miércoles, 10 de diciembre de 2008

En el norte, el tren vuelve a rodar

El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, encabezó ayer en Salta el acto en que quedó rehabilitado el Ramal C18 del Ferrocarril General Belgrano, que se encontraba fuera de servicio desde 1995, y que demandó una inversión de 120 millones de pesos. “Las 14 provincias –que atraviesa su traza– y la Nación vamos a trabajar en un proceso de inversión que vuelva a poner al Belgrano entre los pilares fundamentales de la transformación de la Argentina, y principalmente de este norte”, dijo Jaime.

El ramal C18 une las estaciones de Pichanal con la de Joaquín V. González, en el este del territorio salteño. Se trata de un tramo de 150 kilómetros de vías y las obras estuvieron a cargo de las empresas TPF Construcciones, Comsa Argentina, Ferromel y Benito Roggio. El ramal, que forma parte de la Red del Ferrocarril General Belgrano –y en su recorrido de 219 kilómetros atraviesa 13 estaciones–, tenía fuera de servicio desde fines de 1995 el tramo comprendido entre las estaciones de Coronel Mollinedo y la de Pichanal.

La acción erosiva provocada por las crecidas de los ríos en las épocas estivales y el avance de la vegetación, a través de más de 10 años de inactividad y falta de mantenimiento, provocaron una situación de extremo deterioro en ese tramo ferroviario, que obligó al Estado nacional a encarar una serie de mejoras para la rehabilitación concretada ayer.

“En la década del 90, los ferrocarriles argentinos quedaron en terapia intensiva, pero latiendo”, expresó Jaime. Destacó que “esta rehabilitación no es una tarea menor, teniendo en cuenta las décadas de no invertir y de no pensar en el país federal”. No obstante, aclaró que “estamos recién empezando” y precisó que “la señora presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ha firmado el decreto para que el Belgrano Cargas definitivamente vuelva al Estado nacional y conforme a ello, a las provincias que lo integran”.

Por último, el secretario de Transporte aseguró que se seguirá “invirtiendo todo lo que haga falta para que nuestros productores tengan medios de transportes accesibles, que los vinculen con los puertos y las hidrovías”.

Fuentes: Pagina 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario