sábado, 31 de mayo de 2008

LGR de Estreno

En la tarde de hoy, entro en servicio una formación de coches remodelados con el nuevo esquema institucional!
A cargo de dicha formación estaba la G22CW A705 con el mismo esquema
La formacion se compone de esta manera
A705-FU2555-U3695-U3217-U3557-U3770-U3524

Fotos: Matias Marsicano

Hoy Sabado circulan los siguientes trenes generales:

Linea Roca:
09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Sarmiento:
18:35/ tren 115 ,destino Bragado.

viernes, 30 de mayo de 2008

ALERTA!! - Vienen por una locomotora a vapor

La Asoc. Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo y las Fuerzas Vivas de esta ciudad, alertan a la opinión pública que en la mañana de hoy se hizo presente en estos Talleres Ferroviarios, gestionados por la Empresa Ferrocarril Gral. Belgrano SA., el señor Luis Eduardo Meglioli, quién adujo ser Secretario de Cultura, Turismo y Deporte de la Municipalidad de San Juan. Asimismo, habría manifestado que el motivo de su visita era “Llevar un frente de Tren” (sic), argumentando que una locomotora a vapor de las existentes en estos Talleres les habría sido cedida por el Organismo Nacional de Bienes del Estado .

Tamaña sorpresa para nosotros, ya que el mismo Ente Oficial nos contestó, mediante nota, que no posee jurisdicción sobre los bienes muebles e inmuebles , máquinas y herrranientas de estos Talleres. Por lo tanto, al ser ésta la segunda ocasión en que se intenta insistir en el retiro de este material tan caro a la historia y el patrimonio de nuestra ciudad, decimos :
Primero: Rechazamos todo tipo de acción que pretenda llevarse adelante , y que signifique continuar esquilmando la sagrada historia y memoria de nuestros antepasados , que está siendo rescatada a pulmón por la Asociación de Amigos y la comunidad de Tafí Viejo.
Segundo: Así como el año pasado nos opusimos al retiro del predio de estos Talleres de una locomotora a vapor y del intento de desguase de la máquina Nº 40 (Kytson Mayer) a cremallera, que es una de las tres que existen en esta parte del mundo.

NO PERMITIREMOS EL RETIRO, CORTE Y MENOS DESGÜACE DE NINGÚN MATERIAL RODANTE TRACTIVO DE INTERÉS Y VALOR HISTÓRICO DE ESTOS TALLERES.

Tercero : Exhortar a las autoridades competentes , a tomar las medidas conducentes a fin de resguardar a todas los locomotoras, guinches a Vapor , furganes de cola, zorras y vehículos ferroviarios existentes en estos Talleres.
Cuarto: Esta Asociación Civil , y las Fuerzas Vivas de Tafí Viejo, se declaran en estado de alerta, dada la situación y condenamos la intención inconsulta que una vez más pretenden despojarnos de un pedazo de nuestra historia.
Quinto : Condenamos estas prácticas que sólo persiguen intereses particulares de indolé desconocida, y recordando el nefasto antecedente de remates y “chatarreos” que durante los 90 borró, no sólo exponentes de nuestro rico pasado, sino también, miles y miles de kilómetros de rieles y materiales varios, condenando a la desaparicíón los trenes de las vías de nuestro país.
Ramón Antonio Martinez

Miguel Angel Herrera
Presidente de la Asociación Amigos de Tafì Viejo Museo y Talleres

Fuerzas Vívas de Tafí Viejo

Ariel Espinoza
Vocal
Museo y los Tall. de Tafí Viejo

El porteño por Colegiales

Pasada del tren diario de TBA, desde Rosario Norte, pasando por Colegiales. formacion: 654 y PA 510 y PA521
Video: Diego Sotelo

Formacion C por Colegiales

Arribo de un tren descendente a la estacion Colegiales, el mismo esta a cargo del equipo C, recientemente remodelado por EMFER para TBA, notese la mala terminacion de los equipos en el techo y de como identifica TBA a su material.

Video: Diego Sotelo

El 601 de hoy.

Con 20 minutos de atraso (los cuales ya los recupero) salió la formacion del TEA de hoy de Federico Lacroze, con tan solo 6 coches a la rasta.
La formacion que lo conforma es:
Gm G22 CW 7927 - A6023 (Bandeja) - FC 1657 - FC1858 (Furgones Materfer) - P1201 (Primera Materfer) - S1452 - CT1567 (Materfer Clase Turista)
Recordamos que TEA por ser temporada baja, da un 80% de descuento a las personas que saquen sus pasajes Ida y Vuelta en el mismo momento.
El TEA de Hoy. Foto: Diego Sotelo

LGR - Pintando el material rodante

En las fotos se puede apreciar la Gm G22 CW N° A705 junto a una formacion de 5 Coches Materfer Clase Unica con la coloracion de LGR//Ugofe.
Fotos: Ezequel Verdecchia Sanjurjo

Accidente en el Urquiza

A las 13 Hs, un tren en dirección a la Estacion Lemos de la linea Urquiza (Metrovias), agarro a un motociclista en el paso a nive R. Peña, aledaño a la estacion Fernandez Moreno.
Siendo las 14:10 dieron electricidad al tercer riel, el cual habia sido apagado para que trabajen los peritos y sacaron el tren, en direccion ascendete.

Fuente: Emiliano (Fc_urquiza)

Problemas energeticos en TBA

Debido a problema en la distribucion electrica, los servicios de trenes a Suarez, sufrieron demoras, y cancelaciones, actualmente se restablecio el servicio con normalidad.

Fuente: Claudio C.

Canje en Maipu

Pasada del Expreso El Marplatense por Maipu, con canje incluido

Video: Ariel Barrios

No hay servicio de tren

La empresa Ferrocentral informó que los servicios ferroviarios programados para hoy, entre Buenos Aires y Córdoba, y para mañana, entre Córdoba y Buenos Aires, fueron cancelados producto de un corte de vías en proximidades de la ciudad de Oliva.
“Los pasajeros serán trasladados por micros contratados por Ferrocentral que partirán desde la Estación Retiro del ex FF.CC. Mitre”.

Tampoco habrá servicios entre Córdoba y Villa María, hoy, mañana y el 1° y 2 de junio.

Suspenderán el servicio del Roca desde las 22.15

El licenciado Edgardo Montenegro, vocero de Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia del Ferrocarril Roca (UGOFE), adelantó que de aquí a 30 días el servicio de trenes desde Constitución a Temperley se verá suspendido desde las 22.15 debido a la realización de obras de mejoramiento del transporte.

“Estamos haciendo una serie de obras para mejorar la seguridad operativa y mejorar la administración del servicio. Estamos trabajando con un horario de en un lapso muy corto en donde se realizan tareas desde el ultimo servicio de la noche hasta el primero de la madrugada pero este pequeño tiempo de trabajo no alcanza para cumplir con el objetivo de poner el servicio de buenas condiciones”, indicó Montenegro en diálogo con Región 90.5.
“Vamos a ampliar el horario de trabajo que será de lunes a viernes de 22.15 a 3.30 por lo que en ese horario entre Constitución y Termperley no habrá servicio de trenes pero se va a portar servicio de micros”, aseguró. “En caso de ir más allá de Escalada el usuario debe tomar un tren diesel que lo alcanzará a Temperley”, indicó.
“El operativo durará aproximadamente hasta el 31 de mayo”, concluyó.

Fuente: puntaderieles

Hoy Viernes circulan los siguientes trenes generales

Linea Roca:
09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
16:35/ tren 307,destino Pinamar y Tandil (automotor)
19:00/ tren 1357, destino Bolivar, Daireaux
19:40/ tren 1351/2351, destino Bahia Blanca via Lamadrid/ Carmen de Patagones
19:44/ tren 375, destino Saladillo
20:30/ tren 381, destino Gral.Alvear
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Mitre:
10:40/tren 265 , destino Tucuman SUSPENDIDO
18:43/ tren 1751, destino Rosario Norte
20:35/tren 267,destino Cordoba SUSPENDIDO

Linea Sarmiento:
18:35/ tren 111/115 ,destino Bragado, Pehuajo, Lincoln

Linea San Martín:

18:10/ tren 513 , destino Junín, Alberdi

Linea Urquiza:
10:50/ tren 601, destino Posadas.

jueves, 29 de mayo de 2008

Quieren construir un acceso ferroviario al puerto local

(Formosa)
El gobernador Gildo Insfrán está empeñado en reactivar incuido dentro del plan estratégico FORMOSA 2015

El ministro de Planificacion, inversion, Obras y Servicios Públicos de Formosa reconoció que el gobernador Gildo Insfrán está empeñado en reactivar el ferrocarril provincial a tal punto que el plan estrategico Formosa 2015 incluye, dentro del conjunto de 300 proyectos de inversión, la construcción del nuevo acceso ferroviario a las terminales portuarias.
Jorge Ibañez recordó que las obras urbanas ejecutadas en esta capital han llevado a relocalizar el puerto hacia el sur de la ciudad, dejando al ferrocarril sin acceso al mismo. Interpreta que la subsistencia y reactivacion tanto del ferrocarril como del puerto deben apoyarse mutuamente, si bien el puerto podría funcionar aún sin ferrocarril, mientras que la operación del ferrocarril sin acceso al puerto sería menos viable.
Precisó que el Poder Ejecutivo ha analizado un nuevo acceso ferroviario que efectuá un recorrido de circunvalación por el sudoeste de la ciudad, alejado del área hoy urbanizada. Hizo notar el ministro que en el plan estratégico se tiene en cuenta que a medidad que se consolide la actividad ferroviaria vinculada al puerto de Formosa, se deberá mejorar la operatoria intermodal lo que implica la construcción de un ramal ferroviario de acceso a las terminales portuarias correspondientes.
"La creacion del acceso ferroviario a las terminales portuarias forma parte del plan de identificación y formulación de proyectos de inversión de la provincia puesto en marcha por el Gobierno provincial y que se inscribe en el plan estratégico que el doctor Insfran hizo publico el primero de marzo pasado en la Legislatura", sostuvo.
El funcionarió explicó que en Formosa 2015 se establece que el nuevo acceso ferroviario efectuará un recorrido de circunvalación por el sudoeste de la ciudad con una longitud estimada inicialmente de unos 30 kilometros uniendo la traza del ferrocarril con el puerto de formosa

Fuente: La Razon

El anhelo de Muchos

Presentaron el nuevo servicio de tren diferencial que unira Mercedes con Once
El lanzamiento se realizó con la presencia de las autoridades de la empresa TBA quienes vinieron en la unidad que cuenta con calefacción, asientos numerados y de mucha comodidad, aire acondicionado y que tiene como principales destinatarios los usuarios mercedinos.
En la mañana del miércoles se realizó la conferencia de prensa dentro de los vagones que forman parte de la unidad que brindará el Servicio Diferencial entre Mercedes-Once. Arribaron a nuestra ciudad los gerentes y responsables máximos de la empresa TBA para confirmar la puesta en funciones del mismo junto a autoridades municipales como el intendente municipal Carlos Selva e integrantes del Concejo Deliberante y la OMIC local. En la charla con los medios de prensa Selva explicó, “en primer lugar quiero agradecer a la gente de TBA en esta jornada porque desde todos los estamentos del municipio hemos estado trabajando durante 8 años en tratar de ver de qué forma podemos alcanzar un servicio de ferrocarriles que Mercedes tuvo en algún momento y que merecíamos volver a tener. Tenemos que decir que en estos últimos tiempos hemos encontrado una mejor predisposición a los efectos de poder entablar un diálogo que es el camino que conduce a esclarecer y solucionar situaciones y lo que estamos hoy disfrutando y viendo, es la concreción de un anhelo de los mercedinos, porque tendremos un servicio con todas las condiciones de confort que realmente son dignas de destacar y en la cual nuestra ciudad tendrá una prioridad con respecto a la utilización de este servicio, dado que el cupo del tren para pasajeros sentados, de ser satisfecha la oferta y la demanda de completarlo totalmente hay un compromiso de la gente de TBA de tener un tren directo de Mercedes-Once sin escalas, lo que también redunda en lo que nos planteamos en el sistema ferroviario dando mucha más seguridad a nuestros hijos y amigos que van a utilizar este servicio.

