesidad; tienen una capacidad aproximada de 200 personas por dupla, y son muy ágiles porque circulan entre 115 y 120 kilómetros por hora en unas vías medianamente en condiciones; es decir que no es un tren bala pero es muy importante para el transporte”. Aseguró que la reparación de la primera dupla de coche motor “fue muy emotiva, en especial para la gente mayor, que tenía la especialidad de reparar este tipo de máquinas”. “TEA se aventuró a algo que no sabía si iba a funcionar, y cada paso que se hizo, fue una emoción: desde preparar el motor y poder hacerlo arrancar, hasta el arranque y que se mueva, y poder sacarlo a andar”.“En la reparación de esta nueva dupla trabaja la misma gente que en la primera, y el primer coche fue un trabajo experimental. Gracias a ese excelente resultado, ahora venimos haciendo una serie de innovaciones, porque el manejo de los trenes tampoco es el mismo que hace 20 años atrás, y por ejemplo se acondicionó la cabina para poder llevar repuestos y herramientas en casos de emergencia”, resumió.La vuelta del ferrocarril“La idea después de la reparación es ponerlo a trabajar porque esto no se hizo para ponerlo en un museo”, afirmó Mela al ser consultado sobre la posibilidad de poner en funcionamiento el servicio en la provincia. Al respecto, aseguró que “TEA está con las puertas totalmente abiertas para ello; está dialogando con la gente de Entre Ríos, y se hizo un relevamiento bastante importante del estado real de la vía desde Paraná a Concepción del Uruguay y desde allí a Concordia”.Sentenció que “TEA está en condiciones de poner ya el tren en las vías de Paraná, aunque hay que acondicionarlas, y están concesionadas a la empresa de carga América latina logística (ALL)”.Además, admitió que “la provincia nos pidió informalmente que hagamos un relevamiento del estado de los coches motor Fiat de la provincia y hemos tomado muchas fotos para poder evaluar una posible reparación de los mismos”. Al respecto, anunció que “aproximadamente habría cinco coches motrices y tres remolcadores que están en el mismo estado en que estaban los coches motores cuando empezamos a repararlos”.Un poco de historiaEl aniversario, de todos modos, encierra buenas y malas noticias. Las buenas: el país puede jactarse todavía de contar con el trazado de vías más grande de América latina; las malas: que apenas permanece operable menos del 20 por ciento de esa red que, en algún momento, funcionó sobre 47.000 kilómetros de recorrido. El día inaugural del ferrocarril, el 29 de agosto -uno antes del primer viaje-, unas 60.000 personas, según las crónicas de la época, habían colmado los alrededores de las calles Tucumán y Cerrito, donde hoy funciona el teatro Colón y que, por entonces, era la estación El parque. Curiosos por la novedad, todos querían apreciar la “locomotora o locomotiva”, que representaba el paradigma del desarrollo, la modernidad y la pujanza. Además de un hito, significó también una amenaza para la tracción a sangre que, por aquellos años, monopolizaba el transporte de Buenos Aires. Una mole de 16 toneladas La primera locomotora era La porteña, una mole de 16 toneladas con tres coches, con capacidad para 26 pasajeros cada uno, que cargaba con la leyenda de haber sido construida para la India y empleada en el sitio de Sebastopol, durante la guerra de Crimea. Un caballo de metal proveniente de Liverpool, Inglaterra, fabricado por The railway foundry leeds, capaz de avanzar a 25 kilómetros por hora. Según cuenta el anecdotario, previo a la inauguración, hubo ensayos del convoy, en los cuales se produjeron descarrilamientos. Las seis personas encargadas de hacer correr el tren, no obstante, prometieron guardar en secreto aquellos incidentes para no alentar el pánico entre el público que aún veía con desconfianza un transporte que echaba humo por la chimenea y andaba sobre rieles. La porteña, adquirida por la sociedad Caminos del hierro de Buenos Aires (integrada por un grupo de hombres visionarios) actualmente permanece en el museo de Luján. Sin embargo, con el paso de las décadas el tren en la Argentina “perdió el tren” -valga la ironía- y, a pesar de la ventajas, en cuanto a costo y comodidad, nunca más volvió a ser lo que fue en algún momento. Hace tiempo que viajar en ferrocarril es una odisea diaria. Contraposición: el tren bala A su vez, en contraste con la emergencia y el colapso del ferrocarril a pesar a los subsidios millonarios del Estado, el tren bala que uniría en menos de tres horas y a 320 kilómetros por hora Buenos Aires con Rosario y Córdoba se presenta como una bocanada de aire fresco. El ramal fue preadjudicado al consorcio Veloxia -liderado por la francesa Alstom- y la obra, llave en mano, demandaría al Estado unos 1.350 millones de dólares como mínimo. Todavía es un misterio si empezará a construirse, ya que el Banco Natixis, que debe suscribir los títulos que permitirán financiar la construcción del polémico tren de alta velocidad, afronta serios problemas financieros, afectado por la crisis hipotecaria que azota a los Estados Unidos y a Europa.
Fuente: AIM

El Tren del Valle recién «caminaría» el año próximo

El subsecretario Antonio Luna anunció que en octubre llegarán los vagones al país y desalentó expectativas inmediatas.

La ansiedad por saber cuándo podrá estar funcionando por el ramal valletano el proyectado servicio de trenes de pasajeros entre Chichinales y Senillosa quedó por el momento sin una respuesta concreta ya que el subsecretario nacional del área, Antonio Luna, descartó que ello pueda concretarse en el curso del presente año.El responsable de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario del gobierno nacional habló ayer con autoridades de Río Negro y Neuquén en un encuentro llevado a cabo en Villa Regina, donde anunció además que el también proyecto de El Zapalero –unirá el tramo entre Constitución y Zapala- demorará algo más de tiempo debido a las imperiosa necesidad de renovar vías y durmientes en buena parte del trayecto.A la reunión con Luna que tuvo lugar en instalaciones del Concejo Deliberante reginense que funciona en la ex estación de trenes, concurrieron el vicegobernador rionegrino Bautista Mendioroz, quien estuvo acompañado por el secretario General de la Gobernación, Francisco González y los legisladores Magdalena Odarda (ARI), los radicales Carlos Sánchez, Jorge Pascual y el peronista Nelson Daniel Cortés. También se encontraban algunos intendentes, como el anfitrión Luis Albrieu, José Rivas (Chichinales), Juan Garrone (Godoy), además de representaciones de diversos municipios, así como de las comisiones Pro Tren del Valle de ambas provincias. No estuvo la vicegobernadora Ana Pechen, a quien representó el legislador Luis Contardi.En realidad, existía mucho interés en esta visita de Luna por cuanto se presumía que se iban a conocer algunos detalles puntuales de la fecha de lanzamiento del servicio. Sin embargo, la cautela fue un aspecto dominante del funcionario, quien si bien alentó la marcha del proyecto que –dijo- se encuadra «dentro de los lineamientos del gobierno nacional para revitalizar el sistema ferroviario», señaló que la operatoria para el Tren del Valle recién comenzará a plasmarse en realidad «el año próximo». Sólo precisó que «la maquinaria adquirida a España que consiste en una decena de equipos del tipo coche motor que llegarán al país en octubre y de los cuales dos serán destinados al servicio en el Alto Valle». Aclaró que como son modelo 1980 necesitarán trabajos de reacondicionamiento. Se trata de trenes que circularán a una velocidad de hasta 80 Kph. con una capacidad de 180 pasajerosEn cuanto a fechas, nada concreto, sólo la esperanza de un «cuanto antes» según dijo Luna, lo que indujo a pensar que recién en el 2009 el tren de pasajeros podría estar rodando entre Chichinales y Senillosa, muy posiblemente a través de una concesión para que sea Ferrosur –hoy a cargo del ramal de cargas- la que se haga cargo del servicio.
Zapalero, mucho despuésNo obvió Luna hacer mención al otro proyecto, ya de más largo alcance, que es nada menos el que volvería a unir Constitución y Zapala. En este caso, el hombre de Nación reparó en la necesidad de acondicionar convenientemente buena parte del ramal con nuevas vías y renovados durmientes, teniendo en cuenta que en ese caso la velocidad del tren sería del orden de los 140 Kph.Todo ello supone tiempo y una importante inversión, señalando Luna que ello ameritará de una licitación, cuyo llamado en principio está previsto para el 2009.
Mendioroz: «Estamos en camino»
Lejos de desilusionarse por cierta postergación en anuncio concreto de fechas, el vicegobernador Bautista Mendioroz consideró «muy positiva» la visita de Antonio Luna a la zona, porque «demuestra que el gobierno nacional está comprometido con estos proyectos que apuntan a revitalizar el sistema ferroviario de pasajeros en el país y que serán realidad».Luego de la reunión y el almuerzo que los funcionarios compartieron tras la reunión de ayer en Regina, Mendioroz puso de relieve que «la tarea que hemos venido realizando está bien orientada» y en relación con la demora en materializarse la fecha de lanzamiento del Tren del Valle, opinó «que al menos saber que la maquinaria estará este año en el país es un aliciente. No será antes de diciembre, pero confío en que en el primer semestre del 2009 tengamos el servicio valletano en marcha», le dijo el vicegobernador a La Mañana Cipolletti.
Compromiso KFinalmente, destacó que «este aval de Nación a nuestro Tren del Valle se inscribe en el compromiso del gobierno que presidente Cristina Kirchner de acompañar los grandes emprendimientos rionegrinos, como los de la Ruta 23, la multitrocha de la 22 y la aprobación del Plan Frutícola Integral».

