miércoles, 30 de abril de 2008

Travesia Ferroviaria 2.008

Click en la imagen para ampliar.

Mas del accidente de TBA

Gaia yendo a remolcar la formacion siniestrada, pasando por Martinez.

Formacion Siniestrada:


La Gaia remolcando a la formacion siniestrada:



Fotos: Rolando Zurell.

Esto es ALL

Simplemente videos captados por gente que viaja en El Gran Capitán.

descarrilo en Chajari, con locomotora incluida:



mas descarrilos, Miguel Lanus:





choque de trenes

El accidente se produjo cuando una formación que viajaba de Tigre a Retiro embistió a un convoy "recaudador", encargado de retirar el dinero de las estaciones, que se encontraba detenido. "Evidentemente algo debe haber fallado", dijo el vocero de TBA, Gustavo Gago.

Veinticinco personas terminaron hoy con heridas leves, tras un leve choque de trenes de la línea Mitre, en inmediaciones de la estación La Lucila, en el partido bonaerense de Vicente López.El vocero de la concesionaria del servicio TBA, Gustavo Gago, aclaró que la colisión se produjo minutos antes de las 15. El ejecutivo precisó que el accidente fue protagonizado por un tren de pasajeros, con seis vagones y que viajaba desde Tigre a Retiro, el cual impactó de atrás con un convoy "recaudador", que se ocupa de recolectar el dinero de las estaciones."Antes de llegar a la estación hay una curva pronunciada, pero hay visibilidad en la zona. No sabemos todavía en qué condiciones ocurrió este accidente, pero evidentemente algo debe haber fallado", reconoció el ejecutivo.A la zona del impacto fueron enviadas dos dotaciones de bomberos y seis ambulancias como precaución, para atender a los afectados, que finalmente resultaron ser cuatro, los cuales fueron trasladados a centros de salud de Vicente López y San Isidro.

uente: DyN

Aquí llegó Balá (el tren francés)

YA ES OFICIAL: FIRMARON EL CONTRATO PARA EL TREN DE ALTA VELOCIDAD; SE "OLVIDARON" UNA ESTACIÓN

Alejandro Bianchi

Todavía no arrancó la obra del tren de alta velocidad (TAVE) a Rosario-Córdoba y ya hay una disputa a resolver: la realización de una parada en Pilar.Desde el Gobierno la presión política es muy fuerte y ayer fue anunciada. Según Transporte, serviría para descomprimir el tránsito vehicular a Capital Federal que viene del norte y sumaría pasajeros. Esta parada no está incluida en el contrato de obra que se firmó ayer, y el consorcio a cargo (Veloxia) duda de su concreción debido al mayor costo y a que no quiere reducir los tiempos y velocidad del viaje. La Secretaría de Transporte incluyó la estación Villa Rosa en su presentación y, según palabras del mismo secretario, Ricardo Jaime, espera poder inaugurar el tramo Retiro-Pilar en dos años.El sueño de contar con el primer tren bala en el continente comienza a ser realidad para la administración Kirchner. Luego de varios retrasos, se firmó el contrato de adjudicación de obra y financiación del tren que unirá Buenos Aires con Rosario en 85 minutos. El costo del proyecto es de 2.500 millones de euros ($12.700 millones)que será desembolsado por el banco francés Natixis. El Estado argentino lo pagará con la emisión de un bono. Una primera serie será por un monto de 430 millones de euros a una tasa variable (LIBOR más una diferencia sobre la base de una fórmula matemática) que no podrá superar el 11% anual. Si se supera esa tasa, las partes podrán posponer la fecha de cierre del título, prevista para antes de junio de este año. Más adelante se emitirán otras series por un total 2.070 millones de euros, en las mismas condiciones.El préstamo de Natixis es a treinta años y recién se comenzará a pagar capital en el séptimo. Entre los años octavo y décimo se deberá cancelar el 10% del capital.El consorcio ganador, integrado por las empresas Alstom, Iecsa, Emepa e Isolux, había presentado como financiador al banco Société Générale, que iba a prestar el 80% del monto necesario para el proyecto. Los conflictos financieros de la firma y la exigencia oficial de que se financie el ciento por ciento trajeron a escena, gracias a la gestión del gobierno francés, a Natixis. La obra demandará un mínimo de cuatro años. Para que el tren pueda llegar a la velocidad estipulada (320 kilómetros por hora), se tendrá que tender una vía nueva paralelamente a la del Ferrocarril Belgrano. De Rosario a Córdoba se hará lo mismo respecto de las vías del Mitre. A pesar del anuncio de ayer, la obra se iniciará en un año. Tiene que llegar el préstamo, llevarse a cabo la emisión del bono y toda la ingeniería previa de campo. La discusión se plantea en las estaciones que tendrá el tren. El bautizado proyecto COBRA saldrá de Retiro y el contrato establece paradas en Conesa-San Nicolás, Rosario, Marcos Juárez, Bell Ville, Villa María (de donde es oriundo Jaime) y Córdoba capital. Así describió el trayecto el grupo Veloxia en su comunicado. Jaime en su presentación incluyó la parada en Villa Rosa-Pilar y trascendió que también quiere otra en la ciudad de Santa Fe. Considera que estas estaciones le sumarían más pasajeros al tren y mucha más vidriera.En el consorcio se ciñen a lo firmado. Más estaciones implica más costo, más financiamiento y menos velocidad para un tipo de tren que tiene un estándar de velocidad internacional. Una exultante Cristina Fernández calificó al TAVE como “un salto a la modernidad” y de “una cuestión absolutamente estratégica”.Foto con el “gorila” y no con SchiarettiEl acto de la firma del contrato del tren de alta velocidad a Rosario y Córdoba tuvo varias particularidades. Asistió el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner luego de decir que el país necesita “que haya un solo presidente” y que Cristina Fernández debe tener más libertad ante las intervenciones de su esposo. El diputado Carlos Kunkel pidió micrófono en distintas radios para salir a contestarle. Dijo que los justicialistas van a recorrer el país “mal que les disguste a los gorilas que proscribieron a Perón y que ahora quieren proscribirlo a (Néstor) Kirchner”. “¿Sabe lo que me dicen los santafesinos? Que el problema no es que haya dos presidentes en la Argentina, el problema es que no haya ni medio gobernador en Santa Fe”, concluyó.Córdoba, la otra provincia beneficiada por el tren bala, se vio representada sólo por el intendente de la ciudad, Daniel Giacomino, que hasta hizo uso de la palabra. Llamó la atención la ausencia del gobernador Juan Schiaretti.

Otra denuncia contra el proceso Elisa Carrió y el titular del bloque de diputados nacionales de Coalición Cívica, Adrián Pérez, presentaron una denuncia penal por presuntos delitos contra la administración pública en el marco del proceso de licitación del tren bala y pedirán su nulidad. Esta denuncia se suma a la presentada por el senador Gerardo Morales, que fue rechazada en primera y segunda instancia y que está a revisión en la Corte. El reclamo es por la no inclusión en el presupuesto del costo de la obra.

Fuente: http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=3621

El gobierno avanza con el proyecto del tren bala

La construcción del Tren de Alta Velocidad (TAVE) incorporará en su corredor a siete estaciones estratégicas que lograrán unir a las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, en 710 kilómetros que podrán ser recorridos en un tiempo estimado menor a las tres horas.

La obra, con una inversión estimada e 2.400 millones de euros, fue adjudicada este martes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a un holding de empresas que forman el Concepto Veloxia.El contrato, que se enmarca en el Plan Nacional de Recuperación y Modernización Ferroviaria llevado adelante por el gobierno nacional, incluye la ejecución de la obra de electrificación, infraestructura y vías, señalamiento y provisión de material rodante.A lo largo del entramado ferroviario se erigirán siete nuevas estaciones emplazadas en Retiro y en las localidades de San Nicolás, Rosario, Marcos Juárez, Bell Ville, Villa María y Córdoba.La traza utilizará los corredores ya existentes, pero sobre vías de alta velocidad paralelas al tendido: de Retiro a Rosario, a través del Belgrano; y de Rosario a Córdoba, por línea Mitre.La construcción de la línea se realizará en dos tramos: Buenos Aires-Rosario y Rosario-Córdoba.Luego de la entrada en vigencia del contrato comenzará el desarrollo del proyecto ejecutivo y la ingeniería de detalle, según confirmó la empresa.Después de su aprobación comenzarán las obras, que durarán 48 meses para el primer tramo y 49 meses para el segundo.La obra será íntegramente financiada por el banco francés Natixis, a través de emisiones de deuda obligatorias sucesivas del Estado a treinta años de plazo, con siete de gracia.Una vez concluido el proyecto se prevé un servicio de nueve frecuencias diarias entre Buenos Aires y Rosario, y un mínimo de cuatro entre Rosario y Córdoba. Las formaciones contarán con clase ejecutiva y turista, además de coche bar.El holding además asegura que los coches, construidos en 94 por ciento con materiales reciclables, serán "de bajo consumo de energía".El grupo empresario Veloxia está integrado por el Consorcio Alstom Transport SA-Alstom Tranposrte SA-Alstom Argentina SA-IECSA SA-Grupo Isolux Corsa SA y EMEPA SA.

Fuente: Télam.

martes, 29 de abril de 2008

Carrió: "el tren bala es un símbolo de la infinita corrupción de los Kirchner"

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, denunció esta tarde que el Tren Bala "es el símbolo de la infinita corrupción de Néstor y Cristina Kirchner", y destacó que ese emprendimiento "es un ejemplo claro de dónde va aparar la plata de las retenciones que se les saca a losproductores agropecuarios".
En base a una investigación realizada por la Coalición, la ex candidata presidencial se quejó porque el proyecto de transporte inicial "se modificó en los últimos meses y nadie explicó porqué", y sostuvo que "dentro de ese manejo existe corrupción política y económica".A la vez, afirmó que la presidenta Cristina Kirchner "viajó a París para llevarle (al mandatario Nicolás) Sarkozy una resolución corrupta, que modificó el inicial sistema de financiamiento", pactado con una empresa francesa."Es un robo en ascenso", afirmó Carrió, al señalar que laconstrucción del Tren Bala "alcanzará los 10 mil millones dedólares, superando ampliamente lo estimado por el Gobierno, unos 4 mil millones de dólares".En conferencia de prensa, explicó que la Coalición sepresentará mañana ante la Fiscalía de InvestigacionesAdmistrativas para denunciar al ex presidente Néstor Kirchner; a la actual mandataria, Cristina Fernández; al titular de Transporte, Ricardo Jaime; y al ex ministro de Economía, Martín Lousteau.Además, el espacio opositor tiene previsto radicar otradenuncia ante la Oficina Anticorrupción.Según explicaron, si no prosperan las presentaciones en elámbito administrativo, se elevará una denuncia judicial."La primera estación del Tren Bala debe ser Tribunales y deallí no debe ir a ningún lado", enfatizó el diputado nacional y jefe de la bancada de la Coalición, Adrián Pérez.