Este servicio vale destacar que tiene calefacción como aire acondicionado, las condiciones de los asientos son excelentes, por lo que será responsabilidad de los mercedinos cuidarlo porque será una tarea nuestra la de poder mantener esto exclusivamente para Mercedes.
En esto quiero agradecer las gestiones que se han venido haciendo desde el Concejo Deliberante, el trabajo que viene haciendo la OMIC con su responsable Martín Boragno, con lo que marca la unión de la Municipalidad en todos sus estamentos, encontrando una respuesta muy favorable de parte de la empresa para con nuestros pedidos.

Si bien hay inquietudes que se siguen planteando, la empresa es conciente porque así nos los han dicho, sobre la saturación de vías y de personal de la utilización de este servicio en el ramal Sarmiento. Por lo que entendemos la falta de algunas cuestiones con los servicios comunes por lo que estuvimos dialogando sobre temas pendientes sabiendo que estamos en el mejor momento para avanzar”.

La palabra del gerente de TBA
Luego tomó la palabra el gerente de Línea Sarmiento Guillermo D'Abenigno quien explicó, “nosotros queremos dejar en claro que elegimos dar este servicio en Mercedes por el trabajo en conjunto que realizaron el Concejo Deliberante, la OMIC, y el intendente mismo que es el principal responsable de esto, porque fueron ellos los que nos llamaron para una reunión operativa y en tres o cuatro encuentros se logró este tren diferencial. Quedaron algunas cositas en la comunicación iniciada con estos funcionarios locales que demuestran que quieren lograr cosas por Mercedes que en la medida de lo que podamos daremos respuestas. Pero la respuesta más concreta es que este viernes sale el primer servicio de Once que tendrá como principal destino Mercedes. Priorizando los ciudadanos de Mercedes porque si nosotros vendemos los 196 pasajes acá, estas personas tendrán un viaje directo. Si el resto de los municipios nos llaman veremos cómo los podemos satisfacer en relación a la demanda y oferta pertinente. Pero queremos garantizar que este servicio independientemente de lo que pase con otras ciudades es para Mercedes exclusivamente”.

En cuanto a la venta anticipada podemos decir que para este viernes para el diferencial que regresa de Once habrá ventanillas (la Nº 1) abierta durante todo el día en Once. Para el regreso del domingo pasará lo mismo en la ventanilla de esta ciudad para que puedan tener su boleto para el tren que sale el domingo a las 19,15 horas. La idea es que este servicio permanezca en el tiempo, con lo que asumimos la responsabilidad de mantenerlo para que sea un servicio que sea útil para la comunidad toda”.

El precio de este servicio diferencial es de $11, los asientos son numerados y las comodidades son realmente interesantes.

Fuente: MercedesYA

Laguna Picasa - Su situacion

Fuentes no oficiales estiman que dentro de 6 meses estara lista la obra ferroviaria de la laguna La picasa

Cortes de la via a tucuman - Paro del campo

Lucas Beichuk nos informa que debido a cortes de via en la zonas aledañas a Rosario no esta corriendo ningun tren de cargas de la empresa NCA, ni tampoco se estan vendidiendo pasajes en el servicio de Ferrocentral circulantes por dicha via troncal

Mas pruebas en la via?

Ha salido nuevamente a rodar la English Electric 1405 con la fornacion de coches del Expreso El Marplatense, instantes despues salio un coche nohab, ambos trenes salieron en prueba, alguno pisara la via ranchos?

fuente: Ezequiel Verdecchia S.

Más Novedades:
Marcelo Abbas comenta que siendo las 12:30 paso la EE con los Budd del Marplatense por Chascomus en direccion a Mar del Plata

Ordenan desalojar la toma de Ferrosur en Cipolletti

El municipio cipoleño dispuso la medida por el riesgo que corren los ocupantes. El juzgado de Faltas ya le aplicó una multa de 10.000 pesos a la empresa por no llevar a cabo la desocupación. Los vecinos recla marían por la medida.

La ubicación de las precarias casillas representa un peligro por la cercanía de las vías del ferrocarril.

CIPOLLETTI (AC).- Ante el peligro que representa que unas 30 familias con chicos vivan al costado de las vías del ferrocarril, el juzgado municipal de Faltas cipoleño ordenó a la empresa Ferrosur a desalojar la toma que está en un terreno de su propiedad. Además le aplicó una multa de 10.000 pesos por no haberlo hecho antes.
Se trata del sector de precarias viviendas que están instaladas entre las calles Santa Cruz y Mariano Moreno, paralelo a las vías, en la zona oeste del barrio Del Trabajo.
El fallo del organismo municipal se funda en la "violación a las normas de Obras y Demoliciones, tipificadas en los artículos 89 y 91 del Código de Faltas Municipales, y la ordenanza 086/83 Código de Planeamiento Urbano".
Allí se establece que "para realizar la construcción de una obra nueva se requiere el correspondiente permiso, expedido por el municipio, todo ello previo al comienzo de los trabajos".
La toma está instalada desde hace tiempo en un sector del barrio Del Trabajo, lo que provocó el descontento de los vecinos y la preocupación del municipio por la seguridad de unas 30 familias, muchas con chicos, que viven al costado de la vía.
Al principio sólo fueron casillas de chapa y madera pero con el correr de los meses, algunos fueron levantando sus casas de material. Ahora esos vecinos son los más renuentes a abandonar el sector.
La mayoría de los ocupantes de las tierras son jóvenes que han crecido en el barrio y no tienen otro lugar donde vivir.

Pedido reiterado

Desde hace tiempo el municipio está instando a Ferrosur a desalojar el lugar y ante la inacción de la empresa, tomó intervención el Juzgado de Faltas a cargo de Alejandro Calarco.
El funcionario entiende que durante este tiempo Ferrosur no hizo nada para impedir la radicación y continuidad de la toma a escasos metros de las vías del ferrocarril.
Por eso le aplicó una multa a la empresa de 10.000 pesos y la obligó a iniciar acciones legales para que se concrete "el inmediato desmantelamiento de las edificaciones".
Claro que esa medida seguramente traerá aparejada una catarata de reclamos de los ocupantes para no perder las construcciones que ya han realizado y que sean relocalizados en otro sector de la ciudad.

Hoy Jueves circulan los siguientes trenes generales:

Linea Roca:
09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
19:00/ tren 357, destino Bolivar
19:40/ tren 351, destino Bahia Blanca via Pringles
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Mitre:
18:43/ tren 1751, destino Rosario Norte

Linea Sarmiento:
18:35/ tren 111, destino Bragado

Linea San Martín:
18:10/ tren 513, destino Junín

miércoles, 28 de mayo de 2008

ALL avanza

27/05/2008 a las 22 hs en la ciudad de junin provincia de bs as se escapo una locomotra General Motors GA8 5560 del deposito de locomotoras tomando la via general y terminando su recorrido en la playa de la ciudad de general arenales llego a correr a unos 60kms/h la misma locomotra quedo en la ciudad de General Arenales para peritajes de la empresa ALL.

Otro tema tambien por parte de ALL se quemo la grua Tackraf en la cuidad de General Arenales tratando de levantar unos vagones descarrilados en el lugar cuando tratan de levantar un vagon el mismo se empieza a amacar y producindo el vuelco de la grua. ALL contrato dos gruas de calle para levantar la grua volcada cuando empiezan a trabajar con sopletes para cortar los cables de acero se prodece el incendio de la grua Tackcraf. la cabina de la misma la parte electrica no quedo nada y su reparacion se estima en unos 80.000 dolares y es la 4 grua tackraf que ALL destruye.

Fuente: treneshoy.

Opinión - El TAVe es un asunto que nos concierne a todos

Hola amigos:
Los invito a que al menos se tomen una pequeña fracción de tiempo y entren al sitio web Tren para Todos y se informen sobre el proyecto del tren bala.
Esta obra que tendría que comenzar a fines de este año es un asunto de estado, es un asunto que afecta a nuestro país, entonces nadie debería tratar con indiferencia estas cuestiones, pues, si al país le va mal, nos irá mal a cada uno de nosotros, a menos que seas un político corrupto, un ñoqui o un poderoso empresario explotador.
Perdonen que sea crudo al expresarme y lo haga con dureza, pero si ninguno de ustedes se encuadra en las características de esas personas, entonces no tienen motivo para molestarse, sino para preocuparse, porque sepan que vivimos en una sociedad, y por lo tanto, somos partes de un todo. Es por ello que es nuestro deber como ciudadanos preocuparnos por lo que ocurra en nuestro país, en nuestra sociedad, para que ese todo que es la sociedad esté en el mejor estado posible para nuestro propio beneficio, y así podamos vivir mejor.
Si queremos estar mejor, el único camino posible es trabajar mancomunadamente por ello.
No voy a persuadirlos para que se manifiesten en contra del proyecto del tren de alta velocidad, pero si los invito a que entren al sitio y analicen los argumentos que allí se exponen. Si los convence, entonces voten por convicción propia.
Les agradezco la atención. Les envío un cordial abrazo:
Alejandro M. Suárez

Un Juego Ferroviario


Dirigi el tráfico de la red ferroviaria y procurá no hacer chocar los trenes.