Fuente: la mañana /Roca

Tren Bala: allanamiento a Alstom en Suiza, repercute en Argentina

El juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid recibió ayer un reclamo para que investigue supuestos allanamientos en Europa contra la empresa Alstom, encargada de construir el tren de alta velocidad que en el futuro unirá Buenos Aires con Rosario y Córdoba.La presentación fue realizada por el abogado Ricardo Monner Sans en el marco de una causa que él mismo denunció en mayo por presuntas irregularidades en el proyecto del tren bala.En base a información periodística publicada recientemente, Monner Sans advirtió de la “delicadísima situación económico-financiera” del Banco Natixis, sindicado como uno de los agentes financieros del proyecto del tren de alta velocidad.El abogado aludió a Alstom como una de “las empresas sobornantes internacionales más investigadas del mundo” y resaltó que Argentina “vive contratando con estas empresas”.Información proveniente de Suiza consigna que “tuvieron lugar allanamientos en diversos cantones en razón de la presunción de corrupción y blanqueo de dinero que pesa sobre personas en torno al Grupo Alstom”, señaló el escrito.“Las oficinas de Alstom en Baden fueron revisadas. Se detuvo a una persona bajo sospecha de gestión desleal, corrupción y blanqueo de dinero”, sostiene un documento no oficial remitido a Monner Sans por el periodista argentino Juan Gasparini, radicado en Suiza.Es PosibleEl gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, dijo que tiene “la obligación” de ser candidato a presidente en 2011 y anunció la creación de un nuevo partido político, que se llamará Otro País Es Posible. Luego ironizó que si le impugnan ese nombre, le pondrá Es Posible. Saá había conformado el año pasado el Frejuli, cuestionado en la Justicia electoral.
Fuente: La Capital de Rosario

Tren de FEPSA entrando a Realicó

Un tren proveniente del Este tirado por la Alco RSD16 8473 hace su ingreso a la hermosa estación Realicó. Se detendrá para cambiar de maquinistas y luego invertirá la máquina para tomar hacia Bahía Blanca.


Video: Ruben Sagristani.

Otro mas que se atrasa

El tren El Gran Capitan, de la empresa TEA, viene circulando con 5 horas de demora, actualmente esta entrando a la estacion Torrent, en donde tendra una cruzada con una formacion de cargas de la consecionaria ALL.

Fuente: Claudio Carbone.

Atrasos en Tren Patagonico

El tren que deberia arribar hoy a San Carlos de Bariloche, viene circulando con 5 horas de demora, el mismo recien partio de la estacion Ingeniero Jacobacci.

Fuente: Claudio Carbone.

Tren del Valle sin fecha cierta aun

ro El subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, señaló que en un breve lapso estará en funcionamiento el Tren del Valle. Pero no hubo fecha concreta de inicio. Así lo señaló ayer durante el encuentro multisectorial que se desarrolló en la estación del ferrocarril de Regina. También anunció la licitación por la vuelta del "zapalero"
El subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, señaló que se aspira a que en un breve lapso esté en funcionamiento el Tren del Valle. No hubo fecha concreta de inicio. Así lo señaló ayer durante el encuentro multisectorial que se desarrolló en la estación del ferrocarril de esta ciudad, hoy convertida en sede del Concejo Deliberante. En la reunión estuvieron entre otros el vicegobernador de Rio Negro, Bautista Mendioroz, el intendente local, Luis Albrieu, el diputado neuquino Gastón Contardi, además de otros legisladores provinciales, intendentes y concejales de varias ciudades del Alto Valle. También estuvieron integrantes de la Comisión Pro Tren del Valle, impulsora de la iniciativa. En la reunión, Luna expuso que se avanzó en la compra del material necesario para la puesta en marcha del tren, con los coches que en breve -en octubre- estarían llegando al país desde España. Pero así y todo se mostró con cautela en cuanto a anunciar una fecha precisa para que el tren sea una realidad. Una vez que se cuente con el material rodante y accesorios, se comenzará con una etapa de mejoramiento de las vías, señalización y estaciones, entre otros aspectos, de manera de eficientizar el funcionamiento del servicio una vez en marcha. Se destacó que por otro lado se continuará con las gestiones para que el funcionamiento del tren se pueda canalizar a través de la concesionaria Ferrosur, a cargo del transporte de cargas en el ramal a utilizar. El vicegobernador rionegrino, Bautista Mendioroz, expresó su satisfacción en cuanto a los avances logrados para la concreción del proyecto. Luna se llevó un completo informe con el relevamiento del sistema ferroviario entre Chichinales y Senillosa, sobre el estado de las estaciones y las necesidades de reacondicionamiento en cada una de ellas, entre otros aspectos. Pero la expectativa en cuanto a posibles anuncios sobre fecha concreta para la reactivación quedó relegada, teniendo en cuenta la cautela del funcionario nacional atento a que deberán cumplimentarse una serie de pasos. Algunos optimistas apuntaban al primer semestre de 2009, como el tiempo en que debería materializarse el tren.
El Zapalero En la reunión de ayer, el subsecretario Luna anunció que el año próximo se llamará a licitación para la restitución del servicio de pasajeros entre Constitución (Buenos Aires) y Zapala. El viejo tren "zapalero" volvería entonces a cubrir el trayecto de alrededor de 1.500 kilómetros, cuyo servicio se suspendió a comienzos de la década del 90, en plena ola privatizadora y de cierre de ramales. Para que el tren pueda hacer el recorrido, el Estado nacional proyecta realizar una fuerte inversión en el tendido de las vías, mejorando la infraestructura para ser adaptada a nuevos coches y mayores velocidades de circulación, según se señaló.
Fuente: Roca digital

El tren volvería al Valle en el primer semestre de 2009

Lo anunció el titular de Transporte de Nación, en Regina. Podrá llevar a unos 197 pasajeros en cada viaje.

El regreso del tren por la zona del Alto Valle parece haber dejado de ser un proyecto.
Todo indica que en el primer semestre del 2009 se pondrá en marcha el servicio interurbano que unirá las localidades de Chichinales y Senillosa.
Así lo anticipó ayer el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, quien además adelantó que para esa fecha también se licitará el tramo que unirá la estación de Constitución con la ciudad de Neuquén.
El próximo año las locomotoras volverían a recorrer las vías del ferrocarril repletas de pasajeros, después de casi dos décadas donde todo el sistema fue privatizado y prácticamente el tren "desapareció" de esta región.
El esperado anuncio fue realizado ayer -cerca del mediodía- en un encuentro que se concretó en la estación de trenes de Villa Regina, donde actualmente funciona el Concejo Deliberante de esta ciudad. Se suma a otros anuncios realizados tiempo atrás que decían que antes de fin de año estaría en marcha. Ahora se fijó el primer semestre del 2009.
Ayer, en una sala colmada, los integrantes de las comisiones interestaduales, que estuvieron acompañados por intendentes, concejales y vecinos de distintas localidades, escucharon los anuncios del funcionario nacional.
Según los primeros cálculos, el triplas que ya fue adquirido a España podría estar llegando a fines de septiembre o principios de octubre a la región del Alto Valle, y allí se deberá realizar un estudio técnico del estado en el cual se encuentran las locomotoras y los coches que serán los encargados de transportar a los 197 pasajeros.
No lo dijo en la reunión, pero en un contacto con los medios de prensa, el ex dirigente gremialista de los ferroviarios reconoció que es muy probable que después de toda la etapa técnica y de pruebas, el Tren del Valle recién comience a funcionar en el primer semestre del 2009.
"Será un tren más casero pero cumplirá con el servicio de transporte tan necesario para esta región", comentó Luna, en el encuentro donde estuvo presente el intendente de Regina, Luis Albrieu y el vice gobernador de Río Negro Bautista Mendioroz.
El funcionario destacó que se encuentran avanzadas las negociaciones para que la empresa Ferrosur, que actualmente explota el servicio de cargas en el ramal General Roca, tenga a su cargo la concesión aunque todavía restaría acordar varios detalles del convenio.
Sin entrar en demasiados detalles, el subsecretario de Transporte Ferroviario también aseguró que el próximo año se licitará el tramo Constitución-Neuquén, y no descartó que en un plazo no muy lejano se pueda extender el trayecto hasta la ciudad de Zapala. "Será de alta prestación, como el que actualmente hay con Mendoza donde el tren puede alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora", sostuvo.

Fuente: Rio Negro

El tren del Valle se licitará en 2009

Se realizó un acto lanzamiento en Villa Regina del que participó el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna. En el encuentro se descartó que se vaya a poner en funciona el tren antes del próximo año.
Fuente: Rio negro

Hoy Sabado circulan los siguientes trenes generales

Trenes Ascendentes:
Linea Roca:
09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.
Linea Sarmiento:

18:35/ tren 115 ,destino Bragado,

Trenes descendentes:
Linea Roca:

05:06/tren 336, procedencia Mar del Plata
07:12/tren 378, procedencia Saladillo
07:50/tren 1352, procedencia Bahia Blanca via Pringles
12:28/tren 384, procedencia Gral. Alvear
16:40/tren 306, procedencia Mar del Plata

Linea Sarmiento:
12:03/tren 112 procedencia, Bragado.

viernes, 29 de agosto de 2008

Suspendido hasta nuevo aviso

Luego del incidente que sufriera una formacion de coches caf 593 dentro del tunel desde Cabina B (Once) a Puerto Madero, la empresa TBA decidio suspender la corrida de lo servicios diferenciales desde Merlo o Castelar al centro porteño, solamente se esta prestando un servicio a Once, para los pasajeros que poseen abonos.
Nuevamente un servicio de TBA es cancelado, no por la poca aceptacion del publico, si no por el nulo mantenimiento que la empresa le da a sus unidades.