Fuente: NA.

Urribarri creó la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos

A través del Decreto Nº 2086, el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri formalizó la creación de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos(UEFER), destinada a recuperar y mejorar la infraestructura ferroviaria en nuestra Provincia, generando las condiciones para que la operación de redes ferroviarias, tanto de pasajeros como de carga mejoren su eficiencia. Al frente del organismo el mandatario designó como coordinador General ad Honorem a Carlos Molina. Urribarri adelantó que en su visita a Basavilbaso, prevista para el 9 de mayo, donde sera presentado el plan ferroviario entrerriano.
La UEFER, tendrá como funciones y competencias definir un Plan Estratégico, racional y posible, tendiente a reactivar el transporte ferroviario de pasajeros y de carga en la Entre Ríos. También diseñar las etapas que tendrá este Plan y administrar los recursos materiales necesarios para su concreción y favorecer la recuperación de infraestructura ferroviaria existente en nuestra Provincia como así también de material rodante necesario para la prestación del servicio.Representar a la provincia ante los Organismos específicos de otras jurisdicciones y llevar adelante todas las gestiones necesarias para lograr, en caso que así se disponga, la transferencia de servicios, ramales, instalaciones, líneas, maquinarias, inmuebles y demás bienes integrantes de los servicios ferroviarios del Estado Nacional a la provincia.Concretar y coordinar todas las tramitaciones de los distintos Organismos Provinciales y de los Municipios, realizados y a realizar, ante los Organismos Nacionales cuya incumbencia sea la temática ferroviaria.Proponer la celebración de Acuerdos con organismos de otras Jurisdicciones nacionales o provinciales, tendientes a la prestación de los servicios ferroviarios y establecer la relación institucional con las empresas y los servicios que ya se explotan en la provincia. Participar en el control de cumplimiento de las obligaciones asumidas por los concesionarios en los contratos de concesión otorgados por la Nación. Participar en las audiencias públicas convocadas a tales efectos.Proponer el Poder Ejecutivo, en consonancia con la legislación nacional vigente, las modalidades, condiciones y demás recaudos en caso de que los servicios recuperados sean transferidos en concesión al sector privado.Controlar la regular prestación de los servicios entregados en concesión, aplicando a tal efecto los procedimientos y sanciones previstos reglamentariamente y/o en el contrato de concesión respectivo.Proponer al Poder Ejecutivo el reglamento de servicio, las normas de procedimiento para la constatación de infracción y la imposición de sanciones.Política de recuperación Para la creación de la UEFER se tuvo en cuenta la ley de Reordenamiento de la Actividad Ferroviaria sancionada recientemente por el Congreso, por la que se crean las empresas Administración de Infraestructura Ferroviarias Sociedad del Estado y Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. En los considerando se hace referencia al estado actual de los ramales, consecuencia de la aplicación de un modelo neoliberal, negativo en todo lo referido al servicio de transporte ferroviario. Se menciona el desguace, levantamiento de ramales, desinversión, destrucción de estaciones y olvido de pequeñas poblaciones otrora atendidas por este servicio.“En esta actividad conviven diversos actores, públicos y privados, nacionales, provinciales y locales lo que hace necesario atender el tema superando cualquier esquema de pensamiento ortodoxo buscando favorecer a toda la población a través de la implementación de mejores servicios”, se señala.Se consideró además que es interés del actual gobierno llevar adelante una verdadera política federal de recuperación y reordenamiento de la actividad ferroviaria en todo el territorio nacional y que el Estado está empeñado en mejorar y ampliar la infraestructura ferroviaria como así también está abocado a generar las condiciones para que la operación de redes ferroviarias tanto de pasajeros como de carga mejoren su eficiencia. “Con idéntico sentido político el gobierno de Entre Ríos, toma la iniciativa respecto a la reactivación ferroviaria, tanto en materia de transporte de pasajeros, como de cargas en la búsqueda de mejorar la estructura general de transporte provincial”, consigna la norma.En este sentido, se puntualizó que es importante llevar adelante una serie de acciones entre ellas la concreción de la transferencia de líneas, servicios, materiales, inmuebles y de todo otro bien necesario para la concreción de este objetivo y que para tal fin es necesario crear un Organismo específico autónomo, ágil y de exclusiva dependencia de la Gobernación de la Provincia de Entre Ríos.Cabe recordar que el gobernador participó el viernes del acto en el que el ministro de Planificación, Julio De Vido, puso en funciones a los titulares de dos sociedades del Estado, una administradora y otra operadora, en el marco de la ley de Reordenamiento Ferroviario, oportunidad en la que aseguró: “Coincidimos con la firme decisión de la Nación de reactivar el transporte ferroviario”.En este sentido, el mandatario dijo: “Tenemos los interlocutores para continuar avanzando en el proyecto de reactivación de los ramales ferroviarios en Entre Ríos, articulando la labor entre la Nación, la provincia y los trabajadores, de modo de consolidar este servicio como herramienta estratégica de transporte”. “Este momento coincide con la firme decisión del gobierno entrerriano de reactivar los ramales de la provincia para el transporte de personas y de la producción. Me voy contento y con tareas a realizar para avanzar en este proyecto”, expresó Urribarri.“Es una enorme felicidad que nuestro gobierno nacional haya tomado esta decisión -respaldada en el Congreso a través de la ley de Reordenamiento Ferroviario- que plantea la creación de estos dos organismos, uno operador y el otro administrativo, para llevar adelante un proceso de integración de los ferrocarriles al resto de los sistema de transporte en el país”, hizo saber Urribarri al término de la ceremonia. Urribarri en BasavilbasoEl gobernador de la provincia, Sergio Urribarri tras formalizar la creación de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos(UEFER) anunció que el 9 de mayo visitará Basavilbaso para inaugurar distintas obras concretadas con aportes del Estado provincial -entre otras el acceso oeste- y presentar el plan ferroviario entrerriano.

www.bassoenlared.com.ar

Nuevo servicio a Mercedes

DESDE EL 5-5-08 HABRA UN SERVICIO DE IDA Y VUELTA DE LUNES A VIERNES EN EL CORREDOR ONCE-MERCEDES-ONCE.-EL HORARIO SERA:

Directo a Once:

MERCEDES SALE 5,03
LLEGA A ONCE 7,33 HS

Directo a Mercedes:

DE ONCE SALE 7,53
LLEGA A MERCEDES 10,14.

Fuente: Siete dias en la via.

MUESTRA DEPARTAMENTAL DE ARTE 2008

Días pasados fue publicada una nota haciendo referencia al abandono de vagones luego de un descarrilamiento por parte de la empresa concesionaria, pero debemos detacar que la estación del ferrocarril, hoy «Estación Cultural» viene siendo refaccionada por las gestiones municipales y en estos días nuevamente fue puesta en condiciones ya que allí funciona la Biblioteca Popular SerProtagonistas, el Centro de Adultos y en los primeros días de mayo comenzarán los talleres que propone Cultura.

El horario de Estación Cultural es de 8:30 a 10:30 y de 17:30 a 19:30. Dentro de ese horario, de lunes a viernes se podrán inscribir para los talleres. (Foto Roxy)

GRAL. CAMPOS (C).- Con todo éxito se realizó la 1ra. Muestra organizada por la Municipalidad, la Dirección de Cultura, el Area Joven, el Museo de nuestra localidad y el mensuario «Página Abierta» de San Salvador. Muchos artesanos se dieron cita y estuvieron exponiendo lo que saben realizar, desde cotillón para fiestas infantiles adornos, pinturas, tejidos, hasta dulces y licores. También la parte literaria estuvo allí. Una muy buena iniciativa para que los artesanos y artistas plásticos de nuestra localidad y de San Salvador se hagan conocer; esto se llevó a cabo frente al Museo «Malva Emparanza». (Fotos Roxy)

Fuente: www.elheraldo.com.ar

Carrió pide frenar el tren bala y denuncia a De Vido y Jaime

La líder de la Coalición Ciívica, Elisa Carrió, interpondrá esta tarde una acción penal contra la firma del contrato de construcción del tren bala, por irregularidades en la licitación de la megaobra oficial. Para financiar la megaobra se emitirán dos bonos de deuda: uno a 30 años por 2.070 millones de euros y otro por 430 millones.
A las 16, en conferencia de prensa, acompañada por legisladores y dirigentes de la CC encabezados por el Presidente del Bloque de Diputados Nacionales, Adrián Pérez, "Lilita" volverá a denunciar a su némesis político, el ministro de Planificación Julio De Vido, y al polémico secretario de transporte, Ricardo Jaime por "delitos contra la administración pública".
Perez, por su parte, presentará un informe sobre la obra con el cual fundamentará el pedido de nulidad del procedimiento y el proceso de contratación.
“Hoy vamos a hacer la denuncia ante el fiscal de investigaciones administrativas, y ante la Oficina Anticorrupción. Vamos a interponer el recurso administrativo contra el contrato y vamos a agotar todas las instancias para evitar este gran fraude a la Nación”, exclamó Carrió en declaraciones a Radio Dos, según reproduce el diario rosarino La Capital.
Recordamos que para financiar la megaobra que recorrerá poco más de 700 kilómetros, la gestión de Cristina Fernández de Kirchner emitirá dos bonos de deuda: uno a 30 años por 2.070 millones de euros y otro por 430 millones.
Fuente: diario La Capital.

Para Cristina el tren bala es un "salto a la modernidad"

La Presidente encabezó el acto de licitación del proyecto ferroviario que unirá las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba."Se trata de colocar un producto de alta excelencia para que lo disfruten los argentinos", dijo Cristina Kirchner.
Cristina Kirchner se refirió este mediodía a las virtudes que el nuevo tren de alta velocidad tendrá para el conjunto de la población y calificó la concreción del proyecto como un "salto a la modernidad". La Presidente, quien estuvo acompañada en el anuncio de licitación por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, manifestó además que el trayecto ferroviario que unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba será aprovechado por el 60 por ciento de la población argentina.
"La modernidad es una cuestión absolutamente estratégica", señaló Cristina Kirchner ante la audiencia presente en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y subrayó que el costó de las obras se logró financiar en un 100% con un "período de gracia de 7 años".
La Jefe de Estado comparó la situación con Europa, donde los trenes de alta velocidad son el medio de transporte terrestre más importante. "Es una obra que realmente va a cambiar el perfil de la región y comunicará al 60% de la población", adelantó.
"Se trata de colocar un producto de alta excelencia para que lo disfruten los argentinos; es mirar un poco más allá de uno, que en definitiva es lo que nos diferencia a los dirigentes. Cuando uno pretende dirigir a una comunidad siempre tiene la obligación de mirar un poco más adelante que el resto", dijo Cristina Kirchner.
La Presidente destacó la posibilidad "de aprovechar esta sinergia" entre la necesidad de crecer y mostrarse ante el mundo para colocar un producto de primera calidad y que sea aprovechado por todos los argentinos. "Es mirar un poco más allá", expresó.
Y manifestó: "Se están articulando gestiones y tareas para poder crecer en conjunto y para mejorar el sistema ferroviario". Además, dijo que es la mejor manera de "colocarnos en punta de lanza en esta materia".
"Los argentinos saben que estamos dotando de infraestructura el país", señaló y dijo que "palo más palo menos lo importante es seguir construyendo para transformar la Argentina, ponerla en marcha y dar el salto a la modernidad".

Expreso Buenos Aires Tucuman



Famoso tren de Ferrocarriles Argentinos de los años 70¨ inmortalizado en el sitio www.expresobsastucuman.com.ar
Con la valiosa colaboración de tres importantes empresas privadas vinculadas al riel, "Fiat Materfer, Cometarsa, e Industrias Cid", que fabrican material ferroviario, fue fil-mada una destacada película documental en colores, so-bre el "Expreso Buenos Aires Tucumán" del Ferrocarril Mitre.

El film realizado por Producciones Cinematográficas en Eastmann Color, en 35 mm, tiene una duración de 10 minutos y lleva como título "Un Viaje de Ensueño".

Su tema argumental se refiere exclusivamente a la gran jerarquía y confort de un tren que constituye un motivo de legítimo orgullo para Ferrocarriles Argentinos, por cuanto esta situado a la altura de los mejores trenes del mundo y define el notable adelanto alcanzado en la ma-teria por el país.

La cámara hábilmente dirigida, recorre los elegantes inte-riores del convoy y capta en ágiles enfoques la como-didad y el magnifico servicio que el viajero disfruta a bordo, en un marco de singular refinamiento y exquisito buen gusto.

Se aprecian interesantes detalles de la estación Retiro previos a la partida, pasajes del trayecto y arribo al Jardín de la República.

A modo de racconto se registran las escenas auténticas que precedieron a la inauguración del "Expreso".

Surge así un gigantesco esfuerzo que significó renovar a nuevo casi 400 Km. de vías en la provincia de Santiago del Estero y pudo verse la planta de impregnación de durmientes de Villa Constitución, las canteras de Alta Gracia y el plantel de Soldadura Aluminotérmica de Rieles, de donde se obtuvieron las enormes partidas de materiales que insumió la colosal obra.

También en esta perspectiva del potencial ferroviario ar-gentino, certeras imágenes reflejan el estrecho apoyo de la actividad privada en la promisoria etapa de progreso que vive la empresa.

Un excelente y bien logrado fondo musical, junto a la agradable voz que lleva el relato, completan el cuadro de una brillante realización cinematográfica, que ratifica un relevante éxito del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, y permite difundir en toda la República y el exterior, la prestigiosa imagen actual de Ferrocarriles Argentinos.

Como punto final podemos agregar que el film no repre-sentó gasto alguno para nosotros, dado que su finan-ciación corrió por cuenta de las tres firmas comerciales mencionadas al principio, a cuyos directivos, la adminis-tración del Mitre desea testimoniar públicamente su cor-dial saludo y gratitud.

Se exhibió en salas cinematográficas de todo el país y se proyectó también en el exterior.

lunes, 28 de abril de 2008

El Gran Capitán descarriló a causa de niños "traviesos"

La formación que une las ciudades de Posadas y Buenos Aires se salió de las vías a poco de haber partido desde la capital misionera. Desde la concesionaria informaron que descarrilamiento se debió a "una travesura de un grupo de chicos", y no al estado de las vías, que accionaron un cambio.
Momentos de pánico tuvieron que atravesar las más de 100 personas que viajaban rumbo a la Capital Federal, cuando el tren descarriló y quedó varado al costado de las vías, en la víspera.
Fuentes policiales informaron que si bien no se registraron heridos, los pasajeros expresaron "su gran molestia y enojo" por tener que esperar más de 10 horas para poder continuar el viaje hacia Buenos Aires.
En tanto, Javier Canteros, Gerente de Trenes Especiales Argentinos (TEA) -empresa a cargo de la concesión del servicio de "El Gran Capitán"- explicó a la prensa que el descarrilamiento se debió a "una travesura de un grupo de chicos" y no al estado de las vías.
Según detalló Canteros, el curso de las vías fue modificado por los menores que pulsaron una palanca -que sirve para ese fin- y que no estaba asegurada ni bajo vigilancia.
"En ese sector las vías estaban en buen estado, pero evidentemente había unos chicos jugando y dejaron mal puesto el freno que hace el cambio de vías", dijo el gerente de la empresa.
"Entonces, cuando pasó la máquina locomotora -agregó Canteros-, se descarriló el primer vagón que es la bandeja de automóviles y eso hizo descarrillar a los otros vagones", donde van los pasajeros.
En cuanto a la responsabilidad de la empresa por la vigilancia de los controles de las vías, el gerente de TEA indicó que "se debe a que el servicio de custodia de las vías está fallando".
Respecto a ello, dijo que anteriormente era la Policía Ferroviaria la encargada de controlar las vías, "pero luego se levantó ese servicio y hoy sólo funciona una pequeña custodia que pone la empresa América Latina Logística (ALL), encargada del mantenimiento de los rieles".
"Hay una pequeña custodia que pone ALL, pero evidentemente hay que reforzarla para poder cubrir todas las zonas de riesgo como lo son aquellos lugares por donde caminan las personas cuando pasa el tren", finalizó Canteros.
No es la primera vez que este tren queda en el centro de las críticas por la cuestionada calidad del servicio, ya que en los últimos meses generó varias polémicas por otros descarrilamientos y viajes "interminables".
En julio de 2007, los pasajeros tuvieron que permanecer dos días a bordo de los vagones para cumplir con el trayecto realizado entre la estación porteña de Federico Lacroze y la ciudad de Posadas.

Fuente: N/A

Tren Azucarero

Paso de un tren Azucarero de la empresa NCA pro Belgrano R hacia la Playa Colegiales.



Video: Diego Sotelo

Modificacion de Horarios tren a Rosario

TBA, debio modificar sus horarios del tren a Rosario, debido a que ahora es traccionado, por lo que se prolongo el tiempo de viaje.

Los nuevos horarios estan disponibles en Satelite Ferroviario.

Horarios trenes Rosario

Chasco tour

Aprovechando el dia, un grupo de aficionados aprovechamos para hacernos una pequeña incursion a tierras del Patriarca y comer frente a la laguna, la salida la hicimos con el 305 de las 9:20, el tren estaba en ganchos de la 9075


Fotos y videos: Diego Sotelo

Luego de pasar la zona local, entramos a la via sencilla, mediante el empalme del Km 109, ahi se le otrorga el primer palo al tren.

Luego de ingresar ya en la Ciudad de Chascomus, aprovechamos a sacar las fotos de rigor:


Luego de pasar por la laguna retomamos a la estacion para el regreso en el 306 que estaba con la 1931 a la cabeza.



De ahi partimos en el coche 604, pegados a la "botella de Fanta"

Salida de Chascomus:



En el 109, esta vez deja el palo:



Finalmente Plaza c:

La 9083 se llevara el vacio del 306:


Finalmente un mix de Matias Marsicano:


Reclaman recursos de Nación para el Tren Patagónico

l senador Verani presentó una propuesta de equiparación
El senador Nacional rionegrino, Pablo Verani, presentó un proyecto para que el servicio ferroviario administrado por el Estado provincial sea equiparado en la remisión de recursos a los que reciben los trenes concesionados a nivel nacional.El proyecto fue presentado en el Senado de la Nación y apunta a modificar el artículo 14 del Decreto 976/2001, para que allí se incluya dentro del fideicomiso existente a las empresas o entes prestatarios del servicio de transporte ferroviario de personas de carácter urbano y suburbano, con exclusión del Área Metropolitana de Buenos Aires.Verani recordó que el gobierno de Río Negro decidió en la década pasada sostener el funcionamiento del tren en esta provincia sabiendo de la importancia social y económica como factor de integración regional y comunicación para la Región Sur.Además recordó el tiempo en que en el país se instauró la tónica del "ramal que para, ramal que cierra", y en donde se suprimieron los servicios de pasajeros, mientras en Río Negro "tomamos la decisión de hacernos cargo del tren a pesar de las críticas de algunos", sostuvo.Afirmó que la creación de la empresa provincial SEFEPA, hoy Tren Patagónico, se hizo pese a la falta de aportes nacionales y ha seguido en funcionamiento.En este sentido señaló Verani que se plantea en la actualidad un marco de iniquidad en cuanto a la existencia de los aportes nacionales hacia los trenes, ya que mientras los ramales concesionados a privados reciben importantes recursos, no ocurre lo mismo con otros servicios que son sostenidos por las provincias.En 2001 el Ejecutivo Nacional dictó el decreto 976, por el cual se creó un fideicomiso específico solventado con un impuesto a la venta de gasoil.

www.puntaderieles.com.ar

sábado, 26 de abril de 2008

319´s de Ferrocentral

A las 21.20, por la Estacion San Martin, de la linea mitre ha sido visto un carga de la empresa NCA con la siguiente formacion:

8270 (NCA), 1 Pc, 319.202.8 (FC), 1 PC, 319.211.9 (FC) , 26 PC´s, y 8 vagones del bobinero.

Seguramente las 319 ex renfe pertenecientes a Ferrocentral iran a Villa Diego para ser puestas en marcha.

Urribarri: "Coincidimos con la firme decisión de la Nación de reactivar los ferrocarriles"

“Tenemos los interlocutores para continuar avanzando en el proyecto de reactivación de los ramales ferroviarios en Entre Ríos, articulando la labor entre la Nación, la provincia y los trabajadores, de modo de consolidar este servicio como herramienta estratégica de transporte”, aseguró este mediodía el gobernador Sergio Urribarri, luego de participar del acto en el que el ministro de Planificación, Julio De Vido, puso en funciones a los titulares de dos sociedades del Estado, una administradora y otra operadora, en el marco de la ley de Reordenamiento Ferroviario.
El funcionario nacional, acompañado por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y los gobernadores de Entre Ríos y de Salta, Juan Manuel Urtubey, encabezó el acto en el que asumieron sus cargos Juan Pablo Schiavi, como presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, y a Marcelo López Arias, como titular de la Operadora Ferroviaria. “Este momento coincide con la firme decisión del gobierno entrerriano de reactivar los ramales de la provincia para el transporte de personas y de la producción. Me voy contento y con tareas a realizar para avanzar en este proyecto”, expresó Urribarri.“Es una enorme felicidad que nuestro gobierno nacional haya tomado esta decisión -respaldada en el Congreso a través de la ley de Reordenamiento Ferroviario- que plantea la creación de estos dos organismos, uno operador y el otro administrativo, para llevar adelante un proceso de integración de los ferrocarriles al resto de los sistema de transporte en el país”, hizo saber Urribarri al término de la ceremonia. Luego, destacó: “Tanto con Schiavi como con López Arias vamos a cooperar para enriquecer esta iniciativa de reivindicar el ferrocarril como herramienta estratégica del transporte en la Argentina”. Acompañado por el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, y el futuro titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina, el gobernador resaltó: “Para muchas de las tareas preliminares relacionadas con esta iniciativa hemos convocado a los ex trabajadores para nutrirnos de su experiencia”.Luego, aclaró: “Necesitamos del Estado, las empresas privadas y los trabajadores para la operación de los servicios que queremos reactivar. Estamos realizando una tarea de relevamiento que se complementa con estudios ya efectuados por universidades”. Plan de InversionesPor su parte, Federik sostuvo: “Desde ahora podemos avanzar con nuestro propio organismo, la UEFER , para establecer lazos administrativos para la recuperación de toda la infraestructura ferroviaria”. En este marco, reveló que se quiere acordar un plan de inversiones a corto y mediano plazo con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias. “Mientras, con la Operadora tomaremos contacto para avanzar con los ramales de acceso a los puertos, el tramo Caseros - San Salvador, Paraná - Basavilbaso - Uruguay, y Paraná - Basavilbaso - Concordia”, agregó.“Nuestro máximo objetivo es llegar a reactivar 900 kilómetros en Entre Ríos, restaurando las vías, consiguiendo material rodante, los operadores y un servicio confiable y competitivo”, relató el funcionario.Finalmente, recordó: “Estamos realizando un exhaustivo relevamiento y firmamos un convenio con el Servicio Penitenciario para que los internos de buena conducta puedan colaborar con la asistencia técnica en la tarea de desmalezado de las vías no operativas y en la restauración de los cuadros de estación de parada de los trenes”.Los nuevos organismosEl objeto de la ley sancionada por el Congreso nacional es el reordenamiento de la actividad ferroviaria, ubicando como pieza clave de toda la acción, de los nuevos criterios de gestión y de rentabilidad, la consideración del cliente, conforme a las pautas que se fijan.En esa norma se estableció la creación de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. Esa repartición tendrá a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes.También se instituyó la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, que tendrá a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante.Esa área podrá desarrollar todas las acciones que resulten necesarias o convenientes para la mejor realización de sus funciones, llevando a cabo los actos de administración o disposición que sean precisos para el cumplimiento de las mismas, incluso mediante la participación en sociedades o empresas, nacionales o extranjeras, con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente.Fuente: Dirección de Información Pública, Gobierno de Entre Ríos.

viernes, 25 de abril de 2008

Actividad en Coronel Maldonado

Se testeo en el Banco de purebas la locomotora 9068 de Ferrobaires, dando resultados mas que satisfactorios, por otra parte estan en reparaciones las locomotoras Gm Gt 22 CW: 9082-9084 y 9085 del plantel provincial.

Otra de las locomotoras que ha resurgido y que presta tareas de pilota es la BLH utilizada en el taller.

Fuente: (//) Haciendovia

Santa Fe: Navarro explicó el estado de la licitación de la estación Belgrano

El secretario de Planeamiento Urbano informó sobre las actuaciones realizadas por el intendente y el gobernador ante el Onabe • Además les detalló el proyecto que llevará adelante la empresa adjudicataria de la obra.
El secretario de Planeamiento Urbano del gobierno municipal, Eduardo Navarro, habló con los concejales acerca de la situación de la Estación Belgrano. El encuentro se llevó a cabo en el despacho del presidente del cuerpo deliberativo, Jorge Henn.
"El secretario de Planeamiento nos acercó las propuestas que están relacionadas con el Ferrocarril Belgrano y algunas alternativas para que esto se pueda hacer realidad en el corto plazo", comentó el presidente del Concejo.
Por su parte, el funcionario aseguró: "realizamos un recorrido descriptivo de lo que es el proyecto de Cencosud y de cuestiones relacionadas con la regulación normativa, que el mismo Concejo sancionó en su momento".
Con respecto a cuándo la empresa adjudicataria comenzará las obras, el secretario de Planeamiento indicó que los plazos están condicionados a la aprobación por parte de la Presidencia de la Nación. "El Onabe, al adjudicar a Cencosud, envía a la Nación el expediente para la aprobación. Una vez que sea aprobado por la Presidencia, se comienza el camino local: la presentación del expediente en la Municipalidad y laevaluación de que ese expediente cumpla con la normativa".
Por su parte, Henn señaló que "estamos ante un proceso, donde ya hay derechos adquiridos, pero fundamentalmente una convicción de los sectores políticos de la ciudad de Santa Fe, de involucrarse en el salvataje de un edificio que es un ejemplo del desgobierno que tuvo nuestra ciudad".

Analizan extender el recorrido ferroviario hasta el km 61

El proyecto busca extender el recorrido del tren que actualmente termina en Villa Rosa hasta la parada del Kilómetro 61, en Pilar.
Roberto Fernández, presidente de la Comisión de Transporte y Ordenamiento Urbano explicó a InfoBAN que “ese proyecto quedó en Comisión a la espera de una reunión en el Onabe (Organismo Nacional de Bienes del Estado) para estudiar la factibilidad técnica de la iniciativa” a la vez que anticipó que “el recorrido que actualmente termina en Villa Rosa podría extenderse hasta Parque” y anticipó que “la comisión ve el expediente como positivo”. La iniciativa fue presentada por el bloque PAUFE bajo expediente 147 del corriente año. Otros dos proyectos que acapararon la atención de la comisión, fueron girados a archivo por resultar inviable la puesta en práctica de la iniciativa. Los expedientes 174/08 y 92/07 Se trata de propuestas para crear el boleto para jubilados y para embarazadas y lactantes, originados en el ejecutivo y en el bloque PRO y la Secretaría de Salud, respectivamente. “Se mandaron a archivo por que no tienen sustento” explicó el presidente de la comisión, Roberto Fernández. “El transporte de colectivo es privado y no se puede sacar una resolución en ese ámbito” al respecto aclaró que “en el ámbito nacional existen este tipo de medidas con los incapaces y menores donde se hacen cargo de la diferencia entre lo que paga el pasajero y el costo real del boleto, mediante subsidios del estado nacional a las empresas.” Fernández justificó lo actuado por la comisión al entender que “no tenemos jurisdicción en el transporte público de pasajeros” que regula la CNRT.

Ordenan un vallado para cercar un asentamiento

La justicia federal intimó ayer al gobierno porteño, al Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) y al consorcio que opera el ferrocarril San Martín a "poner fin", en un plazo de 24 horas, "a la situación de riesgo" en la que viven los habitantes de un asentamiento instalado junto a las vías, a metros de las avenidas Jorge Newbery y Warnes, en Paternal. Se trata de una medida adoptada por el juez federal Ariel Lijo, quien interviene en una causa por la muerte de Iara Robles, una beba de 9 meses que vivía con su familia a un metro de los rieles y que el 9 de noviembre de 2006 gateó hasta las vías y fue arrollada por el tren. El 16 de agosto último, la Cámara Federal porteña le encomendó determinar la responsabilidad de los funcionarios encargados de controlar el servicio ferroviario. El juez quiere que hasta que se resuelva qué hacer con el asentamiento se coloque un vallado que impida a los habitantes acceder a las vías. Entre marzo y julio del año pasado LA NACION publicó una serie de notas sobre este y otros casos de dos chicos que vivían en la zona y que habían muerto mientras jugaban en las vías. En agosto, el gobierno de Jorge Telerman decidió trasladar a las familias del asentamiento de las vías y otorgarles una vivienda temporaria en el Parque Roca. Unas 45 familias -entre ellas los padres de Iara- aceptaron el traslado. Sin embargo, otras cinco familias permanecieron junto a las vías y no fueron desalojadas. Poco a poco, aunque las casillas fueron demolidas e incendiadas, otros habitantes se volvieron a ubicar en aquel margen de cuatro metros que hay entre las edificaciones y los rieles, de modo de que las puertas de los ranchos quedan a un metro de las vías. El plazo dado por Lijo vence hoy. Según supo LA NACION, el juez basó su decisión en el hecho de que la licitación del servicio establece que la concesionaria debe garantizar que no haya edificaciones a menos de siete metros de las vías. La comunicación fue remitida a la Jefatura de Gabinete porteño, a la dirección del Onabe y a la Ugofe, que administra el San Martín. LA NACION se comunicó con las partes para conocer qué medidas iban a adoptar. Un vocero de la Ugofe informó que se dispuso que a partir de las 0 de hoy los trenes pasarán a entre 25 y 30 km/h en la curva del asentamiento. También consultó al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al director del Onabe, Fernando Suárez, pero no contestaron las llamadas

jueves, 24 de abril de 2008

La uefer en accion

En los 100 dias de gestion de la gobernacion de Entre Rios se informo de las acciones de la UEFER, que se detallan a continuacion:

FERROCARRIL:
La Dirección está a cargo de frecuencias, horarios, material tractivo y rodante, tarifa,
personal, servicios complementarios (transporte equipajes, lotes acelerados y correos),
infraestructura (vías, obras), comunicaciones, señales, sistemas de seguridad, dando
impulso a lo establecido en la ley 8919, que ratificó el convenio por el que Ferrocarriles
Argentinos concede a Entre Ríos la explotación de los servicios interurbanos de pasajeros
en territorio provincial.
Frente a la creación del Ente Regulador del Servicio Interurbano Ferroviario de Pasajeros
de Entre Ríos:
estudio del contrato de concesión,
tareas de acondicionamiento del ramal Paraná-Basavilbaso-C. del Uruguay;
supervisión obras de la Terminal y centro de transferencias de la estación Concordia.
Recuperación Estación Paraná conjuntamente con el Servicio Penitenciario y la Dirección de Arquitectura.