Maquinistas de trenes acusan a ruralistas de sabotear y violar el derecho al trabajo

El Sindicato de Maquinistas de Trenes, "La Fraternidad", manifestó hoy su preocupación por la continuidad de sus fuentes de trabajo que, sostienen, "se ven afectadas por la decisión de las entidades agropecuarias de reanudar las medidas de protestas en el marco de una actitud que supera toda lógica". "Tanto ALL, como NCA y FEPSA, entre otras empresas ferroviarias de cargas, tienen prácticamente todas sus actividades suspendidas por sabotajes y manifestaciones de coerción hacia los convoy ferroviarios. Esto afecta la estabilidad de nuestra labor", sostuvo Horacio Caminos, secretario de prensa del sindicato.
Caminos criticó a la dirigencia agropecuaria por su"intransigencia", la que "nos alarma sino que entorpece nuestro trabajo diario, y el de miles de trabajadores del país, poniéndolo en peligro", dijo. Asimismo, desde la organización gremial denunciaron que ya varias formaciones debieron ser detenidas debido a los piquetes que se encuentran en Álvarez (Pcia. De Buenos Aires) y Alcorta y Santa Teresa (ambas en Santa Fe). "Con esta actitud los empresarios del campo no sólo desabastecen al país sino que, al perjudicar a las empresas transportadoras, que no pueden subir los granos, por consecuencia directa afectan la estabilidad laboral de los ferroviarios", agregó el gremialista. Consultado sobre la magnitud de las consecuencias que los trabajadores ferroviarios pudieran sufrir a raíz de la protesta por parte de los ruralistas, Caminos concluyó que "no podemos calificar lo que ocurre como protesta o paro, porque en realidad nunca pararon su actividad y siguieron cosechando sus granos, capital que está a resguardo en sus silos. Lo que está sucediendo es una grosera coerción violatoria a los Derechos Humanos más elementales, como es el Derecho al Trabajo". Y prosiguió: "Los ferroviarios en 121 años hemos efectuado innumerables jornadas de protestas y lucha, algunos de hasta 42 días como en 1961, o de 47 días como 1991 contra el modelo privatizador, sin embargo nunca se nos ocurrió cortar las rutas, ni las calles, ni perjudicar el trabajo de los demás, porque el paro como instrumento de lucha debe ser reivindicado". "Acá no hay paro, ni siquiera se puede calificar de paro salvaje, lo que hay es apriete, coerción, amenazas, sabotaje e intolerancia. Instamos a los ruralistas a deponer la actitud de intolerancia en pos del bienestar de todo el país y superar las diferencias mediante el diálogo y la propuesta constructiva", finalizó Caminos.

Fuente: www.bassoenlared.com.ar

Tren turistico en Laguna Paiva - Asoc. Civil Ciudad del Riel

Se necesitancolaboradores para continuar trabajando en el Proyecto del Tren Turístico (en Lagura Paiva).
Si Sos exferroviario, o tenes conocimientos en actividades ferroviarias y restauración de locomotoras.
Comunicate: 0342-4941302 o 0342-4941856.
Tambien a este mail

TREN para TODOS

Video producido por Proyecto Sur Rosario.


Entrevista al Lic. Jorge Contestí

Entrevista al Lic. Jorge Contestí, sobre la recuperación del TREN para TODOS, en momento de una actividad organizada por Proyecto Sur Rosario en la Facultad de Ingeniería de Rosario el día martes 29 de abril del 2008.



Acto Publico


Acto público
por el Tren Para Todos

Sabado 31 de Mayo a las 19 hs. en la Plaza 25 de Mayo (Rosario)
Entre las calles: Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Laprida

hablan:Pino Solanas ,Carlos del Frade y Jorge R. Contestí del Movimiento Tren Para Todos

Organiza Proyecto Sur y Movimiento Tren Para Todos

El objetivo central de la convocatoria es respaldar el proyecto de reconstrucción del sistema ferroviario nacional que se piensa presentar en el Congreso de la Nación. El mismo junto al pedido de anulación del proyecto del "Tren Bala" ya suma a más de 500 mil adherentes en todo el país.

Contactos de prensa:

prensa@trenparatodos.com.ar
Ernestina: 0341-6194905
Ernesto: 0341-5141136
Ángel:0341- 4354922
Leonardo:0341-6399978

Mendioroz en constitución de Comisión de Tren del Valle neuquina

El vicegobernador Bautista Mendioroz participó hoy de la constitución de la Comisión Interpoderes e Interestadual de Neuquén, destinada al seguimiento del proyecto “Tren del Valle”.

Al término de la reunión, Mendioroz planteó la rehabilitación del ramal ferroviario como una demostración de “la Argentina que somos capaces de construir, un país donde no se cierran los trenes, sino que se rehabilitan” y manifestó su certidumbre en cuanto al cumplimiento de la promesa del Gobierno nacional con ambas provincias de rehabilitar en el menor tiempo posible el ramal que une Chichinales con Senillosa”.



El vicegobernador destacó la visión regional de desarrollo económico, social, político e institucional compartida desde la norpatagonia por ambos gobiernos (rionegrino y neuquino), “que instala la complementariedad de nuestro sistema ferroviario, de nuestra educación superior, de nuestros corredores bioceánicos, una complementariedad que obliga a pensar en Río Negro más Neuquén”.

“Desde el principio de nuestras gestiones, con la vicegobernadora Pechén nos planteamos el fortalecimiento de la Universidad del Comahue, la rehabilitación del Tren del Valle, el tramo Chichinales-Senillosa en una primera etapa y luego el que une la capital federal con Zapala; el Comité de Integración de los Lagos, como instrumento para asociar fuertemente Neuquén y Río Negro a la Patagonia chilena, entre otras cosas”, remarcó el mandatario.

El acto realizado esta mañana en el museo Gregorio Álvarez, fue presidido por la vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen, y contó con la presencia de la ministra de Hacienda, Obras y Servicios Públicos de Neuquén, Esther Ruiz; diputados provinciales y funcionarios de distintos organismos que participan del proyecto, además del legislador rionegrino Fabián Gatti.

Mendioroz adelantó que el 6 de junio en Cipolletti se reunirán las mesas chicas de la comisiones de seguimiento de Río Negro y Neuquén con el fin de acordar un cronograma de trabajo para hacer una propuesta al Gobierno nacional, que será entregada por los cuerpos, con el acompañamientos de los vicegobernadores, al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, el 17 de junio próximo.

La reactivación del Tren del Valle fue planteada por los vicegobernadores de ambas provincias ante el gobierno nacional el pasado 18 de marzo. En la oportunidad, Pechen y Mendioroz solicitaron al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, la puesta en marcha del servicio de ferrocarril que recorrerá el tramo Senillosa – Chichinales. A la vez, Luna señaló la intención de impulsar una prestación interjurisdiccional entre Buenos Aires y Zapala.

Fuente: ADN

Nuevo envión al proyecto del Tren del Valle

Los vicegobernadores de Neuquén y Río Negro, Ana Pechen y Bautista Mendioroz respectivamente, formaron una comisión para reinstaurar el servicio entre Chichinales y Senillosa

La provincia de Neuquén sumó ayer su apoyo a las gestiones que desde hace más de un año y medio impulsan un nutrido grupo de vecinos de la región para que vuelva a funcionar el tren de pasajeros del Valle.
Con la aprobación de la Ley provincial 2.579 Neuquén y Río Negro conformarán una comisión interestadual tendiente a desarrollar el proyecto y con miras a la reunión que mantendrán con las autoridades de la subsecretaría de Transporte Ferroviario.
La comisión interpoderes se constituyó ayer en un acto realizado en el museo Gregorio Álvarez de esta ciudad, un espacio emblemático para el evento ya que se trata de la vieja sala de máquinas del ferrocarril.
Participaron la vicegobernadora de Neuquén Ana Pechen; su par rionegrino Bautista Mendioroz; el intendente local Martín Farizano y su par de Senillosa Raúl Béttiga; y el representante de la comisión Tren del Valle, Federico Hauck.
"Si bien la resolución final la tiene el gobierno nacional, que es el que debe financiar los cerca de 10.000.000 de dólares que cuesta la puesta en marcha de este sistema, esperamos que en este año podamos ver este anhelo hecho una realidad", dijo Mendioroz.
Su par neuquina explicó que "vamos a trabajar en conjunto con la comisión rionegrina porque el objetivo primario es lograr un tren de pasajeros que vaya desde Chichinales a Senillosa, y en una segunda etapa hasta Zapala".
Pechen aseguró que "tenemos pedida una reunión para el próximo 17 de junio con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación para poder avanzar en esta iniciativa" .
Añadió que "con estos convenios en cada provincia comienza la etapa más importante porque es la de definición de cómo será y cómo funcionará el nuevo Tren del Valle".
El autor de la ley provincial, el diputado Gastón Contardi, explicó que "el funcionamiento de un tren de pasajeros no sólo representa una alternativa de transporte, sino que además permitirá reducir el riesgo de viajar por una ruta como la 22 por donde pasan 60.000 autos por día, y además hará que se disminuya la contaminación que generan esos vehículos".
La comisión estará compuesta por dos representantes del Poder Ejecutivo, uno de la comisión de Hacienda de la Legislatura, uno por la comisión de Legislación de Asuntos Municipales y otro por la comisión del Parlamento Patagónico, además de otros invitados.

Hoy Miercoles circulan los siguientes trenes generales:

Linea Roca:
09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
19:00/ tren 357, destino Bolivar
19:40/ tren 1351, destino Bahia Blanca via Lamadrid
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Mitre:
18:43/ tren 1751, destino Rosario Norte

Linea Sarmiento:
18:35/ tren 111/115, destino Bragado/Casares.

Linea San Martín:
18:10/ tren 513, destino Junín

martes, 27 de mayo de 2008

Diagrama de emergencia

Prensa de LGR informa sobre un diagrama especial por renovacion de vias.

Click en las imagenes para ampliar.

Anuncian llamado a licitación para el subte en Córdoba

El acto se realizará el próximo 5 de junio. Lo confirmó el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime.

Redacción LAVOZ.com.ar
El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, anunció que el próximo 5 de junio se iniciará el proceso de licitación para la construcción del subterráneo en la ciudad de Córdoba "La idea es que esa fecha se pueda licitar" ya que "tenemos un proyecto avanzado", explicó el funcionario. Según Jaime, "hay varias empresas que han presentado todos los antecedentes que tienen que ver con la factibilidad técnica" de la iniciativa (ver Cómo son los subtes en el resto del mundo , 10/04/2008 ) . El secretario de Transporte expresó que después del llamado habrá 30 días para que se presenten los consorcios que estén "dispuestos a participar". En los tres meses siguientes, se realizará la apertura de la oferta técnica. "Y posteriormente la propuesta financiera que es una exigencia que nosotros estamos tomando como modalidad", afirmó. Cifras . Jaime señaló que las tres etapas del proyecto contemplan una extensión de recorrido de 16 kilómetros y demandará una inversión de 800 millones de dólares si se las toma "en forma simultánea". También serán necesarios otros 200 millones de dólares "para todas las formaciones que requieran servicios". Líneas. Uno de los recorridos uniría Avenida Colón y Duarte Quirós, por Colón, Olmos, 24 de Setiembre hasta avenida Patria, según indicó Jaime a Mitre 810. El otro trayecto tiene previsto unir la Estación Belgrano en el barrio de Alta Córdoba con la Ciudad Universitaria.