El Tucuman del dia de hoy

En el dia de la fecha, el tren de la empresa Ferrocentral con destino a Tucuman, partio con la locomotora Gt 22 9021, que se va afianzando luego del accidente que sufriera hace unas semanas atras.
Foto del tren pasando por Empalme Coghlan. (Diego Sotelo)

Avistajes en Haedo 29/08

Texto y fotos: Diego Telesa.
Hoy el Bragado descendente efectuó servicio en Haedo a las 11:38 así: 9089 FCR 1807 PA 585 CT 1370 P 1038 CT 1332 CT 1417 Además vi a la ALCo B807 de LSM liviana viniendo de Liniers, dirigiéndose hacia Caseros a las 11:10 Hs. En el depósito Haedo ingresaba a las 10:45 la GR12 6609 con una tripla de Sorefames del Moreno-Mercedes. En tanto, en una nave se hallaba la 319.214 y a su lado el M508. Apartado estaba el M505, el cuál tuvo problemas en el túnel el Martes a la tarde. Por lo tanto, la tripla que en poco más saldrá al ruedo estaba compuesta así: M 506 R003 M502… a los motores del M 506 los aceleraban a fondo. Los servicios Merlo-Puerto Madero estaban cancelados, tal como advertía un cartel en la boletería de la estación. El servicio Castelar-Once estaba a cargo de la tripla: M503 R002 M504. En el Témperley-Haedo de LGR estaban la A 601 y A 604.

Tren del Valle: jornada de anuncios en Villa Regina

Mañana ( por hoy)en Villa Regina está previsto que se realice el lanzamiento oficial del Tren del Valle en un acto que contará con la presencia del subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, autoridades provinciales y municipales de Río Negro y Neuquén, además de los vecinos integrantes de la Comisión Pro Tren del Valle.
Al evento, que se realizará desde las 11, en el Concejo Deliberante de Regina, que funciona en el edificio de la antigua estación de ferrocarril, están invitados el vice gobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz y su par neuquina, Ana Pechen, así como intendentes del Alto Valle y legisladores provinciales y nacionales.
También participarán del evento los representantes de las diferentes ciudades que serán unidas por el Tren del Valle, además de referentes de La Fraternidad, entidad que reúne a gran parte de los ferroviarios.
"Afortunadamente se eligió Regina para lanzar el Tren del Valle que va desde Chichinales a Senillosa, un trabajo que se viene haciendo hace mucho tiempo inclusive el presidente Kirchner lo anunció en su momento y creemos que es muy beneficioso para los distintos pueblos de esta ciudad lineal que es el Alto Valle", remarcó al ser consultado al respecto el intendente de Regina Luis Albrieu.
El intendente reginense consideró que este servicio ferroviario interurbano será "un medio más de transporte público de personas que aliviaría el tema de la Ruta 22 y que pondría en marcha emblemáticamente el ferrocarril de pasajeros en la zona, algo que el la región ya es visto con nostalgia y gran expectativa".
En tanto desde el Concejo Deliberante de General Roca se confirmó que el municipio estará representado por el concejal Alberto Rodríguez Mangioni y la asesora legislativa y ex ferroviaria Mónica Ferguson. En tanto de el Ejecutivo, se aguardaba la presencia del director de Obras Públicas y del director de Tránsito y Transporte, Guillermo León y Alberto Gómez, respectivamente

Fuente: ADN.

Un tren con carbón se descarriló sobre el Acceso Sur

Desde la empresa dicen que el accidente fue provocado por posibles asaltantes. Los lugareños coinciden en que la formación viajaba a alta velocidad.
En la tarde de ayer un tren cargado con carbón se descarriló justo al pasar por encima del Acceso Sur (ruta 40 a la altura de Azcuénaga en Luján de Cuyo).
No hubo víctimas de gravedad -una transeúnte y un guardia con heridas leves-, aunque 5 de los 8 vagones que se zafaron de las vías quedaron peligrosamente suspendidos sobre el puente, razón por la cual debieron cortar el tránsito en la ruta. Los operativos para restablecer el orden en la zona se extendieron hasta altas horas de la noche.
Sucedió cerca de las 16.30 cuando un tren de la empresa ALL (América Latina Logística) que partió de la destilería con rumbo a Palmira y con destino final Buenos Aires, se salió de las vías. Gran conmoción y susto generó tanto en lugareños como en conductores que transitaban por el Acceso. El convoy contaba con 26 vagones en total: los ocho finales se descarrilaron y el resto (con maquinista) siguió su rumbo.
Durante el operativo en el que trabajaron Bomberos Voluntarios de Luján, Defensa Civil y técnicos de la empresa con tres retroexcavadoras, una grúa y una pluma gigante, el tránsito del Acceso fue desviado.
Los vehículos que circulaban de norte a sur fueron derivados por calle Azcuénaga hasta San Martín (carril Cervantes), y podían retomar el Acceso por calle Quintana. En el caso de los que viajaban en sentido contrario, el desvío se produjo desde Quintana hasta Azcuénaga. Estos cambios ocasionaron que varios camiones quedaran varados a un costado del Acceso.
Si bien no dieron información oficial, técnicos de la empresa comentaron a Los Andes que el descarrilamiento del tren que "no va a más de 50 km/h" podría haberse producido porque aflojaron los tornillos y retiraron bulones de las vías con el fin de que el tren se detuviera para asaltarlo, según especularon.
"Siempre hacen lo mismo. Muchas familias de Perdriel, Cruz de Piedra y Bajo Luján frenan el tren para robar carbón y venderlo en las empresas ladrilleras de Rodeo del Medio y El Algarrobal", comentó Armando Reta, uno de los dos guardias que viajaba en los vagones que se descarrilaron.El otro, Javier González, sufrió heridas leves tras quedar bajo una montaña de carbón y fue derivado al hospital Paroissien, de donde fue dado de alta durante la tarde de ayer.
Luego, el mismo oficial, aseguró que desde 2001 los convoyes cuentan con una guardia de seis hombres y que desde 2006 (después del caso Morán en Perdriel) van desarmados, aumentando los riesgos de que los cargamentos sean asaltados.
En la zona en donde ocurrió el afortunado hecho (por no haber víctimas fatales) hay dos barrios: el Chino y el 29 de Abril. En ambos, el descarrilamiento del tren se vivió de un modo bastante particular. "Nosotros salimos todos porque parecía que estaba temblando. Adentro de las casas se movía todo y el ruido fue tremendo", comentó Hugo Ridolfi, del 29 de Abril.
Asimismo Miguel Ángel Ortiz, del barrio Chino, dijo: "No es la primera vez que hay accidentes con el tren: una vez se llevó puesta una Trafic en la calle Gascón (cercana al lugar del hecho); también atropelló tres caballos. Siempre pasa demasiado rápido". "Siempre pasa con todo, va muy rápido", coincidieron otros jóvenes del mismo barrio.
Al cierre de esta edición la policía se encontraba haciendo los peritajes en la zona tratando de determinar con certeza las causas.

Extraidos de : punta de rieles.

Lanzan el Tren del Valle

El Tren del Valle parece encarrilarse hacia la realidad. Hoy será lanzado oficialmente, con la presencia en Villa Regina de funcionarios nacionales, de las provincias de Rio Negro y Neuquen, municipios y organizaciones intermedias.


Roca.- Hoy en la ciudad de Villa Regina se realizará el lanzamiento oficial del Tren del Valle, que promete unir con modernas formaciones ferroviarias recientemente adquiridas a España por el gobierno nacional las ciudades valletanas de Río Negro y Neuquén desde Chichinales a Senillosa. El lanzamiento contará con la presencia del subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, autoridades provinciales y municipales de Río Negro y Neuquén, además de los miembros de la Comisión Pro Tren del Valle. El lanzamiento de acuerdo a fuentes oficiales será a las 11, en el Concejo Deliberante de Regina, que casualmente funciona en el edificio de la antigua estación de ferrocarril. Se espera que estén presentes el vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz y su par neuquina, Ana Pechen, así como intendentes del Alto Valle y legisladores provinciales y nacionales, concejales y referentes del ámbito ferroviario. "Afortunadamente se eligió Regina para lanzar el Tren del Valle que va desde Chichinales a Senillosa, un trabajo que se viene haciendo hace mucho tiempo, inclusive el presidente Kirchner lo anunció en su momento y creemos que es muy beneficioso para los distintos pueblos de esta ciudad lineal que es el Alto Valle", sostuvo el intendente de Regina, Luis Albrieu. El intendente reginense consideró en declaraciones a radio El Valle que este servicio ferroviario interurbano será "un medio más de transporte público de personas que aliviaría el tránsito de la ruta 22 y que pondría en marcha emblemáticamente el ferrocarril de pasajeros en la zona, algo que en la región ya es visto con nostalgia y gran expectativa". En tanto desde el Concejo Deliberante de General Roca se confirmó que el municipio estará representado por el concejal Alberto Rodríguez Mangioni y la asesora legislativa y ex ferroviaria Mónica Ferguson. En tanto por parte del Ejecutivo, se aguardaba la presencia de los directores de Obras Públicas y Tránsito y Transporte, Guillermo León y Alberto Gómez, respectivamente. El intendente Carlos Soria no estará presente ya que casi a la misma estará presentando el proyecto del presupuesto municipal para el año próximo.

Fuente: Roca digital

Recorriendo NCA

Ramal de Velez Sarfield- Perez- Rosario, ruta 6 Cordoba, altura j posse.

Texto y fotos: Eduardo Valenzuela.

Note una limpieza o mantenimiento del ramal que no esta en uso en su totalidad si lo hacen desde Rosario hasta pasando Casilda a veces hasta Arequito desde el otro extremo desde Dalmacio Velez Sarfield hasta un silo casi llegando a Idiazabal segun charle con una persona de la zona hace una semana anduvieron limpiando y revisando las vias hasta el puente del rio Saladillo ,seguiran?


Claudio Carbone informa...