Traslado de Sorefame a Junin

Hoy con el tren 513 de Ferrobaires, con destino Junin fue llevado el coche Sorefame 22 40-014-2 de LSM, tras la locomotora GM Gt 22 cw-2 9064 de la empresa provincial.

Fuente: (//) Haciendovia

Grúa de ALL descarriló en Chajarí

Anoche entre las 20 y las 21 horas la pesada grúa Nº 14 de la empresa ferroviaria ALL, cuya base está en Concordia, descarriló mientras cruzaba el paso a nivel de Avenida 9 de Julio en pleno centro urbano de Chajarí. La dotación venía de levantar los vagones que quedaron tirados en el campo cuando el jueves de la semana pasada, otra formación de ALL descarriló a solo 3000 metros de este lugar. Esto vuelve a poner en evidencia que, el problema es el estado de las vías y no los sabotajes como denuncia la empresa.

En efecto, anoche frente al Colegio San José de Chajarí entre las 20 y 21 horas la pesada grúa nº 014 con base en Concordia, saltó de las vías al momento que circulaba por el paso a nivel de Av. 9 de julio (centro de chajari).De acuerdo a la información obtenida, venía de levantar los vagones que quedaron tirados en el campo cuando el jueves de la semana pasada, otra formación de ALL descarriló a solo 3000 metros de este lugar.Es de destacar que, hace pocos días se "reparó" una separación entre rieles de 12 cms. ( se le colocó un trozo de riel). También que la Av. 9 de julio es una de las más transitadas de Chajarí, por lo que un descarrilamiento de magnitud podría provocar una tragedia. Los vecinos ya habían anticipado que por el estado de las vías. En este momento la grúa esta en la estación de FF.CC. de Chajarí.

Fuente: Diario Junio.

Blog ferroviario

En el sudeste bonaerense

En el marco del Programa de Voluntariado Universitario, nuestro grupo trabaja en el proyecto TERRITORIO, SOCIEDAD Y AMBIENTE EN EL SUDESTE BONAERENSE. IDENTIDADES LOCALES Y PROMOCION SOCIAL.En este espacio, el subproyecto: "Identidad, territorio y sociedad en localidades rurales del sudeste bonaerense", es el que presentamos en este blog.La idea es solamente tener a la comunidad al tanto de nuestras acciones al tiempo que promover el conocimiento de las pequeñas localidades del sudeste bonaerense.

http://www.pueblosdelsudeste.blogspot.com/

CON LA CONSIGNA “NO AL TREN BALA, SÌ AL TREN PARA TODOS” LLEGA EL TREN DE LA RECONSTRUCCIÒNJueves

Varias organizaciones y la Comisión Nacional “Salvemos al tren” se involucran y convocan. Saldría el 8 de mayo desde Once. Hoy habrá una audiencia pública sobre el tema en el Anexo de la Cámara de DiputadosVarias organizaciones y la Comisión Nacional “Salvemos al tren” vuelven a involucrarse en la problemática de los ferrocarriles y ponen en marcha el Tren de la Reconstrucción, que llegará por estos días también a la ciudad de Mercedes, donde ya varios se encuentran reuniéndose para organizar las actividades respectivas.Aseguran ser las organizaciones a las que sí le importa el país y son la Agrupación Ferroviarios por el cambio líneas Mitre y Sarmiento, Asamblea Coghlan, Asociación vecinos de Haedo, Bloque ARI Autónomo, Bloque Regional de Poder Popular en Proyecto Sur, Buenos Aires Para Todos en Proyecto Sur, Comisión de Asambleas Barriales por la recuperación de las Privatizadas, Comisión de Reclamos y cuerpo de Delegados Unión Ferroviaria Líneas Mitre, Sarmiento y Belgrano Norte, Comisión Nacional Salvemos al Tren, Comisión Nacional Salvemos al Tren ciudad de Lobos, CTA, Dignidad Ferroviaria, Encuentro latinoamericano y caribeño de trabajadores, Encuentro solidario para el cambio (ITUA) en Proyecto Sur, Izquierda de los trabajadores, Izquierda socialista, Jubilados Clasistas, Movimiento Patriótico 20 de diciembre (Morón) en Proyecto Sur, Partido Socialista Autentico en Proyecto Sur, Pino Solanas en Proyecto Sur, Proyecto Sur, Red encuentro social (Redes), Resistencia Lautaro, y Vilma Ripol (MST).“En virtud del gran éxito de las privatizaciones ferroviarias (para los “empresarios” que las realizaron) y para evitar que dicho éxito se repita a costa de nosotros, nuestros hijos y nietos con el tren bala, profusamente anunciado, invitamos al Tren de la Reconstrucción, que saldrá de la estación de Once el día 8 de mayo del corriente y el día 5 de mayo nos encontraremos en la misma estación de Once para hablar con la prensa de este mismo tema a las 16 horas”, aseguran los convocantes.Lo cierto es que bajo la consigna “No al tren bala, sí al tren para todos” son varios los que ya se encuentran trabajando incluso en Mercedes, ciudad en la que se prevé convocar a un encuentro en la propia estación de trenes con la llegada del convoy especial desde la Ciudad de Buenos Aires.Por su parte, los diputados Claudio Lozano y Eduardo Macaluse, junto a organizaciones sociales, sindicales y políticas convocan hoy jueves 24 de abril a las 18.30 en la Sala 6 del 3º piso del Anexo de la Cámara de Diputados, a la audiencia pública que tiene por objetivo planificar estrategias de discusión y movilización con productores rurales, pueblos del interior, pasajeros en las estaciones urbanas y con los empresarios industriales para definir una política de recuperación del ferrocarril.

Fuente: Noticias Mercedinas

Total abandono del ferrocarril

Cuando se está hablando de un «tren bala» que será sólo para algunos privilegiados, aquí mostramos el abandono de vagones luego de un descarrilamiento que ocurrió a principios del mes de septiembre del año próximo pasado.
GENERAL CAMPOS (C).- Estos vagones «tirados» se los puede ver a unos 2 kilómetros de General Campos y la misma imagen tienen quienes transitan por Ruta 18 en el Arroyo Sandoval.Por estas vías transita El Gran Capitán, lo hace otro que une Concordia-Basavilbaso, pero con más frecuencia pasan trenes de carga con una larga fila de vagones.El estado de las vías es tan precario que cuando vemos venir un tren con sus movimientos nos recuerda lo que es una coctelera en un parque de diversiones.



www.elheraldo.com.ar

Se realizarán tareas de limpieza en los ramales ferroviarios

Fue firmado un convenio entre la Secretaría de Planeamiento y el Servicio Penitenciario para que presos con buena conducta estén a cargo de esos trabajos.

Internos de distintas unidades penales de Entre Ríos colaborarán en las tareas de limpieza en los ramales ferroviarios de la provincia. Así se acordó ayer, tras el acuerdo que celebraron la Secretaría de Planeamiento e Infraestructura y el Servicio Penitenciario.El acuerdo involucra la colaboración del Servicio Penitenciario, a través de los internos designados y personal competente, en la realización de las tareas de limpieza, desmalezado y destronque de las franjas territoriales donde se asienten los ramales ferroviarios en nuestra Provincia, que no estén concesionados. Además, harán tareas vinculadas con la recuperación y posterior acopio de infraestructura y materiales ferroviarios, durmientes, señales y rieles, entre otros materiales. Para esto, el Servicio Penitenciario seleccionará una cuadrilla de entre 20 y 40 internos con buena conducta para que en seis meses realicen la tarea.El convenio fue rubricado por el titular de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, y el director General del Servicio Penitenciario, Horacio Pascual, en el marco de la creación de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). Por otra parte, se acordó que la Secretaría proveerá, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, los vehículos necesarios para el traslado del material ferroviario recuperado. También ejercerá la supervisión técnica para la correcta ejecución de los trabajos, a través de personal competente.Durante la firma del convenio también estuvieron presentes Jorge Rodríguez, director de Vialidad Provincial; Hugo Sid, director General de Despacho de la Secretaría de Planeamiento e Infraestructura; Julián Sosa, coordinador de Asuntos Institucionales de esa Secretaría; y el inspector general Héctor López, del Servicio Penitenciario.

www.bassoenlared.com.ar

Designan nuevas autoridades para el manejo de trenes

El Gobierno comenzó a llenar los casilleros de los entes estatales creados por la ley de "reordenamiento de la actividad ferroviaria".Por medio de los decretos 630 y 631, la Casa Rosada designó a Juan Pablo Schiavi como presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (AIF) y a Marcelo López Arias al frente de la Operadora Ferroviaria (OF).

El nombramiento de Schiavi era esperado en el sector porque el ex ministro de Obras Públicas de la ciudad de Buenos Aires estaba trabajando en el tema como asesor del titular de Planificación, Julio De Vido. Tras haber pasado inicialmente por las filas del macrismo, Schiavi entabló una buena relación con De Vido y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, cuando formó parte del gobierno porteño de Jorge Telerman. La AIF tendrá la tarea de administrar la infraestructura ferroviaria y concretar las inversiones para mantener y ampliar las redes. También pasará a controlar los terrenos e inmuebles ferroviarios que hoy tiene el ONABE. En cambio, la designación de López Arias generó sorpresas e inquietudes en el ámbito ferroviario. Luego de haber sido durante varios años senador y diputado nacional por la provincia de Salta, López Arias se sumó al kirchnerismo en los últimos meses. El dato más llamativo es que López Arias fue uno de los legisladores que durante la década del 90 apoyó la política de privatizaciones del gobierno menemista. Desde la Comisión Bicameral de Reforma del Estado, defendió el traspaso de los trenes a manos privadas y el cierre de los servicios de pasajeros al interior que, paradójicamente, ahora deberá revertir desde el nuevo organismo estatal donde fue nombrado. La OF se encargará de la "prestación" de los servicios de pasajeros y de cargas por medio de los actuales concesionarios, por su cuenta o través de la conformación de sociedades mixtas

miércoles, 23 de abril de 2008

Proponen rehabilitar el ramal Concordia-C. del Uruguay

FERROCARRILES
El diputado provincial Rubén Adami mantuvo una reunión en Paraná con el gobernador Sergio Urribarri. El diálogo se basó en dos proyectos de resolución presentados por Adami en la sesión realizada hoy. En uno de ellos, se propone la rehabilitación del ramal ferroviario entre Concepción del Uruguay y Concordia atravesando las ciudades de San José y Ubajay.