1934 nuevamente circulando

Fue vista la Alstom 1934 de Ferrobaires nuevamente puliendo rieles sureños.



Foto: Diego Sotelo

Más trenes diferenciales

Los servicios Pto.Madero-Castelar paran en Ramos Mejía y Haedo. Los servicios Puerto Madero-Merlo paran en Ramos Mejía, Haedo y Castelar.

De Lunes a Viernes hábiles:
Tren ..Merlo Cast. P.Mad.
------------------------------
1300 ---..--- 06:46 07:38
1322 07:29 07:42 08:33
1302 ---..--- 08:54 09:44
1324 10:09 10:22 11:13
1304 ---..--- 10:59 11:50
1306 ---..--- 15:37 16:28
1326 16:11 16:24 17:15
1308 ---..--- 17:47 18:38
1328 18:55 19:08 19:59
1310 ---..--- 19:56 20:47

Tren P.Mad. Cast. ..Merlo
------------------------------
1301 07:47 08:38 ---..---
1321 08:44 09:36 09:48
1303 09:56 10:46 ---..---
1323 11:22 12:13 12:26
1305 12:02 12:53 ---..---
1307 16:41 17:32 ---..---
1325 17:30 18:22 18:34
1309 18:49 19:40 ---..---
1327 20:10 21:02 21:14
1311 20:59 21:50 ---..---

Trenes 1328 / 1327 no corren los días viernes, día en el que correrá el diferencial Once - Haedo - Luján - Mercedes, con regreso los domingos por la noche.

Fuente: treneshoy.

El tren por La Picasa

A partir de fines de noviembre, los trenes podrán volver a circular normalmente sobre las vías pertenecientes a la línea del ex Ferrocarril General San Martín que unen Buenos Aires con Mendoza. Esto ocurrirá tras la reinstalación del tramo de 14,5 kilómetros de rieles entre las localidades santafesinas de Diego de Alvear y Aarón Castellanos que estuvieron sumergidos en las aguas de la laguna La Picasa.
"Las obras de montaje de las vías se iniciarán el 1º de junio, aunque ya se comenzó la distribución de los durmientes y rieles a lo largo del tramo del pedraplén, que ya está construido en su mayor parte", indicó a LaCapital José María Suárez, jefe de obra de la empresa Iecsa SA, encargada de los trabajos. El tránsito de trenes por las vías de este ferrocarril —que une a la Capital Federal con Mendoza y que permite incluso el paso a Chile—, quedó interrumpido a partir de abril de 1999 cuando las vías fueron arrasadas por el crecimiento de las aguas, las que un mes antes también habían anegado un extenso tramo de la ruta nacional 7, hoy recuperado. Las vías habían sido concesionadas a la empresa América Latina Logística (ALL) durante las privatizaciones del menemismo. "Creemos que para noviembre estaría terminada la obra", especuló el ingeniero Suárez, y aclaró que en la mitad del tramo va un puente de 70 metros, recostado más cerca de la zona de Aarón Castellanos. Suárez destacó que luego de la etapa del pedraplén ya construido, va conformada una capa de basalto, que es material pétreo con determinadas características de tamaño, sobre la que se apoyan los durmientes que son de hormigón pretensado y arriba van los rieles, con un trabajo de ingeniería para que queden con la alineación y la nivelación perfectas. Se trabaja con una cota terminada de 104,50. Actualmente, el nivel de la laguna La Picasa esta en 102,30, que es en definitiva el pelo de agua estipulado teniendo en cuenta como altura máxima. Hoy el pedraplén está arriba de los 2,30 metros sobre el nivel del agua, pero con el paquete de vías y otros agregados se aumentará 60 centímetros más. Otros detalles. La obra del viaducto ferroviario fue encarada por la Nación a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. La hizo mediante un contrato de préstamo entre la Argentina y la Corporación Andina de Fomento. El presupuesto del emprendimiento fue de 140.398.980 pesos, sin embargo todo contrato de obra pública fija un ajuste que en dos años llega a un 16 por ciento. Gran parte de la piedra utilizada es granito que es transportado desde la cantera La Zanjita en San Luis, mientras que el resto del material basáltico se trae de la zona de Justo Daract, también en la provincia puntana. Flota de 40 camiones. Para los trabajos se cuenta con una flota de 18 camiones que trabajan en corta distancia y 40 de larga distancia. En el obrador de Aarón Castellanos trabajan 50 personas y unas 40 en las dos canteras de San Luis. Respecto a la protección de las vías en medio de las aguas de la laguna La Picasa, Suárez manifestó que "no se suele usar, si el tren descarrila puede ser por alguna condición que no depende de la vía. En el caso que se produzca un descarrilamiento, normalmente no hay baranda que lo sostenga". El profesional señaló además que a fines del 2007 ya se había construido un 68 por ciento de la obra. Movimiento comercial. Hoy las locomotoras de la ALL deben desviarse unos 270 kilómetros para sortear el bloqueo impuesto por el agua y transitar con sus vagones por ramales de los ex ferrocarriles Bartolomé Mitre y Sarmiento, prolongando por mucho el recorrido. El trazado a habilitarse entre Buenos Aires y Mendoza implicaría un día menos de viaje y, para una formación de 50 vagones, representaría un ahorro de ocho mil pesos. La América Latina Logística realiza un promedio de 1.560 viajes durante un año, entre Buenos Aires y la ciudad mendocina de Palmira. Un tren rápido. La Secretaría de Transportes de la Nación lanzó la licitación para construir un "tren de alta prestación" entre Buenos Aires y Mendoza, obra que demandará una inversión de 150 millones de dólares. Sin embargo, en la zona hay pesimismo por esta obra, por cuanto en algunas áreas el estado de abandono es sostenido. Un sector es el tramo Juan B. Alberdi-Diego de Alvear donde la falta de mantenimiento en las vías hace que los trenes vayan a paso de hombre.

Fuente: punta de rieles

Hoy Martes circulan los siguientes trenes generales:

Linea Roca:
09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
19:00/ tren 357, destino Bolivar
19:40/ tren 351, destino Bahia Blanca via Pringles
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Mitre:
18:43/ tren 1751, destino Rosario Norte

Linea Sarmiento:
18:35/ tren 111/115 ,destino Bragado/Pehuajo

Linea San Martín:
18:10/ tren 513 , destino Junín

Linea Urquiza:
10:50/ tren 601, destino Posadas.

1402 saliendo de Tapiales

Leonardo Emmanuel Salinero, nos manda este video de la 1402 saliendo del deposito Tapiales con dos coches .


lunes, 26 de mayo de 2008

Con 30 de adelanto

Hoy el tren 602 El Gran Capitan de la empresa TEA arribo a Federico LAcroze con 30 minutos de adelanto, toda una noticia que tambien merece ser publicada.
Video: Ariel Barrios

Video: Claudio C.

Rios en el Tiempo

Se trata de un largometraje filmado integramente en Rio Negro, de una pareja que encuentra su lugar en la patagonia y ese sitio es Nirihuau, hay muchas tomas en el tren Patagonico y en el paraje Nirihuau.
un avance de la pelicula.

Semana en la linea Sur

Estudio Pais esta semana recorre la Linea Sur, y como es costumbre nos muestra mucho de nuestros ferrocarriles, hoy estuvieron en Valcheta, logicamente en su estacion, mañana sera en Maquinchao, el miercoles e Ingeniero Jacobacci y jueves y viernes en San Carlos de Bariloche.

de lunes a viernes 14 hs por Canal 7.

Hoy Lunes circulan los siguientes trenes generales:

Linea Roca:
09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
19:00/ tren 357, destino Bolivar
19:40/ tren 1351, destino Bahia Blanca via Lamadrid
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Mitre:
10:40/tren 265, destino Tucuman
18:43/ tren 1751, destino Rosario Norte
20:35/tren 269, destino Cordoba

Linea Sarmiento:
18:35/ tren 111/115 ,destino Bragado/Pehuajo

Linea San Martín:
18:10/ tren 513 , destino Junín

Opinion

"¿Para qué el tren bala?"

Respecto al tren bala que salió en el matutino el pasado 30 de marzo digo: mi repudio es como jubilado ferroviario, ya que acá en el sur estamos olvidados por Nación, no tenemos transporte de pasajeros ni carga desde Capital Federal a Bariloche. Poseemos un desastroso tren provincial que si no descarrila, se rompe la locomotora y no se tiene auxilio inmediato pasando las de Caín varados en cualquier parte, sin agua ni comida. Lo último: les dieron un pancho y un café después de 10 horas de estar tirados a la entrada de esta "ciudad", una vergüenza con mayúscula de la desfachatez del gobierno provincial que no tiene a la cabeza de dicho transporte a alguien con un poco de conocimiento de lo que es un ferrocarril y -por ende- al fallar la cabeza todo el cuerpo se viene a pique.

Encima dicen no tener subsidio, para qué si no hay gente capacitada de la cabeza a los pies. Si no, pregúntenle al señor Sebastián Gomes, ex inspector radicado en San Antonio Oeste, o a otros ferroviarios de esta zona como capataces de cuadrilla, no seudocapataces, que les podrían dar una mano, pero la soberbia da para todo.

Pedro Ulises Jios (ex ferroviario)

DNI 7.330.041- Jacobacci

domingo, 25 de mayo de 2008

Remera FA

Se encuentra a la venta un nuevo modelo de una remera que hace referencia a Ferrocarriles Argentinos.

Hay talles en M, L, XL y XXL.