Que el tren numero 602 "El Gran Capitan" circula con 10:00hs de atraso llegando en estos momentos 00:40hs a la estacion de Larroque en la provincia de Entre Rios. Estimando su llegada a F. Lacroze entre las 8:00hs y 9:00hs. Por este motivo es probable que salga el 601 mañana con atraso hacia Posadas.
Este atraso es producto de las falencias respecto al material tractivo de los trenes de cargas circulantes de ALL, teniendo que la maquina destinada al servicio del TEA (7927) ir a rescatar y correr de via principal dichos trenes.

-El tren con destino a Junin del FCC San Martin mas conocido como el Marta esta arribando a la estacion de Membrillar con 2:30hs de atraso por un accidente en la localidad de Cortines con un camion en el cruce de la RN7.

Hoy Viernes circulan los siguientes trenes generales

Trenes Ascendentes:
Linea Roca:

09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
16:35/ tren 307,destino Pinamar y Tandil (automotor)
18:30/tren 301, destino Mar del Plata.
19:00/ tren 1357, destino Bolivar, Daireaux
19:40/ tren 1351/2351, destino Bahia Blanca via Lamadrid/ Carmen de Patagones
19:44/ tren 375, destino saladillo
20:30/ tren 381, destino Gral.Alvear
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Mitre:
10:40/tren 265 , destino Tucuman
18:43/ tren 273, destino Rosario Norte
20:35/tren 267,destino Cordoba

Linea Sarmiento:
18:35/ tren 111/115 ,destino Bragado, Pehuajo, Lincoln

Linea San Martín:
18:10/ tren 513 , destino Junín, Alberdi

Linea Urquiza:
10:50/ tren 601, destino Posadas.

Trenes descendentes:
Linea Roca:

05:06/tren 336, procedencia Mar del Plata
07:50/tren 1352, procedencia Bahia Blanca via La Madrid
10:55/tren 1358, procedencia Bolivar.
16:40/tren 306, procedencia Mar del Plata

Linea Mitre:
12:02/tren 274, procedencia Rosario Norte

Linea San Martín:
09:28/tren 514, procedencia Junín.

Linea Sarmiento:
12:03/tren 112 procedencia Carlos Carares,Bragado.

jueves, 28 de agosto de 2008

Mas del descarrilo de ALL

Eduardo Valenzuela nos acerca mas fotos del descarrilo citado anteriormente en cercanias de Rosario.

La Próxima Estación

El nuevo documental de Fernando Pino Solanas. Estreno 4 de septimbre.


"La próxima estación", una película de Pino Solanas

El último film del referente de Proyecto Sur relata la historia de los ferrocarriles argentinos desde su origen en 1857 hasta su privatización, y la actual crisis del transporte.

CAPITAL FEDERAL, (Agencia NOVA) El venidero 4 de septiembre estrena La próxima estación, última realización de Fernando `Pino´ Solanas.

Ochenta mil trabajadores fueron despedidos, 800 pueblos se convirtieron en fantasmas y un millón de personas emigró hacia las ciudades capitales. Fue el mayor golpe que recibieron las economías regionales. Los 37 grandes talleres donde se fabricaban vagones y locomotoras fueron saqueados, sin que la Justicia haya condenado a sus responsables.

Al pasar la totalidad del transporte de carga y pasajeros a las carreteras, el sistema entró en crisis y los accidentes se multiplicaron. Nunca los servicios fueron tan precarios ni los pasajeros tan maltratados.

Pero en el imaginario colectivo subsiste la creencia de que los ferrocarriles no les pertenecen. La privatización de los servicios aumentó la confusión entre lo público y lo privado ¿Cuáles son los bienes del Estado? ¿Quién los mantiene y cuida? ¿Qué derechos tienen los usuarios sobre ellos?

Recogiendo historias y testimonios, entrevistando técnicos, trabajadores, pasajeros, magistrados y funcionarios, el film indaga y construye un fresco problemático que es un espejo del país.

Es la cuarta película de una serie testimonial de cinco largometrajes que partiendo de la crisis de la Argentina del 2001 aborda temas de la sociedad contemporánea.

Fuente: Agencia NOVA

Mas de ALL

ALL sigue ofreciendonos descarrilos para todos los gustos, en este caso en A 012 y casi ruta 18 en cercanias de la planta Chevrolet en Rosario ( Santa Fe).

Fotos de Eduardo Valenzuela.

Los generales de hoy

Un listado de los trenes generale vistos en el dia de hoy:

Tren 513 a Junin: 8453-P371-CT219-P386-PA427
Tren 273 a Rosario: 654-PA 505-PA521-
Tren 266: de Tucuman 9021-FC1743-FC1740-PA 520-DAM 2063-RA 1904-P 1081-P1087-CT 1525- CT 1530- CT 1394- FC 1728.

Descarriló un tren y los vagones cuelgan de un puente en Mendoza

Descarriló un tren y los vagones cuelgan de un puente en Mendoza
La formación que transportaba carbón quedó suspendida en el aire a punto de caer sobre el Acceso Sur, una de las principales vías de ingreso a la capital mendocina. El tránsito en el lugar fue desviado
Cinco vagones de un tren descarrilaron hoy sobre el puente Azcuénaga, en la comuna mendocina de Luján, y quedaron colgados.Personal de la policía de Mendoza implementó en la zona un operativo para desviar el tránsito y recomendó a los automovilistas no transitar por la zona.El accidente se produjo pasadas las 17, cuando el flujo vehicular en la zona es intenso.Fuentes policiales aseguraron que se desconocen las causas que provocaron el incidente y señalaron que varios efectivos trabajaban esta tarde en la remoción de los vagones con ayuda de una grúa especial.

Fuente: DyN

Nuevamente en las vias.

Hoy, el tren a Rosario que corre la empresa TBA nuevamente vuelve a circular, la composicion del tren de hoy es de dos coches pullman: PA 521 y PA 505.

Volverá a funcionar el fin de semana El tren a las nubes

Uno de los mayores atractivos turísticos que posee la provincia volverá al ruedo el viernes o el domingo, según lo aseguró la gerenta de Relaciones institucionales de Ecotren, Candelaria Durruty.Empleados de la empresa concesionaria junto a técnicos del Belgrano Cargas se encuentran realizando distintas pruebas al sistema de frenos de la formación, una de las causas por las que se suspendió el servicio.“Desde ayer (por el martes) estamos haciendo distintas pruebas a los frenos. Estamos en condiciones de salir este fin de semana”, señaló Durruty. Consultada sobre los resultados que arrojaron las pruebas, señaló que “todas salieron a la perfección” y que en las próximas horas “se harán las presentaciones correspondientes en la Unidad de Proyectos Ferroviarios para que el tren vuelva a funcionar con normalidad”.Por otro lado, el titular de la UPF, Gabriel Robert, también aseguró a El Tribuno que “es altamente probable la vuelta del tren este fin de semana. Según me informaron, las pruebas fueron satisfactorias y los técnicos están elaborando los informes para que se rehabilite el servicio”.

Fuente: Radio Salta

A la altura de la ex estacion Corti.

Tragedia en el paso a nivel de la ruta 51.Un tren de pasajeros que partió desde nuestra ciudad arrolló anoche a una camioneta, causando la muerte del conductor y heridas graves a su acompañante.La camioneta Toyota Hilux terminó destrozada tras ser embestida por la locomotora de FerroBaires. (Pablo Presti-LNP) Un trágico accidente se registró alrededor de las 20 de anoche, cuando un tren de pasajeros que había partido desde la Estación Sud de nuestra ciudad, arrolló a una camioneta en el paso a nivel ubicado en el kilómetro 723 de la ruta 51, a la altura de la ex estación Corti, y a algo más de diez kilómetros del puesto de la Policía de Seguridad Vial. Al cierre de esta edición, voceros del destacamento de Villa Harding Green --con jurisdicción sobre el lugar del siniestro-- identificaron a la víctima fatal como Gustavo Valdivieso, domiciliado en la zona rural de Realicó, quien sería el conductor, mientras que el otro ocupante del vehículo, identificado como Roberto Balbuena y domiciliado en Saavedra, fue internado en el Hospital Interzonal General de Agudos Doctor José Penna. La colisión fue protagonizada por la máquina 7.082 de la empresa FerroBaires, que había partido desde la Estación Sud con destino a Olavarría, y la camioneta Toyota Hilux, de color gris, dominio GOF 513, que se dirigía hacia nuestra ciudad, posiblemente desde Coronel Pringles o Cabildo. La pick up quedó totalmente destrozada en su sectores medio y posterior, y por las huellas observadas --manchas de sangre y restos del vehículo--, el mayor impacto con la locomotora se produjo en el paragolpes izquierdo. La violencia del encontronazo, además de los destrozos del vehículo, quedó reflejada en el hecho de que la camioneta quedó del otro lado de las vías, mirando en sentido contrario al que circulaba, aproximadamente a veinte metros de la cinta asfáltica y a poco más de cincuenta del paso a nivel.
Operativo de auxilio Los primeros en llegar al lugar fueron los efectivos del destacamento de Villa Harding Green, quienes aseguraron "que los dos ocupantes fueron despedidos del vehículo y cuando llegó el médico forense, corroboró que uno de ellos había fallecido". La situación fue comunicada al Cuartel Central de bomberos, a las 20.08, y una autobomba con tres efectivos y una camioneta con otros dos servidores públicos del Cuartel Alberdi, se hicieron presentes en el lugar. "Lo único que hicimos fue cortar la electricidad del vehículo", expresó uno de los bomberos. A las 20.46, una ambulancia, dominio DFZ 089, trasladó a Balbuena hasta el hospital provincial. "Tiene un traumatismo facial y están evaluando el traumatismo de tórax", expresó inicialmente una fuente del nosocomio. Anoche le realizaban tomografías de abdomen y tórax para evaluar con mayor exactitud su estado de salud. "La primera hora, que suele ser de oro, la pasó consciente, hablando", dijo a manera de esperanzador mensaje la misma fuente. Poco después, una vez realizado el control dispuesto, se determinó llevar al quirófano al paciente. "Tiene líquido en el abdomen y será intervenido quirúrgicamente. De todas maneras, está estable hemodinámicamente", señaló otro vocero. La formación ferroviaria estaba conformada por cuatro vagones de primera clase y tres de clase turista, más otro dispuesto para transportar vehículos, además de la máquina, y detuvo su marcha aproximadamente a 350 metros del paso a nivel sin barreras. Si bien la cinta asfáltica se veía cubierta por vidrios, hasta una distancia de aproximadamente diez metros del paso a nivel, el hecho de que no existieran obstáculos permitió el tránsito vehicular, con las precauciones del caso.