"La obra constituirá un importante incremento en el desarrollo productivo y turístico de la región ya que resulta de un enorme atractivo para desarrollar no sólo el transporte de carga y descarga sino también un emprendimiento turístico que pueda trasladar contingentes de un punto a otro a través del ferrocarril", sostiene el legislador.El otro proyecto impulsado por Adami se refiere a la colocación de un puente sobre Arroyo Artalaz entre las ciudades de Colón y San José. Según la nota, la obra "lograría la unión de todo el sector costero de playas significando un gran aporte para el progreso y crecimiento turístico de ambas ciudades". Además, Adami expuso la necesidad de mejorar mediante el enripiado el camino a San Anselmo que tiene diversos problemas los días de lluvia. Al respecto Urribarri confirmó que en quince días comenzarían con las obras que se realizarán con fondos de la CAFESG (Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande). Además, el legislador requirió arreglos para el camino de vinculación entre las ciudades de Colón y San José que va desde la Ruta Nacional Nº 135 hasta el radio urbano de la localidad sanjosesina. Son aproximadamente 4 kilómetros y medio que necesitan ser reparados a lo cual el Gobernador se comprometió a realizar a través de Vialidad Provincial.

Mas trenes violetas

Esta circulando una nueva formacion reparada por EMFER, esta vez en el corredor Retiro- Tigre de la Linea Mitre de TBA, este tren aun no cuenta con identificacion alguna, ni numero ni letra, esta conformado por 6 coches, todos de la misma decoracion, se supone que este es el ultimo juego que sale con este frente ya que los proximos seran modificados en su fisonomia.


Fuente: (//) Haciendovia

Se afianzan los pullman a Rosario

Esta mañana paso a horario el tren proveniente de Rosario por San Andres, con dos coches pullman en remplazo de los coches 593 que se utilizaban en este corredor.
Veremos si el viernes se aumenta la oferta, tambien estaria interesante de que TBA le agregue un furgon y restaurante para este servicio.
Fotos: Juan Ignacio Suarez.

Tren Alerta hizo bajar el delito el 85 ciento

Delitos en focoCon cámaras en las estaciones, Tren Alerta hizo bajar el delito 85 por ciento, según cifras oficiales; reclamo de poda y más iluminación
La violación y asesinato de Lucila Yaconis, de 16 años, el 21 de abril de 2003, en un terreno baldío cercano a la estación Núñez fue el disparador. Hoy, varias cámaras escondidas en sitios estratégicos siguen de cerca los movimientos de pasajeros y transeúntes, como parte de Tren Alerta, un programa que comenzó en agosto de 2006 en el ferrocarril Mitre para después extenderse a otros ramales.
Y los resultados comenzaron a verse. Diego Fernández Garrido, asesor de Aníbal Fernández, ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, organismo a cargo del programa, dijo que desde el inicio del plan "los delitos bajaron el 85 por ciento. La idea es no sólo que el pasajero se sienta seguro, sino que el delincuente experimente inseguridad al ser observado".
Las palabras del funcionario tienen su correlato con los datos de la Superintendencia Federal de Transporte de la Policía Federal en las estaciones Belgrano C, Núñez y Rivadavia. Desde el 1° de enero de 2005 hasta el 31 de agosto de 2006, en éstas se produjeron 66 delitos, de los cuales 18 fueron esclarecidos. La situación mejora desde el 1° de septiembre de ese año hasta el 13 de este mes, con 44 ilícitos: uno contra la honestidad, 17 contra la propiedad, ocho contra las personas y el resto distribuidos entre otros hechos ilícitos, y 34 esclarecimientos. Además, desde agosto de 2006, la efectividad policial subió del 32 al 85 por ciento.
"Tenemos un promedio de tres cámaras por estación, incluida la llamada Domo, de alta tecnología, con 15 posiciones y giros de 360° –explicó Fernández Garrido–. Controlamos andenes, boleterías y áreas aledañas a las estaciones."
Las imágenes se monitorean desde la Superintendencia Federal de Transporte, la jefatura de la Policía Federal, la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, y las comisarías. Pero también se puede ver desde cualquier PC hogareña ingresando en www.laestacion.gov.ar , previa obtención de una clave de seguridad.
Algo que hoy resulta imposible, porque se está haciendo la migración de datos informáticos del Ministerio del Interior, que era el responsable del plan, al de Justicia. Una tarea que llevará 30 días más, y no impide el uso del servicio a los usuarios ya registrados. "Las imágenes se ven en vivo, están disponibles en la Web durante 30 días y después se cargan en DVD. Varios videos fueron solicitados por las fiscalías de turno", explicó Fernández Garrido, que sintetizó así el espíritu de la iniciativa: "La seguridad es un valor que construimos entre todos. El control social es clave. Son muchos los vecinos de Belgrano y Núñez que controlan desde su casa si su hijo se bajó del tren".
En septiembre de 2006, el plan se extendió a los subterráneos, donde funcionan 228 cámaras, distribuidas en una veintena de estaciones, incluido el hall central de Federico Lacroze. Sin embargo, por ahora, los vecinos sólo pueden acceder a las imágenes de la estación Callao.

Fuente: La Nación

martes, 22 de abril de 2008

Luego de la marcha atrás del PRO, la Legislatura formaliza el proyecto de obras en el subte

Esta tarde se firmará en comisión el despacho consensuado entre los principales bloques. Ocurre después de que el macrismo abandonara su intención de modificar las trazas, debido a las críticas de los vecinos y la oposición. La iniciativa, que respeta el diseño original, será aprobada el jueves.
La Legislatura porteña formalizará este martes el proyecto para la construcción de nuevas líneas de subterráneos, luego de la marcha atrás del macrismo en su intento de modificar el trazado.
La reunión de las comisiones de Tránsito, Obras Públicas y Presupuesto se llevará a cabo a las 15 en el Salón Montevideo, donde se firmará el despacho de la iniciativa que cuenta con el respaldo de los principales bloques y que será aprobada en la sesión de este jueves.
El proyecto empezó a destrabarse el viernes pasado, cuando el PRO anunció en una reunión entre legisladores que desistiría de modificar el trazado en las nuevas líneas, algo que había despertado fuertes críticas de la oposición y de asociaciones vecinales.
En ese sentido, representantes de vecinos de Caballito protestaron este lunes frente a la Legislatura contra las modificaciones a la traza y a su forma de financiación.
Los vecinos aseguraron que en el proyecto macrista original se producía un alejamiento de la red de subtes de las cabeceras del ferrocarril, y que en la línea H se eliminaban el tramo de Patricios a Pompeya y el tramo a Retiro.
También se quejaron de la modificación del trazado de la línea I, de la eliminación del Centro de trasbordo polimodal (en cercanías de Estación Caballito) y de la falta de estudios técnicos, entre otros puntos.
El legislador macrista Cristian Ritondo, quien preside la comisión de Obras Públicas, dijo a Télam que su bloque “renunció a la modificación de la traza para obtener un mayor consenso, aunque teníamos más de treinta votos para aprobar el proyecto”.
Por su parte, el titular del bloque de Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epsteyn, cuestionó la modificación al trazado que intentó imponer el macrismo, y aseguró que el jefe de Gobierno Mauricio Macri “anunció una gran obra fundacional y no tenía nada estudiado”.
Además, Epsteyn consideró que esa reforma “favorecía a las empresas de transporte automotor porque se alejaban las trazas de las cabeceras de los ferrocarriles, de modo que el que llegaba del Conurbano se tenía que tomar un colectivo”.
Frente a esa acusación, el macrista Álvaro González sostuvo que se trata de “un argumento rebuscado y una teoría conspirativa de alto nivel”, y cuestionó al sector del ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra porque “su forma de hacer política es sembrar la sospecha permanentemente”.
“Pretendemos que el subte deje de ser una cuestión electoral y pase a ser una política de Estado en serio”, dijo a Télam el presidente de la comisión de Presupuesto.
En tanto, el titular del bloque Igualdad Social, Martín Hourest, quien fue el artífice de las modificaciones que lograron destrabar el proyecto, celebró la marcha atrás del macrismo respecto al trazado de las líneas y destacó las principales innovaciones de la iniciativa.
Hourest resaltó la introducción de la figura de “administración” del Estado sobre los subtes en la nueva letra del proyecto (antes sólo aparecían la concesión o el gerenciamiento), y explicó que esto permitirá al sector público tener la posibilidad de operar las líneas nuevas a través de la sociedad estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).
Entre otros puntos, Hourest también destacó que el proyecto establece la posibilidad de establecer una política de subsidios a la tarifa y no a la operación, como marcaba la iniciativa macrista, pero que, a su vez, deberá tener la autorización de la Legislatura para ser aplicada.

ALL APUESTA A LOS JÓVENES PROFESIONALES ARGENTINOS

La empresa América Latina Logística (ALL) anunció hoy que dará comienzo a su programa Jóvenes Profesionales 2008 de desarrollo gerencial. El programa lleva siete años de implementación en nuestro país y está pensado para Ingenieros, en sus diversas orientaciones. “Muchos de nuestros actuales gerentes ingresaron a ALL a través del Programa de Jóvenes Profesionales. Uno de los diferenciales de la empresa es la posibilidad de tener un rápido ascenso profesional”, comentó al respecto Hernán Pesqueira, directivo de la firma.

El plan de reclutamiento se orienta a profesionales que provengan de provincias ubicadas en las regiones Central y Mesopotamia, regiones en donde ALL desarrolla más fuertemente su actividad. La condición para aplicar es ser Ingeniero Industrial, Mecánico, Electromecánico, Eléctrico, Civil o Naval, tener hasta 27 años, recién recibido o con 2 finales pendientes. ALL anticipó que los seleccionados participarán de un programa de 6 meses de formación, que incluirá un viaje a Brasil. Pesqueira añadió que "buscamos personas que estén dispuestas a reubicarse en otra ciudad del país, condición importante para hacer carrera en ALL". Los interesados podrán ingresar sus CV en www.all-logistica.bumeran.com.ar. Los seleccionados comenzarán sus actividades el 30 de junio. Hay tiempo hasta el 30 de mayo para aplicar.

lunes, 21 de abril de 2008

Cambios en el Rosario

La formacion de hoy del tren a Rosario saldra con: 658- PA505 Y PA 516, por lo que finalmente TBA usara los pullmans Hitachis que fueron remodelados y nunca utilizados.