El precio es de $27




Si desea adquirir una contactese a intertransweb@gmail.com

Mas directos a Mercedes

MERCEDES 23May(NoticiasMercedinas).-
Finalmente será implementado un tren especial directo, con servicio diferenciado los días vienes desde Once a Mercedes, y los domingos de Mercedes a Once. Los boletos tendrán un costo de 11 pesos y se instrumenta el servicio pensando en los estudiantes que viajan a Buenos Aires.Fabián Ferrer, gerente del ramal Moreno Mercedes de la empresa Trenes de Buenos Aires, le confirmó la medida a una comisión especial de mercedinos preocupados por el transporte e integrada por ediles, vecinos y funcionarios, que se entrevistaron con él en el día de ayer.De acuerdo a lo que comentó Jorge Retegui, uno de los concejales partícipes en la reunión, el compromiso que asumió la empresa TBA de mejoras en los servicios tiene que ver con la incorporación de un tren directo Once Mercedes y otro Mercedes Once, con servicio diferenciado y a un precio especial, que se sumaría a la actual grilla de prestaciones.En principio pensando en los que viajan a capital a estudiar se logró un nuevo servicio, pero diferente: viajarán todos sentados y será directo. “Ya está definido para los viernes saliendo desde Once hasta Mercedes directo parando en Haedo y Luján, partiendo cerca de las 20.30 horas. Y los días domingo saliendo 19.30 parando en Luján, Haedo y Once. Sería un servicio diferenciado, el mismo tren que cubre el trayecto Castelar - Puerto Madero, a un costo de 11 pesos, con aire acondicionado, calefacción, asientos numerados y capacidad para 200 personas”, según confió el legislador de la Coalición Cívica. Esto lo vendrían a publicitar y presentar la semana entrante desde la propia empresa a Mercedes.Otro tema que se discutió en la mencionada reunión fue la seguridad con el compromiso de la empresa de tener un policía por formación y la puesta en marcha de un número telefónico especial para emergencias. Asimismo se habló que de habrá un baño especial en las formaciones que será habilitado y que para su uso tendrá una llave. “Están dispuestos a brindar el servicio”, destacó Retegui, quien fue uno de los impulsores de este reclamo e incluso se encontró con Ferrer en la propia estación de trenes y dialogó con el mismo por el mejoramiento de los terrenos ferroviarios con la limpieza que corresponde.

Exito en la expo de Escalada

Se desarrolo con exito la tradicional fiesta del Ferroclub Argentino, en su Centro de Preservacion de Remedios de Escalada. A pesar del dia gélido fue masiva la concurrencia al evento.

Entre las tareas realizadas se encuentran: la pintura de la vaporera tanque 8E 3557 y el motor del coche motor Drewry, en funcionamiento, ya colocado en el bogie.

Fotos de Ezequiel Verdecchia Sanjurjo.

El Gobierno porteño frustró una licitación de Alstom

Negocios debajo de la tierra La polémica adjudicación en favor de Alstom para construir el tren bala argentino tuvo una versión porteña en la línea H de subterráneos. Alstom tuvo la chance de colocar 55 vagones a 3,5 millones de dólares cada uno, un presupuesto que triplicaba el de su competidor en la licitación. Aun así, el negocio estuvo a punto de cerrarse con el gobierno de Aníbal Ibarra. Una venganza china se lo impidió. Pese a que la línea H cuenta hasta ahora con 3,4 kilómetros de vías, la compra de sus vagones tiene un recorrido mucho más largo y un final todavía abierto. En diciembre de 2004, el presidente chino Hu Jintao y empresarios privados de ese país firmaron preacuerdos con promesas de inversión en torno a los u$s 20 mil millones. Las áreas incluían al sector ferroviario y el material rodante. Para entonces, la licitación de compra de coches para el tren H ya circulaba. La convocatoria la había realizado Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa estatal que licita las obras de infraestructura y la compra de material rodante. Para entonces, de las seis empresas que compraron los pliegos, sólo dos presentaron oferta: Alstom-Brasil (subsidiaria de Alstom Francia) y un consorcio chino de capitales mixtos, Citic Internacional Cooperation y Chang Chun Railway Vehicles. Como es norma en las licitaciones, la primera instancia es la apertura del “sobre técnico”, que permite evaluar si lo que ofrece el vendedor se adapta a la necesidad del comprador. Alstom ofreció el mismo coche que se usa en la línea D. Se fabrica en Brasil y se ensambla en los talleres de la empresa en La Plata. Los chinos presentaron una unidad que se utiliza en el 95% de los subterráneos de China y fue adaptado con éxito en redes de Europa y Asia. Enfrentadas las dos ofertas, para el gobierno de Ibarra no era difícil imaginar que los vagones chinos son más económicos que los de Alstom. Sin embargo, se impidió la competencia directa: SBASE descalificó al vagón chino por “deficiencias técnicas” y Alstom quedó como único oferente. Y cotizó su vagón a 3,5 millones de dólares. ¿Por qué Alstom presentó una oferta que duplicaba el presupuesto oficial? ¿Tenía garantizado que sería el único oferente? En las licitaciones, cuando una única oferta excede el presupuesto, se abre un período de negociaciones para facilitar el acuerdo. Este diario ya había informado, en un artículo publicado el 13 de mayo sobre las denuncias de sobornos de Alstom, que en esa instancia suelen incorporarse cláusulas contractuales no previstas en el pliego original. Pero si se estaba por consumar un arreglo oscuro entre Alstom y la Ciudad, los chinos intentaron evitarlo. Su embajada hizo conocer su queja y el consorcio empresario presentó una acción judicial en Tribunales. Veinte días después, para evitar complicaciones, SBASE comunicó en forma oficial el rechazo de la oferta de Alstom. Los chinos no se conformaron. “Primero hicieron fracasar el negocio y luego transparentaron su oferta. Ofrecieron 15 vagones a un millón de dólares cada uno; los iban a entregar en 2007 y alcanzaba para las cinco estaciones que se iban a inaugurar de la línea H”, afirmó una fuente que vivió de cerca el proceso licitatorio. Pero ni SBASE, ni Infraestructura de la Nación ni la Secretaría de Transporte respondieron a la propuesta china. El asunto quedó pendiente para el nuevo gobierno porteño. Si Ibarra, en acuerdo con el secretario de Transporte Ricardo Jaime y la propia empresa Metrovías, eran proclives a un acuerdo con Alstom, en la gestión de Telerman hubo opiniones divididas. “Jorge (Telerman) quiso comprar los vagones. Juampi (Schiavi, secretario de Infraestructura) jugaba a favor de Alstom, pero se le opuso Nielsen (Guillermo, secretario de Hacienda) que estaba más interesado en la oferta china. Finalmente, como las posiciones estaban enfrentadas, Jorge no abrió la licitación”, dijo un ex funcionario de la gestión de Telerman. Cuando Telerman ya era candidato a la reelección comunal contaba con el respaldo de Julio De Vido, quien le aseguró que –Metrovías mediante– le conseguiría vagones usados para poder inaugurar la línea H con una buena foto de campaña. Cuidadoso de los acuerdos, Telerman cedió la “tenencia precaria” de la operatividad de la línea H a Metrovías por tres años sin llamar a licitación ni a audiencia pública, cuando bajo tierra ya se comentaba que la línea sería operada por el Estado. Esa cesión gratuita del ex jefe de gobierno a Metrovías –el Grupo Roggio tomó la línea con subsidios y sin poner un peso– fue objetada en la Justicia por “violación de la ley de concesiones”. Pero una vez que Metrovías trasladó vagones de la línea C para hacerlos funcionar en la H y todo estaba armado para la inauguración, Telerman sufrió una de Jaimito. El secretario de Transporte, por mandato presidencial, intentó abortar el plan. En acuerdo con la propia empresa –que prestó supervisores– y dos trabajadores del subte agremiados en UTA, cortaron los cables de tracción para que los vagones no se movieran y no hubiera inauguración, ni foto, ni nada. Con las elecciones sobre sus narices, Telerman no se quedó quieto. Enterado del sabotaje, contactó a los delegados opositores a UTA y les pidió una mano. “Telerman estuvo la noche previa a la inauguración intentando hacer funcionar el vagón con el mecánico de guardia y poder moverlo hasta la estación. El coche estaba destruido, una de las puertas no cerraba, pero unos metros lo movieron”, aseguró un trabajador de Metrovías a este diario. A la mañana siguiente, el 31 de mayo, Telerman logró hacerse la foto en la estación de subte, pero no pudo inaugurar la línea H ni le alcanzó para el ballottage porteño. Este año, Macri colocó en la presidencia de SBASE a Jorge Irigoin, quien confirmó que abrirá una nueva licitación para la compra de material rodante en 2009. La línea correrá desde Pompeya a Retiro. Se necesitan 55 vagones. Se esperan ofertas. El tranvía de Troya funciona en Puerto Madero En julio de 2007, Alstom incursionó en el tranvía de Puerto Madero con la cesión “a modo de prueba” por un año a la Secretaría de Transporte de dos formaciones a fin de recorrer cuatro estaciones, de Independencia a Córdoba. Si el Estado decidiera comprarlas, deberá pagar 5 millones de dólares. El Tranvía del Este, operado por Metrovías, proyecta extenderse de Retiro a Barracas. Por los dos kilómetros de la traza, la Secretaría de Transporte invirtió 17 millones de dólares. “Con esta donación a otros oferentes”, reveló a Crítica de la Argentina, Alstom ya tiene asegurada su participación en la extensión de la traza total, porque las obras que se hicieron condicionan a un ex funcionario municipal. La Secretaría de Transporte tomó en comodato las formaciones de Alstom sin proceso licitatorio y dejó de lado una oferta del municipio de Sttutgart, Alemania, con 35 formaciones cotizadas a 15 millones de dólares, y que incluía extender el tranvía a San Telmo y La Boca, como habían reclamado asociaciones vecinales de ambos barrios

Critica Digital

Hoy Domingo circulan los siguientes trenes generales:

Linea Roca:
09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
16:40/ tren 383, destino Gral.Alvear
17:55/ tren 377. destino saladillo
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Sarmiento:
23:00/ tren 111/115 ,destino Bragado.

Linea San Martín:
23:00/ tren 513 , destino Junín.

sábado, 24 de mayo de 2008

La primera dupla 5000 supero las pruebas


Trenes de Metro de Madrid superan las pruebas para el suburbano de Buenos Aires

- La compañía madrileña ultima la venta de 36 coches para su uso en la capital argentina
- Es la primera vez que Metro da así salida a su material ferroviario de segunda mano

24,may,08.- Metro de Madrid ha dado un paso más en el proceso de venta de 18 trenes de la serie 5000 al suburbano argentino, después de que esta misma semana hayan culminado con éxito las pruebas de circulación del primer convoy enviado a Argentina, y que se ha adaptado a
las condiciones de circulación del país sudamericano.
La compañía metropolitana madrileña ultima un contrato de venta de sus trenes de la serie 5000 para su uso en el suburbano de la ciudad de Buenos Aires. La operación, que consiste en el suministro de 18 unidades que constan de un total de 36 coches, contemplaba la adaptación del
material rodante a la red tras validar que la primera unidad enviada ha superado las pruebas de circulación.
Tras este periodo de adaptación, la autoridad concesionaria argentina ha dado el visto bueno al uso de los trenes madrileños en su red. Las pruebas han contado con la presencia de personal técnico de Metro de Madrid, que se ha encargado de adaptar el equipamiento a las
características de las vías y de circulación de la red bonaerense.
Antes de partir hacia al capital argentina, todos los trenes serán adaptados y remodelados por Metro de Madrid, con el fin de adecuar sus características a las de la red del suburbano bonaerense. Así, Metro se encargará de la revisión de componentes y de la renovación del aspecto exterior de los trenes con la imagen del Subte argentino.