Fuente: La nueva Provincia

Línea Roca: paramédicos en estaciones

La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) informó ayer que el servicio se brinda de 6 a 9 y de 16 a 20, en coincidencia con los horarios de mayor demanda de pasajeros.
El grupo de socorristas, que posee conocimiento en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y manejo de crisis, se encuentra ubicado en las estaciones de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Temperley, Burzaco, Monte Grande, Quilmes y Berazategui. Con este mecanismo se logrará brindar una pronta atención primaria de la salud con la finalidad de minimizar los tiempos de interrupción del servicio. Según se detalló en un comunicado: “El personal destinado a estas prestaciones está claramente identificado, cuenta con botiquín de primeros auxilios, silla de ruedas y tabla rígida para traslados, y podrá ser convocado ante cualquier malestar que sufra alguno de los pasajeros”.
Los paramédicos han sido puestos en funcionamiento por el departamento de Siniestros y Seguridad Operativa y se espera que su desempeño traiga aparejada una serie de beneficios por sobre el tradicional sistema de llamados a ambulancia de emergencia, ya que permitirá que personal idóneo brinde una rápida respuesta por estar in situ, garantizará el pronto descenso de quienes sufran afecciones de diverso tipo y permitirá minimizar los tiempos de demora en el servicio por esta causa. Del mismo modo, ayudará a una mejor administración en los llamados a los servicios de urgencias gracias a la previa evaluación de la gravedad del paciente; garantizará un re-gistro real de la cantidad de atenciones, de su diagnóstico y de la complejidad de los casos; garantizará exclusividad de la prestación del servicio y servirá de apoyo ante potenciales accidentes en la zona.

Fuente: puntaderieles

El Tren del Valle más cerca de las vías



Mañana en Villa Regina se realizará una reunión a pleno de la comisión interestatal que analiza la implementación del Tren del Valle. Se espera al subsecretario del área a nivel nacional, Antonio Luna. Podrían surgir novedades concretas acerca de la reactivación de un ramal interurbano que una las localidades del Alto Valle del Río Negro y Neuquén.


El Tren del Valle cada vez más cerca de concretarse. La imagen, de la última reunión desarrollada en Allen.

Villa Regina.- Mañana se realizará una reunión a pleno de la comisión interestatal que analiza la implementación del Tren del Valle y allí podrían surgir novedades concretas acerca de la reactivación de un ramal interurbano que una las localidades del Alto Valle del Río Negro y Neuquén. La reunión se desarrollará a las 11 en las instalaciones que ocupa el Concejo Deliberante reginense, justamente en el viejo edificio de la estación de ferrocarril y contará con la presencia del subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna. El funcionario vendrá a dar las últimas novedades acerca de la adquisición de las formaciones que fueron adquiridas a España y de las negociaciones que se están realizando con el grupo Ferrosur para que asuma la explotación del ramal. Bautista Mendioroz, vicegobernador de la provincia, detalló que en el encuentro al que se invitó a los dos gobernadores y vicegobernadores de Río Negro y Neuquén, además de a los intendentes, secretarios de Obras Públicas y directores de Transporte de todos los municipios incluidos en la iniciativa para "coordinar dos cuestiones, la cuestión operativa de funcionamiento del Tren del Valle y detallar la fecha en la que llegaran a la Argentina los coches motores que fueron adquiridos a España, serían do en principio, pero podrían llegar a 4 para prestar el servicio entre Chichinales y Senillosa". Además se abordará el tema del estado de las estaciones ferroviarias de las diferentes ciudades, al igual que el de los pasos a nivel y señalización de los mismos, cuestión por la cual se citó a los responsables de Obras Públicas de las ciudades participantes de la iniciativa. El propio Luna le adelantó al vicegobernador de la provincia que "se encuentran muy avanzadas las negociaciones, la decisión del gobierno nacional sería contratar el servicio con Ferrosur, actual concesionario del servicio de cargas en el ramal". Por Roca se confirmó la presencia en el encuentro de los representantes del Concejo Deliberante, el edil Alberto Rodríguez Mangioni, la asesora Mónica Ferguson, el director de Tránsito y Transporte Alberto Gómez y el secretario de Obras Públicas César del Valle. Aún no se sabe si el intendente Carlos Soria participará del encuentro, en el que estarán además vecinos, legisladores y probablemente autoridades provinciales de Río Negro y Neuquén. Los recursos para la implementación del servicio que tendría en principio varias frecuencias diarias serán aportados por el gobierno nacional y aguarda que las tarifas sean menores a lo que cuesta actualmente el servicio de colectivos interurbano, ya que se aguarda que esté subsidiado con aportes del estado nacional, igual que ocurre con otros ramales como los que unen la ciudad de Buenos Aires con el conurbano bonaerense.

Fuente: Roca digital

Aniversario con mucho festejo, destacó Soria

El intendente Carlos Soria resaltó ayer las características del próximo aniversario de la ciudad, con varias inauguraciones de obras públicas. Resaltó que en Roca se invirtió el equivalente a la mitad de toda la obra pública en Rio Negro.



Parquización e iluminación a la vera de las vías del ferrocarril, una de las nuevas obras a inaugurarse en Roca.

Roca.- El intendente Carlos Soria resaltó ayer las características del próximo aniversario de la ciudad, y justificó que los festejos se extiendan durante más de un mes, argumentando que era imposible desarrollar todas las actividades previstas en un solo día y garantizar la participación de los roquenses y habitantes de ciudades vecinas en los eventos programados. "La ciudad fue fundada el 1º pero todo el mes de septiembre nosotros lo aprovechamos para hacer actividades, sería muy difícil hacer todo en un solo día y que la gente pudiera ir al desfile, al festival de la avenida Roca, después un festival deportivo, que estuviesen en la Casa de la Cultura, que estuviéramos juntos en el reconocimiento a los personajes destacados, inauguráramos la rotonda de Stefenelli, el Paseo de la Vía, no había tiempo en un solo día para poder hacerlo, entonces dijimos vamos haciendo a lo largo de septiembre, pero todo tiene que ver con el cumpleaños de la ciudad", sostuvo. Soria adelantó que "vamos a hacer un balance muy lindo este año porque hemos invertido en obra pública la mitad de todo lo que invirtió la provincia de Río Negro junto. Es un balance altamente positivo, es decir que la ciudad de General Roca sola invirtió la mitad, el 50 por ciento, de todo lo que se invirtió en toda la provincia de Río Negro". "Esto marca el progreso, las ganas, el empuje, estar permanentemente en acción y por supuesto que algunas veces tenemos que contar con el muy buen tiempo, y otros días tenemos que contar con la lluvia y con el viento, pero vivimos en la Patagonia, algunas obras demoraron 30 años como el edificio del Poder Judicial en Roca", sostuvo el jefe comunal en declaraciones a radio El Valle. "En parte el gran esfuerzo sigue siendo la obra pública porque el atraso que tenía la ciudad en materia de obra pública era monumental, no había identidad, no había ganas, habíamos perdido la emotividad de vivir en General Roca, una ciudad que estaba apagada, que estaba oscura, que no tenía juegos, que no tenía plazas. Hoy todo eso se recuperó y por supuesto que ahora quien viene a General Roca y se va puede transmitir otra imagen de lo que es hoy la ciudad", cerró el intendente.

Fuente: Roca Digital

Cremer planteó su preocupación por los descarrilamientos de trenes de ALL

La diputada nacional Cristina Cremer (PJ-Entre Ríos) presentó un proyecto de declaración por los descarrilamientos de trenes de carga de la empresa brasileña América Latina Logística (ALL), producidos en cercanías de Concordia. Según argumentó en el texto, esos accidentes “se producen cada vez con mayor frecuencia, lo que denota una falta de inversión en infraestructura ferroviaria por parte de la empresa concesionaria”.

En los fundamentos del proyecto, la legisladora mencionó que "el 28 de julio de 2008, un convoy de la empresa ALL, descarriló cerca de la Estación Yuquerí, departamento Concordia. También, el 31 de julio de 2008, descarriló otro convoy de la misma empresa, exactamente en el mismo lugar. Como si esto fuera poco, el 14 de agosto de 2008, se descarriló por tercera vez consecutiva otro convoy de la empresa ALL. Esta vez en otro tramo vial, pero en la misma ciudad".
"Estos descarrilamientos se producen cada vez con mayor frecuencia, lo que denota una falta de inversión en infraestructura ferroviaria por parte de la empresa concesionaria", planteó la legisladora en el texto, y acotó que "el deterioro de los tramos viales provoca no sólo un constante peligro, sino también demoras al tren de pasajeros El Gran Capitán, cada más frecuentes".
"Dado que en menos de 20 días se produjeron tres descarrilamientos en el mismo departamento de Entre Ríos, nos moviliza la realización de este proyecto para expresar una profunda preocupación respecto al estado del ramal vial que recorre, no sólo en nuestra provincia sino en toda la Mesopotamia", planteó por último Cremer, quien instó a sus pares a aprobar su proyecto.
Fuente: Bassoenlared
Foto: Archivo - (//) Haciendovia

Prometen un tren que unirá Lules, la capital y Tafí Viejo

El servicio puede llegar a extenderse hasta Simoca y hasta El Saladillo, en El Cadillal. La Nación aportará dos coches de pasajeros.