Fotos y videos: Claudio C.





Fuente: (//) Haciendovia

Debut macabro de la formacion C

Ha debutado en un accidente la formacion C que corre en el ramal a Suares de TBA, el incidente se produjo entre Ballester y Malaver.


Fuente: (//() Haciendovia.

Accidente en Coronel Maldonado

Ha muerto un menor por estar jugando en la mesa giratoria de los talleres de Ferrobaires en cercanias de Bahia Blanca.

Fuente : (//) Haciendovia

Descarriló el tren en Jacobacci

Los 150 pasajeros estuvieron más de siete horas varados a bordo de la formación ferroviaria. Se investiga si fue una negligencia o sabotaje.

El Tren Patagónico de pasajeros sufrió un descarrilamiento anoche, a escasos metros de la estación ferroviaria de la localidad de Jacobacci. Ocurrió anoche pasadas las 22.
Según las primeras informaciones, el problema se habría originado en la palanca de cambio de vías que se encontraba fuera de su lugar. Aún no se conoce si se trató de un hecho negligente o de sabotaje.
La formación ferroviaria había salido a las 5 de la tarde desde Bariloche con destino a las Grutas y, al momento del accidente, transportaba a 150 pasajeros. Las personas estuvieron varadas hasta las seis de la mañana a bordo del tren a la espera de los micros que finalmente los llevaron a sus destinos.

FUENTE: Agencia Jacobacci

Se prendió fuego una locomotora de ALL

Una locomotora de la concesionaria del transporte ferroviario de carga América Latina Logística (ALL) se incendió. El foco ígneo fue atacado por personal de bomberos que se encuentra trabajando en los incendios que se vienen registrando en la zona rural del sur provincial.

El siniestro se produho el sábado en horas de la noche y La Policía fue informada alrededor de las 23.15 de que una locomotora transitaba por el ramal que se halla ubicado paralelo a la ex Ruta 12, a unos cinco kilómetros del Barrio Brazo Largo hacia el pueblo de Ibicuy, más precisamente en el kilómetro 145, se estaba incendiando.Se trataba de la locomotora Nº 7914 perteneciente a la formación A-11 de la empresa , trasladando cargas generales. Acudió al lugar personal de Bomberos Voluntarios de Ibicuy y Zapadores de Paraná que desarrollaron tareas en campos cercanos, quienes contaron con apoyo de Bomberos de Zárate.

www.bassoenlared.com.ar

domingo, 20 de abril de 2008

FB repara material

La locomotora Gm Gt 22 cw-2 9068, saldra reparada a nuevo, lo curioso es que se estan utilizando repuestos nuevos, y no desmantelando otra locomotora de la flota, en estos momentos esta en etapa final de reparacion


Fuente : (//) haciendovia.

Para La Fraternidad, la oposición al tren de alta velocidad “es política”

Horacio Caminos, maquinista ferroviario, miembro del secretariado nacional del sindicato existente más antiguo de la Argentina, La Fraternidad (120 años cumplidos), apasionado y especializado en temas ferroviarios habló con La Capital del Tren de Alta Velocidad, Tave. Desde la señorial sede central del sindicato, en el barrio de Congreso, Caminos analizó el nuevo proyecto ferroviario que tendrá a Rosario como principal beneficiario.

Reveló detalles del proyecto que conoce desde dentro, y aseguró "el Tave es la apuesta tecnológica adecuada para este momento de la Argentina".

—¿Ya se imaginan manejando un tren bala?

Hablar de tren bala significa hablar de tecnología japonesa, de levitación magnética, y otras características tecnológicas absolutamente sofisticadas. Sería algo alejado y alocado para la Argentina. En cambio el tren de alta prestación, o alta velocidad, que se construirá a Rosario y Córdoba, no tiene nada que ver con un tren bala. El Tave será un tren que circulará sobre unas vías similares a las ya existentes en la Argentina y con una alimentación eléctrica también similar a la que ya funciona en el ferrocarril Roca desde 1985 (Alimentación por catenaria, como se usa en el ramal Temperley-Glew, en el sur del Gran Buenos Aires, desde hace 23 años).

—No será un tren japonés que viaje levitando, pero para la realidad ferroviaria argentina el Tave, a 280 kilómetros por hora, ya suena a otro mundo.

—Desde ya, incluso volver a los trenes del principio de los 80 sería, paradójicamente, un salto hacia delante. Ahora, ¿es lógico y razonable ponerse como un norte en la política ferroviaria actual volver a los trenes de los 70 y de los 80? Ese diseño tecnológico ferroviario, que fue muy útil en el siglo XX se había diseñado, a su vez, en el siglo XIX. La obligación del Estado actual es impulsar trenes que estén en el escalón tecnológico superior, para el siglo actual. Y el Tave está perfectamente adecuado a este momento histórico.

—Tal vez muchos se conformen con recuperar aquello que les fue útil en el pasado, y que hoy se perdió.

   —Se entiende la idealización del ferrocarril que tuvimos, pero es ilógico, poco serio, volver a reconstruir aquel ferrocarril. Es lo mismo que plantear volver reconstruir los hospitales nacionales de los años 40 y 50, que sin desmerecerlos, ahora ya no están a la altura de la tecnología hospitalaria del siglo XXI. Así también para otras áreas, como la educación.

   —Usted plantea que es difícil de compatibilizar. Por un lado, el Tave para muchos es faraónico, y por el otro, los vecinos de Ramos Mejía y Castelar, exigen, para su zona, una obra faraónica.

   —Yo creo que falta mucha información, y la discusión se vuelve pobre porque se hace sin elementos, con prejuicios, con improntas políticas. El caso de los sectores medios de Ramos y Castelar sirve, tal vez, como ejemplo. Me hace pensar en los vaivenes de ciertas clases medias argentinas, a través de los años. Se opusieron a la nacionalización de los ferrocarriles, en el año 47, se horrorizaron con el gasto del famoso "millón de dólares por día" en los ochenta, acompañaron alegremente la liquidación ferroviaria de Menem a principio de los 90. Ahora se oponen al Tave y quieren que vuelva el tren de los 80, pero a su vez, cuando se trata de un proyecto que pasa por sus propios barrios, piden una obra faraónica, innecesaria, impidiendo otra variante más rápida y accesible, que al cabo, retrasa una solución urgente: aumentar las frecuencias de la línea Moreno-Once, y terminar con el oprobio de 400 muertes por año.

   —Por lo que ustedes conocen, ¿el Tave a Rosario será un tren sólo para quienes paguen pasajes muy caros?

   —Nuestra organización, La Fraternidad, tiene un compañero ocupando una subsecretaría, en la Secretaría de Transporte. Conocemos el proyecto, y somos escuchados. Aunque no es un problema del momento actual, la tarifa final va a estar lógicamente subsidiada, y será accesible, aunque no le puedo decir hoy a cuánto. Y no fuera así, y quisieran hacer del Tave un tren suntuoso y oligárquico, La Fraternidad se va a oponer.

   —Otra alerta que cae sobre el Tave es por la supuesta dependencia tecnológica extranjera (francesa en este caso), en especial para el mantenimiento del sistema.

   —Esto es muy curioso. Resulta que los sectores políticos que se sumaron abiertamente a las privatizaciones, que creyeron en el 1 a 1 y festejaron el "deme dos", ¿ahora nos advierten sobre el peligro de la dependencia extranjera?

sábado, 19 de abril de 2008

Mas trenes por el Humo

Agregan un servicio especial de tren a Retiro para este sábado Saldrá a las 14 de la Estación Rosario Norte y llegará a Retiro cerca de las 20. Es por una decisión de TBA ante el colapso de las rutas por la quema de pastizales El humo no puede con los trenes. La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) decidió agregar este sábado un servicio especial que saldrá de Rosario a las 14 para llegar a retiro a las 20. La decisión fue tomada ante la crisis que se generó en las rutas de Buenos Aires y Santa Fe por la quema de pastizales que no afectó el circuito de los trenes. “Nosotros no tuvimos que suspender ningún servicio, al contrario agregamos este por la situación especial”, precisó el supervisor local Daniel Ferreira a Rosario3.com. El servicio tiene un costo de 33 pesos pullman y con una capacidad para 228 pasajeros. Parte desde la estación Rosario Norte de avenida Whellwright y se venden los pasajes desde las 12.

Fuente: http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=29322

Calculan que el tren estaría funcionando a mediados del 2009

CIPOLLETTI (AC).- Si se cumplen los plazos, muy posiblemente a mediados del año venidero estará circulando el Tren del Valle (TDV), dijo ayer Edmundo Griffoi, impulsor de este proyecto y el presidente de la comisión que en el 2006 empezó a reflotar la idea de una formación férrea que movilice pasajeros entre Chichinales y Senillosa, en una primera etapa.

Griffoi estaba exhultante con la firma del decreto de parte del mandatario Miguel Saiz, con el que se había cumplido, hacía pocas horas, una de las exigencias del gobierno nacional en el sentido de recuperar el poder jurisdiccional de las vías desde Río Colorado a Cipolletti y de esa forma encarar ya la fase de fondo de este proyecto que, siempre entre Chichinales y Senillosa, con coches motor y de frecuencia alta, estará en condiciones de trasladar a más de un millón de personas al año.

Cuando el expresidente Carlos Menen, en los años 90, privatizó los ferrocarriles, Río Negro fue una de las tres provincias que mantuvo en sus manos el servicio. Así tenía el poder sobre las vías y, aún con dificultades, continuó con el tren a Bariloche.

En orden al TDV, el propio Griffoi, cauto para no incursionar terrenos que no son de su directa competencia, confirmó en cierta forma las noticias que se manejan como un secreto a voces: sea cual fuere el tramo que un pasajero tenga como punto de salida y llegada -por ejemplo, Roca-Neuquén o Cipolletti-Neuquén- el monto del boleto siempre será menor al del colectivo de corta o media distancia. "Me imagino que será así, aunque no me pida precisiones concretas. Se trata de un servicio para gente de trabajo, estudiantes y público en general que necesita imperiosamente un transporte seguro y directo como el del tren, y que aliviane sus costos", avanzó un poco Griffoi.