Referente internacional
Con este acuerdo, Metro dará salida a un material rodante que, aunque presenta unas condiciones adecuadas para el funcionamiento, está siendo sustituido de manera gradual por otro de tecnología más avanzada. Los beneficios económicos resultantes de la operación se reinvertirán, por lo tanto, en mantenimiento y adquisición de vehículos más modernos, que ya
circulan por la red de Metro.
De confirmarse el contrato, sería la primera vez que Metro de Madrid participa en un acuerdo de venta de su material ferroviario de segunda mano excedentario. Este tipo de ventas de material usado es relativamente frecuente en el mercado ferroviario, especialmente hacia
países del continente americano.
Cuando concluya la operación, las unidades serán destinadas a la ampliación de la Línea B en un tramo que comprende tres estaciones de la Red del Subte de Buenos Aires, tal y como pudo comprobar esta semana el consejero de Transportes, Manuel Lamela, en la visita que ha realizado al Metro bonaerense, junto a las ciudades de Bogotá y Lima.
El responsable autonómico ha firmado un convenio de colaboración con Buenos Aires en materia de asesoramiento técnico para sus diferentes proyectos de Metro, y ha podido comprobar el buen funcionamiento de los trenes 5000 madrileños en el Subte argentino.
La venta del material móvil excedentario de Metro forma parte del conjunto de actividades internacionales de asesoramiento que lleva a cabo el suburbano madrileño, y que le han convertido en un referente a nivel mundial en el sector ferroviario.

Fuente: Dirección General de Medios de Comunicación / Comunidad de Madrid
Foto: Metrovias

Hoy Sabado circulan los siguientes trenes generales:

Linea Roca:
09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Sarmiento:
18:35/ tren 115 ,destino Bragado,

viernes, 23 de mayo de 2008

9405 por La Plata

Pasada de un tren carbonero de ALL por La Plata tras la GT 26 #9405, rumbo a Patio Alianza.

Video: Milan Dimitri

A 705

La GM G 22 CW A 705 de la LGR esta en la linea nuevamente, en este caso en pruebas dinamicas, la misma salio 14:26 desde los Talleres de Escalada y regreso nuevamente una hora mas tarde.

Informe y fotos: Ezequiel Verdecchia Sanjurjo.


Descarriló un tren cerca de Leones: no hay heridos

Un tren del Nuevo Central Argentino (NCA) que transportaba una carga de maní y maíz de exportación descarriló esta mañana entre las localidades cordobesas de Leones y Marcos Juárez, en el sur provincial, pero no se registraron heridos. Así lo confirmó a LAVOZ.com.ar el comisario mayor José Luis Azcona, de la Departamental Marcos Juárez, quien indicó que el episodio ocurrió alrededor de las 5 de hoy, a unos 13 kilómetros de Leones. La máquina había partido de la ciudad cordobesa de General Deheza y se dirigía hacia Rosario. Según el comisario, 20 vagones de los 61 de la formación se salieron de las vías y siete quedaron “totalmente destrozados”. Azcona mencionó que dos maquinistas, que conducían el tren, resultaron ilesos. Por ahora, “no hay hipótesis” sobre las causas que habrían generado el hecho “ya que se encuentra en etapa de investigación”, aseguró

Fuente: La voz del interior

Descarrilo un tren cargado de aceite en Marcos Juarez

Un tren de cargas del ferrocarril Nuevo Central Argentino (ex Mitre), que transportaba aceite vegetal, descarriló hoy a la altura de Marcos Juarez y los tripulantes salieron ilesos del accidente, se informó hoy oficialmente. La máquina se salió de las vías y quedó inclinada de costado, así como una parte de los quince vagones, con lo cual una parte del aceite se derramó sobre la zona.

Fuente: DYN

Dimes y Diretes

El gobernador, José Alperovich, aprovechó ayer la presencia del director de Transporte ferroviario de la Nación, Juan Roccatagliata, para enviar un mensaje al secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, según la interpretación de los asistentes. Durante la visita que le hicieron los integrantes de la Asamblea de Ministros de Obras Públicas de la Nación -que deliberan en Tafí del Valle-, el mandatario habría deslizado que ya no habla de proyectos ferroviarios debido a que Jaime no cumplió con sus promesas.

Fuente: La Gaceta.com

Hoy Viernes circulan los siguientes trenes generales:

Linea Roca:
09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
16:35/ tren 307,destino Pinamar y Tandil (automotor)
19:00/ tren 1357, destino Bolivar, Daireaux
19:40/ tren 1351/2351, destino Bahia Blanca via Lamadrid/ Carmen de Patagones
19:44/ tren 375, destino saladillo
20:30/ tren 381, destino Gral.Alvear
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Mitre:

10:40/tren 265 , destino Tucuman
18:43/ tren 1751, destino Rosario Norte
20:35/tren 267,destino Cordoba

Linea Sarmiento:
18:35/ tren 111/115 ,destino Bragado, Pehuajo, Lincoln

Linea San Martín:

18:10/ tren 513 , destino Junín, Alberdi

Linea Urquiza:
10:50/ tren 601, destino Posadas.

"Queremos un tren decente para todos"

Los argentinos queremos un tren decente para todos. Cuando la irracionalidad se encarama en la dirección de un país, quiere deslumbrar a los gobernados con soluciones fantásticas.
Hemos leído que la señora presidenta ha firmado en París los acuerdos para la realización del tren bala a un costo total de 4.000 millones de dólares, es decir, aproximadamente un poco superior a $12.000 millones de pesos. Por lo cual mi apreciación en una carta de lectores anterior era aún muy menor. Este gobierno ha sido elegido democráticamente. Hitler también lo fue y vimos a donde llegó. Si se aplicara nuestra carta magna sin el aditamento o con la derogación de leyes que la desvirtúan (Ej. ley de emergencia económica, ley que permite modificar la llamada ley de leyes (Presupuesto Nacional) por una persona el jefe de Gabinete a gusto de la dupla presidencial) y otras que pueden hacer, que partidos mayoritarios impongan la voluntad del gobernante de turno, con prescindencia de las opiniones de la gente preparada y capaz en los distintos rubros del gobierno de un país con los cuales contamos, y no los genuflexos actuales que sólo saben aplaudir y arrodillarse para mantener sus prebendas políticas.
El llamado tren bala constará de 1.000 km. de vías que sólo podrá usar este tren, ya que no sirven para trenes comunes y sólo para transportar pasajeros a 3 ciudades, Buenos Aires, Rosario y Córdoba. No comunica distintas zonas del país ni resuelve el problema de los pueblos que están incomunicados. Nos hace depender de la tecnología francesa solamente usada en ese país. No impulsa la industria ferroviaria nacional.
Es lamentable que la insensatez de la dupla presidencial los lleve a tomar decisiones tan ofensivas a la mínima inteligencia racional. Espero que en otros aspectos no continúen también con delirios que los pueden hacer terminar como el matrimonio Ceausescu de Rumania, cuando colmaron la capacidad de tolerancia del sufrido pueblo rumano.

Federico F. Soufal, DNI 3.432.235
Neuquén

Más de 300 mil argentinos ya han dicho no al Tren Bala

El referente de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas celebró el éxito de la Campaña Nacional por la Reconstrucción del Sistema Ferroviario Nacional y por la anulación del proyecto del Tren Bala. Solanas aseguró que “la iniciativa de no al Tren Bala, sí al Tren para Todos ha tenido una repercusión tan fuerte que ya se han expresado con su firma más de 300 mil personas en pocos días y esto va más allá de cualquier trámite legal, es el reclamo de miles de argentinos que quieren que se trate la Ley Ferroviaria”.
Solanas recalcó la importancia del ferrocarril como servicio público y en contraposición a éste se refirió al Tren Bala como un lujo para un sector reducido de la sociedad. Además, el referente de Proyecto Sur se refirió al caso de EEUU: "el tren de alta velocidad necesita de un desarrollo tecnológico para que funcione y esto mismo fue lo que provocó, por ejemplo, que EEUU le dijera "no" a los franceses".Por otro lado, Pino Solanas aseguró que "en los años 90´ se cometió una verdadera atrocidad al suprimir los trenes interurbanos. Teníamos 36 mil km. de vías que comunicaban a todos los pueblos del país, pero de un día para el otro se entregaron los ferrocarriles a los concesionarios, quienes decidieron levantar los ramales que no les eran rentables pero que eran fundamentales para los pueblos del interior.

Fuente: Bassoenlared

El transporte de carga por ferrocarril realizará un paro de 24 horas

La Unión Ferroviaria (UF), que lidera José Pedraza, dispuso un paro de actividades de 24 horas en todas las empresas del transporte de cargas para el próximo martes 27 ante "la ausencia de acuerdo salarial". El dirigente gremial explicó que no obstante "el tiempo transcurrido desde el vencimiento de los convenios colectivos de las empresas de cargas, en febrero último, no se operaron avances significativos en las discusiones para su renovación", por lo que "se agotaron todas las instancias". La huelga será de 24 horas y comenzará a la 0 del martes 27, señalaron Pedraza y el secretario de Administración del gremio, Juan Fernández, quienes recordaron que la organización había decidido el estado de alerta y movilización el lunes último. "La paritaria en el sector de cargas está estancada y continúan dilatándose las negociaciones", dijeron los dirigentes. "Esa huelga sería acompañada a futuro por un paro similar en todas las líneas de pasajeros", indicaron Pedraza y Fernández. El sindicato reclama "el acortamiento de la brecha o de las diferencias salariales que existen entre los sectores de pasajeros y cargas", en tanto los dirigentes gremiales señalaron que las firmas aducen que carecen de subsidios para producir esa mejora. La Unión firmó hace dos semanas con todas las líneas de pasajeros un aumento salarial del 22% -a abonarse en dos cuotas- y de algunos adicionales, retroactivos al mes de marzo, informó la agencia Télam."Los convenios colectivos del sector pasajeros habían vencido en febrero, razón por la cual el incremento será retroactivo a marzo y, el gremio, exige que la mejora sea idéntica en cargas", subrayaron los sindicalistas, quienes expresaron que, por el momento, no está prevista audiencia alguna en la cartera laboral.
Foto: Diego Sotelo

jueves, 22 de mayo de 2008

Renovación de las estaciones ferroviarias en el partido de Tigre

El intendente Sergio Massa firmará un acuerdo marco con TBA el jueves 22 de mayo. Cumpliendo el compromiso con los vecinos de impulsar la recuperación de la arquitectura de las estaciones ferroviarias y de sus áreas circundantes deprimidas, mañana a las 13 horas en el Museo de la Reconquista (Liniers y Padre Castañeda – ciudad de Tigre) el intendente municipal de Tigre, Sergio Massa, firmará con autoridades de TBA (Trenes de Buenos Aires) un acuerdo marco sobre recuperación edilicia, uso y mantenimiento de las estaciones de las líneas de TBA en el municipio. En su primera etapa, los trabajos abarcarán las estaciones Benavídez y López Camelo, mediante dos sucesivos llamados a licitación para realizar tareas de refacción general, nuevos sanitarios públicos, reconstrucción del abrigo, nuevo solado, borde de seguridad antideslizante en andenes, equipamiento de bancos y cestos, luminarias, cerramiento con reja metálica, y construcción y recuperación de accesos.