Las vías ferroviarias del Gran San Miguel de Tucumán pueden llegar a despertar del profundo letargo en el que están sumidas desde hace décadas. La Municipalidad de capital anunció que tiene proyectado rehabilitar el servicio de ferrocarriles interurbanos entre Lules, San Miguel y Tafí Viejo. El recorrido puede llegar a extenderse hasta Simoca y hasta El Saladillo, en el?Cadillal.
Al anuncio lo hizo el subsecretario de Planificación Urbanística de la Municipalidad, Luis Lobo Chaklián. El funcionario aseguró que la intención del intendente, Domingo Amaya, es que el servicio entre en funcionamiento en julio de 2009.
De acuerdo con el proyecto - denominado Ferrobus- se utilizarán las vías de trocha angosta del ramal oeste de la ex línea Belgrano. Los coches saldrían de Lules y llegarían hasta Tafí Viejo pasando por San Pablo, avenida Roca, la estación Central Córdoba, San José, la Curva de los Vega y Villa Carmela.
“Lo importante del recorrido que planteamos (tiene en total 35 kilómetros) es que las estaciones se van a instalar en puntos estratégicos que les permitan a los pasajeros llegar a sectores importantes, como la Quinta Agronómica, los hospitales Padilla y de Niños y el microcentro”, explicó Lobo Chaklián.
El funcionario informó que el Gobierno nacional se comprometió a entregar dos coches con capacidad para 80 pasajeros cada uno. “El estado actual de las vías permite una velocidad promedio de 35 a 40 kilómetros por hora, una velocidad óptima para cumplir con eficiencia el recorrido”, aseguró Lobo Chaklián.
De acuerdo con el proyecto, se calcula que el valor del pasaje será de $ 1,50 y que las frecuencias partirán cada dos horas. Desde Central Córdoba hasta Tafí Viejo se podría demorar unos 30 minutos. Esto lo convertiría en una opción más económica y rápida que el colectivo para llegar a esa ciudad, porque el valor de un viaje en ómnibus es de $ 2 y el trayecto demanda más de 40 minutos en horarios pico.
Lobo Chaklián dijo que en este momento se está estudiando dónde se construirán las estaciones (desde la capital hasta Lules habrá cuatro y hasta Tafí Viejo, la misma cantidad), la señalética y la seguridad en los cruces. Otro tema para analizar es qué se hará con la gente que vive en las vías o junto a ellas en distintos puntos del trayecto. “Una vez que esto esté resuelto se decidirá si lo explotará la Municipalidad o si lo hará una empresa privada”, comentó el funcionario. Agregó que Belgrano?Cargas ya dio su conformidad para que se utilicen las vías.

Rentable

El ex legislador José Ascárate (UCR) (presentó un proyecto similar en la Legislatura en 2002 y fue aprobado, pero el ex gobernador Julio Miranda lo vetó), aseguró que la rehabilitación del ferrocarril le parece factible. “Hay que olvidarse del famoso ‘cinturón de hierro’. Las vías son un medio de transporte y, justamente, lo más caro del sistema ferroviario. Lo importante es que a eso lo tenemos. Ahora, hay que darles utilidad”, explicó.
El ex legislador dijo que el tren es mucho más rentable que otros tipos de transporte. “La relación entre el uso del combustible por pasajero transportado entre el tren y el ómnibus es de dos a uno”, aseguró.

Fuente: Puntaderieles

Amenaza de nuevo paro

Los delegados del subte amenazan con hacer nuevas medidas de fuerza que podrían afectar el servicio sobre el fin de esta semana o a comienzos de la semana que viene. La decisión podría anunciarse esta tarde en conferencia de prensa, anticipó Claudio Dellecarbonara, uno de los delegados.

"Estamos en asambleas en las distintas líneas desde el lunes y las medidas que vamos a tomar van a ser muy importantes. Mínimo, un paro", dijo el delegado.

Los representantes de los trabajadores están denunciando que la empresa Metrovías estaría cerca de sancionar o despedir a los delegados, que en los últimos tiempos han protagonizado varios conflictos. Voceros de la concesionaria rechazaron la versión y dijeron desconocer la posibilidad de un paro. Según Dellecarbonara, la empresa "pretende coartar el derecho de los trabajadores a elegir sus delegados".

Desde 2006 para acá hubo varias huelgas que paralizaron o afectaron el servicio. También hubo episodios, como cuando la Policía ordenó el desalojo de gremialistas que protestaban en la estación Primera Junta, de la línea A. Aquella vez, en 2006, hubo gases, peleas y diez detenidos, mientras se estaba desarrollando el segundo día de un paro por reclamos salariales. Además, los delegados no responden a la UTA, el gremio que los representa.

Fuente: enelsubte.com

¿Chau Haedo?

Nota de prensa en " Graciela Podestá se comprometió a reforzar la seguridad de estos espacios y ratificó que serán destinados a cumplir con el proyecto del Plan de Desarrollo Estratégico del Municipio de Morón. También resaltó que ya hay una denuncia presentada en el Juzgado Federal Nº2 para erradicar actividades ilícitas en el lugar. El intendente y la funcionaria también se reunieron con el Consejo Vecinal de Haedo y con el jefe de la Departamental de Morón Mateo Barragán. Por otra parte, Graciela Podestá destacó que en la primera quincena de septiembre comenzará a funcionar la nueva empresa del Estado Nacional ADIF (Administradora de Infraestructura Ferroviaria), que será la responsable de administrar las tierras y concretar el traspaso definitivo para poner en marcha el Proyecto Ferrourbanístico. Se trata de un emprendimiento en conjunto con el Estado Nacional y el Municipio, mediante el cual se urbanizarán 12,5 hectáreas actualmente concesionadas y en estado de abandono entre Morón y Haedo. Se propone el desarrollo por parte del Estado Nacional de un sector de viviendas en altura de alta calidad, con una ocupación de 5,5 hectáreas con posibilidad de edificar aproximadamente 115.000 m2, tendiendo a densificar la zona e incorporar nuevos espacios para áreas de servicios. El resto de los predios entre las vías y la Avenida Rivadavia serán destinados a parques públicos y servicios comunitarios, proyecto que será desarrollado por el Municipio. Por otra parte, con respecto al corredor Goria, el proyecto integral consiste en un corredor verde, sectores de esparcimiento y, además, en el aporte de una solución a la conectividad de Haedo Norte con Morón y con la Autopista del Oeste. La transformación del lugar permitirá un acceso fundamental al Parque Industrial La Cantábrica y la recuperación de los terrenos ferroviarios que en la actualidad no son utilizados por estar en un completo estado de abandono.

Fuente: El Diario de Morón

Distinciones

El Ferrocarril Gral. Belgrano ha experimentado una profunda resignificación de sus objetivos funcionales en los últimos años, en el marco del proyecto estratégico de recuperación de los Ferrocarriles Nacionales dispuesto por el PODER EJECUTIVO NACIONAL e implementado por la SECRETARÍA DE TRANSPORTE, la que ha podido concretarse exitosamente mediante el esfuerzo y el compromiso de su personal.Por ello el Sr. Interventor de dicho Ferrocarril, Dr. Gabriel BRAN, ha resuelto otorgar un reconocimiento especial a aquellos empleados que por su larga trayectoria, han contribuido con una insustituible experiencia en la materia.En ese sentido, el próximo 29 de agosto, justamente en vísperas del 151º Aniversario de la Primer Corrida de un Tren en la Argentina, alrededor de 200 ferroviarios recibirán la correspondiente medalla conmemorativa, en el Acto que se desarrollará en la Oficinas Centrales del FF.CC.Belgrano,sitas en la calle Padre Mugica 3001, a las 10:30hs.

Hoy Jueves circulan los siguientes trenes generales

Trenes Ascendentes:
Linea Roca:

09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
19:00/ tren 357, destino Bolivar
19:40/ tren 351, destino Bahia Blanca via Pringles
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Mitre:
12:33/tren 270, procedencia Cordoba
18:43/ tren 273, destino Rosario Norte

Linea Sarmiento:
18:35/ tren 111, destino Bragado

Linea San Martín
18:10/ tren 513, destino Junín

Trenes descendentes:
Linea Roca:

05:06/tren 336, procedencia Mar del Plata
07:50/tren 352, procedencia Bahia Blanca via Pringles
10:55/tren 1358, procedencia Bolivar.
12:56/tren 302, procedencia Mar del Plata
16:40/tren 306, procedencia Mar del Plata

Linea Mitre:
12:02/tren 274, procedencia Rosario Norte
12:33/tren 270, procedencia Cordoba
19:21/tren 266, procedencia Tucuman

Linea San Martín:
09:28/tren 514, procedencia Junín.

Linea Sarmiento:
12:03/tren 112 procedencia Bragado.

Linea Urquiza:
21:00/tren 602 procedencia, Posadas

miércoles, 27 de agosto de 2008

Jorge Cerigliano informa

1) Locomotora EE1400 Nº 1418 de UGOFE/LSM: Se le mando su Motor Diesel a Reparar

2) Jueves, a patir de las 15 hs, el tren sanitario estara en la plataforma Nº 7 de Retiro Mitre. Su partida sera en horas de la noche.

3) Es posible que el proximo lunes arranque en forma oficial el servicio de coches de piso elevados en la UGOFE/LGR.

4) Rumores llegados de Junin dicen que el 3 de Octubre, seria la fecha para que el primer tren cruce sobre La picasa.

5) Llego de Junin, el Pullman Hitachi PA 510 de TBA.

6) Ferrocentral se encuentra instalando los sistemas de camara de TV y otros elementos.