El directivo puso de relieve que sabe que Nación ya cuenta con coches motor como para poner en marcha el denominado Tren del Valle -apéndice del otrora histórico Estrella del Valle que todos los días circulaba entre Plaza Constitución, de Buenos Aires, y la neuquina Zapala- a mediados del 2009, y que con el trámite que se defina luego habrá que firmarse convenios, ya sea con una eventual concesionaria, o con los gobiernos nacional y de las dos provincias, y eventualmente con los municipios para el reacondicionamiento de las estaciones e instalaciones conexas. Las barreras en pasos a nivel, y otras medidas de seguridad con luces y sonoras deberán correr por cuenta de quien opere el servicio, sea un ente estatal, o mixto. Griffoi reflexionó acerca del positivo impacto del TDV en la zona. "El hecho de tener un transporte seguro y directo, traerá aparejado un cambio de mentalidad".

www.rionegro.com.ar

Descarrilaron 3 vagones con yeso en Gral Roca

Ocurrió a la altura del Roca Rugby Club. Todavía no se saben los motivos, pero personal calificado está trabajando para determinar que fue lo que pasó. El número de la locomotora es 9060.

www.rionegro.com.ar

Mas informacion sobre el material chino para LSM

En el Programa Transbaires que se emitio hoy por America 24 fue difundico un video institucional de UGOFE en donde entre otras cosas, se mostraron planos de las locomotoras y coches chinos.
Recordemos que el contrato de compra de 24 locomotoras doble cabina de 2500hp motor Caterpillar y 160 coches con puertas automaticas y ventiladores de techo entre otros detalles se firmo el 15/1/08. Segun se dice, el material ya se esta construyendo y las primeras dos formaciones se entregarian a principios o mediados de 2009.







Imagenes: Transbaires

Obras en San Isidro

Otro paso a nivel en San Isidro y vamos por más
El cruce de Pueyrredon con las vias del ex ferrocarril mitre ahora cuenta con un tunel destinado a agilizar la circulacion y ofrecer mayot seguridad vial. Asimismo, la comuna convocó a licitacion para la realizacion de otro paso bajo nivel en la calle Güemes (tendrá sentido de circulacion Este-Oeste) con el objetivo de que toda esta zona de Acassuso-Martinez, quede conectada entre ambos lados de las vias.
Complementariamente, se construyó un importante desagüe que corre bajo la calle E. Costa para solucionar los problemas de anegamiento. (...)

Panorama desde el puente
En lo que respecta a la construcción del paso bajo nivel de Boulogne, adjudicado por la Dirección de Vialidad Provincial, con proyecto y supervisión de la Municipalidad de San Isidro, avanzan a buen ritmo los trabajos previos al retiro del actual puente metálico “Ing. Luis Mendiondo” sobre la avenida Avelino Rolón, cuya remoción fue reprogramada para la finalización de esas tareas.


Por otra parte, ya se construyeron 42 pilotes, así como 3 de los 4 puentes ferroviarios que se utilizarán en esta obra. La cuarta de esas estructuras de hormigón está en plena construcción.
En cuanto al sistema de drenaje que tendrá el viaducto, se realizó a la fecha el 50% de la futura estación de bombeo, así como la mayoría de los desagües mayores. En este tema, sólo restan los desagües menores de Avelino Rolón hacia el Oeste y el ramal Rolón-Scalabrini Ortiz, para cuya ejecución, previamente, la empresa Telecom debe realizar antes una remoción de redes.

En lo que hace al pago de las remociones, todas fueron abonadas de acuerdo a lo establecido en la licitación y están en ejecución, excepto una cañería de alta presión de Gas Natural Ban.
Es de tenerse en cuenta que, como en toda obra de gran envergadura, la remoción de tendidos puede requerir un tiempo mayor al previsto por problemas climáticos o del terreno, así como por la antigüedad de las instalaciones. En tal sentido, las reubicaciones deben realizarse sin interrumpir los servicios públicos que abastecen a los vecinos de la zona.

En otro orden, la empresa Ferrovías (concesionaria de ese ramal ferroviario del Belgrano) recientemente formalizó con la Dirección Provincial de Vialidad los permisos necesarios para que se pueda llevar a cabo, en la traza de vías, la construcción de los pilotes que sostendrán los puentes ferroviarios.
Ya se inició, precisamente, la construcción de dichos 44 pilotes, mientras que están terminadas las 29 vigas de los puentes carreteros que requiere la obra.

También fue reacondicionado el túnel peatonal que permite la comunicación entre andenes y se procederá al cierre del cruce peatonal que se utilizaba bajo el puente de Av. Rolón, habilitándose otro a la altura de la calle Medrano.
Para poder continuar con los trabajos en zonas aledañas a las vías, también se cerrará el cruce vehicular provisorio de la calle Yatay.

Si bien se había informado oportunamente que el puente metálico sería removido a principios de enero, el avance de obra permitió que se pudieran hacer todos estos trabajos previos sin necesidad de interrumpir el tránsito por Avelino Rolón, a fin de mantener abierta el mayor tiempo posible esa vía de circulación para los vecinos.
De todas maneras, la remoción del viejo puente deberá efectuarse a la brevedad para poder continuar con esta obra que es uno de los principales aportes para el desarrollo de la localidad de Boulogne, a partir de su transformación urbanística y del mejoramiento de la calidad de vida de su población. Fuente: Municipalidad San Isidro

viernes, 18 de abril de 2008

Humo: el transporte colapsado, el tren sigue corriendo

A pesar del caos de transito, debido al humo que nos invade, los trenes siguen corriendo, hoy hicimos una pequeña escapada para observar algunos generales correr por las vias hacia Tucuman o Posadas o el tren de TBA arribar de Rosario.
Fotos de Diego Sotelo
Zona Federico Lacroze: trenes locales de Metrovias


Cruzada de El Gran Capitan con un local de Metrovias

Fotos: Ariel Barrios

Zona Belgrano TBA ramal a Tigre

Belgrano R equipo C de TBA.
Pasada del tren proveniente de Rosario N

Trenes de Ferrovias tambien circularon con normalidad


Tambien videos:

Videos Diego Sotelo




Videos Ariel Barrios


BIENVENIDOS AL TREN

El Gran Capitán es la única opción para llegar al Litoral
Vapuleado por sus demoras, el Gobierno quiso revocar la licencia por no cumplir con las frecuencias. Hoy es la única vía para atravesar el humo.

La Secretaría de Transporte planea una nueva ofensiva para desplazar a la empresa privada que opera el tren. Hoy circula, mientras que el Gobierno no puede controlar el humo.

El tan cuestionado tren “Gran Capitán” es el único que traspasa la cortina de humo que aisla a la Capital del Litoral . A quienes van a ir a votar a Paraguay no les queda otra que tomarlo hasta la estación terminal Posadas, Misiones. En febrero casi desaparece del mapa de los medios de transporte porque el Gobierno Nacional había considerado quitarle la licencia a Trenes Especiales Argentinos, (TEA) el concesionario de este servicio, luego de que se diera a conocer el pésimo estado de las vías y del tren, y que concluyera en 48 horas un viaje que debería haber durado 26.

En la estación Federico Lacroze, lugar de partida, informan que la hora de salida es los viernes y los martes a las 10.50, pero a qué hora será la llegada a Misiones nadie lo sabe. No importa, es la única opción para atravesar el límite que marcan los focos de fuego.

“Hoy es una salida especial”, cuentan las operarias del “Gran Capitán” y explican: “Muchos paraguayos se están yendo a votar y además los que tienen que estar sí o sí en Entre Ríos, Corrientes o Misiones tienen que tomarlo porque no queda otra vía terrestre”. La próxima salida será el martes a las 10.50.

Un pasaje a Misiones cuesta 65 pesos en clase turista y 85 en primera. Las condiciones de los vagones y del viaje dependen de la paciencia de los viajeros. El recorrido une pueblos y ciudades del interior de las provincias a las que no les queda otra que utilizar este servicio.

El Gobierno nacional y la provincia de Corrientes acordaron lanzar una nueva ofensiva para desplazar a la empresa privada que opera el tren de pasajeros entre Lacroze y Posadas y reabrir el proceso licitatorio destinado a seleccionar al nuevo concesionario del servicio.

El prolongado conflicto que mantiene la Secretaría de Transporte con la firma TEA , que desde hace cuatro años está corriendo sin la aprobación oficial, comenzó a resolverse a favor de la Nación con la aparición de dos fallos judiciales que dejaron sin sustento la posición de la empresa privada.

Con las sentencias favorables, ahora la Secretaría de Transporte que comanda Ricardo Jaime se apresta a retomar en forma transitoria la operación del servicio que une la Capital Federal con las provincias mesopotámicas.

Foto: Diego Sotelo

Casi mil paraguayos vendrán en tren de Buenos Aires para votar el domingo en su país

Con motivo a los comicios presidenciales del próximo domingo en Paraguay, el gerente comercial zonal de "El Gran Capitán", Javier Cantero anticipó que para el sábado a las 15:30 aproximadamente se espera el arribo a la Estación de Posadas, de 16 vagones charter (clase turista y primera) que traerán a 980 paraguayos, que cruzarán a Encarnación el sábado. Manifestó desconocer quién compró esa cantidad de pasajes para que los residentes guaraníes en la Argentina puedan viajar a votar al vecino país.

Para cumplir con la frecuencia normal, la empresa completará la formación con un vagón para turista y otro para la primera clase. Mañana sale desde la estación de Pedro Lacroze a las 10:50.

El sábado, cuando arriben a Posadas, en multitudinaria marcha cruzarán a pie el puente, encabezados por candidatos del oficialismo paraguayo y además se prevé que les dé la bienvenida el arquero José Luis Chilavert, como así los despedirá en la estación de Retiro.

Cantero explicó que "se trabaja mucho con los paraguayos", y dijo que para el regreso del tren a Buenos Aires (domingo a las 19) "bajará notablemente la cantidad de pasajeros", ya que muchos optarían por "esperar los resultados de las elecciones".

El pasaje para clase turista tiene un valor de 65 pesos, mientras que en primera los boletos cuestan 85 pesos. En caso de que el viajante opte por comprar los pasajes ida y vuelta, para boleto turista sólo hay que abonar 13 pesos más y para clase turista 17.