Fuente: Prensa Municipalidad de Tigre

Primera formacion Fiat Materfer/FM para la linea A

Se encuentra prestando servicio en la linea A del Subte la formacion Fiat Materfer/FM identificada como equipo "Z".

Se espera que en breve se incorporen a la primera linea del subte mas formaciones similares.

Antes de incorporarse a servicio en esta linea, las unidades son pintadas con la nueva variante del esquema de Metrovias: amarillo y gris, sin logos de la empresa, con la inscripcion Subte, y en el interior es colocada la señalizacion propia de la linea.

El Zapalero


Eran largas las distancias
que el amigo recorría llevando cargas y gente
acariciando las vías.
Junto a él crecieron pueblos
florecieron las ciudades
se generó el movimiento
del comercio y sus bondades.
Con su rítmica cadencia
cada viaje era una fiesta mirar por la ventanilla
dormir una buena siesta.

Punta de riel en Zapala
ya pasaron muchos años
Trabajaste con mi padre
viejo tren como te extraño.
Ningo

Foto: Tren Estrella del Valle cruzando el puente del Río Neuquen, gentileza Carlos Skerk.

La línea E de subtes prestó un servicio reducido

Debido a una serie de desperfectos mecánicos, las formaciones sólo unieron el trayecto entre las estaciones Bolívar y Entre Ríos. Ya funciona con normalidad.
La línea "E" de subtes prestó esta mañana un servicio reducido a raíz de desperfectos mecánicos. De este modo, el recorrido que normalmente se desarrolla entre las estaciones Bolívar-Plaza de Los Virreyes, quedó acotado entre Bolívar y Entre Ríos. Una vez solucionados los desperfectos, las formaciones volvieron a cubrir su recorrido habitual.

Fuente: Clarín

Hoy Jueves circulan los siguientes trenes generales:

Linea Roca:
09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
19:00/ tren 357, destino Bolivar
19:40/ tren 351, destino Bahia Blanca via Pringles
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Mitre:
18:43/ tren 1751, destino Rosario Norte

Linea Sarmiento:
18:35/ tren 111, destino Bragado

Linea San Martín :
18:10/ tren 513, destino Junín

miércoles, 21 de mayo de 2008

Con remito

El remito recibido por Metromel sobre la compra del cruce de hurlingham que actualmente se encuentra colocado.

Haga click en la imagen para agrandar

Presentaron investigación sobre la reactivación del ramal Caseros-Villa Elisa-San Salvador

21/05/08 a las 03:19 PM —
"Desarrollo territorial mediante la reactivación de un ferrocarril", es el nombre del estudio de investigación que fue presentado hoy en la Secretaría de Planeamiento e Infraestructura. El proyecto, realizado por un equipo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), estudia las condiciones para la reactivación del ramal Caseros-Villa Elisa- San Salvador.
Durante la presentación, elsecretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, resaltó el interés del gobierno provincial en el rol social de la reactivación ferroviaria. Precisó, además, la importancia de este ramal desde el punto de vista social y productivo, ya que incluye a siete pequeñas localidades ubicadas en la cuenca arrocera de Entre Ríos.El estudio realiza un diagnóstico y evaluación de la situación actual del ramal que va desde Caseros a San Salvador, a través de un relevamiento de la traza, señalando las condiciones para el desarrollo económico, social y productivo de la zona a partir de esa reactivación.
Además, se identifican circuitos y atractivos turísticos existentes y potenciales, señalando la posibilidad y los alcances de brindar los servicios de tren de pasajeros, turístico y de carga. De esta manera, involucra un trabajo conjunto entre el sector turístico, productivo y social de la zona.La investigación, que lleva ocho meses de trabajo, está a cargo de un equipo interdisciplinario del Programa Lugar Innova, de la UNLP, conjuntamente con el Plan de Desarrollo Local del Municipio de Villa Elisa.
El ramal estudiado posee 98 kilómetros, siendo el tramo Caseros - Villa Elisa, el que actualmente se encuentra en mejores condiciones técnicas.La presentación fue realizada por los responsables del proyecto, Horacio Bozzano y Fernando Frediani; el intendente de Villa Elisa, Mario Joannas y la responsable del Plan de Desarrollo Local de ese Municipio, Paula Insani. Además, de funcionarios provinciales de la Secretaría de Planeamiento e Infraestructura, de la Subsecretaría de Planificación del Desarrollo y la Producción, de las direcciones de Planificación, de Transporte y de la recientemente creada Unidad Ejecutora Ferroviaria.

TBA - Linea Mitre

A las 16.05 de hoy, Ariel Barrios nos informa que vio pasar la locomotora Gaia N°5272 (en alquiler a ALL Central) remolacando el equipo "C" (Puma violeta con aire acondicionado) y el equipo "G" (Toshiba sin A/A) con direccion hacia el deposito Suarez

Tren de las Sierras probando en Ap. Dique San Roque

Las duplas 9601 y 9614 saliendo del túnel cercano al Apeadero Dique San Roque.

Video: Ruben Sagristani

Hoy Miercoles circulan los siguientes trenes generales:

Linea Roca:
09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
19:00/ tren 357, destino Bolivar
19:40/ tren 1351, destino Bahia Blanca via Lamadrid
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Mitre:

18:43/ tren 1751, destino Rosario Norte

Linea Sarmiento:
18:35/ tren 111/115, destino Bragado/Casares.

Linea San Martín :
18:10/ tren 513, destino Junín

Un tren de ALL que ingresaba a Concordia atropelló un auto

Pasadas las 8,30 de hoy, un convoy de la firma America Latina Logística envistió un auto en las vías de Humberto Primo y Quintana, inmediaciones de la defensa sur en Concordia. Personal de la Dirección de Tránsito confirmó a Diario Río Uruguay que la conductora del Seat Córdoba resultó ilesa, “si bien estaba muy nerviosa y asustada por lo que le toco vivir”.

La locomotora 6942 de la empresa ALL ingresaba a Concordia por la vía sur del ex-ramal Urquiza con una formación de tres vagones vacíos, cuando al llegar a la intersección con la avenida Humberto Primo (foto) impactó en el lateral derecho de un Seat modelo “Córdoba”, dominio DYG 948.
El auto fue arrastrado por unos pocos metros y por fortuna, la conductora identificada como Sabrina Bringa de 26 años de edad no tuvo mayores consecuencias físicas, si bien el auto terminó con serios daños materiales.
El siniestro vuelve a colocar en el tapete el problema no resuelto de los cruces ferroviarios en la ciudad de Concordia, ya que el lugar del accidente es uno de los denominados “pasos legales”, pero no tiene barreras, ni señales lumínicas y las cruces de San Andrés están destruidas.
Fuente: DRU.

martes, 20 de mayo de 2008

Impulsan la reactivación del ferrocarril General Belgrano

Ahora buscan obtener la financiación para materializar acciones en un Plan Estratégico. El diputado provincial Abelardo Cisterna estuvo presente el viernes en Jujuy, en las jornadas de Reactivación de Ferrocarriles del NOA, en las que se estableció como prioritaria la determinación de un Plan Estratégico de reactivación del ex ferrocarril Belgrano para el Norte Grande, con la colaboración de profesionales de la región. Allí se pensó en diseñar un programa de inversión, para lograr beneficios económicos y sociales, teniendo presente que dentro de la región del NOA se trata de un ferrocarril de fomento en zona de montaña. Asimismo se decidió apoyar las gestiones para que la operadora ferroviaria y la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedades del Estado, obtengan la financiación para la materialización de las acciones en el plan estratégico. En tanto que se revalorizó y destacó la gran importancia que tiene la reactivación de este ferrocarril, en cuanto a la visión local y continental, por lo estratégico de cada una de las líneas, frente al gran volumen de cargas existente actualmente y las potenciales en transporte, considerando las exportaciones e importaciones de los países de la región. Se transmitió además que en la red, Bolivia sería el vínculo entre el Mercosur y la comunidad andina. Por lo informado sobre lo ejecutado por la Sociedad Operadora de Emergencia SA, se aconsejó dar continuidad al plan de ejecución acentuando las acciones a los ramales de la región, en particular, las líneas del NOA que sean más relevantes. Disertaciones Hubo además importantes disertaciones sobre políticas y rol de las nuevas empresas del Estado, a través del presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, doctor Marcelo López Arias. Otro tema abordado fue el NOA y el Ferrocarril, a cargo del ingeniero Moisés Castello. Otra de las ponencias estuvo referida a “La importancia de la reactivación del Belgrano Cargas”, para la vinculación comercial entre Argentina y Bolivia, y la creación de un “Corredor Bioceánico del Atlántico al Pacífico”, a cargo de Jaime Valencia, gerente General de Ferroviaria Oriental SA. Finalmente, Eduardo Lamaison se refirió a la “Situación actual y expectativas de la empresa en la región del NOA, a través de quien es gerente de Soesa (Sociedad Operadora de Emergencia SA). Todos destacaron la calidad e importancia de cada temática
Fuente: nuevodiario, Santiago del Estero.

Mechita online

Queremos presentarles este blog relacionado con la localidad de Mechita:



http://www.mechitaonline.blogspot.com

Veinte presos de la UP1 realizarán durante seis meses limpieza, desmalezamiento y reparaciones en la estación de Paraná

Costado social de la reactivación ferroviaria: cómo es el trabajo de los presos con buena conducta que colaboran en el proyecto
Con el plan de reactivación de ramales ferroviarios, cuyo lanzamiento está previsto para los próximos días, el gobierno provincial afianza principalmente políticas productivas, pero también sociales. En esa línea se encuadra la decisión del gobernador Sergio Urribarri de involucrar al Servicio Penitenciario en el proyecto, a través del trabajo de un grupo de 20 reclusos con buena conducta que realizan tareas de limpieza y recuperación del predio y antiguo edificio de la estación del Ferrocarril General Urquiza. «A pedido y en conocimiento del gobernador Sergio Urribarri, se han sistematizado tareas que amparan y afianzan la labor socializante del Servicio Penitenciario. Si bien está autorizada la práctica de que los internos trabajen fuera del establecimiento, es muy importante y difícil lo que se ha logrado en esta oportunidad, involucrándolos en un proyecto concreto y con un profundo carácter humanitario», advirtió el director de la Unidad Penal 1, Juan José Mondragón, quien contó detalles operativos de la labor de los reclusos en el marco de la reactivación ferroviaria.Desde hace ya dos semanas, y por un plazo mínimo de seis meses, los 20 reclusos que obtuvieron los correspondientes permisos se encuentran trabajando en la estación de la capital entrerriana, de 7 a 13, bajo la supervisión de 5 agentes penitenciarios seleccionados especialmente, de acuerdo a lo estipulado entre la Dirección General del Servicio Penitenciario y la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), organismo constituido especialmente para llevar adelante la iniciativa.«Estos internos están en el período de prueba dentro del régimen penitenciario, tras llegar a la mitad de su condena. Si bien las tareas son básicas -desmalezado, acondicionamiento de los rieles que comprenden el servicio de pasajeros y restauración integral de aberturas y techos del antiguo edificio del ferrocarril-, es muy útil la función de socialización que cumple este proyecto para los internos, por la contracción al trabajo, el cuidado de las herramientas y el ejercicio permanente de la autodisciplina ante la custodia mínima», precisó Mondragón.

Los 20 internos resultaron de una selección a partir de antecedentes personales de un grupo de 46 que están en la misma condición. «Restan 26 que están a la espera para incorporarse a medida que la tarea se vaya ampliando», añadió el funcionario, quien comentó: «Oportunamente se fijó con el titular de la UEFER, Carlos Molina, un plazo de seis meses, pero será prorrogable porque es una tarea de largo aliento. El trabajo de mantenimiento de las vías y los espacios verdes que pertenecen al ferrocarril implicará un trabajo permanente», acotó.Para esta labor, tantos agentes como internos, cobran. Por primera vez los agentes penitenciarios percibirán una remuneración extra porque cubren horarios por fuera de los estipulados, y a los internos se les paga en la mayoría de las tareas que realizan en otros lugares porque así lo establece la Ley Nacional de Ejecución de Penas, Nº 24.660.«Los internos han realizado otras tareas fuera de la cárcel, pero lo que nos satisface de esta primera vez es que el Servicio Penitenciario, sus internos y personal participan de una actividad tan importante y tan cara a los sentimientos como es la recuperación del ferrocarril, un largo anhelo del pueblo entrerriano», consideró el funcionario.
Convenio La Secretaría de Planeamiento e Infraestructura y el Servicio Penitenciario firmaron un convenio para que los internos con buena conducta realicen tareas de limpieza en los ramales ferroviarios. El acuerdo involucra la colaboración del Servicio Penitenciario, a través de los internos designados y personal competente, en la realización de los trabajos de limpieza, desmalezado y destronque de las franjas territoriales donde se asienten los ramales ferroviarios en Entre Ríos, que no estén concesionados.
Harán además tareas vinculadas con la recuperación y posterior acopio de infraestructura y materiales ferroviarios, durmientes, señales y rieles, entre otros materiales. El convenio fue rubricado por el titular de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, y el director General del Servicio Penitenciario, Horacio Pascual, en el marco de la creación de la UEFER.
Se acordó que la Secretaría proveerá, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), los vehículos necesarios para el traslado del material ferroviario recuperado. También ejercerá la supervisión técnica para la correcta ejecución de los trabajos, a través de personal competente.


Fuente: el heraldo

Servicio del ex ferrocarril Sarmiento se presta con demoras

Servicio del ex ferrocarril Sarmiento se presta con demoras

El servicio de trenes del ex ferrocarril Sarmiento se prestaba esta mañana con varios minutos de demora a raíz de un desperfecto técnico.Fuentes de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), licenciataria de ese ramal ferroviario, confirmaron la demora por problemas técnicos en el servicio que une las estaciones de Once-Moreno.

Hoy Martes circulan los siguientes trenes generales:

Linea Roca:
09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
19:00/ tren 357, destino Bolivar
19:40/ tren 351, destino Bahia Blanca via Pringles
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Mitre:
18:43/ tren 1751, destino Rosario Norte

Linea Sarmiento:
18:35/ tren 111/115 ,destino Bragado/Pehuajo

Linea San Martín:
18:10/ tren 513 , destino Junín

Linea Urquiza:
10:50/ tren 601, destino Posadas.

lunes, 19 de mayo de 2008

Accidente en Pompeya

La G 22 CU-2 MF 701 de la LBS tuvo un infortunado accidente personal en el barrio de Nueva Pompeya.

Fuente: Ezequiel Verdecchia

Córdoba: La misma empresa del 'tren bala' construirá una red de subtes

El proyecto fue confirmado por la presidente Cristina Fernández y el ministro de PLanificación Julio De Vido • El servicio de subtes estaría disponible para los usuarios a partir del 2011.
La empresa francesa que se adjudicó las obras del denominado "tren bala", también participará en la construcción de la primera red de subterráneos en la ciudad de Córdoba.
La presidente Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Planificación Julio De Vido confirmaron la semana pasada el anuncio de que aquella capital provincial será la primera ciudad del interior en contar con un servicio de subterráneos, el cual estaría disponible a partir del 2011.
La inversión prevista para las obras trepa a unos US$ 700 millones que aportará íntegramente el Gobierno nacional. Pero desde el sector privado advirtieron que el presupuesto oficial podría quedarse corto y que los trabajos en juego no bajarían de los US$ 1.100 millones, informa hoy el diario Clarín.
El proyecto para construir el primer subte de Córdoba, que tendrá casi 16 kilómetros de extensión, nació como una "iniciativa privada" presentada a las autoridades nacionales por el Consorcio Metro Córdoba (CMC) que lidera la firma IECSA, del grupo Macri-Calcaterra.
Asociada a esta empresa aparece la firma italiana Ghella SPA, cuyos principales accionistas son los mismos de IECSA. Estas dos constructoras propusieron llevar adelante las obras de infraestructura, como túneles, estaciones y la electrificación de la línea. En tanto, para la provisión de los trenes, se asociaron con la empresa francesa Alstom, que se adjudicó las obras del "tren bala" que unirá Retiro con Rosario y Córdoba.
Tras analizar el proyecto, la Secretaría de Transporte provincial resolvió tomar la idea del proyecto y llamar a una licitación pública que arrancará el próximo 5 de junio.
Pese a que inicialmente se había previsto encuadrarlo dentro del régimen de iniciativa privada, las autoridades nacionales decidieron llevar adelante el proyecto como una obra pública tradicional.
No obstante, los grupos oferentes deberán presentar-tal como sucedió con el Tren Bala-propuestas de financiamiento para cubrir la mayor parte del monto total de las obras.
El proyecto en juego prevé la construcción del subte cordobés en tres etapas que demandarán nueve años de trabajos.

Licitan obras en los ramales Roca y San Martín por US$ 2.042 millones

A dos meses de los anuncios en la Casa Rosada, el Gobierno lanzará oficialmente los procesos licitatorios para modernizar los servicios urbanos de los ferrocarriles Roca y San Martín.
Al igual que con el "tren bala", los oferentes deben arrimar financiamiento para las obras que trepan a US$ 2.042 millones.
Los sobres de antecedentes se presentarán a mediados de julio y si se cumplen los plazos en juego, las obras se adjudicarán entre diciembre y febrero de 2009.
El proyecto integral para completar la modernización de la línea Roca quedó estructurado en tres grandes bloques.• El primer compacto -con una inversión de US$ 456 millones- comprende la electrificación de los ramales diesel, la renovación de vías y la incorporación de nuevos sistemas de señales y comunicaciones.• Con un presupuesto estimado en US$ 536 millones, el segundo paquete abarca la eliminación de los pasos a nivel, la remodelación de 50 estaciones y un nuevo taller en Tolosa.• Por último, el tercer bloque contempla la adquisición de 200 nuevos coches eléctricos con aire acondicionado, para lo cual se destinará una inversión de US$ 400 millones.
Si se cumplen los tiempos oficiales, la electrificación total debería terminarse a fines de 2012.
Por el lado del ferrocarril San Martín, las obras-que implicarán 6 años de trabajos-quedaron divididas en dos grandes paquetes. • El primer bloque agrupa las siguientes realizaciones: la electrificación integral del corredor Retiro-Pilar; la renovación de la infraestructura de vías y el reemplazo de los sistemas de señalamiento y comunicaciones. La inversión prevista para estas obras trepa a US$ 393 millones.• En el segundo bloque -que tiene un presupuesto asignado de US$ 257 millones- se incluyeron los siguientes ítems: eliminación de todos los pasos a nivel de la traza, la elevación de los andenes, el cerramiento perimetral y la construcción de un nuevo taller para la línea.
Para participar en las licitaciones, los oferentes tienen que acreditar una facturación mayor a $ 500 millones en los tres últimos años. Según las reglas licitatorias, las firmas locales deberán tener una participación mínima del 50% en la ejecución de los trabajos. Y en materia financiera, los interesados tendrán que aportar una asistencia crediticia para cubrir, como mínimo el 51% del monto total de las obras.

Fuente: Clarin

Hoy lunes circulan los siguientes trenes generales:

Linea Roca:
09:20/ tren 305, destino Mar del Plata.
19:00/ tren 357, destino Bolivar
19:40/ tren 1351, destino Bahia Blanca via Lamadrid
23:10/ tren 335, destino Mar del Plata.

Linea Mitre:
10:40/tren 265, destino Tucuman
18:43/ tren 1751, destino Rosario Norte
20:35/tren 269, destino Cordoba

Linea Sarmiento:

18:35/ tren 111/115 ,destino Bragado/Pehuajo

Linea San Martín:

18:10/ tren 513 , destino Junín

domingo, 18 de mayo de 2008

9404 saliendo de Patio Alianza

GT26 9404 saliendo de Patio Alianza, rumbo a Junin, notese el estado de los pares montados, asi es normal tener la cantidad de descarrilos que tiene esta empresa.

Video: Ariel Barrios

El coche policial

Esta estacionado en Villa Ballerster el coche Metropolitan vickers que esta afectado a la Policia Federal y que por mucho tiempo estuvo en la estacion Retiro del Ferrocarril Mitre.

Foto: Juan Ignacio Suarez.

El Bahia atrasado

Debido a problemas en el PA (pullman) que venia de Patagones, la formacion del Maragato 2352 arribo a Bahia Blanca a las 19:45, y la salida prevista hacia Buenos Aires era de las 21:00 hs, ya que al ser la misma y unica locomtora, tienen que realizarle un alistamiento minimo a la misma.

Fuente: (//) Haciendovia.