7) Los choches sorefames de Ferrocentral que se fueron en el tren de carga de NCA, fueron con destino Patio Parada. Efectuaran pruebas con locomotora Alco RSD16. Posterior a esta prueba, regresaran a Retiro.

Texto: Jorge Cerigliano

Avistajes del día 27/08

Texto y fotos: Diego Telesa.
Antes de que la lluvia me hiciera disparar de Haedo, alcancé a ver a la GR 6632 ingresando a las 10:30 al depósito de Haedo (procendente del Moreno-Mercedes). También a la GT26 9405 al frente de 25 vagones carboneros cargados, la cuál partió del playón Norte hacia Dock Central a las 11 Hs. En el Témperley-Haedo de LGR vi a la A 605.

Belgrano Cargas

Se encuentra llegando a Buenos Aires, la G22 CU Nº 7774 del Belgrano Cargas.

“¿Cómo se entiende?”

Opinion:_ “El texto que sigue figura en la web del ONABE, organismo que se ocupa de recuperar propiedades del Estado, para justificar su accionar. Dice que “Durante los últimos 10 años el Estado nacional fue víctima de un saqueo sin precedentes en toda su historia. En ese contexto, el ferrocarril fue el medio más afectado por las políticas neoliberales llevadas a cabo desde los gobiernos de turno. Su devastación provocó que innumerables comunidades del interior del país queden condenadas a la desaparición”.
“Por ese motivo, la reactivación del ferrocarril ha constituido uno de los pilares fundamentales de la gestión del ex presidente Néstor Kirchner. La estrecha relación con los bienes del ferrocarril, hace del ONABE una instancia indispensable en el proyecto de reactivación de los ferrocarriles impulsado desde el Gobierno nacional. Su misión es la de articular políticas con entidades oficiales, empresas concesionarias y otros actores involucrados, tendientes a la recuperación del ferrocarril como herramienta indispensable en el progreso del país desde una perspectiva federal”.
“No obstante lo allí afirmado, Ferrosur está levantando las vías del ferrocarril entre las localidades de Chillar y María Ignacia, en la provincia de Buenos Aires. Son vías concesionadas a Ferrosur sobre el ramal de Olavarría a Tandil, que figuran en su red como ramales activos y que reciben el mantenimiento adecuado. ¿Cómo se entiende?”.

Américo Lohin

Fuente: El Día

Los pueblos olvidados

Es difícil la situación que viven los pobladores de Ñacuñán, en Santa Rosa, como consecuencia de la desaparición del ferrocarril. Un problema que afecta por igual a centenarias poblaciones que crecieron a orillas de las vías ferroviarias y que necesitan que las autoridades tomen medidas para solucionar esa situación.Días pasados, una nota de Los Andes hacía alusión a la situación que vive Ñacuñán, una localidad ubicada a un costado de la ruta 153, a 89 kilómetros al sur de Las Catitas, uno de los tantos pueblos del desierto, olvidados y condenados a la desaparición luego de que dejara de funcionar el ferrocarril.
Ñacuñán vivió precisamente del ferrocarril -era uno de los lugares donde las formaciones de trenes se detenían a cargar agua- y tuvo su auge cuando se procedió a la pavimentación de la ruta que une los departamentos de Santa Rosa con General Alvear y a la que se le dio el nombre de “camino ganadero”. Precisamente, la gente del lugar fue contratada también por la empresa constructora.
Sin embargo, con la ruta ya concretada, el pueblo ha quedado circunscripto a unas pocas casas, una plaza sin bancos, el centro de salud y la escuela albergue. El médico concurre a la zona una vez por semana; hay dos policías por turno con un móvil que necesita urgentes reparaciones, y para que los chicos de la zona puedan estudiar el secundario deben dirigirse a Santa Rosa, tomando el colectivo a las 5 de la mañana y retornando a las 10 de la noche.
Uno de los habitantes resume con meridiana claridad su situación: “Yo trabajaba en los trenes de San Luis, pero salió una vacante y me vine para acá. Lo malo es que la gente se está yendo porque desde que cerró el ferrocarril casi no hay trabajo”, señaló, recordando que Ñacuñán nació como pueblo en 1951, a orillas de las vías.
Esa localidad santarrosina constituye en los hechos sólo un ejemplo de lo que le sucedió a miles de pueblos que crecieron a orillas del ferrocarril.
Cada uno de ellos fue desapareciendo, como los que se encontraban a lo largo de las vías del Belgrano, en el norte de Córdoba y de La Rioja, que vivían de vender artesanías y alimentos regionales a los pasajeros cada vez que el tren se detenía, por pocos minutos, en algunas de las estaciones.
La situación también se advierte en poblaciones más importantes, como sucedió con Palmira, que era el centro de los talleres del San Martín, junto con Junín de Buenos Aires, o con Monte Comán, una de las localidades más pujantes del sur mendocino cuando concentraba la producción de la zona para la carga en el ferrocarril.
Según se afirma, a raíz del desguace de los ferrocarriles el país perdió 146 trenes de corta y media distancias, dejando inactivas 492 estaciones ferroviarias, alrededor de las cuales crecieron muchos pueblos que ahora son prácticamente lugares fantasma.
Sin embargo, mientras el Interior observaba el cierre de ramales, desaparecían polos generadores de trabajo y se estropeaban estaciones porque el ferrocarril daba déficit y sólo se podía mantener con aporte del Estado, el Gobierno nacional mantiene sólo la red ferroviaria de Buenos Aires y Capital Federal, con impresionantes subsidios.
Ello determina que vuelva a ser el interior del país el que realiza el aporte para solucionar los problemas del centralismo porteño.
Si bien el golpe definitivo al ferrocarril en el Interior lo dio el gobierno de Carlos Menem cuando decidió la suspensión de los servicios de pasajeros de mediano y largo recorridos en las seis líneas troncales con que contaba por entonces la empresa Ferrocarriles Argentinos, otros señalan que la decadencia ferroviaria comenzó con una huelga dos meses, que se produjo a fines de la década del ’50, lo que provocó que durante ese lapso tomara fuerza la utilización del transporte de camiones para el traslado de mercaderías.
Los técnicos aseguran que en muy pocos lugares del mundo los ferrocarriles son rentables, indicando además que los gobiernos impulsan el mantenimiento de las redes porque es la única forma de mantener activas poblaciones que sin ese medio de transporte desaparecerían. Expresan también que el servicio de trenes descomprime las rutas, es más seguro y constituye un medio de transporte menos contaminante.
Contando con la infraestructura -las vías se mantienen y habría que acondicionar estaciones- debe recuperarse el servicio ferroviario en forma eficiente, para bien de la economía y también de muchos pueblos que, de continuar la actual situación, literalmente desaparecerán.

Maniobras en Soldini

Alco RSD 16: 8512 maniobrando con la Gallega 2155 en Soldini, el 1ro de mayo de 2.008 aprovechando una tregua en el paro del campo.

Video: Ariel Barrios

Hoy Miercoles circulan los siguientes trenes generales

Trenes Ascendentes:
Linea Roca

07:50/ tren 301, destino Mar del Plata
09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
19:00/ tren 357, destino Bolivar
19:40/ tren 1351, destino Bahia Blanca via Lamadrid
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Mitre:
18:43/ tren 273, destino Rosario Norte NO CORRE

Linea Sarmiento:
18:35/ tren 111/115, destino Bragado/Casares.

Linea San Martín
18:10/ tren 513, destino Junín

Trenes descendentes:
Linea Roca:
05:06/tren 336, procedencia Mar del Plata
07:50/tren 1352, procedencia Bahia Blanca via La Madrid
10:55/tren 1358, procedencia Bolivar.
16:40/tren 306, procedencia Mar del Plata

Linea Mitre:
12:02/tren 274, procedencia Rosario Norte

Linea San Martín:
09:28/tren 514, procedencia Junín.

Linea Sarmiento:
12:03/tren 112 procedencia Pehuajo, Bragado.

martes, 26 de agosto de 2008

Se van..

Hoy, la RSD16 8251 de NCA se encontraba armando su tren en la playa de maniobras de Retiro. Entre los vagones, se vieron 7 sorefames, 4 segundas y 3 primeras, de Ferrocentral.

Descarrilamiento

En Monte Vera.Una formación del Belgrano Cargas descarriló ayer y tres vagones volcaron derramando su carga de semillas de soja junto a la Ruta 2, en jurisdicción de Monte Vera. Esta mañana el ramal se hallaba intransitable en cuanto el cuadro no se había modificado todavía. El descarrilamiento de características espectaculares no arrojó desgracias personales. Arbitrariamente personal de seguridad de la empresa ferroviaria con respaldo policial, intentó impedir y dificultó el trabajo de los periodistas de este diario en el lugar del hecho.

Fuente: El Litoral

8267+8256 por Fighiera

Largo tren de tolvas pedreras y contenedores al mando de las ALCO16 8267 y 8256 pasando por Fighiera, Santa Fe.

Video: Ariel Barrios

Demandan por 22 millones de pesos a empresa tras choque de micro y tren en Dolores.

Veinte víctimas sobrevivientes del accidente ocurrido en marzo último en Dolores, cuando un micro chocó contra un tren, accidente que ocasionó 17 muertos, demandaron a la empresa de transporte el pago de un resarcimiento de casi 22 millones de pesos, informaron fuentes judiciales.La presentación, encabezada por Laura Chaín, una joven de 23 años que sufrió la amputación de una de sus piernas, fue radicada ante el juzgado en lo contencioso administrativo 2 de La Plata, a cargo de Ana Cristina Logar.Las víctimas, patrocinadas por Gregorio Dalbón, reclaman a la empresa Grupo Plaza, a la aseguradora Protección Mutual y al conductor del Rápido Argentino, Javier Rodríguez, el pago de 21.476.400 pesos.

Además, solicita a la jueza el embargo de los bienes de los demandados hasta la suma que ella disponga teniendo en cuenta que se trata de una demanda “inédita por la multiplicidad y el monto”.Dalbón notificó de la presentación a la Superintendencia de Seguros de la Nación y a la Comisión de Regulación del Transporte para que “prevengan la posibilidad de un concurso fraudulento y/o la liquidación de la compañía de seguros”.

El accidente ocurrió el 9 de marzo en el cruce de las vías del ferrocarril con la ruta provincial 63, a la altura de Dolores, cuando el micro cruzó el paso a nivel y fue embestido por la formación.A raíz del choque murieron 17 personas y otras 60 resultaron heridas.El chofer declaró que “no vio” la barrera ni la señalización funcionando, pero el conductor del tren aseguró que Rodríguez conducía a gran velocidad y que cruzó las vías a pesar de la barrera baja.

Fuente: Télam

6625 en Piedra Echada

6625 de Ferroexpreso con tre cargado hacia White por Empalme Piedra Echada.


Video: Ariel Barrios

Avistajes del día 26/08

Por Diego Telesa.

Hoy a las 12:06 vi en San Justo a la reluciente 6444 con un cerrado hacia La Tablada. En tanto, fue vista ascendente por Ramos Mejía la 9063 liviana a las 15:45.

El gobierno acordará con los municipios la refacción de las estaciones de tren

El gobernador Sergio Urribarri encabezó este martes una reunión de trabajo con el vicegobernador José Lauritto, el equipo de la UEFER y responsables de las áreas involucradas en este proyecto. En la oportunidad, el mandatario anunció que convocará a los municipios y juntas de gobierno para refaccionar las estaciones de tren de casi 50 localidades entrerrianas y fijó un plan de tareas para la integración de las cuadrillas responsables de mantenimiento de los ramales que se habilitarán durante esta primera etapa.
Durante el encuentro, el mandatario puso de relieve el entusiasmo de la sociedad entrerriana, fundamentalmente de aquellas localidades cuya historia estuvo ligada al ferrocarril, y fue en este marco que fijó una serie de prioridades a desarrollar en los próximos meses. "Pensamos la reactivación en función de dos puntos de vista: el productivo y el social", refirió, no sin antes ratificar que "esto va en serio". Por su parte, el titular de la UEFER, Carlos Molina, brindó un informe sobre las acciones puestas en marcha durante estas últimas semanas. Aprovechó la oportunidad para insistir en que el modelo de reactivación por el cual optó este gobierno "es el modelo posible, el del esfuerzo y el trabajo". Dicho esto, el funcionario hizo notar que los ejes de este proceso son: coordinación (con el equipo de trabajo); gestión (con las autoridades nacionales) y negociación (con los actores privados). También comentó que personal de la Dirección Provincial de Vialidad reparó una gran desmalezadora en desuso de Concordia, que permitirá realizar importantes trabajos de limpieza en las vías. A ello agregó que se están recuperando herramientas y bienes de capital para seguir adelante con este proceso. Después de la reunión, el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, relató que "el gobernador fijó las pautas prioritarias para este plan dando cuenta de un cronogramas de tareas a cumplir hasta fin de año en materia de recuperación de la infraestructura vial y edilicia del sistema ferroviario, y la puesta a punto del material rodante". Dicho esto, el funcionario reveló que en los próximos días se licitará la obra de restauración de la estación de tren de Paraná, de modo de avanzar en un plan de acción para poner a punto las estaciones de la provincia por donde circularán los ramales. Para ello, el gobernador acordó la firma de convenios de colaboración con 22 municipios que integran el trayecto Paraná -Concepción del Uruguay, al igual que con los que integran el trayecto Paraná - Federal - Concordia en otras 27 localidades, de modo de rehabilitar las estaciones. "La restauración comprende además la incorporación de mobiliario necesario a la espera de un primer recorrido, que se estima se realizará antes de que finalice este 2008", continuó explicando. "También se está trabajando en la integración de las cuadrillas que llevan adelante las tareas de limpieza, desmalezado y adecuación del ramal Paraná - Concepción del Uruguay utilizando los 56 kilómetros de vías que la Nación a transferido a la provincia", agregó. Federik destacó el funcionamiento del convenio con el Servicio Penitenciario de la provincia, a través del cual internos de buena conducta colaboran con la tarea de desmalezado en predios que hace 20 años no tenían ningún tipo de mantenimiento o limpieza. "Este modelo de trabajo continuará", ratificó. "Estamos en un plan plurianual de inversiones nacionales y provinciales, queremos que algunos privados que puedan tener algún beneficio con la puesta en marcha del sistema también inviertan en el sistema", sostuvo. Cabe señalar que de la reunión participaron además el ministro de Gobierno, Adán Bahl; los secretarios, de Planeamiento e Infraestructura, Guillemo Federik, de Energía, Raúl Arroyo, y de Interacción Municipal, Héctor Alanis; el jefe de Policía, Héctor Massuh, el director de Vialidad, Jorge Rodríguez; el presidente del Instituto Portuario, Hugo Rodríguez, el director del Servicio Penitenciario, Horacio Pascual; y el escribano Mayor, Francisco Gastaldi, entre otros

Fuente: BASSOENLARED

Estos dias no corre el Rosarino

Por falta de material el tren El Rosarino de TBA dejara de correr hasta el proximo jueves.

Ampliaremos

El tren pudo

Un momento unico del tren solidario, cuyo destino era Justo Daract. Por una nevada, el tren (unico medio posible) fue a buscar a parte del pasaje. Despues de muchos años sin trenes de pasajeros en la zona. (Via San Luis).
El lugar de filmacion es la entrada a la estación "Cramer"

Video: Maximiliano David.

Link: http://www.es.youtube.com/watch?v=Drml63yBzZc

Raro tren por Monasterio

Fue divisado cerca de las 13:30 hs un tren con la formacion Expreso del Atlantico siendo traccionado por una locomotora portuguesa en sentido a Mar del Plata.
Actualizado 18:50 paso el tren por Chascomus compuesto de 2 coches de primera clase, 2 pullman y un restaurante, todos con esquema Expreso del Atlantico.
Foto: Marcelo Abas

El tren a Chile estaría listo en los próximos 10 años

El embajador en Chile y ex ministro de Salud nacional y bonaerense, Ginés González García señaló que en sintonía con el proceso de integración entre ambos países, avanza el proyecto de construir un túnel ferroviario en el paso Cristo Redentor.
"Será un túnel ferroviario de 23 kilómetros y será una de las obras de ferrocarril más importantes del mundo, de una magnitud similar al túnel que cruza el Canal de la Mancha y que vincula Francia con Inglaterra", explicó. Además, se prevé la construcción de una represa hidroeléctrica para alimentar de electricidad al túnel. El tren, además de carga, podrá transportar autos, de manera que el paso estará operable en cualquier época del año entre los dos países, no como ocurre en la actualidad ya que Cristo Redentor suele estar cerrado con la acumulación de nieve. "Es una obra enorme y vamos a pasar de las actuales 2,5 millones de toneladas por año de paso por la frontera a 40 millones por año", subrayó. "Esto es muy importante sobre todo para la provincia de Buenos Aires que exporta mucho volumen", pero además, por un lado, el tren abarata la mercadería y la hace más competitiva, y por otro lado, se podrá cruzar rápidamente para llegar a los puertos del Pacifico", indicó el embajador. Esta obra demandará entre 9 y 10 años de trabajo, con una inversión de unos 3.500 millones de dólares. Incluso, se comenta que empresarios chilenos, brasileños y argentinos están interesados en la ejecución, pero lo que falta ahora es que el gobierno argentino declare la obra de interés público nacional, tal como lo hizo Chile. El embajador también se refirió a la mejora de los pasos y la conectividad entre ambos estados. "El paso Pehuenche, a la altura de Malargüe, se está pavimentando a toda velocidad y la Presidenta pretende inaugurarlo en marzo de 2010. Ese paso es usado mucho por la Provincia, porque conecta la ruta 88 desde San Nicol s y también empalma con la ruta 5", sostuvo. También mencionó como metas al Corredor Bioceánico desde Bahía Blanca al Pacífico y al respecto señaló que "hay un ferrocarril que está llegando a Zapala, en Neuquén, donde hay un paso que es Pino Hachado", dijo. Y concluyó: "Estamos tratando de aplanar la Cordillera para que los vínculos sean aún más fuertes".

Foto: Diego Sotelo
Fuente: INFOBAE

El Belgrano Cargas recupera su volumen

El mes último la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE) -empresa de capitales nacionales y extranjeros que opera el ferrocarril Belgrano Cargas por cuenta y orden del Estado desde 2006-transportó 102.527 toneladas, objetivo que estaba previsto cumplir en abril pero que se demoró demorado por el conflicto entre el campo y el Gobierno.

El volumen operado es el más alto no sólo en el período de la operación de SOE sino que es el mejor resultado mensual de carga desde noviembre de 2001. El acumulado del primer semestre arroja un total de 445.635 toneladas, un 15% por encima de las 385.127 del mismo período de 2007. De mantenerse las cargas previstas para el resto del año, se arribará a una volumen de 1.000.000 de toneladas, recuperando en parte el nivel perdido desde 2001.
En 2007, SOE logró incrementar un 37% la carga trasportada por el Ferrocarril Belgrano Cargas respecto del año anterior. Y de alcanzar la meta propuesta para 2008, la carga despachada se incrementaría un 45%, respecto del año último.

"De esta manera el Belgrano Cargas avanza a paso sostenido en el objetivo de dar respuesta a los requerimientos de los productores de las 13 provincias que atraviesa la red", indicó la empresa en un comunicado. Si se analiza el despacho por tipo de mercadería trasladada, la soja se encuentra en primer lugar seguido por otras oleaginosas y el azúcar.

Foto: Diego Sotelo

Fuente: La Nacion